Directorio

Directorio

martes, 18 de julio de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Soy millennial, ¿qué hago para tener una pensión digna?


Las Afore no son la única forma que tienes para ahorrar para el retiro, incluso puede que te convenga algún otro modelo de ahorro, como los fondos de inversión.


Más del 25 por ciento de la población en México tiene entre 15 y 30 años. Entre ellos están muchos de los jóvenes conocidos como ‘millennials’, quienes enfrentan un gran reto para su futuro: ahorrar para tener una pensión digna cuando se retiren.

Para ello, tienes opciones: Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), fondos de inversión o planes propios de ahorro, por mencionar algunas.

Antes de elegir una opción, piensa cuáles son los pros y contras y busca la forma que se adapte más a tu estilo de vida y salario.
Las Afore


Las Afore ofrecen a los trabajadores que están dados de alta en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ir ahorrando para que, en el momento de su retiro laboral, tengan una pensión con la cual mantenerse.

Al final de nuestra vida laboral, lo ideal es contar con un ingreso al menos entre el 60 y 70 por ciento de lo que percibíamos cuando trabajábamos.

En una encuesta realizada por la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), el 57 por ciento de los jóvenes considera que las Afore son una prestación importante.

Esto contrasta con los datos del estudio 'Cultura financiera de los jóvenes en México', realizado por la Consar y Banamex en 2014, en el cual resultó que el 61 por ciento de los jóvenes no ha pensado en destinar dinero para cuando dejen de laborar.

Imagina que ya tuvieras más de 60 años y te retiraras de tu trabajo, ¿qué harías si en lugar de ganar, por ejemplo, 18 mil pesos al mes, ahora tu ingreso mensual fuera de 4 mil pesos? ¿Verdad que estaría complicado?

Para que eso no te pase, la Consar recomienda empezar a ahorrar desde los primeros años de vida laboral y de manera constante.

Si bien en los empleos formales el patrón destina una parte de tu salario a la Afore y ésta en un escenario ideal genera rendimiento, también puedes incrementar tu ahorro aportando voluntariamente.

Una de las tácticas más sencillas y utilizadas es destinar 10 pesos diarios a nuestros ahorros (ya sabes, el comercial 'con diez pesiiiitoooos').

Por ejemplo, una persona con ingresos actuales de tres salarios mínimos puede dar 10 pesos diarios a lo largo de 40 años y aumentaría su tasa de reemplazo del 46 al 70 por ciento (la tasa de reemplazo es el porcentaje del último salario que te llevarás en tu pensión).

Si no tienes Afore y te interesa ahorrar de esta forma, hay tres claves para elegir cuál es la que más se adapta a tus necesidades: rendimientos (lo que ganarás con la Afore), comisiones (cuánto te cobrará) y los servicios que te ofrece (asesoría financiera).

En el sistema actual, los trabajadores más jóvenes tienen rendimientos mayores, aunque también corren un riesgo más elevado de pérdidas, ya que a las Afore que tienen cuentas de los 'millennials' se les permite arriesgar más su ahorro, por ejemplo, en renta variable, es decir las acciones.

En el caso de las comisiones, estas son variables dependiendo la Afore. La Consar tiene comparativos que actualiza constantemente que puedes consultar para ver cuál cobra menos.

Y las asesorías también son variables dependiendo la empresa. Toma en cuenta que este es un plus fundamental para que tomes mejores decisiones.
¿Y si no quiero una Afore?


Hay millennials preocupados por su retiro pero no toman como opción la Afore; prefieren los fondos de inversión o seguir un plan propio de ahorro, aunque no sea necesariamente metiendo 'de a pesito' en una alcancía.

La doctora Berenice Ramírez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que lo más importante es que los jóvenes tengan una perspectiva de previsión y que comiencen a ahorrar lo más pronto posible.

“Hay algunos modelos que han funcionado. Por ejemplo, para los que tienen entre 18 y 19 años, algunos destinan el 3 por ciento de su salario y lo van aumentando a la par que su salario crece. El pico de los más altos salarios está entre los 45 y 50 años... Sin embargo, lo recomendable es un modelo que vaya de ahorrar 3 a 5 por ciento hasta el 12 (por ciento)”, dijo.

Ramírez detalló que lo mejor es que todos aporten adicionalmente a sus ahorros para tener una mejor retiro y que esto se puede hacer con cuentas que no cobren grandes comisiones y que reditúan de mayor forma.

La investigadora dice que los millennials sí están preocupados por tener un empleo, un sueldo y ahorrar lo más posible para su pensión.
Sin embargo, se enfrentan con una gran dificultad: el nivel salarial.

“El principal problema es el nivel salarial de los mexicanos. Tenemos 35 años de caída del salario mínimo de manera vertiginosa; se ha perdido el 70 por ciento de poder adquisitivo”, dijo Ramírez.

Al ser cuestionada sobre si los jóvenes deben elegir una Afore, afirmó que se debe crear más una cultura de previsión que contratar una Afore.

“Con una Afore, por mucho que ahorren, si se mantienen las condiciones como se administran ahorita los recursos, al final se eliminarán 23 por ciento de sus ahorros en comisiones. Lo que se debe hacer es una revisión a profundidad de cómo funciona el sistema de ahorro para el retiro”, aseguró.

Otra opción que tienen es meter su dinero a un fondo de inversión, el cual tiene sus ventajas y sus desventajas.

A favor está que son planes más personalizados al perfil, salario y necesidades de los ahorradores. Tú vas al banco de tu preferencia y te elaboran un plan de inversión al plazo y con las condiciones que más prefieras.

También está que los rendimientos pueden (ojo, pueden) ser más altos. El portafolio que elijas con el banco será diversificado y buena parte de este se puede invertir en acciones, en commodities (petróleo, oro), los cuales pueden dar más rendimientos que, por ejemplo, bonos gubernamentales, que tienen rendimientos fijos.

Además, algunos fondos te permiten disponer de los recursos en el momento que los requieres, o bien después de cierto tiempo, sin penalizaciones.

En contra está que puedes tener peores rendimientos, e incluso pérdidas, por el mismo motivo ya mencionado de tener más libertad para invertir el dinero.

También considera que al tener libertad de sacar el dinero puedes caer en la 'tentación' de sacarlo a cada rato y al final quedarte con un ahorro muy bajo.

Otro problema al cual te puedes enfrentar es que las comisiones de algunos de los fondos de inversión de mayor rendimiento son elevados, o al menos más altos de los que puedes encontrar en las propias Afore.

Y tú, ¿qué eliges para ahorrar y tener recursos cuando seas un adulto mayor?

Mansión de Ávila Camacho ya pertenece a Presidencia


La propiedad ubicada en Huixquilucan, cuenta con una extensión de 51.336.10 metros cuadrados; debe ser usada para albergar a mandatarios extranjeros en visita oficial


De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la Presidencia de la República es beneficiaria desde hoy de la donación de una propiedad de 51,336.10 metros cuadrados, ubicada en la Calle Bosque de Bosque de Antequera número 60, Fraccionamiento La Herradura, Municipio de Huixquilucan, Estado de México, se trata de una mansión de estilo francés del fallecido expresidente de México, Manuel Ávila Camacho y la exprimera dama, Soledad Orozco.
Manuel Ávila Camacho fue el último presidente militar de nuestro país y gobernó del 01 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946.
La exprimera dama habría presentado su petición para dejar la propiedad en donación ante el Registro de la Propiedad en 1984, sin embargo, el avalúo de la misma inició cinco años más tarde, en 1989, y es hasta este 2017, cuando la intención quedó concretada a través de la publicación en el DOF.
El inmueble que no goza de valor histórico, pudo concederse a la Presidencia de la República para su administración como "residencia ocasional de mandatarios extranjeros en visita oficial a nuestro país; así como, para funciones propias".
Cabe mencionar que, parte del acuerdo establecido para que este inmueble quede en manos de la Presidencia de la República, se deben de respetar los siguientes lineamientos de ocupación:
• Se destina el inmueble descrito en el primer Considerando de este Acuerdo a la Presidencia de la República, a efecto de que lo continúe utilizando como "Residencia ocasional de mandatarios extranjeros en visita oficial a nuestro país; así como, para funciones propias de la Presidencia de la República".
• Si la Presidencia de la República diera al inmueble que se le destina, un uso distinto al establecido por este Acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; o bien, lo dejare de utilizar o necesitar, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado directamente por este Instituto.
• En caso que se tengan proyectadas obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición en el inmueble destinado, previo a su realización, la Presidencia de la República deberá gestionar y obtener ante las autoridades locales y federales las autorizaciones correspondientes.
• El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en el ámbito de sus atribuciones, vigilará el estricto cumplimiento de este Acuerdo.
DETALLES QUE HACEN ESPECIAL A ESTA PROPIEDAD...
Algunas de los detalles que hacen de esta residencia, un lugar espectacular, son los grandes patios, así como la presencia de diversas piezas de arte, piezas escultóricas y monumentos que fueron adquiridos por la entonces pareja presidencial.
Asimismo, esta mansión de dos pisos, cuenta con un espacio de galería, estudio, terrazas, dos bodegas, biblioteca, despacho y un salón destinado para encuentros familiares.
Tres recámaras principales, equipadas con vestidor y baño, así como dos habitaciones secundarias, en la parte alta de la propiedad.
Además, tiene su propia capilla de estilo colonial, misma en la que los cuerpos de Manuel Ávila Camacho y Soledad Orozco permanecieron dentro de un mausoleo mandado a hacer por la mujer al tiempo que quedó viuda en el año de 1955.
Varios más tarde, los restos de la expareja presidencia fueron trasladados hacia el panteón francés, donde permanecen hasta la actualidad.

Estudiantes mexicanos crean paleta helada contra la diabetes


Con fresa y el fruto del nopal, esta paleta es elaborada para contribuir a reducir los niveles de glucosa en la sangre

Foto: IPN.
Estudiantes mexicanos fabricaron una paleta helada con fresa y xoconostle, fruto del nopal, que ha sido pensado para el consumo de personas que padecen diabetes, informó hoy el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La paleta fue elaborada con xoconostle y fresas por estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), localizado en la demarcación de Milpa Alta en la ciudad de México, detalló el instituto en un comunicado.
De acuerdo con sus creadores, las propiedades del xoconostle, planta originaria de los estados semidesérticos de México, ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre.
Esto se comprobó en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, a quienes, tras probar el producto, les disminuyó la concentración de glucosa y aumentó la insulina.
No contiene azúcares porque está endulzada con el edulcorante DV Sugar, aprobado por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD)", aseguró Darío Laguna Pérez, uno de los creadores.
Este postre ayuda a prevenir estados de hiperglucemia y niveles altos de colesterol y triglicéridos, además es una opción saludable para personas con obesidad y dislipidemia (alteración en el metabolismo de los lípidos), aseguraron los estudiantes.
Una paleta de hielo de fresa y xoconostle de 125 mililitros aporta:
• Contenido energético de 27,8 kilocalorías
• Vitaminas A y C
• Ácido ascórbico
• 51.2 miligramos de sodio
Los estudiantes recomendaron consumir una paleta diaria como colación para aprovechar sus beneficios.

Niño genio mexicano arrasa en el Mundial de Matemáticas


Ganó el título de 'Gran Campeón', por obtener una calificación perfecta, y vencer a más de 900 niños de 30 países, entre ellos, Alemania, España, EU, China, Canadá Reino Unido, e India

Uno de los pequeños mexicanos que viajaron a Malasia, al Campeonato Mundial de Matemáticas, se levantó con un rotundo triunfo, y a sus siete años ya es un orgullo nacional.
Se trata de Sergio Chapa, originario de la ciudad de Chihuahua, quiense coronó este domingo con el primer lugar en el “Campeonato Mundial de Aritmética Mental 2017”, en Kuala Lumpur, Malasia, donde no sólo terminó dos minutos antes del límite de tiempo, sino que obtuvo una calificación perfecta, al resolver de forma correcta los 70 problemas planteados.
Inclusive le fue otorgado el título de “Gran Campeón”, por obtener una calificación perfecta, y así ganarle a más de 900 niños de 30 países
De acuerdo con información de El Diario, para alcanzar este logro, el estudiante de primer año de primaria, entrenó a lo largo de un año en el método ALOHA Mental Arithmetic, que es implementado en el Centro Educativo Mi Mundo, de donde es alumno.
Según explicó el director de ALOHA, Gilberto Andujo Breach, este método utilizado a nivel internacional, tiene como objetivo el desarrollo de habilidades mentales a través del uso de la aritmética, el ábaco y una serie de juegos y herramientas que se utilizan ya en 33 países y en 13 de los mejores colegios del Estado.

Intelectuales y activistas piden renuncia de consejeros del INE

La organización 'Ahora', presidida por Emilio Álvarez Icaza, considera que el INE se encuentra en una crisis muy grave “por lo que exigimos la renuncia de los consejeros, quienes hemos visto que su labor tan solo corresponde a la defensa de los intereses del PRI”.


CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa Ahora, presidida por Emilio Álvarez Icaza, exigió la renuncia de los actuales consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y la conformación de un nuevo Consejo General que garantice la celebración de elecciones libres y equitativas en 2018.

“En este 2017 hemos advertido cómo desde la presidencia de la República y desde los gobiernos estatales se favoreció al PRI echando a andar la maquinaria electoral que gastó ilegalmente miles de millones de pesos sin que la autoridad electoral haya advertido, siquiera de forma verbal, que eso no se puede hacer”, dijo Álvarez Icaza.

En conferencia de prensa, en la que participaron Cuauhtémoc Cárdenas, Sergio Aguayo, el exconsejero electoral Alfredo Figueroa, la politóloga Denisse Dresser, entre otros, el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló que “sabemos ahora que en 2016, en Quintana Roo, desde el gobierno se invirtieron más de 200 millones de pesos para beneficiar al candidato priista, cuando el tope en los gastos fue de cuatro millones de pesos”.

Añadió que “eso lo sabemos no porque el INE y su Unidad Técnica de Fiscalización hayan hecho su trabajo sino porque ahí ganó la oposición y gracias a eso se ha podido determinar que el rebase de este tope fue bíblico”.

A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas advirtió de la gravedad de las ilegalidades e irregularidades observadas en los cuatro procesos electorales de este año en Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México, “pues este pudiera ser el esquema que ya se planea para las elecciones presidenciales del próximo año, por lo que es procedente la demanda de Ahora de renovar completamente al INE antes de la elección que viene”.

A su vez, Alfredo Figueroa señaló que el INE se encuentra en una crisis muy grave “por lo que exigimos la renuncia de los consejeros, quienes hemos visto que su labor tan solo corresponde a la defensa de los intereses del PRI”.

Señaló que “es cuestión de escoger cuándo queremos la crisis, si antes del proceso electoral del 2018 o después de éste, pues es innegable que este Consejo General, debido a los compromisos que tiene con el partido en el poder, no va a ser capaz de sacar este proceso sin generar un conflicto de dimensiones colosales”.

En tanto, Sergio Aguayo señaló que “no existen condiciones para una elección libre y confiable, ya que persiste una obsesión con los cargos y los presupuestos, por lo que insisto en que el INE es un peligro para México, es una institución secuestrada por los partidos y el gobierno, por lo que considero que los consejeros electorales deben renunciar ya y que la crisis de la renovación se afronte en este momento”.

De esta forma, exigió la atracción de las 30 elecciones que se celebrarán el próximo año “en tanto no se tengan garantías del correcto funcionamiento de los Organismos Públicos Locales”.

Anaya acusa simulación priista en nombramiento de fiscal anticorrupción

El presidente del PAN también anunció el respaldo de su partido a las propuestas del colectivo #VamosPorMás para hacer un frente común en el combate a la corrupción.


CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acusó que la simulación del PRI ha impedido el nombramiento de un fiscal anticorrupción independiente y eficaz.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa para eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía Anticorrupción; sin embargo, reprochó que los legisladores priistas no han votado la propuesta.

“Es la cultura de la simulación. No pasó nada con esa iniciativa”, criticó y anunció el respaldo de su partido a las propuestas del colectivo #VamosPorMás para hacer un frente común en el combate a la corrupción.

Luego de que académicos y activistas presentaron el movimiento en el que impulsarán diferentes medidas relacionadas con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción, para promover su autonomía, así como la independencia del Sistema Nacional Anticorrupción, Anaya señaló que buscará una reunión de trabajo con los promotores de la iniciativa para conocer a fondo sus propuestas.

El dirigente nacional del PAN comentó que particularmente buscará conocer su opinión sobre el momento en que debe resolver lo relativo a impedir el pase automático del titular de la PGR a la que será la Fiscalía General de la República.

“Si consideran que los nombramientos pendientes en la Fiscalía Anticorrupción y en el Tribunal de Justicia Administrativa deben llevarse a cabo antes o después de las reformas constitucionales y legales propuestas, señaladamente en lo relativo a la derogación del artículo transitorio que hoy establece el pase automático del actual titular de la PGR como Fiscal General de la República”, explicó.

Anaya remarcó que el PAN respaldará la agenda anticorrupción que plantea la sociedad civil y convocó a las demás fuerzas políticas a que también se comprometan con el tema.

“Que nadie tenga duda, vamos a empujar con toda nuestra fuerza esta agenda contra la corrupción que está impulsando la sociedad civil. Emplazamos a los demás partidos a que pasen de los dichos a los hechos y también se sumen”, remarcó.

Vecinos denunciarán a Mancera por uso de diésel en Línea 7 del Metrobús

La denuncia, dijeron, la presentarán en agosto o septiembre, ante el C40, el organismo que agrupa a alcaldes alrededor del mundo, por la utilización de transporte a diésel en este corredor.


CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos que se oponen a la Línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, anunciaron que "acusarán" al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ante el C40, el organismo que agrupa a alcaldes alrededor del mundo, por la utilización de transporte a diésel en este corredor.

En conferencia de prensa explicaron que esto viola el acuerdo firmado por los alcaldes -incluido el jefe de Gobierno en la reunión que se realizó en México el pasado dos de diciembre - de trabajar para que en el año 2025 ya no circulen vehículos con este tipo de combustible .

Se espera que las unidades que se utilicen en el corredor de la Línea 7 corran con diésel de "ultra bajo azufre" importado de Estados Unidos.

Los representantes de grupos vecinales esperan que el C40 haga un exhorto al jefe de Gobierno.

Mauricio Soto, líder de la organización Control Ciudadano, aseguró que "estamos haciendo un análisis legal de qué significaría que Mancera incumpla el acuerdo. ¿Qué significa que se incumpla? ¿Se firman sólo para el show? ¿Dónde están las condiciones jurídicas? Queremos llegar (a París) y, por lo menos, que lo exhorten los demás alcaldes y digan 'oye nosotros sí estamos haciendo cosas'".

Se espera que una comisión asista a finales de agosto o principios de septiembre y entregarán una denuncia pública ante las violaciones al acuerdo.

Victor Juárez, el Comité Ciudadano San Miguel Chapultepec, dijo que los amparos continúan pero aún no existe resolución.

"No van a tocar Misterios, se los digo desde ahorita. Ni un árbol más si necesitamos sacar cinco mil personas a la calle sacaremos cinco mil personas a la calle. No van a tocar una parte fundamental de los ciudadanos y sus creencias para arrasar con el camellón de Misterios", explicó.

Con SNA, entra en vigor ley de responsabilidades administrativas

Esta ley establece las faltas administrativas graves y no graves de los servidores públicos y de particulares, así como las sanciones por sus actos u omisiones en empresas.


CIUDAD DE MÉXICO.- Con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país, también arranca la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Dicha ley establece las faltas administrativas graves y no graves de los servidores públicos y de particulares, así como las sanciones por sus actos u omisiones, pese a no tener magistrados encargados de esta tarea.

También contempla sanciones para los particulares, personas físicas y personas morales o jurídicas –empresas– por actos vinculados con faltas administrativas graves, y se valorará si las empresas cuentan con una política de integridad empresarial.

Ante ello, la Secretaría de la Función Pública estableció un Modelo de Programa de Integridad Empresarial.

El documento contiene sugerencias, buenas prácticas y lineamientos generales que las empresas podrán implementar para contar con un Programa de Integridad Empresarial; presenta también ejemplos de ejecución y referencias a la experiencia de otras empresas y compañías en distintos sectores.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, una sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, será la encargada de atender los casos que surjan hasta que se nombren a los encargados de las salas regionales y la Tercera Sección Especializada.

“Frente a las circunstancias fácticas actuales y, en uso de sus herramientas normativas, la Junta de Gobierno y Administración considera conveniente iniciar el proceso de institución de las Salas mencionadas, con la creación temporal de una Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas, que tendrá sede en la Ciudad de México y competencia en todo el territorio nacional”, señala el documento.

Nacen 'Greg' en el Pacífico y 'Don' en el Atlántico

La tormenta tropical 'Greg' se encuentra a 600 kilómetro al suroeste de Manzanillo, mientras 'Don' está a tres mil 810 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, informó el SMN.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Greg se formó en el Océano Pacífico y se desplaza hacia el oeste-noroeste, lejos de las costas mexicanas.

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que Greg se ubica a 600 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

Indicó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El Meteorológico precisó que Greg presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.

Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Colima, Michoacán y Guerrero.

Por ello recomendó a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

NACE 'DON' EN EL ATLÁNTICO

Mientras tanto, en el Oceáno Atlántico, esta madrugada se formó la tormenta tropical Don, la cual se desplaza hacia el oeste, a 28 kilómetros por hora, sin que por el momento afecte las costas mexicanas, informó el organismo.

En su aviso de Ciclón Tropical del Atlántico, precisó que el meteoro se ubica a tres mil 810 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, se mueve con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 km/h.

Se prevé que para las 13:00 horas de este martes, Don se ubique a tres mil 150 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, y para mañana se prevé que mantenga desplazamientos hacia esa región.

¿En qué ciudades del Bajío sus habitantes se sienten más inseguros?

Hay dos urbes de la región donde los ciudadanos se sienten menos seguros. En ambas más de 78% de los mayores de 18 años perciben que no tienen la suficiente protección ante la delincuencia.


Las ciudades del Bajío no están en los primeros lugares donde la población se sienten más insegura en el país, pero hay dos urbes que superan la media nacional de 74.9 por ciento en la proporción de personas mayores de 18 años que no se sienten protegidas ante los delitos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada en junio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en León, Guanajuato, 78.3 por ciento de sus habitantes se siente inseguro, mientras que en San Luis Potosí el porcentaje es de 78.1.

Por su parte, en Guanajuato capital el 61.5 por ciento de los encuestados tiene percepción de inseguridad; en Querétaro el 60.3 y en Aguascalientes 54.4.

Sin embargo, en todas las ciudades del Bajío la percepción de inseguridad es inferior a la registrada en diciembre de 2016, cuando en León afectaba a 79.7 por ciento de la población, en San Luis Potosí a 81.8, en Querétaro a 65.3 y en Aguascalientes a 57.9 por ciento.


De marzo a junio, fue en la capital aguascalentense donde más repuntó la sensación de no estar seguro, seguida de San Luis Potosí, Querétaro y León. De hecho, en esta última ciudad prácticamente no varió el porcentaje.

Sin embargo, es en León donde se percibe menores resultados en las acciones de la autoridad en contra de la inseguridad, pues sólo 27.2 por ciento las considera muy o altamente efectivas, mientras que el mejor calificado por los ciudadanos es San Luis Potosí, con 34.6.

A nivel nacional, el 74.9 por ciento de la población mayor de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Ese porcentaje correspondiente a junio de este año es el más alto de que se tenga registro desde septiembre de 2013, cuando se comenzó a realizar la encuesta.

Las ciudades con mayor porcentaje de ciudadanos que se siente inseguro son Villahermosa, Tabasco; Ecatepec, Estado de México y Chilpancinco, Guerrero.Las de menor porcentaje son Puerto Vallarta, Jalisco, Mérida, Yucatán y Piedras Negras, Coahuila.

Este miércoles inicia el sistema anticorrupción

Aunque tendría que estar listo para implementarse este 19 de julio, el Sistema Nacional Anticorrupción aún tiene carencias que podrían dificultar sus primeros pasos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles debe operar en todo el país el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Pero tendrá un arranque incompleto, pues falta el fiscal; los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; un presupuesto para el Comité de Participación Ciudadana y su sede, así como la implementación de los 32 Sistemas Locales Anticorrupción con sus respectivos fiscales y magistrados.

Pero pese a lo anterior, especialistas aseguran que este mecanismo funcionará con lo que tiene.

“Claro que se puede actuar con lo que se tiene, pero creo que el tema importante es que le quitemos todas aquellas resistencias a los que están dando la pelea, que en lugar de que tengan piezas que son obsoletas, tengan mejores piezas, de eso es lo que se trata, no es que no pueda funcionar”, dijo a El Financiero Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Aseguró que la única consecuencia de iniciar incompleto el SNA es el castigo social, ubicar qué instituciones están fallando, quiénes no quieren colaborar con los ciudadanos y cómo ir mejorando el SNA.

“Es un falso dilema decir que no se puede actuar porque no se han nombrado los magistrados o que no se puede actuar porque no se ha nombrado un fiscal, eso es categóricamente falso. Con lo que tienes podemos hacer mucho y podemos hacer mucho más. Lo que va a pasar cuando se vayan dando estos nombramientos es que vamos a quitarle trabas a quienes tienen que investigar, eso es lo que vamos a conseguir: especializar, profesionalizar, concentrar”, agregó.

Tanto esa organización como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Coparmex se han encargado de señalar los atrasos del SNA desde su conformación, en 2016. Por ello echaron a andar el Semáforo Anticorrupción, que monitorea a los congresos ante la creación de sus sistemas locales, hasta ahora hay tres entidades que no han avanzado: Campeche, Chihuahua y Tabasco.

“Mañana deberían estar completamente conformados los Sistemas Locales Anticorrupción y el Sistema Nacional. Me parece que puede operar en el ámbito nacional y en los ámbitos estatales, desde luego tenemos que aspirar a que haya una conformación plena... podemos anticipar que unas dos terceras partes de los estados van a tener aprobada la ley del sistema local anticorrupción”, apuntó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Los resultados del Semáforo Anticorrupción serán entregados mañana al Comité de Participación Ciudadana, a fin de que presione para que pronto los sistemas locales sean homologados con el federal.

“El SNA está empezando, el verbo en gerundio pesa porque es una acción en construcción, es un proceso, evidentemente nos hubiera gustado llegar a la fecha constitucional del 18 de julio ya con los sistemas en pleno funcionamiento, desgraciadamente por omisión y negligencia de muchos congresos –incluyendo el Senado– no se ha dado de esta manera”, afirmó Juan Pardinas, director del IMCO.

Por lo anterior, Pardinas asegura que se debe entender el inicio del SNA como un proceso, no como una meta. “No es una carrera que tenga un principio y un fin, es una construcción sobre la cual se le siguen añadiendo cimientos institucionales para construir un país de leyes”, aseguró.

Tras largo 'show', MP batalla para aclarar los delitos de Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz llegó este lunes a México desde Guatemala. Javier Duarte contaba con dos órdenes de detención provisional con fines de extradición por lavado de dinero y delincuencia organizada.


CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal decretó la prisión preventiva oficiosa, por delincuencia organizada, y justificada, por el delito de lavado de dinero, en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

Durante su primera audiencia en México, tras su extradición de Guatemala, el juez Gerardo Moreno García determinó que el exmandatario de Veracruz se quedará internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hasta que se defina si se le vincula a proceso.

Durante la audiencia, que duró más de cinco horas, el exgobernador puso en “jaque” a tres agentes del Ministerio Público, quienes sufrieron para acreditar la acusación que la PGR le hizo para convocar a su extradición.

Y es que Duarte de Ocha –quien prácticamente condujo su defensa–, pidió aclaración a la PGR de las imputaciones en su contra, dijo, para tener los elementos que le permitan tener acceso a una defensa adecuada.

Por ejemplo, pidió saber fechas de la constitución de las empresas fachada; montos, fechas, nombres de vendedores y compradores de propiedades que, según la PGR, fueron adquiridos por la red criminal que presuntamente encabeza Duarte de Ochoa y en las que participan otras ocho personas.

Asimismo, solicitó a la PGR que informara cómo llego a la conclusión de que dichas propiedades fueron adquiridas con dinero del erario de Veracruz y cómo se le vinculó en su compra.

Los agentes del Ministerio Público tardaron más de una hora en responder una sola de las preguntas del exmandatario veracruzano, relacionada con 21 parcelas adquiridas en el ejido de Lerma, Campeche.

Al final proporcionaron información errónea, incompleta y contradictoria, lo que ameritó que Duarte, su defensa y el propio juez Gerardo Moreno García, los exhibieran por no estar preparados para la audiencia que fue pública.

Aunque, a diferencia de las celebradas en Guatemala por su extradición, no se permitió el acceso de cámaras, teléfonos o cualquier otro dispositivo electrónico que permitiera el registro de la misma.

En la audiencia pública, Duarte de Ocha solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas por lo que será el sábado cuando se defina su situación jurídica. Asimismo pidió la presencia de Alfonso Ortega López, su excolaborador y uno de sus principales acusadores.

A pregunta expresa de Duarte, el Ministerio Público aceptó que ofreció medidas cautelares a Ortega López a cambio de que aceptara declarar en contra del exgobernador a quien acusó de encabezar una organización criminal que entre 2011 y 2016 desvío millones de pesos del erario de Veracruz y los introdujo al sistema financiero, a sabiendas de su procedencia ilícitas, a través de empresas fantasma.

Duarte de Ocha, quien estuvo de espaldas al público asistente, se dijo sorprendido de que los agentes del Ministerio Público tardarán tanto en responder una pregunta y lo hicieran mal. En tanto su abogado acusó la falta de preparación de los servidores públicos y aseguró que el caso de le “están desmoronando” a la PGR.

Y es que de más de 438 millones de pesos que, según la PGR, Duarte de Ocha desvió del erario de Veracruz, el Ministerio Publicó sólo pudo explicar 38.5 millones.

Tribunales electorales deben dar certeza con sus resoluciones, reconoce Otálora

La presidenta del TEPJF, Janine Otálora, señaló que las instituciones electorales deben trabajar para demostrar a la ciudadanía que la democracia es la mejor vía y subrayó a los tribunales les corresponde actuar por la vía del derecho.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los tribunales electorales tienen la responsabilidad de resolver los conflictos electorales con legalidad, certeza y congruencia en la elaboración de las sentencias, aseveró la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral de Panamá, señaló que las instituciones electorales deben trabajar para demostrarle a la ciudadanía que la democracia es la mejor forma de gobierno.

De cara a la calificación de los comicios de este año y ante el cúmulo de elecciones de 2018, subrayó que en particular a los tribunales electorales les corresponde actuar en la resolución de los conflictos electorales siempre por la vía del derecho.

“Quienes somos parte de instituciones democráticas de América Latina debemos redoblar nuestros esfuerzos para seguir demostrando que la democracia es la mejor forma de gobierno. Lo es porque asegura legalmente los derechos humanos de nuestros ciudadanos, evita las tiranías y sienta las bases para el desarrollo de nuestros países”, manifestó.

Otálora Malassis puntualizó que los jueces deben interpretar las leyes, equilibrando los derechos de la ciudadanía con otros valores democráticos.

“A los tribunales electorales nos corresponde como misión resolver los conflictos electorales, a través de la vía del derecho para dar legalidad y certeza en la democracia y mantener la congruencia en la argumentación de las sentencias, para demostrar a la ciudadanía nuestra imparcialidad y objetividad; de ahí la importancia de una justicia abierta”, puntualizó.

Juez suspende órdenes de aprehensión contra Javier Duarte en Veracruz

El exgobernador obtuvo una suspensión provisional contra las órdenes de aprehensión que libró un juez de Xalapa por los delitos de peculado, coalición, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias.


CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez suspendió momentáneamente las dos órdenes de aprehensión que existen en Veracruz contra el exgobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de peculado, coalición, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias.

Sandra Leticia Robledo, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional a Duarte de Ochoa, dentro del juicio de amparo que promovió a través de su abogado, luego de que llegó extraditado a México, procedente de Guatemala

En el expediente 614/2017 se advierte que Duarte de Ochoa se amparó contra las órdenes de aprehensión que libró el juez de Control del Juzgado de Procesos y Procedimiento Penal Oral, ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, dentro de las causas penales 38/2017 y 56/2017.

Tras el pago de seis mil pesos de garantía, el exmandatario obtuvo la suspensión provisional y ahora tendrá que esperar la audiencia programada para el 26 de julio próximo, en la que la juez Robledo definirá si obtiene la suspensión definitiva.

Duarte de Ochoa fue detenido el 15 de abril pasado en Guatemala y luego de que aceptó allanarse a los dos proceso de extradición en su contra, el lunes pasado fue traslado a México, tres meses después de su captura y nueve meses después de que huyó del país.

Tras su llegada a México, el exgobernador fue presentado ante el juez federal Gerardo Moreno García, quien le dictó prisión preventiva oficiosa por el delito de delincuencia organizada y justificada (ante un posible riesgo de fuga) por lavado de dinero.

Actualmente Duarte de Ochoa se encuentra internado en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México en espera de que el sábado próximo se determine si el Juez Moreno García lo vincula a proceso o lo deja en libertad por falta pruebas.

Anuncia Eruviel decreto para entregar de manera permanente tratamientos con cannabis medicinal a niños con epilepsia

El gobernador del Edoméx señaló que serán 11 pacientes que iniciarán en el mes de julio su tratamiento con cannabis medicinal, dos son menores con epilepsia y 9 adultos con cáncer.


Temoaya, México, 18 de julio de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que serán 11 pacientes que padecen epilepsia y cáncer, los primeros en ser atendidos gratuitamente con medicamentos derivados de la cannabis medicinal, conocida como marihuana, y anunció que firmará un decreto para que los niños que reciban este tratamiento sea de manera permanente o hasta que lo requieran, con la finalidad de mejorar su salud y con ello su calidad de vida.

“Y ahora en este caso, también quiero ofrecer públicamente, y en nombre de estos niños, de estas niñas que van a recibir estos tratamientos con cannabis medicinal, firmar el decreto correspondiente para que permanentemente, independientemente de que mi gestión termina en dos meses, puedan recibir su tratamiento de cannabis medicinal todo el tiempo, y quiera Dios que nos duren pues décadas, muchas décadas más, es un compromiso que hago con todas y con todos ustedes”, comprometió el mandatario mexiquense.

En Temoaya, en la inauguración del Centro de Salud “Cañada”, y acompañado por su esposa María Dipp de Ávila, el gobernador Eruviel Ávila indicó que la administración estatal también apoyará en la obtención de permisos de importación y la adquisición del medicamento, además de verificar que sea administrado correctamente, acción que convierte al Edoméx en la primera entidad del país en brindar tratamiento de cannabis medicinal.

“Quiero reconocer al gobierno federal, al gobierno que encabeza el presidente Peña Nieto, a la Secretaría de Salud, a la Cofepris especialmente, por las facilidades que nos han brindado para atender y concretar este programa de tratamiento de cannabis medicinal”, manifestó el gobernador, quien resaltó que la cannabis medicinal es importado y la Secretaría de Salud estatal ya ha realizado los trámites necesarios para que llegue a la entidad.

Detalló que de los primeros 11 pacientes que recibirán este tratamiento, dos son niños y nueve adultos, quienes son atendidos tanto en el ISEM como el Issemym, para atender padecimientos de epilepsia y como analgésico para el cáncer de pulmón, próstata, renal, tiroides y recto.

Agregó que el medicamento que se utilizará para estos pacientes no tiene ningún efecto psicoactivo y está basado en el componente “CBD” (canabidiol), que a nivel internacional ha mostrado tener cualidades terapéuticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Jerusalén Ciudad Santa de tres religiones Judaísmo, Cristianismo e Islamismo

Parece una amarga ironía el que a esta ciudad se le llame “Princesa de la Paz”. Desde hace dos mil años no ha habido paz en Jerusalén, la ciudad en que aconteció la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En ningún lugar santo del mundo han corrido tales ríos de sangre como aquí. En ningún lugar se ha luchado con tal ardor, se ha odiado tan profundamente como en la pequeña ciudad; en las calvas y grises colinas rocosas de las montañas de Judá. Tres religiones mundiales —judaísmo, cristianismo e islamismo— hicieron de ella la manzana de la discordia de su creencia.


Sin embargo, tampoco en ningún lugar se han rezado tantas oraciones como en Jerusalén. Pues, según intenta explicarlo el escritor Peter Bamm en su libro Lugares de la cristiandad primitiva: “El motivo de las rencillas acerca de Jerusalén fue siempre la exageración de una virtud, la virtud de la piedad.”
Desde los días de Jesucristo, la ciudad ha sido conquistada once veces y destruida totalmente cinco. Mas sus ruinas siguen guardando los recuerdos del pasado, aunque, según opinión de los arqueólogos, la Jerusalén bíblica descansa bajo una capa de cascotes de 20 m de altura. Por ello resulta tan problemático querer reencontrar, corno viajero de hoy, la Jerusalén de hace 2000 años.

En el año 70 d. de J.C. ocurrió lo que Cristo había predicho: “Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo de las naciones.” Las legiones de Tito hicieron que la ciudad cayese pasto de las llamas. Al mismo tiempo se roturaron completamente sus alrededores en un radio de 18 km, convirtiéndolos con ello en un desierto calcáreo que aún subsiste hoy. Se derribó la triple muralla, se destruyó y se mancilló el templo de los judíos.
Más tarde, los romanos destruyeron totalmente sus pobres restos, cuando los judíos intentaron desprenderse el yugo romano, bajo las órdenes de Ben Kochba (nombre transmitido hasta nosotros por medio de los “rollos del Mar Muerto”).

Adriano fundó, sobre las ruinas, una nueva ciudad, Aelia Catolina. Doscientos años más tarde llegó desde Bizancio la
piadosa emperatriz Elena para buscar los lugares santos. Buscó y halló el Santo Sepulcro.
Desde este instante, Jerusalén se convirtió en juguete de la historia. En el año 614 fue destruida por los persas, en 637 conquistada por el califa Omar, en 1072 por los seljúcidas, en 1099 por cruzados cristianos. En 1187, el sultán Saladino volvió a arrebatar la ciudad a los caballeros francos, en 1617 asaltaron sus muros turcos osmolíes. En 1917 entró en la ciudad el ejército inglés. Y desde 1948, Jordania e Israel luchan denodadamente por la posesión de la “Ciudad Santa”.

Por mediación de las Naciones Unidas se concertó un armisticio. Ambos contrincantes se quedaron con la parte de la ciudad que en aquel momento ocupaban. Surgió una frontera tan casual como absurda. Una salvaje franja con barreras antitanques y alambres de espinos dividió lo que durante milenios había sido una unidad.
Un solo y muy pequeño acceso unía ambas partes de Jerusalén: la Puerta de Mandelbaum.

Los jordanos prohibieron a los judíos rezar ante el máximo santuario del pueblo hebreo, el Muro de las Lamentaciones. Este muro es el último resto del templo destruido por los romanos. Está compuesto por gigantescos sillares de hasta 1,80 m de alto y 11 m de largo. Once hiladas están cubiertas por las ruinas, catorce todavía son visibles.


El Muro de los Lamentos

Desde la “guerra relámpago” de Israel en la península de Sinaí en junio de 1967 y la conquista de la ciudadantigua de Jerusalén, los judíos piadosos pueden volver a cumplir sus oraciones ante el Muro de las Lamentaciones. Los viernes y días de fiesta, hombres de todas las condiciones con largas barbas grises besan las piedras, llorando la destrucción del templo. ¿Podrán arrodillarse también ante el Muro de las Lamentaciones en el futuro? Nadie en estos momentos puede saber con certeza la respuesta. Aún no ha llegado a su fin la tragedia de la “Ciudad Santa”.

Los santuarios cristianos en Jerusalén han tenido que soportar las mismas desgracias que los hebreos. Para los cristianos es el monte Calvario y el Santo Sepulcro, que en realidad son un solo lugar, el polo alrededor del cual gira todo en Jerusalén. Se camina por un laberinto de intrincadas callejas y de repente se llega ante la fachada románica de la basílica del Santo Sepulcro. Hace una impresión sombría y decadente en ella todos los estilos arquitectónicos de los últimos mil años. En la entrada se topa, para gran sorpresa, con el islam: según un antiquísimo privilegio, el portal de la basílica es abierto por una familia musulmana.

En el centro del gigantesco recinto está la iglesia del Sepulcro dentro de un rosario de capillas, todas las cuales hacen referencia a la historia de la salvación. Una de las capillas está construida sobre la misma roca del Gólgota.
Un hoyo enmarcado en plata indica el lugar donde en un tiempo debió de levantarse la cruz. Bajo la cúpula de la iglesia hay una pequeña capilla de mármol con un atrio, la llamada capilla del ángel. En ella se guarda celosamente la piedra que los ángeles apartaron del sepulcro de Jesucristo. Detrás está el Santo Sepulcro.

Llenan el aire nubes de incienso. Lo iluminan 43 lámparas, cada una de las cuales pertenece a una de Las confesiones cristianas. Los muros están revestidos de mármol.
Los peregrinos, sumidos en oraciones, se arrodillan ante la piedra sobre la que debió de haber reposado, en la tumba, el cadáver del Redentor.

Cinco confesiones, la ortodoxa griega, la católica romana, la siria, copta y los jacobitas, una pequeña comunidad religiosa siria, se han repartido el señorío de la iglesia del Santo Sepulcro. Velan celosamente las capillas, las lámparas y limosnas. Junto a la tumba misma se relevan según un plan fijado hasta el minuto vigilando cuidadosamente de que nadie eche su óbolo en el platillo de la religión equivocada.

Fue una labor científica de tipo detectivesco el fijar los Santos Lugares, conl exactitud, en la Jerusalén varias veces destruida. También en lo que hace referencia a la iglesia del Santo Sepulcro, aún no se está de acuerdo en si realmente se ha construido sobre la colina del Gólgota y la tumba de José de Arimatea. Es demasiado grande el peso de los despojos del tiempo sobre lo que sucedió.

Se sabe de la Vía Dolorosa, la calle a través de la cual Jesucristo llevó su cruz, que, en el transcurso del tiempo, ha cambiado de lugar varias veces. La calle que hoy se llama así, una estrecha callejuela, sólo quiere ser un lugar de piadoso recuerdo. Unas lápidas señalan las catorce estaciones del martirio. La primera está junto al convento de las hermanas del Sión francesas. La decimocuarta y última es la capilla del Sepulcro, en la iglesia del Santo Sepulcro.

Es difícil descubrir bajo el actual Jerusalén la ciudad de Jesucristo. El ajetreo, el comercio junto a los Santos Lugares toma no pocas veces formas repulsivas. Sólo en el jardín de Getsemaní, al pie del Monte de los Olivos, hay tanta paz como hace dos mil años, cuando Jesucristo estuvo allí con sus discípulos. Hoy el jardín pertenece a los franciscanos. El Papa confió a esta orden la vigilancia de los Santos Lugares.

Desde el jardín de Getsemaní se puede echar una amplia mirada sobre la ciudad con sus volubles murallas. Jesucristo entró en Jerusalén, el Domingo de Ramos, montado sobre una pollina, entre los gritos de Hosanna del pueblo a través de la “Puerta Dorada”. Hasta el siglo VIII, el patriarca griego de Jerusalén entraba cada año en la ciudad flor la “Puerta Dorada”. Entonces los árabes la tapiaron.
Temían una antigua profecías según la cual un conquistador cristiano entraría una vez en Jerusalén por puerta. Mas Jerusalén no es tan sólo santuario de cristianos y judíos; los musulmanes la veneran, después de La Meca y Medina, como tercera Ciudad Santa del islam, pues Mahoma parece ser que subió al paraíso sobre la yegua alada Burak desde Jerusalén.

Certifican a la secretaría de infraestructura en igualdad laboral y no discriminación

Toluca, México, 18 de julio de 2017.- La Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de México recibió la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por impulsar acciones y políticas específicas para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores, que con su esfuerzo, dedicación, compromiso y capacidades profesionales y técnicas, aportan al mejoramiento de la infraestructura de la entidad.


Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, y es resultado de la conjunción de acciones impulsadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la propia Secretaría del Trabajo.

La certificación se otorgó luego de que la dependencia fue verificada en el cumplimiento de las políticas y prácticas de conformidad a los requisitos de igualdad laboral y no discriminación, cuyos principales ejes son incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación.

De igual manera se verificó que existan lineamientos para garantizar la igualdad salarial, la implementación de acciones para prevenir y atender la violencia laboral, así como realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

A través de la Coordinación Administrativa, previamente la Secretaría implementó acciones para cumplir con Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que fomenta una cultura laboral equitativa, humana y congruente entre las necesidades y responsabilidades de los trabajadores y trabajadoras, contribuyendo con ello a su desarrollo personal y profesional.

Con estas prácticas, la Secretaría de Infraestructura cumple con la instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas en el sentido de implementar y dar seguimiento de buenas prácticas en la materia, siempre con la visión de los principios fundamentales que rigen a su administración desde el primer día: humanismo, transparencia, honradez y eficacia.

Apuesta Edoméx por capacitación del sector turístico

Teotihuacán, México a 18 de julio de 2017.- La Secretaría de Turismo puso en marcha el Programa de Capacitación del Corredor Gastronómico Teotihuacán “Sabor a México”, dirigido a empresarios de este sector, cuyo objetivo es capacitarlos y brindarles herramientas para que aspiren a obtener las certificaciones de los distintivos H, M y Punto Limpio, que otorga la Secretaría de Turismo federal.


Dichas certificaciones son reflejo de una alta calidad en la prestación de servicios turísticos, que a su vez se traducen en un mayor número de viajeros, con la consecuente derrama económica que beneficia a los habitantes de las comunidades receptoras.

Rosalinda Benítez González , secretaria de Turismo estatal, destacó que a través de este programa se brindará a los empresarios un proyecto de profesionalización que redunde hasta en un 25 por ciento en el incremento de sus utilidades, además de la implementación de mejoras sustanciales para la certificación de sus establecimientos.

El programa, puntualizó, tendrá una duración de 4 meses y está dividido en 63 horas de capacitación grupal; 56 horas de consultoría en sitio y 10 horas de asesoría en Sistemas Punto de Venta, sesiones en las que se abordarán temas como “El concepto del negocio”, “Operación y control”, “Servicio al cliente” y “Marketing digital”.

También informó que se trata de un programa con valor curricular, ya que está reconocido y registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y es impartido por especialistas en gastronomía, negocios, administración, finanzas y servicio al cliente.

El filósofo de Güémez Pensamientos

Por Ramón Durón Ruíz (†)

En gran medida, la vida de los seres humanos depende de su actitud mental positiva, pensamientos de cólera, rabia, ira, odio, inquina, rencor, antipatía y resentimiento, te acercan a un mundo que no es el tuyo: el del fracaso, el dolor, la enfermedad o el sufrimiento.


Por el contrario, pensamientos de bienaventuranza, felicidad, entusiasmo, amor, afecto, amistad y generosidad, te armonizan con el universo y te preparan para ser recipiendario de las cientos de bendiciones que la vida tiene preparadas cada nuevo amanecer especialmente para ti.
El gran cambio de tu vida no viene de afuera, proviene de tu interior, inicia por tu actitud mental, si cambias desde adentro, automáticamente cambias hacia afuera, si amas la vida, tu entorno, tu familia y a ti mismo, tus propósitos estarán llenos de energía positiva y tomarán vitalidad rápidamente, lo único que necesitas es amar profundamente y creer firmemente en la máxima criatura que Dios ha enviado al mundo… tú mismo.
Es tiempo ya que sepas que en el pasado muchos sueños no se te han realizado porque tus pensamientos giraban en torno a la idea de que no eran viables, HOY es el día, éste es el momento en el que sepas que todo es posible, siempre y cuando partas de la idea de que sí se puede, que sepas que tus pensamientos son el mayor poder que posees para tu realización.
Cuando tienes pensamientos de que la vida no te quiere y te sientes víctima de las circunstancias, te encierras en la negatividad y en el miedo que debilitan tus potencialidades, cancelas la oportunidad de reconocer que formas parte del milagro de la vida y que no estás aquí para ser víctima, sino para expresar todo el poder que vibra dentro de ti.
Los pensamientos negativos son como la hierba en un solar baldío, no necesitas sembrarlos, solos crecen; los pensamientos positivos si necesitas sacarlos, en la medida en que tengas pensamientos positivos te conectarás con tu ser interior y te conducirán a mejorar tu calidad de vida.
Una actitud mental positiva refuerza el vínculo con tu divinidad interior, además de sorprenderte con cambios en tu vida y conducirte a un nuevo orden, llevándote a tener respuestas a todas las preguntas; iniciarás una nueva vida, sabrás que la felicidad siempre estará de tu lado, avanzarás con seguridad, armonía y en paz con la vida y contigo mismo.
Pensamientos positivos te llevarán a reencontrarte con tu poder, a bendecir con amor a la vida y a liberarte de complejos y frustraciones. ¿Por qué cuando vas a una tienda, buscas escoger los mejores artículos para ti? ¿Por qué no escoges los mejores pensamientos? esos que te conducirán a tener una mejor calidad de vida, sabiendo que en el infinito del cosmos eres una fuente inagotable de salud y bienestar.
Gran parte de las adversidades y problemas se originan porque con tus pensamientos atraes la negatividad y el desaliento, recuerda “el hombre es lo que piensa”. Cuando seas capaz de entender que eres una expresión de la divinidad en la vida y que no estás aquí por casualidad, porque Dios no patrocina fracasos, principiarás a amarte, respetarte y aceptarte tal como eres confiando plenamente en ti.
Así es que, este viejo Filósofo te invita a que cada mañana aprendas a consentirte tal como eres: chaparro o alto, delgado o gordo, joven o adulto, hombre o mujer, no esperes a ser perfecto… porque ya lo eres, y a la vez sepas que no eres ni mucho ni poco, simplemente aquí y ahora, eres una expresión agraciada de la unidad de la creación.
Lo que necesitas es que con tus pensamientos positivos, aprendas a amar al ser más maravilloso y excepcional: tú mismo, entonces cuando te ames, pensamientos de alegría, bienestar, entusiasmo, brotarán como manantial inagotable de ti, prosperarás con un regocijo y una felicidad sin comparación, aprenderás con júbilo a reconocerte sano, triunfador y en armonía con el universo.
A continuación permítame aplicarle un test de actitud mental positiva, responda rápidamente:
1. Diga dos marcas de cigarros.
2. Dos marcas de cerveza.
3. Tres marcas de vinos.
4. Dos marcas de preservativos.
5. Diga el nombre del río más caudaloso del mundo...
— ¡Ajaaaaaaa! Pa’ fumar, tomar y hacer el sexo si saben… PERO DE CULTURA GENERAL ¡NI MADRES!

Los ojos, la ventana para detectar enfermedades: oftamóloga del IMSS

•Diversos padecimientos se manifiestan a través de los ojos, como la diabetes y algunos problemas del corazón

•Los ojos pueden expresar alegría, dolor y enojo, sin decir una palabra


Las enfermedades de los ojos constituyen uno de los principales problemas de salud; diversos padecimientos se manifiestan a través de los ojos, como la diabetes y algunos problemas del corazón, además, se pueden detectar otras enfermedades sistémicas como VIH, cáncer y otros problemas hereditarios.

Los ojos trabajan para nosotros constantemente, permitiéndonos ver el mundo a nuestro alrededor, tienen su propio “lenguaje”, pueden expresar alegría, dolor y enojo, sin decir una palabra.

La oftalmóloga con especialidad en Glaucoma, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, doctora Gloria López Ruíz, al expresar los anteriores conceptos, afirmó que “por eso son importantes las valoraciones periódicas por especialistas que se ocupan de la salud de los ojos (oftalmólogos), sobre todo después de los 40 años de edad o antes, si en tus antecedentes familiares hay miembros que tienen o han tenido problemas en la vista”.

Añadió que algunos problemas oculares son menores y efímeros. Pero otros pueden causar pérdida de la visión permanente.

Entre los problemas oculares comunes se encuentran cataratas, opacidad del cristalino, glaucoma, lesión en el nervio óptico por un aumento de la presión del ojo, enfermedades de la retina, problemas de la capa neural del ojo, conjuntivitis e inflamación de la córnea.

Las enfermedades del ojo no siempre tienen síntomas. La detección temprana y el tratamiento precoz pueden prevenir la ceguera. Si presenta ojo rojo, dolor ocular, visión borrosa, ve destellos de luz o puntos negros, busque inmediatamente la ayuda de un oftalmólogo.

La capacidad visual se va deteriorando por la edad, algunas enfermedades y hábitos de vida impactan negativamente la visión

Entre los cuidados que debemos tener, están: revisar los ojos lo antes posible si hay molestias. Es recomendable que los niños sean revisados por un oftalmólogo para detectar, a tiempo, cualquier problema de daltonismo, ambliopía o estrabismo, a partir de los seis años para detectar problemas de agudeza visual.

También en adultos que no usen lentes, es recomendable un examen anual entre los 20 y 39 años de edad, y con más frecuencia, después de los 40. En caso de ya usar lentes, se debe checar la graduación por lo menos cada año.

En el trabajo, utilizar protectores o lentes según lo dispongan las reglas de seguridad de cada empresa y el trabajo que se realiza. En casa hay que manejar con mucho cuidado los solventes, detergentes, desinfectantes y otros productos que con frecuencia penetran en los ojos.
Si este es el caso, enjuague de inmediato con agua, por lo menos durante 15 minutos, y deje que el ojo llore. Acuda inmediatamente al oftalmólogo.
Evite los golpes en los ojos y en la cabeza. Si penetra algún objeto al ojo, polvo, basura, insecto, vidrio, por ningún motivo lo talle, cubra el ojo suavemente con un paño limpio y acuda de inmediato al oftalmólogo.

Cerca de 37 millones de personas han visto en TV a la Selección Mexicana durante 2017

●Los eliminatorios para Rusia 2018, Copa Oro y Copa Confederaciones son los eventos con mayor cantidad de audiencia.

●En redes sociales se alcanzaron 5 millones de interacciones durante Copa Confederaciones y Copa Oro.


Ciudad de México a 18 de julio de 2017.- Los 17 partidos de la Selección Mexicana mayor que han sido transmitidos en canales de TV abierta en lo que va de 2017 han convocado a cerca de 37 millones de televidentes en el país, quienes han visto al menos un encuentro del equipo tricolor. Los eliminatorios para el Mundial de Rusia 2018, los de la Copa Oro y la Copa Confederaciones son los eventos que han tenido mayor popularidad entre las audiencias nacionales.

De acuerdo con un reporte de Nielsen IBOPE México, empresa líder en medición de audiencias con presencia en 28 ciudades del país, los cuatro partidos eliminatorios rumbo a Rusia 2018 fueron vistos por 21.7 millones de personas. El juego con más audiencia fue el México vs. Estados Unidos, del pasado 11 de junio, con 12.8 millones de aficionados alcanzados.

A su vez, 22 millones de personas vieron al menos uno de los cinco encuentros de la Selección Nacional en la Copa Confederaciones. El México vs. Portugal fue el de mayor audiencia con un alcance de 9.5 millones de personas.

Del total de televidentes de la Copa Confederaciones 8.6 millones se ubicaron en el Área Metropolitana de la Ciudad de México; 1.8 millones en Guadalajara; 1.4 en Monterrey, y 10.2 en las 25 ciudades restantes.

En la Copa Oro que arrancó el pasado 7 de julio y que continúa en disputa, los primeros tres partidos de México en la fase de grupos han alcanzado a 20 millones de personas. El enfrentamiento de México vs. El Salvador ha sido el más visto, con casi 12 millones de personas que observaron al menos 1 minuto de transmisión en canales de televisión abierta.

De todas las personas que han sintonizado al menos uno de los partidos de la Selección por televisión abierta, 51.5% son hombres y 48.5% mujeres.

Conversación en Redes Sociales

De acuerdo con datos de Nielsen Social Content Ratings (SCR™) la Copa Confederaciones obtuvo un total de 3.7 millones de interacciones en Twitter y Facebook, generadas por casi 400 mil usuarios mexicanos, donde el partido México vs. Portugal fue el que generó mayor actividad con 1.4 millones de interacciones totales. La Selección Mexicana superó a sus similares en Nueva Zelanda y Portugal, al alcanzar más de 175 mil interacciones durante el torneo.

Durante la Copa Oro, más de 1.3 millones de interacciones se han registrado durante los partidos del equipo tricolor, donde el encuentro más comentado en redes sociales ha sido el México vs. El Salvador con casi 450 mil interacciones.

*Fuente: Nielsen IBOPE México; Base de Ratings TV 5 Dominios; MSS TV Programs; Rat%, COV% evaluación binaria; febrero-julio 2017; Partidos de la selección mexicana de fútbol mayor; Total personas; canales 2, 5, 7, 13 y locales Televisa.

Entrega Fernanda de la Rosa bastones a personas vulnerables de Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, atendiendo las necesidades de las personas de escasos recursos, en programa permanente de aparatos ortopédicos, hizo entrega de bastones en la colonia de polígono V.

Indicó que ya se tienen los expedientes de los beneficiarios que le solicitaron la ayuda. Agregó que poco a poco se dará solución a los problemas que afectan a la población.

Destacó que permanentemente se seguirán entregando sillas de ruedas, que por tener un costo mayor no son accesibles para familias de pocos recursos.

Dijo que los grupos más vulnerables son las personas con discapacidad, pues la mayoría no cuentan con el dinero suficiente para salir adelante, por lo que son prioritarios para el organismo junto con los adultos mayores y madres solteras.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Clausura curso escolar el presidente Erwin Castelán


El presidente municipal Erwin Castelán encabezó la ceremonia de fin de cursos de la Tele-secundaria Frida Kahlo en Coacalco.

Al pronunciar un mensaje, el edil habló de valores y de la importancia de los estudios, para luego felicitar a los estudiantes, padres de familia, maestros y directivos escolares.

Inicia PROFECO despliegue nacional con motivo de la temporada vacacional de verano

•Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, encabezó recorridos de verificación en centros vacacionales, balnearios, restaurantes, centrales de autobuses y de abasto.


Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor inició un despliegue nacional para reforzar sus acciones de verificación y vigilancia con motivo del periodo vacacional de verano y evitar abusos en las ciudades y destinos con intensa afluencia de paseantes.

Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, encabezó recorridos y visitas de verificación en balnearios, hoteles, centros vacacionales, restaurantes, centrales de autobuses y centros de abasto para revisar que los proveedores cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas.

Este martes, Ochoa Morales recorrió la Terminal de Autobuses de Toluca, Estado de México, donde supervisó la correcta aplicación de descuentos a estudiantes, profesores y personas de la tercera edad que entran en vigor a partir de hoy por el inicio de la temporada vacacional, así como el cumplimiento de promociones, la exhibición de precios en moneda nacional y que se expliquen las restricciones, si las hubiera.

En el arranque del despliegue nacional de verano de la Profeco, el Procurador en funciones recorrió el parque temático Six Flags en Oaxtepec, Morelos, así como hoteles y restaurantes en esa entidad, donde conversó con turistas y proveedores, a quienes conminó a conducirse con apego a la ley.


En el marco de esta gira de trabajo, visitó también la Central de Abasto de Toluca, donde supervisó acciones de verificación en locales de productos básicos y colocó sellos de suspensión e inmovilización principalmente por la falta de precios a la vista y por básculas mal calibradas.

La víspera, personal de la Procuraduría recorrió la Terminal de Autobuses del Sur, en la Ciudad de México, donde impuso 11 sellos de suspensión en mostradores de diversas líneas de autobuses, guarda equipajes y agencias de viaje, y se inmovilizaron 220 piezas de joyería y 78 artículos para regalos y viaje, que no contaban con información comercial.

Ochoa Morales instruyó a todo el personal de la Profeco redoblar su presencia en aeropuertos, terminales camioneras, hoteles, restaurantes, centros de recreación, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, parques de diversiones, estacionamientos, casas de empeño y agencias de rentas de autos, entre otros, para ofrecer una atención oportuna y cercana a los paseantes.

El despliegue, que estará vigente hasta el próximo 21 de agosto, contempla la instalación de 80 módulos itinerantes de atención, 36 en los aeropuertos con más alta afluencia de viajeros nacionales y extranjeros y 40 en las principales terminales de autobuses ubicadas en las 32 entidades.

Por instrucción del Procurador en funciones, el personal de las 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de apoyo en todo el país dará prioridad a la atención de los paseantes en una de las temporadas de mayor consumo del año, con el objetivo de realizar acciones preventivas, de orientación y atención de quejas.

La Profeco pone a disposición. para atender cualquier consulta o inconformidad, el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana, el 01 800 468 87 22, sin costo en todo el país, y sus redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.