Directorio

Directorio

domingo, 11 de junio de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Voto por voto, casilla por casilla



POR ALBERTO NÚÑEZ ESTEVA


Andrés Manuel López Obrador no estará contento con los resultados de proceso electoral alguno, mientras él no sea el ganador. No acepta la derrota. En el 2006 contra Felipe Calderón, en el 2012 contra Enrique Peña Nieto, y ahora, en el Estado de México, disfrazado de Delfina, contra Alfredo del Mazo.

Sus argumentos son consistentes: elección de Estado, intervención de la mafia en el poder, cochinero durante el proceso electoral, compra de votos, etc. etc etc. Exige ahora lo que ha exigido antes: recuento de voto por voto y casilla por casilla.

Hasta la información con la que contamos al escribir este artículo, la autoridad electoral hará el recuento sólo en aquellas casillas, unas
cuantas, que pudieran ser las mas vulnerables. El resultado no variará, casi podemos asegurarlo, pero el líder de Morena se habrá salido con la suya para satisfacción de sus seguidores.

La elección del Estado de México fue preparatoria a la gran elección que nos espera en el 2018: la elección presidencial. La cosa se va a poner buena y los partidos empiezan a afilar sus armas. Algunos candidatos, tempranamente, asoman la cabeza: Margarita Zavala, ¿Ricardo Anaya? ¿Osorio Chong? Y, naturalmente, el siempre candidato hasta ahora perdedor Andrés Manuel López Obrador.

Asoma, por otra parte, la inquietud de que exista un candidato independiente, un candidato independiente único, para evitar la fragmentación del voto que hasta la fecha ha beneficiado particularmente al PRI y evitado su colapso permanentemente anunciado.

A mí, me gustaría que hubiese un candidato ciudadano de gran estatura moral y ajeno a los partidos políticos. Somos muchos los que estamos hartos de las tranzas de los partidos y puede haber llegado el momento de explorar la candidatura ciudadana. Difícil, pero no imposible. Tomemos nota de lo que ha sucedido en otros países, Francia por mencionar alguno.

En artículos anteriores he señalado las 10 prioridades que, recomiendo, deben trazar la ruta de nuestro país y sus dirigentes. Si tuviese
que señalar las tres mas importantes, con todo el grado de dificultad que esto implica, me inclinaría por: Desarrollo económico generador de riqueza y su justa distribución; seguridad en nuestras personas y nuestros bienes y educación de calidad para todos. Si lográsemos, ciudadanos y políticos, alcanzar estas metas, nuestro país sería otro: un
México instruido, seguro y con alta calidad de vida .

Quisiéramos escuchar de aquellos que pretender ocupar la Presidencia de nuestro querido país, más que las críticas y ataques a sus contrincantes - que se valen y las alentamos dentro de la civilidad política- las propuestas que integran su programa de gobierno y, muy importante, la forma de hacerlas realidad.

Y aquel que llegue al poder, tiene el derecho de hacer suyas aquellas propuestas de sus contrincantes que enriquezcan su actuar y, con esto, beneficien a la ciudadanía a la que pretenden servir. Lo único importante son los resultados, pues de propuestas y promesas incumplidas está lleno el infierno.

Y, siempre lo señalo, los ciudadanos debemos ser unos buenos ciudadanos, con todo lo que esto implica. No señalemos con dedo de fuego a nuestros dirigentes, sin tener la autoridad moral para que nuestro reclamo sea legítimo. Pero veamos que cumplan sus promesas.
Mañana será otro día

*Alberto Núñez Esteva es presidente de Sociedad en Movimiento

Mató a su mamá …y vivió ocho días con el cadáver




Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Taxqueña, detuvieron a un joven de 22 años de edad, relacionado con un homicidio en la colonia Barrio de la Magdalena Culhuacán, delegación Coyoacán.
De acuerdo con el informe policial, monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) tomaron conocimiento por medio de la línea de emergencias 911, que una mujer se encontraba desvanecida al interior del domicilio referido.
Con la información obtenida, los policías sectoriales llegaron a la calle Rosas esquina Pino, ahí se entrevistaron con un hombre de la tercera edad, quien indicó que al interior de la vivienda se encontraba su hija tirada en el piso y cubierta con cobijas y ropa.
Al ingresar los elementos observaron manchas hemáticas en la puerta y que una mujer estaba tendida en el suelo, con varios objetos sobre el cuerpo y en avanzado estado de descomposición.
Los policías entrevistaron al hijo de la agraviada, quien confesó haber estado bajo los efectos de sustancias tóxicas y tras una discusión con su madre la golpeó en la cabeza, dejándola inconsciente.
El imputado mantuvo el cadáver de la víctima durante una semana en el domicilio, y al notar la presencia de un familiar decidió esconder el cuerpo en el segundo nivel del lugar en construcción y cubrirlo con ropa y cobijas.
Una vez confesado el homicidio, los elementos detuvieron al joven de 22 años de edad, al cual, con apego al protocolo de actuación policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
Tras la detención del probable participante, éste fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Dos, quien inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.
Al lugar del hallazgo acudieron elementos de la Policía de Investigación (PDI) y peritos en materia de fotografía, criminalística, química y genética, quienes realizaron las primeras diligencias en el domicilio.
El cadáver de la mujer de 42 años de edad se localizó en el segundo nivel en construcción del predio; tenía encima prendas de vestir que intentaban cubrirla, y presentaba signos evidentes de tener por lo menos ochos días de fallecida.
Mediante entrevistas que se realizaron a familiares se supo que el detenido, de 22 años, era hijo de la ofendida, y que el pasado 09 de junio él se encontraba bajo los efectos de sustancias psicotrópicas cuando fue encontrado cubriendo con prendas de vestir el cadáver de la víctima.
Como parte de las investigaciones en este caso, se dio intervención a los peritos en materia de química para la identificación de alcohol y drogas en el imputado.
El resultado de las pruebas con Luminol al interior del domicilio, dentro del dictamen de criminalística, estableció que el lugar de los hechos fue en el interior de la casa, y que de la habitación en la que se perpetró el ilícito, se arrastró el cadáver hasta el segundo nivel en construcción, donde el indiciado quiso esconderlo.
En tanto que los expertos en materia de medicina forense y criminalística continúan con los trabajos de mecánica de lesiones y de hechos.
Con todos los libramientos probatorios fue posible que un Juez obsequiara la orden de aprehensión contra el implicado, quien se espera sea vinculado a proceso en las próximas horas.
Cabe destacar que de encontrarse penalmente responsable de este ilícito, el indiciado podría alcanzar una pena de entre 10 y 30 años de prisión y la pérdida de los derechos que tenga con la víctima, incluidos los de carácter sucesorio, conforme al artículo 125 del Código Penal para la Ciudad de México.


En el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México no hay partidas secretas

E



Toluca, México.- Según el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem), en los municipios mexiquenses ya no hay “cajas chicas, ni partidas secretas”, a través de las cuales los ediles se asignen recursos adicionales a sus prestaciones.
El auditor superior del estado de México, Fernando Baz Ferreira, sostuvo que cada año revisan para evitar esas prácticas y advirtió que ninguna gratificación a servidores públicos debe ser superior al 10 por ciento de su salario regular.
De hecho, afirmó que cuando han encontrado que alguien se entrega una cantidad mayor le inician un procedimiento resarcitorio para que regrese el dinero, pues el Código Financiero lo prohíbe.
En la última cuenta pública, dijo, detectaron entre seis y ocho ayuntamientos mexiquenses que se asignaron una cantidad superior.

Cómputo distrital le da el triunfo a Alfredo del Mazo en el Edomex


Al finalizar el cómputo distrital, el candidato del PRI obtuvo el 33.69% de los votos, frente al 30.91% de Delfina Gómez, de Morena.


El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, obtuvo el triunfo en la elección para gobernador, de acuerdo con el cómputo distrital del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).


El priista obtuvo el 33.69 por ciento de la votación, frente al 30.91 por ciento de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Respecto al conteo rápido del instituto local dado a conocer el pasado domingo por la noche, Delfina Gómez se ubicó en la parte baja de la estimación, que era de entre 30.73 y 31.53 por ciento.

En tanto que Del Mazo superó la parte alta del rango, que era entre 32.75 y 33.59 por ciento.

El tercer lugar fue para el candidato del PRD, Juan Zepeda, con 17.89 por ciento, seguido de la panista Josefina, Vázquez Mota, con 11.28 por ciento, la independiente Teresa Castell con 2.15 por ciento, y el candidato del PT, Óscar Gónzalez (quien declinó por Morena), con el 1.08 por ciento.

Morena, en voz de su líder Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que no aceptan los resultados que ha dado la autoridad, y han anunciado que impugnarán la elección.

El jueves, en entrevista con El Financiero Bloomberg, Juan Zepeda del PRD adelantó que también impugnarán, al considerarla una elección de Estado, por lo que buscarán anular la elección.

El jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionó el actuar del presidente del IEMM por no tener una actitud aperturista de los paquetes electorales, ante los reclamos de los diversos partidos.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, anticipó que la elección se resolvería por la vía jurisdiccional, por lo que eventualmente será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien se pronunciará sobre las disputas, y de darse el caso avalará el recuento de más votos.

Finaliza cómputo de votos en Veracruz, PAN-PRD gana 106 municipios


La noche de este sábado concluyeron los conteos municipales en el Estado tras las votaciones del 4 de junio, de las cuales las coaliciones PAN-PRD y PRI-PVM fueron las mayores ganadoras.



XALAPA, Ver.- A seis días de la elección, la noche de este sábado se concluyeron los 212 conteos municipales en el estado de Veracruz. Tras lo cual, la coalición PAN-PRD mantuvo la mayoría de los municipios con 106 alcaldías, aun cuando el PREP le consignó 112 en su momento.


La alianza PRI-PVEM subió de 46 a 48 los municipios que gobernará. Mientras que, Nueva Alianza y Morena quedaron con 17 municipios, respectivamente.

En tanto que, Movimiento Ciudadano obtuvo finalmente una alcaldía más de las contabilizadas en el PREP y gobernará en 10 municipios.

El Partido Encuentro Social (PES) logró la victoria en 7 municipios y el PT en cuatro, entre ellos Uxpanapa, en donde se dio una situación de violencia y amenazas para los miembros del Consejo Municipal.

El presidente del OPLE en Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, refirió que el PREP capturó el 99.99 por ciento de las actas, una cifra mayor a las capturadas en otros procesos electorales. Asimismo, indicó que durante la elección, Veracruz registró un 3 por ciento de sustitución de funcionarios en las casillas, siendo el menor en todo el país.

De los cinco municipios pendientes, el Consejo Municipal de Soteapan determinó que la mayoría de la votación la obtuvo la coalición PAN-PRD con una diferencia de 69 votos sobre la coalición PRI-PVEM.

Para la elección del municipio de Zaragoza, en donde todos los paquetes electorales fueron quemados, el Consejo General del OPLE dio la victoria a la coalición PAN - PRD sobre el partido Encuentro Social con una diferencia de 172 votos de acuerdo a lo registrado en las actas entregadas a los partidos políticos.

En Ixhuatlancillo, el Consejo Municipal validó que la coalición PAN-PRD obtuvo la mayoría con una diferencia de más de 2 mil votos sobre el PT. En Sayula de Alemán, el Consejo Municipal sesionó en la capital del Estado la mañana del sábado, otorgó la victoria a la coalición PRI-PVEM con tan sólo 10 votos arriba de la alianza PAN - PRD.

A su vez, el Consejo General del OPLE validó, durante la tarde del sábado, la elección del municipio de Tlapacoyan obteniendo la mayoría de votos la coalición PAN-PRD. En Tuxpan, la alianza PAN-PRD obtuvo 473 votos más sobre el candidato independiente Óscar Octavio Greer Becerra.

En el municipio de Uxpanapa, el OPLE expidió la constancia de mayoría a favor del candidato del PT. Sin embargo, el representante del Partido Nueva Alianza ante el organismo, Gonzalo de Jesús Ibañez Avendaño, aseguró que impugnarán la elección ante los actos de violencia que enmarcaron la elección y el conteo de los votos.

También se dio cuenta de que los paquetes electorales estuvieron comprometidos durante más de cinco horas debido a que los simpatizantes del PT sacaron al presidente del consejo municipal, así como a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, de la bodega donde se encontraban resguardados.

A pesar de esto, el Consejo General del OPLE resolvió revocar el acuerdo de atracción y permitir el conteo en el municipio, lo que arrojó una victoria para el PT, con más de 900 votos nulos de Nueva Alianza, según su representante.

Al respecto, el representante del Panal ante el OPLE, Gonzalo de Jesús Ibañez Avendaño, advirtió que su partido valora iniciar ante el INE un procedimiento de remoción de consejeros del OPLE de Veracruz por el resultado final de la elección en Uxpanapa.

AMLO niega alianzas de Morena para 2018


Señalando a Morena como la "verdadera oposición", Andrés Manuel López Obrador aseguró que por congruencia para 2018 "no podemos marchar juntos con el PRI, PAN, PRD, PVEM, PES Y Panal".



Andrés Manuel López Obrador canceló cualquier posibilidad de ir en alianza con el PRD en los comicios presidenciales de 2018, luego de subrayar que Morena no puede ir con partidos “personeros del régimen”,


Durante su participación en el Tercer Congreso Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional, que se realizó en Tlatelolco, Ciudad de México, este domingo, el tabasqueño lamentó que el PRD se haya comportado como “palero” durante las pasadas elecciones en el Estado de México y en Veracruz.

“Ya basta de partidos que lucran con los escrúpulos morales. Quienes se asocian y tranzan con la mafia del poder no son más que mercenarios”, señaló el dirigente nacional de Morena.

Además, calificó al PRD de actuar con un “pragmatismo vulgar y ramplón”, y manifestó que Morena va a triunfar en 2018 anclado en sus principios.
López Obrador también llamó a empezar a concretar candidatos para los comicios del próximo año, sobre todo en las ocho gubernaturas que estarán en juego, ya que “con el ejemplo de nombrar candidaturas exitosas como lo fue con Delfina Gómez, en el Estado de México, o con Cuitláhuac García, en Veracruz”.

AMLO agregó que, por congruencia, “no podemos marchar juntos con el PRI, PAN, PRD, PVEM, PES Y Panal” y señaló que en las pasadas elecciones “salió a flote la inmoralidad de los dirigentes del PRD, como en Veracruz, donde apoyaron a un personaje tan siniestro como Miguel Ángel Yunes, o en el Estado de México, donde se exhibieron como paleros”, sostuvo.

En tanto, señaló que “en los últimos tiempos en Morena se aglutina la verdadera oposición, pues los demás partidos fueron coptados por la mafia del poder, que les impuso a los candidatos que presentaron en las elecciones pasadas”.

Así, rumbo al 2018, López Obrador identificó lo que deberán ser las tareas de sus militantes, entre ellas “fortalecer la estructura territorial y la formación de comités para que estos se conviertan en círculos de estudio y reflexión que además estén preparados para las tareas de promoción y defensa del voto.

Además, pidió que se inicie con el nombramiento de los “promotores de la soberanía” en las entidades donde el próximo año habrá elecciones.

Prostitución: un trabajo lícito



El 31 de enero, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal emitió un fallo histórico en el que reconoció que la prostitución, ejercida libremente por personas mayores de edad, es una forma de trabajo protegida por artículo 5º constitucional: la libertad de todas las personas para dedicarse a la profesión u ocupación que elijan.
En 1940, la Suprema Corte declaró que la prostitución, que se toleraba por ser una “necesidad biológica y social”, no podía equipararse a las actividades lícitas que protegía el entonces artículo 4º constitucional, por lo que no podía contar con la misma protección constitucional que las actividades lícitas. La Corte señaló que se trataba de una actividad ilícita, no categorizada así por la Ley (no se prohíbe en ningún ordenamiento), pero sí por la moral pública.
Lo bueno es que la sentencia del 31 de enero de 2014 rompe con los precedentes judiciales que negaban reconocimiento al trabajo sexual, y es de celebrarse por 3 razones:
1) Reconoce que la prostitución es un servicio personal digno de retribución y de tutela constitucional. Aún no se define específicamente lo que significa “prostitución” (la interpretación vendrá después) pero ya no es ilegal a menos de que se practique en un contexto de explotación y violación de derechos humanos.
2) Reivindica el principio general de derecho que señala que “lo que no está prohibido por la ley, está permitido”. Nota: POR LA LEY. No por la costumbre ni la moral, conceptos poco válidos a estas alturas y cuyo contenido es difícil de definir. De esta manera prevalece el derecho individual a practicar el trabajo que uno desee, por sobre el interés general (que la neta, nadie sabemos cuál es).
3) No solamente declara la inconstitucionalidad del artículo 24, fracción VII, de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, sino que el Tribunal ordenó al Subdirector de Trabajo no Asalariado de la Secretaría de Trabajo y Fomento del Empleo del Gobierno del Distrito Federal realizar acciones concretas a favor de los trabajadores sexuales que intervinieron en este caso, incluyendo la expedición de credenciales de trabajador asalariado, darles a conocer sus derechos, determinar las autoridades que los protegerán de las policías y del Ministerio Público, y ofrecer cursos a quienes quieran dedicarse a otro oficio.
Es verdad que no todo está resuelto ya, pero al menos se trata de el inicio de la construcción de un marco jurídico que ya no deja de lado a los sexoservidores, sino que deja de lado a los tabúes y está dispuesta a evolucionar normativamente y caminar guiado por la estrella polar que denominamos derechos humanos.
Esto significa, que poco a poco, la prostitución saldrá del reino de las tinieblas, y la cultura colectiva irá aceptándola como una forma de trabajo legítima y honrada, lo que a su vez hará de ella una profesión más transparente y dejará ver las necesidades específicas cuya satisfacción será exigida y reglamentada: derecho a la salud, salario mínimo, horarios limitados, entre otros.
Hurra, hurra, hurra.

Prostitución a la alza con la crisis




Frente a la crisis económica la prostitución femenina e infantil podría dispararse, ya que son las propias familias quienes suelen empujar a sus hijos e hijas a realizar este tipo de prácticas para poder salir del paso, económicamente hablando; así lo afirmó Antonio O’Quinn maestro de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).




“Yo creo que la crisis económica trae consigo problemas sociales como el desempleo, el aumento de la criminalidad y muy posiblemente el incremento de la prostitución. Esto como de otro tipo de alternativas, de negocios que no se registran frente a hacienda y que se vuelven opciones de sobrevivencia”, dijo el especialista. Y es que legal o no legal, la gente por elección o porque son obligados encuentran la manera de sobrellevar la crisis, aunque esto tenga un costo muy alto.
Y como era de esperarse, por los sabidos problemas de género las mujeres jóvenes son las más vulnerables y por el poco respeto a los derechos de los niños, son los infantes quienes se vuelven las presas más fáciles para que esto suceda.
Y es que según lo confirmó el especialista, son las propias familias las que orillan a sus hijos a dedicarse a este negocio. Es en Veracruz, Chiapas y Guerrero en donde estas situaciones se dan con mucha mayor frecuencia, ya que los elevados índices de marginación e ignorancia hacen que los padres acepten la oferta monetaria que promete mejorar su situación económica pero a costa de llevar a sus hijos al submundo de la prostitución.
Según O’Quinn por su desarrollo económico y su cercanía con el Distrito Federal, en el estado de México no se observa un impacto tan fuerte a este respecto “esto se da con más fuerza en lugares donde la pobreza es más lacerante”, dijo. Y más bien se sabe que la mayoría de quienes ejercen el negocio en el estado lo hacen por decisión.
Muchos de ellos, según el catedrático, suelen ser personas que han llegado de otros lugares de la república “pero también este tipo de prostitución también se observa en buena parte por gente que viene de otros estados”, es decir personas que vienen en busca de oportunidades laborales en el territorio mexiquense y encuentran más bien puertas cerradas y calles dispuestas.
Sin embargo, lo publicado respecto a la red internacional de pederastía que opera desde hace 20 años en diversas entidades de la república como Quintana Roo, Guerrero, Chihuahua y Jalisco, así como en otros países, ha revelado que un número grueso de los niños que son prostituidos en las zonas turísticas y de la frontera son mexiquenses. Es decir, chicas de 14 a 15 años o niños menores, que son engañados y conducidos a estos sitios en donde luego son obligados a prostituirse.
“Los más vulnerables en estos momentos de crisis son los niños. Es algo a lo que cada vez se le está dando mayor atención. Por lo mismo vemos que se están conociendo más casos. Sobre todo, se sabe de esto en lugares cercanos al turismo o conectados con las frontera de Estados Unidos”, dijo.
Según los reportes, el común denominador de los niños y niñas que son víctimas de las redes, es la pobreza. Pues muchos de los menores y sus padres son enganchados mediante dádivas económicas que les ayudan a solucionar sus carencias económicas. De ahí que su destino sea Ciudad Juárez, Tijuana y Cancún, en donde los bares y las calles les crean secuelas eternas: como síndromes de estrés postraumático y de Estocolmo. Y lo peor de todo, es que esta situación podría dispararse con la crisis.

Táctica y Poder





Uriel Reyes y Aguilar


Sobre el Estado de México y otras decepciones
¿Fraude, desesperación, o lucha por la democracia? ¿Qué sucede en el Estado de México después del pasado 4 de junio? Una aparente victoria con un sabor amargo para el Partido Revolucionario Institucional, fue lo que resulto del proceso electoral del pasado domingo, debido a la mínima diferencia entre el segundo lugar (MORENA) por apenas casi 3 puntos porcentuales, muy a pesar de haber sido una elección donde se invirtió un capital económico realmente considerable y cuyos resultados no reflejan tal situación.
Hasta el día de hoy los porcentajes que dan el triunfo al priista Alfredo del Mazo Maza son un aproximado de 33.7% mientras que Delfina Gómez obtuvo un 30.8%. Durante las últimas semanas antes del proceso el Estado de México se vio envuelto en escándalos de corrupción sobre los candidatos a través de una campaña negra que apostaba por desacreditar a los personajes más fuertes, tras ello queda el aparente empate entre MORENA y el PRI, el desastroso declive de la candidata del PAN a un cuarto lugar y el ascenso espontaneo del perredista Juan Zepeda.
Finalmente el día de hoy la realidad es una sola, hay un sólo ganador de la elección, el descontento de quienes perdieron, la incertidumbre de miles de ciudadanos y los desaciertos del IEEM. En el Estado de México parece que los que salieron perdiendo fueron los partidos políticos, el PRI perdió en algunos municipios estratégicos, MORENA sigue sin poder conseguir alguna gubernatura, el PRD solo obtuvo una bocanada de aire y el PAN trasladándose a un cuarto lugar.
Por su parte son los actores políticos quienes obtienen ciertas victorias en este proceso, Alfredo del Mazo gana la gubernatura Mexiquense, AMLO mantiene la estrategia por construir una estructura política para el 2018 a través de una plataforma llamada MORENA, Juan Zepeda se posicionó como un candidato "fresco" articulado y con un acercamiento "natural" con la ciudadanía que le permitió conseguir para su partido más de un millón de votos y mantenerlo al menos en el Estado de México como la tercera fuerza política.
Aunque con esto, existen un sin número de decepciones al interior de los partidos políticos, para Morena perder la elección, para el PRI ceder municipios estratégicos a la oposición y finalmente para el PAN terminar este proceso sin figurar realmente en este escenario.
Pero la gran decepción que se puede visualizar es el deterioro y desgaste de las bases de cada partido político, pues de la misma forma con que actúan militantes y simpatizantes que están dispuestos a defender sus ideales con gallardía e institucionalidad deberían de actuar los "líderes" y dirigentes que se encuentran al frente de cada partido.
Esas y otras más son las decepciones en el Estado de México.

urielreyresaj@gmail.com

Fernanda de la Rosa: Felicitó a los Frog´s Trail México por sus triunfos y dedicación al deporte





"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Villa del Carbón, estado de México.- El equipo Frog´s Trail México, mostró su buen nivel de competencia en distintas carreras, como en el circuito de carreras de Trail, Montaña y SkyRunning “Sólo para Salvajes 2017”, la cuna de las 100 millas de montaña en México.
Donde Alejandro “El Teacher”, ganó la prueba de 100 kilómetros y Alex Raya, hizo lo propio en 50 millas (80 km), ambos triunfos en Villa del Carbón. También participo en la rama femenil de Frog´s Trail México, Dinoh Alvarado en 50 km.
“Soy un corredor orgulloso y quiero ganar otra vez y las veces que sean necesarias. Compañeros, e integrantes de Frog´s Trail México ... todo eso me ha hecho decidirme, e igual que Raya, Dinoh, Orlando, Max y Hugo que sacaron buenos resultados en otras competencias. Estoy ilusionado y motivado para ganar”, dijo efusivo Alejandro “El Teacher”.
En tanto, “felicito a Orlando Jiménez y a los grandes atletas que conforman Frog´s Trail México por su destacada labor, enorgullecen a México y a Ecatepec”, señaló Fernanda de la Rosa, duodécima regidora de Ecatepec.
En otras latitudes, Hugo Orozco en 16 km, carrera de Adidas Split y Max Ramírez obtuvo el primer lugar 10kms de la Urricane Obstáculos carrera celebrada en tierras poblanas.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.


Falta cómputo estatal para conocer a ganador en Edoméx


El consejero presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio, explicó que esta semana se realizará el conteo de las actas de las Juntas Distritales para determinar cuál de los candidatos es el nuevo gobernador de la entidad.


Sesión del IEEM sobre los comicios en la entidad. (Cuartoscuro).
Pese a que concluyeron los cómputos de las 45 Juntas Distritales en el Estado de México, el Instituto Electoral de la entidad (IEEM) no puede dar como ganador a ninguno de los seis candidatos porque aún falta el cómputo estatal.

Eso significa que deben sumar todas las actas de las Juntas, conteo que se realizará en una semana.

El consejero presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio, destacó que “hay que respetar los tiempos. El instituto no reconoce a nadie como ganador porque no ha hecho el cómputo estatal”, es decir, no han concluido los plazos legales para ello.

Al término de la sesión ininterrumpida de cómputo que inició este miércoles, dijo que hay que ser muy claros en este tema porque los trabajos de las Juntas Distritales son sólo una parte del proceso.

La entrega de la constancia del ganador de la elección será hasta que el cómputo sea validado y cuando el INE resuelva el tema de los gastos de campaña, además de las impugnaciones que hagan los partidos al resultado de la votación, que deben hacer en un plazo no mayor a cuatro días, donde pueden inconformarse por el conteo total o casilla.

Insistió que los cómputo distritales son sólo una parte del proceso electoral y falta la suma del estatal que se hará cuando las actas lleguen al IEEM y que no hayan sido impugnadas o las que lo fueron, hayan sido resueltas.

Sobre la sugerencia de auditar el PREP para próximas elecciones, el consejero presidente del órgano electoral indicó que tienen un compromiso de mejora continua.