Directorio

Directorio

jueves, 15 de junio de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Onésimo Cepeda: de socio de Slim en Inbursa, a obispo emérito

El religioso contó en entrevista con El Financiero Bloomberg cómo fundó con el empresario mexicano lo que hoy es Inbursa y el trato al que llegaron cuando decidió dedicarse a la Iglesia.


El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, no siempre estuvo dedicado a la vida religiosa. Es abogado, empresario y en su currículo está el haber sido cofundador de lo que hoy conocemos como Inbursa con Carlos Slim.


“Aprendí a trabajar e hice muchas cosas en mi vida. Canté, toreé, vendí desde veladoras hasta niño envuelto, de todo. Trabajé en el Banco de México, de ahí salí al Banco de Londres, donde me hicieron gerente general no sólo de Londres sino de México. Era gerente general a los 22, 23 años. Además, ya era abogado”, dijo en entrevista en el programa de El Financiero Bloomberg 'En EF y por Adela'.

Onésimo cuenta que en esa época tuvo la oportunidad de tener la Gerencia de Valores del Banco de Londres pero, en un trato con el entonces encargado del área, prefirió dirigir las operaciones de la Bolsa.

“Empecé a vender valores, pero me di cuenta que había otras casas de valores y yo tenía que ganar clientes”, afirmó.
Inbursa y Slim

En 1964, Cepeda conoció al empresario Carlos Slim Helú, con quien aún mantiene una gran amistad.

Ambos trabajaban "solos" en la Bolsa Mexicana de Valores y unieron fuerzas para tener mejores clientes, con lo que fundaron Inversora Bursátil, que con los años se convirtió en Grupo Financiero Inbursa.

“Inbursa fue muy bien fundada porque de ahí surgió Grupo Carso...”, dijo entre risas.

Posteriormente, también asesoró a Banamex y al grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Pero un día decidió poner fin a su vida empresarial y dedicarse a la Iglesia. Entonces, le vendió sus acciones a Slim.

“Yo le dije a Carlos: ‘aquí están mis acciones. Te las vendo en el mismo precio en que las pusimos con una condición: si yo no la hago de cura, entonces vuelvo aquí y me vuelves a dar todas mis acciones’. Él contestó: ‘Va. Que tengas suerte’”, comentó.
El sacerdocio

En 'En EF y por Adela', Onésimo explicó por qué decidió dedicarse a la Iglesia.

“Cuando vives en un entorno así (lleno de lujos), no conoces a los pobres… Tuve un accidente donde quienes me atendieron fueron unos 'inditos' que tenían un jacal. Me llevaron a su casa, yo estaba lastimado y me pusieron unos trapos que hirvieron lo más que pudieron para curarme. Compartí la tortilla, el chile y la sal con ellos y dije: ‘yo voy a hablar por ellos’”, detalló.

Cepeda cursó el seminario en el Instituto Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, donde cursó Filosofía. Posteriormente, estudió Teología en la Universidad de Friburgo, Suiza. Fue ordenado como sacerdote el 28 de octubre de 1970, en Cuernavaca, Morelos.

Veinticinco años después, en 1995, el papa Juan Pablo II lo designó como obispo de la primera Diócesis de Ecatepec, en el Estado de México. Ese mismo año, el arzobispo Girolamo Prigione, nuncio apostólico en México, le dio la orden episcopal.

Entre las labores que realizó están la restauración del exconvento de San Cristóbal, la construcción de la Catedral de Ecatepec y la creación del Tribunal Eclesiástico. Además, durante los 17 años que estuvo al frente de la diócesis mexiquense, ordenó a 81 presbíteros y 5 diáconos transitorios.

En 2012, cuando cumplió 75 años, presentó su renuncia al papa Benedicto XVI, quien la aceptó mes y medio después, con lo que se convirtió en el obispo emérito de Ecatepec.

Ahora, a sus 80 años y a un lustro de haber dejado la vida eclesiástica, Cepeda reconoció en entrevista con Adela Micha que es un hombre adinerado que siempre estuvo preocupado por su comunidad.

“Sí, soy un hombre adinerado pero pagué muchas cosas; he vivido mucho tiempo. Ayudé en la construcción de mi catedral, en la reconstrucción del exconvento, en el seminario y ahí se va la lana”, puntualizó.


Seguiremos respetando la pluralidad de voces: Peña

El mandatario dijo que su administración seguirá trabajando para fortalecer las condiciones que se requieren para un ejercicio pleno de un periodismo profesional y riguroso.


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal seguirá siendo respetuosos de la libertad de expresión y de la pluralidad de voces que se expresan en los medios de comunicación, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.


El mandatario encabezó en Los Pinos, la ceremonia en la que Alejandro Grisi de Lara pasó la estafeta de la presidencia del Consejo de la Comunicación a Federico López Otegui.

En ese marco, el Ejecutivo dijo que su administración seguirá trabajando para fortalecer las condiciones que se requieren para un ejercicio pleno de un periodismo profesional y riguroso.

Justo mencionaba esta frase cuando el periodista Álvaro Delgado del semanario Proceso, sentado en el área de prensa, se levantó y desplegó una pequeña manta en la que se leía "Basta de sangre. Rectifique, Presidente. #NiUnoMas", por la violencia contra los periodistas.
“Déjenle que exhiba señor, amigos del Estado Mayor dejen que exponga su manta, estamos hablado de espacios plurales y de libertad de expresión”, señaló el presidente Peña Nieto.

Justo un mes del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, el mandatario refrendó el compromiso de su gobierno con la libertad de expresión.

Posteriormente el presidente entrante del Consejo de la Comunicación, Federico López Otegui, anunció que de la mano de diversos organismos y de la sociedad civil, el Consejo lanzarán una campaña encaminada a luchar contra la corrupción.

Dio a conocer, además, que se instituirá la “Semana de la Ética”, en la que se promoverá la adopción de códigos de ética y de conducta y programas de integridad.

“Diariamente vivimos miles de actos de ilegalidad, los cuales conllevan un alto costo económico social. No podemos continuar por este camino. La falta de legalidad vulnera la fortaleza de nuestro país y nuestro Estado de derecho.

“Es momento de rechazar cualquier acto de ilegalidad en todas las esferas sociales y empezar a construir un nuevo actuar de los mexicanos que permita avanzar hacia una convivencia social en armonía”, dijo.

En la ceremonia, el mandatario entregó el Premio Nacional de Comunicación 2017 a Rogerio Azcárraga Madero, presidente del Consejo de Administración de Grupo Fórmula, quien, al agradecer el premio, dijo ser un defensor de la libertad de expresión.

México vaga inseguro entre interrogantes: Norberto Rivera

En la homilía por la celebración del Jueves de Corpus Christi, el arzobispo primado de México exhortó a los feligreses pedir a Dios para que vea a México.

Se debe pedir a Dios para que vea a México, que vaga inseguro entre interrogantes, afirmó el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en su homilía con motivo de la celebración del Jueves de Corpus Christi.

Le pedimos, guíanos por los caminos de nuestra historia; sigue mostrando a tu Iglesia, a sus pastores, el camino recto; mira a la humanidad que sufre.
Mira a nuestro México que está padeciendo, que vaga inseguro entre tantas interrogantes, mira el hambre física y psíquica, y el tormento de tantos hermanos nuestros”, dijo el cardenal Rivera Carrera.
Como parte de las celebraciones con motivo del Jueves de Corpus, se realizó la misa y procesión son el Santísimo Sacramento, en la Plaza Taxcoaque, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Tras el oficio de la Santa Misa, el cardenal Rivera Carrera inició la procesión entre cantos y oraciones, por la avenida 20 de noviembre, para rodear las obras que se realizan en la plancha de la Plaza de la Constitución hasta la Catedral Metropolitana.
Da a los hombres ese pan para el cuerpo y para el alma, dales ese trabajo digno, dales la luz para su camino, dales a ti mismo, purifícanos y santifícanos a todos.
Haznos comprender que nuestra vida solo puede madurar y alcanzar su auténtica realización mediante la participación en tu pasión”, pidió Rivera Carrera durante su homilía.
A la celebración acudieron familias, algunas todavía con la tradición de vestir a las niñas blusas y vestidos cubiertos de flores, y a los niños con su camisa y pantalón de manta.
También, a lo largo del recorrido, se colocaron artesanos para vender las tradicionales mulitas elaboradas con palma, con las que se recuerda a las personas que, en la Colonia, llegaban hasta la Catedral Metropolitana con sus mulas cargadas de productos para vender, durante la celebración del Jueves de Corpus.

Uno de cada 10 mexicanos cambia de religión, revela estudio

Al presentar la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas, el especialista Bernardo Barranco señaló que el catolicismo vive una crisis de pastoralidad.


CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de cada diez mexicanos ha cambiado de religión en México, y 57 por ciento de quienes lo hicieron eran católicos, reveló la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas RIFREM 2016.


Con una muestra de tres mil casos analizados en todo el país divido en cinco regiones: noroeste, norte-golfo, centro, centro occidente y pacífico-sureste, se conoció que las dos primeras regiones y el sureste son las que tienen en su población un elevado cambio de religión.

En este estudio realizado por los académicos Alberto Hernández, Cristina Gutiérrez y Renée de la Torre, se muestra que la mayoría de los mexicanos (79.5 por ciento) está de acuerdo con la enseñanza de temas sexuales en las escuelas y (70.8 por ciento) con el contenido de género en los libros de texto, lo cual contrasta con argumentos de organizaciones como el Frente Nacional por la Familia que se manifestó por la erradicación de esas prácticas en las escuelas.

“Creo que esta encuesta es un testimonio muy importante para ir viendo cómo el gran monopolio cultural y religioso del catolicismo ha venido cediendo a nuevas sensibilidades sociales, a nuevas perspectivas, a una mayor diversidad”, señaló el especialista Bernardo Barranco al presentar el estudio.

Señaló que la primera variable del cambio de religión se marca con la insatisfacción con la estructura formal del catolicismo.

“Está expresando una crisis de pastoralidad de la iglesia católica, sobre todo su jerarquía está dando muestras más de ser actores políticos y claro, el ejemplo más palpable es el cardenal Norberto Rivera”, agregó

Hay hambruna…! En 6 millones 800 mil de ciudadanos mexiquenses


La delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y el Banco de Alimentos del Estado de México, firmaron un convenio de colaboración por el que entre otras cosas, personal de las empresas afiliadas podrá apoyar al organismo de asistencia social en labores como selección, lavado y empaquetado de los productos que recolecta.
Asimismo, se busca que crezca el número de empresas que ya apoyan al organismo asistencial con donativos ya sea en efectivo o en especie.
El director del Banco de Alimentos en la entidad, Alberto Canul Juárez, recordó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en la entidad 6 millones 800 mil personas están en situación de hambre.
Explicó que el banco a su cargo está entregando 120 mil paquetes alimenticios a 23 mil familias de zonas rurales principalmente, pues 98 por ciento de los favorecidos viven en esas áreas.
Destacó que se está atendiendo a 412 comunidades de 54 municipios mexiquenses a quienes se les cobra el 10 por ciento del costo de los alimentos; lo que se reúne se utiliza para comprar más productos y gastos de administración como los vehículos y combustible necesario para distribuir el apoyo
Asimismo hay casos especiales que además de estar en situación de hambre tienen algún problema de salud, a ellos no se les cobra, aclaró Canul Juárez.
Subrayó que además de familias se apoya a instituciones como comedores comunitarios y orfanatos.
Dijo que ahora existe la política de que estas familias obtengan ingresos como acciones como fabricar gel, cloro, huertos familiares, etc. y se vuelvan autosustentables.
Afirmó que el banco maneja 450 toneladas de productos y se requiere apoyo para seleccionarlos, lavarlos y empacarlos, por lo cual es importante que las empresas envíen a sus trabajadores a realizar un servicio social.
Por su parte, el presidente de Canacintra en la entidad, Ariel Rodríguez Polo, dijo que el convenio significa actualizar el compromiso que ya se tenía por parte de algunas empresas y de la misma cámara para entregar ayuda en especie o efectivo apoyo al Banco de Alimentos.
Apuntó que aproximadamente 70 empresas afiliada a Canacintra apoyan ya a esa institución y el objetivo es que crezca este número.
Además, los empleados, los directores y los ejecutivos participan elaborando los paquetes que se distribuyen a las familias.

Empleo informal, el lastre de la productividad en México

La firma advierte que el nivel de informalidad laboral en México es uno de los más altos en América Latina. Este se encuentra muy por arriba del registrado en Estados Unidos y Europa, pero es comparable con países subdesarrollados.



En el transcurso de la última década, la productividad en México ha crecido apenas 0.8 por ciento anual, esta ralentización en el índice, según Moody’s Analytics, responde principalmente a la informalidad laboral que persiste en el país.


A pesar de los crecientes flujos de inversión extranjera que se han captado a partir de la década de los noventa, México no ha logrado recuperar el dinamismo observado en los años sesenta y setenta, cuando la productividad alcanzó una tasa promedio anual de crecimiento de 4.0 por ciento, según estimó la firma.

Jesse Rogers, economista de Moody’s Analytics explicó, en entrevista con El Financiero, que la productividad ha crecido a un ritmo muy bajo en los últimos 20 años. Fenómeno que no ha sido exclusivo de las economías rurales de Guerrero y Oaxaca, también es el caso de las regiones del país con mayor actividad económica: Nuevo León y Querétaro.

“Aunque la apertura al libre comercio y sobre todo hacia el mercado norteamericano ha llevado a una mayor especialización de las economías regionales, no hemos visto un mayor crecimiento de la productividad laboral como nos indica la teoría económica.
"Por eso nos pusimos a indagar sobre las barreras estructurales como la informalidad laboral y el bajo nivel educativo y encontramos que son estos los factores que explican el tibio desempeño de la productividad en las últimas dos décadas”, aseveró.
Su investigación arroja que el predominio de los micronegocios como generadores de empleo e ingresos ha sido la principal barrera para el crecimiento de la productividad. De acuerdo con datos del más reciente Censo Económico levantado por el Inegi, 95 por ciento de las empresas registradas en el país son microempresas con 10 o menos trabajadores. No obstante, la mayoría de este tipo de establecimientos son informales y privan a sus trabajadores de prestaciones y seguridad social.

“Aunque hemos visto cierto repunte en la creación de empleos formales, sobre todo en los últimos cinco años, la creación de trabajos en el sector formal, todavía es menor que el crecimiento de la fuerza laboral. Esto quiere decir que la economía no está creando suficientes puestos para reducir la informalidad”, sostuvo Rogers.

Se advierte que el nivel de informalidad laboral en México es uno de los más altos en América Latina y resulta muy superior a las tasas reportadas por Estados Unidos y otros países europeos. Más bien, la informalidad en el país es comparable con la reportada por los países centroamericanos, que en gran parte se califican como subdesarrollados.

Esta problemática, junto con el bajo nivel educativo de la fuerza laboral, destaca como la mayor desventaja del país frente a economías como China y Corea del Sur. “El menor nivel educativo de la fuerza laboral en México –dijo el especialista- ha limitado el crecimiento de servicios de alto valor como la investigación y el desarrollo”.

En este contexto, Rogers alertó aunque se podrá ver cierta mejora en el índice de productividad en los próximos meses, la tendencia apunta a un crecimiento muy moderado, resultado de las deficiencias estructurales que aquejan al país y que en el corto plazo son muy difíciles de compensar.

Tras muerte de asesino de Valeria destituyen al director del penal de Neza

Además del titular del centro penitenciario, serán investigados el jefe de custodios, también destituido, y 18 empleados que podrían estar implicados.


NEZAHUALCÓYOTL.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México investiga a 18 empleados del penal Neza-Bordo, entre ellos su director y jefe de custodios ya destituidos, por la muerte de José Octavio Sánchez Razo, presunto violador y asesino de la menor Valeria.

El sujeto de 43 años de edad, amaneció colgado de los barrotes de la celda que compartía con tres sujetos más, en el área de investigados en el centro de observación y clasificación (COC) del citado penal.

Por ello, mantienen como presentados a los 18 servidores públicos, entre ellos el director del penal y el jefe de seguridad para establecer si tuvieron alguna responsabilidad por acción u omisión en sus funciones.

Hallan cuerpo de una mujer en Ciudad Universitaria

La universidad informó en un comunicado lo sucedido y expresó su repudio ante cualquier hecho ilícito cometido en sus instalaciones, además aseguró colaborará para esclarecer el hecho.


CIUDAD DE MÉXICO.- El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado la madrugada de este miércoles en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad Universitaria.

La mujer fue descubierta, atada a una caseta de teléfono público, por personal de vigilancia, quienes dieron aviso de inmediato a la agencia del ministerio público de la procuraduría capitalina.

Ante estos hechos, la Universidad expresó en un comunicado “su repudio a cualquier tipo de ilícito cometido en sus instalaciones, mantendrá su disposición a colaborar con la autoridad competente y estará atenta a los resultados de las investigaciones”.

Elementos de la Policía de Investigación realizan trabajos para esclarecer la muerte de la mujer, de aproximadamente 25 años, cuya identidad no se sabía, hasta el cierre de la edición, debido a que entre sus ropas no halló identificación alguna. De acuerdo con los primeros reportes, inscritos en el expediente FCY/COY-1/UI-1C/D/1099/05-2017, alrededor de las 07:00 horas se reportó el hallazgo de la joven con el cable telefónico público atado al cuello. También se halló la cadena de un perro.

Al tener conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY-1 inició carpeta de investigación por el delito de homicidio y activó inmediatamente el protocolo de feminicidio para estos casos.

Agentes ministeriales y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales intervinieron en el lugar a fin de recabar indicios, como parte de las primeras indagatorias del caso.

Posteriormente, trasladaron el cadáver de la víctima a bordo de la ambulancia de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina, placas 2967, al anfiteatro delegacional, donde se espera que acudan familiares a identificarla.

Hasta la agencia 32 del Ministerio Público en Coyoacán se presentó Teresa Ermenegildo, jefa de unidad de apoyo jurídico a la UNAM, quien se comprometió a colaborar con las autoridades para esclarecer el hecho.

El representante social continúa las investigaciones que permitan esclarecer este ilícito y evitar impunidad.

Estudiantes y profesores de la UNAM se dijeron consternados por estos hechos, pero reconocieron que la seguridad en la máxima casa de estudios se ha deteriorado, pues cada vez son más comunes delitos como el robo con violencia a transeúnte y vehículos, entre otros.

Ellos mataron a Valeria


El jueves 8 de junio, el padre de Valeria trataba de protegerla de la lluvia y la subió a una combi de la ruta 40 para que llegara sin mojarse hasta su casa, él alcanzaría a la niña metros más adelante pues venía en bicicleta. La perdió de vista. Él llegó al destino, la lluvia terminó, pero Valeria no apareció.
“Ni un feminicidio más”, “vamos a cuidar a nuestras mujeres”, “nos lastima la violencia que hay contra ellas”. Todos los candidatos al gobierno del Estado de México usaron el tema de los feminicidios como una promesa de campaña. Los seis. Y sólo cuatro días después de la elección, el asesinato y violación de Valeria, de 11 años, evidenció que nada ha cambiado y que acabar con el grave problema que enfrenta la entidad, no es más que un slogan de campaña.

Nezahualcóyotl es uno de los 11 municipios del Edomex donde desde el 2015 se declaró la alerta de género. Uno de los 5 con más muertes violentas de mujeres entre los 12 y los 35 años. Valeria era aún más joven que eso.

Unas horas después de que la estudiante de sexto de primaria no apareció, sus padres comenzaron a buscarla, llamaron a la policía, pero las autoridades tardaron horas en activar la Alerta Amber y no hubo tiempo de salvarla. Valeria fue víctima de su asesino y víctima de la negligencia y la indolencia de un gobierno que ha dejado que el estado por el que se pelearon durante meses todos los partidos políticos, que ha sido llamado “la joya de la corona”, sea también el estado con más riesgo para una mujer.

“Ellos tenían la obligación de llevarme a buscar, peinar el área, calle por calle, pudimos haber encontrado a mi hija muy fácil, pero no se quisieron tomar el tiempo”, acusó Jacqueline Ortiz, mamá de Valeria, una de las 325 que han perdido una hija entre 2016 y 2017 en el Edomex, ya con la alerta de género, una medida que no ha mitigado el problema.

El viernes 9 de junio Valeria fue hallada sin vida al interior de esa combi de la nunca bajó. Las investigaciones señalan que fue violada presuntamente por el mismo chofer que vio a un padre subir a su hija a su transporte para evitar que se mojara, que sabía que podría reconocerlo, que tendría al menos una descripción de la combi. No le importó arriesgarse a cometer un crimen en un estado donde sólo se ha conseguido condena por 2 de cada 10 feminicidios reportados. ¿Qué más da apostarle a la impunidad con un gobierno que la ha dejado como huella indeleble?

Sólo la presión de los medios y la sociedad indignada que ha salido a manifestar su hartazgo provocó que el chofer fuera localizado y detenido. Es una medida de castigo y no de prevención.

Alfredo del Mazo, hasta ahora el virtual ganador y próximo gobernador, dijo en su campaña: “no es admisible que haya un solo feminicidio más en el Estado de México”, y 100 horas después de presumir haber conservado para el PRI ese territorio, el asesinato de una niña que ni siquiera había terminado la primaria, hizo eco del desinterés que los gobernantes de esa entidad en proteger a aquellas que usan como botín político durante cada campaña.

“El Estado de México, el municipio, es responsable de la muerte de mi hija, es responsable porque no hicieron nada”, acusa su mamá. Para ella, a pesar de que hay un detenido, ellos mataron a Valeria.

Denuncian a diputado de SLP por extorsión, tras video de soborno

Federico Garza Herrera, procurador estatal, aseguró que las denuncias fueron interpuestas por el edil de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, así como por los diputados involucrados en el caso, Óscar Bautista, Manuel Barrera y Guadalupe Torres.


SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que hasta el momento hay cuatro denuncias en contra del diputado panista, Enrique Flores Flores, luego de la aparición de un video que muestra la red de diputados y funcionarios de la Auditoría Superior estatal (ASE), que extorsiona a alcaldes con las cuentas públicas.

Federico Garza Herrera, procurador estatal, aseguró que las denuncias en contra del diputado, acusado de extorsión, fueron interpuestas por el edil de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, así como por los diputados involucrados en el caso, Óscar Bautista, Manuel Barrera y Guadalupe Torres.

Al respecto, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) local exigió que se inicie el proceso de desafuero de los legisladores involucrados en el tema, así como la separación del cargo del titular de la ASE, José de Jesús Martínez Loredo.

A través de un desplegado, el organismo empresarial consideró que es necesario que se inicie una investigación sobre los hechos en la cual participen las autoridades estales y federales, para que se castigue a quien resulte responsable del mal uso de los recursos públicos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso estatal, Gerardo Serrano Gaviño, consideró que la única oportunidad para reivindicar al Poder Legislativo ante la sociedad, es darle celeridad a la iniciativa con la cual se aprueba la eliminación del fuero.

Por lo que hizo un llamado a sus compañeros legisladores, para que resuelvan este tema que ya ha sido frenado en comisiones, para que sea llevado al pleno para su votación.

“Ningún funcionario público o representante popular debe tener privilegios que le permitan estar por encima de la ley, insisto en que un diputado o un funcionario debe ser juzgado ante la ley como cualquier ciudadano.”

El ABC de la extradición de Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz enfrentará dos juicios paralelos, uno por cinco delitos del fuero común, promovido por la Fiscalía de Veracruz, y otro por dos crímenes del fuero federal, de parte de la PGR.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala citó a una audiencia, el 27 de junio próximo, a las 12:00 horas, para dar inicio al proceso de extradición de Javier Duarte de Ochoa.

Lo cierto es que el exgobernador de Veracruz enfrentaría dos juicios paralelos: uno por los delitos del fuero común que se le imputan: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición. Uno más por los ilícitos del fuero federal, cuyo proceso inició cuando fue detenido, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El Organismo Judicial de Guatemala recibió formalmente la solicitud de extradición del exgobernador de Veracruz que, por la vía diplomática, hizo el 7 de junio pasado el gobierno mexicano.

Ángel Pineda, vocero del Organismo, explicó a El Financiero que el Tribunal Tercero resolverá sólo la extradición por los cinco delitos que la Fiscalía de Veracruz imputa a Duarte de Ochoa.

Detalló que si el Tribunal determina que sí procede la extradición, de inmediato la defensa del exgobernador podría promover una apelación, la cual sería turnada a una Sala de Corte de Apelación que decidirá en definitiva.

Explicó que al igual que ocurrió el 19 de abril pasado, cuando Duarte fue presentado ante el Tribunal Quinto, la audiencia del 27 de junio será pública y en ella estará, obligatoriamente, el exgobernador.

Aseguró que el Organismo Judicial está a la espera de recibir una segunda petición formal de extradición a México, que será por delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos imputados por la PGR a Duarte de Ochoa.

Explicó que este último proceso será en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, ante el que el exgobernador fue presentado tras su detención, el 15 de abril en un hotel del departamento de Sololá, municipio de Panajachel, Guatemala.

“Se puede decir que serán juicios paralelos, porque así es como se presentaron las solicitudes de extradición, una fue por parte de la Procuraduría General de la República de México y la otra por el estado libre y soberano de Veracruz”, explicó.

En la audiencia del 19 de abril pasado, el exmandatario veracruzano fue notificado de los cargos en su contra y se le dio la oportunidad de “allanarse” al procedimiento de extradición, a lo cual se negó, ya que está decidido a combatir por la vía legal su traslado.

Según la acusación de la PGR, Duarte de Ochoa creó un complejo esquema de operación –en el que participaba su esposa Karime Macías, entre otras personas de su primer círculo–, para introducir recursos de procedencia ilícita al sistema financiero mexicano y así otorgarles apariencia de licitud.

Estas operaciones consistían en la obtención ilegal de recursos del erario de Veracruz, la creación de empresas fachada para ocultar el dinero y con este comprar lujosas propiedades en Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Estados Unidos.

Duarte de Ochoa es acusado de desviar más de 35 mil millones de pesos del erario de Veracruz. Actualmente duerme en una cama de concreto de una celda de 3.70 por 2.70 metros de la prisión conocida como Cuartel Matamoros, en la capital guatemalteca.

La multa de 6.8 mdp contra el PT se mantiene

En la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló las multas para el partido que postuló a Óscar González a la gubernatura mexiquense, que en sus informes no reportó el ejercicio de 4.3 millones de pesos. Es el más sancionado en el periodo de precampañas.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción por 6.8 millones de pesos al PT por las infracciones en materia de fiscalización durante el periodo de precampañas en el Estado de México.

La Sala Superior confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que avaló las multas para el partido que postuló a Óscar González a la gubernatura mexiquense, que en sus informes no reportó el ejercicio de 4.3 millones de pesos.

Al resolver el recurso de apelación 145, los magistrados respaldaron el proyecto de resolución que presentó Reyes Rodríguez, en el que se consideraron infundados los agravios que presentó el partido respecto a que el INE violentó su garantía de audiencia.

El PT fue el más sancionado en lo que corresponde al periodo de precampañas, pues a pesar de que su precandidato único erogó 8.2 millones de pesos, en su informe ante las instancias fiscalizadoras del INE, no reportó 4.2 millones de pesos.

En el documento avalado por el Consejo General se señalaron las anomalías del partido al no presentar gastos por el alquiler de cuatro salones de eventos, camiones, edecanes, equipos de sonido, que en conjunto sumaron 1.8 millones; tampoco reportó lo correspondiente a espectaculares, lonas, pinta de bardas, calcomanías y pendones, con valor de 1.1 millones de pesos; así como propaganda en redes sociales, gorras, videos y guitarras autografiadas por Fernando Delgadillo, con un valor de casi 600 mil, entre otros.

...Morena revira: si hay algo ilegal que lo diga el INE

El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados asegura que en dicho partido no hay ningún tipo de señalamientos sobre la equidad. “Hay un acuerdo y un consenso de que es el presidente quien difunde las ideas y el pensamiento del partido."


CIUDAD DE MÉXICO.- “Si hay alguna ilegalidad en el uso de los spots que hace Andrés Manuel López Obrador que la autoridad electoral lo señale. Ya lo ha dicho que no hay nada indebido en esta práctica”, sostiene el diputado federal Videl Llerenas Morales, vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

También asegura que “al interior del partido tampoco hay ningún señalamiento en contra de esta práctica, de parte de dirigentes, de candidatos ni de legisladores, que reclamen alguna cuestión de equidad”.

Explica a El Financiero que “hay un acuerdo y un consenso de que es el presidente quien difunde las ideas y el pensamiento del partido, igual que lo hacen los presidentes nacionales del PRI, del PAN, del PRD, de Encuentro Social...”

“Lo que pasa es que como López Obrador lleva la delantera en todas las encuestas para 2018, todos buscan la manera de criticarlo. Pero todos lo hacen”, argumenta.

“Lo bueno es que, además de los spots que difunde el presidente de Morena, también nos ayudan los que hace el presidente del PRI, Enrique Ochoa, que, aunque son muy malos y dan hasta pena, son para criticarnos pero al final nos sirven de promoción al mismo tiempo”, admite.

“Es evidente que todos van con todo contra López Obrador, con el argumento falso de que usa los tiempos de manera ilegal, pero eso es falso. Todos los demás también los utilizan, sólo que los usan mal, de manera incorrecta”, agrega.

El legislador considera que “por encima de las críticas y acusaciones sin sustento que hacen el PRI y el PAN, honestamente nadie debe decirse sorprendido, pues todos saben que legalmente no hay nada que los demás partidos no hagan. Y si no que le pregunten a Ricardo Anaya, presidente el PAN; a Enrique Ochoa, presidente del PRI; a Hugo Eric Flores, presidente del PES”.

“En realidad yo insistió en que todo es politiquería de algunos partidos en contra de Morena y de su presidente, porque en los spots de López Obrador no hay nada fuera de la ley, sólo es eficiencia e inteligencia en su aprovechamiento”, dice.

Partidos exigen al INE castigar el abuso de AMLO con los spots

El presidente del Consejo Nacional del PRD y el senador priista, Aarón Irizar, señalaron dicen que se debe jugar con las reglas parejas para todos, independientes y pertenecientes a un partido, por lo que el INE debe regularlo esto para que no haya inequidades.


CIUDAD DE MÉXICO.- PRI, PAN y PRD condenaron el “abuso” por parte de Andrés Manuel López Obrador de los spots a los que tienen derecho los partidos y coincidieron en señalar que se trata de una campaña anticipada, que constituye una falta a la ley electoral y que se deben tomar medidas, tanto legislativas como de la autoridad electoral, para evitar esta cancha dispareja rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, señaló que “por más que se hacen esfuerzos por equilibrar las contiendas electorales, el presidente de Morena sigue haciendo fraude a la ley, aprovechando su carácter de presidente de un partido para continuar su ya muy larga campaña rumbo a 2018”.

Aseguró que “aunque en términos legales es muy difícil que se le pueda probar que viole la ley, hay elementos claros que muestran una campaña anticipada”.

El senador priista Aarón Irizar comentó que la ventaja que lleva López Obrador con los spots es un tema en el que el INE debe poner orden. “Sin quitarle ningún mérito a que él sea un aspirante importante para 2018 tiene que jugar con las reglas parejas para todos, independientes y pertenecientes a un partido, y creo que es tarea del INE regular esto para que no haya inequidades”.

En ese sentido, el diputado Jorge López Martín, representante del PAN ante el INE, acusó que el Instituto “le saca al parche, evade su responsabilidad y teme sancionar a López Obrador”.

Su compañero de bancada Jorge Triana señaló que “esto es una burla y la autoridad electoral no debería limitarse sólo a informar del asunto sino tomar cartas en el asunto; el problema siguen siendo las lagunas legales que lo permiten”.

El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, apuntó que “hay un uso indebido de recursos públicos en los tiempos oficiales en radio y TV, y urge una reforma electoral”.

Añadió que el dos veces candidato presidencial “es el rey de los spots (…) entre tantas irregularidades que pudieron ser denunciadas y probadas, el líder de Morena fue sancionado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber sobreexpuesto su imagen al aparecer a cuadro en 27 de cada 30 segundos que dura un spot pautado por el INE, impidiendo a su candidata promocionarse, pero mediante un claro fraude a la ley medró la pauta de radio y televisión”.

Expuso que “en un día de transmisión de televisión abierta, la imagen de López aparece lo suficiente en todos los canales como para sumar 40 días de transmisión, solo en 24 horas. ¿Existe acaso mayor inequidad que esta?”

Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, consideró que “no se trata de debatir respecto al uso de tiempos en radio y televisión de López Obrador, sino sobre si alguien puede adelantar los tiempos de la competencia y promocionar su candidatura”.

Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, emplazó al tabasqueño a cumplir la ley electoral y a las instituciones del Estado mexicano si quiere competir en las elecciones presidenciales de 2018.

Seguiremos respetando la pluralidad de voces: Peña

El mandatario dijo que su administración seguirá trabajando para fortalecer las condiciones que se requieren para un ejercicio pleno de un periodismo profesional y riguroso.


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal seguirá siendo respetuosos de la libertad de expresión y de la pluralidad de voces que se expresan en los medios de comunicación, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario encabezó en Los Pinos, la ceremonia en la que Alejandro Grisi de Lara pasó la estafeta de la presidencia del Consejo de la Comunicación a Federico López Otegui.

En ese marco, el Ejecutivo dijo que su administración seguirá trabajando para fortalecer las condiciones que se requieren para un ejercicio pleno de un periodismo profesional y riguroso.

Justo mencionaba esta frase cuando el periodista Álvaro Delgado del semanario Proceso, sentado en el área de prensa, se levantó y desplegó una pequeña manta en la que se leía "Basta de sangre. Rectifique, Presidente. #NiUnoMas", por la violencia contra los periodistas.

“Déjenle que exhiba señor, amigos del Estado Mayor dejen que exponga su manta, estamos hablado de espacios plurales y de libertad de expresión”, señaló el presidente Peña Nieto.

Justo un mes del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, el mandatario refrendó el compromiso de su gobierno con la libertad de expresión.

Posteriormente el presidente entrante del Consejo de la Comunicación, Federico López Otegui, anunció que de la mano de diversos organismos y de la sociedad civil, el Consejo lanzarán una campaña encaminada a luchar contra la corrupción.

Dio a conocer, además, que se instituirá la “Semana de la Ética”, en la que se promoverá la adopción de códigos de ética y de conducta y programas de integridad.

“Diariamente vivimos miles de actos de ilegalidad, los cuales conllevan un alto costo económico social. No podemos continuar por este camino. La falta de legalidad vulnera la fortaleza de nuestro país y nuestro Estado de derecho.

“Es momento de rechazar cualquier acto de ilegalidad en todas las esferas sociales y empezar a construir un nuevo actuar de los mexicanos que permita avanzar hacia una convivencia social en armonía”, dijo.

En la ceremonia, el mandatario entregó el Premio Nacional de Comunicación 2017 a Rogerio Azcárraga Madero, presidente del Consejo de Administración de Grupo Fórmula, quien, al agradecer el premio, dijo ser un defensor de la libertad de expresión.

Tribunal Electoral del Edomex analizará 130 juicios de inconformidad

Los órganos jurisdiccionales tienen como plazo hasta el 14 de agosto para resolver en su totalidad los juicios interpuestos de la elección de gobernador por los partidos políticos.


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) remitió un total de 130 juicios de inconformidad al Tribunal Electoral mexiquense (TEEM), los cuales fueron presentados ante los órganos desconcentrados por los partidos políticos que están en desacuerdo con los resultados de las 45 juntas distritales de la elección de gobernador.

Cabe mencionar que hasta este miércoles, todos los partidos políticos, incluyendo la candidata independiente, impugnaron los resultados de la jornada del domingo 4 de junio en donde 5 millones 798 mil 557 mexiquenses, de más de 11 millones inscritos en la Lista Nomonal, participaron depositando su voto.

Los órganos jurisdiccionales tienen como plazo hasta el 14 de agosto para resolver en su totalidad los juicios interpuestos de la elección de gobernador.

Morena impugnó los 45 distritos electorales y pidió la anulación de los resultados de siete y un total de 3 mil 968 casillas al acusar un fraude de Estado.

Los distritos en los que pide la anulación son el 9 de Tejupilco, 10 de Valle de Bravo, 13 de Atlacomulco, 15 de Ixtlahuaca, 14 de Jilotepec, 3 de Chimalhuacán y 16 de Ciudad Adolfo López Mateos, ya que argumentó el uso de padrones de beneficiarios para favorecer a la alianza PRI-Partido Verde-Nueva Alianza-Encuentro Social. En los primeros seis, el PRI y sus aliados resultaron favorecidos con el voto de los mexiquenses.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó 29 juicios luego de quedar en cuarto sitio en la elección de gobernador con 685 mil 563 sufragios; el PRD impugnó 27 demarcaciones; el PRI interpuso 12 juicios, el Partido del Trabajo (PT) se inconformó oficialmente por los datos de los cómputos distritales en 15 demarcaciones y la candidata independiente lo hizo solo con el distrito 18 de Tlalnepantla.

Cabe destacar que para el cómputo estatal, el IEEM explicó que los 45 consejos distritales remitirán al Consejo General el expediente del cómputo distrital, y con éstos y las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, el Órgano Superior de Dirección podrá llevar a cabo el cómputo final de la elección, que es la suma de los resultados anotados en las actas a fin de determinar la votación obtenida por cada partido político, coalición, o candidata independiente a más tardar el 16 de agosto del año en curso.

Encuentran colgado a presunto homicida de Valeria

La mañana de este jueves fue encontrado sin vida en su celda en el penal de Neza Bordo, José Octavio Sánchez, presunto asesino y violador de Valeria, de 11 años.


El presunto asesino y violador de Valeria, José Octavio Sánchez Razo, fue encontrad colgado y sin vida la mañana de este jueves en su celda en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo, informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

El presunto feminicida, de 43 años de edad, fue ingresado el fin de semana al penal y se encontraba en el área de investigados en el Centro de Observación y Clasificación (COC) junto con tres internos más quienes ya declaran sobre los hechos.

Según los primeros reportes, a las 6:35 horas de este jueves se recibió una llamado por parte del subdirector del centro preventivo y de readaptación social informando que a las 5:00 horas se había reportado el fallecimiento del interno.

En entrevista para Radio Red, el Comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente, confirmó la muerte.

"Él se encontraba con tres individuos más, (...) esperando una vinculación a proceso o su salida y fueron quienes dieron aviso (del deceso)", explicó .

Ellos mataron a Valeria
Hallan cuerpo de una mujer en Ciudad Universitaria
Valiente detalló que serán los peritos de la Fiscalía de Justicia mexiquense quienes determinen si se trata de un homicidio o un suicidio.

También señaló que en la celda no había cámaras de videovigilancia, pues sólo están instaladas en áreas comunes.

Las autoridades de la Fiscalía del Estado de México intervinieron para realizar las diligencias tendientes a esclarecer las causas del deceso, y si hubo alguna omisión por parte de las autoridades carcelarias.

Por ello, según confirmaron autoridades, tanto los custodios que están de turno como los internos compañeros de celda del reo fallecido están en calidad de presentados hasta en tanto concluyen las indagatorias y se deslindan responsabilidades.

Sánchez Razo estaba acusado del feminicidio de la niña Valeria, quien fue hallada muerta con signos de abuso sexual dentro de una unidad de transporte publico en el municipio de Nezahualcoyotl.

Gobierno abierto puede hacer que sistema de justicia penal acusatorio funcione: Joel Salas Suárez

•El comisionado del INAI dijo que Gobierno Abierto puede ayudar a construir un México justo garantizando información pública sobre el proceso de consolidación del Sistema Penal
•Participó en la presentación del Reporte Hallazgos 2016: Seguimiento y Evaluación de la operación del sistema de justicia penal en México, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) y México Evalúa


El Gobierno Abierto puede hacer que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio funcione, sostuvo Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Para colaborar en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se podría echar mano de los ejercicios locales de Gobierno Abierto que impulsa el INAI. El Gobierno Abierto puede ayudar a construir un México justo garantizando información pública sobre este proceso de consolidación y espacios para usarla”, manifestó.
Al participar en la presentación del Reporte Hallazgos 2016: Seguimiento y Evaluación de la operación del sistema de justicia penal en México, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) y México Evalúa, Salas Suárez dijo que las recomendaciones contenidas en el documento llaman a incorporar el Gobierno Abierto y a conjuntar el uso de la información pública con las tecnologías y la participación ciudadana.
En ese sentido, dijo que, si bien en los ejercicios locales de Gobierno Abierto no se han considerado compromisos sobre una adecuada consolidación de los sistemas de justicia penal estatales, sí se han contemplado otros relacionados con el tema, como en el caso de Veracruz, con los Registros públicos de búsqueda y localización de personas detenidas, y de personas desaparecidas y localizadas.

“Estos compromisos son un ejemplo de cómo autoridades y población pueden reconocer que la información pública es un insumo fundamental para conocer la dimensión de un problema público y para colaborar en su seguimiento”, apuntó.
El comisionado del INAI señaló que monitorear y evaluar la consolidación del Sistema de Justicia Penal podría ir más allá de un ejercicio de rendición de cuentas y convertirse en uno de colaboración entre autoridades y población, para compartir conocimientos y capacidades.
“Como bien indica el informe, sin la participación ciudadana, la socialización del nuevo Sistema de Justicia Penal no permeará en las generaciones actuales que son quienes deben apropiárselo y exigir a las autoridades que realmente funcione. Los mexicanos serán los beneficiarios del nuevo Sistema de Justicia Penal, pero previamente, desde luego, deben confiar en él”, enfatizó.
Joel Salas hizo un llamado a las 23 entidades del país que cuentan con espacios de Gobierno Abierto, a que utilicen el Reporte Hallazgos 2016 para que pueda ser replicado y se concreten alianzas entre CIDAC y México Evalúa con organizaciones de la sociedad civil locales.
“Necesitamos información pública y espacios para utilizarla para que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio dé resultados y así, recuperar la confianza de la población para que vuelva a denunciar. De esta manera, se darán pasos para proteger y garantizar el derecho humano de acceso a la justicia de todos los mexicanos”, apuntó.
El coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI dijo que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio debe funcionar como un medio efectivo de regulación y solución de conflictos para mejorar la vida social en el país.
“Por eso es muy importante vigilar la correcta implementación y consolidación de la reforma penal: no puede quedar en discurso y gasto infructuoso de esfuerzos y recursos. Es necesario difundir los resultados de este informe para que la reforma penal no pierda relevancia en la agenda pública”, concluyó Joel Salas.
En su oportunidad, Edna Jaime, directora general de CIDAC y México Evalúa afirmó que la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio va a requerir de más tiempo, con nuevas reformas legales para garantizarla, pero sin que éstas representen una contrarreforma, con el endurecimiento de normas procesales.
“La reforma al Sistema de Justicia Penal es un esfuerzo para convertirnos en un país más civilizado, más justo y por eso, no podemos caer en el desaliento ni permitir marcha atrás. No debemos ceder a la tentación del Sistema de Justicia opaco, que sirve al poder y no a los ciudadanos, hay que darlo todo para que esta reforma siga adelante”, remarcó.


En la presentación del documento participaron también, Birgit Lamm, directora regional de Latinoamérica de la fundación Naumann, que financió la elaboración del reporte; Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Miguel Sarre, académico del ITAM; y María Novoa, directora del área jurídica de CIDAC.

Encuentran a presunto feminicida sin vida en su celda en penal de Nezahualcóyotl

Este sujeto fue ingresado el fin de semana por su probable participación en la violación y feminicidio de una menor de 11 años de edad.


Nezahualcóyotl, México, 15 de junio de 2017.- Un sujeto identificado como José Octavio "N", de 43 años, quién se encontraba ingresado en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo desde el fin de semana pasado, fue encontrado sin vida en su celda la madrugada de este jueves 15 de junio.

José Octavio "N", era procesado por presuntamente violar y asesinar a una menor de 11 años, encontrada en una unidad de transporte público en Nezahualcóyotl el viernes pasado.

El individuo se encontraba en el área de investigación en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo, y fue encontrado sin vida aproximadamente a las 05:00 horas, con una cuerda atada al cuello.

Las diligencias para esclarecer las causas del deceso, y si hubo alguna omisión por parte de las autoridades carcelarias, están en curso y se determinarán conforme a derecho corresponda.

Atiende IMSS heridas crónicas de diabéticos con nueva tecnología

•El servicio se brinda en el Hospital General de Zona 1A “Dr. Rodolfo de Mucha Macías”, donde se han realizado más de 1,800 curaciones de 2015 a la fecha.

•Con apósitos interactivos de alta tecnología se favorece la cicatrización y se evitan secuelas que deriven en discapacidad.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Servicio de Manejo de Heridas y Estomas para la atención de pacientes con diabetes que sufren heridas crónicas y de difícil cicatrización, con la finalidad de que su recuperación sea más pronta y se reincorporen a sus actividades cotidianas sin secuelas o alguna discapacidad.

Este servicio se ofrece en el Hospital General de Zona (HGZ) 1A “Dr. Rodolfo de Mucha Macías”, que se ubica frente al parque de los Venados, mediante prácticas avanzadas en materia de curación, para atender a derechohabientes que sufren úlceras en pies o brazos a causa de la diabetes, además de aquellos afectados por quemaduras.

Mediante la aplicación de apósitos interactivos de alta tecnología se favorece la cicatrización en menor tiempo, lo cual permite que los pacientes con heridas crónicas se reintegren más rápidamente y sin problemas a su entorno familiar, social y laboral.

Norma Angélica Sánchez Alarcón, jefa de enfermeras y responsable del servicio en dicho hospital, indicó que de 2015 a la fecha se han realizado más de mil 800 curaciones de este tipo y que diariamente se atiende hasta 34 pacientes, entre los que están internados en el HGZ 1A y aquellos que han sido dados de alta y regresan para continuar con las curaciones.

Añadió que la capacitación constante del personal ha permitido que se pase de la curación tradicional con agua y jabón, a la cura en un ambiente húmedo; es decir, a la aplicación de nueva tecnología.

Con ello, apuntó, se favorece la cicatrización y se evitan secuelas que pudieran derivar en discapacidad en los derechohabientes. Además, el tratamiento reduce el tiempo de hospitalización de ocho a tres días en promedio, lo que permite al paciente continuar su recuperación desde el hogar, previa capacitación a los familiares para el manejo correcto en la limpieza de la herida.

Sánchez Alarcón dijo que los pacientes con lesiones expuestas por problemas digestivos y urinarios representan un desafío para el IMSS, ya que requieren de intervenciones específicas y cuidados de personal capacitado en el manejo de estomas, así como detección oportuna de complicaciones tempranas y tardías.

José Ignacio trabaja en una empresa de aire acondicionado, su labor le exige cortar y doblar lámina constantemente, y se acostumbró a sufrir cortadas leves sin solicitar atención médica, pero todo cambió cuando pisó un clavo y, con el paso del tiempo, la herida creció hasta el punto de impedirle caminar.

Acudió al HGZ 1A del Seguro Social. Tras diversos estudios, los médicos le informaron que padecía diabetes, la cual había desarrollado por un espacio de 10 años y que, debido a la gravedad de la lesión en su pie y el avance de la infección, había una amplia posibilidad de amputarle la pierna hasta la rodilla.

En el Servicio de Manejo de Heridas y Estomas se realizó una intervención para buscar que su pie y la pierna sanaran. De manera constante le realizaron limpieza de manera tradicional y con apósitos de alta tecnología, que favorecieron la adecuada cicatrización de las heridas y al tercer mes de atención recibió la noticia: no perdería su extremidad y, en algún momento, podrá dejar la silla de ruedas y salir del hospital caminando.

Incertidumbre y especulación por falta de precios al maíz: Vicente Álvarez

(CODICS).- Vicente Álvarez Delgado, Presidente del Sistema Producto Maíz, advirtió que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), organismos dependiente de la Secretaría de Agricultura, además de incumplir con su mandato de creación al no publicar las bases para fijar el precio de maíz al productor, ha generado incertidumbre y especulación en el mercado de este grano.

Lo anterior, dijo, impide al agricultor vender su producto a buen precio y tener acuerdos de comercio justo con la industria la cual busca castigar el valor en el proceso de adquisición.

Ante esta situación de incertidumbre y especulación, alertó, podría desembocar en un incremento en el precio de la tortilla por lo que desde ahora deslindó al productor de maíz de cualquier aumento en este alimento considerado dentro de la canasta básica.

En entrevista, insistió que al no tener las reglas claras del comercio del maíz se registra, por tanto, una baja en el precio del maíz derivada de la incertidumbre "ya que se aprieta el mercado pero no en favor de los productores".
Por tanto dejó en claro que si se genera una especulación en el precio de maíz y una espiral inflacionaria no es responsabilidad de los productores y recordó que "en cuestiones de comercio no hay casualidades y más en cuanto se trata de volúmenes de producción nacional".

Más bien cuestionó, habría que analizar a quién beneficia el no sacar información oportuna y no atender oportunamente las reglas de comercio que establece la propia Aserca.

Por lo tanto sostuvo que "al productor no beneficia y dejar en claro que el aumento en el precio de la tortilla no es responsabilidad del productor, eso es totalmente falso".

Sin embargo, dijo, se escudan en él pero no es el beneficiario en los aumentos de la tortilla.
Recordó que el precio del maíz a principios de año se ubicó en 4.50 pesos el kilogramo, 4,500 pesos la tonelada, pero al no existir reglas claras ya se ubica entre 3.50 y 3.60 pesos el kilogramo, es decir, oscila de 3,500 a 3,600 pesos la tonelada.

Por ello, Vicente Álvarez Delgado reiteró que Aserca es responsable de que en este ciclo "estemos retrasados porque está en incumplimiento actual de su mandato con temas de comercio relacionados con el maíz y al no publicar las bases, las reglas claras y estar desfasados se incumple con el mandato por el cual fue creada este órgano de la SAGARPA".

Aunado a lo anterior está el hecho de que siguen preponderando las bases en las que nos comparan el maíz amarillo transgénico de Chicago contra el maíz blanco y en eso fijan las bases de negociación para ubicar el precio del maíz, lo cual no es correcto.

Entonces, agregó, se ha retrasado en la fijación de precios de maíz amarillo y blanco así como en la publicación de las convocatorias para la agricultura por contrato.

Esto afecta los productores por qué al no tener las reglas claras y al no tener una certidumbre en el precio pues el mercado se distorsiona y entonces "a río revuelto ganancia de industriales y comercializadores”, concluyó.

Afirma PRI que México es el principal impulsor de la protección del medio ambiente en el mundo

Afirma PRI que México es el principal impulsor de la protección del medio ambiente en el mundo


• Asegura el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del CPN, Raúl Pozos Lanz, que nuestro país es uno de los principales promotores del Acuerdo de Paris
• Subraya que somos la cuarta nación en el mundo en materia de diversidad en flora y fauna
• Puntualiza que México cuenta con más de 23 mil especies de plantas y 564 de mamíferos

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, senador Raúl Aarón Pozos Lanz, afirmó que México es uno de los principales impulsores del Acuerdo de Paris, conformado por más de 146 países del mundo, en el que se toman medidas contra el calentamiento global.

“Una de las riquezas que el país posee son sus distintos ecosistemas; México es el cuarto país en el mundo en materia de diversidad en flora y fauna, ya que cuenta con más de 23 mil especies de plantas, 564 de mamíferos, mil 164 de aves, 864 de reptiles y 376 de anfibios.

“Todas estas maravillas conllevan a una gran responsabilidad para su protección y conservación, y el Gobierno Federal impulsa políticas en materia de protección al medio ambiente”, subrayó.

Al instalar dicha Comisión en el salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional priista, el senador propuso a sus miembros trabajar en cinco áreas:

1. Cambio Climático
2. Mares y Costas
3. Ciudades y Comunidades Sustentables
4. Conservación de la Biodiversidad y de los Suelos


5. Producción y Consumo Responsable

“Los retos que tenemos como partido son muchos y muy complejos, hay metas por cumplir, como la reducción de la emisión de gas de invernadero.

“Éste tipo de adversidades son oportunidades para lograr la generación de empleos en actividades bajas en carbono, ahorro de recursos económicos, promoción del uso de energías renovables y limpias, con resultados beneficios para la salud y el ahorro del dinero público”, puntualizó.

El senador por Campeche detalló que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático trabajará en varias acciones:

• Dar seguimiento al Acuerdo de Paris
• Cumplir los compromisos nacionalmente determinados para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero en ocho sectores prioritarios
• Evitar la deforestación
• Fortalecer los litorales mexicanos a través del manejo integrado de la zona costero-marina
• Contribuir a la disminución de la contaminación por plásticos
• Atender la sobrepesca
• Manejar de manera integrada los residuos sólidos urbanos
• Fomentar la calidad y sustentabilidad del agua
• Impulsar el transporte limpio
• Avanzar en el mejoramiento de la calidad del aire y la salud
• Crear soluciones específicas para hacer frente a los problemas de las Megalópolis
• Construir un mejor orden territorial
• Aplicar el Protocolo de Nagoya y las Metas de Aichi, para contener la pérdida de la biodiversidad y ecosistemas

• Auspiciar el desarrollo y la inversión en las energías limpias
• Reducir las inequidades y luchar por la justicia ambiental
• Combatir la pobreza a través de la economía verde

En la sesión de la Comisión participaron Evelia Rivera Arriaga, investigadora del Instituto de Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX) de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); y Luis Fueyo MacDonald, ex integrante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

También, Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, asistieron senadores, diputados federales, representantes de las comunidades indígenas, miembros de las organizaciones adherentes al PRI, especialistas y académicos.

Localiza policía de Ecatepec a menor extraviada en sauces coalición

Se ausentó de su hogar el pasado 9 de junio y fue encontrada por la Célula de Búsqueda Inmediata mediante un operativo


Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, a través de la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No Localizadas Extraviadas o Ausentes, encontraron y reincorporaron a su hogar a una menor extraviada desde el pasado 9 de junio en la colonia Sauces Coalición.

Arturo Centeno Cano, director de la corporación, informó que derivado de la denuncia que presentó la madre de la menor, este equipo especializado realizó diversos operativos de búsqueda en la colonia y en áreas aledañas para localizarla; de manera simultánea las dependencias correspondientes activaron las alertas Odisea y Amber para difundir la desaparición.

Como parte las acciones para encontrar a la menor, identificada como Isabel Martínez, los uniformados revisaron las cámaras de seguridad de un local comercial frente al domicilio de la desaparecida; además, elementos de investigación visitaron hospitales, parques y estaciones de metro.

Centeno Cano explicó que durante los trabajos de indagación, el Centro de Mando recibió una llamada el 14 de junio en la que informaron sobre una niña con las características de Isabel, que se encontraba frente a un conocido salón de eventos sociales.

De inmediato los policías municipales llegaron al lugar ubicado sobre la avenida Carlos Hank González, donde localizaron a la menor que fue entregada a su madre.

Para atención a la ciudadanía la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando o los números correspondientes a cada cuadrante. Para disminuir tiempos de respuesta, se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas, responsable y los teléfonos directos en la página web www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Participa INEGI en proyecto pionero sobre contabilidad del capital natural y valoración de los servicios ecosistémicos

•Es un proyecto global coordinado por la ONU, INEGI y el sector ambiental de México.
•Con las Cuentas de Ecosistemas se podrán valorar económicamente los servicios proporcionados por los ecosistemas y la biodiversidad, incluidos regulación climática, provisión de agua, captura de carbono, además de atractivos turísticos y culturales, entre otros.
•En esta etapa de implementación, los resultados podrán ser utilizados por los sectores ambiental y económico-financiero para la elaboración y evaluación de políticas públicas.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía fue sede de la reunión de Consulta de Alto Nivel y del taller técnico para avanzar en los trabajos del proyecto pionero de Contabilidad del Capital Natural y Valoración de los Servicios Ecosistémicos.

Este encuentro permitió avanzar en la implementación del manual de las Cuentas de Ecosistemas con las que se podrá medir la extensión de los ecosistemas, su condición y los servicios de provisión, regulación, estéticos y culturales que prestan, así como estimaciones de su valor económico de una manera rigurosa y sistemática.

La Contabilidad del Capital Natural y Valoración de los Servicios Ecosistémicos es un proyecto global dirigido por la ONU, a través de sus Divisiones de Estadística y de Medio Ambiente, y en el que participan cinco naciones: China, India, Sudáfrica, Brasil y México.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Unión Europea que, en conjunto con Naciones Unidas, son los principales impulsores de la implementación de la contabilidad ambiental.

La información que se genere mediante la aplicación de este manual será compartida para su aprovechamiento en el diseño de políticas públicas en el país y la experiencia se compartirá con la comunidad internacional de manera conjunta con las Naciones Unidas.

Sobre este proyecto, Julio A. Santaella, Presidente del INEGI, destacó que los esfuerzos conjuntos en las Cuentas de Ecosistemas darán un nuevo marco de referencia para apoyar la toma de decisiones, basada en una valoración económica adecuada, que a su vez permita el uso eficiente de recursos y una explotación responsable de nuestra biodiversidad y ecosistemas.

En la reunión participaron también los vicepresidentes del INEGI, Paloma Merodio y Rolando Ocampo, así como el embajador Andrew Standley, representante en México de la Unión Europea.




Con la colaboración del INEGI y de las instituciones participantes, se garantiza la convergencia tanto de la información estadística y geográfica, como de los sectores ambiental y económico-financiero, a fin de que los resultados del proyecto en su fase de implementación, puedan ser útiles a ambos sectores, así como al cumplimiento de objetivos internacionales (tales como los ODS, metas de Aichi, cambio climático, Marco Sendai, etc.).

Durante los trabajos del foro, realizado los días 13 y 14 de junio, se destacó que una vez que esté consolidado el manual de cuentas de ecosistemas de las Naciones Unidas, se buscará elevarlo al nivel de estándar estadístico internacional y lograr que, para el año 2020, 100 países implementen las recomendaciones del Marco Central del Sistema de Contabilidad Ambiental-Económica y 50 naciones más, desarrollen sus Cuentas de Ecosistemas.

Para el desarrollo de este proyecto, INEGI seguirá colaborando con Semarnat, SCHP, SE, Banco Mundial, Cepal, Banco Interamericano de Desarrollo y GIZ, así como otras instituciones como el INECC, Conabio, CONANP, Conafor y Conagua.

Asimismo, se trabajará en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) que coordina el INEGI, y que articula a diversas unidades del Estado mexicano para la generación de información de interés nacional. Lo anterior, mediante el trabajo conjunto de dos de sus Subsistemas Nacionales: el de Información Económica y de Información de Geografía y Medio Ambiente.

Coacalco promueve la cultura

Este viernes se inaugura la expo pictórica “Simplemente una mirada”


Como parte del programa cultural que desarrolla el gobierno municipal de Coacalco presidido por Erwin Castelán, este viernes se inaugura una exposición de pintura del artista Rodrigo Saldaña.

La expo se presentará en la Casa de la Cultura Calmecac del 16 de junio al 6 de julio, informó el encargado del despacho de la Coordinación de Cultura de Coacalco, Osvaldo Cruz.

En esta muestra se podrán observar técnicas mixtas de óleo y relieves en tercera dimensión con pinceladas surrealistas y con una multiplicidad de contenidos que evocan a la conciencia del individuo.

La inauguración de “Simplemente una mirada” será a las cuatro de la tarde este viernes 16 de junio en la Casa de la Cultura, ubicada en avenida Hidalgo esquina 16 de Septiembre colonia Centro.

El funcionario Osvaldo Cruz dio a conocer que además de este tipo de muestras, la Casa de la Cultura lleva al cabo diversos y permanentes talleres de piano, saxofón, danza folclórica y ballet clásico, entre otras disciplinas.

Además, son múltiples los recitales, presentaciones artísticas y muestras que se desarrollan en este foro recién rehabilitado.


El encargado de la coordinación de la Casa de la Cultura dio a conocer que los jueves de julio y agosto se presentarán de manera gratuita en la sala audiovisual de este foro tres ciclos de cine: “Un vistazo al futuro”, “La edad del amor” y “Cine mexicano”.

Entrega Eruviel Ávila más de 600 becas al extranjero a universitarios mexiquenses


• Los alumnos becados recibieron una computadora laptop y 20 mil pesos para gastos personales, además de los boletos para el viaje redondo a su destino.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó más de 600 becas para estudiar en el extranjero a alumnos universitarios de excelencia académica, quienes tomarán cursos y especialidades en Rusia, España, Costa Rica, Canadá, Chile, Cuba, Brasil, China, Estados Unidos y Colombia.

"Le hemos apostado seriamente y fuerte a la preparación, a la formación académica para que los alumnas y alumnos se preparen, y esa preparación se traduzca en logros muy específicos, muy concretos en su formación.

“Quien toca estos boletos de avión, quien toca esta inscripción a aquellas escuelas, difícilmente el día de mañana habrá de tocar un arma o habrá de afectar a la sociedad, por eso es importante esta apuesta que hemos hecho a la educación en el Estado de México", dijo.

En el Centro de Convenciones de Toluca, el titular del Ejecutivo estatal detalló que estas becas se suman a las más de 10 mil que se han entregado en esta categoría y a través de los programas Proyecta 10 mil y Proyecta 100 mil, entre otras.

En presencia de familiares de los becados y directores de las universidades, afirmó que las becas generan entre los alumnos una sana competencia para elevar sus promedios, ya que para obtenerla se requiere una calificación mínima de 9.
Eruviel Ávila confió en el talento de los jóvenes mexiquenses que se van a preparar al extranjero, ya que han demostrado compromiso, liderazgo y responsabilidad en sus cursos, como ocurre en el Programa Gobernadores que imparte The Washington Center, en donde cerca de 200 becarios han puesto muy en alto el nombre del Estado de México, ya que el 90 por ciento de ellos obtuvieron calificaciones mayores a 90 puntos en sus proyectos individuales.

Afirmó que la apuesta a la educación en el Estado de México va de la mano con la mejora de las escuelas, y muestra de ello es que en lo que va de la administración se han construido y remodelado 25 universidades, lo que representa un incremento del 25 por ciento de la infraestructura educativa, además de que se brindan mayores oportunidades a los jóvenes para que continúen estudiando.

Asimismo dio a conocer que en los seis años de su gobierno se elevó en 80 por ciento el número de alumnos universitarios, al pasar de 250 mil a 450 mil.

En este evento en el que participaron el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca; la senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y la secretaria de Educación, Elizabeth Vilchis Pérez. los alumnos becados recibieron una laptop y un kit de viaje integrado por una mochila, la inscripción a la universidad en la que estudiarán, el vuelo viaje redondo, seguro de viaje y 20 mil pesos para gastos personales.