Directorio

Directorio

miércoles, 19 de julio de 2017

¿Ya de vacaciones? Fechas y requisitos del descuento en vacaciones para estudiantes en autobuses

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó sobre el periodo de vacaciones en que estudiantes y maestros tendrán descuentos al viajar.

Para el próximo periodo vacacional de verano, del 18 al 31 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en vigor descuentos a estudiantes y maestros del 50 y 25%, respectivamente, que viajen en autotransporte de pasajeros (autobuses) en los servicios de primera y económica, así como en trenes de pasajeros en su modalidad de regular interurbano.
Para hacer efectivo el descuento, los maestros y estudiantes deberán presentar la credencial de su escuela, o la constancia que expida la institución a la que pertenezcan.
La credencial o la constancia deberán contener cuando menos el nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula, puntualizó la dependencia en un comunicado.
Empresas de empresa como ADO piden que las credenciales tengan daos legibles, que no tengan “tachaduras o enmendaduras que pongan en duda su autenticidad”.


Tendrán derecho al descuento: los estudiantes y maestros de instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y direcciones o departamentos de educación de las entidades federativas.
También los de la Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; universidades de toda la República; institutos; escuelas libres de derecho; comercio y homeopatía; Colegio de Bachilleres, así como las escuelas incorporadas a las mismas.
La Secretaría de Comunicaciones detalló que el descuento queda limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.
Esos boletos con descuento deberán de ponerse a la venta por los prestadores de servicios con la misma anticipación que los boletos normales; en dichos boletos deberá anotarse la leyenda “vacaciones”.

Saquen las veladoras y pongan al santo de cabeza: “Hay que tener fe” en la PGR en el caso de Duarte


Sin importar lo trágico y cómico que ha sido el espectáculo de las audiencias de Javier Duarte (acusado de desvío de recursos y lavado de dinero), sobre el que sabemos todo, menos lo que verdaderamente importa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos pide que lo que se necesita en este caso es fe y confianza (en una de las instituciones más desvirtuadas a lo largo del sexenio).
Después de firmar un convenio entre la Segob y la CROC, en el Reclusorio Norte de la CDMX, Osorio comentó sobre el exgobernador favorito de todo México:

La PGR ha estado haciendo su trabajo, lo ha estado informando, es un proceso que hay que vigilar, cuidar, llevar. La PGR es una institución en donde más allá de los que estén al frente, hay hombres y mujeres que vienen haciendo este trabajo durante muchos años entonces hay que tener fe en la institución.


Con todas las irregularidades y mal armado de expedientes de este caso que apenas comienza a solventarse, parece que lo único que podría, en efecto, resolverlo sería, de plano, una intervención divina. A prender la veladora y poner el santito de cabeza.

Sábado, prueba de fuego para la PGR


Como se esperaba, el inicio del proceso contra el exgobernador de Veracruz, desde ayer denominado Javier “N”, ha provocado terribles acusaciones contra la Procuraduría General de la República y el gobierno federal.

Sin embargo, tenemos que aceptar que este es el primer juicio oral que acapara la atención mediática, y que todos tenemos muchas dudas respecto a este proceso.

Fuentes consultadas aseguran que la PGR cumplió a cabalidad con su objetivo en la audiencia inicial que era: lograr la imputación del exgobernador y dictar la medida cautelar de prisión preventiva.

Quienes señalan que en esta audiencia teníamos que ver el expediente completo de la acusación están equivocados, la PGR todavía tiene seis meses para realizar una investigación complementaria y en ella puede incrementar los recursos por los que se le acusa de lavado de dinero, dar más fuerza a la acusación de delincuencia organizada o incluso agregar delitos, mientras todo esto se haga antes de la apertura del juicio oral.

Además de que también se pueden juzgar los delitos del fuero común, que son los que presenta Veracruz, donde por cierto una juez federal suspendió momentáneamente las dos órdenes de aprehensión libradas contra Javier, por cinco delitos que no son graves.

Y están también las 23 denuncias que interpuso la Secretaría de Salud por no comprobar 670 millones de pesos, entre otras.

Los 38.5 millones de pesos acreditados ayer, son sólo una fracción de la investigación y forman parte de la estrategia de los Ministerios Públicos presentada ante el juez para vincularlo a proceso, pero los argumentos fuertes se presentarán hasta que inicie el juicio oral, en donde la PGR espera lograr una condena de 40 años de prisión.

Además, es obvio que no se le mostrará a la defensa toda la investigación desde ahora, para darle todo el tiempo para conseguir argumentos en contra, si no que se actuará conforme a la ley y se le entregará hasta antes de la apertura del juicio.

El grave problema de ayer es que tanto la defensa, como el juez, tomaron la audiencia inicial como si fuera el juicio oral y por ello pedían todas las pruebas, pero obviamente los fiscales no pondrán en alerta a la defensa, porque apenas el proceso está en la primera etapa, que es la audiencia inicial.

El hecho de que Duarte se haya allanado a la extradición simplificó el proceso y permitió que las autoridades mexicanas fueran por él, pero ayer cuando se le preguntó si se vinculaba a proceso, dijo que no, por lo que se dio el plazo de 144 horas, hasta el próximo sábado, para que el juez defina si lo vinculan o no y si sigue la investigación.

PRIISTA EN PRECAMPAÑA DEL PAN
Aunque la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, es una posición del PRI dentro del reparto de cuotas en el Legislativo, no deja de meterse en las precampañas de los partidos ajenos. Anoche transmitió un programa especial dedicado a la vida del senador Ernesto Ruffo, uno de los aspirantes panistas a la candidatura presidencial en ese partido.

Dada la bajísima audiencia del Canal del Congreso, máxime que el lunes no hubo ninguna actividad legislativa, lo más probable es que no haya reclamos de Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle por el uso de recursos públicos para promover la imagen personal de uno de los contendientes. Aquí aplica la autorización del presidente Ruiz Cortines al director de un periódico: “Publícalo, pero no lo cuentes”.

Recomendaciones de seguridad en el periodo vacacional

Antes de disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, sigue estos tips para evitar problemas de seguridad en tu hogar y a los lugares a los que viajas.


El éxodo vacacional de Semana Santa ya inició. Además de empacar el traje de baño, el bloqueador y la cámara, prepara también la seguridad de tu casa con algunas sencillas medidas para prevenir accidentes tanto en el hogar como en tu traslado y estancia en destinos turísticos.
•Antes de emprender las vacaciones:
Verifica que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas.
Cierra las llaves de paso de los servicios de gas y agua.
Encarga a algún vecino o familiar de confianza el cuidado de su vivienda.
No informes que no estarás en casa, solo personas de confianza deben conocer que te vas.
•Antes de viajar en tu vehículo:
Revisa tu automóvil: las condiciones electromecánicas, los niveles y neumáticos.
Lleva un kit básico de herramientas y un extintor de incendios, además de un botiquín médico.
No manejes cansado o en estado de ebriedad.
Utiliza el cinturón de seguridad.
Planifica tus rutas de destinos y procura viajar con luz de día.
No te detengas en zonas de derrumbe o avalanchas.
•Y si ya estás en la playa:
Evita exponerte al sol entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde; usa bloqueador solar cuando se esté expuesto al sol, sombreros y lentes de sol.
Utiliza ropa fresca de preferencia de colores claros, calzado ligero; usar gorras sombreros y sombrillas.
Bebe suficiente agua y líquidos y espera al menos dos horas después de comer para entrar en alguna alberca o al mar.
Evita consumir pescados y mariscos que no estén frescos ni bien cocidos y come en restaurantes y lugares seguros para evitar problemas gastrointestinales.
Usa repelente para evitar picaduras de mosquitos, pues éstas pueden propagar infecciones.

¿Qué dice el bruxismo sobre tu estado mental y por qué mucha gente no sabe que lo tiene?


Es difícil saber qué hace nuestro cuerpo mientras dormimos, por eso muchas personas no saben que sufren de bruxismo nocturno.
Se trata de un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuertemente o hagan rechinar los dientes, frotándolos o deslizándolos, sin ningún objetivo funcional.
"He visto a un hombre que se había erosionado los dientes hasta las encías", le dijo a la BBC el doctor Nigel Carter, de la Fundación británica Salud Oral.
Ese sería un caso extremo, pero el bruxismo en sus formas más suaves es más frecuente de lo que parece y afecta tanto a niños como adultos. Según una revisión de 2013 de varios estudios científicos, la prevalencia de bruxismo nocturno entre la población adulta es de aproximadamente un 12%.
"Hacer rechinar los dientes es unas 40 veces más potente que masticar", puntualizó el doctor.
Y la causa más habitual es el estrés, la ansiedad y la tensión.
"Quienes lo suelen descubrir antes son aquellas personas que despiertan con el ruido a sus parejas", explicó Carter.
No siempre hay síntomas
Aunque el bruxismo no es un trastorno peligroso, si no se corrige puede causar lesiones dentales permanentes.


La mayoría de la gente que contrae la mandíbula y que hace rechinar los dientes no es consciente de que tiene este hábito involuntario.
Con frecuencia la presión sobre la mandíbula y los dientes tiene lugar mientras los pacientes duermen, mientras se están concentrando en algo o cuando están estresados, según información del servicio de salud pública británico, el NHS.
Lo curioso es que el bruxismo no siempre genera síntomas, aunque algunas personas sí sienten dolores faciales, de oído y de cabeza al levantarse.
Otras personas notan con el tiempo la erosión en los dientes o la descubren al visitar al dentista.
En la mayoría de los casos los pacientes con bruxismo acaban teniendo zonas planas y cantos desgastados en sus dientes.
El bruxismo también puede estar causado por trastornos del sueño, como la apnea y los ronquidos. Y a su vez, también puede contribuir a la interrupción del sueño.
¿Qué dice de tu estado mental?
Aunque la causa específica del bruxismo no está clara, los expertos normalmente lo vinculan al estrés, la ansiedad y los problemas de sueño, que son factores que cuando menos exacerban el problema.


En países como Reino Unido los especialistas creen que los casos de bruxismo están aumentando, quizás en un contexto en el que el estilo de vida es cada vez más estresante.
Allí ha sido asociado durante el día a actividades como conducir y hacer tareas del hogar y de bricolaje.
En el caso de los adolescentes, un estudio reciente realizado en Brasil sugiere que el bruxismo puede ser un síntoma de que los niños sufren acoso escolar.
Según los resultados de la investigación, publicada en la revista especializada Oral Rehabilitacion, los niños de 13 a 15 años que experimentan abuso verbal en la escuela tenían una probabilidad de sufrir bruxismo nocturno cuatro veces mayor que otros adolescentes.
Eso dio una prevalencia de un 65% de los estudiantes acosados, frente a una del 17% entre la población estudiantil general.
Según la organización Salud Oral del doctor Carter, tanto los padres como los colegios deberían ser más conscientes de este problema, que también afecta a los adultos estresados y ansiosos.

Veteranos estadounidenses que se fueron a vivir a Vietnam para curar las heridas de la guerra


Más de 40 años después del fin de la guerra de Vietnam, decenas de envejecidos soldados veteranos estadounidenses han regresado al país asiático para vivir allí.
Algunos tuvieron dificultades para adaptarse a la vida civil en Estados Unidos. Otros volvieron con la esperanza de expiar las injusticias que ellos creen fueron cometidas durante la guerra.
Al pie de una de las Montañas de Mármol de Da Nang, mujeres con sombreros de cono caminan vendiendo souvenirs.
Un ascensor lleva a los turistas a la cumbre, desde donde, a un lado ven la campiña del centro de Vietnam y al otro hacia el Mar de China Meridional.
Las razones de EE.UU. para levantar el embargo de armas a Vietnam

En 1968 David Edward Clark acampaba detrás de estas montañas, en una época en que era imposible escalarlas, dice el hombre de 66 años.
Quien intentara hacerlo era blanco fácil de los miembros del Vietcong, el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNLV), que acampaba en un lugar cercano.
"Nosotros incluso teníamos la regla de nunca salir del campamento sin una pistola", dice Clark.
"Así que yo siempre andaba con un (rifle) M16. Y ponía el arma en la cara de cualquier vietnamita que me encontraba. Hombres, mujeres y niños. Quería que me tuvieran miedo. Eso me daba una enorme oportunidad de sobrevivir", dice.


Cuarenta años más tarde Clark regresó a Vietnam, esta vez no para combatir a los comunistas, sino para construir una nueva vida.
Clark es uno de casi 100 veteranos estadounidenses, quizás más, que se han establecido en Vietnam en los últimos años.
Muchos de ellos viven en y alrededor de Da Nang, la ciudad donde EE.UU. tuvo su base aérea más activa durante la guerra y a donde llegaron las primeras tropas estadounidenses en 1965.
Clark asegura que cuando regresó a EE.UU. después de la guerra no pasó un día en que no pensara en Vietnam.
"A menudo me despertaba bañado en sudor. Veía a gente donde no había nadie. Una vez me levanté a mitad de la noche planeando emboscadas en mi casa porque pensé que los Vietcong vendrían a buscarme".
"La única forma en que podía escaparme de estos recuerdos era emborrachándome. Así que me puse a beber, y mucho".
Sé que aquí es donde tengo que estar. La guerra ha terminado y yo moriré aquí"
David Edward Clark
En 2007, Clark dio un paso atrás.
Para ello tuvo que regresar a la montaña en Vietnam que separaba a su pelotón del enemigo y, por primera vez en su vida, la escaló.
"En la cumbre tuve un sentimiento de paz que nunca había tenido antes. Ya no había bombas, ya no había enfrentamientos, ya no había bombarderos volando. Después me di cuenta de que la guerra había terminado".
Se calcula que decenas de miles de veteranos han regresado a Vietnam desde los 90, la mayoría para visitas cortas a los lugares donde una vez cumplieron su servicio.
Décadas después de la caída de Saigón (ahora ciudad de Ho Chi Minh) muchos exsoldados todavía se preguntan por qué combatieron.

Richard Parker, de 66 años, es uno de ellos. Dice que "perdió la cabeza" después de Vietnam, y durante 20 años llevó una vida de alcohol, drogas y sexo.
"Yo era un vagabundo que trabajaba en restaurantes y que iba de una ciudad a otra. No me importaba si estaba vivo o muerto", dice.
Los recuerdos de destrucción y muerte en Vietnam continuamente lo perseguían.
"Me habían lavado tanto el cerebro que antes de ir a la guerra quería matar comunistas. Pero cuando salí de Vietnam, me di cuenta de que me gustaba la gente del país", dice.
"¿Por qué eran peligrosos? Lo único que querían era cultivar arroz y producir bebés".


Durante muchos años Parker sufrió trastorno de estrés postraumático, una enfermedad que hoy afecta al 11% de los veteranos de Vietnam.
Decenas de miles se han suicidado.
Para Parker la única forma de calmar a sus demonios era regresar a Vietnam. "Aquí encontré, más o menos, la paz conmigo mismo. A veces voy a alguno de los lugares donde solía combatir. Lo que entonces era caos y destrucción ahora es un lugar optimista lleno de vida".
Otro veterano, Larry Vetter, trabaja para Child of War Vietnam, un sitio web que tiene el objetivo de contar a la gente el legado de la guerra de Vietnam.
En su espaciosa casa cuelgan banderas tanto estadounidenses como vietnamitas. Sobre el sofá hay un retrato de bodas. El veterano de 73 años se casó este año con su novia vietnamita Doan Ha.


Cuando Vetter vino a Da Nang en noviembre de 2012 tenía la intención de quedarse sólo tres meses para ayudar a una familia a cuidar a sus dos hijos enfermos, aparentemente por los efectos del Agente Naranja, un herbicida utilizado por las fuerzas armadas de EE.UU. para matar árboles y arbustos.
Hoy en día el compuesto sigue causando cáncer, deformaciones y parálisis.
"Sentía que necesitaba restaurar algunas cosas", dice Vetter, quien es conocido para sus amigos como capitán Larry.
"El gobierno de EE.UU. se rehúsa a hacerlo así que estoy aquí dando mi contribución".
En parte fue un sentimiento de culpabilidad lo que condujo a Vetter a quedarse en Vietnam cuando terminaron los tres meses.
"Hay un armario en mi cabeza que no quiero abrir, porque tengo miedo de lo que pueda salir de allí. No sé lo que hay allí, pero de vez en cuando la puerta se abre un poco y tengo sueños horribles. Quizás este armario es la razón por la que estoy en Vietnam. Hemos hecho cosas muy estúpidas aquí".
Chas Lehman, de 70 años, describe su regreso a Vietnam como "la voluntad de Dios".



Fue la conversión al cristianismo, dice, lo que lo salvó de caer en el agujero de la depresión, la desilusión y el trastorno de estrés postraumático.
"Cuando me enviaron a Vietnam, la misión parecía simple: tenía que evitar que los vietnamitas sureños se convirtieran en esclavos del norte comunista. Pero desde el momento en que llegué a Vietnam, supe que eso no estaba bien y que tenía que salir de aquí", dice.
"De regreso en EE.UU. nada tenía sentido. Yo era una pieza que no encajaba en el rompecabezas. Después Jesús me salvó y le dio significado a mi vida".
Junto con otros voluntarios Lehman distribuye comida, bebidas, ropa y cobijas a los grupos minoritarios necesitados en las zonas montañosas del centro del país.
"Durante la guerra sentía pena por la gente en Vietnam pero no podía confiar en ellos. Ahora siento afecto por ellos", dice.



A David Clark le gustaría que más veteranos regresaran a Vietnam. Él lo ha hecho varias veces después de su primer viaje.
Durante un viaje en motocicleta desde el norte al sur del país ocurrió algo que él no esperaba en 1968, se enamoró de una vietnamita.
Se casaron dos años después.

El veterano respira profundamente, se quita los lentes oscuros y dice con la voz quebarada: "Solía pensar que los vietnamitas eran los peores y más asquerosos bribones del mundo. Pero ahora me siento bendecido por haber vivido aquí".
"Sé que aquí es donde tengo que estar. La guerra ha terminado y moriré aquí".
En ella se ve a un joven de 25 años en un helicóptero. Es él a fines de los 1960. Está en a jungla vietnamita y a su lado está un soldado con una ametralladora.
"Después de la guerra tenía muchas preguntas, pero no había nadie que me diera respuestas", dice Vetter.
"Así que me fui a estudiar y cuanto más leía, menos entendía por qué me habían enviado a Vietnam. Y me di cuenta de cuánto nos habían mentido y pensé: 'Si yo fuera vietnamita, hubiera combatido con los Vietcong'".

1.2 millones de niños en México viven enpobreza: UNICEF

UNICEF es el programa de la Organización de las Naciones Unidas que ayuda a niños y madres en países en desarrollo y a 25 años de que México ratificara la Convención sobre los Derechos del Niño, ha señalado que por más que ha habido algunos avances a favor de los niños, en México sigue habiendo problemas muy graves de pobreza.


Pero primero las buenas noticias: desde diciembre del año pasado se creó una Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que según UNICEF:
“representa un avance sin precedentes en el país en términos jurídicos, ya que sienta las bases para la creación de un sistema nacional de protección integral para la niñez y la adolescencia”

También en México se ha reducido significativamente la mortalidad infantil gracias a que tenemos uno de los esquemas de vacunación más completos de Latinoamérica.

En cuanto a educación, se ha logrado que la mayoría de los niños tengan educación primaria, aunque aquí habría que pensar en la calidad educativa que ,sobre todo en zonas rurales e indígenas, suele ser muy baja.


Ahora, además de estos datos, en el lado negativo de esta lucha contra la pobreza, UNICEF menciona
aún queda mucho camino por recorrer para garantizar a cada uno de los niños, niñas y adolescentes en México el acceso a una educación de calidad, la protección frente al trabajo infantil y la erradicación de la violencia, y lograr que todos inicien sus vidas en condiciones de igualdad”

Ya que la pobreza en México ha aumentado en los últimos años:
De los 40 millones de niños que hay en México, 21.2 millones viven en pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema.
En 2010 todavía existían más de seis millones de niños entre 3 y 17 años fuera de la escuela.
Y en cuanto al trabajo infantil, todavía 2.5 millones de niños y adolescentes trabajan, de los cuales 4 de cada 10 no asisten a la escuela.
Otro tema muy importante es la erradicación de la violencia infantil.


En cuanto a la pobreza general en México, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló este año que México está entre los países con mayor desigualdad salarial, superado sólo por Chile, aquí algunos datos por si les quedó hígado:

En 2012 el salario medio del 10 % más rico de México era 30,5 veces mayor que el del 10 % más pobre.
La pobreza se ha incrementado en México en 3,5 puntos porcentuales y los ancianos siguen siendo el grupo con mayores índices de pobreza, seguido por los niños.

Simplemente: Los ingresos medios del 10 % más pobre en 2012 eran inferiores a los que se tenían en 1984.
Todos estos datos dejan en evidencia el fracaso de las iniciativas del gobierno para erradica la pobreza en México o mejorar la educación, tales como la Cruzada Contra el Hambre o la Reforma Educativa.

Apple y fabricantes asiáticos van contra Qualcomm

Las empresas quieren socavar el intento del fabricante de chips, Qualcomm, de obligarlos a pagar comisiones por licencias, por lo cual se unieron para atacarlo y de tener éxito, sus contrademandas podrían costarle a la firma miles de millones de dólares.


Apple y sus fabricantes asiáticos por contrato están volviendo a atacar a Qualcomm con demandas legales que intentan socavar el intento del fabricante de chips de obligarlos a pagar comisiones por licencias.

Qualcomm está solicitando pagos que exceden enormemente lo que recibiría normalmente, dijeron Apple, Compal Electronics, Hon Hai Precision Industry y otros a primeras horas de este miércoles en presentaciones judiciales.

Si tienen éxito, sus contrademandas podrían costarle a la compañía miles de millones de dólares en comisiones reembolsadas y daños, dijo Apple.

Las presentaciones constituyen la última escalada en la disputa entre Apple y Qualcomm por las comisiones que la compañía con sede en San Diego cobra sobre todos los teléfonos modernos --aunque el dispositivo no tenga uno de sus chips-- una corriente de ingresos que la ha convertido en una de las compañías más ricas del sector.

La disputa surgió por primera vez en enero cuando Apple acusó a Qualcomm de cobrarle miles de millones de dólares como parte de prácticas comerciales ilegales. Los fabricantes por contrato, que fueron arrastrados a la pelea cuando Qualcomm los demandó separadamente en razón de los pagos adeudados por Apple, ahora se están poniendo de parte del fabricante del iPhone para asegurarse de no tener que cargar con las comisiones.

El principal argumento de Apple es que Qualcomm está pidiendo a la justicia que obligue a los fabricantes por contrato a pagar las comisiones de licencias adeudadas por los iPhone por encima del nivel que normalmente cobra el fabricante de chips. Qualcomm presentó una contrademanda y ha pedido a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos que impida la entrada en el país de los modelos de iPhone que no incluyan sus chips.

Los fabricantes --Compal, Hon Hai Precision y la subsidiaria de Foxconn, Pegatron Corp., y Wistron-- negaron haber violado acuerdos de pago. Definieron la demanda de Qualcomm en su contra como "otro capítulo más del esquema anticompetitivo de Qualcomm para dominar los mercados modernos de chips, extraer derechos supra-competitivos y romper sus compromisos de otorgar licencias de su tecnología celular bajo condiciones justas, razonables y no discriminatorias".

En otras presentaciones de documentación, los fabricantes y Apple también objetaron a una solicitud de Qualcomm de que se obligue a los fabricantes de teléfonos a continuar realizando pagos incluso antes de que se resuelva la disputa. A Qualcomm no le perjudica esperar para cobrar hasta que la justicia determine la cantidad correcta, dijeron.

El fabricante de chips ha sostenido que Apple instigó las acciones regulatorias en su contra en todo el mundo mintiendo a las autoridades gubernamentales. En documentos judiciales, Apple dijo que sólo testificó en las audiencias en Corea del Sur porque los funcionarios allí le pidieron que lo hiciera.

Ésa es una parte clave de las discusiones entre ambos.

Qualcomm está reteniendo alrededor de mil millones de dólares que, según Apple, se le adeudan en reembolsos. El fabricante de chips menciona el testimonio de Apple en su contra en Corea del Sur -donde la Comisión de Comercio Justo de Corea lo declaró culpable de violar la legislación antimonopolio- como un incumplimiento de contrato y justificación por no pagar.

A diferencia de otros fabricantes de teléfonos, Apple no tiene una licencia directa con Qualcomm y ha pagado a través de sus proveedores. Cada parte sostiene que el otro no hizo negociaciones de buena fe para obtener una licencia.

Google vuelve a sus raíces con un nuevo buscador predictivo

Luego de fracasar con una red social, Google regresa a sus inicios e introduce un nuevo buscador, un 'feed' personalizado de noticias y de contenido web basado en las búsquedas de usuarios, parecido al hilo de noticias de Facebook.



Hace años, Google desarrolló una red social separada de su activo preciado, el motor de búsquedas. La iniciativa falló. Ahora la empresa lo está intentando de nuevo --solo que esta vez ha convertido a su buscador en algo que se parece mucho al hilo de noticias de una red social.

La división de Alphabet ha introducido un feed personalizado de noticias, entretenimiento y un innumerable contenido web basado en las búsquedas de los usuarios, las vistas de vídeo de YouTube y otra información personal.

Es una expansión de un servicio móvil más antiguo llamado Google Now. Sin embargo, algunas señales conspicuas -información de las tendencias locales y la capacidad de "seguir" a las figuras públicas, por ejemplo- dan al hilo de Google un sentido similar a la secuencia algorítmica del News Feed de Facebook. Esa característica ha ayudado a Facebook a capturar la atención en Internet como pocas otras empresas.

"Queremos que la gente entienda que están consumiendo información de Google", dijo a periodistas Sashi Thakur, vicepresidente de ingeniería de Google. "Simplemente será sin una consulta".

Durante largo tiempo, a Google le ha interesado hacer las búsquedas más personales y proactivas. Cuando los usuarios inician sesión en sus cuentas de Google, los resultados de la búsqueda ya están muy personalizados.

Google Now intentó proporcionar información relevante similar, como resultados deportivos y direcciones de navegación antes de que las personas escribieran consultas, pero no ha sido tan popular como otros servicios de la empresa, tales como la búsqueda tradicional, Google Maps y el navegador Chrome.

APLICACIÓN MÓVIL

El nuevo buscador predictivo tendrá mucha más exposición, ya que se transmitirá en la página de lanzamiento de la aplicación móvil homónima de Google en dispositivos móviles Android y Apple a partir de este miércoles.

La empresa está tratando de llevarlo a los navegadores web móviles, aunque no dijo cuándo. Eso significa que la propiedad más valiosa de la web, Google, podría un día parecer un feed de noticias personalizado, en lugar de una simple página vacía a la espera de ser llenada con una pregunta o palabra clave.

"Debe tener aproximadamente el mismo comportamiento" que una fuente de noticias, dijo Thakur.

Los cambios son un paso importante para Google, que rara vez toca la página de inicio de un servicio de búsqueda que genera miles de millones de dólares en ganancias por trimestre.

También es un reconocimiento de que el News Feed (Noticias) de Facebook es una de las maneras más adictivas de consumir información digital en teléfonos inteligentes. Otras empresas de tecnología han llegado a conclusiones similares.

LinkedIn actualizó su página de inicio y su aplicación con más funciones de desplazamiento, y esta semana Amazon ha lanzado Spark, un hilo de artículos sobre productos que pueden comprarse, imágenes e ideas.

Sin embargo, el nuevo feed de búsqueda de Google no se comportará exactamente igual que las redes sociales, según ejecutivos de la compañía.

Eso incluye Google Plus, el esfuerzo costoso y ahora esquelético para crear un competidor directo de Facebook.

"Este feed es realmente acerca de sus intereses y lo que usted está haciendo", dijo Ben Gomes, veterano ejecutivo de búsquedas de Google.

Realmente no se trata de lo que les interesa a sus amigos

Además del historial de búsquedas, el feed extrae datos de la ubicación de los usuarios, correo electrónico, calendarios digitales y vistas de YouTube.

La falta de una corriente de contenido digital popular y continua ha sido considerada uno de los pocos puntos débiles en los negocios de Google, y ha alimentado frecuentes especulaciones sobre una adquisición de la red social más pequeña Twitter.

¿Cuánta comida hay que llevar para viajar a Marte?

La Agencia Espacial Europea investigará la cantidad de nutrientes y agua que necesita un astronauta en el espacio en estado de reposo, como ocurriría en un viaje a la Luna o al planeta rojo.


La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) hará una investigación donde determinará la cantidad de comida y de nutrientes que necesitan los astronautas para viajar a la Luna o Marte, mediante las cantidades adecuadas.

En el estudio que se llevará a cabo en la Estación Espacial Internacional se realizarán diferentes mediciones que permitirán a los investigadores calcular el consumo total de energía de tal manera que las comidas se adapten a los niveles de energía de los astronautas.

Para el desarrollo de la investigación los científicos analizarán durante 10 días al astronauta de la ESA Paolo Nespoli, que viajará a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas inglés) a finales del mes.

Paolo usará una máscara respiratoria para medir los niveles de dióxido de carbono que produce y la cantidad de oxígeno que consume, informó la agencia europea. Mediante su cuenta de Twitter, Nespoli publicó una imagen del casco y el traje que utilizará en la travesía.


Lo anterior servirá para que los investigadores calculen la cantidad de energía que el cuerpo emplea para mantener las funciones básicas en un estado de reposo.

En ayunas el navegante espacial ingerirá una dosis de agua marcada con oligoelementos (zinc, potasio, calcio, cobalto y hierro). Asimismo, mediante el seguimiento de cuánto se elimina con el tiempo en la orina recogida, se deducirá el uso total de energía.

Los oligoelementos
Son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo. Se les conoce de esta manera debido a que la cantidad requerida de cada uno de ellos es menor a 100 miligramos y son esenciales para el buen funcionamiento de las células.
Después, Paolo realizará un desayuno estandarizado y usará la máscara respiratoria por cuatro horas, lo anterior con el objetivo de saber cuánta energía consume el cuerpo para digerir, procesar y almacenar la comida.

En la última etapa los investigadores calcularán cuánta energía se emplea en la actividad física, para ello Paolo usará un rastreador en el brazo, donde registrará tiempo, e intensidad de las actividades.

A su vez, se harán mediciones antes y después del vuelo, para obtener información sobre cómo la falta de gravedad afecta el peso corporal, y así saber la razón de que los astronautas en misiones más largas pierden mayor cantidad de peso.

Este estudio espacial también ayudará en la Tierra a entender el balance energético en relación con dieta y actividad, lo cual tendrá un impacto en mejorar el cuidado de los pacientes en cama.

Sigue caída en producción de plata en Guanajuato

La producción minera ha tenido un comienzo de año difícil, con una disminución desde meses previos. En oro también se registra un retroceso.


El volumen de producción de plata en Guanajuato disminuyó 28.9 por ciento en enero – abril de 2017, frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La producción de dicho mineral en el estado pasó de 54 mil 792 kilogramos a 38 mil 918 en el lapso.

El reporte del INEGI indica que entre las entidades del Bajío, Querétaro también tuvo una baja en el volumen de producción de plata en el primer cuatrimestre del año, de 1.4 por ciento anual, con un volumen de 12 mil 357 kilogramos.

Sólo San Luis Potosí registró un aumento de 2.8 por ciento anualizado en el indicador, con una producción de 53 mil 619 kilogramos de plata en los primeros cuatro meses de 2017.


La tendencia a la baja en el volumen de producción de plata en enero – abril pasado, no es única en la región del Bajío. Otras entidades de la república también presentaron saldos negativos, según la información del Instituto.

Durango reportó un volumen de 214 mil 424 kilogramos de plata en el primer cuatrimestre de 2017, lo que significó una disminución de 12 por ciento respecto al mismo lapso de 2016; mientras que Chihuahua tuvo una reducción de 3.6 por ciento en el periodo, con 241 mil 600 kilogramos.

Zacatecas, que también es uno de los mayores productores a nivel nacional, presentó una ligera baja de 0.1 por ciento anual en el lapso enero – abril de 2017, con un volumen de 748 mil 633 kilogramos.

La producción minera ha tenido un comienzo de año difícil, con una disminución en Guanajuato y Querétaro desde meses previos. Esto, de tal forma que las entidades no han logrado apuntalar sus resultados.

TAMBIÉN EN ORO

Asimismo, el volumen de producción de oro en la zona del Bajío tuvo una disminución en todos los estados.

En Guanajuato, se registró una baja de 17.1 por ciento anual, en los primeros cuatro meses del año, con un volumen de 687 kilogramos; en San Luis Potosí, de 26.2 por ciento en el periodo, con 833 kilogramos, y en Querétaro la reducción fue de 2.7 por ciento, con 136.4 kilogramos de oro.

A nivel nacional, la producción minerometalúrgica reportó un descenso de 2.4 por ciento sólo en abril pasado, respecto al mismo mes de 2016, señala el INEGI.

Al interior del sector, expone, disminuyó la producción de carbón no coquizable, fluorita, azufre, plata, oro, coque, plomo, yeso y la de cobre. Por el contrario, aumentó la de zinc y la de pellets de fierro en el cuarto mes de 2017.

Avanza en Querétaro programa de mejora regulatoria

El municipio de El Marqués abrió una ventanilla única donde entregará, en menos de 48 horas, licencias de funcionamiento en una amplia variedad de giros de bajo impacto.


Como parte del programa de mejora regulatoria, el municipio de El Marqués puso en marcha la Ventanilla Única de Gestión, con la cual se agilizarán trámites y servicios.

En esta oficina el municipio entregará licencias de funcionamiento en una amplia variedad de giros de bajo impacto en menos de 48 horas.

La ventanilla se encuentra localizada en la cabecera de La Cañada y comenzó operaciones con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

El presidente municipal, Mario Calzada Mercado, subrayó que esta medida permitirá ahorrar tiempo, traslados y dinero a los ciudadanos, quienes ahora podrán realizar trámites con mayor rapidez y en un solo espacio.

“Esta medida tiene que ver con progreso y con modernidad. No es posible que en estos tiempos los trámites se sigan haciendo como hace 40 años, el ciudadano exige resultados y eficiencia a las autoridades”, expresó.

Informó que, de manera progresiva, más trámites se seguirán simplificando con el propósito de impulsar un gobierno digital que -incluso- permita a los ciudadanos hacer gestiones desde casa.

Además de simplificar trámites, la ventanilla permitirá evitar o prevenir cualquier acto de corrupción, por lo que hizo un llamado a la totalidad de funcionarios públicos a continuar actuando con rectitud.

“Desde el inicio de la administración hemos tenido cero tolerancia hacia cualquier funcionario corrupto, no he dudado en retirar a funcionarios que no acaten la instrucción de ser transparentes y honestos”, sentenció.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico municipal, Juan Fernando Gorráez Aguilera, detalló que la entrega de licencias a micro y pequeños negocios se reducirá de poco más de un mes a menos de 48 horas y evitará hacer largas filas.

Renegociación del TLCAN tendrá calendario agresivo

México, Estados Unidos y Canadá acuerdan un plan en el que, si todo sale bien, las negociaciones terminarían a principios de 2018, evitando empalmarse con las elecciones mexicanas.


Negociadores de México, Estados Unidos y Canadá planean sostener siete rondas de conversaciones que se llevarían cabo con intervalos de tres semanas en busca de concluir rápidamente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron fuentes mexicanas familiarizadas con el asunto.

De tener éxito, el apretado calendario podría permitir que las conversaciones concluyeran a principios del próximo año, reduciendo el riesgo de que el proceso pudiera politizarse por las elecciones presidenciales del 2018 en México.

Los dos representantes mexicanos, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los tres países habían acordado el calendario con intervalos de tres semanas.

Uno de los negociadores mexicanos dijo que el ánimo era concluir las negociaciones del TLCAN antes de que la campaña electoral en su país estuviera en pleno.

Las negociaciones para modernizar el acuerdo que sustenta más de un billón de dólares de intercambio comercial trilateral entre las tres naciones iniciarán el 16 de agosto a un ritmo que fue descrito como "muy agresivo" por uno de los funcionarios mexicanos.

Una fuente canadiense bien situada y familiarizada con las discusiones dijo que Estados Unidos había propuesto el calendario, pero no pudo confirmar que se había alcanzado un acuerdo.

Funcionarios del Gobierno estadounidense dijeron que México había pedido que las negociaciones se completaran al cierre del año antes del proceso electoral.

El zar de comercio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Robert Lighthizer, ha dicho que espera que las negociaciones concluyan hacia finales del año, aunque ha señalado que no se ha fijado un plazo para las conversaciones.

Lighthizer, el principal negociador del TLCAN, dijo en junio que concluir las negociaciones para el final del año era "un plazo muy, muy rápido y no vamos a tener un mal acuerdo para ahorrar tiempo".

Trump ha presionado para una renegociación del TLCAN, amenazando con abandonarlo si no obtiene mayores beneficios para su país. El mandatario sostiene que el acuerdo ha provocado un déficit comercial con México y que ha costado miles de empleos a Estados Unidos.

Reforma Fiscal debe seguir, gane quien gane en 2018: S&P

La calificadora global Standard & Poor's consideró que en México, la continuidad de la Reforma Hacendaria es fundamental para subsanar las pérdidas en los ingresos petroleros.


La Reforma Fiscal (presentada como reforma Hacendaria en 2013 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto) es la que sostiene actualmente la perspectiva estable de la deuda de México y hacia el futuro se espera continuidad en esta política, independientemente de quien resulte ganador en la elección presidencial de julio de 2018, advirtió Standard & Poor’s (S&P).

“No tenemos idea de quién vaya a ganar la elección, pero nuestro escenario base considera una amplia continuidad en la política económica y fiscal, que es lo que importa para la calificación soberana”, dijo Joydeep Mukherji, director gerente de S&P Global Ratings.

Mukherji destacó que la reforma fiscal ha permitido contrarrestar ingresos petroleros bajos con mayor recaudación en el fisco y con ello mejorar las finanzas públicas.

El martes por la tarde Standard & Poor´s anunció la revisión de la perspectiva de la calificación de largo plazo de México. Ratificó la calificación de crédito soberano en moneda local 'BBB+ / A-2', y 'A / A-1' en moneda extranjera.

Las calificaciones de México reflejan su trayectoria de políticas fiscales y monetarias cautelosas, lo que ha contribuido a un déficit moderado de los gobiernos, una inflación baja y deuda externa moderada.

CONTINUIDAD ECONÓMICA Y FISCAL

A menos de 12 meses de la elección presidencial en México, la expectativa de S&P es de que continúe la política económica y fiscal.

"El escenario base considera continuidad, con López Obrador o con cualquier otro candidato, aunque habría diferentes prioridades de gasto. Pero en esencia se esperaría que continuaran los objetivos de mantener déficits moderados", señaló la calificadora.

Con la elección en julio y la toma de poder hasta diciembre, considera que hay tiempo suficiente para absorber cualquier volatilidad y poder llevar un proceso de cambio ordenado. También su escenario supone un que el próximo Congreso se mantenga dividido, sin que ningún partido goce de mayoría.

INGRESOS PETROLEROS, A LA BAJA

En sus proyecciones, Standard & Poor’s no estima una nueva bonanza petrolera, ni proyecta en los números un incremento en los ingresos petroleros para el gobierno mexicano, advirtió Mukherji.

Los ingresos tributarios crecieron entre 2012 y 2016 al equivalente de 5.5 por ciento del PIB, mientras que los ingresos petroleros del sector público disminuyeron a 4.9 por ciento del PIB desde 8.9 por ciento en 2012.

Mukherji explicó que este año y el siguiente la producción petrolera continuará disminuyendo para estabilizarse y potencialmente retomar una recuperación apoyada en los farmouts que Pemex está haciendo y las inversiones del sector privado.

PROYECCIONES

Con un crecimiento de la economía modesto, estimado en 1.9 por ciento en 2017 y con expectativas de crecimiento a 2.2 y 2.4 por ciento en los siguientes dos años, Standard & Poor’s confía en que se mantendrá el control del gasto para continuar con la deuda general por debajo del 50 por ciento del PIB en 2018 y 2019.

Sebastián Briozzo, director de análisis de S&P Global, reconoció la decisión de liberar los precios de la gasolina conforme los precios mundiales, aun en medio de fuerte oposición pública, como un paso importante en el fortalecimiento de la política fiscal. Según sus estimados, el déficit fiscal general del gobierno rondará los 3.3 puntos porcentuales o menos del PIB en 2017.

No obstante, reiteró que el crecimiento de la economía continúa lento con una proyección de 1.9 por ciento este año y las calificaciones de S&P sobre México también reflejan el PIB per cápita de poco menos de 9 mil dólares en 2017, con un crecimiento promedio entre 2011 y 2016 de 1.6 por ciento.

Las previsiones de S&P para los próximos dos años suponen un crecimiento estable continuo en Estados Unidos y un incremento gradual de la inversión privada en el sector energético mexicano.

El impacto de las reformas pasadas en los sectores de telecomunicaciones, electricidad, petróleo y gas debería sostener la inversión privada y contribuir a reducir los costos de los insumos clave.

La expectativa sobre la inflación es que alcance su pico a finales de 2017 y regrese dentro del rango objetivo del banco central de 3 por ciento con un margen de 1 por ciento para mediados de 2018.

UN TLCAN QUE PRESERVE LOS VÍNCULOS

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el escenario base de Standard & Poor´s es que los tres países socios, Estados Unidos, Canadá y México, acuerden un nuevo tratado que preserve en gran medida los vínculos transfronterizos de las cadenas de proveeduría que sustentan la economía norteamericana.

Las negociaciones podrían extenderse hasta 2018, a pesar de los incentivos políticos para que todos los gobiernos lleguen a una conclusión lo antes posible.

El alcalde mejor pagado de Guanajuato

Su municipio, dice, no se puede medir con ningún otro y destaca por ser un gran detonante de desarrollo económico en el estado, a nivel nacional y también internacional.



El alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, aseguró que el crecimiento económico que registra su demarcación justifica su sueldo mensual de 156 mil 390 pesos, que es no sólo el más alto entre los presidentes municipales del estado, sino superior al del propio gobernador, Miguel Márquez Márquez, que obtiene 120 mil 823 pesos, y de todos los mandatarios estatales del país.

“Fueron salarios que dejó la pasada administración, nosotros lo sometimos a revisión del Cabildo y de Hacienda y desde la aportación de opiniones se determinó que no era conveniente bajarlo, sino evitar que se tuvieran incrementos durante los tres años”, expuso.

Cabe señalar que, en el último año de su administración, el exalcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola y el cabildo 2012-2015 incrementaron sus percepciones, con lo que heredaron salarios que violan las recomendaciones de la Ley para el Control y Ejercicio de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Además en Silao los síndicos tienen un sueldo mensual de 80 mil pesos y los regidores de 70 mil.

En la recomendación sobre montos máximos de las remuneraciones que deben tener los integrantes del Ayuntamiento de Silao para 2017, el Congreso de Guanajuato estableció el límite para el presidente de 85 mil 707 pesos, para los síndicos de 42 mil 852 y regidores 38 mil 568.

Morales Maciel reiteró que aunque no se puede medir con ningún otro municipio, Silao destaca por ser un gran detonante de desarrollo económico en el estado a nivel nacional y también internacional.

Por esa proyección hoy se tienen puertas hacia otros países y el trabajo de los integrantes del cabildo debe tener una remuneración justa; aunque aclaró que es “ganada con trabajo y prácticamente están al servicio de la población las 24 horas”.

Mientras tanto, el alcalde de León, Héctor López Santillana, tiene un sueldo de 113 mil 469 pesos, aunque la ciudad esté en crecimiento económico constante y tenga una mayor población.

Juan Antonio Morales Maciel dijo que si su partido, Acción Nacional, analiza la posibilidad de manejar la reelección, no lo descartaría, pero en estos momentos trabaja para presentar su segundo Informe de Gobierno.

“Yo me he sentido muy a gusto, me gusta el servicio público pero más que nada quiero decirlo: empezamos con un proyecto para Silao que está visualizado en dos vertientes: infraestructura en industria, vialidades, etcétera, pero también en que los servicios que llegan a Silao sean fuente de empleos y apertura para el desarrollo económico.”

Flujo operativo de Rotoplas aumentó 31.4% en 2017

Una mayor demanda de soluciones individuales e integrales con mantenimiento en México y la división de otros países, impulsó las ventas de la firma de tinacos a 29.6%.


El flujo operativo de Rotoplas creció 31.4 por ciento al cierre del segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 213 millones de pesos en el segundo trimestre del 2016 a 280 millones de pesos al cierre del segundo cuarto de este año.

De acuerdo con el reporte de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Rotoplas reportó un alza de 29.6 por ciento en sus ventas, al pasar de mil 378 millones de pesos en el periodo que va de abril a junio del 2016 a mil 786 millones de pesos en el mismo periodo del 2017.

El alza en sus ingresos se vio incrementada principalmente por una mayor demanda de sus soluciones individuales e integrales con mantenimiento en México y la división de otros países, revela el informe enviado a la Bolsa.

En tanto su utilidad neta tuvo un incremento del 4.3 por ciento anual al pasar de los 166 millones de pesos en el segundo cuarto del 2016 a 173 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de este año.

Fibra Hotel incrementa 36% ingresos en 2017

Durante el segundo trimestre de este año, el flujo operativo del fideicomiso aumentó 50.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, y debido a su cartera de inmuebles, sus ingresos aumentaron 865 millones de pesos.


Durante el segundo trimestre del año, el fideicomiso especializado en hoteles, Fibra Hotel, incrementó sus ingresos totales en 36 por ciento, lo que se traduce en 865 millones de pesos, derivado de su sólida cartera de inmuebles en los que agrupa 78 unidades en operación al cierre de junio.

Fibra Hotel contaba con 10 mil 812 cuartos con una tarifa promedio de mil 115 pesos y una tasa de ocupación de 65.5 por ciento hasta terminar el mes de junio de este año, revela el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por su parte el ingreso operativo del fideicomiso sumó los 291 millones 334 mil pesos en el segundo trimestre del año, lo que representa un incremento del 50.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

“Me complace anunciar resultados récord para Fibra Hotel durante el segundo trimestre del 2017. Estos demuestran la calidad de nuestro portafolio, la disciplina de inversión que hemos tenido durante los últimos años y el manejo de activos que nos permiten maximizar los flujos de efectivo en cada hotel”, dijo el director general de la fibra, Simón Galante.

Durante el segundo trimestre del año se estabilizaron los cinco proyectos que se abrieron en los primeros tres meses del año, los que tuvieron en conjunto una tasa de ocupación del 57 por ciento con una tarifa promedio de mil 867 pesos.

“A medida en que la operación de esos hoteles se estabilice, la generación de flujo debería incrementar”, destaca el reporte.

Cemex busca refinanciar su deuda con nuevo crédito

La cementera más grande del continente contrató un crédito por un 4 mil 500 millones de dólares con 20 instituciones financieras con el que reemplazará otro financiamiento solicitado en 2014.


Cemex firmó este lunes un contrato de crédito por 4 mil 500 millones de dólares con 20 instituciones financieras, el cual reemplaza a uno otorgado en 2014 por 3 mil 678 millones que tenía una mayor tasa de interés y un plazo de pagos más corto, informó la cementera en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Cemex, la mayor cementera del continente, con operaciones en más de 50 países, dijo que el contrato será utilizado para refinanciar el de 2014, mientras que el monto restante se utilizará para propósitos generales corporativos, los cuales podrían incluir el pago de deuda.

“Nos complace este refinanciamiento el cual nos está permitiendo extender nuestro perfil de vencimiento de deuda y reducir el costo de la misma, a la vez que nos brinda la flexibilidad adecuada para apoyar nuestra estrategia a futuro”, dijo José Antonio González, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de Cemex.

El plazo ponderado del crédito es de 4.3 años con vencimiento final en julio de 2022. La tasa de interés de referencia es de entre 125 a 350 puntos base, dependiendo de la razón de apalancamiento consolidado de Cemex; cuando tal razón sea menor a 4.5 veces, los márgenes aplicables oscilan entre 50 a 125 puntos base por debajo de los que aplicarían bajo el Contrato de Crédito de 2014.

Algunos de los bancos participantes en el contrato son Banorte, Santander, Bancomer, Citigroup, HSBC y Merril Lynch.

¿Compraste en Chedraui? Ayudaste a que sus ingresos crecieran 8%

Chedraui reportó resultados positivos del segundo trimestre del 2017, esto gracias a que en México sus ventas aumentaron 5.1%, mientras que en EU la firma registró una caída de 0.1%.


Las ventas a tiendas comparables del grupo crecieron 5.1 por ciento en México durante el segundo trimestre de 2017.

Apoyado por un entorno aún positivo del consumo en México y la apertura de nuevas tiendas, Grupo Comercial Chedraui reportó resultados positivos del segundo trimestre del 2017 al mostrar aumentos de 8.2 por ciento en ingresos, 6.4 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 7.2 por ciento en utilidad neta.

En el trimestre abril-junio del presente año los ingresos totales de la compañía sumaron 23 mil 97 millones de pesos, 8.2 por ciento más que en igual lapso del 2016.

Este avance fue resultado de un aumento de 5.1 por ciento en sus ventas a mismas tiendas en México, además de la apertura de 13 nuevas tiendas en los últimos 12 meses.

En Estados Unidos, la firma registró una caída de 0.1 por ciento en sus ventas en tiendas iguales en dólares como consecuencia del cierre de algunas el 1 mayo. “Ajustado por cierre, el incremento en ventas a mismas tiendas fue de 1 por ciento en el trimestre”, aclara la compañía en su informe a la BMV.

El aumento en los ingresos combinado con la reclasificación de sus gastos operativos llevó a un incremento de 6.4 por ciento en el EBITDA del grupo, al alcanzar los mil 495 millones de pesos.

Finalmente, la utilidad neta de la compañía creció 7.2 por ciento, a 525 millones de pesos, apoyada en una mayor ganancia operativa y una pequeña disminución en el costo financiero.

5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop

A partir de este miércoles, todos los pasajeros que viajen a ese país deberán pasar por un filtro de seguridad en el que revisarán sus aparatos electrónicos. Aquí te explicamos cómo se realizará.


Estados Unidos impuso una nueva medida de seguridad para los turistas que viajen a su país: todos los dispositivos electrónicos son revisados a partir de este miércoles.

El martes por la noche, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a través de un comunicado que los aparatos electrónicos con un tamaño mayor a un smartphone clásico serán revisados con mayor detenimiento por seguridad.

Si tienes planeado viajar próximamente a Estados Unidos, éstas son algunas de las especificaciones que debes conocer.

1.- Anticipa tu llegada

Tanto la SCT como las aerolíneas Interjet y Aeroméxico recomiendan a los pasajeros que arriben tres horas antes del vuelo al aeropuerto para estar a tiempo en la sala de abordar y evitar retrasos.

2.- ¿Qué dispositivos serán revisados?

Según un comunicado de Aeroméxico, los aparatos que son más revisados son tablets, laptops, cámaras fotográficas y consolas de videojuegos. Tu celular no debería pasar por este filtro.

3.- ¿Quién hace la supervisión?

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Aeroméxico informaron que la revisión es una orden del Departamento de Seguridad Interior estadounidense y es ejecutada por las aerolíneas.

En su sitio web, el Departamento de Seguridad de EU explica que seguirán trabajando en las próximas semanas con las aerolíneas y aeropuertos para que las medidas se implementen adecuadamente.

"Las partes interesadas (aerolíneas) que no adopten estos requisitos en cierto plazo corren el riesgo de que se impongan restricciones", afirma.

4.- ¿Qué debo hacer antes de la revisión y en dónde se realiza?

Aeroméxico explica que la inspección de tus dispositivos electrónicos se hace en la última sala de espera y recomienda que los lleves sin funda o protección.

“Se realizará una revisión de la persona, su equipaje de mano y sus dispositivos electrónicos, que serán revisados en presencia del cliente”, detalla la compañía.

Después de la inspección podrás subir al avión con tu laptop, cámara o tablet sin ningún problema.

5.- ¿Por qué van a revisar mi laptop?

Al revisar tus dispositivos electrónicos, los agentes verifican que no se trate de un material peligroso. El principal objetivo de Estados Unidos es evitar actos terroristas o que pongan en peligro a la nación.

Es importante señalar que, cuando regreses de Estados Unidos, no volverás a pasar por ese registro.

Talos Energy, la pequeña petrolera que busca quedarse en México por décadas

La firma con sede en Houston, Texas participó en licitaciones por siete áreas y ganó dos en julio de 2015. El resto de este año, la firma planea seguir desarrollando el hallazgo de Zama, y volverá a perforar hasta 2018.


Talos Energy es un explorador poco conocido respaldado por firmas gigantes de capital privado que se ha convertido en el actor más popular en la carrera por las riquezas petrolíferas de México, superando a los grandes con un hallazgo importante.

Hace dos años, en la primera subasta de áreas de exploración en México después de más de 70 años de monopolio estatal, Talos Energy superó a Statoil de Noruega y a Eni de Italia. Ahora, junto con sus socios Premier Oil y Sierra Oil & Gas, buscan los que podrían ser 2 mil millones de barriles en el Golfo de México.

Pero la petrolera formada por Riverstone Holdings y Apollo Global Management no se contenta con ello. En estos momentos planea licitar por más áreas, de acuerdo con Tim Duncan, su presidente ejecutivo de 44 años de edad.

"Dudo que, cuando el gobierno pensó en las reformas energéticas y las compañías que vendrían y ganarían, pensaran en una compañía de nuestro tamaño", dijo Duncan en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Ciudad de México. "Es bueno tener una empresa joven, hambrienta y en crecimiento que desarrolle los recursos".

Desde la decisión histórica de México de dejar que otras empresas aparte de Petróleos Mexicanos exploraran en busca de crudo, Talos ha participado en licitaciones por siete áreas y ganó dos en julio de 2015.

Talos Energy planea pasar el resto del año desarrollando el hallazgo de Zama, anunciado este mes y volverá a perforar en 2018. Eso podría ser en otras áreas de las casi 65 mil hectáreas sobre las que la compañía ha ganado derechos hasta ahora en aguas someras de México, o en nuevos emprendimientos.

"Podemos ser un operador, podemos ser un socio financiero, hay diferentes maneras en las cuales creo que podemos tener éxito", dijo Duncan.

LIDERANDO LA CARRERA

Zama es uno de los 15 campos de aguas poco profundas más grandes descubiertos a nivel mundial en los últimos 20 años, según Pablo Medina, analista sénior de América Latina en Wood Mackenzie. Eni, que anunció un descubrimiento de crudo en marzo bajo un pozo preexistente en aguas poco profundas de México. El hallazgo contiene el equivalente a mil millones de barriles.

En 2012, Pemex halló hasta 400 millones de barriles en un pozo en la cuenca del Perdido del Golfo de México, estimando que toda la zona puede contener más de 10 mil millones de barriles de reservas potenciales. Después de hacer algunos otros descubrimientos en la zona, el productor, escaso en dinero en efectivo, aún no ha traducido eso en producción y ha buscado socios para ayudarlo a desarrollar el área.

Talos, con sede en Houston, que registró casi 500 millones de dólares en ingresos el año pasado y ha crecido a más de 200 empleados en cinco años, "llegó para quedarse" en México, dijo Duncan. El tamaño del descubrimiento de Zama le proporciona a la compañía una base para desarrollarse por décadas, dijo.

’OPORTUNIDADES SATÉLITES’

Talos "tratará de encontrar oportunidades satélites más pequeñas que puedan encajar en el mismo complejo de infraestructura, y eso va a ser una gran parte de nuestro enfoque en los próximos años", dijo Duncan.

A medida que Talos se desarrolle en México, la compañía considerará varias opciones financieras, incluyendo una posible oferta pública inicial en Estados Unidos o en otros mercados.

"La primera regla del capital privado es que quieren recuperar su patrimonio, usted puede contar con eso, y sólo hay unas rutas para entregarles su patrimonio", dijo Duncan. "Uno no entra en los tipos de inversiones en las que nos involucramos y usa el tipo de estructura de capital que utilizamos sin entender cómo tiene que ser monetizado y fluir".

México está bien parado para hacer frente a choques externos: FMI

El primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, afirmó que la economía mexicana se encuentra sólida y destacó los beneficios de las reformas estructurales y del Sistema Nacional Anticorrupción.



En su última visita a México, David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, destacó la fortaleza de la economía del país en medio de las adversidades, pues elogió los fundamentos económicos de la nación, una gestión macroeconómica prudente y un marco de política económica “muy sólido”.

El oficial del FMI, que se reunió esta semana con los titulares de Banxico y Hacienda, afirmó que la economía mexicana está mostrando resiliencia y se encuentra en una sólida posición para hacer frente a los riesgos y presiones derivadas del entorno económico y financiero mundial.

"La economía mexicana se enfrenta a importantes desafíos y riesgos, como el aumento temporal de la inflación, la incertidumbre en torno al futuro de sus relaciones comerciales y la mayor volatilidad de los mercados financieros mundiales, entre otros", aseguró.

En cuanto al tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó que si bien la incertidumbre ha aumentado, las próximas negociaciones del acuerdo brindan la oportunidad de actualizar un tratado de 20 años que beneficie a México y a todos los países signatarios.

Además, destacó los beneficios de las reformas estructurales, pues dijo que la reforma energética permitirá un aumento de la producción de petróleo en los próximos veinte años, mientras que la flexibilización del mercado laboral, junto con una mejor aplicación de los derechos de los trabajadores y un cumplimiento más firme de las obligaciones tributarias, reducirá los incentivos para permanecer en el sector informal.

También elogió la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como una parte importante de los esfuerzos contra la corrupción.

“Me complace mucho observar la determinación con que las autoridades mexicanas están abordando los desafíos a los que se enfrenta la economía mexicana.

El FMI seguirá respaldando a México en sus esfuerzos por mejorar las perspectivas de alcanzar un futuro mejor y más próspero para sus ciudadanos”, finalizó Lipton.

Mejora S&P perspectiva de la deuda mexicana

La agencia Standard & Poor's cambió la perspectiva de la calificación de crédito de México a 'estable' desde 'negativa', tras destacar una reducción de riesgos en materia de deuda, lo que llevó al dólar a cotizarse hasta en 17.45 pesos por unidad.


La calificadora Standard & Poor’s (S&P) revisó la perspectiva de la calificación soberana de México a ‘estable’ desde ‘negativa’, al considerar que las autoridades gubernamentales reaccionaron rápido frente a la depreciación del peso y a que la firma de un nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país apuntalará la economía de la región.

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, dijo a El Financiero que este cambio de perspectiva es consistente con el buen funcionamiento de la economía mexicana y es un reconocimiento a las instituciones que han implementado las medidas económicas necesarias para lograr los objetivos de consolidación fiscal.

No obstante, dijo que si bien la noticia es positiva y aligera las presiones para futuras rebajas en la calificación crediticia del país, no se descartan nuevos recortes al gasto.

Menor riesgo
S&P señaló en su informe que el cambio en la perspectiva refleja la reducción de los riesgos en materia de deuda y de pasivos contingentes en los próximos 24 meses.
Tras el anuncio, el peso ganó terreno frente al dólar en operaciones electrónicas. Su cotización bajó de 17.51 a 17.47 pesos en apenas quince minutos y posteriormente se estabilizó en los 17.45 pesos.

Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, prevé que el precio de la divisa estadounidense podría bajar hasta los 17.32 pesos en las operaciones de este miércoles.


José Antonio Meade, titular de la SHCP, publicó en su cuenta de Twitter que la nueva nota es un voto de confianza en los fundamentos macroeconómicos del país.


Mala racha
Moody’s fue la primera en revisar a ‘negativa’ la perspectiva crediticia de México en marzo de 2016.

Se alinean
Posteriormente le siguió la S&P en agosto de 2016 y Fitch Ratings en diciembre de ese mismo año.

El ajuste
La perspectiva estable refleja que esperan continuidad en las políticas económicas en los próximos dos años, frenando la carga de la deuda pública.

S&P confirmó las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de ‘BBB+’ y ‘A-2’, respectivamente, y explicó que el cambio de perspectiva se debe a que se espera que el nivel de deuda del gobierno general de México oscile en torno a 45 por ciento del PIB este año y el próximo, y que se mantenga por debajo de 50 por ciento en los próximos dos años.

La agencia destacó que la reforma fiscal apoyó las finanzas públicas para hacer frente al decrecimiento en los ingresos petroleros.
Su escenario base respecto de la renegociación del TLCAN es que EU, Canadá y México lleguen a un acuerdo que mantenga los vínculos entre los tres países y que apuntale la economía de la región.

FORTALEZA SUSTENTA CAMBIO

Alonso Cervera, economista jefe de América Latina para Credit Suisse, comentó que no es una sorpresa ver este cambio por parte de S&P debido a que los datos confirman que la economía ha sido más fuerte de lo esperado, los mercados financieros han tenido un buen funcionamiento y la retórica de EU sobre el comercio es más benigna.
“A S&P le había preocupado el crecimiento, el Tratado de Libre Comercio y las cuentas fiscales. Pero estas preocupaciones se han ido desvaneciendo”, indicó.

Andrés Garza, economista líder de D. Econosignal, señaló que desde meses atrás, el mercado ya estaba descartando el peor escenario para México en cuestión de renegociación del TLCAN, y esto se ha visto reflejado en la apreciación del peso.

Garza enfatizó en que los objetivos de renegociación planteados ayer por Lighthizer, junto con la mejora en la perspectiva por parte de S&P, confirman y refuerzan la perspectiva optimista del mercado, y es por esto que siguen esperando que la apreciación del peso continúe y se acerque a niveles de los 17 pesos por dólar en las próximas semanas.

“El cambio en la perspectiva estuvo motivado por la combinación de factores entre lograr bajar el cociente de la deuda en proporción del PIB y el haber parámetros sensatos para renegociar el TLCAN en Estados Unidos”, dijo al respecto Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte.

CNH encabeza transparencia: organismo

Cabe resaltar que no todos los organismos cumplen con las medidas de transparencia. En el Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales 2017 del NRGI, México cayó 11 lugares en cuatro años.


El Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI, por sus siglas en inglés) celebró las prácticas adoptadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en materia de transparencia, otorgamiento de contratos y licencias públicas, pero criticó que el resto de las dependencias gubernamentales del sector energético no se hayan movido en la misma dirección.

“Las buenas prácticas adoptadas por el órgano regulador de hidrocarburos de México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, tienden a concordar, sino superar, con las obligaciones legales en materia de adjudicación y gestión de contratos.

“Mientras algunos órganos, como la CNH, han adoptado medidas en esta dirección, otros aún no lo han hecho”, señaló el NRGI sin mencionar casos en específico.

Dado que dichos organismos cuentan con páginas poco transparentes, confusas e inentendibles, México cayó 11 lugares en cuatro años, al 17 de 81, en el Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales 2017 del NRGI.

En 2013 (cuando se publicó la Reforma Energética) México calificó como sexto de 51 países.

“Luego de estas reformas, el sector de petróleo y gas de México obtuvo una calificación de 61 puntos de 100 en el Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales 2017, desempeñándose de manera satisfactoria en los componentes Extracción de valor y Condiciones generales de gobernabilidad, pero de manera débil en gestión de los ingresos públicos”, apuntó.

Una de las prácticas que sugiere el organismo es publicar a los beneficiarios de los contratos, así como las declaraciones patrimoniales de funcionarios.

“El desempeño en el componente Procesos de Otorgamiento de Licencias podría ser mejorado mediante la complementación de estas buenas prácticas con la divulgación sistemática de los beneficiarios reales de las licencias solicitadas y la divulgación de los activos de los funcionarios públicos”, recomendó el reporte.