Directorio

Directorio

lunes, 3 de julio de 2017

Indicios de toxinas en tu cuerpo


La palabra “toxina” viene del griego y significa “veneno”. Una toxina es un veneno producido por organismos vivos. La toxina es una sustancia venenosa, especialmente una proteína que es producida por células u organismos vivos y es capaz de causar enfermedades cuando se introduce en los tejidos.

A menudo son capaces de neutralizar antibióticos y medicamentos antitoxinas.

Se estima que hay en el mundo más de 100 mil productos químicos en uso comercial por las grandes empresas que producen con ellos alimentos, medicamentos, artículos para limpieza del hogar, productos de aseo y belleza, alimentos para bebés y mascotas, insecticidas caseros, venenos para el jardín, etc.

Lo triste es que alrededor de 56 mil sustancias químicas que consumimos o usamos a diario no han sido aún analizadas por ningún laboratorio de EU (o de México), para detectar su peligrosidad en el cuerpo humano. Por ello cada vez es más difícil, si no imposible, evitar ingerir o exponerse a sustancias tóxicas en alimentos y medicinas.

El Environmental Working Group “encontró un promedio de 200 químicos industriales y contaminantes en la sangre del cordón umbilical de bebés nacidos en 2004 en hospitales de EU”. El ser humano está expuesto a toxinas incluso antes de nacer.

Una acumulación de toxinas en el cuerpo puede afectar de inmediato la salud física y mental. Las toxinas pueden causar o contribuir a fatiga crónica, olor corporal, insomnio, sensibilidad alimenticia o química y dolores de cabeza. Si sufres tales síntomas y tu médico no puede encontrar una causa, las toxinas pueden ser un factor.

Debido a que las toxinas son sustancias intrusas, pueden provocar una
respuesta inflamatoria cuando el cuerpo trata de luchar con ellas. La inflamación está implicada en el desarrollo de condiciones tales como enfermedad cardíaca, Alzheimer, psoriasis, asma, artritis, entre otras.

El tracto gastrointestinal proporciona una de varias vías de eliminación de toxinas. Los problemas gastrointestinales pueden causar y resultar de las toxinas.

Las personas con una carga tóxica pesada pueden experimentar mala digestión, estreñimiento, úlceras, hemorroides y diverticulitis.

La piel es otro medio de eliminación de toxinas. Reacciones de la piel como acné, eczema y psoriasis son comunes en aquellos que tienen cantidades excesivas de toxinas en sus cuerpos.

La capacidad cognitiva resulta de una sobrecarga tóxica sistémica. Pérdida de memoria y cambios de humor pueden ocurrir debido a la sobrecarga tóxica. A veces se observan síntomas que mimetizan la demencia, incluso en adultos jóvenes, en aquellos con toxicidad de metales pesados.

Fuentes: “Livestrong” y FDA.

Sacerdotes casados … que acoge el Vaticano


Con cuatro hijas todavía pequeñas y un bebé en camino dentro de unos meses, la mujer de Robin Fellow ya le advirtió: tendrá que llevarse a la menor al trabajo en los días más complicados.
Se trata de una situación que poco llamaría la atención en cualquier parte del mundo si no fuera porque Farrow está a punto de ser ordenado como sacerdote católico.
Este británico forma parte de un grupo de nuevos curas anglicanos que se integrarán a la Iglesia católica en Reino Unido sin la obligación de adoptar el celibato, al contrario de lo que se les exige a los sacerdotes que originalmente son católicos.
"Sé que muchos feligreses católicos se podrán extrañar ante la figura de un padre casado. Pero en mi propia parroquia lleva conversando con los feligreses hace meses y he recibido muchas palabras de apoyo a mi situación. Estudié para una vida religiosa desde los siete años", contó Farrow, de 42 años, en entrevista con BBC Brasil.
Dispensa especial
La regla para los sacerdotes está en vigor desde 2009, aprobada por el entonces papa Benedicto XVI.
Fue una decisión sorprendente debido al perfil conservador del pontífice alemán y muchos analistas del Vaticano la ven como una maniobra para atraer a los anglicanos insatisfechos con algunas de las medidas más polémicas de ese ramo del cristianismo, en especial la ordenación de obispos homosexuales.


El celibato, impuesto en el siglo XII, simboliza el triunfo del espíritu sobre el cuerpo. Es una premisa que sólo la dedicación total a la iglesia puede hacer a un sacerdote.
La posibilidad de una dispensa en Reino Unido tiene como objetivo el reforzar las huestes católicas en un país donde el catolicismo es minoría. Sin embargo, la excepción tiene sus límites.
"En caso de que mi esposa fallezca, Dios no lo quiera, yo no podría casarme de nuevo", explica Farrow.
Lea: ¿Es realmente posible el celibato?
El divorcio también está fuera de discusión.
Escasez de curas
Casos como el de Farrow reavivan el argumento de los defensores de una revisión de la cuestión del celibato por parte de la iglesia.


Entre los que proponen una flexibilización está monseñor Erwin Kautler, obispo austríaco que desde hace 30 años es el prelado de la parroquia de Xingú, estado de Pará, en Brasil.
Más conocido por ser un acérrimo defensor de las causas ambientalistas y por sus críticas contra la injusticia social de esa región del norte de Brasil, monseñor Erwin expresó recientemente su preocupación con la escasez de sacerdotes a su disposición.
Xingú es una de las mayores circunscripciones eclesiásticas en Brasil, con 365 mil kilómetros cuadrados, pero apenas dispone de 27 sacerdotes.
No es necesario saber mucho de matemáticas para entender el problema de monseñor Erwin. El obispo no ve otra solución que una flexibilización del Vaticano con respecto al celibato.
No estoy defendiendo el fin del celibato. Defiendo el principio que presidir sobre el sacramento de la eucaristía, por ejemplo, no sea una prerrogativa exclusiva de un hombre célibeMonseñor Erwin Kautler, obispo de Xingu, Brasil
Él cita, por ejemplo, la regla que los diáconos, ministros eclesiásticos a los que no se les exige ser célibes, puedan celebrar algunos sacramentos, incluidos el bautismo pero no la comunión.
"No estoy defendiendo el fin del celibato. Defiendo el principio que presidir sobre el sacramento de la eucaristía, por ejemplo, no sea una prerrogativa exclusiva de un hombre célibe", afirmó el obispo a BBC Brasil.
"Lo que muchos obispos quieren, y yo soy uno de ellos, es proponer otro tipo de sacerdote al lado del tradicional. Es tomar una posición a favor de las comunidades como las de la Amazonía que prácticamente están excluidas de la eucaristía. Quien quiera optar por una vida célibe tiene todo el derecho a hacerlo. Y hay innumerables personas, tanto hombres como mujeres, que lo hacen y son felices".
De acuerdo a las estadísticas presentadas en un estudio de la Universidad de Georgetown, en EE.UU., citando documentos del Vaticano, la cifra de católicos en el mundo creció 64% entre 1975 y 2008, llegando por primera vez a los mil millones.


El mismo estudio, sin embargo, estima que hay poco más de 400.000 sacerdotes en el mundo y que ese número está estancado desde los últimos 40 años.
En Brasil, según el más reciente censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), 120 millones de brasileños se declaran católicos. Por su parte, el censo anual de la Iglesia católica en Brasil estima en cerca de 22 mil el número de sacerdotes.
Escándalo
Los expertos citan diversas razones para esta desproporción, incluyendo una reducción en la asistencia a la iglesia.


Pero es el inmenso sacrificio personal que se les impone a los que quieren entrar en el sacerdocio lo que se cita con frecuencia no solo como obstáculo para atraer más feligreses, sino como factor de "deserciones".
En Italia, a las puertas de los muros del Vaticano, se estima que 6.000 sacerdotes han abandonado la sotana para iniciar relaciones.
Nadie discute que el celibato no tenga su valor, pero éste debe ser opcional justamente para evitar desvíos de comportamientoAlex Walker, exsacerdote británico
Ese país actualmente cuenta con 33.000 curas.
La discusión ha ganado fuerza después de la revelación sobre varios escándalos de pedofilia en la Iglesia en los últimos años.
"Nadie discute que el celibato no tenga su valor, pero éste debe ser opcional justamente para evitar evitar desvíos de comportamiento por quien no está preparado para asumir un compromiso tan ilustre", explicó Alex Walker, un excura británico que en 1988 dejó la vida religiosa para casarse.


Actualmente, es miembro de la organización Advent Group, que aboga por cambios en la postura del Vaticano y ofrece asistencia a sacerdotes que quieran seguir el mismo camino que Walker.
"Estoy casado desde hace 25 años y no habría dejado la Iglesia si el celibato fuese opcional. Conozco a muchos feligreses que preferirían que sus sacerdotes se pudieran casar".
Resistencia
Monseñor Erwin dice haber presentado su caso al papa Francisco, aunque reconoce que sólo un pronunciamiento de los obispos brasileños cercanos al Vaticano podría avanzar la cuestión.


Las declaraciones más recientes del pontífice sobre el celibato ocurrieron en agosto del año pasado. En una entrevista al diario italiano La Repubblica, el papa Francisco fue citado habiendo admitido que esa condición había "creado problemas" para la Iglesia.
Lea: Sacerdotes casados: los que dejan todo por amor
Pero no sólo son los anglicanos los que consiguen ser la excepción de la regla. En el rito oriental, hay una rama autónoma del catolicismo poco conocida donde los sacerdotes pueden casarse.
Curiosamente, sin embargo, hay curas que gozan de esta excepción que defienden el estatus quo católico.
Tal es el caso de Paul Sullins, sacerdote estadounidense casado y convertido al catolicismo.
Sociólogo de la Universidad Católica Americana, en Washington, Sullins lanzará un libro en abril con un estudio sobre los curas casados en EE.UU. cuyo número, según él, llega a cien.
"El ejemplo de alguien que renuncia al matrimonio y al sexo dentro de una sociedad tan sexualizada como la nuestra es algo formidable. Este sacrificio tiene un valor institucional importante para la iglesia", sostuvo el sociólogo.
Robin Farrow está de acuerdo: "La iglesia sufriría mucho en términos de imagen frente a los feligreses si adoptase muchos cambios en ese sentido. El celibato ayudó mucho a la iglesia en términos de carisma".

México tendrá en 4 años su primera generación de pensionados por Afore

El 2021 será un año clave para el sistema de pensiones en el país, ya que será la primera generación que se jubilará con el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro


En cuatro años más, México tendrá la primera generación de pensionados directos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), al comenzar a retirarse de manera gradual más de 10 millones de personas.

Sin embargo, recibirán pensiones que en promedio serán de 28 por ciento del último sueldo, ante la falta de ahorro voluntario, entre otros puntos, señaló Antonio Valencia, director de Operaciones de la consultora Vitalis, organizadora del V Foro Internacional de Pensiones (FIP).

Resaltó en entrevista que 2021 será un año clave para el sistema de pensiones en el país, ya que será la primera generación que se jubilará con el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro.

Valencia recordó que hasta 1997, el sistema de pensiones en México era administrado por el IMSS o el ISSSTE, según el tipo de empleador, privado o público, respectivamente.

A partir de ese año se crearon las Afores y en cinco años más vendrá la primera generación de jubilados de ese sistema, señaló.

Comentó que más de la mitad de los pensionados (55.4 por ciento) son por jubilación, poco más de la tercera parte (33.6) por retiro o vejez y una menor proporción (5.7 por ciento) por accidente o enfermedad de trabajo.

Por su parte, Maribel Monterrubio, directiva de Vitalis dijo que el Foro abordará esta problemática y que opciones existen para los actuales cotizantes, pues en cinco años se vendrá una generación más de mexicanos pensionados.

¿ Triclosán en la pasta de dientes?


El uso del “súper químico” Triclosán está prohibido en productos de limpieza, belleza, jabones y shampoo. ¿Por qué se permite el uso de esa toxina peligrosa en algunas pastas de dientes? Si ese producto químico ha sido prohibido para ponerse sobre la piel, ¿por qué se deja usarlo en la boca con la pasta de dientes?

Aún ahora muchos dentistas recomiendan pasta de dientes con Triclosán. “Existe suficiente preocupación con Triclosán en la boca, aunque digan que reduce la placa, la gengivitis y los gérmenes que pueden causar enfermedades de las encías”.

Cuando se elige una pasta de dientes se debe asegurar que contenga fluoruro para fortalecer el esmalte de los dientes y carbonado de calcio para eliminar los residuos de alimentos. En EU la única pasta de dientes que contiene Triclosán es Colgate. A menos que tu dentista te recomiende usar pasta de dientes con Triclosán, deberás evitarla si tu decisión es personal.

El Triclosán es un antibacteriano que no es aconsejable usar en la pasta de dientes para niños de seis años y menores, por el peligro de ser tragado. Los adultos no deben usar jabones antibacteriales ni Triclosán en productos de higiene bucal, dentífricos, cosméticos, desodorantes, productos de primeros auxilios, etc.

No hay ninguna razón para que se utilicen productos con Triclosán en el hogar. Si usas Triclosán en tu pasta de dientes, ¿por qué mejor no usas (en broma) el “agente naranja”, el químico usado en la guerra de Vietnam que contiene un compuesto semejante al Triclosán? El Triclosán produce alergias en los niños porque afecta su sistema inmunológico.

En 2013 se hizo un estudio en Noruega para analizar el efecto del Triclosán en niños de 10 años de edad. Es estudio encontró concentración de Triclosán en todas las muestras de orina, lo cual fue asociado con sensibilidad alérgica, especialmente en inhalantes. El análisis descubrió que los niveles de Triclosán encontrados en la orina fueron asociados con niveles elevados de “immunoglobulin E and rhinitis” en los 623 niños estudiados.

Cuando el Triclosán se degrada se convierte en una dioxina. La dioxina es cancerígena y está ligada a diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de hígado. ¿Por qué el gobierno mexicano no actúa de inmediato con responsabilidad exigiendo a las empresas advertir en sus etiquetas el contenido de Triclosán?

PRI, el gran beneficiado de un candidato independiente: Silva-Herzog

El catedrático y ensayista Jesús Silva-Herzog Márquez junto con el cineasta Michel Franco coincidieron en que no hay una figura política que surja como auténtico candidato independiente en 2018.


Una candidatura independiente podría funcionar para dividir aún más el voto de los electores y que el PRI salga beneficiado en las elecciones presidenciales de 2018, de acuerdo con el analista político Jesús Silva-Herzog.

Las recientes elecciones en el Estado de México fueron un guion exitoso y abiertamente abusivo de cómo el PRI jugó con la división en las preferencias electorales a favor de su candidato, así lo consideró Silva-Herzog Márquez.

“A lo mejor el gran promotor de un candidato independiente es el PRI”, mencionó en La Nota Dura, “el PRI puede ser el gran beneficiario de un candidato que divida la rabia contra el sistema”.

A pesar de que en el escenario aparecen personajes auténticos como Pedro Kumamoto, el director Michel Franco no ve un posible candidato que surja de la sociedad.

“Cuestiono si existe tal cosa y como representante de la sociedad, ni siquiera como artista, creo que hay mucha confusión y no sabemos en quien creer, no hay legitimidad tampoco mucha esperanza”, mencionó el cineasta, “me cuesta trabajo imaginar que de la nada va a salir alguien que nos represente y que tenga el impulso; se ha hablado de que algún empresario salga al quite, faltaría ver que alguno quiera”.

Riesgos por el uso de productos para el cuidado personal


The Food and Drug Administration (FDA) tomó recientemente la decisión de prohibir 19 marcas de jabones para el aseo de cuerpo y manos por la preocupación del impacto en la salud humana y en el medio ambiente.

200 científicos y médicos de EU hicieron este mes de junio un llamado a la comunidad internacional para restringir la fabricación y uso de productos que contengan las sustancias químicas -triclosán y triclocarbán- citando una extensa investigación que mostró el peligro del daño de ambas sustancias químicas en cuerpo y manos.

Un informe publicado por el Environmental Health Perspectives declaró que cualquier sustancia química que haya sido utilizada por décadas, debe usarse solamente cuando haya una clara evidencia de que otorga un beneficio a la salud.

“Es urgente y necesario una mayor transparencia en la formulación de
productos antes de que una “sustancia antimicrobiana o antibacterial” sea incorporada al producto. El efecto a largo plazo en la salud de la población y de la ecología deberán ser cuidadosamente evaluadas”. Por ello proponen nuevas restricciones en el uso de sustancias químicas antibacteriales en todos los productos de aseo, belleza y cuidado personal, principalmente por su efecto a largo plazo.

American Cleaning Institute y Personal Care Products Council de EU reiteraron que “la evidencia científica probada refuerza el hecho de que los productos de higiene personal deben ser beneficiosos y efectivos y afirman categóricamente que los productos calificados como “antibacteriales” contribuyen a la resistencia del cuerpo contra bacterias, al incremento de infecciones y la adquisición de enfermedades”.

Es peligroso que las dos sustancias persistan ya que son tóxicas para la vida acuática y la de otros organismos en el medio ambiente. Existe también la preocupación de que contribuyen a la resistencia a antibióticos y a los antimicrobiales y han creado el terrífico “superbug” que normalmente es usado para controlarlos y erradicarlos.

Los 200 científicos explicaron que el -triclosán y el triclocarbán- son
disruptores endócrinos que pueden afectar los ciclos y el desarrollo hormonal. Tales sustancias químicas también están relacionadas en el incremento de la susceptibilidad a las alergias”.


Sacerdotes piden el fin del celibato

Un grupo de destacados sacerdotes alemanes pidieron, a través de una carta abierta en un periódico, el fin del celibato, con el argumento de que tal precepto les obliga a una “vejez en soledad”


Un grupo de des¬tacados sacerdotes alema¬nes pidieron, a través de una carta abierta en un periódico, el fin del celibato, con el ar¬gumento de que tal precep¬to les obliga a una “vejez en soledad”.

Al acercarse a la vejez “se sienten especialmente los efectos de la vida sin pareja y la soledad”, afirman los re¬ligiosos, en un escrito publi¬cado ayer por el diario Kölner Stadt-Anzeiger, de la ciudad de Colonia.

La carta está firmada por 11 sacerdotes de la región de Renania, a la que pertenece la diócesis de dicha ciudad, quienes se lamentan de la obligatoriedad del celibato como precepto para los cu¬ras católicos.

Los firmantes hicieron sus votos como religiosos hace más de 50 años y tienen actualmente más de 70, explican.
En su carta abierta, piden asimismo la apertura del sa¬cerdocio a la mujer y avan¬ces en el ecumenismo, así como la posibilidad de ce¬lebrar conjuntamente el sa-cramento de la comunión católicos y evangélicos.

Los firmantes aseguran, asimismo, haberse decidido por la vida religiosa a prin-cipios de los 60, “bajo im¬pulso del Concilio Vaticano Segundo”, y lamentan que a continuación se haya apo¬derado de la Iglesia, tanto en Roma como en el obis¬pado de Colonia, lo que de¬nominan una “mentalidad de búnker”.

Sin pensión, 70% de los cotizantes a las Afore


Uno de los temas que requiere plantearse por el frente opositor convocado por el PAN y PRD son las Afore que acaban de cumplir 20 años y en definitiva se convertirán en una papa caliente cuando empiecen las jubilaciones por este sistema.

A pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había señalado en octubre del año pasado que en México “el sistema de cuentas individuales de contribución definida introducido en los años 90 ha sido un éxito”, casi dos años después advierten que va al colapso.

EL FINANCIERO publicó declaraciones de Pablo Antolin Nicolás, economista de la Unidad de Pensiones Privadas del organismo, en las que señala que se deben elevar las contribuciones, aumentar el salario, promover el ahorro voluntario, mejorar programas de asistencia a la vejez y homogeneizar el sistema de pensiones. De no ser así “habrá una especie de desilusión completa sobre el sistema, que lo llevará al colapso”.

Y hay que recordar que en el estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones de 2015, se asegura que “el principal problema que enfrenta el sistema de pensiones proviene no del sistema de cuentas individuales de contribución definida en sí mismo, si no del proceso transitorio establecido para pasar del sistema antiguo de reparto y beneficio definido al nuevo sistema”.

La OCDE no ha dejado de criticar las jubilaciones de la transición, de quienes empezaron a trabajar antes de 1997, en el caso del IMSS, y de 2007 en el ISSSTE.

Y los primeros pasos para atajar a la generación de transición ya se dieron, explica Odilia Ulloa, especialista en temas de seguridad social y pensiones, al recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en dos ocasiones que las pensiones fueran de 10 salarios mínimos y no de 25 como se estableció en el transitorio de la ley de 1997, del IMSS.

Además Gustavo Leal, investigador de la UAM, recuerda que en distintos foros se ha planteado la posibilidad de una pensión universal, que podría ser aprobada por la próxima Legislatura, ya que ahora estamos en año electoral y de esa forma te quitas ese gasto del presupuesto.

Es por ello que el investigador considera indispensable que los partidos políticos den a conocer su propuesta sobre este tema ya que sólo quedan cinco años para que se puedan jubilar los primeros cotizantes de las Afore.

La asesora en temas de pensiones y de salud en el Senado, Odilia Ulloa, recuerda que cuando se hicieron los cambios en las pensiones el gobierno mexicano dijo que con el nuevo sistema de cuentas individuales mejorarían las jubilaciones y se eliminarían las desigualdades, y 20 años después sabemos que sucederá exactamente lo contrario.

Y da un dato que espanta a cualquiera: 70 por ciento de quienes hayan cotizado a las Afore no va a tener alguna pensión, ya que con las condiciones laborales actuales es casi imposible que una persona pague al IMSS o al ISSSTE por 25 años, por lo que simplemente retirarán lo que hayan ahorrado.

Al respecto, Miguel Alonso Raya, quien ha sido diputado y ha participado en la Comisión de Seguridad Social, explica que hay 58 millones de cuentas abiertas y que actualmente sólo cotizan 20 millones y medio, 19 millones 46 mil en el IMSS y millón y medio en el ISSSTE.

Es decir, casi 38 millones de trabajadores que han abierto sus cuentas en este momento no tienen un empleo donde estén cotizando y por lo tanto será casi imposible que cumplan las mil 250 semanas y estarán condenados a une vejez en la miseria y la mendicidad.

Tabasco, Veracruz y la CDMX los más corruptos, señalan empresarios

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto gubernamental en Empresas del Inegi, estos son los estados donde las empresas perciben más actos de corrupción por parte de los servidores públicos.


Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México son las entidades donde las empresas perciben más actos de corrupción por parte de los servidores públicos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el 92.7 por ciento de los empresarios en Tabasco consideró que en esa entidad los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.

En Veracruz esta proporción fue de 92.1 por ciento y de 91.5 por ciento en la Ciudad de México. A nivel nacional la tasa es de 82.2 por ciento.

Los niveles más bajos correspondieron a Colima (62.2), Nayarit (62.3) y Aguascalientes (69.3), de acuerdo con los resultados del estudio, elaborado por el Inegi.

En el 64.6 por ciento de las unidades económicas se considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites; en 39.4 por ciento se señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y en 30.7 por ciento se originan por la obtención de licencias o permisos.

PREDOMINA INSEGURIDAD

De acuerdo con el reporte, a nivel nacional el 78.4 por ciento de los empresarios consideró sentirse inseguro, pero esta cifra se eleva a 97 por ciento en Tabasco, 94.3 en el Estado de México, seguido de Veracruz (93) y Tamaulipas (89.1).

Los empresarios indicaron que el principal problema que les afecta es la inseguridad y delincuencia, con 72.6 por ciento de menciones, seguido del aumento en los precios de los insumos (38.6), la economía de la entidad (29.3), falta de apoyos del Gobierno (22.5) y la corrupción (17.6).

Entre otros resultados de la encuesta destaca que el 76.6 por ciento de los consultados dijo sentir algo o mucha desconfianza de los partidos políticos, seguido de la Cámara de Diputados y Senadores (68.9), el Gobierno federal (68.9) y la policía (66.2).

Por el contrario, las instituciones en las que tienen una mayor confianza es en las universidades públicas, las escuelas públicas de nivel básico, el Ejército y la Marina y los empleados de las empresas.

Junta pública de información sobre neurosis ¡entrada libre!

Basureros son más efectivos que los policías, según empresarios

Firmas privadas se dicen satisfechas con los servicios de recolección de basura, agua potable y drenaje, mientras que se muestran inconformes con la policía, las carreteras libres y vialidades del lugar dónde se ubican, revela una encuesta.


Las empresas privadas en el país están más satisfechas con el servicio público de recolección de basura que con la policía, así lo demostró la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016.

De acuerdo con los resultados, el 56 por ciento de las empresas tienen una mejor percepción sobre el servicio de recolección de basura, el 50.7 por ciento con el servicio de agua potable y el 45.8 por ciento con el servicio de drenaje y alcantarillado.

Por el contrario, los empresarios se sintieron menos satisfechos con la labor de la policía (32.2 por ciento), al igual que con las carreteras libres (35.4 por ciento), calles y avenidas del municipio o delegación (35.9 por ciento) y alumbrado público (36.9 por ciento).

Por entidad federativa, las empresas en Chiapas y Veracruz fueron las más insatisfechas con la policía, con 18.2 y 18.6 por ciento respectivamente. Por el contrario, en Yucatán y Colima cuentan con la mejor percepción, pues cerca del 60 por ciento de los empresarios estuvo satisfecho con los servicios de la seguridad pública.

No obstante, a nivel nacional 90.2 por ciento de las empresas no tuvo que contratar servicios de seguridad privada, independientemente de la condición de la policía en su municipio o delegación.

Insatisfechos con trámites ante autoridades judiciales
Así también, los empresarios dijeron sentirse menos satisfechos al realizar trámites ante autoridades locales de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, especialmente en el inicio o seguimiento de averiguaciones previas (22.6 por ciento).

Otros trámites con baja satisfacción son los de contacto con autoridades de seguridad pública (25.6 por ciento), juicios laborales y mercantiles (37.4 por ciento) y registro de marcas y patentes (45.6 por ciento).

Así hacen "trampa" las Afore

Las nuevas generaciones deberán trabajar cada vez más años para asegurar una pensión para el retiro, debido en gran medida a la manera de operar de las Afore.


A dos décadas de haberse aplicado en México un sistema de pensiones privado, en el que el Estado delegó el manejo a la banca, las administradoras para el fondo para el retiro, conocidas como afore se han enriquecido con los ahorros de los trabajadores.

Según Gustavo Leal, catedrático de la UAM- Xochimilco, las afore son un éxito en materia de recolección del ahorro forzoso de los trabajadores, pero es un auténtico fracaso en términos de devolver a los trabajadores una pensión digna.

“Es un atraco a la generación de atrás a los jóvenes, en términos de que no quieren dejarles derecho a la vivienda digna, y para adelante es un atraco de patrimonio de la tercera edad y tiene un costo muy grande, qué va a heredar la tercera edad”, dijo.

Y es que todos aquellos que comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, después de 1997, sólo tienen la opción de retirarse con lo que acumulan en su afore, quedando en la indefensión de fenómenos cómo la inflación, los bajos salarios o las outsourcing.

Los requisitos no son pocos, el trabajador debe llegar a los 60 años y cumplir con mil 250 semanas de cotización, lo que representa más de 24 años en el sector formal. En contraste, las afore han dado en promedio por año, un rendimiento de 4.5 por ciento.

Por si fuera poco, las comisiones que cobran las afore son relativamente altas, según organismos internacionales. Y de acuerdo con estadísticas de la Consar, las empresas han logrado ganancias netas por 102 mil 524 millones de pesos de 1997 a mayo de 2017.

Por su parte, los pensionados consideran absurdo incentivar a los usuarios a ahorrar y al mismo tiempo a afiliarse a afore.

“Ahorita te dicen alístate en las afore y finalmente te dicen que deben ahorrar más, y hasta te abren una cuenta de ahorro para incrementar los ingresos, ¿para qué?, pues para que lo sigan manejando los bancos,” cuestiona Ramón Castañón, vicepresidente Trabajadores Y Pensionados Siglo XXI, AC.

El proyecto fue tomado de la reforma de la dictadura chilena de Pinochet de 1981, que consistía en individualizar las cuentas a los trabajadores.

La primera aparición del sistema de individualización de cuentas fue introducido con Pedro Aspe y Carlos Salinas de Gortari, en 1992, pero más tarde concretada en 1997 con Ernesto Zedillo.

Pemex prevé elegir socio para refinería de Tula en octubre: fuentes

Pemex había estimado meses atrás tener el socio en el primer semestre del 2017, pero el proceso se fue extendiendo. Además la selección no se hará mediante una licitación, como se había planteado, sino por invitaciones, según fuentes de Reuters.


CIUDAD DE MÉXICO.- La petrolera mexicana Pemex planea seleccionar a finales de octubre a su socio para terminar de desarrollar y operar la planta de coquización de la refinería de Tula, un proyecto valorado en unos 2 mil millones de dólares, dijeron fuentes de la empresa estatal y del Gobierno.

Pemex había estimado meses atrás tener el socio en el primer semestre del 2017, pero el proceso se fue extendiendo "por su complejidad y por la inversión que representa", dijo otra fuente de la industria enterada del proceso.

La selección no se hará mediante una licitación -como se planteó inicialmente hace unos meses-, sino por invitaciones, dijo una de las fuentes de la compañía, en un proceso "abierto, competitivo y transparente" para el cual la petrolera contrató a Bank of America Merril Lynch.

Pemex inició a finales de mayo un proceso para invitar a posibles socios, y ya ha contactado a 56 firmas, detalló una de las fuentes de la petrolera.

Cabe destacar que el presupuesto de la petrolera fue drásticamente recortado en los últimos años por la caída de los precios del crudo.

En la tercera semana de agosto está previsto recibir las propuestas de los interesados para su evaluación, y en la tercera semana de septiembre, luego de un proceso de selección, se recibirán las propuestas definitivas.

La elección final del aliado de Pemex para la planta de coquización retardada en la Refinería Miguel Hidalgo "se llevará a cabo en la última semana de octubre".

La petrolera ha dicho que ha puesto alrededor de mil 240 millones de dólares de los 2 mil millones que requiere el proyecto.

Pemex dijo que la información suministrada por las fuentes está en línea con sus planes sobre la planta de coquización.

La refinería, ubicada en Hidalgo, es la segunda mayor de Pemex en capacidad de procesamiento con 315 mil barriles por día (bpd), pero en mayo procesó unos 228 mil 126 bpd.

Entre las empresas que habían mostrado interés antes de la invitación estaban la japonesa Mitsui & Co., la surcoreana SK Energy, la italiana ENI, las chinas PetroChina y Sinopec, la anglo holandesa Royal Dutch Shell y la estadounidense Chevron.

Pemex anunció en el 2015 la firma de un contrato con ICA Fluor para la ingeniería complementaria, procura y construcción del primer paquete de obras para incrementar la producción de gasolinas y diésel y disminuir el uso de combustóleo con la construcción de la coquizadora.

En abril, la compañía anunció la colocación del primer tambor de coquización, de seis, como parte de la última fase de reconfiguración de Tula y el director general de Pemex dijo que buscarían socios para completar la planta coquizadora.

Además del proyecto 'Alianza Tolling coker Tula', Pemex espera cerrar entre este año y el 2018 asociaciones en buena parte de sus seis refinerías, las cuales arrojan ingentes pérdidas y requieren de cuantiosas inversiones.

México recibe el mayor flujo de remesas en 8 años

En mayo, ingresaron al país 2 mil 586 millones de dólares por concepto de remesas, y de acuerdo con el Banco de México, no se había registrado un monto similar desde octubre de 2008.


Durante mayo ingresaron al país 2 mil 586 millones de dólares por remesas familiares, el mayor flujo en poco más de ocho años y medio.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), las remesas familiares no registraban un flujo mayor desde octubre de 2008.

En términos anuales, las remesas que se recibieron en mayo representan un alza de 4.5 por ciento, tasa ligeramente inferior a la de abril.

Se advierte que los cerca de 2 millones y medio de dólares que recibieron las familias mexicanas fueron enviados a través de 8.7 millones de transacciones, que fueron en promedio por envíos de 299 dólares.

Esto señala que las operaciones aumentaron marginalmente respecto a mayo del año pasado (0.2 por ciento), mientras que el monto promedio se incrementó en 4.2 por ciento.

En cifras acumuladas, las remesas sumaron 11 mil 532 millones de dólares en lo que va del año, dicho monto representa un alza de 6.3 por ciento frente al mismo periodo de 2016.

Inflación cerrará 2017 al doble del objetivo de Banxico: analistas

Los analistas consultados por Banxico aumentaron el pronóstico de la inflación de México al cierre de 2017 a un 6.02%, desde un 5.9% previsto en mayo.


CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas privados subieron a un 6.02 por ciento su pronóstico de inflación de México al cierre de este año, y aumentaron en un 1.98 por ciento su estimación para el crecimiento de la economía, de acuerdo con una encuesta del Banco Central difundida este lunes.

El objetivo de inflación del Banco de México es de 3 +/- 1 punto porcentual.

En la primera quincena de junio, el Índice de Precios al Consumidor registró un nivel de 6.3 por ciento, el mayor desde enero de 2009, de acuerdo con cifras del Inegi.

Los analistas consultados por Banco de México proyectaron el tipo de cambio al cierre de 2017 en 18.74 pesos por dólar, desde una estimación de 19.53 unidades del sondeo anterior.

Para el fin de 2017 los encuestados prevén un tipo de cambio de 18.74 pesos por dólar, luego de un estimado de 19.53 pesos por dólar en la encuesta de mayo.

Además, los estimados para la tasa de fondeo también se ajustaron a la baja a un 7.12 por ciento, desde un 7.23 por ciento previo.

Las respuestas de la consulta fueron recibidas por la entidad monetaria entre el 22 y el 28 de junio.

Entre los obstáculos que los especialistas señalan como principal riesgo para el crecimiento económico, destaca la producción petrolera con 14 por ciento de las respuestas.

Le siguen los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre política interna, con 13 y 12 por ciento de los señalamientos, respectivamente.

A continuación, una tabla con los principales resultados del sondeo, comparados con el mes previo:

Cabe señalar que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dejará el Instituto Central el 30 de noviembre próximo y en mayo dijo que antes de desocupar su cargo para asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales dejará la inflación encaminada hacia el objetivo de 3 por ciento.

Estados del Bajío, con deuda 'sostenible': SHCP

San Luis Potosí es el único que enciende los focos amarillos del Sistema de Alertas de Hacienda, por la proporción de sus obligaciones de corto plazo con proveedores y contratistas, que representan 12.4 por ciento de sus ingresos totales.


Los estados del Bajío tienen un endeudamiento sostenible, de acuerdo con los resultado del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas dado a conocer por primera vez por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con la dependencia federal, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro lograron esta clasificación en todos los indicadores, pero San Luis Potosí se ubicó en observación respecto a las obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas, que representan 12.4 por ciento de sus ingresos totales.

En Guanajuato, ese tipo de obligaciones representa 2.6 por ciento de sus ingresos totales, mientras que en Querétaro apenas significan 0.2 por ciento y en Aguascalientes 0.5 por ciento.

La proporción de la deuda pública sobre los ingreso de libre disposición es de 43.1 por ciento en Aguascalientes; de 31.2 por ciento en Guanajuato; 20.5 en Querétaro y 39.5 en San Luis Potosí.

Por último, la proporción del servicio de la deuda y de obligaciones sobre los ingresos de libre disposición es de 4.2 por ciento en Aguascalientes; 4.3 en Guanajuato,; 2.4 en Querétaro y 4.5 en San Luis Potosí.

¿Qué hace tan importantes a las Afore?

El actual sistema de pensiones es financieramente viable, lo cual hubiese estado en riesgo, al igual que las finanzas públicas del país, sin las reformas al IMSS y al ISSSTE, y la intervención de las Administradoras de Fondos para el Retiro.


La creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) permitió disminuir la presión sobre las finanzas públicas en el país.

También benefició a los trabajadores, que ahora tienen recursos para su pensión, y el ahorro administrado a través de estos instrumentos ha impulsado la inversión productiva en México, destacó Juan Manuel Valle, director general de la Afore XXI Banorte.

En entrevista con El Financiero, explicó que gracias a los recursos de los trabajadores en las Afore se ha podido invertir en grandes proyectos de infraestructura, tanto de vivienda, energético y hoteles; “a donde voltees a ver hay dinero de las Afore. Es difícil que el desarrollo de los CKDes se haya dado sin recursos de las Afore, que han sido una parte importante de este desarrollo”, dijo.

DOS GRANDES RETOS

Los dos retos más importantes en el sistema de pensiones es que se aumente la aportación obligatoria y que la gente se sensibilice sobre la importancia de ahorrar para la vejez, consideró Valle.

“Una vez que el futuro nos alcance se llevarán sorpresas, porque muchos no quisieron ver la realidad, y su pensión será, según datos de la OCDE, de sólo el 25 a 30 por ciento de su último salario”, alertó.

Consideró que si no se pueden realizar cambios obligatorios para que se aporte más, se debe entonces crear conciencia entre los trabajadores de que deben aportar de manera voluntaria a su Afore.

“Esperaría que en los dos próximos años se dé un último empujón para que cualquier trabajador aumente su aportación de forma obligatoria, ya que si se le aumenta al patrón y al gobierno un porcentaje de contribución, ¿cómo le haces para hacer viable el negocio y las finanzas públicas?”.

De acuerdo con la Consar, de no haberse realizado las reformas al IMSS y e ISSSTE, el financiamiento de las pensiones hubiese estado en riesgo, así como las finanzas públicas del país.

En un reporte realizado con motivo del 20 aniversario del sistema, el organismo indicó que con estos cambios se puso freno a un enorme desequilibrio del sistema de reparto, que se agudizaba a diario debido al proceso de envejecimiento de la población.

Destacó que el actual sistema de pensiones es financieramente viable y el cambio demográfico que se avecina no pondrá en riesgo su sostenibilidad.

'Diablitos' y deudores tiran los ingresos de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad perdió en 2016 más del 20 por ciento de sus ingresos al año, alrededor de 65 mil 673 millones de pesos, debido a dichas causas.


Adeudos en regiones con cultura de “no pago” como Tabasco y el Estado de México, así como la práctica de instalar 'diablitos' en comercios formales e informales causaron que las pérdidas de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2016 ascendieran a 65 mil 673 millones de pesos, equivalente a más del 20 por ciento de sus ingresos el mismo año, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.

Se trata de un problema tres veces mayor al de robo de combustibles, calculado en pérdidas de 20 mil millones de pesos al año por la Secretaría de Hacienda.

Esta cifra incluye tanto pérdidas técnicas como no técnicas, es decir, las primeras se dan por fallas en la transmisión y distribución, y en el segundo caso, se trata de usos ilícitos (diablitos), fallas técnicas en los equipos de medición y errores en la facturación de energía consumida, según explicó el reporte en poder de El Financiero.

Ese monto de energía perdida representa además el 86.1 por ciento de las utilidades reportadas por la empresa durante el año pasado.

En términos de volumen, la empresa productiva del Estado ha informado que las pérdidas de energía se ubican por arriba del 11 por ciento de la energía generada y que son 20 por ciento de los ingresos totales de la compañía.

De acuerdo con un reporte interno, la empresa que dirige Jaime Hernández ha logrado reducir la cantidad de energía que pierde cada año desde que comenzó este gobierno, ya que sólo en 2012 perdió 86 mil 71 millones de pesos, que representó el 27.6 por ciento de los ingresos de ese año, siendo el año que más ha perdido la entonces paraestatal.

Consultada al respecto, la empresa no respondió.


LAS PAGAMOS TODOS

Para Severo López-Mestre, director general de la consultora Galo Energy, el usuario termina pagando en su tarifa las pérdidas generadas.

“Las pérdidas técnicas y no técnicas las pagamos todos, el costo me lo van a cobrar en la tarifa y quien paga es todo el sistema: o lo pagas con un subsidio o con una disminución en la inversión o con las tarifas, entonces no es un problema de afuera y los demás que sí pagan van a verse perjudicados”, explicó.

El tema no es fácil de resolverse porque al ser la electricidad un servicio que da la empresa estatal, parte de la población cree que debería ser gratuita al ser “la empresa de todos los mexicanos”, agregó López-Mestre.

SIN FUTURO

Jorge Lavalle Maury, senador integrante de la Comisión de Energía del Partido Acción Nacional, indicó que si no se corrigen estas malas prácticas de no pago, los costos de electricidad a los que aspira el país no serán los óptimos.

“Hay algunos estados donde por cuestiones políticas se ha establecido cultura, en realidad no es cultura, esta mala apreciación de no pagar por un servicio que al final terminamos pagando todos los mexicanos.

“Si no logramos resolver este tipo de malas prácticas va a ser muy complicado llegar como mexicanos a tener costos competitivos, a mejorar en lo integral toda la estructura de precios del sector eléctrico”, indicó Lavalle.

En entrevista, el congresista señaló que en la reforma energética se le dieron todas las herramientas legales y autonomía requerida a CFE como empresa productiva del Estado para mejorar su sistema de cobranza y adeudos no planificados.

Piden un Consejo Fiscal para analizar pensiones

Además del consejo, especialistas aconsejan un diagnóstico a nivel de estados y municipios, que presenten sus pasivos pensionarios y plazos de pago, así como el análisis de un sistema general de pensiones.


Una reforma al sistema de pensiones no se dará hasta pasado el proceso electoral de 2018, mientras tanto es oportuno iniciar con un diagnóstico de la situación en estados y municipios, encontrar la forma de homogenizarlo, considerar la creación de un Consejo Fiscal Independiente y plantear la posibilidad de un “Fobaproa” para los pagos para el retiro, acordaron especialistas.

Héctor Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), enumeró tres pasos de lo que se puede hacer en lo que las condiciones políticas se dan para una discusión formal de la reforma.

Lo primero es hacer un diagnóstico a nivel de estados y municipios, que presenten sus pasivos pensionarios y plazos de pago, “ya que estos subsistemas son los que por ahora tienen el mayor riesgo de colapso”, dijo en una mesa de discusión realizada por El Financiero Bloomberg.

Como segunda acción señaló el análisis de un sistema general de pensiones, homogéneo y como tercer punto, un Consejo Fiscal Independiente, “lo que facilitaría la discusión y sería más transparente”, apuntó.

Del lado de las Afore, también hay retos, como elevar el ahorro voluntario y una regulación más flexible que les permita diversificar inversiones para potencializar los ahorros de los trabajadores, destacó Carlos Noriega, presidente de la Amafore.

“Un esquema más diversificado y flexible que permita a las Afore participar en oportunidades como las que se están dando en el sector energético con alto potencial de crecimiento”, agregó Noriega.

IMSS registra mayor superávit en ocho años

A través de un control eficiente del gasto, el instituto logró evitar el uso recursos de sus reservas y extender su viabilidad financiera y operativa hasta 2020.


El IMSS registró el año pasado un superávit financiero por más de 6 mil millones de pesos, rubro donde no tenía número positivos desde 2008, lo que permitió no usar recursos de las reservas y alargar la viabilidad financiera y operativa hasta 2020.

En el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2016-2017, que por Ley debe publicarse el último día de junio, indicó que después de siete años consecutivos de tener que usar reservas para cubrir su déficit de operación, el IMSS contó con un superávit de 6 mil 743 millones de pesos que modifica las proyecciones de corto plazo.

Contrastes
El gasto en prestaciones económicas disminuyó de 2015 a 2016 en 3.9% real, a lo largo de la presente administración este rubro ha disminuido en promedio 1.1% real mientras que en la anterior administración se incrementó ese gasto en 6.3% real anual.

El IMSS explica que no usar reservas fue posible a “un control eficiente del gasto” que provino principalmente de ahorros por compras consolidadas, contratación de servicios integrales (hemodiálisis ambulatoria, servicios de laboratorio, banco de sangre), disminución del gasto en prestaciones económicas y aumento de los ingresos de las cuotas obrero-patronales a un ritmo de cinco por ciento real en promedio en el periodo 2013-2016.

“El Informe 2015-2016 mostraba que aún con el uso de las reservas financieras y el Fondo Laboral, el IMSS dejaría de ser autosustentable financieramente en el año 2019 y que para 2016 hubiera usado 16 mil 137 millones de pesos, pronostico que no se cumplió, por el contrario, el ejercicio 2016 fue un año superavitario”, sostuvo el documento.

Reducción
En los servicios de laboratorio clínico, banco de sangre y cirugía de mínima invasión en el periodo 2016-2019 se espera tener ahorros por 4 mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, en el informe el IMSS proyecta en este año usar de nuevo las reservas financieras. El Presupuesto de Egresos 2017 estima el uso de 12 mil 707 millones de pesos, pero con la disciplina financiera la institución estima usar sólo un monto de 6 mil 436 millones de pesos. La proyección para el 2020 es usar reservas por un monto hasta 16 mil millones de pesos para dar viabilidad al instituto.

El instituto señaló que uno de los principales riesgos internos es la creciente cantidad de recursos que se destina a cubrir el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los extrabajadores de la institución; mientras que en el caso del Seguro de Enfermedades y Maternidad, el IMSS señala que ha mantenido el acceso a los servicios de salud y mejorado la productividad sin un incremento de los costos, pero persiste el reto financiero ya que las proyecciones indican que la prima de contribución no es suficiente.

Restan 105 mil mdp para pagar deuda

Pese a que ya se se utilizaron 120 mil 100 millones de pesos, de los 225 mil 257, de Banxico para reducir la deuda pública aún hay con que amortizar el endeudamiento.


De los 225 mil 157 millones de pesos (mdp), equivalentes a 70 por ciento del remanente total del Banco de México (Banxico) que se destinó para reducir la deuda pública, todavía sobran más de 105 mil mdp para amortizar el endeudamiento.

Alberto Torres, titular de la unidad de crédito público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló a El Financiero Bloomberg que ya se utilizaron 120 mil 100 mdp de Banxico para reducir deuda de los cuales 80 mil 100 mdp se destinaron para disminuir los montos de colocación de títulos en los mercados, lo que se agrega a la recompra de valores por 40 mil millones de pesos del 25 de mayo.

En 2016 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que es la medida más amplia de la deuda, cerró en 50.2 por ciento del PIB y para este año se espera que disminuya a 49.5 por ciento. Sin embargo, con los remantes de Banxico este indicador podría bajar hasta el 48 por ciento este año, explicó Torres.

Exenciones y tasa cero de IVA costarán 337 mil mdp en 2018

El gobierno mexicano dejará de recaudar en el próximo año 337 mil 173 millones de pesos por dichos conceptos.


En las exenciones y tasas reducidas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), principalmente en alimentos y medicinas el gobierno dejará de recaudar en el próximo año 337 mil 173 millones de pesos, equivalentes a 1.5 por ciento del PIB.

Este monto será mayor a los 316 mil 294 millones de pesos estimados para el presente año, de acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales 2017.

Este es el rubro que implica mayores pérdidas fiscales para el gobierno, el cual beneficia más a los hogares más ricos, ya que en el caso de la tasa de cero por ciento en alimentos, el 10 por ciento de hogares con mayor ingreso concentran la mayor parte de este beneficio, con 14.8 por ciento, contra el 4.0 por ciento que recibe el 10 por ciento más pobre.

En cuanto a exenciones del ISR a personas físicas, el segundo rubro en importancia, sumarán 166 mil 82 millones de pesos en 2018.

En total, las exenciones, deducciones, estímulos fiscales, tratamientos especiales, representarán el próximo año 768 mil millones de pesos, un 3.5 por ciento del PIB.

MÁS PROGRAMAS EN 2018

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 contemplará 875 programas presupuestarios, un aumento de 10 programas respecto de los aprobados en 2017, entre los que se encuentran algunos para la implementación de las Zonas Especiales Económicas (ZEE) y a la transición presidencial.

El documento Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, indica que en el ejercicio fiscal 2017 se consideran 760 programas con asignación de recursos fiscales. Al considerar los programas presupuestarios que no cuentan con recursos aprobados, como Seguro de Desempleo o Pensión Universal, el número de programas se incrementa a 865 programas.

Los 10 programas adicionales son del INEE, Segob, SHCP, SEP, Marina, SEDATU, Secretaría de Cultura, y ramos generales. Se crearon dos nuevos programas en la SHCP para la implementación de las ZEE y la transición presidencial de 2018.

Sugieren concluir TLCAN 2.0 tras elección

El economista y jefe del banco canadiense Scotianbank, Jean-François Perrault consideró que a México le convendría terminar las negociaciones del acuerdo a finales de 2018 o hasta 2019.


Ante la necesidad de terminar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) previo a las elecciones presidenciales de México, Scotiabank le apuesta más al escenario de terminar este proceso hasta finales del próximo 2018 o incluso 2019, así lo consideró el economista en jefe de este banco, Jean-François Perrault, quien está de visita en México.

“Si no se hace entre estas fechas y a principios del año que viene, es difícil que esto suceda probablemente hasta el 2019”, dijo Perrault en entrevista con El Financiero.

Sin embargo, el directivo precisó que ese escenario no necesariamente es negativo pues una de las consideraciones es que si la administración mexicana actual negocia el TLCAN, pero al final no es respaldada por la siguiente administración, “complicará las cosas”.

“Si tuviera que apostar creo que me iría a (que las negociaciones terminarán) hasta el siguiente año después de las elecciones en lugar de antes”, agregó Perrault.

MÉXICO PESA POR SU TAMAÑO

El ritmo con el que crece su población y por consecuencia el tamaño de mercado potencial pueden ser un arma de mucho peso para México en la mesa de negociación del TLCAN, de acuerdo con Perrault. “Sí pienso que (puede ser una punto clave para negociar). Ciertamente si hablas el lenguaje de Trump, en términos de oportunidades, es claro que es una gran oportunidad para México”, dijo.

Incluso, la proyección de crecimiento poblacional de México para los próximos años es la mayor del bloque y de Latinoamérica pues de 1990 al año 2050 se espera que la población crezca cerca de 90 por ciento, según Scotiabank.

Además de considerar el bono demográfico como un puesto fuerte de México, el economista en jefe de este banco canadiense mencionó a la productividad y la integración del país con todo el bloque como otra de las cartas fuertes para negociar.

Incluso sugirió que en las negociaciones México sea firme al defender el significado que tiene para la región.

Ante grandes retos, sabemos a dónde queremos arribar: Peña

El mandatario dijo que tras el paso de Ingrid y Manuel, que afectaron a Guerrero en 2013, el gobierno federal no se doblegó e invirtió 44 mil millones de pesos, destinados al desarrollo de obras de comunicaciones y transporte, infraestructura hidráulica y salud.


Ante los grandes retos, hay una hoja de ruta y sabemos a dónde queremos arribar y lo que tenemos que hacer, aseveró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En Acapulco, el mandatario inauguró, acompañado por el empresario Carlos Slim, la primer etapa de la Escénica Alterna Acapulco Macro Túnel, la cual requirió una inversión público-privada de dos mil 944 millones de pesos y busca impulsar la conectividad y el turismo entre las zonas de Acapulco Tradicional y Acapulco Diamante, así como el flujo vial hacia el Aeropuerto Internacional “Juan N. Álvarez”.

En este marco, aseveró que tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, que afectaron a Guerrero en 2013, el gobierno federal no se doblegó e invirtió 44 mil millones de pesos, destinados al desarrollo de obras de comunicaciones y transporte, infraestructura hidráulica y salud.

“Todavía tenemos varios desafíos y grandes retos. No nos sentimos plenamente satisfechos, no están agotados los esfuerzos dedicados para Guerrero, hay aún todavía mucho por hacer, pero hay hoja de ruta, sabemos a dónde queremos arribar y sabemos lo que tenemos que hacer y yo espero eso permita asegurar que Guerrero siga avanzando y siga progresando”, dijo.

SNA rechaza intervenir en caso de espionaje a periodistas y activistas

El Comité de Participación Ciudadana propuso un exhorto para que las instituciones que utilizan el software Pegasus informen sobre el costo de su compra, pero el comité coordinador rechazó la propuesta.


CIUDAD DE MÉXICO.- El comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) rechazó la propuesta del Comité de Participación Ciudadana para emitir un exhorto por la denuncia de espionaje e intervención telefónica a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Luego de que el periódico The New York Times publicara que periodistas y activistas habían sido espiados a través de sus dispositivos telefónicos con un software llamado Pegasus, adquirido por el gobierno federal, los integrantes del Comité consideraron necesario exhortar a las dependencias federales que lo tienen, a enviarles la información del costo de este programa.

“Nosotros consideramos que en esos actos no sólo hubo una violación a la vida privada, que es fundamental, sino que podría haber desviación de recursos públicos porque es un software que se compra para un fin, y eventualmente se usa para otro. Entonces consideramos que en esa violación grave de la vida privada de las personas debería haber asuntos de corrupción”, dijo la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Jacqueline Peschard.

Sin embargo, los integrantes del comité coordinador: los titulares de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez; de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal; del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Javier Acuña; del Consejo de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand, desestimaron la propuesta.

“Lo que queríamos nosotros era un exhorto para tener información que el sistema requiere y pensamos que esa era la vía; es decir, no dejar pasar un asunto que nos parecía de enorme preocupación”, comentó Peschard.

Con sólo un voto a favor, la propuesta no fue tomada en cuenta.

El consejero Pérez Daza explicó que el artículo 23 de la Ley General del Sistema Anticorrupción que sustenta la petición del Comité de Participación Ciudadana, establece algunas condiciones para emitir exhortos, como el “que se trate de algún hecho o delito en materia de corrupción”, y que la Procuraduría General de la República ya está investigando el caso y hasta el momento no se habla de algún delito, entonces no tendría cabida el artículo 23.

“En este caso la Procuraduría General de la República, o el futuro fiscal anticorrupción, serán quienes tienen la facultad de poder hacer la investigación, de poner los elementos de prueba correspondientes, y ya estando un caso concreto, materialmente con evidencias o instrumentado por la autoridad competente, entonces sí pienso que tendríamos ya el segundo elemento que establece la norma, que es el caso concreto para poder hacer una recomendación, un exhorto de solicitar información”, detalló.

Ortega propone adelantar selección de candidato presidencial en el PRI

La exgobernadora de Yucatán dijo que ante la pérdida de competitividad es necesario empezar el proceso interno para elegir al candidato que participará en la contienda electoral del próximo año, con anticipación.


CIUDAD DE MÉXICO.- No se debe dejar hasta el último momento el proceso de selección del candidato presidencial del PRI, sino que es necesario iniciar los trabajos antes para no dejar todo el espacio a las demás fuerzas políticas.

Así lo consideró Ivonne Ortega, quien aspira a la candidatura presidencial del tricolor, que manifestó que ante la pérdida de competitividad del partido se requiere hacer cambios urgentes.

Luego de que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, expresara que la definición del candidato del partido será hasta el año próximo, la exgobernadora de Yucatán dijo que es necesario empezar el proceso interno con anticipación, por lo que adelantó que en la Asamblea Nacional propondrá que sea este órgano el que asuma el control de dicha tarea.

"La Asamblea es el máximo órgano de nuestro partido, puede definir cuál es el procedimiento y las condiciones, por lo que estamos pidiendo que la Asamblea asuma esa responsabilidad en su calidad de máximo órgano de nuestro partido, por encima no hay nada", subrayó.

Ante los datos publicados por El Financiero respecto a la posición de aspirantes y partidos rumbo a 2018, indicó que ante quienes llevan varios años en campaña, en referencia a Andrés Manuel Lopez Obrador, el PRI tiene que hacer cambios radicales para recuperar la confianza de los propios militantes y de la ciudadanía.

Ortega consideró que el PRI debe definir el proyecto que seguirá en los comicios de 2018, pero también es fundamental que cuente con un candidato o candidata que represente la mejor alternativa para competir en las próximas elecciones.

SNA hace un llamado a homologar la Ley General de Responsabilidades

El Auditor Superior de la Federación pidió evitar legislaciones locales que causen confusión en la clasificación de delitos sobre corrupción.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción hizo un llamado a los Congresos de los estados, para que no emitan leyes locales de Responsabilidades que no correspondan con la Ley General de Responsabilidades.

“Lo que quisiera yo manifestar es que el propósito del Sistema Nacional Anticorrupción era evitar la fragmentación que existía antes de este Sistema, sobre la aplicación de todas las actividades, acciones que están encaminadas a buscar que se erradique o se reduzca o se controle la corrupción”, señaló el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

Durante su intervención en la segunda Sesión Ordinaria del SNA, el auditor federal explicó que los congresos locales deben tener un tope en sus legislaciones locales para evitar clasificaciones diferentes en torno a los delitos de corrupción.

“Y podríamos caer, y déjenme pasar a un ejemplo, quizá un poco exagerado, en alguna entidad federativa, se calificara como no grave alguna situación de responsabilidad si no hubiera una inhabilitación, que en otros estados el mismo delito fuera clasificado de esta manera”, aclaró.

Al respecto, Alfonso Pérez Daza, representante del Consejo de la Judicatura Federal señaló que ante la existencia de una Ley General, las leyes locales homólogas quedarían derogadas.

Riesgoso que Fuerzas Armadas realicen tareas no reguladas: PRI

César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, hace un llamado al PAN y PRD a legislar “con visión de Estado y sin fines partidarios” las reformas sobre seguridad interior y de seguridad pública.


CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, llamó de nuevo a los grupos parlamentarios del PAN y PRD representados en el Congreso de la Unión “a legislar en favor de la Ley de Seguridad Interior con visión de Estado y sin fines partidarios”.

Advirtió que “de no hacerlo así pudiéramos tener serios riesgos de que las Fuerzas Armadas desarrollen tareas no reguladas”.

El legislador dijo que “un ordenamiento legal con visión de Estado protegerá los intereses y los bienes jurídicos más preciados, como son la libertad, la integridad y la vida”.

“Si tuviéramos que generar una especie de taxonomía, de clasificación, de ordenación jerárquica, estaría la seguridad pública, la seguridad interior y la seguridad nacional; es decir, la seguridad interior, tema que nos ocupa, no es un asunto inconexo, hoy es un asunto insuficientemente regulado”, explicó.

César Camacho convocó al Congreso de la Unión para “acelerar el trabajo y darle cabida a las leyes que demanda la ciudadanía, una legislación que permita salvaguardar los bienes jurídicos y patrimoniales de la sociedad”.

“Si queremos consolidar la democracia, tenemos que darle al Estado mexicano instrumentos para que actúe con eficacia, pero que respete, en todos los casos, los derechos humanos”, sostuvo.

Admitió que “las herramientas jurídicas han sido insuficientes para combatir a las bandas criminales, quienes han multiplicado su capacidad de fuerza, armamento y sus fuentes de financiamiento han crecido”.

Por ello, indicó que dicha ley contempla acciones que permitan “determinar la zona geográfica y el tiempo en el que las Fuerzas Armadas permanecerán en donde se requiera su presencia, sin que estas sustituyan a los demás órdenes de gobierno ni a los policías”.

En respuesta, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, sostuvo que no hay condiciones políticas entre los partidos para lograr acuerdos en éste y en otros temas que están pendientes en la agenda legislativa.

“Por lo menos hasta hoy, no hay las condiciones para convocar a un periodo extraordinario como algunos esperábamos que se pudiera dar; hay temas importantes en la agenda nacional que seguramente serán de los primeros en enfocarse al inicio del siguiente periodo ordinario, como la Ley de Seguridad Interior y el Mando Mixto”.

Precisó que “el hecho de que haya diferentes puntos de vista y que no se logren los acuerdos, impide que nos vayamos, como en esta ocasión, a un periodo extraordinario hasta ahorita. Creo que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso tenemos que hacer un llamado para la búsqueda de acuerdos, hay que analizarlos, discutirlos, primero en comisiones, después en el mismo Pleno y votarlos en los términos y condiciones que las propias mayorías se manifiesten, porque en el Congreso los acuerdos se toman por mayoría”.

Arely Gómez propone una política pública para designar a los contralores del país

Se busca profesionalizar a los encargados de los Órganos Internos de Control y hacer designaciones basadas en una metodología enfocada en perfiles adecuados.


CIUDAD DE MÉXICO.- A propuesta de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) acordó la creación de una metodología para diseñar un política pública para establecer los perfiles y los mecanismos de designación de los contralores del país.

“Con el diseño de esta política pública para su designación y evaluación, podremos atraer y contar con los mejores perfiles para la importante tarea de vigilar el correcto ejercicio de los recursos financieros, la correcta ejecución de las contrataciones públicas, así como la consecución de los resultados institucionales comprometidos con la ciudadanía”, señaló la secretaria durante la Segunda Sesión Ordinaria del SNA.

Con el voto unánime de los integrantes del Comité Coordinador se determinó establecer un grupo técnico de trabajo para diseñar dicha política y establecer los perfiles necesarios. Para ello, la funcionaria Gómez propuso un calendario de 38 semanas; sin embargo, a propuesta de la presidenta del comité, Jacqueline Peschard, se pidió reducir el tiempo para esta estrategia.

Arely Gómez informó que desde su arribo a la Secretaría de la Función Pública se estableció el objetivo de supervisar las acciones de los actuales contralores, de esa manera, del 13 de febrero al 14 de marzo se evaluó 205 titulares de los Órganos Internos de Control, como un primer paso de profesionalización.

Asimismo, durante la sesión se la aprobó el Acuerdo sobre la Declaración Patrimonial y de Intereses que deben entregar los funcionarios públicos, con la advertencia de que esto sucederá hasta que se actualicen los formatos para dicha declaración patrimonial, con lo que seguirán vigentes las obligaciones actuales en torno a este proceso.

Protestan taxistas en AICM; exigen impedir el servicio a Uber y Cabify

Demandan una mesa de diálogo con las autoridades para regular el servicio en la terminal e impedir que estas empresas den el servicio, dijeron que pierden tres mil 600 viajes diarios.


CIUDAD DE MÉXICO.- Taxistas adscritos a la Asociación Nacional de Transportistas en Aeropuertos, apoyados por el Movimiento Nacional de Taxistas, realizan una manifestación al interior de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que se impida que empresas como Uber y Cabify, den servicio en esta terminal aérea.

Desde temprana hora, los taxistas provenientes en su mayoría del Estado de México, se presentaron en el aeropuerto y exigieron el cumplimiento a la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal.

El secretario general del Movimiento Nacional de Taxistas, Erick Castillo Alonzo, advirtió que en caso de no ser atendidos se quedarán en las instalaciones aeroportuarias.

Demandan una mesa de diálogo con las autoridades para regular el servicio en la terminal e impedir que empresas como Uber y Cabify den el servicio, pues desde su entrada en operación, dijeron que pierden tres mil 600 viajes diarios.

Aproximadamente a las 11:30 horas, los manifestantes se reunieron en la Puerta 1 de la Terminal aérea y desde allí caminaron con mantas a la entrada 7 y de regreso.

Hugo Guerrero, representantes de los concesionarios de la terminal aérea, se quejó de que las empresas que son contratadas mediante aplicaciones, no pueden subir o bajar pasaje en los aeropuertos que están catalogados como zonas federales.

Sin embargo, agregó, en complicidad con autoridades, prestan el servicio por lo que los taxistas del aeropuerto han visto mermados sus ingresos en un 40 por ciento en promedio.

No se debe menospreciar el trabajo del INE: Córdova

Luego de que Sergio Aguayo dijera que el INE es un peligro para México, el consejero presidente comentó hay mucho trabajo que están realizando de cara a los comicios del año próximo, el cual no se debe menospreciar.


CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque haya críticas y expresiones de menosprecio hacia la tarea que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), está preparado para dar certeza a los ciudadanos en las elecciones de 2018.

Así lo manifestó el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien aseguró que el órgano electoral federal brindará certidumbre a los mexicanos, pero puntualizó que es necesario que se reconozca que el próximo año se vivirán los comicios más complejos en la historia del país.

Luego de que el fin de semana el académico Sergio Aguayo aseveró que el INE es un peligro para México, Córdova insistió que los consejeros electorales mantendrán la autocrítica, pero dijo que también hay mucho trabajo que están realizando de cara a los comicios del año próximo, el cual no se debe menospreciar.

"En el INE, con una vocación autocrítica, estamos escuchando las críticas que se nos han planteado, estamos a partir de ello replanteándonos procedimientos, reglas para tener el sistema electoral lo más calibrado posible de cara a la elección de 2018.

"El INE está preparado para la elección de 2018 y el INE genera certezas y certidumbres que luego suelen menospreciarse, pero es la verdadera construcción de una elección. Sin casillas, sin ciudadanos, sin padrón, sin acceso a radio y televisión, sin financiamiento y sin reglas claras, no habría elecciones y es un asunto que nadie debe menospreciar", enfatizó.

El consejero presidente reconoció que ante el proceso electoral que se avecina, para el cual ya comenzó la cuenta regresiva, vendrán turbulencias y especulaciones, por lo que estarán preparados para ser claros y transparentes sobre las acciones que desempeñan ante la ciudadanía.

Córdova encabezó la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para establecer las bases para instrumentar programas que fomenten la participación cívica de los ciudadanos, en la lógica de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.