Directorio

Directorio

miércoles, 14 de junio de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Renunció Ana Lilia Herrera a la Secretaría de Educación regresa al senado


El gobernador Eruviel Ávila Villegas aceptó hoy la renuncia de Ana Lilia Herrera Anzaldo como secretaria de Educación, quien se reincorporará a sus actividades legislativas en el Senado de la República.

El mandatario estatal hizo un amplio reconocimiento al trabajo realizado por Ana Lilia Herrera a favor de la educación en el Estado de México.

En sustitución de Ana Lilia Herrera, el titular del Ejecutivo mexiquense nombró a Elizabeth Vilchis Pérez como nueva secretaria de Educación.

Al dar posesión del cargo a la nueva titular de la Secretaría de Educación, el gobernador Eruviel Ávila destacó que la experiencia y profesionalismo de Elizabeth Vilchis son augurio de que continuarán los buenos resultados.

Hasta hoy, Elizabeth Vilchis se desempeñaba como subsecretaria general de Educación, cargo que ocupó desde septiembre del año pasado.

Asimismo ha desempeñado diversos cargos en el Gobierno del Estado de México, tales como secretaria de Desarrollo Social, subsecretaria de Administración, directora general de Innovación, y directora de Organización y Vinculación Ciudadana.

Mientras que en el Gobierno Federal ocupó el cargo de Directora General de Análisis y Mensaje Institucional de la Oficina de la Presidencia de la República, así como el de Directora General de Afiliación y Operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, de la Secretaría de Salud.

Destacada participación del Edoméx en olimpiada nacional y en el nacional juvenil 2017

Gran actuación realizó la delegación mexiquense que participó en Olimpiada Nacional y en el Nacional Juvenil 2017 con sede en el estado de Nuevo León, del 1 de mayo al 11 de junio, donde lograron importantes resultados.

A unos días de que termine la máxima justa nacional infantil y juvenil, el Estado de México tuvo una gran actuación en tierras norteñas y se colocó en los tres primeros lugares generales o por puntos en deportes como natación, frontón y nado sincronizado, por mencionar algunos.

En lo que a Olimpiada Nacional respecta, en natación, el Edoméx se adjudicó el primer lugar en el medallero y el primer lugar por puntos con 16 oros, 11 platas y 13 bronces, para un total de 40 medallas; el atleta destacado fue Guillermo Rubén Cruz Zúñiga, con ocho medallas de oro, siete de ellas de manera individual, una en el relevo combinado, además de dos preseas de plata.

En frontón, los mexiquenses obtuvieron el primer lugar en medallas y puntos, siendo la pareja destacada las dupla femenina de Marifer Noriega Medina y Paulina Marisol García Romero Poblete, quienes ganaron tres medallas de oro en frontenis de parejas, paleta goma 3 paredes y trinquete con paleta goma.

En lo que a pentatlón moderno se refiere, lograron el primer lugar en el medallero y el segundo sitio por puntos con 6 oros, 3 platas y 2 bronces, llegando a 11 preseas; aquí, las figuras fueron Mayran Oliver y Alexis Vázquez.

Takwondo también tuvo buena cosecha, ya que además de las tres medallas de oro y tres de plata, se llegó a 15 semifinales, destacando que la mayoría de los deportistas estrenaron categoría, para sumar en conjunto 21 metales.

Al momento, el Edoméx permanece en quinto lugar nacional; sin embargo, únicamente en la sede de Nuevo León y en Olimpiada Nacional, la entidad sumó 45 oros, 45 platas y 61 bronces, para un total de 151 preseas.

Por otra parte, en el Nacional Juvenil, lo más destacado fue la participación del equipo y dueto de nado sincronizado, donde de las ocho medallas de oro en disputa, las ocho fueron para el Estado de México; María José Acevedo y Raquel Pastor se adjudicaron las cuatro medallas en el dueto y también integraron al combo para las otras cuatro preseas áureas.

En natación se consiguieron 4 oros, 7 platas y 5 bronces, para un total de 16 medallas, y las figuras destacadas fueron Alberto Gómez Neira e Ingrid Ibarra Gómez, quienes más preseas sumaron de manera individual.

En tiro con arco se sumaron cuatro medallas de oro, todas a cargo de Bruno Martínez Wing en la pruebas de recurvo 4x 70 metros, recurvo primer doble 70 metros, recurvo segundo doble 70 metros y recurvo ronda olímpica individual 70 metros, obteniendo el tercer lugar en el medallero.

Al momento, el Estado de México en el Nacional juvenil se encuentra en el cuarto lugar general con 24 medallas de oro, 19 plates y 25 de bronce, para un total de 61 metales obtenidos, en espera de la cosecha final de medallas en la justa que concluirá mañana 15 de junio, a fin de tener los números definitivos.

Hábitos pueden indicar que eres una persona inteligente


Si es capaz de sentirse identificado con alguna de estas prácticas, puede que usted sea más inteligente de lo que pensaba.


Ciertas peculiaridades en el comportamiento pueden ser indicadores de que usted es más listo que los demás. Observemos algunas de estas prácticas cotidianas.
Pronunciar malas palabras
Aunque algunos pueden pensar que maldecir es típico de una persona maleducada, el equipo de científicos encabezado por Timothy B. Jay, del College of Liberal Arts de Massachusetts, EE.UU., asegura que las malas palabras no indican la pobreza del vocabulario de una persona. Por el contrario, según destacan los científicos, la fluidez a la hora de decir malas palabras está relacionada con la fluidez verbal, y añaden que una persona inteligente tiene un vocabulario más amplio, incluso para utilizar las malas palabras.
Tener el escritorio desordenado
Un experimento de científicos de la Universidad de Minnesota sugiere que otro hábito que muchos pueden considerar malo es propio de una persona es inteligente. Se trata del desorden en el escritorio, al que relacionan con niveles de creatividad más altos que la media, así como con las ideas innovadoras, rasgos que indican que una persona es inteligente. La autora del estudio, la psicóloga Kathleen Vohs, asegura que, por el contrario, un ambiente ordenado "estimula las convenciones e ir a lo seguro".
Irritarse por los sonidos molestos
Si a usted le irrita el sonido que emiten algunas personas al masticar u otros ruidos externos, eso también puede ser un indicador de que usted es más inteligente y creativo de lo que pensaba. Así lo afirman en su estudio investigadores de la Universidad Northwestern. Según ellos, la gente más creativa tiene la peor tolerancia para filtrar la información sensorial irrelevante, ya que la pueden percibir como una distracción.
Soñar despierto y distraerse
El equipo de investigadores de la Universidad de California ha revelado en un estudio que otro rasgo característico de las personas más inteligentes es soñar, distraerse y meditar mucho cuando se trata de realizar alguna tarea. Eso, según los autores, puede servir como fuente de inspiración en la búsqueda de resoluciones de ciertos problemas.
En concreto, los investigadores destacan que quienes a la hora de recibir alguna tarea exigente primero se encargan de otras menos importantes o difíciles, luego cumplen mejor la tarea inicial. Por ese motivo, si su mente suele divagar antes de empezar alguna tarea complicada o a la hora de realizar algún trabajo y "piensa en cosas que no están relacionadas con lo que debe hacer", puede que sea una señal de que usted posee capacidades mentales más desarrolladas.
Criticarse a sí mismo
Si le parece que las personas inteligentes son seguras de sí mismas, se equivoca. Los científicos del Departamento de Psicología de la Universidad Cornell descubrieron ya hace más de diez años en una serie de estudios que es la gente incompetente la que no es capaz de reconocer su incompetencia. Este sesgo cognitivo es conocido como el efecto Dunning-Kruger, por los apellidos de los autores del estudio. Según esta característica, la gente inteligente tiende a infravalorar sus capacidades y ser crítica con sí misma.
Garabatear
Un detalle más que caracteriza a las personas inteligentes es hacer garabatos y dibujos. Un estudio de científicos británicos ha revelado que garabatear, incluso inconscientemente, tiene un impacto beneficioso para la memoria y representa un modo visual de expresar emociones, ideas y conceptos. De esa manera, en vez de obstaculizar la atención, ese proceso solo incrementa las capacidades de la memoria. Los participantes de este estudio que realizaron garabatos inconscientemente durante llamadas telefónicas, posteriormente resultaron capaces de recordar hasta un 29 % más de la información durante las pruebas de memoria realizadas por los autores del estudio.
Asimismo, en otros estudios científicos también se destacó que otros hábitos que pueden indicar que una persona es extraordinariamente inteligente pueden ser acostarse tarde, hablar solo, tener pocos amigos, así como hacer poca actividad física diaria e incluso ver películas 'basura'.


A la gente inteligente se le hace más fácil probar cosas nuevas
La hipótesis del principio de Savanna establece que los individuos menos inteligentes tendrán mayor dificultad para comprender y lidiar con situaciones nuevas que no existían en los ambientes ancestrales. Es decir, a un individuo con mayor coeficiente intelectual se le haría más fácil cambiar sus hábitos de sueño en el mundo moderno yendo en contra de las conductas y ritmos circadianos que heredamos de nuestros ancestros.
Es decir, que mientras más inteligente es una personas, según Satoshi, más fácil le será comprender y adoptar nuevas ideas y estilos de vida, ya que sería bastante difícil para un individuo preferir o valorar algo que no puede comprender. A mi, esa parte me suena inmensamente aceptable.
Aquellos que desafían la tendencia y tienen valores novedosos suelen ser quienes inventan nuevas cosas y exploran el mundo con diferentes ojos. Se trata de personas más aptas para hacer nuevos descubrimientos y desafiar la autoridad. Son personas que se mantienen despiertas cuando el resto del mundo les dice que es hora de dormir, y tienden a tener más ideas, pues la noche es un momento de calma y no se tiene que lidiar con el resto de la sociedad interrumpiendo tus pensamientos y evitándote soñar despierto.
Así pues, quedarse despierto después de la media noche por simple preferencia o placer, probablemente te hace una persona de mente más abierta y facilita que tengas más ideas nuevas.

Gasolineros avanzarán en competencia de precios

Roberto Díaz de León pidió mantener la visión de que el objetivo de la reforma energética es garantizar el suministro de gasolinas y diésel y afirmó que el sector avanzará en ofrecer una mejor competencia en cuanto a sus precios y marcas.

Los empresarios gasolineros del país seguirán avanzando hacia una competencia efectiva en precios, marcas y calidades de los combustibles en beneficio del consumidor, aseguró Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo Nacional.

A través de un comunicado, el organismo aseguró confiar que “para 2019 y 2020 la instrumentación de la reforma energética en México será una realidad tangible para todos los consumidores en todo el país”.

El presidente de la Onexpo afirmó que actualmente, el sector gasolinero enfrenta desafíos relacionados con la disponibilidad de mayores capacidades para almacenamiento, distribución y transporte de combustibles, las cuales requieren regulaciones y ajustes para lograr el flujo de inversiones necesarias “en nuevas obras de infraestructura, logística y suministro”.

Ante la liberalización de los precios de gasolinas y diésel en Chihuahua, Coahuila Nuevo León y Tamaulipas, así como en algunos municipios de Durango, la cual inicia este viernes, pidió mantener la visión de que el objetivo de la reforma energética es asegurar y garantizar el suministro de éstos.

El presidente de Onexpo Nacional consideró que se tiene muy avanzado, por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la ASEA y Pemex el diseño de una mejor estructura con esquemas de operación mucho más flexibles que garantizan un suministro oportuno y suficiente en todo el territorio nacional. Estas reglas son, el piso parejo que debe regular a todos los actores del sector, sean nuevos o los ya existentes.



Fallece Antonio Chedraoui, líder de la Iglesia Ortodoxa

A los 85 años, el líder de la Iglesia Ortodoxa en México y Centroamérica, Chedraoui Tannous, murió este miércoles en su casa de la Ciudad de México.


CIUDAD DE MÉXICO.- El arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraoui Tannous, murió la mañana de este miércoles en su casa de la Ciudad de México.
Con 85 años, Chedraoui era líder de la Iglesia Ortodoxa en México y Centroamérica.
Nació el 17 de enero de 1932, en Trípoli, Libia.
De acuerdo con la Iglesia Ortodoxa de Antioquia, las exequias serán en la iglesia de San Pedro San Pablo, en Huixquilucan.
“Su Beatitud el Patriarca Juan X de Antioquía, El Santo Sínodo de Antioquía y La Arquidiócesis de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe anuncian con gran pesar la partida a la casa del Señor S.E.R. Metropolita Antonio Chedraoui”, confirmó a través de su página de internet.
La Asociación Libanesa de Quintana Roo confirmó a través de Twitter la noticia.

Chedraoui fue ordenado diácono el 20 de julio de 1952; y el 29 de agosto de 1958 recibió la Orden del Sacerdocio siendo nombrado Archimandrita (Monseñor).
Para el 5 de junio de 1966, fue consagrado obispo, recibiendo el nombramiento de Vicario Patriarcal para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.
Se le ha considerado como uno de los líderes más destacados de la colonia Libanesa en México y de las demás colonias Árabes.
Fue amigo de varios presidentes, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Vicente Fox Quesada; además de diversos secretarios de Estado, líderes religiosos, como el cardenal Norberto Rivera, así como de los líderes políticos y de la Iniciativa Privada.


Chedraoui, el líder ortodoxo que fue amigo de políticos y empresarios

El arzobispo de la Iglesia Ortodoxa mexicana tenía amistad con mandatarios de todo el mundo, y en México era muy cercano a personajes como el presidente Enrique Peña Nieto y religiosos como Norberto Rivera.


Durante toda su trayectoria, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en México, Antonio Chedraoui Tannus, quien falleció este miércoles a los 85 años, fue muy cercano a presidentes de varios países y, en los últimos años, a los círculos empresarial y político de México.

Además de ser uno de los miembros más reconocidos de la comunidad libanesa en México, era famoso por organizar su cumpleaños ‘a lo grande’.

El 17 de enero, políticos, empresarios y otros líderes religiosos del país visitaban al arzobispo; acudían a una misa en la catedral de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en Bosque Real, Huixquilucan y, posteriormente, celebraban un gran banquete donde se entregaba la presea de San Pedro y San Pablo.

Entre los invitados más destacados de sus celebraciones destacan el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el dueño de Grupo Carso, Carlos Slim Helú; el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y el cardenal Norberto Rivera.


Su última fiesta se realizó en 2016, ya que este año tuvo que cancelarla por su delicado estado de salud.

Tras su muerte, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, reconoció la importancia de Chedraoui en México.

“Don Antonio siempre fue un factor de unidad, un hombre ecuménico, que lo mismo podía establecer diálogo con la Iglesia católica que lo hacía con los luteranos, los anglicanos. En general, un hombre de una gran capacidad de reflexión y convocatoria”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Amistades de todo el mundo

Nacido en Líbano en 1932, el líder religioso ortodoxo comenzó su carrera en su país natal, donde fungió como diácono, monseñor y vicario general del Arzobispado de Monte Líbano, lo que le permitió establecer amistad con los mandatarios de la nación.

Sin embargo, su popularidad aumentó en 1966 cuando fue nombrado obispo y vicario patriarcal para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Uno de sus primeros amigos mexicanos fue el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

En 1996, el Santo Sínodo del Patriarcado de Antioquía elevó el Obispado de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe a la categoría de Arzobispado, y designó a Chedraoui como su líder.

Según el sitio oficial de la Iglesia Ortodoxa Apostólica Católica de México, el líder ortodoxo se relacionó con los reyes de Grecia, Federica y Pablo, y con mandatarios de Venezuela, Argentina, Brasil y Chile.

El año pasado, la revista Líderes Mexicanos lo colocó en el lugar 59 de su ranking anual ‘300 Líderes Más Influyentes de México’.

Diferencia entre la Iglesia Ortodoxa y la Católica

La división entre ambas corrientes religiosas ocurrió en 1054 con el Cisma de Oriente, cuando se rompió la relación entre el Papa y los líderes ortodoxos. Anteriormente, eran consideradas como una sola iglesia.

Entre las diferencias más significativas están el origen del Espíritu Santo, la existencia del Purgatorio (los ortodoxos consideran que las almas esperan el Juicio final), la formación de congregaciones (eso sólo existe con los católicos) y algunos actos como el bautismo, donde los niños pueden ser sumergidos en agua bendita o solamente se les coloca un poco de líquido en la cabeza.

Con información de la Iglesia Ortodoxa Apostólica Católica de México y Cuna de Grillos.

Suspende SEMOV temporalmente a ruta 40

Serán revisadas todas sus unidades y podrán regresar a trabajar aquellas que estén dentro de la norma.
Revisión a fondo de todas las unidades que prestan el servicio en este municipio.

Nezahualcóyotl, 14 de junio del 2017.- La Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México suspendió temporalmente el funcionamiento de todas las unidades de la Ruta 40 para revisar a fondo que se encuentren dentro de la normatividad, y reportó que al momento han sido canceladas 20 concesiones por diversas anomalías.

Al realizar una supervisión al operativo establecido por personal de esta dependencia y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, como parte del Operativo “Transporte Estatal Seguro”, el titular de la SEMOV, Edmundo Ranero Barrera, aseguró que por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas realizan esta tarea que es permanente en toda la entidad, pero que en este momento se ha intensificado en este municipio.

Dio a conocer que desde el sábado han revisado más de 250 unidades de diferentes rutas y han enviado al corralón hasta el momento a 61 unidades, entre ellas 20 de la ruta 40; además han retirado más de 160 polarizados, que no están permitidos por la normatividad.

El secretario de Movilidad explicó a los usuarios de las unidades detenidas el motivo del operativo, señalando que se trata de regularizar el transporte para mejorar la seguridad de la población que usa este medio de transporte y exigir a los concesionarios que cumplan con la normatividad.

A través de este operativo, los servidores públicos de SEMOV revisan que cumplan con los requisitos marcados por la normatividad como la concesión en orden, que tengan pagado el seguro, que no usen material polarizado en los vidrios, que las unidades no tengan más de 10 años de vida, que los choferes cuenten con su licencia vigente y que hayan pasado el examen toxicológicos.

Edmundo Ranero Barrera informó también que las unidades retenidas deberán pagar la multa correspondiente, dependiendo de la infracción en que hayan incurrido, y podrán regresar a trabajar una vez que hayan cumplido con los trámites pertinentes. Lo mismo sucede en el caso de las unidades de la Ruta 40 suspendidas temporalmente, pero que podrán retornar al servicio una vez satisfagan los requerimientos legales. Por el momento la Ruta 48 atiende los recorridos de la ruta sancionada.

Por otro lado, también señaló que ha iniciado la capacitación a los choferes a través de las Escuelas de Artes y Oficios, dependientes de la Secretaría del Trabajo, dependencia que conjuntamente con la Secretaría de Educación certificarán a los conductores.

Reconoce ISEM a donadores voluntarios de sangre


En 2016 se cuadriplicó la captación de sangre con la donación por parte de 7 mil 200 voluntarios, lo que ubica al Edoméx por encima del promedio nacional.

En el Marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) entregó reconocimientos a los donadores de repetición que contribuyen a que el Edoméx logre el 6% de captación voluntaria del fluido, por encima de la media nacional, que es del 3.8 por ciento.

En los últimos cinco años y medio, la entidad mexiquense cuadruplicó la donación voluntaria de sangre, al pasar de 1.5 por ciento del total de captación en 2011, al 6 por ciento en 2016, informó el Responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre, Eustaquio Martínez.

Durante el Cuarto Maratón de Donación de Sangre, que se realizó en la Plaza de los Mártires, el funcionario indicó que al año hay más de 120 mil donantes, de los cuales más de 7 mil 200 son voluntarios provenientes de empresas, instituciones educativas y gubernamentales.

“Hoy entregamos reconocimientos a donadores de repetición en agradecimiento a su labor humana y de conciencia, que nos permiten obtener 180 mil unidades de sangre fraccionada, es decir, de compuestos eritrocitarios, plasma, plaquetas y crio precipitado, que son fluidos esenciales en los hospitales, sin ellos no pueden atenderse emergencias o cirugías”, explicó.

Señaló que a través de los 11 Bancos de Sangre con que cuenta el Edoméx, los hospitales disponen de 600 unidades de componentes de sangre que permite atender emergencias y salvar más de 500 mil vidas al año.

Como resultado de las campañas permanentes y el maratón anual, en la que cada día participan más donadores, el Estado de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en captación de sangre y el octavo lugar en donación voluntaria.

Genera mexicable empleos para vecinos de Ecatepec

Adultos mayores y personas con discapacidad forman parte de la fuerza de trabajo del teleférico de San Andrés de la Cañada.
Ecatepec, México, 14 de junio del 2017.- Desde su inauguración en octubre de 2016, el Mexicable ha dado empleo a más de 200 personas, la mayoría originarios o vecinos del municipio de Ecatepec, lo que ha favorecido el dinamismo laboral y económico de la zona.

Entre las personas que trabajan en el Sistema de Transporte Teleférico, destacan 14 adultos mayores, quienes se encargan de asistir a los usuarios en los elevadores, lo que les deja la gran satisfacción de ser autosuficiencientes y seguir aportando bienestar a sus familias y a la comunidad.

Con una sonrisa y trato amable, don Ignacio Páramo y Leonardo Hernández facilitan el acceso a más de 18 mil personas todos los días, que utilizan este novedoso servicio de transporte público, primero en su tipo en el país.

“En verdad estoy muy satisfecho con el trabajo. A Ecatepec llegué en el año de 1977 y tuve cinco hijos que ahora están felices porque dicen que qué bueno que conseguí este trabajo, porque no quieren que me vaya para allá, a los Estados Unidos. Estoy a gusto, pues estoy al frente de mi demás familia”, expresó don Ignacio, elevadorista de 72 años.

“Pensé que por mi edad ya no me iban a aceptar; vine y me dijeron que sí. Los usuarios me dicen que es un buen servicio, que los atendemos muy bien. Esto del Mexicable le ha ayudado a las colonias, la gente se siente segura”, afirmó don Leonardo, elevadorista de 57 años.

En el Mexicable también trabaja Daniela Aguirre, quien se ha visto doblemente beneficiada por la construcción del teleférico, debido a que como vecina y usuaria, ha reducido sus tiempos de traslado de casi una hora a 17 minutos, desde la zona alta de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos.

Ella viaja con comodidad en las cabinas que pueden adaptarse a su silla de ruedas, y además, como cajera del Mexicable, recibe con una sonrisa a los usuarios y los apoya en la adquisición y recarga de sus tarjetas de pago.

“No tenía trabajo y había dificultad por las distancias y el transporte. No me pusieron ninguna traba, al contrario, me recibieron muy bien y estoy muy contenta. Nos da mucho gusto que el Mexicable de oportunidad a personas como nosotras y a personas de la tercera edad”, afirmó Daniela.

Campaña permanente del IMSS Para donar sangre

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre 2017, con la invitación a ser donador altruista, para atender a más pacientes.

La donación de sangre tiene la ventaja de hacerse en vida y al menos hasta tres veces por año.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre 2017, que se celebra hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza Mikel Arriola, invita a la población a donar sangre, como parte de su campaña permanente que realiza en universidades y empresas, donde se captan hasta 700 unidades de 450 mililitros cada una en diferentes jornadas.

En 2016, el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI logró la donación de 54 mil 154 litros de sangre y en el primer cuatrimestre de este año se captaron 17 mil 111 litros del componente vital.

La sangre tiene la ventaja de donarse en vida y al menos hasta tres veces por año, dijo el titular del banco, Gamaliel Benítez Arvizu, al destacar que con una donación se beneficia alrededor de tres personas que necesitan transfusión por enfermedad, cirugía o accidente.

Hizo un llamado a la población a hacer conciencia no solo para donar sangre, sino también órganos y tejidos, a fin de beneficiar a niños, adultos y personas mayores que han perdido la salud.

Ser donador de sangre, apuntó, es un compromiso moral y un estilo de vida, y para hacerlo es necesario estar sano, tener de 18 a 65 años de edad. En caso de tener un padecimiento crónico, ser valorado por un médico, porque si está controlado, como en el caso de diabetes, se puede donar.

Aunque la mayor cantidad de donadores son hombres, adultos jóvenes de entre 20 y 50 años que pueden donar en cualquier momento, las mujeres lo hacen menos porque a veces no tienen los niveles adecuados de hemoglobina para hacer la extracción, ya que en su período regularmente tienen pérdidas, pero si están en condiciones de donar, pueden hacerlo.

Por cada donación, explicó el médico del IMSS, se extraen 450 mililitros de sangre, lo que se conoce como una unidad de sangre total y de la cual se obtienen desde dos hasta tres o hasta cuatro componentes, como concentrado eritrocitario, plasma, plaquetas, globulina anti hemofílica y algunos variantes del plasma.

En el Seguro Social se cumplen las normativas nacionales e internacionales para la obtención de componentes de la sangre y de esta manera, garantizar la seguridad del plasma. Se obtienen cuatro muestras para conocer el grupo sanguíneo e identificar agentes potencialmente transmisibles por transfusión.

El Instituto cuenta con tecnologías para identificar a los donadores que pudieran haber estado expuestos a virus, por serología y técnicas de biología molecular que permiten encontrar virus de hepatitis B y C, VIH, así como ensayos serológicos para detectar a los donadores expuestos a sífilis y Chagas en un período más corto, lo que permite garantizar la seguridad de la sangre para los receptores.

El concentrado eritrocitario es el de mayor demanda para atender desde recién nacidos hasta adultos mayores; a personas con traumatismo por accidentes o víctimas de violencia que pierden sangre, y a quienes reciben quimioterapia u otro procedimiento terapéutico donde la transfusión es necesaria.

Ser una persona sana, reiteró, es importante para ser buen donador y eso ayudaría mucho para poder atender a más pacientes.

Consejo consultivo fortalecerá relación del INAI Con la sociedad civil organizada

Hoy sus integrantes rindieron protesta ante la Mesa Directiva del Senado de la República.
El INAI refrendan su compromiso para trabajar de forma conjunta y coordinada en la promoción de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) considera que la labor del Consejo Consultivo será clave para analizar y proponer la ejecución de programas, proyectos y acciones en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
Hoy los integrantes del Consejo Consultivo rindieron protesta ante la Mesa Directiva del Senado de la República, con lo cual este órgano quedó debidamente constituido y entrará en funciones de manera inmediata.
El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que el Consejo viene a completar los esfuerzos institucionales que, desde su integración, el órgano garante ha sostenido con la sociedad civil organizada.
"El consejo jugará un papel distinto porque tiene potestades, aunque no son vinculantes, de orientación sobre temas concretos, como la configuración del presupuesto del Instituto", señaló.
El Pleno del INAI da la bienvenida a José Mario de la Garza Marroquín, Sofía Gómez Ruano, Diana Cristal González Obregón, Denise Guillén Lara, María Solange Maqueo Ramírez, Rafael Martínez Puón, Fernando Nieto Morales, Víctor Samuel Peña Mancilla, José Agustín Pineda Ventura y Khemvirg Puente Martínez.
El Instituto refrenda su compromiso para trabajar de forma conjunta y coordinada en la promoción de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.


Entre las principales atribuciones del Consejo Consultivo, se encuentran, opinar sobre el programa anual de trabajo del Instituto.

Asimismo, conocer el informe del organismo garante sobre el ejercicio presupuestal y hacer las observaciones correspondientes; emitir opiniones sobre temas relevantes en materia de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales; así como opiniones técnicas para la mejora continua en el ejercicio de las funciones sustantivas del INAI.

El siguiente paso, es el nombramiento del presidente del Consejo Consultivo, quien será designado por la mayoría de sus integrantes y durará en el cargo un periodo de tres años.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que el Consejo operará conforme a las disposiciones del Estatuto Orgánico del Instituto, en sesiones ordinarias y extraordinarias, y tomará sus decisiones por mayoría de votos.

El Consejo celebrará, al menos, una sesión ordinaria cada dos meses, y su presidente podrá convocar a sesiones extraordinarias cuando existan asuntos de importancia o deban resolverse de inmediato.

A fin de contribuir a la labor del Consejo Consultivo, el INAI dispuso en sus instalaciones de una oficina en donde los integrantes podrán reunirse para sesionar.

En la ceremonia participaron el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales; las senadoras Lorena Cuéllar Cisneros, María Elena Barrera Tapia y los senadores Emilio Gamboa Patrón y Miguel Romo Molina.

Atestiguaron el acto las comisionadas Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos y Ximena Puente de la Mora, y los comisionados Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey.

Evite una colecistitis, cuide su alimentación

Para prevenir una colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) es importante cuidar nuestra dieta alimentaria desde niños, evitando las grasas de origen animal, principalmente; es recomendable ingerir más vegetales verdes crudos y semicrudos, fibras y cereales, así como beber agua natural.

Así lo indicó el doctor Jesús Medina Rosas, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, quien informó que la colecistitis es la inflamación aguda o crónica de la vesícula biliar, que generalmente se produce por la presencia de cálculos. Es uno de los padecimientos frecuentes de ingreso a un servicio de urgencias.
Estos cálculos o piedras, como se definen popularmente, provocan en las personas un dolor agudo arriba de la cintura del lado derecho, donde la vesícula biliar ocupa un espacio abajo del hígado. El dolor puede ser tipo cólico, continuo o irradiarse a la espalda o por debajo del omóplato derecho.
El doctor Jesús Medina Rosas manifestó que en la formación de las piedras es multifactorial, tiene que ver con la dieta, la obesidad, con enfermedades como la diabetes mellitus. Las mujeres que se embarazan en varias ocasiones están más predispuestas a una colecistitis, al igual que las que consumen anticonceptivos orales por largo tiempo.
La inflamación de la vesícula biliar también es causada por parásitos, medicamentos y traumatismos.
Explicó que los alimentos que tienen demasiado colesterol favorecen que se acumule colesterol dentro de la bilis y que se comiencen a formar cálculos. Por ello, se recomienda a la población en general que cuiden mucho su dieta; disminuir al máximo la alimentación rica en grasas.
El doctor Medina Rosas manifestó que cuando alguna persona tenga algún dolor agudo, tipo cólico, debe atenderse de inmediato “no prolongar las molestias, porque puede haber complicaciones muy serias, como por ejemplo: la vesícula se pueda reventar, se puede llenar de pus, esa pus puede subir a través del hígado y el páncreas, y éste se puede inflamar y dar pancreatitis, que es una de las complicaciones más comunes, y de las más severas”.
Subrayó que la colecistitis se presentaba de manera común en las personas mayores de 40 años, sin embargo, con el cambio de hábitos alimenticios que se tiene en la actualidad y la ingesta de grasas de origen animal, la inflamación de vesícula biliar se presenta en la actualidad en jovencitos de 15 años.

Más de 4 mil trámites realiza al día afiliacióncobranza del IMSS estado de México oriente


La Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente se ha caracterizado por mejorar la calidad de sus procesos administrativos y de servicios, así como el buen trato a los usuarios internos y externos, cimentando una filosofía laboral que identifica cada uno de los servidores públicos de esta área, que atienden en un día típico más de cuatro mil trámites en promedio. Todo ello, a través de sus tres subdelegaciones administrativas ubicadas en los municipios de Tlalnepantla de Gustavo Baz, Los Reyes la Paz y Ecatepec de Morelos. Localidades donde se asienta el mayor número de empresas y fábricas,registradas en la parte Nororiente de la entidad mexiquense. El licenciado Alberto Carrasco Bretón, titular delegacional de Afiliación Cobranza,informó que los trámites más recurrentes están en alta patronal, asignación de número de afiliación, semanas cotizadas y solicitudes de convenio.Asimismo, generación de fichas de depósito, solicitudes de otorgamiento de pensión, atención a denunciantes y al personal activo y jubilado del IMSS, entre otras diligencias.Subrayó que dentro de la función principal de las tres subdelegaciones administrativas, está la Incorporación y Recaudación contando para ello con tres áreas sustantivas Afiliación y Vigencia; Cobranza y Auditoria a Patrones, mismas que tienen la responsabilidad del cumplimiento a diversos indicadores de operación que son sujetos de evaluación por las aéreas normativas del Instituto.El funcionario reconoció la labor de los administrativos y trabajadores por la labor tiránica que desempeñan cada día.

Tiene Coacalco dos números de emergencia: 911 y el 15-42-01-69

Se atienden las emergencias en menos de 5 minutos.

Con un tiempo de respuesta menor a los 5 minutos, autoridades de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial informaron que además del 911, en Coacalco también se cuenta con el número de emergencias 15-42-01-69.

El comisario Gerardo López Arredondo informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), migró los teléfonos de emergencia o de seguridad al 911.

Empero, aclaró, continúa en funcionamiento el número de emergencia local de Coacalco, 15-42-01-69 en el cual se tiene una respuesta aún más rápida a las llamadas de auxilio o de emergencia que realicen los ciudadanos.

Hizo ver que esto se ha logrado, luego de la inversión realizada por el gobierno que preside Erwin Castelán para contar con equipo de tecnología de punta, un mayor número de patrullas, más video-cámaras y una permanente capacitación de los uniformados.

Y es que al llamar a este número, el 15-42-01-69, se habla directamente a la Central de Emergencia del C-2 de Coacalco, mientras que las llamadas al 911 entran al C-5 de Ecatepec o de Toluca, desde donde las canalizan al Centro de Mando de Coacalco.

Por su parte, el coordinador del Centro de Emergencias de Coacalco, Carlos Sánchez, dio a conocer que en los primeros meses del año se registraron cerca de 6 mil llamadas de auxilio o para solicitar información.

Por desgracia, de este total 638 han sido falsas, de broma a como prueba para comprobar que los policías o los cuerpos de emergencia en realidad llegan en un lapso menor a los 5 minutos.

Asimismo, el Centro de Mando de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco ha recibido 964 llamadas de carácter informativo.

Hizo ver que en los números de emergencia también se ofrece el servicio de grúa gratis, así como de ambulancia, al igual que de servicios del cuerpo de Protección Civil y de servicios públicos municipales.

ISSSTE premiará el talento de niños y jóvenes a través del concurso nacional de fotografía “miradas para un buen trato”

Impulsará la conciencia y expresión, en imágenes, de acciones a favor de la equidad y no discriminación.
Podrán participar con fotografías de celular o cámara y ganar premios desde 5 mil hasta 70 mil pesos.
A la par de todas las Delegaciones del ISSSTE en el país, en el Estado de México, el Instituto emitió la convocatoria del Primer Concurso Nacional de Fotografía “Miradas para un Buen Trato” a través del cual busca reforzar acciones tendientes a la promoción de atención humana, digna y cálida a los derechohabientes y sus familias.

Bajo la temática Equidad y no Discriminación, el licenciado José Manuel González Rentería, Delegado Estatal del Instituto, invitó a adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años de edad a participar en este certamen con el que, además de crear conciencia, podrán ganar premios que van desde los cinco mil hasta los 70mil pesos.

El ISSSTE, refirió el funcionario federal, “abre espacios de participación y expresión para este sector, especialmente para los 3 millones 939 mil 861 mil derechohabientes jóvenes, a quienes procuramos bienestar integral a través de las 21 prestaciones que otorga el organismo”.

González Rentería, recalcó que “el ISSSTE se adapta a las nuevas formas de comunicación, pensando en lo que hacen los jóvenes de hoy con sus teléfonos celulares y lo que comparten por internet y redes sociales”.

En ese sentido detalló que se aprovecharán las nuevas maneras de comunicar para abonar en la mejora de los valores universales de la sociedad, y dijo que “el ISSSTE reconoce en los jóvenes un agente de cambio social positivo cuyo talento hay que incentivar y aprovechar para buenas causas”.

El concurso de divide en dos categorías: jóvenes de 18 a 29 años y jóvenes de 12 a 17 años, cada participante podrá concursar con una fotografía, los premios van desde 5 mil hasta 70 mil pesos, dependiendo la categoría y el lugar que se obtenga.

Las bases de las convocatoria se pueden consultar en el sitio www.gob.mx/issste; la recepción de fotografías inicia a partir de hoy, 14 de junio y concluye el 18 de agosto, el fallo del jurado será dado a conocer el 1° de septiembre de 2017 en el referido sitio de internet y en las redes sociales y el 25 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de premiación, en la que el artista y escultor Rodrigo Sierra donará dos esculturas de Timo para los primeros lugares.

Asegura policía de Ecatepec 95 motos y motonetas relacionadas en delitos o por circular sin placas

En lo que va del año, en Ecatepec 95 motonetas y motocicletas han sido enviadas al Depósito Vehicular municipal por circular sin placas o ante el Ministerio Público por estar relacionadas con la comisión de hechos delictivos de alto impacto, como robo con violencia y robo de vehículo.

Arturo Centeno Cano, director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, informó que de esos 95 vehículos, 11 fueron utilizados para cometer algún ilícito; por ello, la corporación refuerza las acciones destinadas a prevenir que las personas cometan actos delictivos a bordo de este tipo de unidades.

Dijo que las vialidades donde realizan estos operativos también detectan unidades que circulan sin placas o las portan en lugares no visibles, lo cual puede indicar que las utilizan para cometer hechos delictivos, en ese caso 84 fueron remitidas al Depósito Vehicular.

Detalló que la Policía Municipal, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y elementos de la División de Gendarmería y de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), realiza de manera permanente y aleatoria operativos de revisión en puntos estratégicos de la localidad detectados con mayor incidencia.

“Reforzamos estas acciones dentro de los 70 cuadrantes en los que está dividido el municipio, el propósito es detectar unidades que circulan fuera de la norma y a aquellas que utilizan para cometer robos o asaltos”, indicó el comisario.

Centeno Cano señaló que las sugerencias que los uniformados reciben por parte de los colonos en los operativos y asambleas vecinales aportan información para realizar las supervisiones.

Para atención a la población, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando o los números correspondientes a su cuadrante. Para disminuir tiempos de respuesta, identifique su cuadrante, patrullas asignadas, responsable de su vigilancia y los teléfonos directos en la página web www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

PROFECO concluye operativo nacional de verificación en talleres mecánicos y sanciona a 197 por diversas irregularidades

Resultado del operativo nacional que instruyó Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, se sancionó a 197 establecimientos y se impusieron sellos de suspensión en 162 casos.
Hasta el cierre de mayo del 2017, los talleres mecánicos acumularon 1,470 quejas ante la Profeco en todo el país.


Ciudad de México.- En un operativo nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor verificó 409 talleres mecánicos en todo el país, sancionó a 197 en los que se registraron prácticas abusivas en contra de sus clientes e impuso sellos de suspensión de actividades en 162 casos en los que se detectaron diversas irregularidades.

Como resultado de estas verificaciones, Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, instruyó vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007, que establece la obligatoriedad de tener a la vista un catálogo o listado de precios de los servicios que se ofrecen.

Entre las principales causales de sanción detectadas en los talleres automotrices se encontró que no cuentan con contratos de adhesión registrados en Profeco, no proporcionan información sobre precios de los principales servicios ofrecidos y no se brinda información suficiente sobre las garantías de los trabajos realizados para atender eventuales reclamaciones.


Ochoa Morales destacó que los clientes de estos establecimientos tienen derecho a conocer cuánto les costará el servicio, el plazo en el que estará listo su vehículo y que se desglosen los costos de refacciones y mano de obra.

Hasta el 31 de mayo, el sector de talleres mecánicos acumuló a nivel nacional 1,470 quejas registradas ante Profeco; por ello, el Procurador en funciones pidió a los delegados y subdelegados reforzar la revisión de estos establecimientos, particularmente ante la cercanía del periodo vacacional de verano.

El operativo nacional de verificación incluyó también talleres de servicio ubicados en agencias automotrices. Las entidades con el mayor número de verificaciones en talleres fueron:
La Profeco pone a disposición de los ciudadanos el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales institucionales para denunciar cualquier irregularidad, a través de Twitter: @Profeco y Facebook: ProfecoOficial.