Directorio

Directorio

sábado, 24 de junio de 2017

El tren del... de la moneda mexicana ya va muy lleno

A los analistas les ha entusiasmado la idea de un peso más fuerte y los inversores han acumulado posiciones; sin embargo, algunos sugieren que la moneda mexicana podría debilitarse.


El tren de los seguidores del peso mexicano está tan lleno que podría ser hora de que los inversores consideraran buscar otro vehículo.

Alentados por el fortalecimiento de la economía local y la declinación del temor a que el Gobierno de Trump reformule las reglas del comercio, los inversores han impulsado el peso a los mejores retornos del mundo en lo que va del año.

Pero existe el riesgo de una triple amenaza: una contracción temprana del balance de la Reserva Federal de Estados Unidos, un posicionamiento superpoblado y obstáculos técnicos.

La mayor amenaza para el peso es un endurecimiento de la política monetaria estadounidense.

Si la Fed da indicios de que podría reducir su balance o subir las tasas más rápido de lo que estima el mercado, los rendimientos estadounidenses y el dólar podrían aumentar, lo que derivaría en una salida de fondos de México.

El peso se fortaleció contra el dólar y éste rompió el piso de las 18 unidades el 14 de junio, pero la situación se revirtió con rapidez luego de comentarios duros de Janet Yellen

Los futuros de tasas de fondos de la Fed solo han incorporado un 16 por ciento de probabilidades de un incremento de tasas en septiembre. Si las probabilidades mejoran, probablemente el peso se debilitaría

México descarta probabilidades de más aumentos por parte del Banco Central del país en el segundo semestre, de modo que es improbable que el Banxico reaccione a medidas de la Fed.

A los analistas les ha entusiasmado la idea de un peso más fuerte y los inversores han acumulado posiciones. Eso significa que es más probable que la moneda haga una rápida reversión ante cualquier indicio de mayores riesgos en tanto las apuestas alcistas buscan la salida.

Las posiciones largas en pesos son las mayores en más de cuatro años, con 95 mil 931 contratos en la semana hasta el 13 de junio. Casi todos los pronosticadores de una venta han mejorado sus estimaciones sobre el peso en las últimas semanas y mencionan un elevado carry (beneficio) y una valuación barata.

Los análisis estacionales sugieren que el peso podría debilitarse. La moneda tiene su menor fluctuación en junio y julio, mientras que por lo general experimenta las mayores declinaciones en agosto.

La relación dólar-peso parece haber hallado un respaldo técnico a corto plazo en torno de los 17.90, que fue también el nivel más bajo en agosto de 2016 y la semana pasada.

Los niveles de resistencia a observar: un promedio móvil de 50 días cerca de 18.5879 y un promedio móvil de 100 días en 19.0525.

*George Lei es un estratega cambiario que escribe para Bloomberg. Las observaciones que hace son personales y no tienen por objeto ser recomendaciones de inversión.

Banxico podría mantener su tasa incluso si la Fed la llega a subir

El gobernador del Banco de México consideró que las medidas de política monetaria tomadas hasta ahora son capaces de soportar algún ajuste al alza de la política de la Fed y permitirán que se alcance la meta inflacionaria de 3 por ciento.


El Banco de México ha tomado medidas para que la inflación alcance su objetivo de tres por ciento, y una pausa en la tasa de interés podría soportar un aumento en los réditos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), según el gobernador Agustín Carstens.

“Creemos que las acciones que hemos tomado, con la información que tenemos ahora, deberían ser suficientes para llevarnos a nuestro objetivo del tres por ciento de inflación hacia fines de 2018”, dijo Carstens en una entrevista.

Mantener la tasa estable incluso después de otra subida de la Fed este año “ciertamente es posible. También depende del contexto, cómo la Fed lo haga”, indicó.

Carstens aseguró que el peso todavía tiene espacio para apreciarse, pero menos que antes. Sería razonable considerar que la moneda podría llegar a 17 pesos por dólar, dada la resiliencia económica de México, agregó.

El banco central elevó el jueves los costos del crédito por séptima vez consecutiva, diciendo que el nuevo nivel de tasas de interés es consistente con el logro de su meta de inflación. Ese lenguaje, junto con el fortalecimiento del peso más que cualquier otra moneda importante este año, tiene a varios economistas pronosticando que el ciclo de aumentos de tasas en México ha llegado a su fin.

El gobernador dijo que el comunicado tras la decisión de subir la tasa “tiene la connotación que si las cosas continúan de la manera en que lo han hecho, esto nos daría una oportunidad de una pausa”.

REBOTE DE LA MONEDA

El peso ha ganado terreno debido a que ha disminuido la preocupación de que el presidente de EU, Donald Trump, implementará medidas proteccionistas sobre México después de que los miembros de su administración señalaron que negociarán un acuerdo comercial que beneficie a ambas naciones.

La volatilidad implícita de la moneda también ha caído, aunque las elecciones presidenciales del próximo año en julio podrían hacer que el peso vuelva a fluctuar, según Carlos Capistrán, economista jefe de México en Bank of America.

“Creo que el peso está tendiendo a su valor de equilibrio, pero todavía tiene espacio para apreciarse”, dijo Carstens.

El gobernador del banco central enfatizó que alcanzar los 17 pesos por dólar “sería razonable si se tiene en cuenta la fortaleza de la economía mexicana”. También afirmó que es razonable si se tienen en cuenta las razones que generaron la fuerte depreciación.

Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro

La CANACO en el estado reporta buenos resultados en este año, pese al 'bache' registrado en enero. El sector turístico ha incentivado la economía local, asegura el presidente del organismo, Gerardo de la Garza.


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en Querétaro estimó un crecimiento del sector en el estado, de 6 por ciento para este año.

El presidente del organismo empresarial, Gerardo de la Garza Pedraza, dijo que las actividades del segmento han tenido buenos resultados en general, a lo largo del 2017.

En el caso del comercio, recordó que en enero pasado, algunos establecimientos se vieron afectados en la venta del Día de Los Reyes Magos, aunque, posteriormente el sector tuvo un mejor desempeño a partir de otras festividades.

“Sí hubo un tema importante en enero, sí hubo una situación, no de preocuparse pero sí de llamar la atención; fue el 5 de enero, cuando hubo algunos comercios que no vendieron su mercancía como lo tenían proyectado”, comentó.

El 14 de febrero, junto con las celebraciones del Día del Niño y el Día de la Madre, también ayudaron a recuperar las ventas para los comercios locales, dijo.

“El sector turístico ha ido incentivando también, toda la economía local y en consecuencia el primer semestre se recibió con buenos números, se recuperó”, sostuvo De la Garza.

De esta forma, consideró que en el primer semestre de 2017, el sector terciario en Querétaro reportó un aumento de 6 por ciento, el cual se mantendrá para el término del año.

“Para la segunda mitad del año, aunque hay pocas fechas especiales, tal vez el 16 de septiembre, Día de Muertos y Navidad, se tiene buena expectativa”, refirió, “Querétaro es un caso especial en el país (en cuanto a crecimiento económico) así que la expectativa fue muy buena.”

ANALIZARÁN TEMA DE BOLSAS DE PLÁSTICO

Respecto a la iniciativa del Municipio de Querétaro, de prohibir el uso de las bolsas de plástico por parte de los comercios, el presidente de la Canaco local comentó que analizarán la propuesta con las autoridades.

“Es una situación que no es tan simple, de presentar la iniciativa y echarla a andar (porque) hay afectaciones desde los productores de la misma bolsa como para los usuarios”, advirtió.

Indicó que hay quejas sobre el tema, si bien es una iniciativa que se suma a las acciones contra el cambio climático. Así que es cuestión de revisarla.

Alcanzará EDOMEX cifra histórica de árboles reforestados con 147 millones

Toluca, México, 24 de junio 2017.- Con la campaña de reforestación de este año, en la que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México plantará 20 millones de árboles, el Estado de México alcanzará la cifra histórica de 147 millones de arbolitos recuperados durante la actual administración estatal.


El secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, destacó que esta cifra equivale a nueve árboles plantados por cada mexiquense, lo cual representa un importante beneficio ambiental, considerando que en el planeta se ha deforestado 53 por ciento de los bosques originarios.

Al encabezar la jornada de reforestación con la empresa HITACHI Automotive Systems México, en el Parque Sierra Morelos, Vargas Herrera indicó que la entidad mexiquense se ha caracterizado por ser la única en el país en recuperar bosques, ya que en los últimos seis años la masa forestal ha crecido en 70 mil hectáreas, de acuerdo con estudios de la UNAM.

Durante la jornada de reforestación con Hitachi participaron 300 personas, entre empleados de la empresa y sus familiares, quienes apoyaron en la plantación de mil pinos en una hectárea de esta Área Natural Protegida.

Inflación se eleva a su mayor nivel desde 2009

En la primera quincena de junio, el Índice de Precios al Consumidor registró un nivel de 6.3%, el mayor en casi 8 años y medio, de acuerdo con cifras del INEGI.


Los precios al consumidor en México se elevaron a 6.3 por ciento anual en la primera quincena del presente mes, impulsados por un repunte en los precios de bienes agropecuarios y energéticos.

Con este ajuste en precios se registra la mayor inflación desde la primera mitad de enero de 2009, un lapso de casi ocho años y medio.

Los energéticos, las mercancías no alimenticias y los alimentos, destacaron con las mayores incidencias en el comparativo anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En conjunto estos tres rubros aportaron 3.6 puntos porcentuales de la inflación, según datos del Inegi.

Los principales aumentos se dieron en los productos no subyacentes, de los que la economía no tiene mucho control o son administrados por el gobierno, como son los agropecuarios y los energéticos, explicó Jorge Gordillo, director de análisis económico de CiBanco.

El analista también resaltó que el grupo subyacente, conformado por los productos más estables, en términos quincenales parece haber limitado su crecimiento.

Sin embargo, a tasa anual el segmento se mantuvo en expansión para llegar a una tasa de 4.82 por ciento, la más alta en cerca de ocho años.

A su interior, con un aumento de 6.31 por ciento, las mercancías estuvieron ligeramente por debajo del nivel de la quincena previa. Por el contrario, el segmento de los servicios tocó su mayor nivel inflacionario en dos meses con un alza de 3.56 por ciento anual.


PRESIÓN EN PRODUCTOS DEL CAMPO

El segmento no subyacente repuntó con una tasa anual de 11.07 por ciento, que revela la inflación más significativa para el rubro en poco más de 14 años.

Este comportamiento ha sido influenciado por el incremento en los precios de los agropecuarios, que en el mismo periodo de 2016 jugó a favor del índice de precios y actualmente presiona su incremento. Anualmente estos productos aumentaron a su mayor tasa en cerca de dos años, con 7.97 por ciento.

Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 13.12 por ciento, su nivel más bajo en tres quincenas.

Gordillo advirtió que los precios de los agropecuarios van a seguir jugando en contra a lo largo del verano. No obstante, también contempla que la temporada de rebajas en las tiendas departamentales y los descuentos al cierre del año como el Buen Fin, podrían ayudar a compensar el efecto del agro y acotar el crecimiento el indicador.

En comparación con la última quincena de mayo la inflación fue de 0.15 por ciento. Las tarifas del gas LP, el jitomate y los precios para boletos de avión, fueron los rubros de mayor incidencia en este aumento, con aportes de 0.037, 0.030 y 0.020 puntos, respectivamente.

El tomate verde (-0.018), la gasolina Magna (-0.015) y el huevo (-0.013), fueron los bienes que restaron al crecimiento el INPC.

CERCA DEL MÁXIMO

Con los datos más recientes sobre los precios, con riesgos al alza por la tendencia creciente de los precios de los agropecuarios y la cautela sobre el impacto del tipo de cambio en los precios, las estimaciones sobre cuándo se alcanzará el pico máximo se ubican entre julio y septiembre.

Mientras analistas de Banorte y Vector estiman que el pico de la inflación se alcance en agosto, Citibanamex lo ha adelantado a julio, en tanto que CiBanco prevé que se dé en septiembre.

Alejandro Cervantes economista senior de Banorte, precisó que el máximo para el índice será en la segunda quincena de agosto, cuando llegue a alrededor del 6.5 por ciento anual. No obstante, señaló como riesgo que los precios de los alimentos procesados aumenten y aceleren el pico.

Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa estima que el pico sea cercado al 6.4 por ciento, para de ahí converger hacia un 6.1 por ciento.

“Agropecuarios podría sorprender a la baja, dado que ha estado bastante adelantado y podría moderarse e incluso caer un poco, lo que podría hacer que el pico se adelante. Sin embargo, no se puede descartar que el segmento de mercancías vuelva a tener un poco de fuerza en su crecimiento. Esos dos factores tienden a ser muy volátiles”, dijo.

AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje

El líder de Morena aseguró que el Gobierno Federal espía tanto a políticos opositores como a activistas y periodistas, por lo que su partido promete detener esas acciones.


El líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, repudió el espionaje telefónico que presuntamente hace el Gobierno Federal y anunció que si su partido gobierna el país, desaparecerá el espionaje y la oficina del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Lo anterior lo señaló durante una gira que hizo en Durango, donde entrevistado por medios informativos luego de las revelaciones que se han hecho acerca de la escucha de conversaciones de periodistas y otros personajes políticos; y en ese sentido sostuvo que él anulará “la oficina espiadora del Cisen”.

Precisó que el espionaje se hace en todo el país, incluyendo las entidades federativas y se ejerce desde el Gobierno Federal en contra de políticos de oposición, líderes sociales, periodistas, entre muchos otros.

López Obrador sentenció: “eso se va a terminar porque cuando triunfe nuestro movimiento se va a terminar el espionaje político, ya no va a existir esa oficina que espía, se va a cancelar el espionaje”.

El líder de Morena estuvo en la entidad a fin de realizar una firma de apoyos con simpatizantes y militantes de Morena y otros organismos afines; además de este protocolo, llevó a cabo una concentración que se desarrolló en la plaza IV Centenario en el centro de la ciudad capital duranguense, que aglutinó a cientos de asistentes.

PRD aprobará mañana alianza con el PAN

Beatriz Mojica, secretaria general del partido, anunció en su cuenta de Twitter que realizarán una junta urgente este domingo, en la que se anunciará este pacto con el grupo de Ricardo Anaya.


Este domingo, y después de varios meses de no sesionar, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobará empatar su proceso de alianzas y coaliciones que avaló este viernes el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que la construcción del frente opositor anunciado por Alejandra Barrales en una conferencia conjunta con Ricardo Anaya se torna definitiva.

Con menos de 24 horas de anticipación, Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, subió a la cuenta de Twitter del PRD un aviso de que este domingo se realizará una sesión urgente del CEN y que en breve enviaría la convocatoria a todos los secretarios integrantes de éste.

Al respecto, Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del CEN perredista, dijo que “es increíble que, después de semanas en la que no ha sesionado el Comité Ejecutivo, y de que todavía está abierta una sesión en la que se determinarían los candidatos para Veracruz, ahora con tanta urgencia nos citen para aprobar la alianza con el PAN”.

Sotelo mencionó que, “como el viernes pasado el PAN aprobó ya la ruta para la conformación de un frente opositor, los panistas presionaron a Barrales para hacer lo mismo en el PRD y es por eso que este domingo se cita a esta reunión del CEN”.

Asimismo señaló que “para cubrir la formalidad de acatar el mandato de nuestra última convención, que establece que las alianzas se buscarán primero con los partidos de izquierda y luego con otros partidos opositores, el CEN aprobará mañana mismo el envío de una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador en la que se le invite sumarse a este frente opositor”.

Sin embargo, señaló que “esta carta es solo un pretexto para dinamitar la posibilidad de llegar a un acuerdo con Morena, porque todos sabemos que Andrés Manuel nunca se va a sumar a un frente de esta naturaleza, lo que les dejaría abierta la puerta para su alianza con el PAN”.

Consultado sobre este asunto, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista, señaló que “lo que pretenden hacer mañana es muy peligroso, porque puede ocurrir que el asunto se vaya a los tribunales o que, de plano, militantes y dirigentes que no estamos de acuerdo con esto, abandonemos el partido”.

De esta forma, la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se celebrará este domingo a las 10 horas en las instalaciones de ese partido.

Video: Así fue la captura de la presentadora de canal regional de Cali |...

Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero

La diputada independiente asistirá este lunes al Congreso estatal donde discutirán su desafuero; ya recibió la notificación para acudir al recinto legislativo.


La diputada local independiente Eva Cadena aseguró que asistirá este lunes a las 17:30 horas al Congreso del Estado a la sesión en la que se discutirá su desafuero para hacer los alegatos pertinentes e informó que ya fue notificada en sus oficinas de la Legislatura.

"Por no encontrarme, pegaron la notificación en la puerta de mi cubículo, pero mi abogado irá por ella de manera personal", dijo.

La exintegrante de la bancada de Morena dijo que espera que sus compañeros diputados se apeguen a valorar las pruebas que fueron presentadas y no se dejen manipular por otros elementos que están fuera del marco legal.

Por su parte, el Congreso del Estado emitió un boletín en el que se informa que ya fue entregada la notificación a la diputada, por lo que se ha cumplido en tiempo y forma con lo establecido en la legislación al respecto.

La tarde del próximo lunes se llevará a cabo una sesión privada en la que se discutirá y votará por el pleno del Congreso local el dictamen emitido por la Comisión Instructora en el que se determinó que existen elementos suficientes para continuar con el proceso de desafuero de la legisladora local Eva Felicitas Cadena Sandoval.

Durante la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, declarará al Pleno como un Jurado de Procedencia y dará lectura al dictamen emitido por la Comisión Instructora o bien, una síntesis que contenga las conclusiones del mismo.

En caso de que el Jurado de Procedencia decida seguir penalmente, la servidora pública será privada del fuero constitucional, y de inmediato será separada del cargo y estará sujeta a la jurisdicción de los tribunales competentes.

El Congreso del Estado notificará la resolución mediante oficio a la inculpada, al denunciante y al Ministerio Público, quien podrá solicitar las medidas precautorias que sean consideradas para el caso.

Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'

Tras la denuncia del alcalde Cuernavaca de camiones y piezas de bronce, el comisionado de Seguridad Pública de Morelos presentó unos videos que muestran la presunta participación de personas del ayuntamiento en dicho robo.


CUERNAVACA.- Luego de que el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, denunciara el robo de tres camiones y varias esculturas de bronce, el comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, dijo que existen evidencias de que se trató de un auto-robo “para enrarecer más el ambiente político y social”.

Este jueves, Blanco Bravo ofreció una conferencia de prensa para exigir que la policía municipal regrese al gobierno municipal pues el “Mando Único” ha resultado ineficaz para combatir la inseguridad, y dio como ejemplo la sustracción de una estatua de Zapata y varias figuras más de bronce a bordo de tres camiones que se encontraban en el almacén de Obras Públicas.

Ante ello, Capella Ibarra señaló que detrás de este robo “podrían estar involucrados funcionarios del municipio”.

“Existen graves inconsistencias y tenemos la presunción de la participación de funcionarios, o bien que la orden provino de algún funcionario de buen nivel para enrarecer más el ambiente político y social”, dijo.

El jefe policíaco presentó videos del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), donde se pudo observar una camioneta de la policía turística del municipio escoltando a los camiones que circulaban por la autopista México – Cuernavaca, con dirección a la Ciudad de México, donde fueron dejados en un predio, mismo que ya se encuentra bajo custodia con el apoyo de la policía capitalina

Refirió que el 21 de junio, con ayuda de los arcos lectores de placas con los que cuenta la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, se dio con la camioneta Amarok que participó en los hechos y se logró la detención de tres sujetos de 32, 21 y 19 años quienes portaban una arma de fuego calibre 380, seis cartuchos útiles y 12 dosis de polvo blanco con las características del cristal, mismos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

“De comprobarse la participación de funcionarios de Cuernavaca, se acreditaría la doble moral de las autoridades municipales que por un lado critican, boicotean, se quejan y no aportan a la solución del problema; y por otro son parte fundamental de la violencia que se vive”, dijo.

De inmediato, el gobierno municipal de Cuernavaca contestó con una conferencia de prensa en la que el secretario del Ayuntamiento, Samuel Sotelo Salgado, rechazó la versión de un posible “auto-robo” y aseguró que la Policía Turística también está bajo el Mando de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex

La explosión se registró en la comunidad de Tixmadeje cuando los artefactos de pólvora eran trasportados en una camioneta. También se reportan al menos 14 personas lesionadas.

ACAMBAY.- Al menos un muerto y 14 lesionados, cinco de ellos graves por quemaduras, es el saldo hasta el momento de una explosión de cohetones que se registró en el municipio de Acambay, en el Estado de México.

Usuarios de las redes sociales, que solicitaron ayuda de los cuerpos de seguridad y emergencia, dijeron que el incidente se suscitó a las 11:00 en la comunidad de Tixmadeje.

Asimismo, reportes policíacos indican que la explosión se registró cuando los artefactos de pólvora eran trasportados en una camioneta Ford placas MT 1547 S del Estado de Michoacán.

Fuentes gubernamentales señalaron que al lugar fueron enviados tres helicópteros "Relámpagos", para trasladar a los heridos a distintos nosocomios de la entidad y la Ciudad de México.

Hace un año, el pasado 15 de abril del 2016, un taller de pólvora estalló en la comunidad de Boshindo, lo que dejó cinco personas muertas, tres mujeres y dos menores de edad, además de por lo menos seis lesionados.

Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas

El cierre se registró en el kilómetro 85 de la vía que une a la capital del país con la ciudad de Querétaro, por una fuga de gas, informó Capufe.


CIUDAD DE MÉXICO.- La autopista México-Querétaro fue reabierta a la circulación vehicular tras haber sido cerrada más temprano este viernes en ambos sentidos por una fuga de gas, informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

A través de su cuenta de Twitter, Capufe informó que se restableció la circulación en la zona, luego de que en el kilómetro 85 se registrara una fuga de gas natural.

Para atender la fuga, trabajó personal de Petróleos Mexicanos y de Protección Civil.

La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo

El Gobierno mexicano respondió al presidente de EU que no es el segundo país más violento del mundo y lo exhortó a trabajar en conjunto para combatir el tráfico de drogas.


El gobierno mexicano le contestó a Donald Trump que si bien hay un problema de violencia en el país, México no es el segundo país más violento del mundo.

"Aunque México tiene un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos", indicó en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Agregó que países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen tasas de homicidios superiores a las de México, según el reporte.

Esta tarde, el presidente de EU envío un tuit en el que señaló la violencia en el país como un motivo para retomar su propuesta de erigir un muro en la frontera con México.

El gobierno mexicano además recalcó que el trasiego de drogas a EU, al que Trump señaló como causa de la violencia, es un problema que comparten ambas naciones.

"El tráfico de drogas es un problema compartido que sólo terminara si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)", detalló en el mensaje.

También se llamó a dejar de intercambiar acusaciones hacia ambos lados de la frontera y establecer un trabajo en conjunto.

"Para ser efectivos, debemos dejar de culparnos el uno al otro. Esperamos seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos en el combate a las drogas ilícitas, con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua", sentenció.

Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato

Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala presionaron a Acción Nacional para definir un candidato presidencial para 2018. Por parte Moreno urgió a impulsar un frente opositor, incluyendo a Morena, menos con el PRI. Y Margarita Zavala, mostró la misma postura.




CIUDAD DE MÉXICO.- Los aspirantes del PAN a la candidatura presidencial, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, presionaron a la cúpula panista, reunida en la Comisión Permanente la tarde-noche de ayer, para acelerar las reglas internas que permitan definir a la candidata o candidato rumbo al 2018, y avanzar ya en la política de alianzas.

Moreno urgió a impulsar un frente opositor, incluyendo a Morena, para lograr el cambio que necesita el país. Dijo que primero se tiene que definir este frente, después el proyecto y al final el candidato.

En tanto, Zavala llamó a conformar una mesa de aspirantes a la candidatura, a fin de entrar de lleno a las definiciones en lo que tiene que ver con la propuesta de nación, con quien será la candidata o el candidato más competitivo, y con el tema de las alianzas.

En una reunión a puerta cerrada que se prolongó hasta el cierre de esta edición, la Comisión Permanente estuvo enmarcada por el planteamiento de Moreno Valle, de ir ya a un diálogo con otras fuerzas políticas, menos con el PRI, y abrir la puerta a ciudadanos sin partido.

Se trata, dijo, de diseñar un proyecto que refleje las aspiraciones de los mexicanos y que nos permita, en una etapa posterior, llegar a la construcción de una coalición y un frente opositor.

“Este frente se tiene que construir con cualquier partido, menos el PRI, incluido Morena, por supuesto. Sin embargo, Morena pareciera más un comité de campaña de Andrés Manuel (López Obrador) que un partido político”, señaló el exgobernador poblano.

“Aquí no es que sea viable para mí, el tema es que claramente no es viable para Andrés Manuel. La diferencia entre lo que él plantea y nosotros, es que consideramos que primero debe ir el proyecto, después la coalición, después las reglas, después la competencia y él lo que quiere es ser, por tercera vez, candidato”, agregó.

Margarita Zavala, en tanto, dijo que no está en contra de los acercamientos obvios entre la dirigencia del PAN y otras fuerzas políticas para una alianza rumbo al 2018, pero “requerimos también de definiciones urgentes por el PAN”.

Aclaró que no está pidiendo la renuncia de nada. “Lo que sí es que en 2018, estoy convencida, de que el PAN tiene todo para ganar y que en ello cada quien asuma el rol que se tiene que hacer por el futuro”.

Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo en entrevista para El Financiero que para el sector empresarial es vital contar con un proceso electoral emplejar para el próximo año.


CIUDAD DE MÉXICO.- De cara a la sucesión presidencial de 2018, el principal reto que enfrenta la democracia mexicana será tener un proceso transparente, limpio y sujeto a la legalidad, advirtieron actores empresariales y académicos.

De acuerdo con Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, para el sector empresarial de nuestro país, es necesario que el próximo año México cuente con un proceso electoral “ejemplar”, dijo en entrevista.

Para lograr ese objetivo, de acuerdo con Gustavo López Montiel, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, es necesario, primero, comunicar y explicar cómo funciona el sistema electoral, donde las autoridades ya no pueden intervenir en temas de propaganda y campañas, sino que es la FEPADE y el TEPJF quienes tienen esas atribuciones.

Es necesario “generar conciencia y ahí sí se pueden reformar leyes, donde el uso del dinero por parte de los gobiernos federal y locales debe tener mecanismos de fiscalización más efectivos para evitar que se use en campañas”, indica a este diario.

Tomando en cuenta la experiencia del pasado 4 de junio, Alejandro Ramírez, también CEO de Cinépolis, considera que todavía hay que esperar a ver cuál es el desenlace final en procesos como Coahuila, donde el Tribunal Electoral tendrá que dar un fallo y su opinión.

De acuerdo con Gustavo López Montiel, el principal riesgo de cara a 2018 es la forma en que el modelo electoral se ha estado instrumentando en las elecciones recientes.

“Hay aspectos como la relación entre el INE y los Ople, que tiene vacíos legales, a pesar de la existencia del nuevo reglamento de elecciones, y que genera conflicto en los diversos espacios de coordinación.

“En el caso de 2018, las elecciones federales y locales son el mismo día, por lo que puede ocurrir lo de 2015, donde el INE dio preferencia a los paquetes federales y luego envió los paquetes locales a los órganos locales, pero hasta un día después o varias horas después, lo que generó sospechas y detuvo los PREP locales”.

Otro tema que se evidenció con las elecciones de 2017, es la capacitación a los ciudadanos que deben ordenar los votos, en un contexto donde la existencia de alianzas puede hacer que haya muchas formas de votar, y que se deban contar los votos de acuerdo con la forma en que el ciudadano votó, lo que puede repetirse en las federales.

Como ejemplo, mencionó, en la elección del Estado de México había 15 posibilidades de votación para Alfredo del Mazo, debido a los distintos partidos que integraban su alianza.

Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”

El presidente venezolano aseveró que el gobierno mexicano haya prohibido las manifestaciones públicas de apoyo a su país durante los últimos días mientras se celebró en Cancún la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que “en México no hay libertades políticas y que el gobierno mexicano prohibió cualquier manifestación pública de apoyo a Venezuela, que eran miles de personas que lo hicieron en el DF (Ciudad de México), y se les prohibió hacerlo en Cancún”.

El mandatario aseveró, desde el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, durante una rueda de prensa, que el gobierno mexicano prohibió las manifestaciones públicas de apoyo a su país durante los últimos días mientras se celebró en Cancún la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Denunció que la delegación venezolana que acudió a la Asamblea fue agredida, aunque no dio mayores detalles de cómo ocurrieron estos hechos.

“La delegación nuestra fue agredida por grupos violentos de la derecha venezolana protegida por el gobierno de México, esa infamia no se había visto (…) el gobierno mexicano cometió una cobardía, imagínense ustedes que esto hubiera sucedido en Venezuela en un evento internacional, el escándalo que se hubiera armado en los medios”, sostuvo.

El jefe del Estado venezolano criticó que el canciller mexicano, Luis Videgaray, “no tuvo la decencia de pedir perdón y de proteger a nuestra delegación”, y aseguró que instó a los funcionarios venezolanos “máxima seguridad” y no permitir agresiones.

“Ustedes se defienden carajo, porque a los venezolanos nos tienen que respetar en el mundo. No puede ir un grupo bochornoso de derechistas buscando el irrespeto de la dignidad del gentilicio venezolano, no puede ser”, sentenció.

Un grupo de legisladores de la oposición venezolana y exiliados de ese país interrumpieron el miércoles la tercera sesión plenaria de la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún.

Una decena de venezolanos, que portaban una bandera de su país, entraron de manera intempestiva al auditorio del hotel Moon Palace, donde estaban reunidas las delegaciones en la última jornada de la cita.

México, líder en venta de droga en América

México encabeza el mercado de exportación de metanfetaminas y opio en el continente, cuyo principal destino es Estados Unidos, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.



CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) alertó que México lidera el mercado de exportación de metanfetaminas y opio en América; además el cultivo de amapola creció un 60 por ciento en los últimos seis años en el país.

De acuerdo con el Reporte Mundial sobre Drogas 2017, presentado ayer, 29.5 millones de personas en el mundo sufren alguna adicción que pone en riesgo su seguridad o su salud. Se encontró que los derivados del opio tienen las mayores consecuencias para la salud.

Los datos presentados indican que el país sigue como el principal exportador de metanfetaminas, siendo Estados Unidos su receptor.

Mientras, junto con Colombia, permanece como exportador de opio en la región, según la representación que hace el organismo de las rutas de distribución y consumo. También señala que ha crecido el número de hectáreas en las que se cultiva amapola, de acuerdo con el número de erradicaciones y cifras oficiales.


La UNODC reporta que en 2006 en nuestro país se erradicaron 16 mil 890 hectáreas, mientras 10 años después el número creció a 24 mil 926. A principios de 2010, el número de hectáreas fue de 15 mil 491 y para 2016, el aumento había sido de un 60 por ciento.

El estudio, que se presenta cada año, explica que los grupos de delincuencia organizada han ampliado su cartera de actividades ilícitas. “Han surgido nuevas áreas delictivas como la cibercriminalidad y la delincuencia ambiental. Menos grupos están dedicados exclusivamente al narcotráfico”, destaca.

Añade que en México, Japón y Rusia las organizaciones criminales aún utilizan una estructura jerárquica; sin embargo, “hay evidencia de que las estructuras horizontales son cada vez más importantes. En 2017, Europol estimó que estas redes representaban del 30 al 40 por ciento de los grupos del crimen organizado que operaban en países de la Unión Europea”.

Otro aspecto es la “revolución de las comunicaciones móviles” que han hecho más accesible la droga para muchos sectores a nivel global. “Ya no necesitan contacto personal con los clientes. En su lugar, los ‘corredores’ de nivel bajo pueden recaudar dinero en efectivo y los distribuidores pueden dejar que el cliente sepa dónde recoger las drogas usando mensajes a través de redes cifradas”, explica.

Añade que “el darknet permite a los usuarios comprar medicamentos con una criptografía, como bitcoin, y hacer que sus compras se les entreguen de manera oculta. Los compradores típicos son usuarios recreativos de cannabis, ‘éxtasis’, cocaína y alucinógenos”.

Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados

Prácticamente a todo el gabinete legal del sexenio de Jorge Herrera Caldera, así como exservidores de segundo y tercer nivel en diversas áreas de la administración, sobre todo en temas de finanzas, construcción y salud, que son las que presentaron irregularidades.


DURANGO.- Tras la captura, el 14 de junio pasado, de Rafael Herrera Piedra, primo del exgobernador Jorge Herrera Caldera, por presunto desvío de recursos, suman ya más de 100 amparos promovidos ante los juzgados de Distrito en Durango por parte de funcionarios de la pasada administración para evitar ser aprehendidos.

En esta cifra se incluye al propio exgobernador, Herrera Caldera; al expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt, y prácticamente a todo el gabinete legal del sexenio anterior, así como exservidores de segundo y tercer nivel en diversas áreas de la administración, sobre todo en temas de finanzas, construcción y salud, que son las que han presentado mayores irregularidades.

También se amparó la extitular del Instituto de la Mujer Duranguense, la exfiscal del estado, el extitular de la Comisión Estatal de Agua, quienes fueron operadores en Desarrollo Social, y la exdirectora del DIF Estatal.

Galdino Torrecillas Herrera, consejero jurídico del estado, reveló lo anterior y precisó que hay cuatro denuncias en contra de quienes condujeron los destinos de la Secretaría de Finanzas de la administración anterior, cuya titular era Cristina Díaz Herrera, la cual presentó un recurso de amparo, pero será llamada por la justicia.

LOS ARRESTOS

Tras las investigaciones de la Contraloría y la Consejería Jurídica, la primera detención de un exfuncionario se hizo el 1 de noviembre de 2016, y fue la exsubsecretaria de Finanzas, Leonor Gutiérrez Flores, quien fue vinculada a proceso; ella lleva un arraigo domiciliario, pero aún sigue con el proceso.

El segundo arresto se dio el pasado 14 de junio, cuando se detuvo al primo del exgobernador, Jorge Herrera, quien ya fue vinculado a proceso y se encuentra en el centro penitenciario capitalino en proceso por fraude de más de 24 millones de pesos.

LOS ARRESTOS

El consejero jurídico Galdino Torrecillas también reveló que las investigaciones no sólo incluyen a exfuncionarios, sino que han revelado que hubo empresarios que resultaron beneficiados en la pasada administración y que estaban coludidos en actos de corrupción.

Además de la gran deuda de 15 mil millones de pesos heredada por el gobierno de Herrera Caldera, hay investigaciones por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, quienes ubicaron una falta de comprobación de 4 mil millones de pesos.