Directorio

Directorio

sábado, 15 de julio de 2017

La mitad de los autos que se venden en México son asiáticos

La participación en el mercado nacional de los fabricantes asiáticos pasó de 35 a 50.8 por ciento en nueve años, derivado de la calidad y costos de mantenimiento más bajos de empresas como Nissan y Honda, y de la llegada de otras como KIA y BAIC.


Marcas automotrices asiáticas como Nissan, Honda, Toyota y KIA desbancaron en ventas a sus similares estadounidenses en México.

Antes de la crisis económica de 2008, Ford, Chrysler y General Motors dominaban en ‘tierra azteca’ con alrededor de 50 por ciento de participación en la venta de vehículos; sin embargo, en el presente año su porcentaje apenas es de 29 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En cambio, las firmas asiáticas -encabezadas por Nissan, Toyota y Honda- hace nueve años tenían 35 por ciento del mercado, pero en este 2017 ya se hicieron del 50.8 por ciento de la participación.

Al cierre de 2016, el valor de mercado de la venta de automóviles en México se ubicó en 22 mil 243 millones de dólares, según estimaciones de los distribuidores.

Nissan, Honda y KIA
Desbancaron a las marcas americanas en preferencia. Inciden costos de mantenimiento más bajos, mayor oferta y más años de garantía.
La acelerada expansión de las marcas asiáticas en México se debe principalmente a que en los dos últimos años tres automotrices: BAIC, JAC y KIA, llegaron al país con planes comerciales, de financiamiento e incluso de manufactura, lo que contribuyó a elevar la demanda de sus vehículos, por encima de las firmas americanas que acumulan más de 80 años en el país.

Especialistas añadieron que la preferencia de los mexicanos por las marcas asiáticas también se debe a que notaron en estos coches una buena calidad, costos de mantenimiento accesibles y, en algunos modelos, mayor ahorro de combustible, lo cual las posicionó en el mercado nacional.

Participación en las ventas
Nissan ostentó a junio de este año 24.7% de participación de mercado; seguida de Toyota con 6.9% y Honda con 5.9%. En cambio General Motors tuvo el 16.6 % de participación a junio; Ford perdió mercado y es la octava marca preferida.
46 por ciento
De la decisión de compra tiene que ver con la calidad y el servicio de postventa, según J.D. Power.
“Un ejemplo es la entrada al mercado de las marcas coreanas (KIA y Hyundai), con estrategias sumamente agresivas en producto, garantías, instalaciones y servicio post venta que subió el estándar de referencia del mercado. También fue el precio, pues la variación del tipo de cambio generó cambios en el costo de los vehículos y algunas marcas asiáticas supieron manejarlo”, explicó Brais Alvarez Gallardo, analista de la práctica automotriz de la consultora J.D. Power México.

La misma consultora reveló que 46 por ciento de la decisión de compra tiene que ver con la calidad del vehículo y el servicio post venta que ofrecen las marcas.

Elías Massri Sasson, presidente de Giant Motors, empresa que trajo desde China a la firma JAC, dijo en entrevista reciente con El Financiero que las innovaciones tecnológicas de las marcas asiáticas también atraen al mercado mexicano.

El mercado mexicano es muy receptivo a las nuevas marcas que llegan, se fijan mucho en la calidad del producto, en el servicio vemos una gran recepción a los que llegan

, destacó el directivo que en abril pasado abrió la primera agencia de la marca china en Naucalpan, Estado de México.

Mauricio Kuri, especialista del sector automotriz, dijo que además el factor “Trump” resultó negativo en la percepción de los mexicanos, los cuales no ven con agrado a las firmas de origen estadounidense.

Está claro lo que despertó Donald Trump en nuestro país, que es un sentimiento nacionalista que mueve a los consumidores a evitar marcas (estadounidenses)

"Una prueba son las recientes decisiones de inversión de Ford y General Motors”, comentó.

Entre enero y junio de 2017, las marcas asiáticas que han dominado el mercado de las ventas son Nissan con 24.7 por ciento de participación, seguida por Toyota con 6.9 por ciento y Honda con 5.9 por ciento.

Mientras que en las americanas, las preferencias las encabeza General Motors con 16.6 por ciento, porcentaje menor al 17.9 por ciento que tenía en el 2016.

El caso de Ford es destacable porque la marca perdió posición en el mercado al caer de la sexta a la octava posición en las preferencias de los mexicanos, pues su volumen de ventas se redujo en 8.2 por ciento en el primer semestre del año.

Además, nunca logró ventas anuales similares a las que tenía previo a la crisis económica global de 2008 en el mercado mexicano.

Y LAS EUROPEAS...


La participación de las marcas europeas en el volumen de venta de autos en México se ha mantenido estable en los últimos cinco años, pues actualmente representan el 20.6 por ciento del total.

Sin embargo, a diferencia de las estadounidenses, compañías como Volkswagen, SEAT y BMW se enfocaron más en el mercado premium, que es donde crecen.

“México es hoy en día un mercado estratégico en autos premium y estamos muy comprometidos con el país”, dijo Alexander Wehr, director general de BMW en México en entrevista reciente con El Financiero.

La marca alemana comercializó en México 7 mil 867 automóviles nuevos entre enero y junio de 2017, un aumento de 17.1 por ciento comparado con lo registrado en igual periodo del año pasado, muestran datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Este incremento es el más grande presentado por la empresa automotriz desde que se tiene registro, además de ser un volumen histórico para la compañía.

Industria automotriz, oportunidad para firmas de TI en Guanajuato

Las armadoras y sus empresas satélites realizan compras en el sector de tecnologías de la información por 85 mil dólares al año, informó Antonio Vega, subsecretario de Fomento a la Innovación, Ciencia y Tecnología del estado.


Las armadoras automotrices y sus empresas satélite representan compras para el sector de tecnologías de la información (TI) en Guanajuato, de aproximadamente 85 mil dólares al año, lo cual significa un área de oportunidad importante para este segmento, aseguró Antonio Vega Corona, subsecretario de Fomento a la Innovación, Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del estado.

“Tenemos un inventario de necesidades, sabemos cuánto compran anualmente las armadoras y sus empresas satélite, de infraestructura de TI, de software, licenciamientos, de consultoría”, indicó en entrevista.

Y, “85 mil dólares se dice poco, pero para un año es mucho, que se compra de manera foránea y que podría estar sustituyéndose con la aportación de las empresas asentadas en el estado, así que hay un área de oportunidad importante.”

Ante esto, dijo que se buscan acercamientos con las compañías automotrices para generar proyectos de inversión con proveedores locales de TI.

Agregó que por parte de las autoridades del gobierno del estado, se realizará una inversión de 40 millones de pesos en el Guanajuato Tecnoparque, para crear una unidad relacionada con el desarrollo de empresas de base tecnológica.

“Vamos a hacer una inversión para crear una unidad de ‘Internet del Futuro’, una unidad relacionada con el desarrollo de empresas de base tecnológica pero con infraestructura para atender a los sectores estratégicos del estado en el tema de tecnologías de la información”, expuso.

De acuerdo con la Secretaría de Innovación estatal, se han generado alrededor de 103 empresas de base tecnológica en Guanajuato, la mayoría de ellas en TI.

Vega Corona agregó que otro aspecto en el que se trabaja desde la dependencia estatal, es el desarrollo de capital humano, donde se han realizado una serie de eventos con las universidades públicas para detectar talento en TI. Esto, de la mano con la iniciativa privada.

La idea, comentó, es que las empresas de la industria participen en un proceso de acompañamiento con jóvenes emprendedores.

La Secretaría trabaja a su vez, en la emisión de un fondo de alrededor de 20 millones de pesos, para aplicar un modelo de desarrollo de empresas de base tecnológica del área de TI, donde se busca la certificación de empresas en áreas como internet de las cosas, en big data, de arquitectura de software, entre otros, refirió.

El subsecretario destacó el interés de impulsar el sector en el estado, por medio de acciones como la conformación del nuevo Clúster de Tecnologías de la Información, así como la apertura de la oficina de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) local.

¿Compartes cuenta de Netflix o HBO? Tenemos malas noticias

Si el futuro financiero de compañías de streaming continúa gris, la posibilidad de compartir contraseñas con familiares, amigo o parejas podría terminar.



Netflix y HBO están analizando el eliminar la opción de compartir cuentas si sus resultados financieros no son positivos, de acuerdo con el sitio especializado ADSLZone.

ETIQUETAS
Netflix aef HBO TTV streaming de video HBO GO ARTICULO0 Comentarios A+A-
Netflix podría limitar el compartir cuentas. (Especial)
Netflix y HBO están analizando el eliminar la opción de compartir cuentas si sus resultados financieros no son positivos, de acuerdo con el sitio especializado ADSLZone.
PUBLICIDAD


Las proyecciones para Netflix en el segundo trimestre de 2017 es un crecimiento de 31 por ciento, cifra que disminuiría a 19 por ciento en el mismo periodo de 2018, indica el reporte. En este escenario, la empresa podría eliminar la posibilidad de compartir cuentas.

Una encuesta realizada por Reuters establece que el 21 por ciento de los adultos jóvenes -entre 18 y 24 años- que utilizan plataformas de streaming comparten cuentas.

¿Qué pasaría?

Una solución podría ser un crear un paquete más caro que permita compartir una cuenta, en lugar de eliminar directamente la posibilidad para los usuarios.

Actualmente las plataformas de streaming pueden detectar cómo y desde qué lugar se conectan sus usuarios.

Sener daría a Pemex un tiempo adicional

En agosto se cumplirá el plazo dado a Pemex para desarrollar los campos de petróleo concedidos por el gobierno en 2014; sin embargo, la Secretaría de Energía está considerando darle más tiempo para lograr el objetivo.


Pemex sabrá el próximo mes si el gobierno de México lo despojará de campos de petróleo donde la compañía no ha cumplido con requisitos de inversión o le otorgará tiempo adicional, una decisión que podría influir en las perspectivas de crecimiento de la petrolera.

Cuando en 2014 el gobierno concedió a Petróleos Mexicanos 108 campos petrolíferos para que los desarrollara, Pemex acordó invertir una cantidad mínima en cada campo en un periodo de tres años. Si la empresa no cumplía con ese mínimo, el gobierno podía recuperar las asignaciones y otorgarlas a otro productor. Ahora, a medida que se acerca el plazo en agosto, Pemex corre el riesgo de perder algunos de sus campos.

Sin embargo, podrían hacerse excepciones, dijo Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de México, en una entrevista con El Financiero Bloomberg. Dada la caída de los precios del crudo que ha paralizado la inversión en la industria, el funcionario dijo que se está considerando darle más tiempo a Pemex para desarrollarlos.

“Hay que tomar en cuenta que para todo el sector petrolero mundial, el ambiente de precios ha sido tan severo que los proyectos de inversión se recortaron en todo el mundo”, dijo Flores. “Pemex no es la excepción y esta es una realidad que tenemos que considerar al tiempo que evaluamos si estas asignaciones de exploración que Pemex hoy tiene pueden extenderse por un periodo adicional como estipula la ley, o no”.

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN

Los 108 campos de exploración otorgados a Pemex en 2014 contenían un estimado de 83 por ciento de las reservas probadas y probables de México y 21 por ciento de los recursos prospectivos del país, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Pemex ha estado buscando socios para compartir el costo del desarrollo de los campos.

El destino de los campos se decidirá en agosto, dijo Flores, tres años después de que la industria petrolera del país se abriera a la competencia, poniendo fin al monopolio de producción de más de siete décadas de Pemex. La ley original permitió que el gobierno concediera una extensión de dos años para el desarrollo de los campos, y Pemex está buscando ese tiempo extra, dijo la empresa al ser consultada vía correo electrónico.

Canieti llama a crear una estrategia de fomento a la inversión en TI

En el marco de la Industria 4.0, donde se están desarrollando procesos de electrónica avanzada, de generación de sistemas integrados, México tiene aún camino por recorrer.



La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) hizo un llamado para que junto con el gobierno federal, se lleve a cabo una estrategia de desarrollo y fomento a la inversión en el sector de tecnologías de la información (TI).

Durante su participación en el foro “Entix. Encuentro Nacional de Negocios con Tecnologías de la Información”, Mario de la Cruz, presidente nacional de la Canieti, destacó la importancia de detonar y fortalecer este sector, junto con el de telecomunicaciones, de la mano con acciones de seguridad.

“Una reflexión en la cual hemos invitado desde la Canieti, es a pensar ya en el ecosistema digital que tenemos para el México del futuro, y ese ecosistema digital tiene que tener además de una muy buena infraestructura en telecomunicaciones, necesita ser una infraestructura segura, confiable”, sostuvo.

De ahí, agregó, que sea “verdaderamente importante” la creación a su vez, de una estrategia nacional de ciberseguridad.

De la Cruz indicó que la seguridad informática, es un tema en el cual se ha avanzado en México desde la industria hacia el gobierno, por lo cual actualmente se genera la oportunidad para la creación de una agencia federal de ciberseguridad.

Por su parte, Jorge Solalinde, presidente de Canieti Guanajuato, reiteró que no se deben considerar únicamente las manufacturas tradicionales para detonar la economía nacional.

“Lo que proponemos es que se lleve a cabo una estrategia de desarrollo y fomento a la inversión en el sector de tecnologías de la información, que desde el gobierno federal se generen políticas para que no sólo haya la atracción, sino también la generación de empresas de base tecnológica que sean mexicanas”, dijo.

Mencionó que en el marco de la industria 4.0, donde se están desarrollando procesos de electrónica avanzada, de generación de sistemas integrados, México tiene aún camino por recorrer, de tal forma que tomará al menos diez años para que el sector de TI logre consolidarse como otras industrias en el país, como por ejemplo la automotriz.

En este proceso, dijo, se involucran distintos actores, desde las universidades, donde se está preparando profesionalmente a los jóvenes, hasta la participación de otros sectores transversales.

“Actualmente hay una buena base, pero para tener regiones de alto desempeño como puede ser Silicon Valley o como es en Israel, serían diez años cuando ya podríamos estar hablando de un ecosistema más maduro”, expuso.

Turismo y aseguradoras se abren al mercado Bitcoin en México

De acuerdo con estudios internacionales, los casos ilícitos relacionados con la moneda virtual es menos de 2 por ciento de todo el Bitcoin que está en existencia; y en el caso del dinero en efectivo, la cifra es de 60 por ciento.


Entre los sectores que han comenzado a participar más activamente en el mercado del Bitcoin en México se encuentran el turismo, aseguradoras, así como pequeñas y medianas empresas (Pymes) que realizan pagos internacionales, comentó Pablo González, CEO y cofundador de la compañía Bitso.

Aseguró que el sistema es benéfico para el país, toda vez que presenta una operación transparente.

También, expuso, comienzan a participar jugadores institucionales, como algunos bancos.

“México se puede beneficiar de esta tecnología, estamos en un país donde seis de cada diez personas no tiene una cuenta bancaria, aunque también, tenemos un país que está conectado, donde –por ejemplo- 90 por ciento de las personas tienen un celular.”

González indicó que de acuerdo con estudios internacionales, los casos ilícitos relacionados con la moneda virtual es menos de 2 por ciento de todo el Bitcoin que está en existencia; y en el caso del dinero en efectivo, la cifra es de 60 por ciento.

Enfatizó que el Bitcoin, lo que hace es cambiar el paradigma, donde mientras más participantes tiene más seguro es. El inversionista conoce la ruta que sigue el recurso, en tanto que el sistema se respalda por el mismo protocolo que corren miles de computadoras a nivel internacional.

Buscan frente trilateral de apoyo al TLCAN en Rhode Island

El gobernador de Querétaro acudió a la reunión de la NGA junto con el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera. El foro estuvo encabezado por el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.


El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, participó en un Foro Trilateral encabezado por el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dirigido a sumar esfuerzos constructivos favorables a los integrantes del TLCAN.

En el marco de la reunión de verano de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés), que reunió a gobernadores y primeros ministros de los tres países, Francisco Domínguez refirió la importancia de alcanzar acuerdos para redefinir el acuerdo trilateral.

Junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Querétaro representó los intereses mexicanos y planteó las áreas de oportunidad que representan los gobiernos estatales para el fortalecimiento de la región.

Durante su intervención en el Centro de Convenciones de Rhode Island, donde se dijo orgulloso de poder participar en una reunión histórica ya que pasaron más de cien años para que ocurriera un encuentro con esta convocatoria, se manifestó a favor de un frente trilateral de apoyo al TLCAN, que no sólo valore los beneficios del tratado, sino también que revise todo aquello que sea susceptible de mejorar.

Debemos, dijo, ser una región abierta que promueva sociedades, gobiernos y mentes abiertas al progreso, a la integración y la innovación. Una región abierta que contenga una comunidad de intereses: el respeto, la tolerancia, la libertad y la justicia.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, insistió en la importancia de fijarnos unos en otros para fortalecer comunidades humanas; se dijo un firme creyente de que el mayor reto para la Región es crear prosperidad para la gente mediante un TLCAN renovado y fortalecido, asumiéndonos vecinos y amigos, construyendo una historia juntos.

En su turno, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, enfatizó el peso específico de nuestro país en la relación trilateral y se mostró optimista de la ruta trazada por este encuentro.

Paralelamente al panel, Francisco Domínguez se dio tiempo para reunirse con la primer ministra de Ontario, Kathleen O Day Wynne; el gobernador de Nevada, Brian Sandoval; el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson; y la ministra de Relaciones Internacionales y Francofonía de Quebec, Christine St. Pierre del Partido Liberal de Quebec.

Detienen a presunto homicida de hermana de comentarista de ESPN

La Fiscalía estatal de Baja California informó sobre el arresto de David N, de 22 años, quien supuestamente mató a Angélica Ciani, hermana del periodista Odin Ciani.


La Fiscalía estatal de Baja California detuvo, mediante orden de aprehensión, a una persona como presunta autora material del homicidio en contra de Alma Angélica Ciani González, médico de profesión, ocurrido en la colonia Libertad de Tijuana.

Ella era hermana del comentarista de ESPN, Odin Ciani, quien denunció su homicidio.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la persona imputada por este hecho es David N., de 22 años, originario de Tijuana.

Indicó que de acuerdo con las pesquisas realizadas por parte de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, se determinó la causa del crimen fue por equivocación, toda vez que el autor material tenía a otra persona como objetivo.

La detención de David N., se realizó anoche en la calle Constitución, zona Centro de Tijuana, una vez que se consiguió la orden de aprehensión por parte de un juez de control, dentro de la causa penal 1163/2017.

En el comunicado, el subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González, indicó que la investigación se profundizó, luego de que se recuperó un teléfono celular del imputado en el lugar de los hechos.

Dijo que se solicitó una orden de intervención a un juez federal, para obtener los datos que permitieron avanzar en las pesquisas del caso.

La noche del viernes el detenido fue internado en la Penitenciaria del estado en Tijuana, para realizar este sábado la audiencia de control de detención en los juzgados penales, y posteriormente se determine en audiencia pública la vinculación a proceso penal.

Tiene seis años -es mexicano- y resuelve 70 operaciones aritméticas en 5 minutos

Gustavo Antonio García Salazar es uno de los cinco niños que representarán a México en el Campeonato Internacional de Cálculo Aritmético Mental.


Gustavo García Salazar tiene apenas seis años y no solo ama las matemáticas, sino que es un verdadero genio. Es capaz de resolver 70 operaciones aritméticas en 5 minutos o menos.

El pequeño, originario de Tamaulipas en donde estudia el segundo grado de primaria en el Instituto Cultural Tampico, obtuvo el primer lugar regional en Cálculo Aritmético Mental; después compitió contra 200 niños el pasado 20 de mayo en la UNAM, logrando el segundo lugar a Nacional, lo que le permitió ser uno de los 5 niños que representarán a México en el Campeonato Internacional de Cálculo Aritmético Mental que se llevará a cabo el próximo lunes 17 de julio en Kuala Lumpur Malasia.

La corrupción es el centro de problemas públicos: Lorenzo Meyer

El historiador Lorenzo Meyer y la periodista Georgina Morett analizaro las circunstancias que permitieron el socavón en el Paso Exprés, que cobró la vida de dos personas.


El historiador Lorenzo Meyer dijo que en México la corrupción es la principal causa de los conflictos nacionales e influyó también en el incidente de la carretera Paso Exprés.

“La corrupción está en el centro de todos los problemas públicos”, dijo, “ya sabemos que las constructoras son una fuente impresionante de corrupción, no es de ahora”.

“Algunas de las grandes fortunas en México están ligadas a la relación con el poder público, a los contratos, las grandes fortunas son de las empresas constructoras”, agregó.

Meyer aseguró que el sistema de obra pública está orientado a dejar beneficios para ciertas minorías y no para la sociedad en su conjunto.

“Las privatizaciones y los contratos de obra pública son fuentes inagotables de riqueza para alguien en este país”, comentó, “es un sistema extractivo”.

El historiador señaló que el sistema de obra pública está hecho para extraerle riqueza a la población por parte de quienes ostentan el poder político y económico.

Al respecto, la periodista Georgina Morett coincidió en que la corrupción es un problema significativo en el país.

“Cada vez vemos más corrupción. Nuestras carreteras son cada vez peores, ya no tenemos ferrocarriles, ya no competimos por los mejores hospitales de Latinoamérica”, mencionó.

Morett sugirió que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, uno de los principales señalados por lo sucedido en Paso Exprés, podría estar siendo protegido por el presidente Enrique Peña Nieto.

“De toda la vida es del grupo de Atlacomulco”, señaló. “Peña y Ruiz Esparza desde el gobierno del Estado de México se volvieron muy unidos”.

“Desde la campaña, Ruiz Esparza es uno de los que más defiende a Peña sobre todo en las obras inconclusas del Estado de México”, concluyó.

México volverá pronto a ser altamente productor de petróleo: Peña

El presidente mexicano dijo que durante su administración se ha impulsado la reforma energética, así como el el papel de Pemex en los hidrocarburos y la inversión privada en el país.


"Hoy estamos como gobierno, cerrando de forma, de manera muy puntual y sobre todo con mucho coraje, acelerando el paso", enfatizó, al término de su participación en la séptima edición de la carrera Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial.

En breves declaraciones, Peña Nieto recordó que inició su periodo de gobierno impulsando transformaciones y "hoy hay logros específicos de cada una de estas reformas".

En especial, señaló que el impulso que ha tenido la reforma energética "nos deja ver que vamos a regresar a ser un país altamente productivo, con Pemex y con la participación del sector privado".

"Creo que esa convergencia de esfuerzos, tanto de Pemex, una empresa productiva del Estado mexicano, y otras, que han venido descubriendo nuevos yacimientos, creo que le imprime un nuevo dinamismo. A lo mejor ya no estaremos aquí, en la Presidencia, pero muy pronto México regresará a ser un país altamente productor de petróleo", ratificó.

El mandatario confió en cumplir prácticamente todos los compromisos que asumió para el periodo de gobierno, aunque reconoció que "muy pocos", por razones de los ajustes presupuestales, se verán alterados, pero la gran mayoría se estarán cumpliendo.

"Me importa que podamos cerrar fuerte, para que todos estos compromisos que ofrecí a la ciudadanía, de obra material, se concreten", expresó, al tiempo de señalar que aquellos que tienen que ver con la modernización del marco legislativo "se han logrado y con creces, y México lo está sintiendo, México lo está viviendo".

Destacó que, por ejemplo, se ha registrado una generación de dos millones 800 mil empleos, que es una cifra que nunca antes se había creado, "y tiene que ver con todo el impulso, con todos los cambios legislativos que se hicieron, con las reformas transformadoras".

El presidente Peña Nieto resaltó el papel que en ello juega el nivel de inversión extranjera que se ha recibido "cómo nunca antes", e incluso la nacional, "que tampoco se había visto anteriormente" y muestra el altísimo compromiso de los empresarios mexicanos por invertir y seguir generando empleos.

"En esa ruta vamos, me siento muy optimista, cerrando fuerte, a pasó acelerado, a marchas forzadas, pero espero que de aquí a un año estaremos en la oportunidad de tener un gran balance", añadió.

Recordó que en México vamos a entrar a un año de gran efervescencia política, por la competencia democrática que hay en el país, "lo cual es sano y bueno para nuestra democracia".

"Espero que en este espacio siempre se den oportunidades para que los actores que vayan a participar tengan espacios para el debate, espacios para proyectar sus ideas y la visión que tienen del país para el futuro", enfatizó.

El PRI tiene una gran responsabilidad histórica con México y la va a cumplir sin pretextos: Alejandra Del Moral

La unidad y las victorias que ha construido el priismo mexiquense son referentes para el PRI nacional: Mauricio Ortiz Proal.
El priismo mexiquense realizó su Asamblea Estatal deliberativa y electiva rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.


Toluca, Estado de México, 15 de julio de 2017.- El PRI tiene una gran responsabilidad histórica con México y la va a cumplir sin pretextos, aseguró Alejandra Del Moral Vela, presidenta de este instituto político al encabezar la Asamblea Estatal deliberativa y electiva del priismo mexiquense rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

Acompañada por el diputado Mauricio Ortiz Proal, representante del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y ante más de 6 mil 600 delegados estatales que acudieron a la sede del partido para participar en las cinco mesas nacionales temáticas, y en la que además eligieron a quienes los representarán en la próxima Reunión Plenaria de la Asamblea Nacional del partido, Del Moral Vela recordó que el priismo mexiquense acudirá a dicho encuentro nacional orgulloso de su victoria, pero sin triunfalismo, dispuesto a aportar en la construcción de la unidad política al interior del PRI.

600 mujeres y hombres, añadió, vamos representando la voz del priismo del Estado de México, convencidos y comprometidos con el partido que nos ha dado la oportunidad de incursionar en la política para el servicio de la gente, hemos escuchado la voz libre y plural del priismo, porque en ella, encontramos nuestra más grande motivación y bandera para luchar por el bienestar social.

Del Moral Vela afirmó que el priismo mexiquense aportará su testimonio de unidad y de entrega de resultados en los gobiernos surgidos de sus filas como los que hoy encabezan el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y como el que habrá de realizar el candidato ganador, Alfredo del Mazo Maza.

La unidad ha hecho posible la continuidad en el Estado de México, sólo con unidad se construyen triunfos y se vencen tempestades, vamos propositivos y constructivos a aportar ideas políticas, a argumentar y debatir con respeto, con gran convicción y apertura.

“Hagamos de nuestros Principios fórmulas prácticas y de nuestros Estatutos normas estrictas de transparencia y rendición de cuentas ante los priistas y los mexicanos”, puntualizó.

En su oportunidad, Mauricio Ortiz Proal, representante del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que la unidad y las victorias que ha construido el priismo mexiquense son referente nacional para el partido.

“Lo que acaban de hacer ustedes es un acto que nos motiva y compromete al priismo nacional; hace unas semanas tuvieron el valor y la determinación de recorrer colonia por colonia, comunidad por comunidad para convencer a los mexiquenses, las condiciones fueron complejas pero obtuvieron una victoria de la que nos sentimos orgullosos todos”, dijo.

Ortiz Proal afirmó que el PRI es el partido más grande de México y de ese mismo tamaño son sus retos, por ello, la próxima Asamblea Nacional será una oportunidad de trazar junto con la militancia el rumbo que se debe de tomar para acompañar y fortalecer la transformación que ha impulsado desde la presidencia Enrique Peña Nieto.

En su intervención Ismael Hernández Deras, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, afirmó que el priismo mexiquense es referencia nacional de unidad, lealtad y trabajo en equipo, gracias a lo cual construye victorias históricas como la del pasado proceso electoral.

Confió en que, durante la próxima Asamblea Nacional, la delegación mexiquense aportará grandes propuestas y una visión de futuro para ratificar al Partido Revolucionario Institucional como la primera fuerza política del país.

Durante esta Asamblea Estatal, en su etapa deliberativa, los más de 6 mil 600 delegados estatales aportaron sus propuestas e ideas en las mesas temáticas de “Estatutos”; “Declaración de Principios”; “Visión de Futuro”; “Programa de Acción” y “Rendición de Cuentas y Ética”, mientras que, en su etapa electiva, eligieron a los 478 delegados de los 600 que acudirán a la reunión plenaria de la XXII Asamblea Nacional para representar al priismo del Estado de México.

Hospital de Lomas Verdes ofrece curso a residentes sobre innovadoras técnicas de traumatología y ortopedia a nivel mundial

•Los mejores especialistas viajan por el mundo con fines educativos y lo hacen con más de 200 toneladas de instrumental y modelos óseos.

•60 médicos residentes, enfermeras y enfermeros de varios estados del país reciben instrucción sobre tratamiento de fracturas.


Por séptimo año consecutivo, el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes (HTOLV) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el Estado de México, es sede del Curso Internacional Tratamiento Quirúrgico de la Fractura, promovido por la Fundación AOTrauma, institución que desde 1958 agrupa a los mejores cirujanos especialistas en traumatología y ortopedia de todo el mundo.

El doctor Gilberto Meza Reyes, Director del Hospital, señaló que este curso --con duración de cuatro días-- está dirigido a 48 médicos residentes de segundo año y 12 enfermeros y enfermeras quirúrgicos provenientes de hospitales del IMSS de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

Son 21 médicos especialistas quienes imparten el curso, con el objetivo de estimular el razonamiento clínico de los participantes para el abordaje de las fracturas a través del reforzamiento teórico, el análisis de casos reales y la práctica de destrezas en talleres con modelos plásticos.

Por su parte, el titular de la División de Educación en el HTOLV y Chair Person para AOTrauma Latinoamérica, Ricardo Cienfuegos Monroy, señaló que los participantes realizan ejercicios con modelos plásticos, hueso, placas y tornillos proporcionados por AOTrauma, que son los mismos que se usan en todo el mundo.

La Fundación ha conseguido alianzas con fabricantes de implantes (huesos, placas y tornillos) que destinan una parte de lo que producen para educación en todo el mundo.

El equipo, cuyo propósito es la educación, viaja por todo el mundo; son más de 200 toneladas de material identificado y armado en paquetes, cada uno con un costo superior a los 400 mil pesos. El instrumental y los modelos óseos son una réplica exacta de los que se emplean en la práctica diaria.

La Coordinadora Clínica de Jornada Acumulada del HTOLV y enlace del Consejo AOTrauma Latinoamérica, Sara Gabriela Bernal Lastiri, indicó que este curso se prepara a lo largo del año, es de reconocimiento internacional y no tiene costo para los participantes. “Es parte de la tendencias de educación, va más allá del currículum del programa de residencia y acercamos a nuestros médicos a las técnicas más novedosas que se emplean a nivel mundial”, destacó.

“Es un trabajo bastante arduo, muy largo, pero vale la pena que los participantes se preparen para mejorar la destreza en el quirófano durante una cirugía real. Ahí es donde deberán demostrar la habilidad y capacidad para resolver todas las fracturas complejas que vemos aquí en el hospital”, expresó el doctor Luis Gutiérrez, médico adscrito al Servicio de Reemplazo Articular y director del curso actual.

Por último, algunos de los residentes que asistieron a este curso destacaron la importancia de retomar las bases científicas de los procedimientos quirúrgicos y aplicarlas en el hospital donde hacen su residencia, ya que sin duda les ayudará a mejorar el proceso de una cirugía.

Especialistas del IMSS curan con exitosa terapia la tartamudez en pacientes infantiles

•La tartamudez ocupa el 25 por ciento de los padecimientos de lenguaje, seguido de los trastornos de articulación y de la expresión.

•Se presenta sobre todo en menores de 5 años y se debe a un desequilibrio entre lo que pensamos y lo que debemos decir.

•Su principal causa se relaciona con alteraciones emocionales en los niños o estar sometidos a mucho estrés.


La tartamudez es una alteración de la fluidez de la voz, caracterizada por interrupciones frecuentes al momento de querer pronunciar una palabra. Generalmente se presenta en menores de cinco años, debido a un desequilibrio que hay entre lo que se piensa y lo que debe decir.

El especialista en audiología, foniatría, comunicación humana y otoneurología de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte del IMSS, Fernando Arredondo Resillas, explicó que este problema del lenguaje se detecta en aquellos niños que tienen dificultades para pronunciar palabras de manera continua y se les dificulta llegar a decir una idea concreta.

En la etapa de la niñez, agregó, se presentan algunos crecimientos que no se dan de manera simétrica; es decir, lo que la persona piensa con lo que va a decir, situación que es normal hasta los cuatro años de edad. Pero si persiste a los cinco años, es posible que haya un problema de lenguaje.

“Muchas veces pensamos más rápido de lo que podemos hablar, por lo que hay que buscar ese equilibrio, para que el niño logre expresar de forma adecuada lo que está pensando”, aseveró el especialista del Seguro Social.

Explicó que previo al tratamiento, es necesario realizar algunos estudios para ver que no haya problemas respiratorios, de ataxia (movimientos involuntarios) o algún trastorno músculo esquelético que no le permita tener un buen control de su respiración para poder emitir el lenguaje.

La tartamudez tiene una frecuencia de 25 por ciento de los padecimientos de lenguaje, seguido de los trastornos de articulación y de la expresión. Muchas de sus causas se relacionan con alteraciones emocionales en los niños, principalmente en aquellos que están sometidos a constante estrés o que viven en un entorno familiar complicado, mencionó.

Lo anterior se refleja en el menor con dificultad para socializar, bajo rendimiento escolar, porque le cuesta trabajo entender qué hacer cuando va a empezar a escribir. De no atender a tiempo esta situación, los niños que van a tener dificultad para descifrar lo que está escrito y esto trae como consecuencia que se refleje una baja autoestima.

El doctor Arredondo Resillas comentó que la terapia que se aplica en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte del IMSS --ubicada frente a los hospitales de Traumatología y Ortopedia de Magdalena de la Salinas-- consiste en que el niño practique ejercicios de respiración, relajación, de ritmo entre lo que piensa y lo que dice, junto con otro tipo de instrumentos como cantar y decir trabalenguas para que logre la fluidez.

Además, realiza ejercicios como sonreír, llevar la lengua hacia arriba, abajo, a un lado, a otro; que el niño aprenda a utilizar todos los órganos y músculos que hay dentro de la boca, como el paladar y lengua.

Aunque el menor acude de dos a tres veces a la semana a terapia, el apoyo familiar en casa es de suma importancia, porque si es un problema emocional, se debe ver con psicología para percibir si el papá, la mamá o los hermanitos tienen algún problema similar y poder resolver el trastorno en conjunto.

Leerles, ponerles música, aprender con ellos canciones, platicar mucho con ellos, explicarles todo lo que hay a su alrededor y resolverles todas sus dudas, es parte del apoyo que se les debe brindar en el entorno familiar, recomendó el especialista.

Afortunadamente no es necesario ningún medicamento, éste es considerado un problema psicológico y emocional y se resuelve después de un análisis del entorno del paciente para identificar que no haya ningún problema agregado.

El INAI te orienta para proteger tus datos personales y evitar ciberdelitos esta temporada vacacional

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección deDatos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones que contribuyen aproteger los datos personales, para disminuir el riesgo de ser víctima de algúnciberdelito esta temporada vacacional.


•Al buscar promociones de viajes por Internet o productos, visita sitios reconocidos y evita aquellos que parezcan dudosos. No proporciones información personal, ni aceptes descargas de archivos de estos sitios o anuncios que te ofrecen productos gratis o promociones increíbles, y no accedas a ventanas emergentes.

•Recuerda desactivar la conexión Wi-Fi/Bluetooth cuando no la estés utilizando. Evita conectarte a redes o dispositivos públicos, que podrían ser controladas por cibernautas para robar la información de los usuarios.

•Evita publicar en redes sociales información sobre los planes de viaje y la ubicación. No compartas tus fotografías, videos y/o tu ubicación en tiempo real, porque es información que puede ser utilizada para causar daño a tu patrimonio, familia o persona.

•Mantén a la vista tu tarjeta bancaria al hacer pagos en establecimientos. Si compras en línea, evita usar redes públicas o gratuitas.

•Lleva un control de las transacciones que realices con tus tarjetas bancarias. Activa en tu celular el servicio de alertas por retiros y compras. Comunícate a tu banco en caso de necesitar alguna aclaración.

•Habilita las opciones de seguridad en tus dispositivos móviles. Usa las configuraciones de seguridad como bloqueo por contraseña, borrado remoto, cifrado y respaldo de la información.

•Cuida tu correspondencia. Asegura el buzón de tu domicilio o pide a una persona de tu confianza que recoja tu correspondencia durante el tiempo que te ausentes, ya que ésta puede ser utilizada como punto de partida para causarte daños.

•Al viajar lleva contigo sólo los documentos necesarios. Considera llevar sólo una identificación y las tarjetas de pago necesarias para minimizar el daño en caso de robo o extravío.