Directorio

Directorio

jueves, 29 de junio de 2017

Frente opositor, ¿contra qué y a favor de qué?

La noticia del frente opositor debe ser vista como una buena intención, un enunciado promisorio para elecciones competidas entre varias alternativas con posibilidades de ganar.

Morena no puede tener el monopolio de la oposición. Y el PRI no tiene por qué ser la única opción frente López Obrador.

De lograrse, el frente tiene buenas posibilidades de ganar las elecciones presidenciales el próximo año, pero… ¿ganar para qué?

¿Opositor a qué y en favor de qué?

Con mirada ciudadana preguntaría, antes que nada, cuál va a ser la política de seguridad pública. Llevamos 20 años en el caos y no hay para cuándo.

Seguridad personal y seguridad patrimonial, ¿cómo la van a dar? Mano dura y política social activa, dice la lógica. Pero PAN y PRD no van a estar de acuerdo con las dos al mismo tiempo.

Ahora bien, ¿quién va a ser el candidato?

Difícilmente el PRD va a aceptar un candidato panista, ni el PAN estaría dispuesto a llevar un abanderado perredista.

La posibilidad de éxito del frente está en la construcción de una candidatura independiente que logre amalgamar a la oposición democrática del país.

“Formar una mayoría política y social que garantice la gobernabilidad y promueva la creación de un gobierno de coalición”, como lo planteó el PRD en su resolutivo del domingo. Sería extraordinario.

Pero volvemos a lo mismo: ¿van a dejar sus aspiraciones Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya? En todo caso pedirán una elección abierta, y no veo al PRD llevar como candidato a ninguno de los tres fuertes de Acción Nacional.

Otro punto es que el PRD ha dicho que solos con el PAN no van. Tienen que ganarse a Movimiento Ciudadano y organizaciones de la sociedad civil.

Movimiento Ciudadano quiere la candidatura al gobierno de Veracruz para Dante Delgado y la de Jalisco para Enrique Alfaro. ¿Pasa esa demanda por encima de Miguel Ángel Yunes y por la lista de aspirantes de Acción Nacional en esos estados? No lo creo.

En el PRD hay fuertes resistencias a un frente opositor con el PAN.

Bejarano y sus huestes hacen maletas para irse a Morena, donde los recibirán con fanfarrias. Pero no sólo ellos. Hay distinguidos militantes perredistas, fundadores de ese partido, como Ifigenia Martínez, que están en contra de una alianza 'con la derecha'.

Y de ahí viene la otra pregunta clave para el frente opositor: ¿se van a oponer a qué?

De acuerdo con el pronunciamiento perredista, dicen que van contra el PRI porque “representa la continuidad, el statu quo y defiende el modelo de desarrollo neoliberal”.

Sus aliados del PAN, ¿van a instaurar otro modelo económico, antagónico al actual?

Tendrían que decir, por ejemplo, que se equivocaron con la reforma energética. ¿Van a dar marcha atrás en todo lo que han hecho en los últimos 30 años?

Por ahí no hay salida posible para el PAN. No puede atentar contra sí mismo. Esta no es una elección de gubernatura, sino que define el proyecto de país que busca cada partido.

Son muchos los obstáculos para la creación del frente opositor y estrechas sus posibilidades de concretarse.

Y la sociedad bien puede decir: pónganse de acuerdo en un programa y en una candidatura. Díganles a sus precandidatos presidenciales que renuncien a sus legítimas aspiraciones. Eviten la división en sus partidos y consigan aliados. ¿Se puede? Pago por ver.


Implementa Ecatepec oportunamente estrategia de atención por lluvia atípica


En algunas zonas del municipio cayeron 40 litros de agua por cada metro cuadrado, lo que provocó la acumulación en algunas vialidades.

Derivado de la lluvia atípica que se presentó la tarde de este miércoles, el Gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec y personal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), activaron oportunamente la Estrategia municipal de Atención para la Temporada de Lluvias, para apoyar a la población de 10 colonias donde en algunos puntos los niveles de agua alcanzaron 50 centímetros de altura.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que alrededor de las 17:00 horas comenzó una tormenta que duró aproximadamente una hora y en algunas zonas del municipio cayeron 40 litros de agua por cada metro cuadrado, lo que provocó la acumulación en algunas vialidades.


Detalló que desde los primeros reportes de encharcamientos en comunidades como San Agustín, fraccionamiento Nuevo Laredo, Jardines de Morelos y Jardines de Santa Clara, y vialidades principales como Vía Morelos y Avenida Carlos Hank González (central), la administración local desplegó 15 cuadrillas con un total de 90 trabajadores y siete unidades tipo Vactor para desazolvar y prevenir afectaciones mayores.


Ríos Velázquez señaló que el gobierno municipal desplegó diversas unidades de Protección Civil para apoyo en la contención del agua, entre ellas 5603, en la colonia Laureles; 3020, en El Chapulín; 3035, en la zona de la Jumex; y 3003, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.


“Desde que inició la lluvia, se activó la estrategia de lluvias con la finalidad de que los vecinos no sufrieron daños a sus viviendas o a sus bienes. Fueron aproximadamente 10 colonias en las que los encharcamientos fueron mayores pero trabajamos con prontitud para contener el agua y desazolvar las coladeras”, dijo el edil.


Dijo que durante la noche continuarán los trabajos para desazolvar calles, avenidas y colonias como Lourdes en San Agustín; Izcalli Ecatepec San Cristóbal Centro, Bulevares San Cristóbal, Guadalupe Victoria, Izcalli Ecatepec, Jardines de Santa Clara, Ejidal Emiliano Zapata, así como las vías Morelos y López Portillo, entre otras.


Reiteró que se encuentran unidades especializadas en diversos puntos como Vía Morelos, El Chapulín en Xalostoc, zona de bancos, fábrica Sonoco, PGR y Clínica 76.


Para este tipo de contingencias la administración local pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 5116-4415 y 4416 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos; de SAPASE al 5779-9100 a las extensiones 9106, 9156 y 9173 al 75, que atienden las 24 horas; y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando y Comunicación.

¿Crisis familiar?

Ricardo Homs
Hoy que el tema modelo de familia ha desatado múltiples reacciones, que se manifiestan en activismo en las calles y en las redes sociales por parte de un importante número de feligreses católicos, se vuelve fundamental identificar cual es el problema real que hoy afecta a la familia tradicional.
El problema de fondo es el alarmante aumento en el número de divorcios, con las consecuencias que esto trae consigo como el impacto emocional en los hijos y la dificultad de que los padres participen en la formación moral de ellos.
Otro grave problema es la pérdida de autoridad de los padres para poder guiar la educación de los hijos. Cada vez vemos que disminuye la edad en que es imposible influir en ellos. Anteriormente después de la adolescencia iniciaba la etapa de la rebeldía y el rechazo a la autoridad de los padres. En cambio hoy vemos que los niños en edad temprana, bajo la influencia de campañas que solo les hablan de derechos y se evita hablar de responsabilidades, se resisten a aceptar las indicaciones paternas.
¿Y qué decir de los cambios en el estilo de vida, que derivan en disminución de las oportunidades de convivencia familiar?.
Anteriormente la familia se reunía alrededor de la mesa para comer y cenar y de ahí se derivaba la convivencia que fortalecía la cercanía emocional entre familiares, así como las oportunidades de compartir los acontecimientos de la vida. Ello permitía a los padres participar en la formación moral de los niños pequeños.
Cuando la TV tenía pocos canales la familia se reunía para ver los poquísimos programas que se ofrecían. En cambio, hoy vemos que con la multiplicidad de opciones que ofrecen los canales de paga, es lo que ha propiciado que la TV se convierta en un hábito personal y por consecuencia la familia se disgregue.
Además hoy la WEB ha fortalecido el individualismo y entorpece la convivencia familiar. La pérdida de valores es evidente. No sólo los valores morales, sino también los sociales, que nos ayudaban a formar mejores ciudadanos.
Hoy que la violencia nos agobia es conveniente reconocer que vivimos una gran crisis de valores, porque el lugar donde se adquirían los de tipo moral, que era la familia, también enfrenta graves problemas de inestabilidad. Por otra parte la escuela, donde se adquirían los valores sociales, que ayudaban a formar ciudadanos respetuosos de la ley y del orden público, también enfrenta graves problemas, que le impiden cumplir con esta importante misión.
No se consigue defender el valor de la familia tradicional atacando las creencias de otros, sino buscando resolver los orígenes del problema.
Si bien cada vez es más difícil propiciar la convivencia familiar de tipo cotidiano que antes se daba de forma natural, debido a las nuevas características del estilo de vida contemporáneo, sí podríamos establecer como objetivo compensar esa carencia buscando crear nuevas oportunidades de convivencia los fines de semana, para que una cercanía emocional intensa y significativa permita rescatar la influencia positiva de los padres en la f
ormación moral de los hijos pequeños.
Restablecer la cercanía afectiva entre padres e hijos durante la etapa de la niñez, será fundamental para la formación moral de las nuevas generaciones, aunque esto significa un sacrificio en inversión de tiempo de calidad por parte de los padres a fin de compensar toda la influencia negativa que llega a los niños a través de los medios masivos de comunicación y de las redes sociales.
Además también es necesario que los hijos perciban el ejemplo de una vida congruente y honesta por parte de los padres. Sólo así podremos revertir esta crisis moral que hoy aqueja a nuestro país.

Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero

Tanto el presidente del Senado como el vocero del partido se expresaron abiertos a la posibilidad de que el Verde Ecologista de México discuta la propuesta del PRD para conformar el Frente Amplio Democrático, pese a no encontrarse el PRI.


CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Escudero, presidente del Senado, aseguró que no sería una deslealtad del PVEM al PRI si ese partido se suma a un frente encabezado por el PAN y el PRD.

“El PRI ha sido un aliado natural del Partido Verde, pero estamos abiertos a platicar con los demás partidos. Esperemos a que platiquen y a que ellos tomen las definiciones”, subrayó el también senador del PVEM.

En tanto, Carlos Puente, vocero de ese partido, reiteró que el PVEM está abierto a discutir la propuesta del PRD para conformar el Frente Amplio Democrático.

Sin embargo, lamentó que panistas y perredistas hayan dejado fuera de esta convocatoria al PRI, y consideró que “se debe tener apertura a todos para poder construir un gran proyecto de nación”.

Aparte, Escudero Morales señaló que lo que tienen que ir buscando las fuerzas políticas es avanzar hacia los gobiernos de coalición, donde “todos, los mejores de cada uno de los partidos, trabajen de manera conjunta para atender los temas que son prioritarios”.

Afirmó que nadie puede pensar sólo en querer gobernar de manera independiente, y subrayó que “cualquiera que vaya a ganar las elecciones las va a ganar con 28 o 29% de los votos, y con eso, en este país, no se puede gobernar”.

“La lealtad que debe tener el Partido Verde es con los mexicanos, no con otros partidos; está haciendo bien en platicar con otras fuerzas políticas. Lo que habrá que plantear son los gobiernos de coalición, donde quepan todos”, opinó.

Dijo que va a esperar a ver qué platican los dirigentes de los partidos en los próximos meses, pero celebró que haya diálogo con todas las fuerzas.

Al respecto, Puente Salas recordó que el PVEM ha sido aliado del PRI en las últimas elecciones y aseguró que continuará apoyando al presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que “el Partido Verde siempre ha trabajado por lograr alianzas y coaliciones, donde primero se establezca un proyecto y después se piense en el candidato”.

PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega

La diputada priista con licencia, Ivonne Ortega, dijo en La Nota Dura que su partido se ha debilitado en los últimos años por lo que debe cambiar sus métodos para ser competitivo en 2018.


Pese a los resultados favorables obtenidos en estados como Coahuila y Edomex, la diputada con licencia Ivonne Ortega aseguró, en La Nota Dura con Javier Risco, que en los últimos años el PRI ha perdido fuerza en la preferencia de los electores.

“Hemos perdido rentabilidad electoral”, comentó. “En 2012 llegamos al poder con 20 estados gobernados por el PRI, ahora sólo son 14”.

La exgobernadora de Yucatán aseguró que esto se debe a que la dirigencia del partido no consulta a la militancia y toma las decisiones desde la cúpula del partido.

“En 5 años hemos perdido 4 millones 700 mil electores” agregó. “Se tiene que renovar a la dirigencia y escuchar más a la militancia”.

Ortega consideró que el PRI necesita modernizarse y fomentar una “democratización interna”.

“Las decisiones cupulares no están dispuestas a ser seguidas por la militancia”, dijo. “Hay que abrir condiciones para generar un partido de siglo XXI, pero eso no ocurre en los hechos”.

A pesar de las condiciones actuales de su partido, Ortega afirmó que levanta la mano como aspirante para la presidencia en 2018, pero que respetará cualquier decisión del PRI, siempre y cuando se tome a través de una consulta interna.

Acerca de la decisión por parte de Interpol de colocar ficha roja a César Duarte, Ortega aseguró que los delitos se deben perseguir sin importar la militancia política.

El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político

El acuerdo se dio para que además de dichos lineamientos elaborados por el Comité de Radio y Televisión, se elabore un nuevo paquete de medidas para garantizar que la propaganda política contribuya al "piso parejo" de todas las elecciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar que haya un "piso parejo" en la contienda electoral de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá lineamientos para restringir la propaganda personalizada de todo político que aspire a un cargo de elección popular.

El Consejo General determinó posponer la discusión y aprobación de los lineamientos con los que se restringirá la promoción de los dirigentes de los partidos en los spots pautados para los institutos políticos.

El acuerdo se dio para que además de dichos lineamientos elaborados por el Comité de Radio y Televisión, se elabore un nuevo paquete de medidas para garantizar que la propaganda política contribuya al "piso parejo" de todas las elecciones que se celebrarán el próximo año, no sólo la presidencial, y que al mismo tiempo se evite que el acceso a dinero público o privado pueda generar una ventaja deseleal o indebida en las contiendas, a través de la promoción personalizada.

"A un año de que se lleve a cabo la gran jornada electoral del 1 de julio, estoy convencido que la equidad en las contiendas pasa no sólo por retirar la aparición de dirigentes y voceros en las pautas de radio y televisión al inicio de los procesos electorales, sino por la regulación de toda propaganda personalizada con uso de recursos públicos o privados que pueda ser considerada como promoción anticipada, nadie puede pretender obtener una ventaja indebida en ese periodo tan delicado en la vida política que antecede inmediatamente el inicio de la contienda electoral", puntualizó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Indicó que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos definirá los nuevos lineamientos que acompañarán los que ya se había elaborado sobre la aparición de los líderes de partidos en los spots, para que todos, tanto la autoridad electoral como los aspirantes a los cargos de elección popular, tengan la certeza de cómo deben actuar.

El consejero Marco Antonio Baños quien preside la Comisión y el Comité encargados de ambos lineamientos, remarcó que las condiciones para asegurar el "piso parejo" en las elecciones "implican que nadie aparezca en ningún esquema de publicidad".

Indicó que es fundamental que haya un consenso con los partidos políticos para definir los nuevos lineamientos sobre propaganda personalizada, pero apuntó que en caso de que sean llevados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este también tiene la responsabilidad de avalar una decisión cuyo único fin es asegurar la equidad en las elecciones de 2018.

Baños comentó que existen muchos asuntos que deberán debatir para restringir la propaganda personalizada a través de todos los esquemas de promoción, pues además de los medios electrónicos e impresos, se debe considerar la publicidad en espectaculares, autobuses, páginas de internet, etcétera.

Dijo que si bien hasta ahora se considera que los lineamientos se aplicarán a partir del 8 de septiembre, cuando arranca él proceso electoral, también se debe analizar si su vigencia se puede dar a partir del momento en que sean aprobados por el Consejo General.

Más de 28 millones de mexicanos recibirán una pensión de 2 mil 412 pesos: CESOP

Un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública advirtió que de 2.5 millones de trabajadores recibirán una pensión cercana a los siete mil pesos mensuales. Desde hace más de 10 años hay una tasa de informalidad de 32 por ciento.


CIUDAD DE MÉXICO.- Con el actual sistema de pensiones en el país, más de 28 millones de trabajadores recibirán sólo 80.4 pesos diarios; es decir, una pensión de dos mil 412 mensuales, advierte un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados.

Añade también que más de 2.5 millones de trabajadores recibirán una pensión cercana a los siete mil pesos mensuales. El resto, es decir 29 millones, se llevarán el monto ahorrado, más los rendimientos de sus ahorros, menos el 1.03 por ciento que corresponde a la comisión promedio que cobran las Siefore por administrar los recursos.

En el documento “Sistema de pensiones en México, finanzas públicas y mercado de trabajo: Pensión digna para quienes trabajaron toda su vida”, elaborado por el CESOP se señala que para que una persona registre tiempo de cotización en el SAR tuvo que haber contado con un empleo formal. Sin embargo, desde hace más de 10 años hay una tasa de informalidad de 32 por ciento.

El principal problema de la economía informal, en el sistema de pensiones, es que sus trabajadores también tienen derecho a una vejez digna. Para ellos -se apunta- existen las pensiones no contributivas; por ejemplo: el programa de Pensión para Adultos Mayores, que en 2017 tiene un presupuesto de 39 mil 100 millones de pesos, equivale al 37 por ciento de todo el presupuesto destinado al desarrollo social en México.

No obstante, en el país hay estados que presentan niveles de informalidad superiores al promedio nacional, el cual es de 32.5 por ciento, como son Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Morelos, Michoacán, Tabasco, Estado de México, Yucatán y Veracruz.

De acuerdo con la Consar, el tiempo de cotización también se ve afectado por la movilidad laboral: las personas con los salarios más altos tienen una probabilidad de 88 por ciento de permanecer en la formalidad laboral; los de bajos salarios, 76 por ciento. Se estima que las personas que trabajan en el sector formal tienen 12.8 años de educación (bachillerato).

El CESOP plantea que la industria de la transformación, los servicios y el comercio son los sectores que más empleos formales generan, acumulando 73.4 por ciento del total.

Añadió que entre más alta sea la densidad de cotización, mayor será el monto acumulado en la etapa de retiro. El salario mensual promedio de un trabajador es de 7 mil pesos mensuales. No obstante, 51 por ciento de los trabajadores dados de alta en el IMSS reportan ingresos de 2 mil 400 a 4 mil 800 mensuales.

Se recuerda que la mayor cantidad de trabajadores que cotizan en el SAR se encuentran afiliados al IMSS, con 36.4 millones de cuentas, seguidos por el ISSSTE, con 1.5 millones de cuentas. Los empleados que han decidido pagar sus aportaciones suman tan sólo 267 mil.

Presidentes de México y Francia sostendrán reunión el 6 de julio

La embajada francesa reveló que los mandatarios se reunirán en el Palacio del Elíseo para una cena de trabajo. Será su primer encuentro desde la elección en el país galo.


CIUDAD DE MÉXICO.- La embajada de Francia en México informó que el 6 de julio los presidentes Emmanuel Macron y Enrique Peña Nieto sostendrán un encuentro en el Palacio del Elíseo con motivo de una cena de trabajo.

Este encuentro será el primero entre los dos Jefes de Estado luego de la elección francesa del 7 de mayo pasado, en que resultó ganador Emmanuel Macron.

Previo a la realización de la Cumbre del G20, que se celebrará en Hamburgo, Alemania, ambos mandatarios abordarán la situación de la economía mundial, los retos relacionados con la regulación financiera, la lucha contra el financiamiento del terrorismo, así como los retos vinculados al cambio climático.

“Esta entrevista dará también la pauta para sostener intercambios sobre los numerosos temas que se encuentran en la parte medular de las relaciones bilaterales entre Francia y México”, informó la sede diplomática a través de un comunicado.

Basura en la CDMX favoreció inundaciones

El director general de SACMEX, Ramón Aguirre, habló en Entre Mercados sobre las inundaciones registradas en distintas áreas de la CDMX este miércoles, así como las principales razones de estas.


Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), explicó que las fuertes lluvias registradas en la capital del país sobrepasaron la capacidad del drenaje, aunque aseguró que la cantidad de basura acumulada impactó negativamente la infraesctructura.

“La realidad es que ayer el problema más grave que se presentó en el Valle de México fue la cantidad de basura”, dijo Aguirre.

Se reportaron inundaciones en 10 puntos de la ciudad además de que vías primarias como Periférico e Insurgentes vieron afectadas su movilidad, aunque Aguirre consideró que Naucalpan fue una de las zonas más afectadas.

“La basura generó un estancamiento en Río Hondo y se desbordó”, dijo. “Hizo un daño importante sobre todo en Naucalpan”.

El titular del SACMEX agregó que la lluvia de ayer, la cual registró 30 litros de agua por cada metro cuadrado, es la tercera más intensa en lo que va del año y se espera que en los próximos días continúen las precipitaciones intensas.


Tecnología, educación financiera y animación: nuevos Planes y Programas

Aurelio Nuño dijo los alumnos de la educación básica podrán aprender no sólo español y matemáticas, también tecnología, educación financiera…y hasta animación por computadora, ya que la educación será con mayor profundidad.


CIUDAD DE MÉXICO.- Con los planes y programas que forman parte del Nuevo Modelo Educativo, presentado hoy por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de la educación básica podrán aprender no sólo español y matemáticas, también tecnología, educación financiera…y hasta animación por computadora.

De acuerdo con el documento Aprendizajes Clave que detalla el contenido de las materias que ahora se darán desde preescolar y hasta la educación media superior, a los estudiantes se les reducirá el contenido que vean cada año…pero lo harán con mayor profundidad.

A su vez aprenderán a “disfrutar” las matemáticas y a tener mayores habilidades en comprensión de lectura.

Durante la presentación en el Patio de Trabajo de la SEP, el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, dijo que ahora se pasará de tener “planes y programas con gran extensión y muy poca profundidad, que tenían una hectárea de extensión y un centímetro de profundidad”.

Los otros cuatro cambios que se buscan son: autonomía curricular; educación socioemocional; cambios en la articulación entre los diferentes niveles, es decir, que exista continuidad entre los aprendizajes de primaria y secundaria; además de que los niños “aprendan a aprender”.

Entre los nuevos contenidos relevantes que se tendrán en la currícula nacional están: iniciativa y emprendimiento; educación financiera; robótica; pensamiento algorítmico; además de animación por computadora, en la técnica conocida como “stop motion”.

Se explica en el documento de presentación que “algunos de estos conocimientos son cada vez más relevantes para la vida y de mayor interés para los estudiantes”.

Juez da 'luz verde' a obras de la Línea 7 del Metrobús

El juez argumentó que las autoridades capitalinas cuentan con las autorizaciones del INAH para realizar los trabajos a lo largo de Paseo de la Reforma.


CIUDAD DE MÉXICO.- El juez octavo de Distrito, Fernando Silva, decidió dar 'luz verde' para continuar los trabajos de la Línea 7 del Metrobús.

La obra que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos fue suspendida desde el pasado 12 de junio, y hoy las autoridades de la Ciudad de México pondrán continuar los trabajos.

De acuerdo con una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez resolvió que es posible continuar con la construcción del Metrobús Reforma, ya que las autoridades de la Ciudad de México obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con lo que regularizaron la situación legal de las obras en ese aspecto.

En la resolución, el juzgador exigió que en el desarrollo de las obras se salvaguarden las zonas del Bosque de Chapultepec y la estructura urbana del Paseo de la Reforma, por lo cual determinó que “debe seguir rigiendo la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados para que las autoridades responsables continúen garantizando dichas zonas protegidas”.

Concluyó en la resolución que las autoridades de la Ciudad de México sí pueden ejecutar la construcción de la Línea 7 del Metrobús, específicamente, la construcción y habilitación del carril confinado y las estaciones respectivas, en un “esquema de mínima intervención en las zonas tangenciales y adyacentes de los espacios protegidos; siempre y cuando no sean afectadas:

1.- Las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec (lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en la zona y la periferia)

2.- La estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma y sus áreas verdes (como son las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos, las áreas verdes, lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona); y

3.- Los monumentos que tienen valor histórico, cultural o artístico”.

El juez dijo que “es importante destacar que la construcción inició sin contar con la autorización general del INAH, por lo cual la obra fue suspendida, porque esta situación generaba incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma”, explicó.

El pasado 9 de junio el juez resolvió suspender las obras considerando la necesidad legal de salvaguardar el Bosque de Chapultepec y el Paseo de la Reforma, y tomando en cuenta que las autoridades responsables no demostraron, ni exhibieron en el expediente judicial, la autorización total del INAH para llevar a cabo la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Posterior a dicha decisión, el 19 de junio de 2017, el INAH emitió la autorización general para que se llevara a cabo la construcción del Metrobús Reforma –diez días después de la suspensión judicial de las obras.

El CJF detalló que fue el 21 de junio cuando las autoridades capitalinas pudieron presentar pruebas para la modificación de la suspensión definitiva.

De acuerdo con autoridades de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México aún falta por revisar la resolución completa para conocer a detalle cuáles son las zonas resguardadas por el juez.

Lluvia no da tregua a la CDMX, ahora hasta granizo cae

Autoridades de la Ciudad de México informaron que por el momento hay precipitaciones que se desplazan desde la zona norte que se extienden hacia el centro y oriente.


La lluvia no cede ante los habitantes de la Ciudad de México. Esta tarde se ha hecho presente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza así como en la autopista México-Toluca, correpsondiente a la delegación Cuajimalpa, zona en la que cae como granizo, informaron las autoridades de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, el gobierno dio a conocer que la tormenta de esta tarde "se desplaza desde el Norte, extendiéndose al Centro y Oriente en las próximas horas".

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer a la población que durante la tarde-noche de este jueves se prevé lluvia ligera a fuerte, por lo que se exhorta a tomar las debidas precauciones.


Las precipitaciones se esperan entre las 18:00 y las 20:00 horas, las cuales podrían ser acompañadas de actividad eléctrica en las zonas sur, oriente y poniente de la Ciudad de México.

La Secretaría de Protección Civil capitalina detalla que la temperatura máxima por la tarde será de 23 grados Celsius, mientras que por la noche la mínima será de 18ºC. Por la madrugada de este viernes habrá cielo medio nublado con una mínima de 15ºC.

Además, señaló que se prevé la presencia de vientos de sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora. Lo anterior se genera por la presencia de la onda tropical número ocho que se encuentra ubicada al sur del estado de Guerrero, misma que favorece el ingreso de humedad hacia las entidades del interior de la República Mexicana.

SE INUNDA INDIOS VERDES
En su cuenta de Twitter, Ciudad Segura recomendó no acudir al paradero de Indios Verdes, en la zona norte de la ciudad debido a que se encuentra inundado, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ya se encuentran trabajando en el lugar.



El la delegación Gustavo A. Madero se han reportado caída de árboles de hasta 25 metros de largo que han derribado cables de Telmex y la CFE, así como encharcamientos en las colonias Atzacoalco y Santa Isabel Tola de la misma demarcación.

Asimismo, usuarios de redes sociales reportaron que el Metrobus dejó de operar en esa parte de la ciudad.

Invierte IMSS 876 millones de pesos en Jalisco para reforzar su infraestructura en salud

•El Director General del IMSS, Mikel Arriola, destacó el avance en la licitación para construir el hospital de Bahía de Banderas de 144 camas, con una inversión de 1,100 millones de pesos.
•Junto con el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, inauguraron la Unidad de Medicina Familiar de Tesistán, con una inversión de 50 millones de pesos, para atender a 48 mil derechohabientes de la zona.
•El Secretario de Salud de Jalisco entregó folios de validez oficial para que 16,000 niñas y niños de 94 guarderías reciban el primer año de educación preescolar.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que en la actual administración se invierten 876 millones de pesos en Jalisco en la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar y para reforzar la infraestructura en 31 clínicas y hospitales de la entidad, en las que se atiende a 5.4 millones de derechohabientes.

Junto al Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 182 de Tesistán, en el municipio de Zapopan, y ahí anunció que avanza la licitación para iniciar la construcción del hospital de Bahía de Banderas de 144 camas, con una inversión de 1,100 millones de pesos y que resolverá la demanda de atención de especialidades de la población derechohabiente de Puerto Vallarta.

Respecto a la clínica de Tesistán, dijo que se realizó una inversión de 50 millones de pesos para construir y equipar esta UMF, que atenderá a 48 mil derechohabientes de la zona, en un esquema que combina consultorios de atención médica y preventiva, en las que se proyecta realizar anualmente 760 mil acciones en prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, al tiempo de reforzar los diagnósticos con equipo de ultrasonido y rayos X.

Destacó que esta clínica es la número 11 que ya se han entregado, de un total de 40 Unidades de Medicina Familiar, como parte de la infraestructura comprometida durante la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto con 12 grandes hospitales de especialidades, inversión que en su conjunto suma más de 20 mil millones de pesos.

Mikel Arriola informó también de la ampliación en cuatro consultorios para la UMF de El Salto, Jalisco, a la que se destinan 74 millones de pesos, así como la construcción de una nueva clínica en el municipio de Tonalá.

El Gobernador Sandoval Díaz agradeció las buenas noticias que el IMSS trae a Jalisco e hizo un reconocimiento a sus trabajadores, pues se está superando el rezago histórico y financiero que había en la entidad en atención a la salud e infraestructura médica, que acompaña el impulso económico y detonación del empleo en el estado.

En El Salto, con la representación del Gobernador, el Secretario de Salud de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, entregó al titular del Seguro Social los folios de validez oficial para impartir el primer grado de preescolar en las 94 guarderías del IMSS en el estado, en beneficio de 16 mil niñas, niños y sus familiares. Jalisco es el estado número 26 que se suma a este programa de educación básica.

Además, Mikel Arriola anunció que se abrirán nueve guarderías, que permitirán ampliar dos mil espacios para niñas y niños de entre 43 días y cuatro años de edad.

Como parte de su gira de trabajo, el Director General del IMSS también encabezó la clausura del encuentro con 800 adolescentes que viven en comunidades que atiende el programa IMSS-PROSPERA en Jalisco e hijos de trabajadores del Instituto, en los que se abordaron diversos talleres con información y stands en los que hicieron particular énfasis en la prevención del embarazo y la planificación familiar.

Finalmente, en encuentro con empresarios de la entidad, Mikel Arriola resaltó que el crecimiento del empleo en Jalisco es de 6 por ciento, superior a la media nacional, que es de 4 por ciento, por lo que el reto del Seguro Social es reforzar su infraestructura médica y seguir apostando en la prevención de enfermedades.

Asistieron a esta gira de trabajo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega; el secretario de Salud del Estado, Antonio Cruces Mada; el secretario de Educación del Estado, Francisco de Jesús Ayón López; los presidentes municipales de Zapopan, Guadalajara y de El Salto, y por parte del Seguro Social, el titular de la Delegación Jalisco, Marcelo Sergio Castillero Manzano, así como directores normativos, entre otros.

Llama presidente del INAI a defender autonomía de organismos constitucionales, para avanzar en democracia

•Francisco Javier Acuña subrayó que para defender los derechos fundamentales de la población se requiere de organismos constitucionales autónomos especializados
•Participó en la inauguración del 12º Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México


“Para que la democracia camine es indispensable y obligatorio defender la autonomía de los organismos constitucionales”, afirmó Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“La Constitución se defiende desde trincheras diversas y las instituciones públicas que integramos la Red de Organismos Públicos Autónomos, estamos convencidos que debemos seguir”, enfatizó al participar en la inauguración del 12º Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México.
Acuña Llamas manifestó que las instituciones autónomas siguen generando dudas a muchos, quienes, dijo, las señalan como “nuevas fórmulas para gravitar en la espalda de los contribuyentes, a través de la asignación del presupuesto”.
El comisionado presidente del INAI advirtió que, para defender los derechos fundamentales de la población, se requiere de organismos constitucionales autónomos especializados.
“Para defender los derechos fundamentales de un país, con una población tan grande, con carencias y necesidades tan evidentes, con libertades siempre en peligro de extinción, o por lo menos de restricción inexplicable, se requiere de un compendio de instituciones especializadas que hagan posible esa defensa”, enfatizó.
Finalmente, Francisco Acuña manifestó que defender la autonomía de las instituciones nos es “capricho político ni justificación para tener más posiciones públicas”.
En el evento participaron también, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF); Mónica González Contró, abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).
De igual forma, Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX); Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF); y David Manuel Vega Vera, titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, entre otros.

Jóvenes actuales enfrentaran crisis de beneficios sociales

Con los elevados niveles de informalidad en el país, el outsourcing, el aumento de trabajos freelance y la baja cultura sobre el retiro, entre 60 y 86 por ciento de los mexicanos parte de esta generación no lograrán pensionarse en el sistema actual.


Los elevados niveles de informalidad en el país, el outsourcing, el aumento de trabajos freelance y la baja cultura sobre el retiro, harán que en el futuro los millones de jóvenes millennials que apenas tienen unos años trabajando, o que están por incorporarse a la actividad productiva, no cuenten con una pensión para su vejez.

Esto, bajo el actual sistema de pensiones en el país, que requiere de mil 250 semanas de cotización para tener acceso a un ingreso después de la vida laboral.

Federico Rubli, experto en temas de pensiones, recordó que en la reforma del 1997 que dio origen al Sistema Afore de cuentas individuales, se establecieron requisitos para acceder a pensiones demasiado estrictas y difíciles de cumplir en un país como México, con las características de informalidad del mercado de trabajo.

“Me refiero al requisito de cumplir mil 250 semanas de cotización, casi 25 años, mientras que en el sistema anterior el requisito eran 500 semanas. Si se considera una carrera laboral de 40 años, los 25 años de requisito de cotización implican una densidad de cotización de 62.5 por ciento”, dijo.

La Consar ha hecho público que la densidad de cotización promedio del sistema es 43 por ciento, es decir lejos del 62.5 por ciento que aplicará para la generación Afore.

De acuerdo con las estadísticas de la Consar, el 69 por ciento del total de cuentas tienen una densidad menor a 65 por ciento, lo que quiere decir es que ese 69 por ciento no va a cumplir con el requisito de alcanzar una pensión, y obtendrán la “negativa de pensión” lo que implica que a la población que se retire se les dará en una sola exhibición los recursos que acumuló en su cuenta de Afore.

“Por eso digo que la situación es grave, porque de seguir como vamos, prácticamente un 70 por ciento no van a alcanzar pensión. Eso es una bomba social”, afirmó.

Explicó otra forma de ver lo complicado que es que alcancen una pensión, es por el número de cuentas de trabajadores por estratos de ingreso de salario mínimo. Detalló que estudios revelan que el 86 por ciento de las cuentas de Afores son de trabajadores que perciben de 1 a 4 salarios mínimos, y se prevé que este grupo logrará menos de 25 años de cotización.


SIN CAMBIOS EN PUERTA

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda, destacó que la reforma que dio origen al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que cumple dos décadas, ha permitido un importante desarrollo de los mercados financieros, pero reconoció que debe fortalecerse.

Para ello, dijo, es necesario hacer un análisis integral, que considere el sistema de aportaciones a la cuenta para el retiro y de vivienda. Se debe analizar si la gestión de los recursos se hace de manera que permita elevar el patrimonio para el retiro. Indicó a El Financiero que para una mayor pensión es necesario una mayor tasa de remplazo y de contribución.

Gustavo Leal, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, descartó que ante el contexto electoral se dé un cambio para incrementar las aportaciones obligatorias. Consideró que el actual sistema de Afores no es una salida para México, “entre más se tarde en cambiar, más jubilados pobres tendremos”, indicó.


El INAI alista una investigación sobre espionaje del gobierno a periodistas

El INAI apura una investigación con la que determinará la existencia o no de acciones de espionaje por parte del gobierno a activistas y los medios de comunicación.


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) prepara una investigación con la que determinará la existencia o no de acciones de espionaje por parte del gobierno federal a activistas y personajes de los medios de comunicación.

El INAI dijo en un comunicado que los actos de espionaje suponen actos de transgresión en contra de los derechos humanos de comunicación, información, libertad de expresión y protección de datos personales, por lo que actuará en los términos de ley que correspondan.

Como órgano garante de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, el INAI informó además que éstos deben obtenerse y resguardarse de acuerdo a la legislación aplicable y tratarlos de manera adecuada, pertinente y nunca con propósitos distintos por los que hayan sido recabados.

“En el marco de las atribuciones y obligaciones, el INAI iniciará las investigaciones pertinentes y en su caso, la verificación oficiosa en contra de las instancias públicas y privadas que resulten involucradas en la recolección y tratamiento de datos personales mediante uso de software malicioso, para determinar lo que en derecho proceda”, estableció el INAI en un boletín de prensa.

El órgano también INAI promoverá la rendición de cuentas y la transparencia de oficio y proactiva sobre toda información relacionada con los contratos y operaciones en la adquisición de cualquier sistema o equipo de software en los términos de la ley aplicable.

El secreto para tener unas vacaciones inolvidables


Ciudad de México, 29 de junio de 2017. Las maletas no están listas, pero las ganas de disfrutar unas vacaciones de verano, están siempre latentes. De acuerdo con los expertos, es el momento indicado para organizar nuestras finanzas personales, para disfrutar plenamente de un merecido descanso y no llevarnos sorpresas desagradables al regreso.

Guillermo Seañez, Director Comercial de Old Mutual México, señala que es indispensable, antes de empezar este periodo de ahorro, establecer cuál es el objetivo, ¿cuánto dinero se necesita para las vacaciones? ¿Cuánto de ese dinero necesitamos ahorrar hasta que empiecen?

Para responder a todas estas preguntas, es indispensable saber cuál es el destino a dónde vamos a viajar, el tipo de transporte que se va a elegir, cómo lo vamos a realizar y qué presupuesto va a requerir, pues los costos de cada lugar varían, ya sea por la temporada vacacional o la saturación que pudiera presentar el lugar.

Cómo podemos hacer para guardar recursos para las vacaciones.

Establecer una planeación financiera es la mejor forma de convertir los sueños en metas, y un gran aliado para lograrlas. Lo primero que hay que hacer, señala Guillermo Seañez, es hacer una revisión de los ingresos y de los gastos fijos que tenemos mensualmente. Esto hará que podamos identificar nuestros hábitos de consumo y analizarlos con perspectiva. Tras la revisión, es muy fácil ver cuáles son los gastos que podemos prescindir.

Por ejemplo, si estás acostumbrado a comprar un café diario en la cafetería de la esquina, que te cuesta alrededor de 50 pesos, a la semana habrás gastado 250 pesos, (considerando 5 días hábiles laborales), al mes resultarían mil pesos y si lo compraste a lo largo de un año, podrías haber gastado 12 mil pesos, que bien podrían ser parte del ahorro para esas vacaciones.

“Otro ejemplo, si estás acostumbrado a salir dos veces al mes la cine, y ello implica gastar en las entradas y lo que adquieres en dulcería, aproximadamente 400 pesos cuando son sólo dos personas, resulta en 800 pesos mensuales. Pero si sólo planeas una ida al mes, te quedarán 400 pesos que puedes ir ahorrando para esas vacaciones”, sugirió el directivo de Old Mutual.

Este ahorro, es independiente al ahorro fijo que tienes dentro de tus gastos fijos. El ahorro no es un gasto. Es un ahorro adicional y no se mueve ni se toca. Lo que se tiene que evitar son los gastos superfluos. Al terminar el análisis, podemos ver cuánto es el excedente con el que podemos contar para planear esas anheladas vacaciones.

Seañez indica que se tiene que adaptar a los ingresos con los que se cuenta. “No puedes dejar de cubrir tus compromisos mensuales, como servicios, hipoteca, la colegiatura o tarjetas de crédito, porque con un mes que se deje de hacer, va a provocar un desbalance en las finanzas personales y va a crecer el problema”.

Otra de las recomendaciones, de acuerdo con el especialista, es buscar los mejores precios. Revisar paquetes de viaje y ofertas en internet. Dedicarle un poco de tiempo a esta búsqueda es importante para hacer una elección correcta. Es recomendable si nosotros mismos buscamos ofertas para eficientar los recursos.


Tips para las vacaciones perfectas

•Adaptarse a los ingresos que se tienen, y en base a ello, planear las vacaciones.

•Evitar regresar con deudas. No exceder el uso de tarjetas de crédito ni préstamos que sean interminables para pagar. Es muy importante hacerlo en base al excedente de los ingresos que se puedan tener.

•Planear tus gastos adicionales que se van a hacer en las vacaciones. Es importante hacer una estimación de los gastos diarios de comida, transporte, entradas, la salida al museo, al restaurante o el paseo en lancha.

•Programar tus vacaciones. Lo ideal es hacerlo un año antes, para reunir el dinero necesario y cumplir con las expectativas de esas vacaciones. No planearlas en los últimos tres meses, ya que será poco probable que se cumplan las expectativas que se tenían planeadas.

•Contar la mayor información posible con tiempo de antelación. A dónde ir, qué visitar, en dónde comer. Es recomendable visitar lugares que ofrecen entrada gratuita como museos. También se puede disfrutar de las delicias gastronómicas que ofrece el lugar, visitando los mercados de la región, que siempre ofrecen opciones económicas” recomendó Guillermo Seañez.

•Y si sales al extranjero, es muy importante contemplar el tipo de cambio. Considera que puede haber variaciones cambiarias que te pueden impactar, por ello, es recomendable proteger tu dinero con un seguro, por si estas variaciones se presentan de manera abrupta. Por ahí dicen… “él que convierte no se divierte”.

Coacalco sin afectaciones ante las lluvias generadas por el Huracán Dora


El operativo Olimpia instrumentado por indicaciones del presidente municipal desde el año pasado volvió a presentar resultados positivos en Coacalco ante el primer gran aguacero registrado en la actual temporada de lluvias.

Como se sabe, este martes la tormenta tropical Dora se convirtió en Huracán, con la subsecuente generación de fuertes tormentas en la mayor parte del territorio nacional.

Ante este fenómeno meteorológico, la tarde noche de este miércoles se registró una lluvia atípica en especial de 6 a 7 de la noche.

Como se tiene protocolizado en el operativo Olimpo, con la lluvia inició el monitoreo con las 300 video-cámaras y los recorridos de personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), de Protección Civil, de Servicios Públicos y de Seguridad Ciudadana y Vial.

De esta manera se retiró basura de las coladeras y se destapó el sistema del drenaje y las bocas de tormenta, lo que evitó que se registraran problemas de inundaciones o de encharcamientos de consideración.

El único punto crítico fue sobre la López Portillo a la altura Plaza Coacalco, pero el encharcamiento solo subió 20 centímetros durante menos de un cuarto de hora, pues funcionó la obra que se había realizado con la finalidad de desfogar agua del colector de esa zona.

Ante nuevas tormentas que pudieran registrarse este viernes y sábado por el huracán Dora, el personal operativo del Plan Olimpo se encuentra en estado de alerta permanente.

Además del Huracán Dura, el servicio meteorológico contempla la presencia de otras 14 tormentas tropicales y huracanes en la actual temporada de lluvias.

Recolectan en Ecatepec más 50 toneladas de basura tras atípica

•En las colonias Nuevo Laredo, Barrio Nuevo y San Agustín, cuadrillas realizan labores de limpieza y desinfección


El Gobierno de Ecatepec recolectó más de 50 toneladas de basura y desazolve con el apoyo de siete camiones tipo vactor y más de 10 volteos, tras la lluvia atípica que se presentó este miércoles, esto como parte de los trabajos estratégicos de atención en esta temporada.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que desde la noche de ayer elementos de las direcciones de Protección Civil y Bomberos e Infraestructura, así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE) realizan labores de limpieza en diferentes colonias donde el agua alcanzó alrededor de medio metro de altura.

“Estamos trabajando de manera oportuna en las colonias donde el agua subió hasta 50 centímetros, el propósito es evitar afectaciones en las vialidades y en los bienes de los vecinos; además, estamos desazolvando y recogiendo todos los desechos que puedan obstruir las barrancas, coladeras y bocas de tormenta para evitar inundaciones mayores”, dijo el edil.

Explicó que en algunas viviendas de la colonia Nuevo Laredo el agua alcanzó a entrar, por lo que personal de las diferentes áreas operativas realiza desinfección de cisternas y la succión de lo acumulado; también realizan labores de limpieza en Barrio Nuevo, San Agustín, el primer cuadro del municipio y barrancas como el Canal de Cartagena y el Arenero San Carlos que contuvieron los desechos sólidos de diversas comunidades.

Aunado a estas labores, personal de la Dirección de infraestructura bacheó vialidades principales como Insurgentes, y cuadrillas con más de 60 personas trabajan para sanear las comunidades, desazolvar y limpiar la red de drenaje, apoyados con camiones tipo vactor, pipas, retroexcavadoras y bombas de achique.

Ríos Velázquez exhortó a la población a no tirar basura en las calles para conservar limpios los drenajes, ya que personal de limpieza ha retirado de los cauces diversos desechos como troncos, botellas, ropa, PET, sillones, colchones, llantas, entre otros.

Para este tipo de contingencias la ciudadanía puede comunicarse a la Dirección de Protección Civil y Bomberos al 5116 4415 y 4416; SAPASE al 5779 9100 a las extensiones 9106, 9156 y 9173 al 75 o al Centro de Mando al 5116 7428 al 32.

Dará DIFEM continuidad a los programas en beneficio de población vulnerable


Ixtapan de la Sal, México.- Al inaugurar el Seminario Anual para titulares de los 125 Sistemas DIF Municipales, María Irene Dipp de Ávila, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), reiteró que dará continuidad a los programas de asistencia social y se seguirá trabajando en equipo entre los tres niveles de gobierno para tener los conocimientos y herramientas necesarias para ayudar a la población vulnerable.

“Me emociona compartir este seminario con mujeres y hombres que enarbolan una gran causa, que es la de ayudar a los más necesitados, por ello quiero que sepan que en mí tienen una aliada para darle continuidad a los programas de asistencia social y sumar esfuerzos, a fin de que las personas que toquen las puertas del DIF encuentren apoyo y así dibujar más sonrisas en las familias mexiquenses”, expresó la presidenta honoraria del DIFEM.

Dipp de Ávila, en compañía de Carolina Alanis Moreno, directora general del organismo; Julio César Becerril Román, presidente municipal de Ixtapan de la Sal, y servidores estatales y municipales, reiteró que aprovechará esta oportunidad para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad, para que los abuelitos sigan disfrutando la vida plenamente, por el respeto de los Derechos Infantiles y para generar mayores y mejores condiciones de vida entre la población.

“Doy gracias a Dios, a la vida y a mi esposo el gobernador Eruviel Ávila, por permitirme estar hoy al frente de esta gran familia DIF, pues es la mejor plataforma de servir de corazón, apoyar las causas nobles y continuar sembrando historias de éxito”, subrayó.

Asimismo, refirió la importancia de esta reunión que abordó temáticas como Becas para Menores en Situación Extraordinaria; Servicio de Orientación Sicológica; Atención a Población en Condiciones de Emergencia; Actualización de los Lineamientos de Operación de las Unidades y Centros de Rehabilitación; Operación de los Centros de Asistencia Social; Supervisiones a jardines de Niños y Estancias Infantiles de los DIF Municipales; Ayudas Funcionales; Campamentos Recreativos; Desayunos Escolares; Vigilancia Nutricional; Proyectos Productivos Horta-DIF; Procuración de Fondos, entre otras.

Es Edoméx un museo al aire libre: Eruviel Ávila Villegas

Entrega el gobernador premios en efectivo y reconocimientos a los ganadores de los certámenes literarios.


Toluca, México, 29 de junio de 2017.- El Estado de México es hoy un museo al aire libre, gracias a la recuperación de espacios que se han convertido en el hogar de diversas esculturas, generando identidad y permitiendo que las diversas expresiones artísticas estén al alcance de la población, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Hoy el Estado de México, podemos decir que cada día contribuye a ser un museo al aire libre; se colocaron, se ubicaron 19 esculturas en espacios públicos, dos, por cierto, en proceso de colocación.

“Entre otros, el proyecto de Las Alas, aquí en La Marquesa; El Vigilante, allá en la región del Valle de México, obras de Rodrigo de la Sierra, obras de diferentes artistas nacionales, estatales, locales, regionales. La Calle es Tuya, por ejemplo, el corredor de cinco kilómetros con 51 murales de arte urbano, de artistas regionales, estatales, nacionales e incluso internacionales”, destacó.

Al entregar los premios del VIII Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, y de la primera edición de los certámenes Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, y el Estatal de Literatura “Laura Méndez de Cuenca, el gobernador Eruviel Ávila destacó el fomento que se brinda a la cultura en esta administración.

Agregó que se han remozado diversos recintos que hoy son referente en el ámbito cultura, como el Teatro Morelos, el Jardín Botánico Cosmovitral y el Museo Virreinal, así como la construcción o reconstrucción de más de 500 espacios públicos, o 183 bibliotecas digitales, entre otras acciones.

Informó que también se ha fomentado el hábito de la lectura, mediante la distribución de más de un millón de libros en planteles educativos, salas de lectura, centros culturales y dependencias públicas; así como más de 6 mil textos en centros de readaptación social y 83 giras del LibroBus en igual número de municipios.

Durante la premiación realizada en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el gobernador destacó que el Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, ha alcanzado un amplio reconocimiento dentro y fuera del país, pues incentiva a los nuevos talentos, y aseguró que las expresiones de este tipo son aun autentico antídoto ante diversas problemáticas sociales.

En su edición 2016, destacó el mandatario mexiquense, este concurso recibió 512 trabajos: 401 procedentes de México y 111 de otros 20 países.

Puntualizó que en la primera edición del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, se recibieron 111 trabajos: 91 de México y 20 del extranjero, mientras que en el Certamen Estatal de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” se presentaron 89 trabajos.

Ismael Ordoñez Mancilla, secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), explicó que este año el Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” aumentó el premio de 300 mil a 400 mil pesos para los ganadores de cada categoría, además de la publicación de la obra, mientras que los ganadores de los otros dos certámenes recibieron 250 mil pesos y 100 mil pesos, respectivamente.

Los ganadores de las categorías del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” son: Cuento, Elena Alonso Frayle, por su obra “La hora de los vencejos”; Dramaturgia, para el escritor toluqueño Alexis Irving Casas, por su texto “Eugenia a través de una bala”; Ensayo, Norma Lazo, por “Las siete virtudes contemporáneas”; Novela, al autor Gustavo Vásquez Lozano, por el libro “El elefante que sonreía” y en Poesía, Herson Alán Barona Ortiz, por su obra “Kamikaze”.

Los ganadores del certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM fueron: Novela Corta Juvenil, para Andrés Acosta, de Chilpancingo, Guerrero, por su obra “#YoSoyBosco; en Cuento Infantil, la ganadora fue la escritora tapatía Ninah Basich; mientras que en el Certamen Estatal Laura Méndez de Cuenca, los galardonados fueron: Novela, Antonio Delgado, con su obra “Los muros de la memoria”; Cuento, Leonel Pérez, con su libro “El infierno vacío”, en tanto que en poesía el ganador fue Oliverio Arreola, con su texto “La isla de los pájaros” y en la categoría Literatura Infantil, el premio fue para Gloria López, por “La cantimplora dorada”.

Además, el jurado entregó menciones honorificas en cada categoría y se anunció que fueron lanzadas ya las convocatorias para la edición 2017 de estos concursos literarios.


Realiza gobierno del Edoméx limpieza de zona afectada por fuertes lluvias en Naucalpan


Naucalpan, México 29 de junio del 2017.- El Gobierno del Estado de México realizó trabajos de limpieza durante toda la noche y continúa hasta esta mañana en apoyo a las familias que resultaron afectadas por la intensa lluvia que cayó la tarde de ayer, provocando, debido a la gran cantidad de basura, el desbordamiento del Río Hondo.

Personal de la Secretaría de Infraestructura, la Comisión de Agua de Estado de México, la Coordinación General de Protección Civil y la Comisión Estatal de Seguridad, continúa con labores en las colonias Pastores y 10 de Abril, dnde se registró el desbordamiento del cauce a la altura de las calles Arroyuelo y Río de los Remedios.

Desde la tarde de ayer, el secretario de Infraestructura, Francisco González Zozaya, encabezó los trabajos realizados por el Grupo Tláloc de la CAEM y Protección Civil, a los que se sumó personal del Ejército Mexicano y del municipio, para realizar al desalojo de agua de las viviendas y de los patios, y proceder a la desinfección y limpieza de cisternas.

La Comisión de Agua del Edoméx desplegó 10 equipos vactor, 5 camiones tipo volteo, 2 retroexcavadoras, 3 equipos especializados de bombeo para el desalojo de agua, 47 equipos de bombeo de achique, 14 motocicletas, 2 camiones de 3 ½ toneladas y 13 pick up y 1 sedán, además del despliegue de 108 personas y 150 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. Por su parte el Ejército desplegó a 120 elementos y 7 unidades, además de 30 bomberos de Naucalpan.

Las autoridades reiteraron que el desbordamiento del cauce se debió a la gran cantidad de basura que arrastró la corriente desde las zonas altas del municipio, que provocó el taponamiento del Río Hondo a la altura de las calles Arroyuelo y Río de los Remedios, lo que generó el desbordamiento del caudal hacia la zona habitacional.

En el Hospital Maximiliano Ruiz Castañeda permanecen 19 personas en el albergue que habilitó el Instituto de Salud del Edoméx, quienes han sido debidamente atendidas por el personal del nosocomio, otorgándoles revisiones médicas y alimentación, la mayoría de ellas provenientes de un asentamiento irregular de lámina y madera en la calle Ferrocarril Acámbaro.

Reconocen empresarios logros de Edoméx para atraer inversiones y atacar la corrupción

Toluca, México, 29 de junio de 2017.- Empresarios del Valle de Toluca reconocieron el trabajo del Gobierno del Estado de Mécico para impulsar la Mejora Regulatoria y el Dictamen Unico de Factibilidad, que han permitido a los dueños de negocios realizar sus trámites de manera ágil y sencilla, además de evitar la corrupción e incrementar la llegada de inversiones.


El presidente de Bares y Restaurantes, Patricio González Suárez, afirmó que como nunca antes, durante estos años se dieron los pasos necesarios para facilitar la apertura de negocios y obtener licencias de funcionamiento.

“Para cerrar con broche de oro la administración, en breve será más sencillo obtener el dictamen único de factibilidad porque será en línea”, señaló.

Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico, se reunió con el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, que dirige David Tapia Álvarez, y con representantes de organizaciones empresariales, a quienes reconoció el trabajo coordinado, que ha generado que programas como la entrega de vales de útiles escolares y la Mejora Regulatoria, estén dando buenos resultados.

Por su parte, el dirigente de los Papeleros, Hugo Ávila, manifestó que el programa de vales de útiles escolares ha beneficiado durante tres años a los dueños de estos establecimientos, y resaltó que tan solo este ciclo escolar, se espera que a través de este programa obtengan 500 millones de pesos.

En tanto, el líder de la Asociación de Hoteleros, Marco Martínez, señaló que con la apertura del Centro de Convenciones de Toluca, la capital mexiquense se convierte en un punto de reunión interesante para los empresarios, pues se cuenta con la capacidad para dar hospedaje a los visitantes, pues se dispone de 3 mil habitaciones para turismo de negocios.

Alista Elisa Carrillo su gala 2017

·Por sexto año consecutivo, la prima ballerina se presentará en el Estado de México.


Toluca, México, 29 de junio de 2017.- Como cada verano, la prima ballerina del Staatsballett de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, regresa al Estado de México para deleitar a los mexiquenses con su tradicional gala de danza clásica, que se presentará en el Teatro Morelos de Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.

Será justamente en la sala de conciertos que lleva su nombre, donde se realizará la presentación, como parte de la gira que realiza por territorio nacional; la primera de las dos funciones, realizadas con apoyo de la Secretaría de Cultura mexiquense, será el próximo 8 de julio en el Teatro Morelos de la capital mexiquense en punto de las 19:00 horas.

El programa contempla la participación de algunos de los mejores bailarines del mundo, pertenecientes a compañías de danza de nivel mundial; además de las piezas clásicas, estas galas se han caracterizado por presentar piezas de corte contemporáneo e incluso estrenos como “Infinita Frida”, presentada en 2016.

La presentación en su natal Texcoco, se realizará la noche del 9 de julio y desde ahora se ha generado una gran expectativa por el tributo que ha preparado Elisa Carrillo, para rendir homenaje a una de las grandes figuras de la danza nacional: Amalia Hernández, bailarina y coreógrafa que fundara el ballet folclórico más importante de México, y quien por más de seis décadas ha puesto en alto el nombre de nuestro país en el extranjero.

Talentos internacionales de la danza como las primeras bailarinas Evgenia Obraztsova, del Teatro Bolshói; Ashley Bouder del New York City Ballet; Kateryna Kukhar del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania; Rafaelle Queiroz del Staatsballet Karlsruhe y María Shirinkina de los ballets Mariinski y de Múnich, así como los primeros bailarines Zhi Le Xu del Staatsballet Karlsruhe; Aleksandr Stoianov del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania; Vladimir Shklyarov del Ballet Mariinski y de Múnich; Semyon Chudin del Ballet Bolshói; el solista Michael Banzhaf y la estrella internacional freelance, Joshep Gatti integran parte del elenco que acompañará en esta ocasión a Elisa Carrillo.

Fusionan sus voces el coro de niños cantores del COMEM y coro de niños de alberges del DIFEM

·Emotivo recital con este ensamble coral infantil


Toluca, México, 29 de junio de 2017.- Una interesante propuesta musical de colaboración interinstitucional entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y la Secretaría de Cultura, a través del Conservatorio de Música del Estado de México, fue presentado el pasado miércoles en el Auditorio Diforama, en la ciudad de Toluca.

En el recinto, ubicado en las instalaciones del DIFEM, unieron sus voces más de 50 niños y niñas de los albergues de esta institución, con el Coro de Niños Cantores del COMEM, integrando un ensamble vocal de más de cien voces bajo la dirección de la Mtra. Elizabeth Torres y el acompañamiento en el piano del Mtro. Eduardo López Montelongo.

El recital, que contó con la asistencia de la directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno, y el director del COMEM, Lazlo Frater, dedicó su primera parte a los temas utilizados en los juegos infantiles tradicionales de México como “Las estatuas de marfil”, “El Lobo”, “Marinero que se fue a la mar” y “El juego del calentamiento”; luego de un breve intermedio, interpretaron “La patita”, “El ratón vaquero”, “Caminito de la escuela”, grandes obras de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, todas ellas con vistosas coreografías que cautivaron a los asistentes entre los que se encontraban padres de familia, miembros de los voluntariados y otros niños y niñas albergados por el DIFEM.

Resultado de tres meses de trabajo con ambos coros, el principal objetivo de este ensamble coral es la formación musical y de valores en los niños atendidos por el DIFEM, para generar un impacto positivo en su personalidad a través del lenguaje de la música.

Tendrá Edoméx en julio importante oferta cultural

Toluca, México, 29 de junio 2017.- La Secretaría de Cultura ofrecerá en julio una importante cartelera, con una gran dosis del fomento, impulso y fortalecimiento de la cultura para los mexiquenses de todas las edades.


El lunes 1 de julio, a las 13:00 horas, en el Jardín Botánico Cosmovitral se inaugurará la novena exposición anual de “Pasión por el Bonsái”, muestra integrada por 70 bonsáis que acerca a los apasionados a conocer la técnica japonesa para el cuidado de diversas especien de árboles miniatura.

El 8 y 9 de julio regresa la gala de ballet clásico “Elisa y Amigos”, donde la bailarina mexiquense Elisa Carrillo Cabrera, vuelve a su tierra natal acompañada de grandes bailarines internacionales para compartir con los mexiquenses su pasión y el talento. El 8 de julio se presentarán en el Nuevo Teatro Morelos de Toluca y el 9 de julio en el Teatro-sala de conciertos “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, ambas funciones a las 19:00 horas y la entrada es libre.

Este 10 de julio a las 12:00 horas el Museo de Culturas Populares será sede de la inauguración de la exposición “Pinturas de agricultores de Guangdong”, la cual estará en exhibición hasta el 10 de agosto, y se presenta en el marco del XV Aniversario del hermanamiento entre la provincia de Guangdong y el Estado de México.

Además, el 13 de julio a las 17:00 horas, en el Museo Torres Bicentenario, se inaugurará la exposición pictórica “Raíces y Matices” del maestro Benito Martínez Creel, quien representa la vida primaria, natural e histórica en sus obras, las cuales estarán en exhibición hasta el 30 de octubre.

El 14 de julio a partir de las 17:00 horas, se realizará la tradicional “Noche de Museos” en el Centro Cultural Mexiquense, donde habrá divertidos talleres y grandes sorpresas; mientras que en el Museo de Culturas Populares, a las 17: 00 horas, se inaugurará el “Homenaje al Juguete Mexicano”, una pasarela y exposición de figurines con el tema “Diseño de fantasía, confeccionados en papel”.

Y para los más pequeños del hogar, del 20 de julio y al 30 de agosto, la Biblioteca Pública Central Estatal será la sede de la “Serie completa de un personaje llamado Carlitos”, un personaje miniatura de plastilina creado por el escultor Óscar Vandyck, a través del cual se representan diversas situaciones de la vida cotidiana, con las que los pequeños pueden adquirir aprendizaje y valores a partir de sentirse identificados con los hechos.

Como parte de AcéRcaTe un Miércoles a la Cultura, el 26 de julio a las 19:00 horas, la Sala de Conciertos Felipe Villanueva ofrecerá al espectáculo gratuito de clown “Bongo”, cuyo personaje es un payaso abandonado por el circo al que pertenece, quien atraviesa diversas aventuras, donde vencerá sus medos y debilidades, destacando su talento en los malabares, acrobacias, danza, así como su calidad histriónica.

Del 27 al 30 de julio en el Museo José María Velasco, el voluntariado de la Secretaría de Cultura realizará la “Expoventa de Arte”, bazar de obras de reconocidos artistas mexiquenses, para la procuración de fondos en beneficio de las comunidades indígenas del Estado de México; la inauguración se realizará el viernes en punto de las 19:00 horas.

Estos eventos son una parte de la gama de actividades que se tendrá durante el mes de julio, la cartelera completa se encuentra disponible en el sitio web: http://cultura.edomex.gob.mx/cartelera_cultural