Directorio

Directorio

lunes, 26 de junio de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Emotiva reflexión de Eruviel Ávila sobre su boda con María Irene Dipp compartió en redes

‘Hoy amanecí felizmente casado’ Emotiva reflexión de Eruviel Ávila sobre su boda con María Irene Dipp compartió en redes









El Gobernador del Estado de México se casó el pasado fin de semana en una ceremonia realizada en la ex Hacienda de Santa Mónica en Tlalnepantla


A través de sus redes sociales, este domingo 25, el mandatario compartió una foto de su enlace acompañada de una linda felicitación dedicada a su ahora esposa: “Hoy amanecí felizmente casado.
“Gracias María por permitirme compartir esta nueva etapa juntos”, escribió como pie de foto de la imagen en la que aparecen ambos frente al altar.


Con una espectacular boda realizada en la ex Hacienda de Santa Mónica, el pasado sábado 24 de junio, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila contrajo segundas nupcias con María Irene Dipp.

Rodeados por familiares y amigos de lujo como el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo, la pareja se dio el “Sí, acepto”, en una ceremonia religiosa oficiada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla.

Rodeado por sus cuatro hijos, Isis, Eruviel, Raúl y Monserrat, Eruviel Ávila se convirtió en el esposo de María Irene Dipp, joven de 30 años originaria de Mexicali.

Según información de la revista Caras, la pareja se conoció en un evento de la Coparmex, hace poco más de un año.

Actualmente la joven se desempeña como Directora de Presidencia de Coparmex Nacional, no se sabe si ahora que se convirtió en la señora de Ávila tome el cargo de Presidenta del DIF en el Estado de México, que hasta hace unos días ocupaba Isis Ávila, que dejó el pues por “motivos personales”.

"Tú tienes la palabra"

SAT auditará a personas que omitan impuestos de capitales en el extranjero

Con ayuda de convenios de intercambio de información con diversos países, el Servicio de Administración Tributaria hará un cruce de datos para detectar omisión de contribuciones.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará este mismo año auditorías a personas físicas o morales que tengan capitales en el extranjero y que hayan omitido el pago de impuestos por esos recursos.

El programa de Retorno de inversiones con una tasa de ISR preferencial de 8 por ciento concluye el 19 de julio, a partir de esa fecha y con ayuda de convenios de intercambio de información con diversos países se podrá hacer un cruce de datos para detectar omisión de contribuciones.

"La auditoría solamente se va a realizar si resulta candidato por otros cruces de información que hacemos nosotros, el hecho de traer los recursos no implica una auditoría, si por otros cruces de información resulta candidato sí le vamos a revisar no solamente la cantidad que retornó sino los otros indicios que hemos encontrado en los programas que tenemos de fiscalización", explicó Lizandro Núñez, administrador General de Recaudación del SAT.

Indicó que del 19 de enero al 22 de junio de 2017, el SAT registró el retorno de 36 mil 753 millones de pesos, por los cuales se ha recaudado mil 739 millones de pesos; las personas que retornaron a México su capital suman 754, de las cuales 730 son físicas y 24 morales.

Apuntó que a través de los convenios de intercambio de información con Estados Unidos, Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) y con países de la OCDE, el Reporte Común Estándar (CRS, por sus siglas en inglés), el SAT podrá hacer un cruce de información.

"Habrá un cruce de la información de CRS o de FATCA, la cruzamos contra los que retornaron y con la información de los que presentaron su declaración anual, si no encuentro ni entre los que retornaron ni entre los que presentaron declaración anual normal, no encuentro a los que me da CRS o FATCA a esos si se audita", refirió.

Núñez dijo que al impuesto omitido le calcularían recargos, actualización y multas. Las multas pueden variar y pueden ser el 70 por ciento de la contribución omitida actualizada o si se autocorrige permite que se vaya disminuyendo esa multa.

"Por cada uno de los ejercicios que ese dinero estuvo en el extranjero, calcularíamos el impuesto con sus multas, actualización y recargo, esa es la contingencia del contribuyente que decide no retornar", apuntó.

Las gasolinas en México podrán tener más etanol

La Comisión Reguladora de Energía anunció la modificación, la cual se da pese a la oposición de ambientalistas que aseguran que aumentará la contaminación.


CIUDAD DE MÉXICO.- México dio 'luz verde' este lunes para aumentar desde un 5.8 por ciento hasta un 10 por ciento el tope del contenido de etanol en las gasolinas que se consumen en el país, pese a la oposición de ambientalistas que aseguran que aumentará la contaminación.

La medida, que entrará en vigencia el martes y solo alcanza a las gasolinas y no al diésel, excluye a las zonas metropolitanas del Valle de México; de Guadalajara, en el occidente del país, y la de Monterrey, en el norte, pero se permitirá en el resto del territorio, según un aviso publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Comisión dijo que el cambio, que forma parte de modificaciones a la norma mexicana para combustibles, la NOM-016, permitirá a los expendedores locales de gasolinas importar el producto con características similares a las de Estados Unidos.

"Las estaciones de servicio en territorio nacional no cuentan con la posibilidad de ofrecer gasolinas similares a las que se comercializan en los Estados Unidos de América, ya que la Norma prohíbe que dichas gasolinas se comercialicen en México", dijo la CRE en el acuerdo, publicado en el Diario Oficial este lunes.

"Esta situación, además de ser una desventaja para los expendedores ya establecidos en México, representa una barrera de entrada para quienes pretenden importar a territorio nacional, las gasolinas utilizadas en los Estados Unidos de América", añadió.

Grupos ambientalistas han dicho que elevar la cantidad de etanol aumentará la contaminación en México, que ha importado por años grandes cantidades de combustibles de Estados Unidos.

Hasta ahora, las compras las ha hecho Pemex pero se espera que otros jugadores comiencen a hacerlo aprovechando la reforma energética que abrió toda la cadena de los hidrocarburos a otras empresas diferentes a la petrolera estatal.

Firmas como Exxon y BP han anunciado planes para abrir gasolineras en México y se espera que otras muchas sigan sus pasos.

En el país hay más de 11 mil estaciones pero las autoridades han dicho que es necesario elevar el número.

Pemex nombra a nuevo director corporativo

David Armando Palacios Hernández será el nuevo director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos a partir del 16 de julio.


El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos nombró este lunes a David Armando Palacios Hernández como director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de la empresa.

El nombramiento tendrá efecto a partir del próximo 16 de julio.

Palacios Hernández sustituye a José Manuel Carrera Panizzo, que ocupa el cargo prácticamente desde que se aprobó la reforma energética en agosto de 2013.

El puesto es de vital importancia para la empresa, ya que de acuerdo con su Plan de Negocios 2017-2021, la estrategia de la empresa está centrada en formar nuevas alianzas en diversos sectores.

Palacios Hernández es egresado de la carrera de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Inició su trayectoria profesional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Posteriormente ocupó diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre los que se incluyen director general adjunto de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y director general adjunto de Banca Múltiple, así como coordinador de asesores del Oficial Mayor.

En el IMSS fungió como titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones; director de Prestaciones Económicas y Sociales, y director de Administración, cargo que desempeñó hasta hace unos días.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, trabajó como director del IMSS en el mismo periodo en que Palacios ejerció como director de Administración.

Asegurar autos podría dejar de ser negocio por aumento en robos

En 2017, el robo de autos se ha incrementado 20 por ciento con respecto al año pasado y debido a este repunte, aseguradoras podrían retirar sus coberturas por este concepto en algunas regiones del país, señaló AIG Seguros México.


El repunte en el robo de autos en el país podría elevar los precios de los seguros, y en casos extremos hasta retirar las coberturas de algunos vehículos en ciertas regiones, reconoció el director de AIG Seguros México, Marcelo Hernández.

“Llega un momento en donde retiras la oferta, dejas de asegurar ciertos coches en cierta geografía, no ha pasado y espero que no pase, porque sí vemos que hay voluntad de todas las partes, a nivel federal y estatal; nosotros como industria y nosotros también como consumidores y como usuarios para tomar las precauciones”, comentó.

El robo de autos, refirió, se elevó en 20 por ciento respecto al año pasado, “no es un foco ámbar, ya es un foco rojo porque desgraciadamente está probado que la curva de robo automotriz está muy ligada al robo con violencia”.

Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), revelan que al cierre de marzo pasado, en el país se robaron 76 mil 344 unidades aseguradas en los últimos 12 meses, cifra que implicó un alza de 21.3 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

El directivo agregó en entrevista que el mayor nivel de robo de automóviles se reportó en 2012 y todavía no se regresa a esos niveles, pero que hay una tendencia ascendente.

“Sí lo hemos notado (el aumento) y ya como sector estamos tomando las acciones necesarias; número uno, diciendo qué está sucediendo y dos, trabajando conjuntamente con las autoridades, abriendo los canales de comunicación, los planes de acción para domar el indicador; ya sabemos que se puede, hemos estado peor y lo hemos podido arreglar”, abundó.

Hernández explicó que con el alza en la incidencia de robos, el precio de los seguros se eleva (dependiendo del modelo y la zona geográfica del país) y ejemplificó que 2011 era prácticamente imposible asegurar una pick up porque eran las primeras que se robaban, “al principio comienzas a subir los precios pero llega un momento en donde no hay prima que te alcance”.

Confió en que el aumento de robo de autos se frenará con la colaboración entre la autoridades, tal como sucedió hace unos años, además pidió a los dueños de un vehículo tomar precauciones como guardarlo en lugares cerrados, pagar estacionamientos, colocar sistemas de alarmas y geolocalización, entre otros.

INAI solicita a Pemex ubicación y número de tomas clandestinas

Este delito ha dejado ganancias de 21 mil millones de pesos al crimen y pérdidas de cerca de 23 mil 500 barriles de petróleo. Ante ello, el INAI ordenó hacer pública la información solicitada.


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Pemex Logística dar a conocer el número de tomas clandestinas que hay en el país, así como las tomas identificadas en Tlaxcala.

Luego de declararse incompetente para dar esa información, el Pemex Logística debe desglosar la información obtenida del 1 de enero de 2014 al 12 de mayo de 2017, respecto a las tomas de todo el país, y del 1 de enero de 2009 y el 12 de mayo de 2017, referente a la entidad tlaxcalteca.

“La información de interés del hoy recurrente permitirá conocer la evolución de una de las actividades delictivas desarrolladas en el territorio nacional en los últimos años, así como las trayectoria específica en el Estado de Tlaxcala, lo que eventualmente dotará a la sociedad de elementos informativos valiosos para conocer y evaluar la actuación u omisión de las instituciones involucradas en la prevención y atención de las consecuencias del delito de sustracción ilegal de hidrocarburos”, afirmó la comisionada Arely Cano Guadiana al presentar el caso ante el pleno.

Expuso que de acuerdo con datos de Pemex, en 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil millones de pesos, mientras que para la empresa productiva del Estado representó una pérdida de cerca de 23 mil 500 barriles diarios en perjuicio de las finanzas públicas.

Después de la revisión de estatuto orgánico de Pemex Logística, en el cual se detalla que entre sus cargos tiene atender las emergencias en las instalaciones de los sistemas de transporte por ducto, se determinó que dicha área es competente para conocer sobre las tomas clandestinas detectadas en los 13 sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos con que cuenta.

¿Tu vuelo se retrasó? A partir del martes podrás exigir el reembolso

En caso de que tu vuelo se demore más de una hora, la compensación que deberá darte la aerolínea va desde bebidas y alimentos hasta descuentos en próximos viajes.


A partir del martes, los viajeros aéreos podrán exigir reembolsos si las aerolíneas que les ofrecieron el servicio de transportación presentan una demora mayor a 60 minutos.

Este lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor donde se crean los derechos de pasajeros y se establecen, entre otras cosas, las multas por despegues impuntuales, los cuales entran en vigor el martes.

El decreto dice que, en caso de demora de más de una hora y menos de dos horas respecto al tiempo de salida estipulada en los boletos de avión, las empresas deberán compensar respecto a sus propias políticas, pero mínimo se deberá incluir descuentos en vuelos posteriores hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

En caso de dos a cuatro horas, las líneas aéreas deberán compensar con un descuento de 7.5 por ciento en un futuro viaje al mismo destino.

Si la demora es de cuatro horas o más, las empresas tienen que reintegrar el valor del trayecto afectado, ofrecer transporte sustituto, alojamiento en caso de requerirse y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

En las tres opciones, las empresas darán 25 por ciento del valor del vuelo demorado.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberá instalar módulos de información en cada una de las terminales aéreas del país y las aerolíneas tendrán 90 días para adecuar procedimientos para cumplir con las modificaciones de ley, dice el decreto.

Entre otros derechos, destacan el acceso a bordo con dos maletas de mano, y una maleta documentada de no más de 25 kilogramos.

Además, las aerolíneas no podrán cancelar viajes de regreso si el de ida fue cancelado en una venta redonda.

En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana

El rendimiento de los bonos del país indica una desaceleración hacia el futuro, en momentos en que el Banco Central ha subido la tasa de interés más que ningún otro banco.

El rendimiento de los bonos mexicanos está indicando una desaceleración económica en el futuro, lo cual podría afectar el consumo y las ganancias de compañías que representan casi la mitad del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

La curva de rendimiento soberana está invertida por primera vez desde al menos 2011.

El inusual fenómeno de mayores rendimientos de los bonos con vencimiento a corto plazo en comparación con la deuda que vence a más largo plazo típicamente indica que los inversionistas están preocupados por el estrés a corto plazo en la economía, y a menudo puede ser un indicador anticipado de recesión.

Desde principios del año pasado, el Banco de México ha aumentado las tasas más que cualquier otro Banco Central monitoreado por Bloomberg para frenar la inflación y ayudar a la moneda tras las ventas masivas registradas luego de que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos.

Costos del financiamiento más elevados a menudo afectan la actividad económica, y ahora algunos inversionistas incluso piensan que el curso de acción más probable en los próximos meses son recortes de tasas.

"No estamos pronosticando una recesión, pero es muy probable que en los próximos trimestres el consumo se desacelere más marcadamente" a medida que el crecimiento se ralentiza", dijo Carlos Capistrán, principal economista para México en Bank of America.

Esto podría afectar a empresas como Coca-Cola Femsa, Arca Continental, Grupo Bimbo y Kimberly Clark de Mexico, cuyas ventas prosperan cuando los consumidores tienen un ingreso disponible y el consumo de los hogares es fuerte, según la analista de Bloomberg Intelligence Julie Chariell.

Chariell dijo que las acciones de consumo discrecional como tiendas departamentales y de ropa de gama alta también podrían estar en riesgo.

Entre ellos se encuentran empresas como El Puerto de Liverpool, Grupo Palacio de Hierro y Grupo Sanborns de Carlos Slim.

Si bien la economía creció 2.8 por ciento en el primer trimestre, los indicadores muestran que el gasto interno ya se está desacelerando.

Las ventas minoristas se contrajeron 1.3 por ciento en marzo frente al mes anterior. El consumo privado aumentó 0.7 por ciento en el primer trimestre, en comparación con 0.8 por ciento a finales del año pasado.

Capistrán predice que el consumo se debilitará en los próximos trimestres a medida que el crecimiento del crédito disminuya en respuesta a mayores tasas y conforme la inflación reduzca el crecimiento de los salarios reales.

...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Lorenzo Cordova y los consejeros del INE “están al servicio de la ‘mafia del poder’”. Y es que con la modificación a ley, los dirigentes de los partidos que aspiran a un cargo de elección popular ya no saldrán en los spots.


Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere que no aparezca en los spots de los tiempos oficiales en radio y televisión. “Me quieren borrar, pero no lo van a lograr”, señaló el líder nacional de Morena.

Durante la firma del llamado “Acuerdo Político de Unidad”, que signó ayer en Aguascalientes y Guanajuato, el excandidato presidencial sostuvo que los consejeros del INE “están al servicio de la ‘mafia del poder’”.

Al referirse a las declaraciones de los consejeros electorales en el sentido de que buscarán un acuerdo para que los dirigentes de los partidos que aspiran a un cargo de elección popular ya no salgan en los spots a partir del inicio del proceso electoral de 2018, el próximo 1 de septiembre, López Obrador comentó que los integrantes del Consejo General del INE “están totalmente subordinados a Enrique Peña Nieto”.

El tabasqueño mencionó que el presidente consejero de ese organismo electoral, Lorenzo Córdova, “actuó de manera servil” en las pasadas elecciones del 4 de junio en el Estado de México.

“Puedo equivocarme, porque falta todavía que presenten su informe sobre los gastos de campaña del PRI. Les corresponde a ellos entregar ese informe y quiero esperar a ver qué van a resolver”, manifestó.

Respecto del presunto espionaje a periodistas y activistas, López Obrador señaló que “lleva mucho tiempo siendo espiado, años. Somos espiados desde que estamos luchando, pero ya se va a terminar el espionaje político, porque cuando triunfe Morena va a desaparecer la oficina de Gobernación que tienen para espiar a opositores, periodistas, activistas; va a desaparecer el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional)”.

Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado

La madrugada de este lunes dos menores de edad fueron detenidos por oficiales de la policía de Guadalajara, por bandalizar con grafiti el Teatro Degollado y la cabeza de Quetzalcóatl en la Plaza Tapatía, en el centro histórico.



GUADALAJARA.- La Comisaría de la Policía de Guadalajara informó hoy que detuvieron a dos menores de edad que dañaron con grafiti el Teatro Degollado, así como la cabeza de Quetzalcóatl, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Señaló que la detención ocurrió a las 2:40 horas de este lunes, cuando los oficiales realizaban su recorrido de vigilancia por el primer cuadro de la ciudad.

Indicó que al pasar por el Teatro Degollado sorprendieron a los dos jóvenes, ambos de 16 años, quienes ya habían grafiteado ocho columnas y les aseguraron una mochila en la que llevaban 15 latas de pintura en aerosol.


Detalló que al ampliar la revisión, los elementos se dieron cuenta de que también habían dañado la placa simbólica de la Plaza Tapatía, así como el muro y la cabeza de Quetzalcóatl.

Precisó que los oficiales notificaron al Ministerio Público, el cual ordenó que los menores le fueran presentados en las instalaciones de la Fiscalía General del estado, ubicadas en la Zona Industrial de Guadalajara, para determinar la situación de ambos detenidos por los daños ocasionados.

México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE

Ante una ley que permite a la policía preguntar sobre estatus migratorio, México presentó una declaración juramentada para acompañas delas demandas de ciudades de Texas y de organizaciones contra dicha ley, dijo el subsecretario Carlos Sada.


CIUDAD DE MÉXICO.- Con una declaración juramentada que acompaña las demandas de organizaciones civiles y cinco ciudades de Texas contra la entrada en vigor de la Ley SB4 —permite a las policías locales cuestionar sobre situación migratoria de detenidos—, el gobierno mexicano busca proteger a connacionales en Estados Unidos.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, informó que la ley, -firmada el 7 de mayo por el gobernador del estado, Greg Abbott-, podría entrar en vigor el 1 de septiembre.

Ante ello, una corte en Texas realiza la primera audiencia de la denuncia interpuesta por el Fondo para la Defensa Legal y Educación del México-Americano, a la que se sumaron las interpuestas por ciudades texanas, así como por las organizaciones Asociación de Chicanos de Educación Superior de Texas, el Proyecto de Defensa de los Trabajadores y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos.

"En nuestra comunidad hay temor por esta situación... este tipo de situaciones criminaliza más el fenómeno migratorio… el documento subraya el respeto del gobierno de México hacia los procesos de Estados Unidos, y lo que estamos haciendo es una coadyuvancia; es decir, presentar una declaración jurada que viene a ser una declaración que presenta nuestra cónsul general en San Antonio para fortalecer la demanda que están llevando a cabo otras organizaciones”, explicó.

El funcionario señaló que desde que se anunció la entrada en vigor de la Ley SB4 se ha registrado un incremento en el número de llamadas al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM); en los meses de mayo y junio, el incremento fue del 678 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, hubo un aumento del 32.4 por ciento en la expedición de documentos a mexicanos; “es decir, se están tratando de proteger lo más posible en el caso de cualquier eventualidad”, detalló.

También hubo una mayor demanda de actas de nacimiento y registros civiles que se solicitan en los consulados, que aumentó 40 por ciento en el mismo periodo.

“La declaración juramentada que hacemos referencia, destaca que durante las seis semanas previas a la aprobación de la ley, del 22 de marzo al 6 de mayo, 585 ciudadanos mexicanos solicitaron asesoría legal en los consulados. En las últimas seis semanas, o semanas posteriores a la presentación de la ley, este número aumentó a 926 casos; es decir, un 60 por ciento. Todo esto indica una angustia, una preocupación de nuestra comunidad y es obligación de los consulados estar muy pendientes”, añadió Sada Solana.

Ley SB 4 de Texas obliga a los gobiernos locales y departamentos de policía a cuestionar a los detenidos sobre su situación migratoria e informar a las autoridades federales de migración, de no hacerlo, serán sancionados con multas de hasta 25 mil dólares.

PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje

La Procuraduría General de la República organizó un grupo de apoyo técnico con instituciones internacionales, así como el Instituto Politécnico Nacional.


La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará el apoyo del FBI para investigar el supuesto espionaje a periodistas y activistas.

El apoyo que se pedirá a la Agencia Federal de Investigaciones estadounidense se da como parte del grupo de apoyo técnico que organiza la PGR para investigar el caso, explicó en conferencia de prensa Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión.

Este grupo está formado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado en el sector de la ONU; la Asociación Mundial de Operadores Móviles; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y el expresidente de la extinta Cofetel, Héctor Osuna Jaime.

Como parte de la investigación se pedirá a los operadores móviles el registro de las llamadas de los celulares presuntamente infectados, y además a quienes han acusado del espionaje se les pedirá que entreguen sus equipos móviles para hacerles un análisis forense, agregó Sánchez.

Organizaciones de activistas y periodistas de México denunciaron el lunes pasado que fueron espiados por autoridades federales mediante un software que se instaló en sus teléfonos inteligentes y que fue adquirido en Israel para combatir el terrorismo.

El caso fue destapado por el New York Times.

Entre los personajes públicos que han acusado el espionaje están los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, así como el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, y activistas como Mario Patrón y Santiago Aguirre.

El periódico The New York Times publicó que México gastó cerca de 80 millones de dólares en un programa de espionaje que se ofrece a gobiernos con la condición de que sea utilizado para combatir a grupos criminales llamado Pegasus.

Más de 75 mensajes de texto de cinco casos en total fueron documentados, según el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que investigó el espionaje.

Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados

Los hechos se registraron en Cuautitlán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán.


CUAUTITLÁN.- Durante las ultimas horas siete personas fueron ejecutadas en distintos municipios del Estado de México, entre ellas dos mujeres.

En en el poblado de Granjas de Guadalupe del municipio de Cuautitlán, fueron localizados los cuerpos de tres hombre que presentaban heridas de arma de fuego en la cabeza.

Las tres víctimas, dos de ellos de aproximadamente 35 años de edad y uno de 47, se encontraban maniatados y frente a un domicilio sin número en avenida Quetzal. En el lugar los cuerpos de emergencia y seguridad no localizaron casquillos percutidos, por lo que se presume fueron asesinados en otro sitio.

En Ecatepec, la madrugada de este lunes, desconocidos incendiaron un automóvil con dos cuerpos en su interior, en la calle Teotihuacán esquina andador Sacerdotes de la primera sección de Ciudad Azteca,

Elementos del Cuerpo de Bomberos local señalaron que los cadáveres, que aún estaba dentro del auto Seat tipo Ibiza azul, placas NBF-1896, fueron calcinados en un 80 por ciento y se encontraban sin cabeza.

Los sicarios que cometieron el doble asesinato arrojaron las cabezas, que se encontraban envueltas en una bolsa de plástico y en una cobija, en la calle Texcoco, a unos cuantos metros de distancia del vehículo siniestrado.

Asimismo, en Cuautitlán Izcalli el cuerpo de una mujer que presentaba un disparo en la cabeza fue abandonado con los ojos vendados y un casco de motocicleta sobre la avenida Tláloc, detrás de la telesecundaria de la comunidad de Axotlán.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la joven de aproximadamente de 24 años de edad, quien vestía playera negra, pantalón de licra del mismo color y tenis.

En Chimalhuacán fue hallado el cuerpo de otra mujer en las inmediaciones de un canal de aguas negras del Barrio de Xochitenco.

Informes señalan que la cara de la víctima se encontraba desollada y no tenía una pierna. También señalaron que sus agresores utilizaron una bolsa de plástico para asfixiarla. Hasta el momento no ha sido identificada.

SNA pide 222 mdp de presupuesto para operar en el 2018

La Secretaría Técnica del SNA iniciará operaciones el 19 de julio con un presupuesto de 111 millones 406 mil 880 pesos, según lo aprobado por el órgano de gobierno.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría Técnica del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) contará con 214 millones de pesos para terminar el año y pidió 222 millones de pesos y 117 plazas para el ejercicio fiscal de 2018, según se acordó en la segunda sesión extraordinaria del órgano de gobierno.

Esta sesión, realizada en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sirvió para aprobar la estructura orgánica de la Secretaría Ejecutiva del SNA.

“Con lo que hemos aprobado ahora del Estatuto Orgánico de la estructura de la Secretaría Ejecutiva y el presupuesto, pues ahora ya podremos estar listos para entrar en funciones plenas a partir del 19 de julio, que es la fecha que nos dio el Legislador para el arranque ya de todo el Sistema Nacional”, expresó Jacqueline Peschard, en su calidad de presidenta del órgano de gobierno del SNA.

De acuerdo con lo aprobado, la Secretaría Ejecutiva del SNA operará con un presupuesto de 111 millones 406 mil 880 pesos para el ejercicio fiscal 2017; y de 222 millones 386 mil 321 pesos para 2018, tomando como referencia el techo presupuestal asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asesinan a hermano de Julio César Chávez

El hijo del exboxeador informó que su tío, Rafael Chávez, falleció al resistirse a un asalto en su casa, ubicada en Culiacán.


Un hermano del legendario boxeador Julio César Chávez fue asesinado dentro de su vivienda en Culiacán, informaron autoridades.

Daniel Gaxiola, portavoz de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, confirmó el deceso de Rafael Chávez, de 58 años, pero no dio detalles adicionales.

Otro hermano del expúgil, Roberto Chávez, dijo a que la víctima se había resistido a un asalto en su casa.

“Sí, asaltaron a mi hermano, una desgracia”, dijo Roberto Chávez. “Se metieron a su casa a asaltarlo y le dispararon en la cabeza frente a su esposa y su familia”.

El Borrego, uno de los 10 hermanos de Julio César Chávez, había tenido una breve carrera como boxeador con sólo 11 peleas de las que nueve ganó por nocaut.

La muerte fue reportada, en la madrugada de este lunes, por Omar Chávez, hijo de la leyenda del boxeo.

A través de su cuenta en Instagram, Omar Chávez dijo que a su tío, conocido falleció cuando no quiso entregar sus pertenencias a unos asaltantes.

"Acaban de asaltar a mi tío borrego y como no quiso darles el dinero lo mataron es increíble cómo la gente le puede quitar la vida a alguien que tiene hijos y madre esposa sin saber el dolor y daño que provocarán así de fácil, no lo puedo creer espero y se haga justicia", dijo.

En la publicación, el joven etiquetó al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz y al alcalde de Cualiacán, Jesús Valdes.

La reforma de telecomunicaciones debe 'mantener el rumbo': Peña

El presidente de la República destacó que gracias a la reforma de Telecomunicaciones el sector creció en los últimos cuatro años teniendo una tasa anual de 10 por ciento.


CIUDAD DE MÉXICO.- Es necesario asegurar que la reforma de telecomunicaciones "mantenga el rumbo" de su implementación en un marco de absoluta transparencia y rendición de cuentas, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al celebrar el cuarto aniversario de la promulgación de esta reforma, destacó que gracias a ella, el sector ha crecido en los últimos cuatro años a una tasa anual de 10 por ciento y se han destinado recursos privados por más de 230 mil millones de pesos a infraestructura.

Además, puntualizó, se ahorran 20 mil millones de pesos anualmente por la eliminación del cobro de tasa de larga distancia nacional; y las tarifas de larga distancia internacional han disminuido 40 por ciento y las de telefonía móvil 32 por ciento en promedio.

"El cambio estructural que hoy estamos celebrando y que hoy nos convoca no estuvo exento de diferencias y dificultades pero hoy los resultados de esta gran transformación está a la vista de todos. Hoy nuestro deber es asegurar que se mantenga el rumbo de su implementación en un marco de absoluta transparencia y rendición de cuentas", sostuvo.

Juan Zepeda quiere 'rockear' en las elecciones de 2018

El excandidato por la gubernatura del Estado de México dio a conocer sus intenciones por contender por la candidatura del Frente Amplio Democrático 2018.


CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Zepeda, excandidato perredista a la gubernatura del Estado de México, se destapó para contender para la candidatura del Frente Amplio Democrático recientemente aprobado por el CEN de su partido.

“En este nuevo escenario y sólo bajo el esquema del Frente Amplio, sin confrontarme con mis correligionarios que aspiran, como Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez o Silvano Aureoles, yo mismo estaré levantando la mano", dijo.

No obstante, rechazó categóricamente una alianza con Acción Nacional fuera del Frente Amplio, pues; explicó, "esto se trata de un proyecto que busca sumar a todas las fuerzas opositoras al régimen priista, no una alianza bipartidista que ya ha quedado demostrado, no ha funcionado en ningún lugar donde se ha dado, ni traducido en bienestar para la ciudadanía". Zepeda Hernández aclaró que la promoción de un frente opositor no le cierra la puerta a ningún partido de oposición que quiera sumarse, siempre privilegiando el proyecto antes que una aspiración.

“Este proyecto no trae nombres ni apellidos, quién aspire tendrá que someterse al criterio del método de selección de candidato que en su momento se apruebe, de lo contrario, el objetivo se desvirtuaría respondiendo a intereses personales".

También dijo que con este frente se abre un amplio espectro de opciones, incluso nuevos perfiles que puedan competir por la candidatura.

El legislador mexiquense con licencia anunció que seguirá con su recorrido por distintos estados de la república con el objetivo de contribuir a la unidad del partido y recobrar el orgullo perredista exponiendo su experiencia como candidato a la gubernatura del Estado de México por el PRD, el cual, refirmó será el partido que defina el 2018 por su presencia territorial y resultado electoral.

¿Cuál es la app de transporte más barata en la CDMX?

Aplicaciones como Uber, Easy Taxi y Yaxi ofrecen diferentes alternativas de transporte. Aquí te mostramos cuál es la rentabilidad de algunas de esas empresas.


Pese a que Uber se ha consolidado en los últimos años como una de las apps de transporte más utilizadas en México, la aplicación mexicana Yaxi registró tarifas más baratas, de acuerdo con una investigación realizada por El Financiero Bloomberg.

En un viaje de aproximadamente tres kilómetros, Yaxi marcó una tarifa de 50 pesos y una velocidad de respuesta aproximada de siete minutos, a diferencia de sus competidores nacionales City Drive y Avant, los que marcaron 53 pesos, 15 minutos y 57 pesos, 10 minutos, respectivamente.

Alejandro Álvarez, director de operaciones de Yaxi, aseguró que la aplicación se distingue de las demás en su categoría gracias a la comodidad y seguridad que ofrece.

“Hay muchas cosas a nivel de tecnología que hemos tenido que mejorar, innovar y el mismo mercado nos lo ha solicitado”, comentó Álvarez, quien opera la compañía desde 2012.

“La comodidad y seguridad son valores agregados con respecto a nuestra competencia”, agregó.

El estudio también reveló que Uber es la app de transporte más competitiva entre sus símiles internacionales, con una velocidad de respuesta aproximada de tres minutos y una tarifa de 59 pesos para un viaje de tres kilómetros.

Los números de Uber lo colocan cuatro minutos por encima de Yaxi en tiempo de respuesta. Sin embargo, la app mexicana presentó una tarifa 9 pesos más baja que la estadounidense, lo cual la coloca como la más barata en el mercado capitalino.

¿Tienes una Pyme? MercadoLibre te prestará para crecer tu negocio

La firma busca entrar al mercado de créditos para pequeñas empresas y emprendedores en México a través de Mercado Crédito, haciendo uso de la información que posee de sus clientes recopilada durante los 18 años de operación en el país.


CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa argentina MercadoLibre planea otorgar créditos para capital de trabajo a pequeñas empresas y emprendedores en Brasil y México antes de que termine 2017.
ETIQUETAS
créditos MercadoLibre Brasil México Mercado Libre TTV Pyme financiación 2017 servicio de compras por internet ARTICULO1 Comentario A+A-
emprendedor
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa argentina MercadoLibre planea otorgar créditos para capital de trabajo a pequeñas empresas y emprendedores en Brasil y México antes de que termine 2017.
PUBLICIDAD


El director general de la empresa en México, Ignacio Caride, dijo que el servicio fue lanzado en Argentina en mayo bajo el nombre de Mercado Crédito, después de varios meses de prueba.

Los usuarios que venden a través de MercadoLibre o procesan los pagos mediante su plataforma Mercado Pago tendrán la posibilidad de recibir en sus cuentas hasta el equivalente de dos meses de su facturación, en un plazo de su elección a una tasa "competitiva", dijo Caride, pero aclaró que los detalles aún están por definirse.

"Apuntamos a tener las tasas lo mas bajas posibles", agregó en una entrevista, pero no quiso hacer precisiones.

Los ingresos de la empresa en Brasil y México representaron un 63 por ciento del total en el primer trimestre del año.

MercadoLibre, dedicada a las compras entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas y pagos por Internet, busca entrar de una forma "disruptiva" al mercado de créditos, haciendo uso de la información que posee de sus clientes recopilada durante los 18 años que ha operado en México, dijo Caride.

"Sabemos qué venden, cómo fueron creciendo sus ventas a través de los últimos años, cómo atienden a sus clientes, cómo han resuelto sus conflictos (...) esa granularidad no la tiene ningún banco", dijo el ejecutivo.

Para desarrollar el logaritmo que permite evaluar el otorgamiento del crédito, la empresa utilizó inteligencia artificial, redes neuronales y big data, agregó.

"Creemos que Mercado Crédito puede hacer que Mercado Libre sea 100 veces más grande de lo que es hoy", dijo.

Actualmente, las ventas por internet en México representan apenas el 2 por ciento de las ventas minoristas totales, lo que se compara con entre un 4 y un 5 por ciento para Brasil y Argentina, y muy por debajo de países como Estados Unidos, donde representan cerca del 10 por ciento, dijo Caride.

Destacó que las tasas de crecimiento que tiene México en la adopción del comercio electrónico son mayores a las de otros países, reflejo del retraso que tiene respecto de sus pares en la región.

En 2016, MercadoLibre incrementó en México el número de artículos vendidos en alrededor de un 70 por ciento anual y su facturación en más de 30 por ciento a 46.3 millones de dólares, dijo el ejecutivo.

Este año, la empresa prevé invertir más de 100 millones de dólares en México principalmente para subsidiar el envío gratis, un servicio lanzado en el país este año.

MercadoLibre, que entró este mes al índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York en sustitución de Yahoo!, cerrará 2017 con cerca de 40 millones de usuarios regulares en México, y al menos un millón de vendedores, previó Caride.

Las acciones de la empresa, que han subido alrededor de un 70 por ciento este año, cerraron en la Bolsa de Nueva York con una pérdida 0.19 por ciento a 275.23 dólares.

Sofocan incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México

Por el incendio de la bodega ubicada en la delegación Iztacalco, se desalojaron a mil 300 personas; no hay reportes de lesionados, confirmó el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que ya fue sofocado el incendio en una bodega de vinos en la colonia Granjas México, gracias a los trabajos de los servicios de emergencia.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario del gobierno capitalino detalló que por esta emergencia no se reportaron personas lesionadas, y ahora se procede a la remoción de escombros.

Más temprano, reportó que ante la emergencia, mil 300 personas fueron sido desalojadas y que no se tenía reporte de lesionados.

Por las labores de los servicios de emergencia, continúa cerrada la calle de Añil, además de la lateral de Viaducto desde Eje 3 Oriente hasta Eje 3 Sur, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública recomendó a los automovilistas transitar por el Eje 4 Sur.

Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán

El homicidio del periodista habría sido ordenado por 'El Chano' Peña, según declaraciones de un detenido, informó el procurador de estado.


MORELIA.- El procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó que fueron encontrados los restos calcinados del periodista Salvador Adame en la región de Tierra Caliente.

Los restos del comunicador fueron encontrados a un costado de la carretera estatal Nueva Italia-Lombardía el pasado 14 de junio y fueron trasladados a Morelia para realizar estudios forenses, dijo el funcionario.

Al respecto, detalló que durante trabajos de campo y rastreo que hallaron los restos humanos en el lugar conocido como “Barranca del Diablo”, en el municipio de Gabriel Zamora.

El procurador explicó que tras la detención de Daniel Rubio Díaz El Cabezas, y durante un interrogatorio señaló al presunto delincuente El Chano Peña, como el actor material de la ejecución del periodista.

El Cabezas, líder de Los Caballeros Templarios fue detenido junto con el Ignacio Andrade Rentería, alias El Cenizo, la semana pasada.

En rueda de prensa, el procurador comentó que a los restos de Salvador Adame se les practicaron pruebas de ADN, las cuales resultaron positivas.

Cabe recordar que el pasado 19 de mayo, el periodista fue secuestrando por un comando armado en el municipio de Múgica.

Comienza construcción de la segunda etapa del bulevar sor Juana Inés de la cruz en el valle de Toluca

En esta etapa se invertirán poco más de 110 millones de pesos; una vez concluida beneficiará a más de 300 mil habitantes del Valle de Toluca.


Metepec, México, 26 de junio del 2017.- La Secretaría de Infraestructura del Estado de México, a través de la Junta de Caminos, comenzó la construcción de la segunda etapa del Bulevar Sor Juana Inés de la Cruz, la cual abarcará los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, obra que al concluir sus dos etapas beneficiará a más de 300 mil habitantes del Valle de Toluca.

Este proyecto vial de 1.2 kilómetros, comprende del tramo de la Av. Conalep hasta el cruce con el Circuito Exterior Metropolitano. Con una inversión de poco más de 110 millones de pesos, los trabajos a realizar serán excavaciones, entubamiento del Canal San Isidro, implementación de drenaje y subdrenaje, mampostería de piedra, subrasante, sub-base, base y carpeta de rodamiento.

Además, la obra contempla la construcción de guarniciones, camellón central, instalación de señalamiento, semaforización y alumbrado público. Estos trabajos se efectúan simultáneamente a los 3 frentes que se encuentran en proceso de la primera etapa.

La obra completa, considerando ambas etapas, tendrá una inversión de más de 427 millones de pesos, y servirá para desahogar el flujo vial en la Av. Las Torres y las calles aledañas, al atender un aforo promedio de 2 mil 500 vehículos al día, lo que contribuirá a mejorar la movilidad de la región.

La Cruz Roja es de todos los mexicanos, siempre está cuando más lo necesitamos: Angélica Rivera de Peña


Asistió a la subasta de osos ÚXU, organizada por el DIF Nacional.
Artistas y artesanos de México vistieron con trajes típicos de cada estado la colección de osos ÚXU, para mostrar la belleza y la riqueza cultural de nuestro país, indicó la esposa del presidente.
La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional destacó que en la Benemérita hay médicos, paramédicos, enfermeras, socorristas y miles de voluntarios que realizan un gran esfuerzo por servir a la gente.
Instó a creer en las instituciones y a respetarlas.

Ciudad de México, 26 de junio de 2017 Angélica Rivera de Peña, reconoció la labor y solidaridad de la Cruz Roja Mexicana, en los momentos más difíciles y de vulnerabilidad, durante la subasta de ositos ÚXU que organizó el DIF Nacional en apoyo a la benemérita institución. Agradeció a los artistas y artesanos convocados para vestir cada pieza pues dijo: son verdaderas obras de arte. Esta son nuevas formas de contribuir con la Colecta Nacional de la Cruz Roja 2017.

“Gracias a todos ustedes se logró crear esta hermosísima colección de Ositos ÚXU, que muestran la belleza y la riqueza cultural de nuestro país, con los trajes típicos de cada estado. A todos nuestros invitados les agradezco que nos acompañen y que hayan respondido tan positivamente como siempre a nuestra convocatoria para participar en esta subasta, dando una muestra de su gran generosidad y de su amor por México y por los mexicanos”, agregó.
Es importante mencionar que la subasta organizada por el SNDIF tiene como propósito coadyuvar con la colecta que cada año realiza la Cruz Roja Mexicana, y en este noble ejercicio se contó con la participación del Voluntariado de la Presidencia de la República, el DIF Nacional, los DIF estatales y otras organizaciones.
En compañía del Secretario de Salud, José Narro Robles, de la titular del DIF Nacional Laura Barrera, de las presidentas de los DIF estatales y miembros del voluntariado de la Cruz Roja, la esposa del jefe del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, apreció las piezas que componen la colección y consideró que la participación de los asistentes tiene un valor especial, pues se trata de responder a un llamado para que la Cruz Roja siga ayudando a los mexicanos a través de sus programas, amplíe y modernice sus instalaciones.
Destacó que ha sido un honor ser parte del gran equipo de amor, solidaridad y entrega de la Cruz Roja Mexicana y agradeció el apoyo del Secretario de Salud. “Les puedo decir que las experiencias más bonitas que he tenido en esta etapa de mi vida está el conocer a personas maravillosas, como todos ustedes, que hacen un esfuerzo grande todos los días por ayudar a los demás y por hacerlo con todo su amor, que es lo más hermoso que podemos entregar”.
“Agradezco la presencia del Secretario de Salud. Doctor Narro, usted siempre dispuesto a ayudar y siempre entregado a trabajar por la salud de todos los mexicanos. Muchas gracias por el apoyo que siempre me ha dado para ayudar a quienes más lo necesitan”, comentó.

En su intervención, Rivera de Peña, manifestó que la institución es de todos los mexicanos y está ahí cuando más lo necesitamos.

Durante su mensaje, expresó: “Hablar de la Cruz Roja es hablar de ayuda, de amor, de generosidad. De médicos, paramédicos, enfermeras, socorristas, miles de voluntarios que realizan un gran esfuerzo por servir a la gente. Porque con su trabajo, día con día, nos muestran la importancia de ser generosos con los demás. Nos recuerdan que ayudar a la gente es ayudarnos a nosotros mismos. Es pensar lo qué necesita el otro porque algún día lo podemos necesitar, generando así un círculo de amor, que siempre regresa a uno”, subrayó.
La presidenta del CCC del DIF Nacional instó a seguir creyendo en la gente y en las instituciones, como la Cruz Roja Mexicana.

“Hay que creer, hay que dar, hay que ayudarnos. Si somos más generosos con nosotros mismos y con los demás, podemos lograr cosas maravillosas. Muchas veces basta con una palabra linda, un gesto amable, para ayudar a otra persona. Estos valores tan importantes como la generosidad y la solidaridad son los que queremos enseñarles a nuestros hijos”, puntualizó.

Recordó que aquí en el Campo Marte, donde llevamos a cabo esta subasta, años atrás, muchas personas, entre ellos, niñas y niños, trabajaban para apoyar a la población afectada por los huracanes Ingrid y Manuel. “Hubo una gran respuesta a nuestra convocatoria, por el gran corazón que tenemos los mexicanos para ayudarnos”, añadió.

“Está en cada uno de nosotros seguir sembrando esa generosidad en los corazones de nuestros niños, de nuestra familia, de nuestros amigos, de todas las personas, para que sigamos creciendo y ayudando, como hoy lo estamos haciendo todos nosotros. La Cruz Roja Mexicana cuenta con todos nosotros, como cada día contamos nosotros con ella”.

Por su parte, Ruth Bitar de Agüero, Vicepresidenta Nacional de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, agradeció a la señora Angélica Rivera de Peña, por el apoyo que les brindó para que se llevara a cabo esta subasta, cuyas aportaciones se invertirán en obras y mejores servicios de salud que requiere la institución.

En este evento, se contó con la presencia de la Profesora Aurora Ortiz de Guzmán, titular del Voluntariado de la Presidencia de la República, en tanto que a nombre de la institución Jacqueline González de Lino, reconoció el impulso que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto le ha brindado a la Benemérita Cruz Roja, la que tras 107 años de historia ha llevado la ayuda a todos los rincones del país y subrayó que “estamos unidas en este movimiento humanitario global, para que lleguen los apoyos a donde se necesiten”.

La regidora Fernanda de la Rosa atiende las necesidades de los habitantes de Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.

Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, apoyó a habitantes de la comunidad de Industrias Xalostoc de este municipio, con paquetes alimentarios de forma gratuita y con diversos servicios. Por este motivo, los residentes de esta colonia reconocen la ayuda de la funcionaria, luego de realizar un recorrido para atender las necesidades de los vecinos ecatepenses. Entre las peticiones se encuentran el alumbrado público que al estar inservible, deja las calles oscuras por las noches;rondines de seguridad pública, jornadas de limpieza y solicitan el mejoramiento del servicio de los camiones de limpia en la zona.Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Productores de maíz denuncian presunto fraude para fijar precio de maíz


Vicente Álvarez Delgado, Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, denunció presunto “fraude masivo” en los cálculos para fijar los precios del maíz a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y exigió establecer un arancel al precio de maíz en la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio con América Latina ó, en definitiva, sacar este grano del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Lo anterior, porque se detectan “dados cargados” hacia los comercializadores, como Maseca o Cargill, en perjuicio de 2 millones de productores ya que actualmente está en 4 mil 200 pesos la tonelada cuando sigue en aumento el diésel, la gasolina e insumos de fertilizantes además de que “nos quitan cerca de 500 pesos por concepto de almacenaje y traslado del mismo al ubicarlo en valor de maíz amarillo estadounidense que es para consumo animal y más barato”.
Por lo anterior, anunció que el Sistema Producto Maíz está preparando la defensa legal ante este presunto “fraude masivo” y será el próximo miércoles cuando se presente esta inconformidad ante Aserca en reunión de trabajo.
En conferencia de prensa, Vicente Álvarez Delgado, quien estuvo acompañado por productores de diversos estados del país, explicó, sobre los cálculos para fijar los precios del maíz, que el maíz blanco lo tabulan y compran a valor de maíz amarillo americano que es más barato por ser forrajero lo que pega en el valor real del grano nacional hasta en 300 pesos.
Además, continuó, cobran el flete pues ASERCA presume que maíz blanco mexicano tiene fletes menos costosos que el estadounidense, de tal suerte que dicho flete lo cotizan a la baja.
También, ASERCA incurre en otra irregularidad sumada a las antes citadas y es que hacen que el productor pague un costo de almacenaje de 150 a 200 pesos aun cuando algunos productores no tengan nada que almacenar.

Por lo antes citado, el dirigente del Sistema Producto Maíz, exigió a la Secretaría de Agricultura atender estas deficiencias que evidencian un posible fraude en agravio de millones de productores cuando el costo justo por kilogramo de maíz debería ser de por lo menos 7 pesos y no de 4.50 pesos como actualmente se pretende pagar mientras que el kilogramo de tortilla supera hasta los 14 pesos.
En torno al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, reiteró el llamado a realizar audiencias públicas con los productores del país a través de la Sagarpa pues reiteró que esta instancia que encabeza José Calzada Rovisora no ha escuchado al sector y el Sistema Producto Maíz sólo ha tenido acercamiento con la Secretaría de Economía a quien ya le presentaron su propuesta para sacar el maíz o establecer arancel a este grado en dicho acuerdo comercial.
Reiteró que México no requiere importar más maíz amarillo de otras naciones como Argentina cuando la nación cuenta con capacidad productiva para atender esta demanda, sólo es cuestión de que los secretarios de Estado se pongan la camiseta de México y entiendan que los intereses a proteger son los nacionales y no los particulares.

Consolidan a 92 artesanos de Ecatepec ante secretaría de turismo

Accederán a apoyos como financiamiento, capacitación y promoción de sus creaciones.
El Gobierno de Ecatepec gestionó la acreditación de 92 artesanos del municipio ante el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), con lo cual accederán a apoyos como financiamiento, capacitación, promoción y apoyo para adquirir materia prima para la elaboración de sus piezas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que mediante el impulso a este sector se reactiva la economía de las familias, se promueven las tradiciones, los trabajos artísticos, la riqueza cultural y la identidad del municipio.

“Los artesanos de Ecatepec son parte fundamental de nuestra historia, creencias e identidad, son artistas que nos enorgullecen y mediante su trabajo contribuyen con la economía familiar, por lo que integrarlos al IIFAEM les será de utilidad, para recibir capacitación que contribuya a perfeccionar su producción y lograr mayores ventas”, dijo el edil.

Señaló que la administración local tiene el propósito de contribuir con el desarrollo de esta actividad, por lo que mediante el IIFAEM –dependencia de la Secretaría de Turismo estatal– los beneficiarios podrán tomar diversos cursos y consolidarse como productores formales, para que posteriormente aprovechen las oportunidades en el mercado.

Dijo que la intención es preservar y perfeccionar las diferentes técnicas para la manufactura de piezas, entre ellas creación de bisutería, gastronomía y tallado de piedras, entre otras, para que los productos cuenten con la calidad requerida para promoverse no sólo en el municipio sino a nivel estatal, federal e internacional.

Explicó que al registrarse ante la instancia estatal los artesanos obtienen otros beneficios como asesoría técnica y el registro de su marca para proteger la creatividad y autenticidad de sus piezas.

Las ramas artesanales que pueden registrarse ante el IIFAEM son alfarería, cerámica, orfebrería, joyería, panadería, fibras vegetales, cartonería, pirotecnia, herrería artística, talabartería, tallado en madera, vidrio, entre otras.

Para mayores informes los artesanos pueden acudir a la Subdirección de Turismo, ubicada en el tercer piso de Palacio Municipal, o llamar al 9131 8055 en un horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Depresión, antesala de enfermedades como diabetes e hipertensión

De acuerdo a la OMS, la depresión es la enfermedad más incapacitante en el mundo, ya que afecta la funcionalidad del paciente
Padecimientos como obesidad, diabetes o EVC están estrechamente relacionados con la salud mental
4 de cada 10 casos de suicidio en México ocurren en jóvenes de entre 15 y 29 años
La educación médica continua es esencial para lograr el tratamiento integral de las enfermedades mentales
Ciudad de México, 26 de junio 2017.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo y contribuye de manera significativa a la carga de morbilidad en la población[i]. Dicho padecimiento, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, así como trastornos del sueño o del apetito y falta de concentración, entre otros, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo[ii].

Ante este panorama, más de 250 especialistas de América Latina y Norteamérica se reunieron en el ‘Encuentro de Neurociencias 2017’ organizado por la farmacéutica Pfizer para comprender y discutir los retos y perspectivas de la salud mental a nivel local y global, entre los que se abordaron los efectos en la funcionalidad y cognición causados por la depresión; la detección y prevención oportuna del suicidio, así como la relación de dicho padecimiento en el desarrollo de adicciones.

“Desafortunadamente hoy en día la depresión es la enfermedad más incapacitante, incluso por encima de la hipertensión arterial o la diabetes; sin embargo, los avances en el tratamiento de las enfermedades mentales son cada vez más integrales y permiten que, en el caso de la depresión, el paciente no sólo deje de sentirse triste y recobre el apetito o las ganas de vivir, sino que recupere su funcionalidad social, laboral y personal”, explicó el Dr. Alejandro Nenclares Portocarrero, Gerente Médico para la línea de Sistema Nervioso Central de Pfizer México.

En palabras del Dr. Raymond W. Lam, Presidente ejecutivo de la Red Canadiense para el Tratamiento de la Depresión y Ansiedad (CANMAT), “la recuperación funcional es muy importante, a veces incluso mucho más importante que la mejora de los síntomas. Por ello, las guías internacionales para el tratamiento de la depresión indican que el objetivo es la recuperación de la funcionalidad; que los pacientes regresen a sus trabajos, a cuidar de su casa y de sus familias, desempeñándose en los roles en los que se desenvuelven: padre, madre, hijo, estudiante, pareja, compañero, etc.”

“El objetivo del tratamiento de la depresión es la recuperación funcional sustentable, es decir, que el paciente se mantenga estable, sin recaídas. Si no se trata oportunamente, esta enfermedad puede ser la causante de otros padecimientos, pues duplica la posibilidad de infarto agudo al miocardio y la probabilidad de un accidente cerebrovascular; favorece y complica el desarrollo de diabetes, y precede y agrava el desarrollo de obesidad. Sin olvidar que puede anteceder consecuencias fatales como el suicidio”, sostuvo el Dr. Sergio L. Rojtenberg, miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

De acuerdo con la OMS, cerca de 800 mil personas cometen suicidio anualmente, siendo ya la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años[iii]. En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de suicidios también va en aumento, donde el 40% de los casos ocurren en jóvenes, siendo actualmente la décimo quinta causa de muerte a nivel nacional[iv].

“Sabemos que del 60 al 80% de los pacientes que se suicidan padecían depresión. Por ello es indispensable estar atentos a los predictores de riesgo, entre los que se encuentran: intento previo de suicidio, hablar sobre la muerte, suicidios de personas cercanas, desesperanza, antecedente de abuso o humillación, que incluye el bullying, la ansiedad, etc.”, agregó el Dr. Rojtenberg.

Como se ha visto, la depresión puede aumentar la predisposición a otras enfermedades, incluyendo las adicciones. Pues según el tipo de depresión y la historia clínica del paciente, éste podría optar por consumir tabaco debido a su efecto antidepresivo; al consumo de alcohol cuando la depresión está acompañada por ansiedad ya que se busca un efecto tranquilizante; o a estimulantes como la cocaína o las anfetaminas cuando el paciente busca recuperar su energía o motivación para realizar sus actividades.

“Las enfermedades mentales son una disfunción individual, familiar y social, y usualmente se presentan en las décadas más importantes de la vida del paciente. Por ello, el tratamiento médico debe ser integral, pues muchas veces se desvincula la depresión o la ansiedad como causantes de las adicciones”, abundó el Dr. Mario González Zavala, Psiquiatra adscrito al Centro de Apoyo al Alcohólico y su Familiares.

“Para Pfizer es muy importante seguir creando conciencia y capacitar a los profesionales de la salud en estos temas. Por ello, cada año organizamos eventos de educación médica continua de alto nivel que les brinden herramientas de actualización sobre los avances e innovaciones en neurociencias y un espacio de vinculación con especialistas de diferentes ramas médicas para una manejo integral de las enfermedades mentales”, concluyó Dr. Nenclares Portocarrero.

Promueven en Coacalco el Día Naranja


En el marco del Día Naranja decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poner fin a la violencia contra las mujeres se conformó en Coacalco un gigantesco moño humano naranja.

El acto estuvo organizado por el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo) y el gobierno municipal de Coacalco de Berriozábal. Alumnos del TESCo también montaron una ofrenda floral en exigencia del freno de los feminicidios.