Directorio

Directorio

lunes, 12 de junio de 2017

Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Edoméx Acusan a los ayuntamientos de indiferentes ante el problema de inseguridad ....



A pesar de que las autoridades han sido rebasadas en muchos aspectos en los últimos años, persiste la apatía de la mayor parte de los ayuntamientos para contribuir a disminuir diferentes delitos, como la operación ilegal de casas de empeño (más del 50 por ciento no lo hace adecuadamente en el Valle de Toluca); el robo (en sus diferentes modalidades) y la trata de personas, denunciaron integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México durante una conferencia de prensa, en voz de Jacqueline García, presidenta de dicho organismo así lo aseguró

Precisó que el tema de la inseguridad constituye el “talón de Aquiles” para muchas alcaldías, sin embargo, ha sido muy evidente la indiferencia con la que abordan la problemática, como ha sido el caso de Naucalpan y Chapultepec.
Refirió que este consejo se estableció por la Ley de Seguridad y se encuentra conformado por 19 ciudadanos, entre representantes de instituciones educativas y organizaciones sociales afines al tema, y han visto no solamente falta de interés por parte de las autoridades, sino lamentablemente la indiferencia con que se conduce la sociedad civil, “hasta que no le sucede algún delito”.
Los presidentes municipales, subrayó, “no han puesto el empeño suficiente en las reuniones, ya que por ejemplo, acuden elementos de la Marina y el Ejército, y simplemente ellos no lo hacen, cuando el tema de la inseguridad es el número uno a nivel nacional”.
Cabe mencionar que dicha instancia se tardó en consolidar poco más de un año debido a la carencia de una dependencia que los convocará, por lo que fueron sus mismos integrantes quienes decidieron reunirse y crear sus estatutos.
En su oportunidad, el consejero Samuel Espejel Díaz González, enfatizó que entre los avances de la labor que realizaron en el último año, destaca la relativa al programa de las Casas de Empeño, cuyo objetivo es revisar la legalidad de su registro, por lo que en este rubro lograron coordinar a la Secretaría de Finanzas, a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la PGJEM.
Al respecto, dijo que lograron el diseño de un sistema informático de registro de objetos empeñados, aspecto que le permitirá dar seguimiento a su origen e identificar los productos ilícitos.
Derivado de lo anterior, es que han venido realizando operativos en esos sitios, ya que detectaron que actualmente el 80 por ciento de los que se roba en las casas-habitación son joyas.


Deberá hacer el PRI un ejercicio de reflexión ante próximas elecciones



Representante ante el IEEM del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Sánchez Millán también en otra parte de la entrevista aseguró que no existe la posibilidad de que los tribunales puedan resolver a favor la demanda del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de anular la totalidad de la elección

“Para el PRI viene una etapa de reflexión, pero en un periodo muy corto, porque el proceso para elegir a los ayuntamientos y diputados a nivel local, así como senadores, diputados federales y presidente de la República, están ya a la vuelta de la esquina” así lo expresó César Enrique Sánchez Millán, representante ante el IEEM del Partido Revolucionario Institucional (PRI),


Sánchez Millán, en una actitud de autocrítica reconoció que los priistas , sobre todo sus dirigencias deben trabajar al interior del PRI en un diagnóstico de que se dejó de hacer, pues esta fue una elección de alta competencia, con un escenario muy complicado, como nunca antes.

De inmediato agregó “Como priistas tenemos que hacer un análisis de cara a la sociedad, de lo que como priistas estamos dejando de hacer, de los excesos que se están cometiendo y también analizar las virtudes que se tienen como partido político, fortalecer esos aspectos que atraen a la ciudadanía que mayoritariamente se manifestó a favor de nuestro candidato”, sostuvo.
Por otra parte Sánchez Millán Anunció que ese instituto político defenderá el triunfo que obtuvieron en las urnas el pasado domingo 4 de junio, porque esa fue la voluntad de los mexiquenses.
“Sigue ahora el Juicio de Inconformidad, para ese es competente el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), defenderemos nuestras casillas y una vez que resuelva el Tribunal, a más tardar el 14 de agosto, tendrá que emitir la constancia de mayoría este Instituto Electoral (del Estado de México, IEEM), declarar la validez de la elección, después de hacer el cómputo estatal”.
Resaltó que después de este trámite, vendrá otra etapa impugnativa, pero el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva alianza-Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, tomará posesión del cargo como gobernador del Estado de México, el próximo 16 de septiembre.
como lo ha anunciado el presidente nacional de ese instituto político, Andrés Manuel López Obrador.
Consideró las declaraciones del presidente nacional Morena como una muestra más de su ignorancia respecto a la legislación electoral del Estado de México, y precisó que ésta marca supuestos claros de cuándo se deben abrir paquetes, cuándo se tiene que hacer un recuento.
“Entonces, él parte de premisas falsas, en congruencia a lo que ha venido haciendo desde hace muchos años: desconocer a las instituciones, mostrar su arrogancia y, sobre todo, su ignorancia de la materia electoral”, sostuvo.
“El señor (López Obrador) es un problema en sí mismo y lo es para la República; en el Estado de México no va a lograr ningún cometido, porque aquí tenemos una población informada y que sabe sus derechos, aquí hay una población mayoritariamente priista como quedó expresado en las urnas”.

En Ecatepec, mujeres emprenden 3 mil negocios y se esperan 5 mil más: IRV



Alrededor de 3 mil mujeres, han iniciado su propio negocio en Ecatepec, gracias al otorgamiento de 3 mil 615 microcréditos individuales y en grupo.
Durante los últimos seis meses, las beneficiadas han emprendido en la venta de artículos por catálogo, alimentos, la puesta de tiendas de abarrotes y negocios de confección de prendas de vestir, entre otros.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, detalló que se pretenden gestionar 5 mil créditos con una inversión de más de 25 millones de pesos, hecha en colaboración con Banca Afirme.
Los Microcréditos a Emprendedoras, consisten en préstamos que van desde los dos mil 300 a los cuatro mil pesos por grupo, en tanto que si son solicitados en solitario, el monto asciende a 10 mil pesos.
El beneficio aplica para personas de entre 18 y 75 años de edad, siendo la mayoría mujeres de 40 años con nivel de secundaria, aunque un 5% alcanzó el grado de licenciatura.
Para quienes deseen mayores informes sobre los préstamos, pueden comunicarse a la Dirección de Desarrollo Social, cuyo número es 58 36 15 00, extensión 1654.

MEXIQUENSE DIARIO

Foro Nacional de la Salud Mental


MÉDICOS SIN FRONTERAS te invita al
Foro Nacional de Salud Mental
e Intervenciones Psicosociales en Contextos de Violencia: “HABLEMOS DE LAS HERIDAS”

Ciudad de México, 12 de junio de 2017. Médicos Sin Fronteras (MSF) le extiende la presente invitación para asistir al Foro: ‘Hablemos de las Heridas’, los días 15 junio y 16 de junio a partir de las 8:30 am, que se llevará a cabo en el Auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente”.

Este espacio, creado en colaboración con Instituto Nacional de Psiquiatría y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene como objetivo fomentar la discusión y generar saberes basados en la construcción colaborativa y multidisciplinaria de propuestas, acuerdos, compromisos y líneas de acción que permitan una respuesta activa de Salud Mental e intervención psicosocial al contexto de violencia que se vive actualmente en el país.

El Foro contará con las ponencias del Dr. Juan Ramón de la Fuente, el Mtro. Emilio Álvarez Icaza, la Dra. María Elena Medina Mora, la Dra. Deni Álvarez, así como la conferencia Magistral del Dr. Carlos Beristaín, consultor Independiente de la Corte Penal Internacional y autor del libro ´El tiempo de Ayotzinapa’, entre otros distinguidos académicos y representantes de asociaciones civiles referentes en salud mental en México.

Fecha y hora:
15 y 16 de junio
08:30hrs. a 18:00hrs.

Lugar:
Auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente”
Calzada México-Xochimilco Nº101.
Entrada por la lateral de Periférico s/n.
Delegación Tlalpan. Ciudad de México.

Agradecemos confirmar su asistencia a este correo. Para agendar entrevistas, contactar con Analía Lorenzo, WhatsApp: 55 45 37 08 15

Más info:
www.hablemosdelasheridas.com

Transmisión en vivo en: www.inprf.gob.mx

Inició PAN Edoméx actualización de padrón de militantes

Sondón, el líder estatal primero en refrendar


·Por decisión libre y democrática, los 43 mil 780 panistas mexiquenses decidirán si continúan o no en Acción Nacional.

·El Programa En el PAN “Dejamos Huella” será del 12 de junio al 5 de agosto con 50 módulos en todo la entidad

Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del PAN en el Estado de México, dio inició al programa En el PAN “Dejamos Huella”, al refrendar su militancia con el registro digital de la huella de su dedo índice izquierdo en el padrón blanquiazul, actualizó sus datos y que al igual que los 43 mil 780 panistas mexiquenses podrán hacerlo sí lo desean en forma libre y democrática.

El programa que dio inició hoy en el Estado de México tendrá 50 módulos en toda la entidad y en cada uno de ellos, los panistas que libremente desean y quieran refrendar su militancia lo podrán hacer al registrar de manera personal su huella, lo que impedirá que terceros realicen el trámite a su nombre, afirmó Sondón Saavedra.

Sondón Saavedra entregó su credencial de elector, acto seguido certificaron sus datos, luego plasmó su huella digital para su registro y obtuvo el refrendo como panista.

El programa arrancó hoy, cerrará el 5 de agosto en horarios de lunes a viernes de 9:00 a 15: horas y de 17:00 a 19:00. Los sábados y domingos de 9:00 a 14:00 Horas y la ubicación de las sedes de los módulos podrán consultarlos en la página http://www.pan-edomex.org/. . El PAN tiene un convenio con el Instituto Nacional Electoral que valida el programa.

El padrón panista del Estado de México es El Segundo más grande del país.

El programa será transparente ante los ciudadanos y servirá para actualizar los datos de cada uno de los panistas, con lo que la depuración del padrón será automática y confiable al ciento por ciento, señaló por su parte, Víctor Manuel Ramírez Aguilar, coordinador nacional del proyecto de reingeniería de actualización del padrón de militantes del PAN.

El responsable del refrendo será el Director de Afiliación del Comité Directivo Estatal Arturo Rodríguez Rivera en coordinación con Emmanuel Media González Coordinador de Asesores del CDE.

Mexicanos son los menos dispuestos a donar sangre de manera voluntaria: OMS

El informe “Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe” muestra que en Cuba y Nicaragua, el 100% de las donaciones son voluntarias, y en México el porcentaje no supera el 5%.


CIUDAD DE MÉXICO.- De toda América Latina, los mexicanos son los menos dispuestos a donar sangre de manera voluntaria, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras en Cuba y Nicaragua, el 100 por ciento de las donaciones son voluntarias, en México el porcentaje no supera el cinco por ciento, colocándolo en el último lugar de la región.

La organización explicó que la importancia de la donación voluntaria es que los pacientes pueden obtener la sangre de manera inmediata, sin tener que esperar a que aparezca un donante.

Además, la prevalencia de VIH y otros patógenos en la sangre de donantes voluntarios es menor.


Según se muestra, los voluntarios son mayores en naciones como Perú y Venezuela. Casi el 100 por ciento de las donaciones hechas en México son de “reposición”, es decir, de familiares o conocidos de los pacientes.

En el marco de Día Mundial del Donante de Sangre, la OMS publicó el informe “Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe” donde muestra que el porcentaje promedio en la región aumentó de 39 por ciento al 44 por ciento.

“Todas las personas tienen derecho a esperar que la sangre que requieran esté disponible cuando se necesite. Desafortunadamente, muchos todavía sufren innecesariamente o incluso mueren porque no tienen acceso a una transfusión sanguínea segura y oportuna. El acceso universal a sangre segura y de calidad es indispensable si queremos proporcionar una atención integral de salud para todos”, afirmó la directora de la OPS-OMS, Carissa F. Etienne.

El populismo "es hoy día un fenómeno mundial": Vargas Llosa

El autor peruano señaló que el populismo e "un fenómeno mundial" que "socava la democracia, destruye poco a poco las instituciones y lleva a los países inevitablemente a una catástrofe económica".


MADRID.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa arremetió contra el populismo, que tachó de "enfermedad de la democracia", al presentar en Madrid un libro colectivo sobre la cuestión firmado entre otros por la opositora venezolana María Corina Machado.

El Nobel peruano de Literatura participó, en un acto en la Casa América de Madrid, en la presentación del libro "El estallido del populismo", prologado por él y coordinado por su hijo Álvaro Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa reiteró sus argumentos contra el populismo, "un fenómeno mundial" que "socava la democracia, destruye poco a poco las instituciones y lleva a los países inevitablemente a una catástrofe económica".

El autor de 81 años, firme defensor del liberalismo político y económico, mencionó a Venezuela como el caso "más trágico", pues según él es "un país que se muere literalmente de hambre", y donde "la existencia misma del pueblo común y corriente se ve amenazada por la insensata política económica que ha llevado a este país a las orillas del abismo".
"El populismo hoy se ha viralizado", abundó su hijo Álvaro, autor del primer artículo del libro, "El caso Trump".

Álvaro Vargas Llosa defendió la edición como "un libro de combate", y englobó en su definición de populismo al ultraderechista Frente Nacional francés, el presidente estadounidense, el chavismo, el castrismo, el partido español de izquierda radical Podemos y el Gobierno de Rodrigo Duterte en Filipinas.

Por su lado, la periodista y disidente cubana Yoani Sánchez, directora del diario digital 14ymedio.com, acusó a las autoridades cubanas de haber hecho en Venezuela "una mala caricatura" de su sistema, promoviendo ideas como "la estatización de la economía" o "el estructurar el sistema alrededor de un hombre".

No obstante afirmó que, a diferencia de su país, en Venezuela sigue habiendo "estructuras cívicas mínimas (...) que han permitido las protestas en los dos últimos meses" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"En el caso cubano no veo que pueda ocurrir algo así, porque la mayoría de mis compatriotas prefieren cruzarse en el mar con un tiburón que con un policía", apostilló Sánchez, autora de otro de los artículos del libro.

"El estallido del populismo", editado por Planeta, está a la venta en España desde el 30 de mayo.

Entre sus 16 autores figuran la opositora venezolana María Corina Machado, autora del artículo "La tiranía chavista y la decisión de vencerla", el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y la ex diputada conservadora española Cayetana Álvarez de Toledo.

En julio y agosto se comercializará en toda América Latina, indicó la editorial, que no facilitó datos sobre la tirada del libro.

Populismo podría acelerar autodestrucción de la democracia: especialista

John Keane, especialista en temas electorales y relacionados con la democracia aseveró que en el caso de México, enfrenta múltiples desafíos ante el desencanto ciudadano, con la corrupción de gobernantes y la presencia del populismo.


CIUDAD DE MÉXICO.- El avance del populismo podría acelerar el proceso de autodestrucción de la democracia, advirtió el catedrático de la Universidad de Sidney, Australia, John Keane.

En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el especialista en temas electorales y relacionados con la democracia aseveró que en el caso particular de México, enfrenta múltiples desafíos ante el desencanto ciudadano con las elecciones, la corrupción de gobernantes y candidatos y la presencia del populismo.

Al dictar la conferencia magistral "Breve historia del futuro de las elecciones", explicó que hay mucho en juego en el sistema democrático.

"Es la primera vez en mi vida que siento que estoy viendo la muerte de la democracia, quizá ese será el futuro de la democracia, la muerte, quizá el populismo como ha emergido acelerará esta autodestrucción de la democracia, pero quizá esta tercera opción (la democracia monitoreada) prevalezca, tenemos que tener conciencia que mucho está en juego", manifestó.
Dijo que es necesario prestar atención al "combustible del resentimiento anti-elecciones" que deriva en el hecho de que los ciudadanos no quieran participar en los procesos electorales.

Explicó que a este problema se suman la presencia de figuras que hablan a nombre de la gente y rechazan la democracia monitoreada, que se logra bajo la observación de diferentes instancias.

"Populismo en nombre de la gente, ustedes tienen a un (Andrés Manuel) López Obrador, se dirige al pueblo en busca de su apoyo y yo creo que hay evidencia creciente de que el problema del populismo es que tiene cualidades demagógicas y tiene que tratarse de un gran líder, alguien que realmente hable a nombre de la gente, y los partidos populistas y sus líderes no les gusta la democracia monitoreada, de hecho, intentan desmantelar sus instituciones o buscan quitarle sus atributos judiciales", expresó.

Insistió que a pesar de que en México existe un esquema jurídico e institucional que permite la realización de procesos electorales, es fundamental atender los problemas de la violencia y la corrupción dentro de las elecciones.

El historiador australiano dijo que la opción es limpiar los procesos electorales, eliminar la corrupción y postular a candidatos con liderazgo, que no incurran en abusos hacia los ciudadanos.

Realizará DIFEM rally para concientizar sobre trabajo infantil

México, 12 de junio de 2017.- Con el propósito de concientizar a niños en riesgo o en situación de calle sobre las consecuencias del trabajo infantil, y propiciar que repliquen este conocimiento en sus comunidades, el DIF Estado de México realizará un Rally en el que participarán 200 niños atendidos por el programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM).

Tanya López González, jefa del departamento METRUM, refirió que este rally denominado Alto al trabajo infantil, se realizará el 15 de junio en las instalaciones del Zoológico de Zacango, en el municipio de Calimaya, con los temas: Derechos de niñas, niños y adolescentes; El trabajo infantil urbano marginal; Violencia y maltrato; Factores protectores contra el trabajo infantil, y En conflictos y catástrofes protejamos a los niños del trabajo.
En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, resaltó que el DIF mexiquense apoya a mil menores trabajadores o en situación de riesgo, con mil becas para promover su reintegración e inserción escolar en los niveles primaria, secundaria y preparatoria, particularmente hasta antes de los 18 años de edad, con el fin de asegurar un futuro con mejores condiciones de vida.
Explicó que cada beneficiario recibe un apoyo mensual de mil pesos durante el ciclo escolar, y para tal propósito se firma una carta compromiso en el que el estudiante y su familia deben comprometer a que el estudiante no abandone la escuela.
Dijo que de acuerdo con el Diagnóstico de Menores en Situación de Calle del año 2008, el último estudio que realizó el DIFEM reveló que existían 14 mil 187 menores en situación de calle en la entidad y que gracias a las acciones con Sistemas Municipales DIF, este fenómeno no se había incrementado de forma sustancial.
Refirió que este programa opera en 93 municipios, donde se impulsan estrategias de integración familiar y mejoramiento material, promoviendo la capacitación y la autogestión de los grupos de madres de menores en situación de calle.
La iniciativa para celebrar el Día mundial contra el trabajo infantil, fue lanzada en 2002 a cargo de la Organización Internacional del Trabajo para concienciar acerca de la magnitud de este problema y sumar esfuerzos para erradicar esta realidad.

Aplicarán prueba planea en tercero de secundaria

México, 12 de junio de 2017. Por tercer año consecutivo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades educativas locales, llevarán a cabo la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) Educación Básica 2017.

Dicha evaluación se realizará el 14 y 15 de junio próximos y participarán más de 174 mil 700 alumnos de tercer grado de secundaria de 3 mil 794 planteles públicos y privados.

La evaluación ofrecerá información para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares, que servirá para informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación y aportará a las autoridades educativas información útil y relevante para mejorar la calidad de la misma.

En la prueba se evaluará el dominio de las áreas de Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora), además de Matemáticas.

Durante la aplicación habrá observadores externos, como padres de familia, líderes de la comunidad, empresarios y/o personas ajenas a la escuela, invitados por el director del plantel, quienes verificarán el cumplimiento de las normas establecidas.

Los resultados se darán a conocer por el INEE y la SEP durante el mes de noviembre de 2017, en los portales electrónicos:www.inee.edu.mx y www.planea.sep.gob.mx.

Rinde protesta la nueva difusora estatal infantil 2017

El organismo realiza elección del representante de los Derechos las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, ante representantes de DIF Nacional y CODHEM.


Ante Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Ana Valeria Rodríguez Nieto de 17 años de edad originaria del municipio de Zumpahuacán, rindió protesta como Difusora Estatal Infantil 2017 y será, en sustitución de Zeus Yael Arellano Gómez, la portavoz de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes mexiquenses.
Acompañada de, Javier Guevara García, director general de Normatividad, Promoción y Difusión de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional; Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Carolina Alanis Moreno, directora general DIFEM, e integrantes de la Red Estatal de Difusores Infantiles, Ávila Muñoz felicitó a Ana Valeria y a su suplente David López Huitrón, quienes resultaron electos entre los 16 participantes de dos eliminatorias realizadas en el Valle de Toluca y México, respectivamente.
“Este año se cumplen 15 años de la creación de la Red de Difusores Infantiles, mediante la cual los infantes y los adolescentes crean lazos de unión, motivación, esfuerzo y dedicación, para que niños y adolescentes conozcan y ejerzan sus derechos como sujetos de protección”, recalcó la titular del DIF estatal.
Asimismo, manifestó la importancia de la generación de acciones emprendidas por el gobierno mexiquense en colaboración con el DIF federal y municipales, a fin de forjar una mejor sociedad protegida y con oportunidades de desarrollo de niños y adolecentes, tales como la publicación en 2015 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, la instalación del Sistema de Protección Integral para dicho sector; la creación de tres ministerios públicos especializados en la niñez en Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, entre otros.
“Para el gobernador Eruviel Ávila, el bienestar de los infantes y adolescentes, son una prioridad, por ello ha concretado programas con base en las inquietudes y necesidades de este segmento para que crezcan en un ambiente donde impere la educación, el juego, la creatividad, el amor y todo aquello que les propicie un crecimiento sano y armonioso”, puntualizó Isis Ávila.
Al rendir protesta, Ana Valeria señaló que como representante de la Red de Difusores Infantiles, velará por la integridad física y emocional de niños y adolescentes, generando acciones para que sus derechos no sean violentados, además generará estrategias para que accedan a la educación, no sean obligados a trabajar y se involucren en actividades benéficas dentro del hogar, escuela y entorno social.

Mantiene Edoméx cero casos de rubeola desde 2012

En 2016 se llevó a cabo una campaña de reforzamiento en la entidad y se aplicaron 1 millón 200 mil dosis bajo la supervisión de la OPS.

Toluca, México, 12 de junio del 2017.- Como resultado de la aplicación de vacunas a niños menores de 5 años, en el Estado de México no se registran casos de rubéola desde 2012, informó el secretario de Salud César Gómez Monge.

El funcionario informó que en 2016 se superó la meta programada de aplicación de vacunas con 109.1%, que corresponde a más de 6.2 millones de dosis a niños, lo que permitió mantener en cero casos enfermedades como poliomielitis, sarampión, tétanos neonatal, tétanos no neonatal, difteria, tuberculosis meníngea, haemophilus influenzae “B” y rubéola.

“En el caso de la rubéola es un logro de ésta administración y resultado de las acciones de Salud federal, gracias a las campañas de vacunación universal permanente y de reforzamiento; en 2011 fue el último año de casos registrados en la entidad, con lo que llevamos 5 años sin ésta enfermedad”, destacó.

Gómez Monge agregó que en 2016, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó un reconocimiento al sector salud mexiquense, luego de certificar la eficacia, homogeneidad y oportunidad en la aplicación de la vacuna que mantiene el control de éste padecimiento.

El secretario de Salud agregó que se lleva a cabo una importante tarea de inmunización a través de las tres Semanas Nacionales de Salud que se efectúan cada año y las acciones permanentes que tienen como objetivo completar el esquema de vacunación.

La vacuna Triple Viral previene contra el sarampión, rubéola y parotiditis, y la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola; de la primera se deben aplicar dos dosis: a los 12 meses de edad y la segunda a los 6 años; y la segunda se aplica una dosis a los 10 años si la niña o niño no recibió la segunda dosis de Triple viral, y dos dosis si la niña o niño no recibió dosis previa, mismas que se deben tomar con intervalo de cuatro semanas entre cada una.

La rubéola es una infección viral aguda y contagiosa, y aunque por lo general es leve en los niños, tiene consecuencias graves en las embarazadas, porque puede causar muerte fetal o síndrome de rubéola congénita que puede provocar defectos de audición, oculares y cardíacos, así como otros trastornos permanentes como autismo, diabetes mellitus y disfunción tiroidea.

Invita COMECYT a participar en concurso de fotografía

Toluca, México, 12 de junio de 2017.- Con el objetivo de divulgar la ciencia y la tecnología a través de la fotografía, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), invita a participar en el Concurso Estatal de Fotografía Científica y Tecnológica 2017.

Silvia Cristina Manzur Quiroga, directora general del Comecyt, informó que el requisito para participar es que la fotografía esté relacionada con investigaciones científicas y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, y que resalte, principalmente, el impacto de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.
Destacó que para este concurso se cuenta con una bolsa de premiación de 69 mil pesos, los cuales se reparten entre los primeros tres lugares de las categorías profesional, aficionado y celular.
Los interesados pueden enviar un máximo de dos fotografías en una categoría y estas deberán ser originales, propias e inéditas, es decir, que no hayan sido publicadas en otro medio de comunicación. Además, la fotografía deberá ser tomada en el Estado de México en un plazo menor de seis meses.
Para mayor información sobre el concurso, la convocatoria está disponible en la página http://comecyt.edomex.gob.mx.

Clausuran aserradero clandestino en Ocuilan

En lo que va de la presente administración se han llevado a cabo más de 3 mil operativos contra la tala ilegal.


Ocuilan, México, 12 de junio de 2017.- Al realizar un operativo en contra de la tala ilegal, la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) desmanteló y clausuró un aserradero clandestino ubicado en los Bienes Comunales de San Juan Atzingo, en donde aseguró poco más 8 metros cúbicos de madera aserrada.

En coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal (PF) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), se confiscó la madera proveniente de la tala de árboles de oyamel de la reserva natural Corredor Biológico Chichinautzin, además de tres máquinas de aserrío, dos rieles, una camioneta de 4.5 toneladas y una camioneta pick-up.

Cabe destacar que tras arribar las fuerzas de seguridad a la comunidad de Santa Lucía, los presuntos responsables se dieron a la fuga internándose en el bosque para evitar ser detenidos, por lo que no hubo personas aseguradas.


El material decomisado quedó bajo resguardo de PROBOSQUE mediante el Acta No. PBI/179/17 en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos contra el medio ambiente.


Cabe destacar que en lo que va de la presente administración estatal, se han llevado a cabo 3 mil 156 operativos coordinados entre las diferentes instancias involucradas, dando como resultado la clausura de 180 aserraderos y 847 personas puestas a disposición de las autoridades.

Equipo mexiquense femenil se proclama campeón nacional de taekwondo

Monterrey, Nuevo León, 12 de junio de 2017.- En el último día de actividades del taekwondo en el Nacional Juvenil 2017, el Team Five femenil del Estado de México obtuvo el campeonato al imponerse de manera contundente al equipo de Jalisco en la final, con un marcador de 64-24, consiguiendo así la medalla de oro.

El encuentro concluyó antes de lo pactado, porque se aplicó la diferencia de 40 puntos, gracias a la gallardía de cada una de las integrantes del equipo, Brenda Nallely Lúa Ortega, Renata García de León, Claudia Paola Morales González Jesús, María Natividad Encarnación Miranda y Alma Miroslava Soto Huerta, quienes lograron una ventaja contundente.

En su respectiva oportunidad, cada una de a las integrantes aportó puntos para este triunfo, pero quien finiquitó el combate gracias a las patadas a cabeza que suman tres puntos fue Alma Miroslava Soto Huerta, que en su combate individual se quedó con la medalla de bronce, pero su objetivo era subir a lo más alto del pódium.

Las taekwondoines mexiquenses cumplieron los pronósticos, ya que a esta contienda de la quinteta, Brenda Nallely Lúa llegó como medallista de oro en su peso, en tanto que Renata García de León, con plata, y Alma Miroslava Soto con bronce.

Cabe señalar que para llegar a la final contra Jalisco, el equipo mexiquense se enfrentó en la semifinal a las locales, superándolas con un marcador de 101-86, en tanto que las tapatías vencieron a las poblanas.

Con esta presea, el Estado de México sumó cuatro medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce en el Nacional Juvenil 2017; en tanto que en la Olimpiada Nacional fue de tres de oro, tres de plata y 15 de bronce, con lo que la entidad ocupó la tercera posición de este deporte.

PROFECO refuerza verificación en gasolineras ante segunda etapa de apertura en mercado de combustibles que inicia el 15 de junio

• En los primeros cinco meses del 2017 se han verificado 3,744 estaciones de servicio en todo el país, prácticamente la mitad de la meta comprometida para todo el año de 7,200 gasolineras
• En los cuatro estados donde se transitará a un mercado abierto –Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- se han realizado 549 verificaciones a gasolineras y se han detectado irregularidades en 195 casos


Ciudad de México.- Durante el periodo de enero-mayo del 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor verificó 3,744 gasolineras en todo el país, principalmente para garantizar el despacho de litros completos.

Esta cifra representa más de la mitad de la meta comprometida para este año de al menos 7,200 estaciones de servicio revisadas en todo el territorio nacional.

Se han verificado hasta la fecha 56,401 mangueras despachadoras y se han inmovilizado 2,357 por diversas irregularidades, como la alteración electrónica de los dispositivos y no despachar litros de a litro.

Asimismo se iniciaron 458 Procedimientos Administrativos por Infracciones a la Ley (PILs) y se han aplicado multas por 85.3 millones de pesos en contra de aquellas gasolineras en las que se detectaron abusos.

Por instrucción de Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, el personal de la Dirección General de Verificación de Combustibles ha intensificado sus recorridos en los cuatro estados donde a partir del próximo 15 de junio entrará en vigor la flexibilización que permitirá un mercado abierto entre las diversas empresas de este sector.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se han realizado 549 verificaciones a gasolineras y se han detectado irregularidades en 195 casos. Además, se verificaron 7,564 mangueras y se inmovilizaron 327, principalmente por alteración del software y por no cumplir satisfactoriamente las pruebas de jarreo.

Hasta ahora, las entidades con mayor número de mangueras inmovilizadas son:


Ochoa Morales hizo un llamado a la población para reportar irregularidades a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial.

Ecolab refrenda posición en el TOP 10 de empresas con mejor ciudadanía corporativa

•Por sus altos estándares sociales, se colocó en el puesto 10 y a la altura de empresas como Microsoft, Hasbro e Intel.


Ciudad de México, 12 de junio de 2017.- Por cuarto año consecutivo, la revista Responsabilidad Corporativa (Corporate Responsibility Magazine) situó a Ecolab, líder mundial en tecnologías, productos y servicios de agua, higiene y energía, en el TOP 10 a nivel mundial dentro del ranking “Los 100 Mejores Ciudadanos Corporativos”.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la Ciudadanía Corporativa se define como la contribución que hace una compañía a la sociedad, a través de sus actividades esenciales como empresa, su inversión social y programas filantrópicos, así como su trabajo con las políticas públicas.

Debido a sus altos estándares sociales y al buen manejo de sus recursos energéticos y de agua, evitando su desperdicio y fomentando la práctica del cuidado de los recursos naturales entre su personal, Ecolab se colocó en el puesto 10 del listado internacional en el que también se incluyen empresas como Microsoft, Hasbro e Intel, entre otras de alto prestigio global.

Además, Ecolab destacó como una de las empresas donde mejor se trabaja a nivel mundial y que se preocupa por los derechos de sus colaboradores, otorgándoles las condiciones laborales para que puedan desarrollar sus capacidades y habilidades, así como una mejor calidad de vida.

La lista de los 100 Mejores Ciudadanos Corporativos está basada en una meticulosa evaluación de un comité especializado de esta publicación, la cual toma en cuenta aspectos como la correcta divulgación pública de datos financieros y medidas de desempeño clasificadas en siete categorías: medio ambiente, cambio climático, relaciones con los empleados, derechos humanos, desempeño y filantropía y apoyo de la comunidad.

Cabe mencionar que recientemente el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) otorgó a Ecolab el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), lo que reafirma su compromiso de operar de manera sustentable para hacer el mundo más limpio, seguro y saludable.

Ambas distinciones no sólo agregan valor a la marca Ecolab, sino que acreditan a la empresa como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.



Acerca de Ecolab
Ecolab (ECL) es un socio confiable para más de un millón de clientes, es líder mundial en tecnologías de agua, higiene y energía, así como de servicios que protegen a las personas y los recursos vitales. Con ventas por más de $13 mil millones y 48,000 asociados en 2016. Ecolab ofrece soluciones integrales y servicios in situ para promover la inocuidad de los alimentos, mantener entornos limpios, optimizar el uso del agua y la energía y mejorar la eficiencia operativa en las industrias de alimentación, salud, energía y hospitalidad en más de 170 países.

Los orígenes y las 12 constelaciones del Zodíaco

El nombre zodiaco proviene del hecho de que la mayoría de estas constelaciones tienen nombres de animales derivándose la palabra zodíaco, etc...
La Astrología nació en el mismo momento en que el hombre miro al cielo
¿Eres compatible con tu pareja?
Magia y astrología, ¿qué relación podemos encontrar entre ellas?

Significado: El nombre zodiaco proviene del hecho de que la mayoría de estas constelaciones tienen nombres de animales derivándose la palabra zodíaco de la palabra griega zoo ('animal'). Etimológicamente es más correcto escribir zodíaco con tilde, aunque zodiaco también es una palabra aceptada por la Real Academia Española.

La civilización sumeria (Mesopotamia) desarrolló matemáticas utilizando un sistema de contar que tenía como base el número 60, a partir del cual nació el concepto de 360 grados para una circunferencia (60 x 60) y el sistema temporal actual. También ellos dividieron el día (media circunferencia) en "12 pasos" solares, que luego se convertirían en las 12 horas del día y las 12 horas de la noche.

Ellos creían que las estrellas estaban fijas a la esfera situada más allá de Saturno, de ahí que las llamasen "estrellas fijas" a las estrellas y "estrellas errantes" a los planetas. Fueron los primeros en definir las 12 constelaciones del zodiaco, que transitaban en 12 periodos que sumados conformaban un año solar. De ahí que el año fuera dividido en 12 meses y en cuatro estaciones de tres meses cada una.

Sin embargo, los sacerdotes-astrónomos o astrólogos del Antiguo Egipto fueron los que transmitieron estos conocimientos y sus propias observaciones de la bóveda celeste a los griegos, quienes a su vez, fueron fuente de conocimiento para los astrónomos y científicos de la Edad Media.

La palabra zodíaco proviene del griego zodiakos (círculo de animales) y con él se dividía el firmamento en doce partes que incluían cada uno de los signos zodiacales y las demás constelaciones, a las que se les asignaba nombres mitológicos principalmente. La eclíptica, o movimiento aparente que hace el sol alrededor de la Tierra, está dividida convencionalmente en doce tramos donde están situadas las 12 constelaciones que constituyen el Zodíaco, de forma que cada mes el sol recorre uno de los signos del Zodíaco, precisamente aquél que no vemos durante la noche.

Desde que las subdivisiones del zodíaco recibieron sus nombres, la precesión de los equinoccios (movimiento del balanceo en torno al eje de rotación) desplazó la banda zodiacal del cielo tal y como se ve desde la Tierra, pero los antiguos nombres no han sido modificados, por lo tanto, no corresponden con las constelaciones originales.

Constelaciones del Zodíaco


Capricornio - Del 22 de diciembre al 20 de enero

Aunque ya era conocida por los babilonios y sumerios, los griegos vieron en él a su dios Pan, quien era parecido a un macho cabrio en el que su parte trasera se había convertido en pez para escapar del monstruo marino Tifón.

Se encuentra más alta en el cielo nocturno entre agosto y septiembre. El Sol pasa por esta constelación del 19 de enero al 18 de febrero aproximadamente.


Acuario - Del 21 de enero al 18 de febrero

Este grupo de estrellas fue visto en la antigüedad como un joven que derrama agua de un cántaro. El agua fluye a la boca del pez del sur (pisces austrinus). Acuario es de las constelaciones más tenues entre las zodiacales. Se encuentra entre Capricornio y Piscis, también colinda con Cetus, la ballena, y Pegasus, el caballo alado. Está más alta en los cielos nocturnos entre agosto y octubre. El Sol cruza esta región desde mediados de febrero hasta mediados de marzo.


Piscis - Del 19 de febrero al 20 de marzo

Esta constelación es de origen babilónico, de quien la heredaron los antiguos griegos. En ella vieron a dos peces que escapan por el río Éufrates, atados con una cuerda a sus colas para no perderse. Sus vecinas son Acuario y Aries y también colinda con Andrómeda, Pegasus, Cetus y Triangulum.

Está más alta en el cielo nocturno en octubre y noviembre. El Sol pasa por Piscis desde mediados de marzo hasta mediados de abril.


Aries - Del 21 de marzo al 20 de abril

Según la mitología griega Aries representa el carnero con el vellón de oro. Este vellón será buscado por los Argonautas en sus aventuras. Aries se encuentra entre Taurus y Pisces y también colinda con Cetus (la ballena), Perseus y Triangulum.

Aries está más alta en el cielo nocturno en junio y julio. El Sol cruza esta región del cielo desde mediados de abril hasta mediados de mayo.


Tauro - Del 21 de abril al 21 de mayo

Tauro posiblemente fue una de las primeras constelaciones, denominada en recuerdo del venerado animal, siendo deificado en casi todas las civilizaciones en el Medio Este. Se encuentra junto a los cúmulos de las Pléyades (Las Siete Cabritas), las Híadas, y la tenue, pero importante, Nebulosa del Cangrejo.

Taurus se encuentra más alto en el cielo nocturno entre diciembre y enero. El Sol pasa por esta constelación entre el 14 de mayo y el 21 de junio.


Geminis - Del 22 de mayo al 21 de junio

Esta constelación representa a dos gemelos que surgieron inicialmente en la mitología mesopotámica, siendo conocidos como Castor y Pollux en la mitología griega. Los antiguos griegos los consideraron los Santos Patrones de los marineros.

Esta constelación zodiacal está rodeada por Auriga, Taurus, Orión, Monocero, Canis Mayor, Cancer y Lince. Los planetas Neptuno y Plutón fueron descubiertos al pasar por esta constelación.


Cancer - Del 22 de junio al 22 de julio

La mitología griega vio un cangrejo en este grupo de estrellas. Para los babilonios esta constelación era una tortuga y los caldeos creían que era una puerta por donde pasaban las almas del cielo hasta los cuerpos humanos.

Esta constelación se encuentra más alta en los cielos nocturnos en febrero y marzo. El Sol la cruza entre mediados de julio y mediados de agosto.


Leo - Del 23 de julio al 23 de agosto

Fueron los griegos los que vieron un león echado en este patrón de estrellas. Según ellos, el león fue muerto por Hércules como parte de sus 12 tareas. Junto a Tauro es una de las zodiacales más brillantes.

Se encuentra entre Cáncer y Virgo y el Sol pasa por ella entre el 10 de agosto al 16 de septiembre.


Virgo - Del 24 de agosto al 23 de septiembre

Muchas culturas han visto en este patrón de estrellas una figura femenina: la diosa babilónica del amor "Ishtar", la griega "Deméter", la diosa de la agricultura. Se encuentra más alta en el cielo nocturno entre abril y junio y es cruzada por el Sol desde el 16 de septiembre hasta el 31 de octubre.


Libra - Del 24 de septiembre al 23 de octubre

Hace más de 2.000 años, los romanos identificaron este grupo de estrellas como una balanza sostenida por Virgo. Es uno de los cuatro signos cardinales, siendo los tres restantes Aries, Cáncer y Capricornio. En la antigüedad, esta constelación era parte de la de Escorpio.

Está más alta en el cielo nocturno entre abril y junio. El Sol recorre esta región entre finales de octubre y finales de noviembre.


Escorpio - Del 24 de octubre al 22 de noviembre

De acuerdo a la mitología griega, representa al escorpión que mató al cazador Orión, al picarlo, y como consecuencia "fueron colocados en puntos opuestos en el firmamento". Cuando Escorpio sale por el horizonte este, Orión se acuesta por el oeste y viceversa.

Se encuentra más alto en el cielo nocturno en junio y julio. El Sol pasa brevemente por esta constelación del 23 al 29 de noviembre.



Sagitario - Del 23 de noviembre al 21 de diciembre

La cultura griega vio en este patrón de estrellas a Croto, inventor de los aplausos y del arco, el cual apunta hacia Escorpio. Se representa como un centauro con un arco.

Julio y agosto son los meses en que se encuentra más alto en el cielo nocturno. El Sol cruza Sagitario entre el 18 de diciembre y el 19 de enero.

La Astrología: nació en el mismo momento en que el hombre miró al cielo


La Astrología nació en el mismo instante en que el primer hombre consciente de su humanidad levantó la vista al cielo y, etc...
La Astrología nació en el mismo instante en que el primer hombre consciente de su humanidad levantó la vista al cielo y observó que el firmamento estaba plagado de luces, nubes, aves y cuerpos celestes, como el Sol y la Luna.

El Sol, sin duda alguna, fue el que más llamó la atención de nuestros antepasados, tanto por su volumen como por su luminosidad.

La Luna, la segunda luminaria, pero que no dañaba la vista al verla, adquirió rápidamente la misma relevancia.

El Sol es tan sobrecogedor como ansiado. La Luna era menos inquietante, sin embargo igual de impresionante.

Imaginemos que por primera vez observamos el cielo y descubrimos en él un par de gigantescos cuerpos celestes como el Sol y la Luna, o que por primera vez en nuestra vida elevamos la vista al cielo y descubrimos el cielo completamente estrellado: el espectáculo sería impresionante.

Nuestros antepasados, sin la información que tenemos actualmente, se sintieron cien veces más sorprendidos frente al sorprendente espectáculo de la naturaleza celestial, y no tardaron en gestar mitos, historias y leyendas al respecto.

El Sol y la Luna no tardaron en convertirse en dioses, en objetos de culto y de adoración, de respeto y de temor, con vida propia y que influían con su sola apariencia en lo que les sucedía a los hombres.

No sabemos exactamente cuándo nació la Astrología tal y como la conocemos hoy en día, pero ya hay rastros físicos y palpables de ella hace 3.700 años en Asiria, Caldea y Egipto.

Pero, como fue una ciencia secreta, sólo accesible a los grandes sacerdotes y monarcas, debe de poseer unos cuantos siglos más de existencia.

Algunos autores sitúan el nacimiento de la Astrología hace unos 6.000 años, uniéndola al comienzo mismo de la civilización, y es bastante probable que así haya sido aunque no existan documentos para demostrarlo, porque, de cualquier forma, desde la época de las cavernas ya existían sistemas astrológicos rudimentarios.

En el antiguo Egipto, por ejemplo, había un método astrológico rudimentario que consistía en señalar los días buenos y los días malos a lo largo de los 18 meses lunares de que se componía su calendario.

De hecho, todas las culturas que poseían calendario, contaban con su propia y particular astrología que señalaba las buenas y malas influencias de los movimientos de los astros.

Toltecas, aztecas, mayas, incas, persas, indios, hindúes, africanos, australianos, chinos, egipcios, entre otros muchos, sabían evaluar el cielo y cómo compararlo con los ciclos de la naturaleza en la Tierra.

Astrólogos

Nuestros días de la semana son astrología pura, y son los mismos que utilizaban hace milenios las antiguas culturas rabes y semítas.

El lunes es el día de la luna.
El martes es el día de Marte.
El miércoles es el día de Mercurio.
El jueves es el día de Júpiter.
El viernes es el día de Venus.
El sábado es el día de Saturno.
Y el domingo es el día del Sol.

¿Pero por qué así?

Curiosamente, los planetas visibles a simple vista son 7, y si a ello le sumamos que la Luna cambia la apariencia de su cara, es decir, de fase, cada 7 días, nos encontramos con la respuesta.

Obviamente, no todos los calendarios de la antigüedad funcionan igual, sin embargo en la mayoría de ellos existen semblantes que los igualan sin lugar a dudas.

Por ejemplo, la inmensa mayoría de los calendarios son circulares y cíclicos, es decir, que se repiten una vez que han cumplido una etapa.

La mayoría se expresan circularmente, y es que la mayoría de las culturas antiguas han dibujado al firmamento como un disco, un círculo o una esfera, y dicha esfera, ha sido dividida en meses lunares, solares y hasta venusianos, marcando al cielo con 360 días anuales, 360 grados de arco, 36 meridianos (según los Chinos) o 360 fracciones según los Toltecas, Mayas y Aztecas.

El cielo era exactamente redondo para ellos, sin embargo la Tierra debía poseer algo desproporcionado, porque su ciclo real no era de 360 días, sino de 365, con lo que sobraban 5 días en los que las influencias no eran claras y directas, por lo que no fueron pocas las culturas que señalaron estos días como días de jubileo o días muertos, donde la gente podía llevar a cabo lo que quisiera porque los dioses y los astros les daban la aprobación para hacerlo.

Así, la Astrología y cada cultura les dio nombre a los días, a los meses y a los años, de la misma manera que dio nombre a las estrellas, las constelaciones, y, a los signos del zodiaco.

Los aztecas contaban con 22 signos simbolizados por animales, objetos e incluso fenómenos naturales, como el viento o los terremotos.

Newton

Los Rabes contaban con doce signos simbolizados por armas como el cuchillo, la lanza o la onda.

Los Chinos mantienen hasta el día de hoy su estructura lunar y simbolizan a sus signos del zodiaco con 11 animales comunes y un animal mitológico, el Dragón.

Egipcios, Hindúes, Caldeos, Asirios, Griegos, Romanos, etc., comparten los mismos animales para sus signos desde hace más de 3.700 años, y el mismo método que servía para levantarle la Carta Astral a Nabucodonosor, sirve hoy en día para que cualquier individuo tenga su propia Carta Astral.

La Astrología fue una ciencia en toda regla. Quizá fue la primera ciencia de la humanidad: Hace dos siglos aún se enseñaba en las universidades como Astrología judiciaria. Y hoy en día hay miles de centros que la ofrecen como una enseñanza no oficial, aunque sí muy interesante, porque la Astrología nace cada vez que consultamos lo que nos deparan los astros, y cada vez que alguien se interesa por ella.

Porque mientras el hombre tenga ilusión por conocer lo que las influencias astrales le deparan, seguirá existiendo y renaciendo perpetuamente la Astrología, en continuos ciclos hasta el fin de los tiempos, porque la Astrología nació verdaderamente, el mismo día y en el mismo momento en que nacieron las estrellas.

A la mexicana; El cochinero de la democracia

Duarte dio 1,300 mdp a Héctor Yunes en 2016, según AUDIO que involucra también a Manlio


En un audio que circula en redes sociales, se escucha al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, afirmar que Javier Duarte de Ochoa se invirtió mil 300 millones de pesos, de recursos públicos, en la campaña a Gobernador de Héctor Yunes Landa, en 2016.

En el audio también se oye que Bermúdez incrimina al ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, de haber recibido, de manos de Héctor Yunes 500 millones de pesos para su “programita”.

Bermúdez afirma que el recurso, sin embargo, “no fluyó como debía fluir” el día de las votaciones, y da a entender que se lo robaron cercanos a Héctor Yunes, como el consultor político Fernando Vázquez Rigada y el priísta Francisco Mora Domínguez.

Se trata del audio del cual habló Blogexpediente el pasado ocho de febrero, que dio origen a la nota “Delata Bermúdez a Héctor Yunes”, misma que despertó el enojo del Senador, quien incluso amenazó con presentar una demanda contra el reportero.

Esa primera información sobre Bermúdez y los presuntos malos manejos de Yunes Landa, se dio en el contexto del a detención de Arturo Bermúdez, acusado de diversos delitos contra la función pública.

En el audio que ya se puede ver en la liga, Bermúdez dice a un interlocutor no identificado, que él le entregó recursos públicos a Duarte para destinarlos a la campaña del PRI al gobierno del estado, y comprar miles de votos para retener el poder.

El interlocutor, desconocido, pregunta a Bermúdez si él como titular de la SSP, movilizó el dinero de la campaña empleando patrullas, y responde “no, no lo moví, los protegí con una patrulla cerca (…) eso sí lo hacíamos como institución… repartir dinero, ahí no. En fin”.

Dice que los responsables de esta tarea, fueron la gente del candidato. Y menciona al ex titular de la Delegación de la Secretaría del Trabajo en Veracruz, Francisco Mora Domínguez, y al analista político Fernando Vázquez Rigada, socio y fundador de PCN Consultores.

Los dos personajes siguen siendo cercanos a Héctor Yunes, pero pese a sus recetas electorales, fracasaron.
También dice que Duarte le entró a la movilización, por lo menos le tocó entregar personalmente el recurso que iba para el candidato, “lo movió él directamente, el Gobernador”.

“Duarte operaba la movilización, por eso tanta discrepancia y tanto choque”, se escucha.

EMPINA A BELTRONES
Entre otras cosas, sale a relucir que Beltrones habría cobrado entre 500 y 580 millones de pesos para diseñar un programa electoreo a YUnes Landa.
En el altiplano, Beltrones es una de las personas más cercanas a Héctor Yunes, prácticamente, su padre putativo. A lo largo de la carrera de Héctor Yunes, Beltrones siempre ha estado allí para apoyarlo.
De hecho, en la pasada contienda interna del PRI, para seleccionar al candidato, el factor Beltrones mucho tuvo que ver en que a José Yunes Zorrilla, el otro aspirante, se le hubiera negado esta candidatura con la promesa de ir en 2018.
El 25 de noviembre d 2015, Duarte, Beltrones, Héctor y Pepe Yunes, se dieron cita en el rancho San Julián, de la familia del peroteño, desde donde Beltrones pidió unidad al priísmo, pero dentro del complejo rito del PRI, conocido como la “bufalada”, dio todas las señales para que la cargada fuera para su incondicional, Héctor Yunes.
Dice Bermúdez sobre el exgobernador de Sonora: “No más para pagar el programita de Beltrones fueron 500, fueron 500 millones de pesos. Lo primero era haberle pagado a él y lo primero que veía yo que había mucha tensión era en pagarlo. Le pagaron rápido, ahí fueron 500 millones … le pagaron 530 millones… 580 o algo así…”
El pago, dice: “tuvo que haberlos pagado el candidato (Héctor), le dio una lana del PRI nacional, una lana del partido y una lana se la dio el gobierno”.
MENOS VOTOS
Después de ser gobierno por más de 80 años, el PRI perdió el Ejecutivo, y quedó prácticamente en tercer lugar en cuanto a preferencias electorales, con 929 mil sufragios conseguidos en las estatales de 2016, y que significó el arribo del PAN-PRD a la tribuna más alta en Veracruz.
La caída del PRI no se detuvo ni con la salida y encarcelamiento de Javier Duarte de Ochoa y buena parte de sus cómplices, pues en las municipales del cuatro de junio pasado, el PRI fue el partido que más votos perdió, al lograr sólo 550 mil sufragios.
De ser ciertos los escenarios planteados por Bermúdez en el audio, el desplome del otrora partido fuerte de México se relaciona directamente con la caída en las urnas.
Dice Bermúdez que “el gobernador Javier Duarte habla de que se gastó en la campaña (de Héctor Yunes) mil 300 millones”.
Sin embargo, “esa es la pregunta, qué dónde quedó ese dinero de las movilizaciones? ¿Por qué nunca llegó?, y de la estructura, ¿por qué nunca le pagaron a tiempo?”
Bermúdez se responde: “ya en campaña, el dinero no fluyó como debía”.
Y pese a los mil 300 millones aportados por Duarte supuestamente a las operaciones para beneficiar a Héctor Yunes, “el candidato pedía 2 mil millones”.
Finalmente, Bermúdez confiesa que para tercios de la campaña, el PRI ya se veía derrotado con el hecho de que el PRD metiera 100 mil votos para el ahora gobernador Miquel Ángel Yunes, por eso “nos dijeron, ‘estamos emparejados, si le suman 100 mil votos al PRD, vamos a perder”.
La consigna que les dieron, fue “conseguir 200 mil votos para ganar… imposible”.
LAS CLAVES
En el audio, lo dicho por Bermúdez hace coyuntura con la última columna de Gina Domínguez Colio, presa hoy en Pacho Viejo, en la cual hizo delaciones sobre lo que vivió -ella desde la Fundación Colosio- el primer círculo de poder de Javier Duarte la madrugada de la derrota electoral:
“La madrugada del 6 de junio, el círculo íntimo de Javier Duarte y Karime Macías fue citado a cónclave, Alberto Silva, Érick Lagos, Arturo Bermúdez y Luis Ángel Bravo acudieron presurosos a la cita; el encuentro tuvo como ejes de la conversación dos tópicos: endilgar culpas a los ausentes en particular al candidato derrotado, ‘yo no perdí, perdió Héctor Yunes’ (el estribillo que repetiría el gobernador por días), y encontrar la manera de salvar el cuello ante la llegada del enemigo mortal del régimen”.
Días después de esa columna, Gina resultó detenida y enviada a Pacho Viejo.
Por el momento, el origen del audio es desconocido, aparece en un canal de la plataforma youtube intitulado ” Bermudez le hace corte de caja a Héctor Yunes”, subido por “Héctor Yunes malo” trepado este domingo, casualmente, en el fin de la semana elegida por Héctor Yunes Landa para volver a destaparse al gobierno de Veracruz en 2018.