Directorio

Directorio

martes, 11 de julio de 2017

Zacua, primer auto eléctrico producido en México


Ciudad de México.-La empresa Mexicana Motores Limpios, Sapi, lanzó al mercado la primera marca automotriz 100 por ciento nacional en el segmento de autos eléctricos, Zacua, un coupé de dos plazas completamente urbano.
El presidente ejecutivo de la compañía, Jorge Martínez, dio a conocer que la línea de producción automotriz se ubica en Puebla y cuenta con 30 empleados para producir las primeras 100 unidades que prevén introducir al mercado en lo que resta de 2017.
El nacimiento de esta marca representa el mejoramiento y sustentabilidad de la movilidad urbana con una unidad que ofrece 160 kilómetros de autonomía (distancia que recorre con una sola carga de batería), donde 80 por ciento de los automovilistas recorren en promedio 60 kilómetros diariamente, expuso.


El primer Zacua mexicano tiene motorización completamente eléctrica, desarrollada por la empresa Dynamic Technological Alliance con un diseño de la firma francesa Chatenet y batería de procedencia china.
El vehículo precisa un tiempo de carga de ocho horas para completar la carga y se comercializará a un precio de 460 mil pesos.
El directivo informó que para el sistema de recarga, se asiste al cliente para instalar el cargador del auto en casa con un medidor colocado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluirá otro que sea compatible con los propios de vehículos eléctricos ya existentes en el país.
Martínez señaló que la batería de la unidad puede tener hasta cinco años de garantía con un “uso razonable”, es decir, evitando algún sistema de recarga rápida, por lo que es recomendable la recarga de ocho horas.
El presidente ejecutivo de la firma estimó elevar la producción de Zacua en 2018 a 200 unidades y hasta 300 vehículos para 2019.

Jueces “parciales” …pero abogados que ni asisten

Tras un monitoreo a las agencias del MP se revelaron que algunos de los inicios de carpetas de investigación son aparentemente apócrifas. Algunas de las fallas son que no privilegia el principio de oralidad; los jueces son parciales y no garantizan el cumplimiento del principio de presunción de inocencia.


CIUDAD DE MÉXICO.- En el Nuevo Sistema de Justicia Penal se detectó que el 20 por ciento de los jueces y el 40 por ciento de los ministerios públicos realizan malas prácticas, mientras que el 71 por ciento de los asesores jurídicos no realizaron bien su trabajo, al grado de que en la mayoría de los casos ni siquiera participan en los juicios orales para defender a las víctimas.

Así lo reveló un monitoreo de México Unido contra la Delincuencia (MUCD) realizado en 640 audiencias que se llevaron a cabo en Salas de Oralidad de los Juzgados Penales de la Ciudad de México, en el periodo de agosto de 2016 a enero de 2017.

Otro monitoreo, efectuado de enero a mayo de este año en lasagencias del Ministerio Público, reveló que los datos no han cambiado y se detectó además el inicio de carpetas de investigación aparentemente apócrifas.

Entre las principales fallas del Nuevo Sistema de Justicia, que comenzó a operar en la Ciudad de México en 2015, están que no se privilegia el principio de oralidad; los jueces son parciales y no garantizan el cumplimiento del principio de presunción de inocencia, además de que los ministerios públicos carecen de capacidad técnica.

En el caso de los jueces, la falla más recurrente es la de mostrar parcialidad en favor del Ministerio Público (68 casos), y no procurar que se asigne un asesor jurídico público, lo que se detectó en 58 casos.

En promedio, en dos de cada 10 actuaciones de los jueces se detectaron malas prácticas, mientras que en la actuación del Ministerio Público la principal carencia es la de utilizar medios de prueba insuficientes (86 casos), seguido de presentar una argumentación deficiente en su actuación (23 casos).

En el caso de los defensores públicos, en 227 casos se detectaron problemas para aportar, contradecir y confrontar datos o medios de prueba.

Por lo que toca a los asesores jurídicos públicos, la muestra reveló que en 71 casos no se subsanaron las deficiencias del Ministerio Públicopara salvaguardar los derechos de la víctima; en 14 casos argumentó inadecuadamente y aportó medios de prueba insuficientes, mientras que en 15 juicios hubo poca intervención y actitud pasiva.

Juan Francisco Torres, consejero de MUCD, explicó que el Nuevo Sistema de Justicia tuvo ocho años de transición (2008-2016) y “desde el primer año, en 2009, advertimos que no se estaba capacitando a los diversos sectores en el sistema y lamentablemente no nos equivocamos porque a un año de distancia de la entrada en vigor plena, estamos viendo que no se dieron esos pasos previos y como los casos vienen mal hechos muchas de las judicializaciones no son exitosas y ahora se dice que el sistema no sirve.

Ministerios Públicos admiten fallas graves en Nuevo Sistema de Justicia

Las fallas como son las recolecciones de evidencias, la deficiencia en la capacitación de los uniformados, falta de leyes para garantizar su funcionamiento, poco uso de los recursos financieros tiene como resultado una mala coordinación con los agentes del MP.


CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) revela que 25% de los policías reconoció no saber hacer el Informe Policial Homologado y un 75 por ciento de los Ministerios Públicos entrevistados admitieron fallas graves en las primeras actuaciones de la investigación, principalmente en recolección de evidencia.

El análisis atribuye dichas fallas a la deficiente capacitación de los uniformados lo que, aunado a una mala coordinación con los agentes del Ministerio Público, abre paso a un área “que pone en riesgo la sustentabilidad” del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Las ausencias en términos de capacitación resultan evidentes cuando, más allá de los números de personal capacitado, se realizan evaluaciones cualitativas”, advierte el trabajo denominado Hallazgos 2016, Seguimiento y Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal en México.

El estudio, presentado hace unos días en el INACIPE, hace un análisis a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y los resultados de su primer año de vigencia.

El texto de 160 páginas apunta que los resultados del proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal están alejados del ideal prometido hace ocho años, cuando se legisló en la transición del modelo de justicia.

Revela una serie de fallas que van desde la mala capacitación de los operadores, falta de leyes para garantizar su funcionamiento, deficiente uso de los recursos financieros, carencia de una coordinación interinstitucional y hasta la inexistencia de mecanismos reales de evaluación.

“Dadas las volátiles dinámicas legislativas, la permanencia de los principios y bases normativas del sistema acusatorio no se encuentran garantizados y, a un año, aún no es posible descartar una contrarreforma”, destaca.

Sobre el tema de los operadores, explica que los reportes oficiales hablan de casi 250 mil operadores capacitados, que incluye a personal de todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como abogados y periodistas.

Destaca que la capacitación se consideró un tema prioritario dentro del proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia, pese a lo cual la inversión de recursos y el número de operadores capacitados no resultan suficientes.

Señala que los esfuerzos de capacitación se concentraron en las policías, para atender sus funciones de primer respondiente y el procesamiento del lugar de los hechos.

Agrega que el CIDAC desarrolló una evaluación, que reveló que el 25% de los policías dijo no sentirse con la preparación suficiente para el llenado del Informe Policial Homologado (IPH).

En tanto, 75% de los Ministerios Públicos reportó que la calidad del llenado del IPH es mala y que el 50% “casi nunca” y 31% “nunca” reportan ni justifican los niveles de fuerza utilizados en sus acciones.

El 69% de los Ministerios Públicos reportan que el procesamiento del lugar de los hechos es realizado de forma deficiente por los policías.

El estudio advierte que la interpretación de la actuación policial es distinta entre los operadores de las instituciones de seguridad pública y los operadores de las instituciones de procuración.

México registra la mayor inflación de los últimos 8 años; Peña asegura que nos va bien

La inflación llegó a una tasa anual de 6.17, el doble de lo esperado por el Banco de México, y una cifra que no se alcanzaba desde 2009. El aguacate, el jitomate y el huevo fueron los productos con mayores alzas de precio.


En la segunda quincena de junio la inflación llegó a su nivel más alto en los últimos ocho años, según cifras publicadas por el INEGI este miércoles, pese a que registró una reducción de 0.34% en los precios de las mercancías.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa anual de 6.17%, la más alta desde abril de 2009, cuando se registró el mismo porcentaje.

Esto representa el doble de la tasa de inflación anual proyectada por el Banco de México para este 2017, que es de +/- 3 por ciento.

Esto contrasta con lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto este martes, en donde aseguraba que “a nuestro país le está yendo bien” y que la economía mexicana es fuerte.

En un video difundido en sus redes sociales, Peña Nieto destacó el aumento de 11.4% en las ventas al mayoreo durante marzo, el más alto para ese mes desde 2009; además de que las ventas al menudeo se incrementaron 6.1 por ciento a tasa anual.
“Estas cifras son significativas, porque muestran que los hogares mexicanos siguen aumentando de forma importante su consumo”, añadió el mandatario.
Sin embargo no mencionó el aumento en los precios y en la inflación.
El índice de precios subyacente – que no incluye los bienes con precios volátiles como energéticos y agropecuarios – registró un incremento quincenal de 0.15% y una tasa anual de 4.75%.
Los precios de las mercancías aumentaron 0.26% quincenal y los de los servicios 0.06% en el mismo periodo.
En cuanto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un crecimiento quincenal de 0.23%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 3.03%.
Los productos que más incrementaron sus precios fueron el aguacate (9.86%), el precio del colectivo (3.94%), el jitomate (3.36%) y el huevo (2.63%).
Por el contrario, los bienes y servicios que registraron bajas fueron las tarifas de electricidad, limón, tomate verde, melón y tras la Semana Santa los servicios turísticos.

México, primer lugar mundial en crímenes por homofobia


México ocupa el primer lugar en crímenes por homofobia. En el lapso de los primeros meses de este año, fueron asesinadas 10 mujeres transexuales, según sólo los casos reportados; se necesita cambiar estigmas contra estas personas, de niños a adultos, indicó el diputado Germán Ralis Cumplido del partido Movimiento Ciudadano (MC).
El legislador federal por Jalisco promueve un exhorto al gobierno federal para que impulse estrategias contra prácticas discriminatorias hacia la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), a fin de garantizar sus derechos establecidos en el orden jurídico mexicano.

El exhorto señala que los servidores públicos de las dependencias de seguridad pública e impartición de justicia deberán sancionar a quien incurra en estas prácticas, atendiendo de manera oportuna y eficaz las denuncias para eliminar tratos de intolerancia y malas prácticas contra esta comunidad.
Resaltó que hasta mayo de este año, México era la segunda nación con más crímenes por homofobia, sólo por debajo de Brasil; sin embargo, “en octubre pasado nuestro país superó la meta y nos convertirnos en el nada honroso primer lugar mundial”.
Aunado a ello, continuó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió diversas opiniones para solicitar que cesen los actos de discriminación por la orientación sexual, la identidad o expresión de género, comúnmente denominada homofobia.
La CNDH destacó que se trata de un problema que requiere del reconocimiento expreso de su existencia y de una atención especial por parte de las autoridades encargadas de promover la educación, la cultura, el respeto a la legalidad y la no discriminación en el país, agregó.
“Preocupa que en México continúen manifestaciones de homofobia, marchas que fomentan el odio, la falta de tolerancia y discriminación; pero peor aún, que existan malas prácticas contra la comunidad LGBTTTI”, enfatizó.
Por ello, afirmó, “es necesario atender sus denuncias de manera oportuna y eficaz, a fin de que sean respetados. Demos un paso en la eliminación de la intolerancia por parte de las fuerzas de seguridad y los servidores públicos encargados de la impartición de justicia, en todos los niveles”.
Comentó que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación tiene por objeto la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación contra cualquier persona y, al mismo tiempo, promueve la igualdad de oportunidades y de trato.
Asimismo, Ralis Cumplido argumentó que nuestra Constitución Política establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella, y menciona que la obligación de las autoridades es prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.
Se requiere, enfatizó, dar seguimiento y protección a los casos de discriminación, malos tratos o delitos que han ocurrido recientemente contra la comunidad LGBTTTI, a fin de que ningún delito quede impune.
Las autoridades encargadas deben seguir el debido proceso y el protocolo de actuación adecuado, así como los jueces en la materia, a fin de darles una resolución de acuerdo con las pruebas presentadas, planteó.
“Existen muchos casos de discriminación en nuestro país contra la comunidad LGBTTTI, casos que no solo se quedan en agresiones verbales. No se trata sólo de preferencias sexuales, es una cuestión de salvar vidas, evitar la violencia homofóbica y discriminaciones en lugares de trabajo a consecuencia de su orientación sexual e identidad”, agregó.

Más de la mitad de maestros de inglés no tienen ni el nivel mínimo

La SEP anunciará este martes su estrategia para la enseñanza de ese idioma, que contempla que los maestros deberán tener un nivel mínimo de B1 para dar clases al menos en preescolar, mismo que 52% de los maestros de la materia en el país no alcanza.


CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer la Estrategia Nacional de Inglés donde se prevé que ahora los maestros tengan, al menos, dos grados más de conocimiento que sus alumnos, tomando como referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

En este caso, en preescolar, el docente deberá tener el grado B1 –el mínimo requerido-, que es considerado como un “usuario independiente”, es decir, que se puede comunicar con hablantes nativos de la lengua, pero aún no está capacitado para tareas complejas de trabajo y estudio.

Actualmente, se estima que el 52 por ciento de los profesores en el país no alcanza ese nivel, por lo tanto, tendrían que continuar preparándose para, por lo menos, enseñar en el preescolar.

Los maestros de primaria tendrán que conseguir el nivel B2, mientras los de secundaria C1.
Mientras, los expertos que enseñen a los normalistas deberán tener un alto dominio de la lengua, es decir, el nivel C2.

De acuerdo con el MCER, un hablante C2 “es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, y puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad”.

Se espera que haya mil maestros con este grado académico, en una primera etapa, para enseñar en las escuelas normales del país, donde se prepara a los profesores que enseñan en las aulas mexicanas.

El documento de la SEP advierte que la totalidad de los alumnos egresados de las escuelas públicas serán bilingües dos décadas después de que comience a aplicarse esta estrategia.

Actualmente, en la matrícula de la educación básica, sólo 35 por ciento de los alumnos aprende inglés y las zonas rurales no se atienden. Se espera que en cinco años, 50 por ciento de los alumnos egresen con un nivel entre A2 –un usuario básico del idioma- y B1.

Sobre por qué es importante aprender esta lengua, la dependencia federal explica que “para 2020, 2 mil millones de personas estarán usando o aprendiendo esta lengua, es decir, 25 por ciento de la población mundial”.

También advierte que la posesión del idioma “aumenta la productividad y promueve la movilidad social. Los profesionales que lo hablan ingresan al mercado laboral con un sueldo entre 30 y 35 por ciento por encima de quien no lo habla”.



Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011

Los primeros tres meses de este 2017 han sido los más violentos en al menos dos décadas, siendo el estado de Guerreo donde se registran más crímenes de este tipo.


México rebasó los dos mil homicidios en un mes por primera ocasión desde mediados de 2011, y registró más asesinatos durante el primer trimestre de 2017 que en los primeros meses de cualquier otro año en al menos dos décadas, según información divulgada este viernes.

A diferencia de 2011, cuando los sanguinarios enfrentamientos entre narcotraficantes rivales en Ciudad Juárez impulsaron el total nacional a nuevos niveles, los homicidios que comprenden el total de 2017 han ocurrido en varios estados. Las autoridades los atribuyen a una atroz disputa territorial debida a luchas internas por el control de algunos cárteles y la división de otros en grupos más pequeños.

El estado sureño de Guerrero, donde se encuentra el puerto turístico de Acapulco, sigue encabezando la lista con 550 asesinatos durante los primeros tres meses del año.

Sin embargo, los 133 homicidios que se registraron en Baja California Sur en el primer trimestre del año representan el mayor incremento respecto al mismo periodo del año previo, con un alza de 682 por ciento en comparación a los 17 asesinatos en la entidad en 2016.

Se cree que el aumento en la violencia que se presenta en la parte sur de la península, popular entre los turistas extranjeros, se debe a una disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

A nivel nacional se presentaron dos mil 20 homicidios en marzo, un aumento de cerca de 11 por ciento respecto al mes previo. De enero a marzo, el total en el país fue de cinco mil 775 asesinatos, 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Pioquinto Damián Huato, un líder empresarial de la capital de Guerrero, Chilpancingo, encabezó una cruzada anticrimen hasta que un atentado en su contra acabó con la vida de su nuera en 2014.

"Aparecen en Chilpancingo a cada rato personas embolsadas", declaró. "Ayer aparecieron tres embolsados".

El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Demetrio Saldívar, también fue asesinado el miércoles por la noche en Chilpancingo.

"Vivo en mi domicilio con puras puertas blindadas, para poder proteger a mi familia", agregó Damián Huato. "¿Cómo me puedo ir de paseo, cuando me pueden matar en cualquier momento?".

El incremento en la violencia se presenta en un momento en que los legisladores mexicanos debaten una ley nacional de seguridad que tendría implicaciones para el papel continuo del ejército en la seguridad interna. El incremento en la violencia podría representar un problema para el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del mandatario Enrique Peña Nieto, en los comicios presidenciales del próximo año.

Entre los estados que registraron una notable alza en su tasa de homicidios se incluye a Veracruz, en el Golfo de México, donde hubo 372 asesinatos durante el mes, un aumento de 94 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El exgobernador de la entidad, Javier Duarte, fue arrestado la semana pasada en Guatemala luego de permanecer prófugo durante seis meses por acusaciones de corrupción y delincuencia organizada.

El estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, también ha registrado un aumento de la violencia en lo que va del año. Sus 384 asesinatos en el primer trimestre de 2017 representan un aumento de 78 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Las razones de raíz de la delincuencia en México


La Organización de las Naciones Unidas, en su resolución 45/112 del 14 de diciembre de 1990, Capítulo IV, inciso B.21.a señala : <"Enseñar los valores fundamentales y fomentar el respeto de la identidad propia y de las características culturales del niño, de los valores sociales del país en que vive el niño, de las civilizaciones diferentes de la suya y de los derechos humanos y libertades fundamentales">, es decir, la familia, escuela, trabajo o la sociedad en general deben inculcar valores y practicar virtudes de valor universal. Las principales causas de la inseguridad en México son la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la falta de oportunidades de estudio.

En un país con un poco más de 112 millones de habitantes como es México, es difícil abrirse paso en la vida laboral. Según el Censo de Población y Vivienda del 2010, 6 de cada 100 hombres y 8 de cada 100 mujeres de 15 años o más, no saben leer ni escribir. La OCDE señala que la tasa de graduación media superior aumentó entre los años 2000 y 2010, que es una cifra superior al promedio de sus países miembros. Asimismo, el porcentaje de mexicanos que han cursado educación media superior y superior se ha duplicado en las últimas décadas. Siendo que esto no se traduce en un futuro prometedor.

Por ejemplo, actualmente, no existen suficientes oportunidades en materia científica en el país, no hay centros de investigación ni plazas laborales en el ramo, lo cual orilla a lo que llaman “fuga de talentos”, siendo que los estudiantes con mayor rendimiento académico o egresados con grandes logros tienden a emigrar a otros países con más presupuesto para el estudio de las ciencias.

De quedarse en México, tendrían que luchar con la gran competitividad de profesionales por un empleo y a veces, tener que conformarse con sueldos que no corresponden a su nivel de conocimiento, aprender un oficio u optar por dedicarse a otra cosa diferente a lo que estudiaron, como el comercio informal.

Por otra parte, si solo se tiene la secundaria, quizá se consiga un trabajo de intendencia con un sueldo mínimo, el cual no alcanza para mantener una familia, ya que el precio de la canasta básica va en aumento.

Orillando a que ambos padres tengan que trabajar o que alguno de los dos tenga dos empleos para sobrellevar los gastos. La situación es peor cuando solo se tiene la primaria o se es analfabeta.
Esto ha llevado a la sociedad a un estado de desesperación, aunado a que hoy en día los narco-carteles son exhibidos en los medios de comunicación, con una vida ostentosa y llena de lujos, la impunidad y corrupción no son delitos que se castiguen con severidad, los delincuentes capturados en los últimos años en un alto porcentaje tienen o tenían un trabajo estable ganando un salario fijo, incluso son personas con preparación profesional, pero utilizan sus ganancias en lujos, banalidades y armas.

Existen carteristas o asaltantes menores que realmente cometen delitos para alimentar a sus familias o comprar medicamentos pero es un porcentaje muy pequeño.
También las razones principales de la delincuencia son la pérdida de valores, la corrupción, la avaricia y el resentimiento social, el poco tiempo que tienen los padres o el programa educativo, que no cubre las necesidades actuales para inculcar valores a los niños, por decir algunos ejemplos, ha llevado al incremento de la delincuencia en el país.
Es importante subrayar que uno de los factores que inciden en el crecimiento de la delincuencia en México es el abandono de la cultura de la legalidad que es un grave problema de la sociedad mexicana cuyo cimiento está en la educación de las familias mexicanas y en sus autoridades que padecen una deficiente procuración de justicia en sus tres órdenes de gobierno.

Por lo tanto existe una estrecha relación entre la ausencia de legalidad y la corrupción lo que fomenta el individualismo del mexicano.5

Inician las vacaciones escolares Los calendarios escolares que publica la SEP

La SEP publicó tres calendarios para el próximo ciclo escolar: uno de 185 días, otro de 195 y uno más de 200 días de clases. Todos incluyen cuatro puentes.


El ciclo escolar vigente (2016-2017) está a punto de terminar, lo que significa que las vacaciones de verano están muy cerca.
De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las escuelas cuyo curso escolar es de 200 días, el próximo martes 18 de julio inician las vacaciones de verano que terminarán hasta el domingo 20 de agosto.


Para el ciclo 2017-2018, la SEP publicó en mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación tres calendarios escolares.
Los calendarios serán aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y también para la formación de maestros de educación básica, indicó la SEP.
El primer calendario escolar establece que los alumnos tendrán 185 días de clases en el ciclo 2017-2018, por lo que el inicio de cursos será el próximo 21 de agosto y las clases concluirán el 25 de junio del próximo año.


El segundo de los calendarios publicados por la SEP prevé 195 días de clases.El inicio de clases sería también el 21 de agosto, pero el fin de ciclo se retrasa 10 días, por lo que los alumnos dejarían de asistir a la escuela el 9 de julio de 2018.


El tercero establece que los alumnos tengan 200 días de clase, iniciando el ciclo escolar el 21 de agosto y concluyendo el mismo el 15 de julio de 2018.


Los tres calendarios prevén que las vacaciones de invierno se tomen a partir del jueves 21 de diciembre de 2017 y hasta el viernes 5 de enero del próximo año.
En los tres calendarios hay cuatro puentes, el 2 de noviembre, Día de Muertos; el 20 de noviembre, por el Día de la Revolución Mexicana; el 5 de febrero, por la promulgación de la Constitución Mexicana, y el 19 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.
Además, la SEP establece como días de descanso obligatorios el 1 de mayo, Día del Trabajo; y el 15 de mayo, Día del Maestro.
Los calendarios fijan como periodo de preinscripciones a preescolar, primaria y secundaria del 1 al 15 de febrero y las vacaciones de Semana Santa inician el 26 de marzo para regresar a clases el 9 de abril.
Mientras que el 12 y 13 de junio se realizará la aplicación de la prueba PLANEA a los estudiantes de sexto grado, sin que se suspendan las clases en esos días.
¿Por qué se publican tres calendarios?
La SEP explica que las escuelas que elijan el calendario de 185 días deberán comprometerse a reponer los 15 días restantes ampliando su jornada escolar de 20 a 30 minutos al día.

El compromiso debe ser resultado de los Consejos Técnicos Escolares, además de que el plantel que elija ese calendario debe contar con las condiciones físicas para ampliar la jornada y con la opinión favorable de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.
El de 185 días aplica a escuelas de tiempo completo, aunque cualquier escuela puede elegirlo, de acuerdo con la SEP, si la comunidad escolar así lo determina y la autoridad educativa estatal lo aprueba.
En el caso de los calendarios de 195 y de 200 días se aplicarán a las escuelas sin necesidad de ampliar la jornada escolar; el de 195 días no se aplicó el ciclo escolar 2016-2017, en el que sólo hubo dos tipos de calendarios, el de 185 y el de 200 días.

Nueva justicia penal … dudosa petición a su alrededor


El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio está inserto no sólo dentro de una estrategia de mejoramiento de la procuración de justicia y la lucha contra la impunidad, sino también en una corriente nacional para el reposicionamiento de los derechos humanos y salvaguarda de la presunción de inocencia.



¿La liberación de miles de reos constituye una justificación válida para ponderar la reversión de la reforma y provocar la permanencia de tantos procesados en centros de 'reclusión'?

La anterior interrogante obedece al señalamiento hecho por el jefe de Gobierno y otros gobernadores, quienes advierten del riesgo de que miles de reclusos puedan quedar en libertad en mérito de un nuevo fallo interpretativo que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia ha dictado en torno de los efectos de la reforma constitucional y su vigencia con respecto a la libertad del procesado.

Vale la pena recordar que un revés sufrido por nuestro país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009, con relación a los antecedentes antijurídicos de los que estuvo plagado el expediente del caso del señor Rosendo Radilla, movilizador social de la Sierra de Guerrero desaparecido por el Ejército durante la 'guerra sucia', produjo una magna reforma constitucional en 2011 a través de la cual las convenciones internacionales en materia de derechos humanos vinieron a cobrar la misma fuerza y relevancia que el propio texto de la Constitución federal.

A raíz de dicha reforma del Título Primero de la Carta Magna, que tuvo verificativo en junio de 2011, ha nacido con enorme vigor una cruzada nacional en pro de la observancia y control de una vastedad de derechos humanos que, según puede observarse en la propia Constitución de la Ciudad de México, ha venido a colmarse de nuevos principios, paradigmas y prerrogativas que difícilmente podrían concebirse en otras latitudes.

Se trata realmente de un desfasamiento del centro del poder. La sociedad, a través de su representación política en el Legislativo, ha querido transmitir al Poder Judicial la facultad para definir la última palabra en torno de la interpretación de la Constitución en materia de derechos humanos, resolución de conformidad con la cual el resto de los órganos de gobierno deberán centrar la toma de decisiones. Un novedoso empoderamiento del juzgador y del ciudadano a través de los mecanismos de control de la Constitución, como el juicio de amparo.

En esa misma dirección y de manera contemporánea fue diseñada la reforma constitucional que permitió el lanzamiento de un sistema de justicia penal, en el que se respeta el derecho a la defensa, se reubica la posición procesal de la víctima, se profesionaliza la defensa de ambas partes, y se transparenta y hace más cercana la labor del juzgador.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal parte del respeto puntual al derecho humano de presunción de inocencia, por el que nadie, absolutamente nadie, debe ser privado de su libertad sino hasta que auténtica y objetivamente se demuestre su absoluta culpabilidad con relación a un hecho que la ley identifique como un delito.

Fue tan severo el celo del constituyente tratándose de la protección a esa presunción de inocencia, que en el artículo 19 de la propia Constitución se contemplan solamente siete delitos con respecto de los cuales el juez penal puede, oficiosamente (unilateralmente y sin que nadie lo solicite) dictar prisión preventiva (equivalente a lo que en el sistema anterior equivalía a la reclusión): delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con armas y explosivos, y delitos contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y la salud.

Son tantas las detenciones hechas por ministerios públicos estatales en las que, habiéndose presentado al imputado, éste regresa a la calle con motivo de la liberación que le otorga el juez de control, a quien le corresponde velar por las medidas necesarias para asegurar su comparecencia y sujeción a juicio, que distintos órganos de gobierno local están solicitando la inclusión de un número mayor de delitos de entre aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La idea constituiría un atentado contra el nuevo sistema y la protección de los derechos humanos que tanto ha demandado y persigue nuestra sociedad.

Si mediante la inclusión de un mayor número de hipótesis de aprisionamiento del presunto delincuente se pudiera lograr la privación de la libertad de esos miles de sujetos, entonces a través de esa reforma al artículo 19 constitucional se daría al traste con el espíritu de aquello que la propia concepción del sistema persiguió.

Es necesario que la ciudadanía sepa y esté enterada de que la liberación de sujetos de alta peligrosidad, si ocurre, tendrá lugar con motivo de la incapacidad de los ministerios públicos responsables al ofrecer pruebas y formular argumentación jurídica necesaria para
demostrarla.

En la primera parte del segundo párrafo del artículo 19 constitucional al que venimos refiriéndonos, se dice expresamente que el Ministerio Público podrá pedir la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares (como la fianza, la presentación periódica del procesado ante el juez, la prohibición para salir del país, por ejemplo) seas insuficientes para garantizar la comparecencia del imputado, el desarrollo de la investigación o la protección de la víctima, los testigos o la comunidad.

Lo anterior quiere decir que, aún no tratándose de los delitos catalogados, la prisión preventiva podría decretarse cuando las condiciones personales del delincuente justifiquen dicha medida extraordinaria.

El texto de la Constitución permite la solución del problema que los ejecutivos estatales y el jefe de Gobierno avizoran. No se trata de retrotraer los efectos de la beneficiosa reforma de la Constitución en materia de procuración de justicia penal, se trata, como con relación a muchos otros problemas más, de la adecuada preparación de quienes tienen bajo su encomienda el cumplimiento de la ley, en este caso, el Código Nacional de Procedimientos Penales: los ministerios públicos, los defensores y los jueces.

El sistema le ha costado a los contribuyentes una millonada de recursos y las expectativas son muy altas. Más allá de que los gobiernos estatales sigan destinando recursos públicos a la construcción de canchas de fútbol en espacios públicos, organización de bailes tumultuarios para las quinceañeras, la rosca de reyes más grande del planeta, el festival nacional de danzón para los adultos mayores, y miles de banalidades más, todas generadoras de un enorme caudal de votos, es un buen momento para ofrecer capacitación y exigir profesionalismo a los abogados del Estado a quienes les corresponde investigar y perseguir a los delincuentes.

Entrega reconocimientos la asociación de empresarios y ciudadanos del Estado de México (ASECEM) al fiscal general, vicefiscal y fiscales regionales de la FGJEM

Reconoce el presidente de la ASECEM, Raúl Chaparro Romero, el trabajo conjunto que ha realizado la Fiscalía General en favor del sector empresarial.


Toluca, México, 11 de julio de 2017.- La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) entregó reconocimientos al Fiscal General, Vicefiscal General y a los Fiscales Regionales de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por el trabajo en conjunto que han realizado en favor del sector empresarial y los buenos resultados que se han obtenido en el combate a los delitos de alto impacto.

Ante empresarios del Valle de México y del Valle de Toluca, encabezados por su dirigente estatal, Raúl Chaparro Romero, el Vicefiscal General, Germán García Beltrán, agradeció el reconocimiento recibido por parte de los empresarios porque uno de los ejes del Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez, es la cercanía con la ciudadanía.

“Escucho a Raúl decir, en qué los podemos apoyar, y señores, la verdad es que este es un trabajo de todos, no nada más es la autoridad que siempre se nos ha responsabilizado de esta parte de la seguridad, sino que tenemos que trabajar todos de manera unida, la sociedad, las autoridades, los medios de comunicación, porque el enemigo no está entre nosotros, el enemigo está afuera, entonces trabajemos juntos para una mejor sociedad como lo acaban de decir”, aseveró el Vicefiscal General.

Durante la sesión a la que asistieron representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), delegación Valle de Toluca, el Vicefiscal General dio a conocer a los empresarios que con la puesta en marcha del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales se ha incrementado el número de autos de vinculación a proceso en el Estado de México.

“Aquí en el Estado de México somos pioneros en el Sistema Acusatorio que iniciamos desde 2009; en el 2012 ya lo teníamos en toda la entidad, y en el 2016, el año pasado, comenzamos con el Código Nacional, en junio: quiero comentarles que de enero a julio del año pasado tenemos personas vinculadas a proceso con el nuevo sistema, 3 mil 816; sin embargo con este nuevo Código Nacional tenemos 4 mil 692, es decir, hemos vinculado más gente con el Código Nacional”, aseveró Germán García Beltrán.

“En consecuencia el efecto de la ‘puerta giratoria’ que se ha presentado en algunas entidades, que se ha visto en algunas entidades, aquí no nos ha pasado, aquí tenemos creo una gran comunicación, y una gran coordinación”, recalcó el Vicefiscal General de Justicia del Estado de México.

Por su parte, Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) tomó la palabra para reconocer el trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quien ha venido trabajando de la mano con el sector empresarial y atendiendo sus requerimientos en materia de procuración de justicia.

“Qué importancia es tener servidores públicos educados y el trabajo es la mejor recomendación que tienen o que tenemos todos los seres humanos. Conforme el trabajo que hagamos, así somos considerados por toda la sociedad”, sostuvo durante la sesión en la que estuvo acompañado por el representante de la ASECEM en el Valle de Toluca, Jorge Millán, así como del ex Secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Carlos Rello Lara.

Mancera insiste a Meade: hay que incrementar el salario mínimo

El jefe de Gobierno consideró hay condiciones para un aumento, "hay que dar el paso, México se tiene que atrever ya al incremento del salario mínimo”.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, insistió al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña,a incrementar el salario mínimo.

“Usted es el titular de la conducción de las finanzas de este país y creo que esta oportunidad (de aumentar el mínimo) no la debe dejar pasar México y estamos en un momento en que debemos a apoyar a quien más lo necesita”, señaló.

Durante la CCCXXIII reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el mandatario capitalino dijo al titular de Hacienda que no iba a dejar pasar la oportunidad de hablar sobre el aumento al sueldo mínimo.

“Es una necesidad real del país, es un retraso histórico que se tuvo en el tema del salario mínimo y es una recuperación indispensable que se tiene que hacer en justicia para los trabajadores”, comentó.

Mencionó que hay condiciones para un aumento real que demás es un mandato constitucional: “siempre habrá escenarios que exijan reflexión, siempre habrán escenarios que puedan no ser los más favorables, pero hay que dar el paso, México se tiene que atrever ya al incremento del salario mínimo”.

Mancera Espinosa indicó que ya está demostrado, incluso por la propia Secretaria de Hacienda, que no se tiene una consecuencia directa de la inflación por incremento al salario mínimo.

Señaló que cuando se comenzó esta tarea, no sólo se convenció a sindicatos, sino que se logró sumar a los empresarios, y se congratuló de que Coparmex se ha pronunciado a todo dinamismo y con toda voluntad para hacer esta tarea.

Meade Kuribreña afirmó que primero se tendrán que lograr consensos, pero destacó que lo fundamental es mantener la disciplina y coherencia en la política macroeconómica y en las finanzas públicas.

El encargado de las finanzas del país llamó al diálogo para manejar con la responsabilidad el tema del aumento a los salarios mínimos y no politizar un instrumento que es valioso como mecanismo de distribución del ingreso y como mecanismo que fortalezca el consumo y la capacidad de quienes reciben perciben este sueldo.

Ochoa Reza niega presión al INE por defender triunfo en Coahuila

El líder del PRI negó que busque presionar a los consejeros, a los cuales les está presentando los documentos que acreditan que los gastos de la campaña de Miguel Riquelme respetaron el tope de 19.2 millones de pesos.


CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, continuó con su acercamiento con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar los documentos que comprueban que Miguel Riquelme no rebasó los topes de gastos de campaña en Coahuila, pero precisó que no se trata de ejercer alguna presión.

El político michoacano acudió por segundo día consecutivo para reunirse con los integrantes del Consejo General, a los que expuso los argumentos del partido para defender que durante la campaña que se desarrolló en Coahuila se actuó con apego a los límites establecidos.

Descartó que sus encuentros con los consejeros electorales sean un privilegio para el Revolucionario Institucional, pero señaló que se trata de un derecho que pueden ejercer todas las fuerzas políticas.

Ochoa Reza también descartó que busque presionar a los consejeros, a los cuales les está presentando los documentos que acreditan que los gastos de la campaña de Riquelme en los comicios coahuilenses respetaron el tope de 19.2 millones de pesos.

“Lo que estamos haciendo es un acto respetuoso que tiene como propósito entregar copia de los documentos que tenemos en el partido, que claramente acreditan que no hubo rebases de topes de gastos de campaña por parte de Miguel Riquelme, nuestro gobernador electo en el estado de Coahuila”, reiteró.

El líder nacional priista apuntó que ninguno de los consejeros ha hecho compromiso alguno para votar a favor o en contra del dictamen de la Comisión de Fiscalización, pero resaltó la apertura para atender los planteamientos del partido.

“Todos los consejeros han sido receptivos y respetuosos, en ningún caso he visto la actitud de alguna consejera o consejero que vaya en contra de la apertura o disposición de escuchar argumentos técnicos”, expresó.

Ochoa Reza ya presentó sus argumentos ante los consejeros Lorenzo Córdova, Claudia Zavala, Adriana Favela, Jaime Rivera, Pamela San Martín, Benito Nacif y Enrique Andrade y espera reunirse a la brevedad con Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y Dania Ravel.

Precisó que el único tema abordado con los consejeros electorales ha sido Coahuila, por lo que no ha abordado el caso de los procesos electorales en otras entidades, como en el Estado de México.

PRD no tiene guillotinas, asegura Mojica

La secretaria general del PRD señaló que los casos de expulsión en los que se actuó fue en los de los senadores que abandonaron el partido y que de acuerdo a los lineamientos, el Comité Ejecutivo sí interpuso una denuncia ante la Comisión Jurisdiccional.


CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, aseguró que en su partido no hay guillotinas ni tampoco consignas en el CEN para expulsar a militantes.

"Nuestro partido tiene estatutos muy específicos y cada quién sabe si los ha violado o no, y en la Comisión Nacional Jurisdiccional se seguirán los procesos específicos", dijo.

En conferencia de prensa, la dirigente perredista señaló que "los únicos casos en los que el CEN actuó fue en los de los senadores que abandonaron el partido y en los que, siguiendo nuestros lineamientos, el Comité Ejecutivo sí interpuso una denuncia ante la Comisión Jurisdiccional".

A pregunta expresa sobre si el Frente Amplio Democrático que se pretende construir, en especial con el PAN, también incluye una coalición para la Ciudad de México o si es solo para la presidencia de la República, Mojica respondió que "hasta el momento no hemos aterrizado lo que se incluye".

De igual forma señaló que "el FAD es un frente que necesitamos construir con mucha prudencia y mucha paciencia durante los próximos meses y sería irresponsable en este momento decir que solo vamos con tal o cual partido, estamos dialogando con diferentes actores de la sociedad y en su momento vamos a informar de los avances en las negociaciones".

Sin embargo aseguró que el PRD no va a insistir con aquellas personas o partidos políticos que ya se han descartado para conformar este frente, "vamos a seguir construyendo en la vía que le sirva a la sociedad mexicana".

La secretaria general del PRD también se refirió a la incorporación del empresario Lino Korrodi al equipo de Morena y dijo que "hace mucho tiempo que las incorporaciones incongruentes en ese partido dejaron de sorprendernos y solo puedo decir que hay ocasiones en que la congruencia no embona con lo que se lleva a la práctica".

Añadió que "cuando se presenta al presidente de Morena como una persona íntegra, que no quiere dar paso a ningún asunto de corrupción, pero por otro lado incorpora personajes del todo cuestionables, ante la sociedad quedan muchas dudas".

Juan Zepeda propone evaluación para ser candidato del FAD

El excandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México propuso una evaluación en tres etapas y en las que se incluyan encuestas, debates y una elección abierta.


CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Zepeda, excandidato a la gubernatura del Estado de México, dijo que la mejor vía del Frente Amplio Democrático para elegir candidato a la Presidencia de la República sería una evaluación en tres etapas, que incluye encuesta, debates y elección abierta a la ciudadanía.

En el marco de su vista a Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el legislador local dijo que el problema más grave que puede tener el Frente Amplio es la designación del candidato, por lo cual es necesario buscar una vía que legitime esta posición.

Adelantó que deberá ser una competencia en igualdad de condiciones, con un método consensuado, donde cada sector o partido presente sus propuestas.

Propuso una evaluación en tres parámetros: 1.- Una encuesta donde se privilegie la opinión efectiva que tenga cada aspirante, que permita evaluar el potencial de crecimiento de cada uno, basado en la opinión positiva menos la opinión negativa para ver quien tiene mejor imagen ante la ciudadanía. 2.-Varios debates sobre los temas más importantes para el país y calificados por un panel de especialistas en cada tema. 3.- Una elección primaria, abierta a la ciudadanía.

Explicó que esta evaluación, es asignar un valor a cada rubro, donde, “como en rondas eliminatorias nos vayamos midiendo y sumando puntos, para que al final el ganador sea el mejor”, ejemplificó.

Al ser cuestionado si los tiempos dan para hacer una evaluación de este tipo, señaló que con voluntad y determinación hay tiempo para eso y más.

Para finalizar y haciendo referencia a la encuesta publicada la semana pasada por El Financiero, aceptó que la única coalición que gana con amplia ventaja es la de las izquierdas, pero ante la negativa de algunos personajes que han cerrado la puerta a esta posibilidad, el Frente Amplio es la vía, pues; aunque con menor margen, también representaría un triunfo y el gran paso a una verdadera transición, con un real gobierno de coalición donde todos los sectores de la sociedad estén representados.

PGJ-CDMX acepta recomendación de CDHDF por caso Narvarte

La Comisión emitió la recomendación en junio pasado tras considerar que hubo violaciones al debido proceso y pidió además tomar en cuenta el trabajo de Nadia Vera y Rubén Espinosa en sus líneas de investigación.



CIUDAD DE MÉXICO.- Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México aceptó “en todos su términos” la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el caso conocido como multihomicidio de la Narvarte ocurrido en julio de 2015.

Se trata del caso en que fueron asesinadas Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, así como la defensora de derechos humanos Nadia Dominique Vera Pérez y el fotoperiodista Rubén Manuel Espinosa Becerril.

“Esta institución realizará las acciones pertinentes para dar cumplimiento a dichos puntos, como revisar los protocolos de investigación en la materia, para armonizarlos con el Sistema Procesal Acusatorio; fortalecer la capacitación del personal ministerial y policial, así como agotar las líneas de investigación que resulten necesarias” dijo la dependencia en un comunicado.

“Con ello, se pone de manifiesto la preocupación de la dependencia en el quehacer cotidiano de los servidores públicos que la componen, se guie por un objetivo esencial: el respeto y protección de la dignidad de toda persona.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina emitió la recomendación en junio pasado tras considerar que hubo violaciones al debido proceso y pidió además tomar en cuenta el trabajo de Vera Pérez y Espinosa Becerril en sus líneas de investigación.

La recomendación de la comisión local también está dirigida al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Amparo, artículo de lujo para mayoría de mexicanos: Impunidad Cero

La organización presentó su séptima investigación en la que muestra la relación de la desigualdad y la falta de justicia en el país; destacó que el 10% de los delitos son denunciados.


CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Impunidad Cero presentó su séptima investigación El sistema jurídico mexicano frente a la desigualdad, en la que encontró, entre otras cosas, que el amparo se ha convertido en un artículo de lujo para la mayoría de los mexicanos.

De acuerdo con Guillermo Raúl Zepeda, creador del estudio, la figura del amparo se ha convertido en un proceso complejo que no es de acceso para todos, ya que “beneficia a quienes más tienen, a aquellos que cuentan con un mejor equipo de abogados”.

“En muchos de los casos se ha degradado al amparo en una tramitología de la suspensión. Es poco accesible, por lo que en más del 90 por ciento de los casos no se llega a resolver el fondo del asunto: determinar si hubo o no violación de un derecho fundamental”, agregó.

Asimismo, señaló que el sistema judicial en México genera asimetrías “es de difícil acceso para los que no tienen recursos económicos, lo que beneficia a los particulares que pueden pagar procesos".

Por esa razón, en el país sólo se denuncian el 10 por ciento de los delitos que se cometen, ya que “los procesos judiciales en México generan incertidumbre en términos de tiempo, recursos y resultados”.

Respecto a cómo se relaciona la impartición de justicia con la desigualdad, el también académico de El Colegio de Jalisco, explicó que ante la inequidad de los ingresos de un país, la vulnerabilidad y la impunidad se distribuye de forma asimétrica, lo que ocasiona que los privilegios legales y procesos legales sean sesgados; es decir, que el sistema de aplicación de justicia favorezca a los que más tienen.

“Los niveles de actividad criminal y de homicidios se encuentran asociados con bajos niveles de educación y altas tasas de desempleo entre jóvenes”, agregó.

Invierte IMSS más de 170 millones de pesos en infraestructura médica para mejorar la calidad del servicio en SLP

•El Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, anunció que este paquete de inversión contempla la ampliación y remodelación de diversas áreas de los Hospitales Generales de Zona 1 y 2.

•Acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras López, el titular del Seguro Social inauguró la subdelegación en Ciudad Valles, obra remodelada gracias al Programa Peso por Peso.

•Al clausurar el Encuentro con Adolescentes, Arriola Peñalosa destacó las acciones que el Gobierno de la República ha emprendido para la atención educativa y en salud para los jóvenes estudiantes.



El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, anunció que se invierten más de 170 millones de pesos para la ampliación, remodelación y mantenimiento de la infraestructura médica de San Luis Potosí, que fortalecerán la calidad de la atención en beneficio de más de un millón 500 mil derechohabientes.

En gira de trabajo por el estado y acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras López, el titular del IMSS dijo que este paquete de inversión contempla la ampliación de la Unidad de Cuidados para Adultos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1, además de la remodelación del área de hospitalización y quirófanos del Hospital número 2, ambos ubicados en la capital potosina donde se reunió con empresarios.

En ese encuentro, Mikel Arriola dio a conocer las inversones en infraestrucutra y posteriormente se traladó a este municipio, donde clausuró el Encuentro con Adolescentes.

En esta reunión, el Director General del Seguro Social destacó que en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, 140 mil estudiantes de preparatoria y universidad pública cuentan con atención médica gratuita; de esta manera, sus padres no tienen de qué preocuparse, ya que el IMSS pone a su disposición médicos e instalaciones hospitalarias para su cuidado y prevención de enfermedades crónico degenerativas.

Ante más de 200 jóvenes potosinos, el titular del Seguro Social pidió a los estudiantes pasar la voz acerca de las enfermedades de transmisión sexual, y explicó que es necesario acudir a los consultorios de medicina preventiva, que se encuentran en las más de 30 Unidades de Medicina Familiar que tiene el estado, para evitar alguna de las cuatro enfermedades crónico degenerativas.

Durante este encuentro, dialogó con los jóvenes acerca de las reformas educativa y en telecomunicaciones, así como las acciones que el Gobierno de la República ha impulsado para mejorar la vida de los adolescentes.

En Ciudad Valles y en compañía del delegado del IMSS en San Luis Potosí, José Sigona Torres, inauguró la subdelegación, instalación administrativa recientemente remodelada con el Programa Peso por Peso, que cuenta con la integración de espacios para personas con discapacidad, sala de juntas y de espera, entre otros.

En ese municipio, el Director General del IMSS, el gobernador del estado y el delegado estatal cortaron el listón al inaugurar el área de quimioterapia, con cinco sillones y dos camas en el Hospital General de Zona número 6.

La Delegación del IMSS en San Luis Potosí en un día típico brinda más de siete mil consultas en primer nivel; 1,810 atenciones de especialidades y atiende 1,208 urgencias médicas. Para ello, cuenta con 35 Unidades de Medicina Familiar con 164 consultorios y 6 hospitales de segundo nivel con 658 camas.

La PROFECO sanciona 129 mueblerías por irregularidades durante operativo nacional de verificación

•En el primer semestre del 2017, la Procuraduría recibió 2,513 quejas en contra del sector mueblero, de las cuales la empresa Ingenia Muebles tiene el 52% del total

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor desplegó un operativo nacional de verificación para revisar el comportamiento comercial en mueblerías, en el que se visitaron 360 establecimientos, se sancionó a 129 por diversas irregularidades y se colocaron sellos de suspensión en 110 casos.

Por instrucción de Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, personal de la Subprocuraduría de Verificación y de las delegaciones de Profeco visitó mueblerías en todo el país para verificar el cumplimiento de la NOM-117-SCFI-2005, que regula la venta de muebles.

Producto de las revisiones en todo el país, se detectó que los establecimientos sancionados emplean contratos de adhesión elaborados unilateralmente, sin estar registrados ante Profeco; no informan con claridad los precios de sus productos; no respetan los plazos y fechas de entrega de los muebles adquiridos; ofrecen información engañosa respecto a promociones, y no entregan comprobantes de pago.

En el primer semestre de este año, la Profeco ha recibido un total de 2,513 quejas, principalmente por la negativa a entregar el producto, incumplir
las condiciones y plazos acordados para la entrega de los muebles, negarse a la devolución del depósito, no permitir cambios o devoluciones y negarse a hacer válida la garantía.


Los principales proveedores con más quejas en lo que va del año, entre otros, son:


Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, advirtió que no se tolerarán abusos en la compra de muebles, pues constituyen una inversión importante en el presupuesto familiar que busca mejorar las condiciones de vida en el hogar.

Por ello, dijo, se dará un seguimiento puntual al sector para evitar conductas que lesionan los derechos de los consumidores y se mantendrán estos operativos aleatorios y focalizados en las empresas que de manera reiterada cometen irregularidades.


Sindicatos deben abrir información a sus afiliados y a la sociedad: María Patricia Kurczyn Villalobos

•La comisionada del Instituto recordó que la transparencia, en su fase de rendición de cuentas, regula, a través de leyes específicas, a todos aquellos sujetos que reciben o manejan recursos públicos, como es el caso de los sindicatos
•Acompañada de la comisionada Areli cano Guadiana, y los comisionados, Oscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez, inauguró el Foro Protección de Datos Personales en las Relaciones Laborales, convocado por el INAI


“Los sindicatos deben abrir su información para con sus afiliados y con la sociedad en general, en los términos que marcan las leyes”, sostuvo María Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Debe marcarse, enfáticamente, que los sindicatos en general deben cumplir las leyes laborales y, en cuanto a las leyes de transparencia y de rendición de cuentas, acoto, marco, enfatizo, sólo los que reciben recursos del erario público”, afirmó al inaugurar el Foro Protección de Datos Personales en las Relaciones Laborales, convocado por el INAI.
Kurczyn Villalobos recordó que la transparencia, en su fase de rendición de cuentas, regula, a través de leyes específicas, a todos aquellos sujetos que reciben o manejan recursos públicos, como es el caso de los sindicatos.

“De tal manera que las leyes de transparencia sólo aplican para los sindicatos de trabajadores y de patrones, que reciban o ejerzan recursos públicos, estos son los sujetos obligados y deben rendir cuentas acerca de los mismos, no así de su patrimonio, que es del dominio exclusivo de los sindicalizados y que queda sujeto a leyes y autoridades laborales, y a sus estatutos”, manifestó.


En este marco, la comisionada del INAI, dijo que existen 147 sindicatos registrados como sujetos obligados de la transparencia y el órgano garante ha celebrado convenios de colaboración con los sindicatos de Trabajadores de la Educación, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Banco de México, de los Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, de la Agencia Notimex y con los trabajadores del ISSSTE.

Patricia Kurczyn precisó que, del 5 de mayo de 2016 a la fecha, se han presentado 4 mil 289 solicitudes de información y 192 recursos de revisión ante el INAI, con un índice de cumplimiento del 97 por ciento, por parte de los sindicatos.

“Esto significa que los sindicatos tienen conciencia de sus obligaciones y están con el mejor ánimo de generar confianza entre sus agremiados y la sociedad misma. De ser así, la sociedad completa estamos en el camino correcto para contribuir a la cohesión social, que es también un paso grande hacía el combate a la corrupción”, remarcó.
En la inauguración del Foro Protección de Datos Personales en las Relaciones Laborales estuvieron presentes la comisionada Areli Cano Guadiana, y los comisionados, Oscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez.

IMSS México oriente informa, recibieron reconocimiento por 25 y 30 años de servicio 1,200 trabajadores

•Entrega, dedicación y responsabilidad en beneficio de los más de 4 millones de derechohabientes mexiquenses
•Los trabajadores en el cumplimiento de su desempeño laboral han contribuido a enaltecer el nombre del Instituto



Personal médico, enfermeras, asistentes médicos, trabajadores de guarderías, Afiliación y Cobranzas, de Prestaciones Económicas y Sociales, así como administrativos de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México Oriente que cumplieron 25 y 30 años de servicio laboral en la institución fueron reconocidos por su entrega, dedicación y responsabilidad en beneficio de los derechohabientes mexiquenses.
El delegado de la Institución, Fernando Luis Olimón Meraz, tras felicitar a los mil 200 festejados, les hizo entrega de un reconocimiento y un fistol de plata y oro, en una ceremonia presidida por el secretario General de la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Fernando Mendoza Arce
En su mensaje, Olimón Meraz dijo que los trabajadores en el cumplimiento de su desempeño laboral han contribuido a enaltecer el nombre del Instituto, y han permitido mejorar el cuidado de la salud de la derechohabiencia a través del respeto, del sentido del deber y de responsabilidad, cualidades enmarcadas siempre en una nueva filosofía de atención de calidad y calidez.
“Como lo ha señalado, nuestro director general, Mikel Arreola Peñalosa los trabajadores del IMSS son un pilar fundamental del Seguro Social, y los trabajadores más reconocidos en América Latina por su entrega y dedicación”.

Al dirigirse a los homenajeados, Olimón Meraz, manifestó que “forman parte de esta gran Institución que tiene la responsabilidad y el compromiso de cuidar la salud y derechos de la seguridad social de los más de 4 millones de derechohabientes, tarea indispensable para garantizar el bienestar que el Gobierno federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ubica como eje prioritario de nuestras acciones hacia la sociedad.
“Pocas tareas son tan nobles como preservar la salud, atender el enfermo, disminuir el dolor y el sufrimiento de un semejante”.

En este sentido, subrayó: “Hemos mejorado las condiciones de atención médica reduciendo no sólo el tiempo de espera en el área de urgencias, sino también en la asignación de camas, de especialistas y de cirugías, así como eficientar el otorgamiento de citas para consulta mediante la implementación de los módulos de Unifila”.

Al final de su mensaje exhortó a los trabajadores a que “se sumen como la fuerza fundamental de nuestra Institución, porque todos somos como una gran familia que apunta a los mismos objetivos. Quienes recibieron este merecido reconocimiento, los compromete a seguir aportando lo mejor de sí, dentro y fuera del Instituto”.

En este evento, estuvieron presentes los titulares de las jefaturas de servicios y coordinadores. Todos ellos integrantes del Cuerpo de Gobierno Delegacional; asimismo los integrantes de las diferentes carteras del Comité Ejecutivo de la Sección V del SNTSS.

Ordena INAI a SRE dar a conocer proyectos y acciones de cooperación internacional implementadas en 2016


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dar a conocer los proyectos y acciones de cooperación internacional llevadas a cabo por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), en 2016, así como las razones y motivos por los cuales aún integra la información de 2017.

Un particular solicitó los proyectos y acciones de cooperación internacional para el desarrollo, llevados a cabo por la APF en 2015, 2016 y en lo que va de 2017.

En respuesta, la dependencia proporcionó la base de datos con las acciones y proyectos realizados por las diversas entidades y dependencias durante 2015, la cual fue extraída del Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, asimismo, manifestó que en virtud de un desfase de dos años en dicho instrumento, no contaba con la información para 2016 y 2017.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, porque no le proporcionaron la información completa.

En alegatos, la SRE señaló que el Registro Nacional de Cooperación Internacional es una plataforma digital utilizada por la Administración Pública Federal para registrar las acciones anuales en la materia, proceso que inicia cada mes de octubre y concluyen en marzo del año siguiente.

Respecto de 2016, manifestó que las dependencias hicieron la captura de su información en tiempo; sin embargo, precisó que la misma se encuentra en etapa de valoración para su publicación. Por lo que hace a 2017, indicó que aún no se encuentra habilitado el registro.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana destacó la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo de los países, la cual es concebida por la Agencia Mexicana encargada del tema como el esfuerzo conjunto de gobiernos, para promover acciones que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población mundial, a través de la transferencia, recepción e intercambio de información, conocimiento, tecnología, experiencia y recursos.


Expuso que, en las relaciones internacionales de México, la cooperación internacional ha sido un factor que facilita e impulsa los vínculos diplomáticos a nivel bilateral, multilateral y regional, así como un medio para fortalecer y dinamizar los intercambios con el resto del mundo, a fin de propiciar un proceso y progreso económico y social compartido, a nivel interno y en favor de otros estados.

La comisionada Cano planteó que la importancia de la cooperación internacional es tal que, desde 1988, se establece en la Constitución como un principio normativo de política exterior y, desde 2011, se regula en una Ley específica para brindar certeza jurídica, institucional, administrativa y operativa a las dependencias y entidades nacionales involucradas en los proyectos de cooperación internacional.

En este contexto, se analizó el caso y se advirtió que la Secretaría no proporcionó información para los años 2016 y 2017, argumentando que el registro tenía dos años de desfase.

En relación con el año 2016, la dependencia señaló en alegatos que la información se encontraba en etapa de valoración para su posterior publicación, motivo que impedía la entrega al particular. Sin embargo, a partir del análisis del caso, se advirtieron condiciones para favorecer el acceso, ya que las dependencias aportaron sus respectivos datos entre el 26 de octubre de 2016 al 31 de marzo de 2017.

Sobre las acciones y proyectos de este año, se constató, a partir de la revisión de la página electrónica del sujeto obligado, que la plataforma de registro se abría hasta el próximo mes de octubre. En este sentido, se concluyó que, si bien la dependencia explicó en sus alegatos el razonamiento que justificaba lo anterior, no lo hizo del conocimiento del ahora recurrente, por lo que el agravio resultó parcialmente fundado.

“La transparencia en el presente caso resulta importante al brindar elementos para que la sociedad conozca sobre el tipo de temas configurativos de la agenda de intereses del Estado mexicano, para ser impulsados a nivel internacional y, al mismo tiempo, para advertir la manera en que la agenda exterior abona a la consecución de los objetivos internos”, subrayó la comisionada Areli Cano.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la SRE y le instruyó dar a conocer los proyectos y acciones de cooperación llevados a cabo por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en 2016, así como las razones y motivos por los cuales aún no conforma o no integra la información correspondiente a 2017.

Astudillo confirma traslado de reos a penales de máxima seguridad

El mandatario estatal confirmó que desde el pasado viernes 7 de julio , un día después de la riña en el Centro de Readaptación Social de las Cruces, inició el traslado de 13 reos hacia otros penales, para evitar el surgimiento de nuevos incidentes.


CHILPANCINGO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó el traslado de 13 reos del Centro de Readaptación Social de las Cruces, ubicado en Acapulco, a penales de máxima seguridad de otros estados, tras la riña entre reos que dejó un saldo de 28 muertos y tres heridos.

Abordado por representantes de los medios de comunicación al término de la visita del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, para entrega de proyectos productivos e impulsar el programa de Comedores Comunitarios; el mandatario estatal confirmó que desde el pasado viernes 7 de julio -un día después de la gresca- inició el traslado de 13 reos hacia otros penales, para evitar el surgimiento de nuevos incidentes violentos dentro del Cereso.

Dijo que por razones de seguridad no se ha ventilado la información de a qué penales han sido trasladados los 13 reos, ni de quienes se trata, y no abundó en más detalles al respecto.

Sobre los rumores de la fuga de 20 reos del penal durante la masacre ocurrida el 6 de julio pasado, negó la existencia de tal incidente, y aseguró que de acuerdo a los reportes que le han entregado, se descarta la posibilidad de que algún reo lograra escapar.

Hasta la fecha solo han sido sujetos a proceso tres custodios acusados de coparticipación en esos hechos violentos, a quienes se les inició proceso jurídico; sin embargo, los tres enfrentan el proceso en libertad.

De las 28 víctimas mortales, han sido reclamados 22 cuerpos, y 6 más no han sido reclamado por sus familiares.

La madrugada de este lunes se llevó a cabo una requisa en el penal de Las Cruces donde fueron decomisadas armas punzocortantes, pantallas, seguetas, martillos, serrucho, celulares y cargadores.

En tanto, la madrugada de este martes, autoridades estatales y federales, así como visitadores de Derechos Humanos, realizaron una requisa en el Cereso de Chilpancingo, sin que hasta el momento se dé a conocer de manera oficial lo decomisado.

SCJN da revés al Poder Judicial de la CDMX por la 3de3

El pleno de ministros avalaron la fracción XIII del artículo 121 de la Ley de Transparencia cuya fracción obliga a los órganos públicos a mantener impresa para consulta y disponible en medios electrónicos las declaraciones patrimonial de los servidores públicos.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés al Poder Judicial de la Ciudad de México al emitir una sentencia que obliga a sus integrantes a publicar las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, conocida como la 3de3.

Por mayoría de 6 voto, el pleno de ministros avalaron la fracción XIII del artículo 121 de la Ley de Transparencia, Acceso a la información de la Ciudad de México.

Esa fracción obliga a los órganos públicos a mantener impresa para consulta y disponible en medios electrónicos, las versiones públicas de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los servidores públicos.

Durante la gestión de Edgar Elías Azar, el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura local, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Tribunal Electoral, impugnaron dicha fracción.

Las citadas entidades, que en su conjunto componen el Poder Judicial de la Ciudad de México, interpusieron una controversia constitucional, misma que quedó registrada en el expediente 62/2016.

Al analizar el caso, durante la sesión pública de este martes, los ministros emitieron una resolución en dos sentidos.

Por una parte, los ministros resolvieron desechar la controversia por lo que hace al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

Y es que establecieron que estas instituciones no pueden recurrir a la controversia constitucional para impugnar violaciones a derechos humanos; además, de que en su caso no hubo afectaciones a la esfera de competencia de los demandantes.

Por lo que respecta al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, los ministros resolvieron sobreseer el caso al no considerarlos sujetos legitimados para promover en tipo de recursos.

Con esta resolución, los integrantes de estas instituciones estarán obligados a presentar la llamada declaración 3de3.

Irresponsable, adelantar nulidad de elecciones: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enfatizó que antes de asegurar el hecho de la anulación de las elecciones en Coahuila, se debe comprobar que existen las características previstas en la Constitución. “Es un tanto irresponsable advertir que hay nulidades ya en el aire."


CIUDAD DE MÉXICO.- Es irresponsable advertir que hay nulidades en el aire, advirtió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues precisó que para que proceda la anulación de una elección, como en el caso de Coahuila, se tiene que acreditar la existencia de factores graves, dolosos y determinantes.

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, puntualizó que la declaración de nulidad sólo corresponderá a los juzgadores, debido a que esa no es facultad de las autoridades administrativas, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Ante los señalamientos por la anulación de las elecciones en Coahuila por el rebase del tope de gastos de campaña, enfatizó que antes de asegurar dicho proceso, se debe comprobar que existen las características previstas en la Constitución.

“Es un tanto irresponsable advertir que hay nulidades ya en el aire y que se tendrá inminentemente que pronunciar un Tribunal, o señalar lo que una autoridad o incluso los medios de comunicación ya están diciendo como algo inminente”, manifestó.

Vargas Valdez indicó que la nulidad no es cualquier elemento más del proceso, sino que “constituye la pena de muerte en el sistema electoral”, por lo que quienes aplican el sistema de nulidades, es decir, los juzgadores en la materia, deben tener claridad de la responsabilidad que implica.

En ese sentido, explicó que la declaración o la convicción de que existe una nulidad, ya sea específica, genérica o por violación a principios constitucionales, “se tiene que regir bajo parámetros de estricta legalidad y bajo un concepto y dentro del marco de un debido proceso”.

Refirió que en el caso del rebase del tope de gastos de campaña, los juzgadores tendrán que analizar cuáles fueron los valores de la autoridad encargada de la fiscalización y la parte administrativa que utilizó, para verificarlos y a partir de ello hacer las compulsas necesarias para determinar una resolución.

“Sólo hasta que se tiene esa revisión y esa compulsa jurisdiccional, es cuando los juzgadores podemos hablar de que evidentemente se violó o no se violó ese tope constitucional, antes me parece que no hay posibilidad de poderlo anunciar o poderlo anticipar como se ha hecho”, remarcó.