Directorio

Directorio

sábado, 22 de julio de 2017

Sólo 1 de cada 100 trabajadores domésticos tiene contrato

La mayoría de los trabajadores de este sector no cuenta con un acuerdo por escrito que detalle sus derechos y obligaciones, además de que no tiene apoyos en instituciones de seguridad social, de acuerdo con datos del Inegi.


Sólo uno de cada 100 trabajadores domésticos remunerados cuenta con contrato escrito, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto quiere decir que poco más de 200 mil de un total de 2 millones de personas ocupadas en este sector tiene sus obligaciones y derechos como empleado en un acuerdo escrito.

Los datos del Inegi revelan que 76.5 por ciento de los trabajadores domésticos recibe hasta dos salarios mínimos o menos al día como ingreso de sus actividades, con jornadas laborales de 40 horas o más a la semana. Lo anterior equivale hasta 3 mil 200 pesos mensuales o menos.

Respecto a las prestaciones en el sector salud de los trabajadores domésticos remunerados, en el primer trimestre de 2017, únicamente tres de cada 10 cuenta con prestaciones de acceso a instituciones de salud.

El estudio reporta que 2 millones 480 mil 466 de personas son trabajadores domésticos remunerados. Esta cantidad representa 4.8 por ciento de la población ocupada en el país.

El grupo de trabajadores domésticos remunerados incluye las siguientes ocupaciones: empleados domésticos; cuidadores de personas en casas particulares; jardineros en casas particulares; lavanderos y planchadores domésticos; choferes en casas particulares; vigilantes y porteros en casas particulares; y cocineros domésticos.

El Inegi reveló estas cifras con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico, próximo a celebrarse el 22 de julio.

POR NIVEL EDUCATIVO

En la estadística resalta que 5.8 por ciento de los trabajadores domésticos remunerados es analfabeta, situación que es más común en hombres que en mujeres.

En general, cuatro de cada 10 trabajadores domésticos tiene algún grado de secundaria, 32 por ciento solo concluyó la primaria y 20.9 por ciento no concluyó los grados de primaria. En tanto, sólo uno de cada 10 trabajadores domésticos remunerados tiene al menos un año cursado y aprobado en el nivel medio superior o superior.

Los lavanderos y planchadores domésticos son los trabajadores domésticos con menores niveles de escolaridad, pues sólo 23.8 por ciento tiene un nivel de primaria completa y 43.6 por ciento no terminó la educación primaria.

Por otra parte, 39.8 por ciento de los choferes en casas particulares cursó al menos un grado en educación media superior o superior; los cuidadores de personas de igual manera presentan un grado alto de escolaridad, pues 22.2 por ciento tiene al menos un año aprobado en la educación media superior.

México retrocede en el indicador global para la jubilación

El país se ubicó en el lugar 37 de 43 países analizados por el Índice Global para la Jubilación 2017; mientras que Noruega y Suiza se encabezaron el ranking.


Reflejo de la situación del sistema de pensiones en México, su posición comparado con el resto del mundo en el Índice Global para la Jubilación 2017 retrocedió dos posiciones, al ubicarse en el sitio 37 de 43 países analizados.

Desarrollado por Natixis Global Asset Management, el índice analiza factores clave que fomentan la seguridad en el retiro a través de 18 indicadores agrupados en cuatro subíndices: Salud, Finanzas en el Retiro, Calidad de Vida y Bienestar Material.

El objetivo es proporcionar una herramienta comparativa de las mejores prácticas en políticas para el retiro y una referencia global para evaluar y comparar la capacidad de las naciones para cumplir las expectativas, necesidades e intenciones para el retiro.


De los cuatro subíndices, México está en los últimos cinco lugares en Bienestar Material y en Salud. En el primero denota grandes deficiencias en las categorías de Ingresos Equitativos e Ingreso Per Cápita, y en el segundo en gasto destinado a la seguridad social, gasto per cápita en salud y en esperanza de vida.

En Calidad de Vida y en Finanzas, la puntuación de México lo ubicó en los sitios 24 y 25, respectivamente.

El Top 10 del índice Global para la Jubilación lo encabezaron Noruega y Suiza, quienes mantuvieron estables sus posiciones con puntuaciones de 86 y 84 por ciento, respectivamente. El tercer sitio fue para Islandia, seguido de Suecia y Nueva Zelanda, ambas con 80 por ciento de puntuación.

Las siguientes 5 posiciones fueron para Australia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo.

De la región de Latinoamérica participaron en la encuesta Brasil, Chile y México, ninguno figuró entre los primeros 25 sitios.

La jubilación, ¿de quién es responsabilidad?

De acuerdo con Dave Goodsell, en países como México, las personas son más propensas a pensar que la jubilación "cae sobre sus hombros", debido a la inestabilidad económica y a la incertidumbre que proyectan los sistemas de ahorro para el retiro.


Cada vez es más generalizado el pensamiento de que cada uno es responsable de construir su futuro, al menos así lo manifestaron los inversionistas individuales que participaron en la encuesta sobre la seguridad para el retiro del "Índice Global para la Jubilación 2017”, desarrollada por Natixis Asset Management.

Con el mundo volviéndose más viejo, la tendencia global que se observa en el estudio es el cambio de los planes de jubilación tradicionales de beneficios definidos hacia planes de contribuciones, según dijo, en entrevista telefónica con El Financiero, Dave Goodsell, director ejecutivo del Centro de Investigación en Construcción de Portafolio de Natixis.

““Casi 8 de cada 10 participantes en la encuesta de inversionistas individuales creen que la responsabilidad de jubilación es cada vez más suya”, dijo y señaló que este sentir es más fuerte entre los países como México, en donde el 86 por ciento piensa que “el peso de su jubilación caes sobre sus propios hombros”, dijo y advirtió que el estudio no califica si un sistema es mejor que el otro, sólo pone en evidencia que los sistemas se están moviendo en esa dirección al ser menos costosos para los empleadores.

Por su parte, los administradores de pensiones han estado bajo presión por el aumento en la vida de los pensionados y la presión económica de las bajas tasas de interés, situaciones que han creado una brecha de pensiones o financiamiento insuficiente que podría llegar a 400 mil millones de dólares en 2050.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, más de la mitad de esa brecha, unos 224 mil millones de dólares, será impulsado por sólo seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Japón y Australia.

Con fondos gubernamentales menos confiables para los inversionistas, los encuestados identificaron con mayor frecuencia que la principal fuente de ingreso para su jubilación será el ahorro personal (90 por ciento), las inversiones personales (79), el ahorro en el lugar de trabajo (76) y el seguro social (70).

MÉXICO CAE EN EL ÍNDICE GLOBAL PARA LA JUBILACIÓN

Reflejo de la situación del sistema de pensiones en México, la posición del país, comparado con el resto del mundo en el Índice Global para la Jubilación, va en descenso.

En la edición 2017 de dicho índice, México retrocedió dos posiciones para ubicarse en el sitio 37 de 43 países analizados.

El índice analiza factores clave que fomentan la seguridad en el retiro a través de 18 indicadores agrupados en cuatro subíndices: salud, finanzas en el retiro, calidad de vida y bienestar material.

De los cuatro subíndices, México está en los últimos cinco lugares en bienestar material y en salud; mientras que en calidad de vida y en finanzas, se ubicó en los sitios 24 y 25, respectivamente.

La debilidad en bienestar material denota grandes deficiencias en las categorías de ingresos equitativos, ingreso per cápita y desempleo; en salud, se refiere al gasto destinado a la seguridad social, gasto per cápita en salud y en esperanza de vida.

Aspectos como felicidad, calidad en el aire, acceso a agua, biodiversidad y hábitat, y factores medio ambientales componen el subíndice de calidad de vida, en donde México alcanzó el lugar 24 de los 43 países. En tanto que finanzas en el retiro, lugar 25, considera aspectos como inflación, tasas de interés, presión fiscal y eficacia gubernamental..

Según el Indice Global para la Jubilación 2017, Noruega y Suiza continúan presentando los ambientes más favorables para la seguridad en el retiro con puntuaciones de 86 y 84 por ciento, respectivamente. El tercer sitio fue para Islandia, seguido de Suecia y Nueva Zelanda, ambas con 80 por ciento de puntuación. Las siguientes 5 posiciones fueron para Australia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo.

De la región de Latinoamérica participaron en la encuesta Brasil, Chile y México. Ninguno de estos países figuró entre los primeros 25 sitios en el índice consolidado, pero sí en alguno de los subíndices, principalmente en calidad de vida.

Estados Unidos y Canadá lograron suplantar a los países europeos en los subíndices de finanzas y salud. Europa Occidental continúan enfrentando dificultades financieras.

En entrevista telefónica, Goodsell resaltó el papel que juegan las finanzas gubernamentales robustas y estables para asegurar la seguridad en el retiro y la gobernanza que se presenta como un fuerte desafío para los BRIC (Brasil, Rusia, India y China)..

Comentó que el común de los países en el top del índice, como Noruega y Suiza, son sus sistemas financieros muy sólidos que dan acceso al financiamiento para el gasto en salud, seguridad social y otros aspectos.

Sin embargo, destacó que el estudio mostró que a nivel global los inversionistas están mostrando signos de escepticismo sobre la viabilidad de los programas de pensiones del gobierno.

Petroleros aseguran que líder ‘esfumó’ 2 mil 203 mdp

Los apoyos que Pemex otorga al sindicado petrolero están estipulados en la cláusula 251 BIS del Contrato Colectivo de Trabajo. El STPRM no responde a la solicitud de información sobre los recursos que recibe por esta vía y en qué los gasta.


Disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) detectaron que el dirigente del gremio, Carlos Romero Deschamps, oculta, desde hace 17 años, el monto de recursos que Pemex entrega de manera directa a la cúpula sindical a través de la cláusula 251 BIS del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Los denunciantes estiman que el sindicato ha recibido por lo menos 2 mil 203 millones de pesos por esta vía del 2001 al 2017, los cuales “desaparecieron”, porque la cláusula del CCT donde deberían estar consignados los recursos no aparece en los contratos editados por el sindicato y que se reparten a los trabajadores.

Por ello solicitaron al STPRM, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, el monto total de recursos entregados al sindicato referente a la cláusula 251 BIS, así como el desglose en lo que se ha gastado; sin embargo, el gremio no respondió la solicitud.

Al no tener éxito mediante solicitudes de información, los disidentes solicitaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) copias certificadas de los CCT, en las cuales sí aparece la cláusula 251 BIS. Con base en esa información fue como los disidentes estimaron el monto que “desapareció” Romero Deschamps.

Nahum Martínez, coordinador de la Organización Nacional Petrolera Bicentenario (ONPB), aseguró que Pemex es cómplice de la opacidad del sindicato en el manejo de esos recursos porque en los contratos que publica en su sitio web no aparece dicha cláusula ni los recursos que se entregan por concepto de “ayudas” para el sindicato.

“¿Por qué oculta esta información la dirigencia sindical?, ¿qué ha hecho con todo ese dinero?”, señaló en entrevista.

Consideró que es importante que sindicato y empresa rindan cuentas sobre dicha cláusula porque cada año, en las revisiones salariales y contractuales, los recursos que se obtienen por esa vía han ido en aumento.

BBVA ve un crecimiento lento en AL en 2017

A pesar de que la economía en la zona de América Latina registraría un avance para el siguiente año, principalmente por la recuperación de países como Brasil y Argentina, el avance seguiría siendo bajo, apuntaron economistas de BBVA.


La región de América Latina apenas registraría un crecimiento de 0.8 por ciento este año y 1.7 por ciento en 2018, luego de una contracción del 1.2 por ciento en 2016, de acuerdo con los economistas de BBVA Research.

“Con todo, sigue siendo un crecimiento bajo, tanto en relación al potencial de la región (cercano al 3 por ciento) como en relación a las economías desarrolladas (alrededor del 2 por ciento)”, destacaron en un reporte.

Si bien la actividad económica de Latinoamérica estará apoyada por la salida de la recesión de dos de las principales economías regionales (Brasil y Argentina), la mayoría de los países experimentará una desaceleración durante 2017 respecto a 2016, ocasionada principalmente por los shocks externos y la falta de vigor de la demanda interna.

La economía chilena crecería 1.3 por ciento en 2017 frente al 1.6 por ciento en 2016; el PIB de Colombia disminuiría a 1.5 desde 2.0 por ciento el año pasado; México pasaría de 2.0 a 1.6 en 2017, y Perú registraría 3.7 por ciento desde el 4.0 registrado en 2016.


Industriales ven difícil negociación en el déficit

La Concamin indicó que se debe proteger la balanza comercial manufacturera y poner especial atención a la intención de eliminar el Capítulo 19, dedicado a resolver controversias, en las renegociaciones del TLCAN.


Entre los temas que a los industriales no les agradó ver en los objetivos de la renegociación del TLCAN que presentó la administración del presidente Donald Trump esta semana están la cláusula de salida en el tema de Controversias y el tema de la balanza comercial en el sector manufacturero.

Dichos objetivos que persigue el gobierno estadounidense no serán fáciles de negociar. “Los dos son temas que hay que defender porque en el caso de una diferencia entre los dos países no debe ser tan fácil una salida o evadir alguna cuestión que ponga en riesgo algún sector de la economía mexicana”, dijo Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En cuanto a buscar el beneficio de la balanza comercial en manufactura consideró que es muy complicado llegar a acuerdos en un tratado comercial.

Detalló que la balanza comercial se construye de muchos factores, no es el único elemento para evaluar la viabilidad y el beneficio de un acuerdo. Recordó que un tratado busca beneficiar a toda la economía y no sólo a un cierto sector, como es el caso de la manufactura en el interés de Estados Unidos.

“En un acuerdo hay sectores que ganan y otros pierden, pero en general el resultado es positivo para la economía. Además no podríamos aceptar que eso se catalogue únicamente para el tema de la manufactura. Son temas que no va a ser tan sencillo discutir pero como industria mexicana tenemos muchos argumentos para negociar y realmente garantizar un acuerdo que sea ganar-ganar”, dijo a El Financiero.

Mencionó que los industriales en México están tranquilos pero no confiados en que podrán sacar adelante una negociación del TLCAN, pese a los temas que deberán defender.

Herrera destacó que muchos de los objetivos presentados por EU ya eran esperados e incluso algunos ya se analizaron como parte de los trabajos que han venido realizando los industriales en sus reuniones con cada sector productivo, además de lo que se discutió también en las reuniones que tuvieron para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Participaciones en el Bajío crecieron hasta 26.4%

Únicamente Aguascalientes tuvo un menor crecimiento en el pago de las participaciones, con 2.9 por ciento en términos reales en enero–mayo de este año.


En enero–mayo de 2017, las participaciones pagadas por la Federación a las entidades del Bajío tuvieron un crecimiento de entre 2.9 y 26.4 por ciento, anual, lo que significó un mayor avance respecto al primer cuatrimestre previo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

San Luis Potosí reportó un monto de ocho mil 153 millones de pesos por concepto de participaciones en los primeros cinco meses del año, lo que representó un aumento anual, en términos reales, de 26.4 por ciento. Dicho avance fue superior al 24 por ciento que presentó en enero–abril pasado.

En tanto, Querétaro presentó un aumento de 8 por ciento real, anual, en dichos recursos, con un monto de seis mil 159.6 millones de pesos en el lapso; y Guanajuato, tuvo un crecimiento de 9.8 por ciento, con 14 mil 658.9 millones de pesos.

En estos casos, el incremento también fue mayor. Querétaro registró un aumento de 6.7 por ciento real, anualizado, en las participaciones del primer cuatrimestre de 2017; y Guanajuato, de 8.9 por ciento.

Únicamente Aguascalientes tuvo un menor crecimiento en el pago de las participaciones, con 2.9 por ciento en términos reales en enero–mayo de este año,y un monto de tres mil 572.2 millones de pesos.
La entidad registró un avance de 5.3 por ciento en el pago de las participaciones de enero–abril previo.

En el informe mensual de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que realiza la SHCP, se indica que en total, las participaciones otorgadas por el gobierno Federal a las entidades del país fue de 338 mil 186 millones de pesos, lo que significó un aumento 10.9 por ciento real, anualizado.

La mayoría de los recursos correspondieron al Fondo General de Participaciones, que en San Luis Potosí sumó cinco mil 184.1 millones de pesos en los primeros cinco meses de 2017, con un crecimiento anual, real, de 19.9 por ciento.

En Guanajuato, el fondo reportó 10 mil 996.9 millones de pesos, con un crecimiento de 11.2 por ciento en el lapso; en Querétaro sumó cuatro mil 252.7 millones de pesos, con un aumento de12.7 por ciento, y en Aguascalientes, se ubicó en dos mil 581.7 millones de pesos, que significaron un incremento de 2.1 por ciento real, anual.

Sobre las participaciones por concepto de impuestos, la información de Hacienda expone que los ingresos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) crecieron 42.7 por ciento anual, en términos reales, en Aguascalientes; 34.2 por ciento, en Guanajuato; 7.8 por ciento, en Querétaro, y 60.4 por ciento en San Luis Potosí.

Las participaciones vía el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), aumentaron 22.4 por ciento en Aguascalientes, el periodo considerado; 18.2 por ciento, en Guanajuato; 11.1 por ciento, en Querétaro, y 12.4 por ciento en San Luis Potosí.

Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio

A través de redes sociales, los usuarios de este banco se quejaron porque no pueden sacar dinero ni pagar con su tarjeta. ¿Qué fue lo que ocurrió?


Este sábado, cientos de usuarios de Citibanamex reportaron a través de redes sociales que no podían retirar dinero de los cajeros automáticos ni pagar con sus tarjetas, a pesar de que tenían dinero disponible.

Algunos denunciaron que debían hacer pagos urgentes y otros llevaban mucho tiempo haciendo filas para retirar efectivo para que, al final, no pudiesen sacar nada.

Ante ello, el banco respondió a través de su cuenta de Twitter especial para atención a clientes.

La razón de las fallas es el mantenimiento del sistema, por lo que todos los servicios funcionarán normalmente hasta este lunes.

En algunos casos, Citibanamex pidió a los clientes que intentaran retirar efectivo en las siguiente horas.

Desempleo en México baja a 3.3% en junio

La tasa de desempleo en junio se ubicó por debajo del 3.50 por ciento registrado un mes antes y fue menor a lo esperado por un consenso de analistas.


La tasa de desempleo en México disminuyó en junio al ubicarse en 3.3 por ciento, en comparación con el 3.56 por ciento de mayo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi).

Un consenso de analistas consultados por Bloomberg esperaba que el indicador se ubicará en un nivel de 3.50 por ciento, una cifra inferior al 3.56 por ciento registrado un mes antes.

En el comparativo anual, la tasa pasó de 4 por ciento a 3.3 por ciento, añadió el Instituto en su comunicado.

La población ocupada alcanzó 96.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en junio de 2017, de la cual el 68 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

El 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, el 4.9 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares y 4.6 por ciento son patrones o empleadores.

La tasa de informalidad laboral fue en junio de 56.6 por ciento de la población ocupada, mismo porcentaje que el del mes anterior.

Los narcos llevan su guerra a las playas de moda en México

Quintana Roo, uno de los estados más importantes para el turismo en el país, ha visto cómo en pocos meses su realidad ha cambiado por el crimen, incluso con el surgimiento de un grupo de autodefensa.


Carlos Mimenza no quiere decir si el grupo de autodefensa de 200 hombres que ha montado en Quintana Roo lleva armas. “Esto voy a tener que dejar a tu imaginación porque mi abogado no me permite decirlo”.

Pero despachan drones. Llevan máscaras. Algunos son hackers expertos, contratados por el colectivo Anonymous. Funcionan desde una cabaña de lujo y sus alrededores en el bosque, su entrada filtrada por una cascada.

Y afirman que el gobernador local, junto con altos funcionarios y policías, están bajo vigilancia las 24 horas del día. Porque Mimenza, un promotor inmobiliario, dice que las autoridades de México son responsables de la propagación de la violencia y la extorsión, en colaboración con los carteles de la droga del país en lugar de proteger a empresarios como él.

No es el primer mexicano que dice "basta". La justicia a mano propia ha sido una característica de la década de la guerra contra las drogas, cuando México se convirtió en uno de los lugares más peligrosos del mundo.

Lo inquietante es que el ejército privado de Mimenza está llevando a cabo su campaña no entre los laboratorios de metanfetaminas de Michoacán, o los escondites fronterizos de Ciudad Juárez, sino en la localidad de Playa del Carmen, en la costa de Cancún, el corazón de una industria del turismo que genera 20 mil millones de dólares al año.

Los narcotraficantes ya dominan franjas de México, ya sea asociándose con funcionarios estatales o desafiándolos abiertamente.

Ahora están invadiendo las mecas de vacaciones del país como nunca antes, dejando cuerpos en maletas fuera de condominios exclusivos, o disparando en discotecas. La burbuja que ha protegido a los amantes de la playa internacional está amenazando con estallar.

FACTOR 'CHAPO'


"Esto podría socavar drásticamente la economía" si el accionar no se detiene, dijo Alejandro Schtulmann, que dirige la consultora de riesgo político Empra en la Ciudad de México.

"Las personas que nunca han visitado México van a ser mucho más reacias a venir aquí".

A nivel nacional, 2017 se está convirtiendo en el año con más asesinatos en México. Parte de eso ocurrió hasta el arresto y extradición del capo de las drogas Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La captura de alto perfil hizo poco para mejorar los malos resultados que obtiene en las encuestas el presidente Enrique Peña Nieto.

Los crímenes se agravaron y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que fue visto inicialmente como un líder que podría suceder a su jefe en la elección presidencial del próximo año, se encontró a la defensiva y luchando por desviar la culpa.

Eso se debió a que el Cártel de Sinaloa de Guzmán se había debilitado, y su rival, Jalisco Nueva Generación, se envalentonó.

Su guerra se intensificó y se extendió a oasis previamente pacíficos como Cancún y Playa del Carmen en el Caribe, así como destinos de la costa oeste como Los Cabos.

En el estado de Quintana Roo, que incluye los dos primeros destinos, la tasa de homicidios se ha duplicado este año; En Baja California Sur sobre el Pacífico, casi se cuadruplica.

Las autoridades de Los Cabos desenterraron 14 cuerpos cerca de una reserva marina en junio. También encontraron una maleta llena de restos humanos en la carretera que conduce a su zona hotelera.

La franja de hotel de 14 millas de Cancún es autosuficiente y aislada de la ciudad; A pesar de todo, tres hombres fueron abatidos a tiros en un club nocturno de ahí en noviembre.

La semana pasada, Mary Farmer, una niñera de 52 años de Wisconsin, estaba disfrutando de las olas turquesa justo afuera de ese mismo club.

Ella no había oído hablar de las muertes. "Es aterrador y te pone al límite, porque puedes estar en el lugar equivocado en el momento equivocado". Sin embargo dijo que había estado en Cancún cuatro veces, y que volvería.

No sorprende que muchos turistas no son conscientes de los asesinatos que suceden a su alrededor. Los asesinatos recientes no siempre han estado en las portadas de los periódicos locales que están en los vestíbulos de los hoteles. No es casualidad.

Las autoridades de Cancún han instado a los medios locales a reducir la cobertura, según dos personas con conocimiento del asunto.

Los cárteles, mientras tanto, tienen diferentes métodos, pero una agenda similar. "No quieren sabotearse, porque en el momento en que esto llegue a las noticias, entonces el turismo, el ganso que pone los huevos de oro, se acaba," dijo Schtulmann.

Reporteros del diario Novedades Quintana Roo, un diario de Cancún, recibieron cinco amenazas de muerte este año, incluyendo un mensaje de Facebook a un fotógrafo que muestra fotos de su esposa y su hogar, según el editor César Muñoz.

ALGO SE ROMPIÓ


Si el plan es proyectar una imagen de negocios como siempre, entonces Mimenza y su equipo no están ayudando.

En el sitio web de noticias que fundó, y en YouTube, el empresario habla sobre los funcionarios que dice están coludidos con los cárteles, y ofrece iPhones gratis a los miembros del público que logran capturar la corrupción con una cámara.

El principal objetivo de su ira, el gobernador Carlos Joaquín González, se encoge de hombros de las acciones de Mimenza.

Los ciudadanos tienen el derecho de vigilar a los funcionarios siempre y cuando lo hagan legalmente, pero "ninguna de sus acusaciones ha sido verificada por ninguna autoridad", dijo Felipe Ornelas, jefe de la oficina de prensa del gobernador.

Mimenza no sometió al anterior gobernador, que fue arrestado en junio por cargos de lavado de dinero, con el mismo grado de escrutinio, dijo Ornelas.

Principalmente promotor inmobiliario, Mimenza también tiene intereses en el turismo: posee un santuario de animales y una compañía de turismo de aventura.

En una entrevista en su aislada cabaña, mientras los hombres enmascarados observan las imágenes de vigilancia en las computadoras portátiles y un guardia de seguridad recorre el bosque con binoculares, el hombre de 43 años explica cómo empezó su aventura de vigilante.

Una de sus compañías fue robada en noviembre, dice Mimenza; los ladrones le pusieron una pistola en la cabeza de su hermana, ataron a sus empleados -muchos de los cuales renunciaron después- y robaron 800 mil pesos de su caja fuerte.

Dice que resistió el impulso de "agarrar mis cosas y dejar el país" y optó combatir la corrupción. Pensó que la violencia de los cárteles "es un problema que el propio gobierno ha permitido, y el mismo gobierno es el único que puede resolverlo".

'NO ALARMANTES'


Las autoridades de Cancún no están cruzadas de brazos. Julián Leyzaola, un exjefe de policía famoso por limpiar las calles de Tijuana y Ciudad Juárez, ha sido llevado por el alcalde como consejero. Leyzaola se ha comparado con Rudy Giuliani, y ha sido acusado de similares tácticas de mano dura.

La ciudad ha despedido a 150 oficiales desde mayo por fallar en un proceso de investigación. Está sacando a los policías del servicio de guardia para patrullar las calles, según Darwin Puc Acosta, un teniente coronel del ejército que asumió el cargo de jefe de policía de Cancún en junio.

"Los acontecimientos que están sucediendo no eran comunes en esta ciudad", dijo. "Sinceramente, no los considero alarmantes. Son situaciones que pueden ser resueltas si son atendidas correctamente. Y eso es lo que estamos haciendo".

Hay mucho en juego. El turismo aporta casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto de México, más que el petróleo; es el país más visitado de América Latina por mucho.

El estado de Quintana Roo recibe 10 millones de turistas al año, un tercio del total nacional. En el primer trimestre de este año, a medida que la violencia aumentaba, las tasas de ocupación en su emblemático centro turístico de Cancún se mantuvieron bastante constantes en torno al 85 por ciento. En Playa del Carmen, incluso subieron un par de puntos porcentuales a partir de 2016.

'LA DEBACLE'


Las empresas locales dicen que no cuentan toda la historia. Los turistas todavía podrían estar en sus habitaciones y en la playa, pero menos van a la ciudad.

Las ventas en Victoria's Secret en la Quinta Avenida, la avenida principal de Playa del Carmen, han caído un 50 por ciento. Éstas bajaron un 24 por ciento en la tienda Swatch de a un lado.

Martín Pérez, que espera mesas en un restaurante cercano, dijo que hace una cuarta parte de las propinas que hacía antes.

Muchos lugareños pueden identificar cuando las cosas empezaron a salir mal. En enero, justo al lado de Quinta Avenida, cinco personas fueron asesinadas durante un festival de música electrónica en el Blue Parrot.

La voz de Pérez se desvía mientras mira a la discoteca.

"Aquí es donde comenzó la debacle de mi pueblo", dijo.

Yunes declarará en caso contra Javier Duarte

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que la PGR aceptó su petición para comparecer en calidad de testigo contra el exmandatario veracruzano.


El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que la Procuraduría General de la República admitió la solicitud que envió el pasado 20 de julio para comparecer en calidad de testigo en el caso en contra del exgobernador Javier Duarte.

Yunes Linares indicó que el viernes recibió un aviso de parte de la Procuraduría en la que se le notificó que había sido aceptado, por lo que dijo, acudiría a declarar durante la etapa complementaria que se dará posterior a la audiencia del exgobernador.

El mandatario veracruzano refirió que solicitó el carácter de testigo en dicho juicio para recuperar los recursos presuntamente sustraídos por Duarte durante su administración.

"Estoy listo, tengo toda la información. Estoy integrando debidamente las carpetas y las entregaré a la PGR".

El gobernador de Veracruz refirió que cuenta con grabaciones con exfuncionarios de la administración duartista, los cuales aportará como "pruebas lícitas" en contra de su antecesor.

¿Cómo evitó el bitcoin una división interna?

A través de nuevas políticas internas de la criptomoneda, se llegó a un consenso en toda la comunidad pero, ¿qué es lo que le depara en el futuro?


Luego de que la comunidad de Bitcoin llegara a un consenso para la mejora de su sistema con el código SegWitx2, la cual hace que las transacciones sean más eficaces, rápidas y seguras, parece que se evitó una división de este sector de criptomonedas.

En medio de las declaraciones que se han hecho por este hecho, esto es lo que dijeron algunas personalidades del dinero electrónico.


ADAM WHITE, JEFE DE LA BOLSA DE CRIPTOMONEDAS GDAX

"Vamos a ver una mayor utilidad de la red. Ahora la gente puede usar Bitcoin como una manera de trasladar valor más fácilmente, más rápidamente, más barato. Y eso tiende a atraer a nuevos usuarios a la red".

"En el futuro, probablemente habrá blockchains abiertas como Bitcoin, que tienden a moverse más lenta o conservadoramente, pero habrá otras blockchains como Ethereum que pueden moverse más rápidamente e introducir una superficie más grande para los desarrolladores. Creo que ambas cosas se complementan, no compiten entre sí".

MATTHEW WERNER, JEFE DE INGENIERÍA DE PAGOS DE COINBASE

"Es un gran paso para Bitcoin. Había un montón de interrogantes, obviamente esto ha estado en discusión por bastante tiempo, pero llegar a un consenso sobre cómo escalar Bitcoin es un gran paso, claramente. Que SegWit active y permita cosas va a ser tremendo para permitir más actividad con la base de usuarios existente y podremos ampliar el número de usuarios en la red".

"El hecho de que apareciera el BIP91 fue una buena señal de que todo el mundo quiere que esta red siga creciendo. Y hay muchas maneras en que se logra, pero el hecho de que haya camino a seguir es alentador. Nunca sabrás lo que sucede entre ahora y unos meses, especialmente en el espacio de las criptomonedas, pero me anima todo lo que vimos en las últimas semanas. Un montón de interrogantes están empezando a obtener respuestas".

ALEX SUNNARBORG, ANALISTA DE INVESTIGACIÓN DE COINDESK

"El BIP91 sería extremadamente importante para Bitcoin y uno de los primeros pasos para escalar la red. El trabajo y la discusión en torno a "escalar bitcoin" ha continuado por años, y la primera conferencia dedicada en torno al tema comenzó en 2015".

ELIZABETH STARK, DIRECTORA DE STARTUP DE LIGHTNING LABS

"Bitcoin no tiene un lenguaje Turing completo como Ethereum, pero hay algunas cosas nuevas e interesantes que permitirán que se hagan una vez que se implemente SegWit".

El mayor bloque ofertado en la historia

Este sería el primer yacimiento subsalino en aguas profundas que se perfore en la historia del país, por lo que el ganador en la próxima ronda tendrá frente a sí un gran reto tecnológico.


La Plataforma de Yucatán tiene un sólo bloque incluido en la Ronda 2.4 de aguas profundas, el número 30, pero es el bloque de mayor tamaño licitado en toda la corta historia de los concursos petroleros mexicanos organizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Es un bloque de 4 mil 440 kilómetros cuadrados, en el que no hay información sísmica disponible en tercera dimensión, ni tampoco se conoce el tipo de recursos esperados, de acuerdo con la información pública que puso a disposición la CNH, mientras que la profundidad del bloque es de tres mil 500 metros.

Sin embargo, la profundidad no será el principal reto de esta zona, sino la sal, pues los estudios de reconocimiento preliminares tienen seguro que se trata de un campo subsalino, es decir, los hidrocarburos estarían por debajo de varias y complejas capas de sal.

3 mil 500 metros
Es la profundidad que tiene el bloque y una extensión territorial de cuatro mil 400 kilómetros cuadrados.
Al respecto, Luis Vielma, exdirector de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), explicó que la principal diferencia y complejidad de los yacimientos con sal es que las imágenes son mucho menos claras que en yacimientos tradicionales, puesto que la sal hace que la información gráfica sea dispersa.

“Primero la sal, por sus características, dificulta los registros sísmicos, entonces la claridad de los registros que se toman en una área subsalina es engañosa. No hay una certeza como pudiera haberlo en otro campo que no tuviera formaciones salinas.

“Esto es muy importante porque ya de entrada se tiene un riesgo alto al no poderse confiar en la sísmica”, explicó Vielma, ahora director general de la consultora mexicana CBM Ingeniería y Exploración.

Un avance tecnológico que se ha buscado al respecto, es precisamente mejorar la resolución de estas imágenes para que se vuelven más claras, de tal forma que se disminuya el riesgo, matizó Vielma.

El segundo elemento que es más complejo es el de la “tubería”, es decir, el tubo que se construye para extraer en el pozo, ya que la consistencia de la sal es mucho menor la de la roca, y por lo tanto, es menos estable la estructura.

“Cuando ya se define que una formación está debajo de una sal entran los ingenieros y los geomecánicos y los petrofísicos a analizar muy bien la parte del diseño del pozo.

“Esto porque se tiene que tener un tratamiento especial en términos de la hidráulica del pozo para evitar que haya fugas, desbordamientos en la perforación, así como taponamientos, y se puedan perder los pozos durante el proceso”, detalló Vielma.

Secretaría de Economía recibe 350 comentarios sobre TLCAN

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, explicó que los comentarios recibidos vía internet sobre el acuerdo son de la población, de las empresas y de las organizaciones no gubernamentales.



Mientras que en Estados Unidos las consultas públicas vía internet sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sumaron más de 12 mil comentarios de empresas, personas y organizaciones, en México este proceso apenas tiene más de 350.

En EU, esta convocatoria se liberó el 23 de mayo y se cerró el 14 de junio luego de ser extendida debido al gran interés que despertó. En México, el proceso se abrió el 26 de junio y cerrará el próximo miércoles. Hasta el 21 de julio, la Secretaría de Economía apenas había sumado poco más de 350 comentarios, de acuerdo con el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo.

“Llevamos más de 350 participaciones en la vía abierta por internet, todavía faltan, aproximadamente, seis días para que concluya el proceso de consulta”, explicó al término de la inauguración del Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo para sectores industriales y especializados.

Guajardo se declaró listo para iniciar las negociaciones con miras a modernizar el tratado, pero reveló que, en un proceso similar al de EU, México podría audiencias públicas con parte de los autores de los comentarios enviados vía internet.

“(Es) para que refleje la opinión de la ciudadanía y de los organismos empresariales y no gubernamentales, para poder entonces ya darle un cierre y un resumen a los planteamientos que han hecho los actores”, afirmó.

Al dar un balance sobre el contenido de los comentarios, el funcionario precisó que se cuenta con algunos planteamientos que piden dejar el tratado, una idea con la que no coincide.

“Creo que no es lo más conveniente; tenemos que ver cómo México puede buscar mayores niveles de competitividad, pero eso nos ayuda a entender un poco el equilibrio y es muy saludable para que también nuestros socios comerciales entiendan que no sólo ellos tienen presiones, nosotros también tenemos presiones”, agregó.


DE SEIS A NUEVE RONDAS

Además, el funcionario precisó que como el gobierno le apuesta a terminar las negociaciones técnicas a finales de este año para evitar que se empalmen con las campañas electorales tanto en México como en Estados Unidos, se podrían tener entre seis y nueve rondas.

Además, precisó que aún no se puede saber con certeza que la negociación se cumplirá con el calendario de siete rondas que distintas versiones de prensa habían develado.

“Sí hay una visión y un compromiso de que estas rondas sigan un paso muy efectivo y muy sólido, y de que la diferencia entre una y otra ronda no sean más de tres semanas. De tal manera que si calculamos los tiempos hacia el cierre del año, estamos hablando que nos daría un universo de rondas que se puede ir entre seis y nueve rondas”, precisó.

¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes

A partir del 24 de julio y hasta el 7 de agosto, se realizará la primera inspección anual a este transporte, por lo que cerrarán algunas estaciones. Te damos los detalles.


El Gobierno del Estado de México exhortó a la población del municipio de Ecatepec a tomar precauciones, debido a que a partir del lunes el Mexicable suspenderá temporalmente su servicio para realizar la primera inspección anual.


La Secretaría de Infraestructura recordó que las estaciones 1, 2 y 3 permanecerán cerradas del 24 al 31 de julio, mientras que las estaciones 5, 6 y 7 cerrarán del 1 al 7 de agosto de 2017.

Se llevarán a cabo las inspecciones anuales programadas, para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura de este novedoso sistema de transporte, primero en su tipo en México.

Durante los días programados para el mantenimiento, el gobierno mexiquense pondrá a disposición de los usuarios autobuses del Mexibús que realizarán el recorrido por cada uno de los circuitos de las líneas que interrumpirán sus servicio.

Duarte ya enfrenta su segunda audiencia

Durante las primeras horas de este sábado, inició la audiencia en el Reclusorio Norte, misma donde determinarán si el exgobernador de Veracruz es vinculado a proceso.


Como se tenía programado, esta mañana dio inicio en el Reclusorio Preventivo Norte la segunda audiencia para definir la situación jurídica del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte


La Procuraduría General de la República (PGR) presentará las pruebas para demostrar su participación en la comisión de delitos por delincuencia organizada, peculado y operación con recursos de procedencia ilícita.

Entre las pruebas clave que podrían promover que el exgobernador veracruzano sea procesado están las declaraciones testimoniales de Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez, quienes afirmaron que Duarte sí formó parte de una agrupación delictiva entre 2011 y 2016 y detallaron el destino de esos recursos.

El exmandatario ingresó al edificio de los juzgados federales a bordo de un vehículo blindado de la Policía Federal.

Duarte de Ochoa llegó a México el lunes pasado desde Guatemala, donde fue detenido con fines de extradición el 15 de abril en el sitio turístico de Panajachel, municipio del occidental departamento de Sololá.

Detienen a 51 presuntos delincuentes en operativo en Tecámac

• Fuerzas federales y estatales llevaron a cabo 66 acciones operativas en colonias de alta incidencia delictiva y en avenidas principales.

• Para llevar a cabo diversas de las acciones operativas se utilizaron drones de última tecnología.


Toluca, México, 22 de julio de 2017.- Como resultado de un operativo realizado por fuerzas estatales y federales en el municipio de Tecámac, fueron detenidas 51 personas por su probable participación en la comisión de diversos hechos delictivos, tres de éstas por cumplimiento de órdenes de aprehensión por homicidio doloso y robo con violencia.



Durante esta movilización se ejecutaron 66 acciones operativas, las cuales consistieron en realizar cateos para cumplimiento de órdenes de aprehensión, las cuales se llevaron a cabo a las 3:00 horas del viernes, y posteriormente, por la tarde, se cumplimentaron órdenes de cateo en puntos de narcomenudeo, se revisaron lotes de autos, operativos de barrido, filtros de revisión de vehículos y transporte de pasajeros y se instalaron dos agencias de Ministerio Público móviles.

El operativo se llevó a cabo en 22 de las colonias identificadas de alta incidencia delictiva, en puntos señalados por narcomenudeo y en avenidas principales.


En esta movilización participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina Armada de México (SEMAR), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Gendarmería y Policía Federal, así como Policía Municipal, con un estado de fuerza de 1,197 elementos de estas corporaciones.

Cabe señalar que fueron utilizados drones de última tecnología para vigilar desde el aire la realización de diversos cateos, y evitar así la posible fuga de los presuntos delincuentes. Estos drones transmitieron en tiempo real las imágenes captadas, hacia el Centro de Mando, instalado en el C5 de Ecatepec.

“Estamos muy agradecidos del apoyo de las fuerzas federales, así como de la Comisión Estatal de Seguridad y un reconocimiento a mis compañeros de la Fiscalía General de Justicia por estos resultados en un operativo que ha sido exitoso”, sostuvo Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.



Los 48 detenidos asegurados en flagrancia fue por su probable participación en delitos contra la salud, robo con violencia, encubrimiento, portación de arma prohibida, usurpación de funciones y simulación de vehículo oficial, entre otros.



De igual manera fueron asegurados los siguientes artículos y estupefacientes:

·965 dosis de marihuana
• 41 dosis de cocaína
• 5 kilos de marihuana
• 1 arma de fuego y 48 cartuchos útiles de diversos calibres
·2 vehículos fueron recuperados y 17 vehículos asegurados
• 12 inmuebles fueron asegurados

La Fiscalía General de Justicia estatal reitera su compromiso de trabajar con autoridades de los tres órdenes de gobierno, además exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Rinden homenaje a dos elementos caídos de la CES

Tlalnepantla, México a 22 de julio de 2017.- Por el valor y fortaleza mostrada en el servicio, donde dejaron la vida en el cumplimiento de su deber, la Comisión Estatal de Seguridad rindió homenaje de cuerpo presente a Ricardo Javier García Barrera y Antonio Reyes García, quienes fallecieron este viernes en el municipio de Naucalpan.


A los elementos adscritos a la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVT) de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), se les rindió un homenaje en el Colegio de Policía del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia del municipio de Tlalnepantla.

Al lugar acudieron familiares, amigos, directores generales de las diferentes áreas que componen la CES y el comisionado Eduardo Valiente Hernández, quien condenó los hechos y expresó su admiración por la labor de los oficiales caídos.


“Al honrarlos actuamos con gratitud, pues la sociedad en la que vivimos se benefició con su actuar; el reconocerlos implica también hacerlos visibles como ejemplo de entrega y solidaridad en el trabajo que desempeñaron”, dijo el comisionado.

El policía es un servidor público que arriesga su vida para salvaguardar a ciudadanos que en lo particular no conocen, sin embargo, nuestros compañeros surgen aguerridos y sin temor para la defensa de sus derechos, los bienes y la vida de los demás”, dijo el comisionado.

Antonio Reyes García tenía 28 años de edad y llevaba siete años de servicio en la CES, estaba acreditada su formación policial con los cursos de formación policial, primer respondiente, técnicas de la función policial; la policía del Estado de México con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, primer Módulo de la Policía Estatal acreditable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Lenguaje Corporal y Facultades Concurrentes en Materia de Narcomenudeo.

Por su parte, Ricardo Javier García Barrera de 25 años de edad, cumplió con tres años de servicio y contaba con bachillerato técnico y curso de formación policial. Ambos, jamás dudaron en dar un paso al frente a la hora de apoyar a los ciudadanos y combatir a la delincuencia.

La CES ayudará en lo necesario a sus familiares como parte del programa de beneficios para dependientes económicos de policías y personal de seguridad caídos en servicio, instaurado por el Gobierno del Estado de México en 2012.

La urticaria en niños, por infecciones o alergias

•Una roncha rojiza es la lesión típica de la enfermedad que se manifiesta en la piel, causa comezón y permanece por minutos o durante horas.

•Dermatología pediátrica, alergología y reumatología trabajan en forma multidisciplinaria en el IMSS; son los servicios que más casos atienden de urticaria.


Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan tratamientos curativos y control con medicamentos a niños con urticaria, enfermedad causada por infecciones o alergias que se manifiesta en la piel con ronchas rojizas, que pueden durar desde unos minutos hasta días.

Las infecciones dentales --caries o encías inflamadas--, en garganta, oído, gastrointestinales y de vías urinarias, originan la mitad de los casos de urticaria, por los que se demanda consulta, explicó la jefa de Dermatología Pediátrica del Hospital General La Raza, Nanette Alcántara Solís.

Los casos restantes pueden relacionarse con enfermedades de tipo reumatológico o auto inmunidad, agrego al señalar que el riesgo de desarrollar urticaria puede ocurrir en cualquier momento de la vida, lo que afecta a niños y niñas en igual proporción.

Destacó que la incidencia de urticaria aguda va de 10 a 20 por ciento, y la crónica es menor a 2 por ciento. En el servicio de Urgencias son atendidos entre 16 y 20 por ciento de pacientes que presentan episodios agudos, mientras que en Consulta Externa se reduce el porcentaje, porque los pacientes van al servicio de Alergias.

Los medicamentos antihistamínicos son eficaces para controlar las ronchas originadas en cualquiera de los procesos infecciosos, reumatológicos o de auto inmunidad. Por ejemplo, algunas vasculitis generan ronchas de más de 24 horas de evolución y en estos casos se buscará una causa reumatológica o de alergia.

La doctora Alcántara Solís destacó que los servicios de dermatología pediátrica, alergología y reumatología trabajan en forma multidisciplinaria, porque son los que atienden más casos de urticaria.

Para definir o identificar el origen del padecimiento, en la Consulta Externa se piden estudios de laboratorio: biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, exudado faríngeo, exudado vaginal, antiestreptolisinas y coproparasitoscópico.

Además, el pediatra o el especialista solicita otras pruebas inmunológicas, reumatológicas o endocrinológicas, y los pacientes son enviados a tercer nivel de atención para continuar el protocolo de estudio en los servicios de alergias y/o reumatología.

La jefa de Dermatología Pediátrica del Hospital General La Raza invitó a los padres de familia a prevenir la aparición de ronchas y comezón; recomendó revisar los dientes en forma semestral o anual, no automedicarse y ante cualquier síntoma, acudir al médico familiar o a su servicio de Urgencias más próximo, en caso de un evento agudo de urticaria que afecte también las vías respiratorias; llevar una bitácora diaria de consumo de alimentos y anotar si alguno provoca las ronchas, en caso de sospecha de alergias a alimentos.

Es recomendable evitar, por lo menos durante un mes o el tiempo de vigilancia, uvas, fresas, chocolate, refrescos, mariscos, pescados, carne de cerdo, productos enlatados, así como nueces, cacahuates, pistaches, pepitas, piñones, almendras, semillas de calabaza, de melón y cualquiera otra que sea comestible, ya que pueden incrementar la aparición de ronchas y en el cuidado de la piel, no rascar la lesión porque aumenta la comezón y el tamaño de la misma.