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lunes, 29 de mayo de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Josefina Vázquez Mota cierra campaña en Ecatepec y promete un nuevo Estado de México

Construiré un Estado de México con seguridad: Josefina Vázquez Mota


• Es tiempo de que los 18 millones de mexiquenses vivan sin miedo y en paz, dijo

• No más impunidad, corrupción e inseguridad; ¡Fuera el PRI!




Ante la corrupción, la inseguridad y la impunidad de los malos gobiernos priistas en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota expresó que como gobernadora construirá, con la ciudadanía, un estado con seguridad para que los 18 millones de mexiquenses vivan sin miedo y con paz.

En el cierre regional de Ecatepec, la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, aseguró ante más de 8 mil mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores que como gobernadora ella les dará seguridad, becas, apoyo de transporte gratuito, medicamentos en las clínicas y buenos doctores.

Exhortó a la ciudadanía mexiquense a votar el 4 de junio, pero también convencer a los indecisos para sacar al PRI del gobierno del estado de México.

Indicó que el PAN, por primera vez en la historia, tiene el cien por ciento de las casillas con representantes, a los que pidió cuidar el voto ciudadano y no permitir que la gente ingrese a las casillas con teléfonos celulares.

Finalmente, dijo que la encuesta más importante está en nuestro corazón, en nuestra decisión y en nuestra credencial de elector y por eso vamos a ganar.

La acompañaron Ricardo Anaya Cortés, presidente del CEN del PAN; José Luis Luege Tamargo, ex director de Conagua; la senadora Laura Angélica Rojas Hernández; Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla; Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión de Elecciones del PAN; Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del PAN en el Estado de México; y liderazgos del PAN en Ecatepec como Oscar García, Hugo Venancio Castillo y Fernanda de la Rosa, regidora del PRD que se sumó a la campaña de Josefina Vázquez Mota.




Pide Teresa Castell que el nuevo fiscal anticorrupción del EDOMÉX no sea nombrado con base en compadrazgos

Resaltó que si bien la instauración de este sistema a nivel estatal y municipal representa un avance significativo en el combate a la corrupción, es importante que también se le otorgarle confianza a la ciudadanía para que denuncie este tipo de actos.

La candidata independiente aseveró que, a lo largo de su campaña política, ha presentado propuestas que permitirán combatir este mal, como la creación de la Contraloría y los observatorios ciudadanos, y del gabinete sombra.

Toluca, Estado de México, mayo 29 de 2017.- La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, reconoció el esfuerzo que realizó la 59 Legislatura local para promulgar el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción; sin embargo, afirmó que éste no es suficiente para erradicar los actos de corrupción que cada año le cuestan millones de pesos a los mexiquenses.
Indicó que, para que haya un avance importante en el combate a la corrupción y a la falta de transparencia en la entidad, se requiere que el nuevo fiscal anticorrupción sea alguien que cuente con el perfil idóneo y que no solo sea elegido por los partidos políticos con base en compadrazgos o cuotas de poder.
Teresa Castell aseveró que, a lo largo de su campaña política, se ha pronunciado a favor de que todos los integrantes del gabinete estatal deben ser ciudadanos que cuenten con el perfil idóneo para ocupar los distintos cargos de la administración estatal y el fiscal anticorrupción no debe ser la excepción, si se desea realmente combatir este mal en la entidad.
Resaltó que si bien la instauración de este sistema a nivel estatal y municipal representa un avance significativo, es importante que también se otorgue confianza a la ciudadanía para que denuncie este tipo de actos por parte de funcionarios públicos y para que se cree una cultura para inhibir que los mexiquenses sean coparticipes de este mal.
Por ello, afirmó que, tras obtener el triunfo el próximo 4 de junio, se creará la Contraloría Ciudadana, la cual se encargará de recibir, investigar y dar seguimiento a las denuncias de la gente, sobre actos de corrupción o de falta de transparencia en la que incurra algún funcionario del gobierno estatal o de las administraciones municipales.
Además, se conformará el gabinete sombra, el cual también estará integrado por ciudadanos, quienes se encargarán de vigilar que nunca más un secretario vuelva a negociar licitaciones o la entrega de contratos fuera de las oficinas públicas o “en lo oscurito” y que jamás se desvíe un solo peso de la administración estatal para un fin diferente para el que fue etiquetado.
La candidata independiente a la gubernatura mexiquense dio a conocer su propuesta de consolidar los observatorios ciudadanos para que vigilen el actuar de los 125 ayuntamientos y que los recursos se asignen correctamente, así como de establecer nuevos mecanismos de denuncia para que la gente tenga confianza en acusar este tipo de actos.
También se establecerán esquemas para transparentar los trámites y licitaciones en línea, para que la población pueda estar informada sobre lo que se está contratando y la forma en que se está realizando este procedimiento.
Propuestas que, dijo, han sido bien evaluadas por organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Metropolitano, y por el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
En este marco, Teresa Castell le recordó a la ciudadanía que el próximo 4 de junio tiene una oportunidad histórica para hacer que los partidos políticos y sus representantes abandonen la gubernatura mexiquense, para darle oportunidad a la conformación de un gobierno ciudadano que sea plural y transparente, en donde todos los sectores de la población estén representados y no se administre con base en ocurrencias que tanto le han costado a la gente, sino a través de modelos que han sido probados y han resultado exitosos en otras partes del mundo.

PROFECO Verifica casas de empeño en todo el país para evitar la comercialización de artículos robados

Derivado del operativo nacional que instruyó el Procurador en funciones, Rafael Ochoa, a todos los delegados, personal de Profeco verificó un total de 762 casas de empeño para revisar que respeten los derechos de sus clientes.
Se impusieron sellos de suspensión de actividad comercial en 123 casas de empeño en todo el país, por diversas irregularidades.

Ciudad de México.- Como resultado del operativo nacional en casas de empeño que implementó personal de la Procuraduría Federal del Consumidor para vigilar el cumplimiento de las normas y evitar que se abuse de los usuarios del servicio de préstamo prendario, se impusieron sellos de suspensión de actividades comerciales en 123 establecimientos en todo el país en los que se registraron irregularidades, de los 762 que fueron verificados.

Entre las fallas recurrentes se detectó la falta de contrato de adhesión registrado ante la Profeco, brindar información incompleta a los consumidores, así como desplegar publicidad que puede generar error o confusión.

Uno de los principales objetivos de las verificaciones focalizadas es evitar la comercialización de artículos robados, revisando la documentación de los establecimientos para asegurar que cuentan con el registro de sus actividades, como establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Durante los recorridos del personal de la Subprocuraduría de Verificación y de las delegaciones y subdelegaciones de la Profeco en todas las entidades, se detectó la falta de información sobre el porcentaje del préstamo conforme el avalúo de la prenda y el tipo de prendas aceptadas.

Asimismo, hubo casos con información incompleta relativa a la tasa de interés, Costo Anual Total (CAT) y gastos por almacenaje, plazo del préstamo y requisitos para el desempeño de la prenda, así como cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor.

Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, explicó que el despliegue tuvo como fin comprobar el cumplimiento de la NOM-179-SCFI-2007, que regula los Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.

Las entidades con el mayor número de verificaciones en casas de empeño son:

La Profeco pone a disposición de los ciudadanos el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y las redes sociales institucionales para denunciar cualquier irregularidad, a través de twitter: @Profeco y Facebook ProfecoOficial.

Vamos a combatir inseguridad y corrupción en Edomex: Del Mazo


Para el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, hay una preocupación latente en la entidad: La inseguridad y acabar con la corrupción.
La inseguridad es la principal preocupación que tenemos en el Estado de México y me lo dicen en distintas partes del estado”, dijo en entrevista con Gabriela Tlaseca para Titulares de la Tarde en Excélsior TV.
Del Mazo resaltó como parte de sus propuestas, “estoy hablando de temas de videovigilancia, depurar la policía, fortalecer el MP, centros de mando… lo más importantes es que para resolverlo hay que tener firmeza, hay que tener contundencia, hay que asumirlo como un reto personal y estar todos los días encima del tema seguridad para poder resolverlo”.
Al hacer referencia al tema de corrupción, el candidato del PRI al Edomex, planteó: “Hay que ser cero tolerantes, primero, además de cárcel a los corruptos, a la red de corrupción, es decir, a todos los que permiten con sus actos u omisiones que se den actos de corrupción; segundo, eliminar el fuero a los servidores públicos, y tercero, procesos de transparencia, que todo lo que hagamos sea de cara a la ciudadanía para que la gente pueda conocer los procesos que lleva a cabo el gobierno”.
Además, mencionó la importancia de “generar empleos, mientras les demos oportunidades de trabajo a las familias, a los jóvenes que están estudiado… estaremos dándoles mayor seguridad a los mexiquenses”.


‘Hago un llamado a reflexionar perfiles de candidatos’: Del Mazo

El candidato del PRI a la gubernatura aseguró a Pascal beltrán del Río, en Imagen Radio, que eso es para dejar el futuro de la entidad en buenas manos; destacó trabajos del gobierno local.


CIUDAD DE MÉXICO
Tras el cierre de campañas electorales, el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, hizo un llamado a la ciudadanía para considerar el perfil y la trayectoria de cada uno de los candidatos antes de votar.
Las encuestas nos siguen colocando en la cabeza, pero lo más importante es la jornada electoral, por eso hago un llamado a la reflexión de los perfiles de cada candidato, para detectar quién tiene la capacidad, la experiencia y la trayectoria para enfrentar y resolver los complicados retos que existen en el estado más grande del país y que representa la segunda economía de México", aseguró.
Señaló, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, que se encuentra satisfecho con el cierre de la campaña en Toluca que llevó a cabo ayer y en el que estuvo acompañado por el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, y el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila.
Cerramos ayer en Toluca la campaña con un evento donde se mostró gran unidad, respaldo ciudadano y un ánimo optimista y propositiva, porque hemos hecho una campaña basada en propuestas reales”, afirmó.
Del Mazo Maza destacó el trabajo y los beneficios que los gobiernos priistas han llevado a la entidad y que van desde la creación de empleos, la seguridad, el apoyo a la educación y todo lo relacionado con temas de salud.
El PRI ha logrado construir muchas cosas en el Edomex: más de millón y medio de becas, tratamientos contra el cáncer, 125 hospitales en lo que va de la administración, todo lo que se ha logrado está en juego, porque hay que decidir quién puede darles continuidad a esas cosas buenas, pero también quien pueda atender lo que está pendiente, por ejemplo, los temas de inseguridad, movilidad y la creación de fuentes de empleos", dijo.

Con simulacro de “conteo rápido” se prepara IEMM para elecciones

Capacitar al personal ante condiciones extremas y mayor eficacia en el flujo de datos, algunos de los objetivos de la prueba; se utilizó una muestra mil 818 casillas, afirma el Instituto.


CIUDAD DE MÉXICO
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Conteo Rápido que se aplicarán en la jornada electoral del domingo 4 de junio para la elección de la gubernatura estatal.
El objetivo es el de comprobar el desempeño del sistema, propiciar que el personal se compenetre con el manejo de situaciones en condiciones extremas, aplicar con eficacia y eficiencia los lineamientos establecidos y la forma en que se elegirá la muestra.
De esta forma, el Conteo Rápido consiste en levantar la muestra, correspondiente a 1,818 casillas, la forma en que se recabará y transmitirá la información, el flujo de datos, verificación del comportamiento de las líneas para que lleguen en un tiempo razonable.
Asimismo, que haya facilidad para transmitir los datos, verificación del funcionamiento, y el envío del reporte al Consejo General del IEEM. Se ejemplificó la forma en que se levantará la muestra en forma aleatoria.
Posteriormente, se desplegó el PREP, para lo cual, el secretario técnico, Juan José Rivaud Gallardo, dio a conocer los pormenores en que se desarrollaría, como verificar que la base de datos se encontrara en ceros, aplicar el Plan de Continuidad.
Por ello, en 50% de los órganos desconcentrados y en los dos Centros de Captura y Verificación, se consideró una falla en el suministro del sistema eléctrico por 30 minutos.
También se simuló una falla en el servicio de telecomunicaciones cuando se registró un avance del 50%, por lo que la mitad de los órganos desconcentrados se trasladaron a la Junta más cercana para enviar el 50% restante.
El organismo electoral comentó que el PREP constituye el mecanismo de información electoral de carácter estrictamente informativo, que se encarga de proveer los resultados preliminares y no definitivos del proceso electoral, a través de la digitalización de las Actas que se reciben de las casillas.
Además, la transmisión, captura, validación y publicación de los datos asentados en ellas; primero en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos y después en los Centros de Captura y Verificación autorizados por el IEEM, para su posterior publicación.
Estos simulacros se realizan con el fin de que se reproduzcan condiciones similares al día de la jornada electoral y, en todos los casos, los datos de prueba utilizados son ficticios, a efecto de comprobar la operatividad y la forma de transmitir los datos, para que, de presentarse incidentes, se realicen los ajustes necesarios.


Conteo rápido y PREP

Listos para elecciones en el Edoméx
El Instituto Electoral del Estado de México informó que se cuenta con dos instrumentos robustos y listos para dar avances sobre lo acontecido en la jornada electoral del 4 de junio.


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) puso a punto el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que se cuenta con dos instrumentos robustos y listos para dar avances sobre lo acontecido en la jornada electoral del 4 de junio.

Consejeros electorales y representantes de partidos constataron que el personal cumple con la aplicación de los procedimientos, que los equipos, la logística, la comunicación y transmisión de datos funcionan a niveles adecuados.
La presentación de los programas fue en una reunión de trabajo de la Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos, presidida por la consejera electoral, Palmira Tapia Palacios.

En la reunión también estuvieron los consejeros electorales, Miguel Ángel García Hernández y Saúl Mandujano Rubio, e integrantes de los dos comités asesores, los representantes de los partidos políticos y de la candidata independiente.
En lo que fue el tercer simulacro del PREP, verificaron la solidez de los procedimientos tecnológicos y la capacitación del personal. Se presentó un incidente en un distrito, que, involuntariamente, capturó información diferente a la requerida, lo que implicó repetir la captura de la información.

El hecho permitió constatar que el sistema utilizado por el IEEM impide cambios o alteraciones arbitrarias, confirmando su robustez para brindar seguridad y confianza de cara al 4 de junio.
Funcionó con los estándares previstos el sistema informático y por los cuales el PREP en el Estado de México obtuvo la certificación ISO.

Con el sistema de digitalización del PREP, realizaron el registro y verificación de los resultados preliminares; capturaron en su totalidad los datos que se presentaron a nivel estatal, distrital y por casilla.
También mostraron las imágenes de las actas capturadas, cumpliendo puntualmente los Lineamientos y el Reglamento de Elecciones aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha colaborado con el IEEM para que esta actividad se realice con éxito en los tres simulacros.

El tercer simulacro del Conteo Rápido generó una muestra aleatoria de casillas que se envió a la Junta Local del INE, a efecto de que sus Capacitadores Asistentes Electorales remitieran la información para la prueba.
Verificaron el desempeño de la comunicación y transmisión de datos vía llamada telefónica al Sistema de Captura del Conteo Rápido del IEEM, con el fin de generar las remesas de información recolectada y su transmisión al Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos.

Con la información efectuaron la estimación de las tendencias observadas y al contar con suficiente información, elaboraron el reporte final que se presentó ante los integrantes de la Comisión.
Observaron el proceso los Consejeros del IEEM, directores y Jefes de Unidad del Instituto, miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Coordinador de Operación en Campo del INE con funcionarios de la Unidad de Servicios Informáticos.

Si no votan muchos en Edoméx, gana el PRI



Dentro de una semana, es probable que ya sepamos el resultado electoral en el Estado de México, con todas las implicaciones que ello tendrá no sólo para esa entidad sino para la política nacional.

A mi parecer, el factor determinante del resultado será la tasa de participación ciudadana.

La tasa de participación promedio en las últimas tres elecciones para gobernador en las que resultaron ganadores Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila, fue de 45.3 por ciento de la lista nominal. O, si se quiere ver de otra manera, el abstencionismo promedio en esas elecciones fue de 54.7 por ciento.

En contraste, en las últimas tres elecciones presidenciales de los años 2000, 2006 y 2012, la tasa de participación promedio fue de 65.1 por ciento de la lista nominal.

Esto quiere decir que hubo 19.8 puntos porcentuales adicionales de participación en las elecciones federales respecto a las locales.

Para ponerlo en votantes y actualizarlo a las cifras de este año, los 19.8 puntos porcentuales de diferencia reflejan que en las elecciones para presidente de la República han salido a votar 2.16 millones de personas que se quedaron en su casa cuando hubo elecciones para gobernador.

Y los resultados son muy interesantes.

En las elecciones para gobernador el PRI siempre ha ganado y lo ha hecho por amplia diferencia. La elección que había sido la más disputada hasta ahora fue la del año 1999, cuando Arturo Montiel obtuvo 42.44 por ciento de los votos, 6.98 puntos porcentuales adelante de José Luis Durán, quien contendió por la alianza PAN-PVEM y obtuvo 35.46 por ciento.

Observemos ahora el resultado de las tres últimas elecciones presidenciales en el Estado de México.

En el año 2000, la candidatura de Vicente Fox recibió 43.7 por ciento de los votos de la entidad, 12.5 puntos por arriba del 31.2 por ciento recibido por Francisco Labastida.

En 2006, la candidatura de Andrés Manuel López Obrador ganó el 43.3 por ciento de los votos, contra 31.1 por ciento de los obtenidos por Felipe Calderón, una diferencia de 12.2 puntos porcentuales. En ese año, el PRI, con Roberto Madrazo, se fue al tercer lugar con 18.1 por ciento de los votos.

En 2012, la candidatura de Enrique Peña ganó en el estado con 42.2 por ciento de los votos, frente al 30.0 por ciento obtenido por AMLO en la entidad.

Aunque una mayor tasa de participación no es, en absoluto, garantía de que gane algún candidato opositor, si el abstencionismo se ubica en su nivel histórico, cercano a 55 por ciento, aumentan las posibilidades del PRI, según se observa en este recuento.

En la perspectiva, de acuerdo con las encuestas más recientes, hay una competencia de dos: Alfredo del Mazo y Delfina Gómez. Una de las dificultades de la candidata de Morena es que sus preferencias son mayores entre población más joven que tiende a salir menos a votar en una elección local, mientras que Alfredo del Mazo amplía su ventaja en el caso de las personas de más de 37 años, que tienden a participar más en los comicios.

Estamos en tiempos de procesos políticos inéditos, por lo que no se puede descartar casi ningún escenario; sin embargo, me parece que la historia lo que nos dice es que si Morena no logra que la tasa de participación ciudadana supere 50-55 por ciento, se reducen sus posibilidades de ganar la elección.

¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción?

El 27 de mayo de 2015 se publicó la reforma constitucional que creó el SNA, como instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes del gobierno.

El gobierno de la República indicó que reafirma su compromiso con la prevención y el combate de la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas. Añadió que gracias a la suma de esfuerzos con la sociedad civil, academia, sector privado y legisladores, México cuenta, por primera vez en su historia, con un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El 27 de mayo de 2015 se publicó la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, como instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes del gobierno. En el Periodo Extraordinario de la LXII Legislatura, se aprobaron 7 paquetes de legislación secundaria para prevenir y combatir la corrupción.

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN.
•Establece las bases de coordinación del SNA, a nivel federal y local, así como las características del Sistema Nacional de Fiscalización y de la Plataforma Digital Nacional.
LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS.
•Detalla las responsabilidades administrativas y la obligación de los servidores públicos, de presentar declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal.
LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA FEDERACIÓN.
•Su objetivo es fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación para el combate de la corrupción.
REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA.
•Crea al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena.
REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
•Crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, como órgano autónomo para investigar y perseguir actos de corrupción.
REFORMAS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL.
•Establece las sanciones que serán acreditables a quienes cometan actos de corrupción: servidores públicos y particulares.
REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.
•Fortalece a la Secretaría de la Función Pública para la prevención y combate de la corrupción.
LOS PILARES DEL SNA
La meta es que el SNA es que sea presidido por los ciudadanos y servirá a los ciudadanos. Crea instituciones fuertes y autónomas para prevenir y castigar la corrupción. Se eliminarán los trámites innecesarios y hará que las contrataciones y obras públicas se realicen con total transparencia.
COORDINACIÓN.
•El SNA coordina a actores sociales y a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción. Se crea un Comité Coordinador, encabezado por un ciudadano; también habrá un Comité de Participación Ciudadana (5 personas), seleccionado por académicos reconocidos
PREVENCIÓN.
•El SNA cuenta con diversos mecanismos que buscan prevenir los actos de corrupción: Códigos de Ética, protocolos de actuación y mecanismos de autorregulación.
CONTROL.
•El SNA establece diversos instrumentos que permiten una rendición de cuentas clara y efectiva: La Plataforma Digital Nacional, conformada por el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses; el Sistema Nacional de servidores públicos y particulares sancionados; el Sistema Nacional de Fiscalización; el directorio de servidores públicos que participan en contrataciones públicas y las denuncias públicas por faltas administrativas y hechos de corrupción.
SANCIÓN.
•Se establecen (en la Ley General de Responsabilidades Administrativas) los actos u omisiones en que pueden incurrir tanto servidores públicos como particulares: Faltas Administrativas Graves (competencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa) Faltas Administrativas no Graves y Actos de Particulares vinculados con Faltas Administrativas Graves.

Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto

En Los Pinos, el mandatario entregó al poeta Eduardo Lizalde el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literal en el idioma español 2016.


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión, con el objetivo de fortalecer la democracia, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En Los Pinos, el mandatario entregó al poeta Eduardo Lizalde el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literal en el idioma español 2016.

El Ejecutivo dijo reconocer en el premiado a un creador que ha recorrido décadas, desde sus referencias poéticas sobre le tigre y las rosas hasta sus profundos ensayos.

"Nuestro gobierno seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión que también se manifiestan en la obra y el pensamiento de nuestros artistas e intelectuales.

"Para que florezcan el arte y el pensamiento, estos deben realizarse en absoluta libertad. Esa libertad además de generar obras de arte aporta al debate de las ideas y, sobre todo, fortalecen y enriquecen nuestra democracia", dijo.

Ley de Transparencia es omitida por partido políticos en Edoméx

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información obliga a los partidos a actualizar el manejo de recursos públicos, sin embargo el PRD son de 2014; del PRI aparece aún el expresidente estatal Carlos Iriarte; del PAN y Morena no hay link.


ESTADO DE MÉXICO.- Aunque desde el 4 de mayo de 2015 el Título Quinto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a los partidos políticos a “publicar y actualizar cada 3 meses” en su sitio web informes del manejo de recursos públicos, salarios, plazas, contratos, directorios... en el Estado de México ninguno cumple el ordenamiento.

El más rezagado es el Partido del Trabajo –cuyo dirigente estatal es Oscar González Yáñez, quien era su candidato al gobierno de la entidad, pero declinó a favor de la morenista, Delfina Gómez–, que los últimos informes financieros que publica en su sitio de Transparencia son de 2011.

Le sigue el PRD, ya que sus documentos de uso de prerrogativas, salarios, entre otros, son de 2014. El último informe sobre gastos de campaña es de 2012, aunque el archivo no está disponible.

En su página aún aparece como presidente Juan Hugo de la Rosa García, que dejó el cargo en 2014.

En los casos del PAN y Morena de plano ni siquiera tienen el link en su página que muestren el ejercicio de sus recursos. Morena tiene bloqueado el sitio mexiquense.

En el link del PRI aún aparece como su presidente estatal Carlos Iriarte, quien dejó el cargo en febrero pasado y entró en su lugar Alejandra del Moral.

¿Honestos pero mediocres?

Decenas de organizaciones, voces diversas de la sociedad civil, grupos empresariales y organismos internacionales, han levantado la voz en los últimos años para defender la honestidad en el ejercicio del servicio público.


Con el historial que existe en muchos países, entre ellos desde luego México, es explicable que haya ese nivel de atención en la lucha contra la corrupción.

Hace un par de días, una abogada experta en arbitrajes internacionales de una firma norteamericana refería que los casos que lleva en América Latina están dominados por el tema de la corrupción.

Me parece excelente que haya este nivel de atención a un mal que aqueja a toda la región, del cual no nos excluimos.

Pero, le pido que haga un ejercicio de imaginación.

Piense por un momento que, en todo el servicio público, en todos los niveles de gobierno, tenemos exclusivamente a personas honestas, sin tacha… pero que tienen un nivel de conocimiento técnico limitado, que carecen de experiencia en las áreas que manejan y que ganan poco, en un arranque de austeridad.

Me parece que una gestión así podría hacer tanto daño o más a los resultados económicos del servicio público, que otro esquema en el que los corruptos proliferaran.

Sé que soy políticamente incorrecto. La ‘corrección política’ en este momento es levantar la voz en contra de la corrupción.

¿Cuántas organizaciones de la sociedad civil conoce usted que estén dedicadas a hacer evaluaciones objetivas de la función pública independientemente del tema de la corrupción y la honestidad?

En el ánimo de castigar socialmente a los corruptos, podemos incurrir en un ambiente en el que es tolerable la ineficiencia, las inercias, la ausencia de resultados, siempre y cuando haya honestidad.

Podría haber licitaciones en las que los funcionarios públicos están libres de toda sospecha, independientemente de que quienes las ganen sean los menos indicados para hacer un buen trabajo.

Aquí me detengo y aclaro con énfasis que no digo que esté mal el ejercicio de buscar, identificar y castigar a quienes hagan uso de su puesto público para obtener beneficios indebidos o a quienes desde el sector privado obtengan ventajas, premiando también indebidamente a los funcionarios públicos.

Hay que seguir con esa tarea.

Simplemente enciendo una luz amarilla respecto al hecho de que un ambiente así puede generar un alto nivel de tolerancia a la incompetencia, siempre y cuando quienes estén en puestos públicos no saquen beneficios personales de ellos.

Ojalá hubiera muchas organizaciones que nos contaran de los esquemas fiscales que propician la evasión; de los programas de política pública que dilapidan recursos; de las estructuras de gobiernos (federal o locales) que son inútiles, es decir, de los resultados, económicos y sociales, de las políticas públicas.

La honestidad es una condición necesaria para un buen servicio público, pero está lejos de ser una condición suficiente.

Hay que hacer una evaluación de fondo para que no nos vayan a vender que mientras que los funcionarios sean honestos, todo lo demás sale sobrando, incluso su mediocridad.

Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM

Al hablar en La Silla Roja sobre el proceso electoral del Estado de México, el consejero presidente del IEEM consideró que los resultados de la votación podrían ser más cerrados incluso que en las elecciones presidenciales de 2006.

A dos semanas de las elecciones por la gubernatura del Estado de México, en la cual se prevé un escenario en el que los candidatos punteros obtengan una diferencia de 1 por ciento o menor, el IEEM cuenta con un PREP que arrojará resultados lo más exactos posibles, así lo mencionó el consejero presidente Pedro Zamudio.

“Las autoridades electorales en México, en los últimos 20 años, hemos ido afinando los procedimientos y llegamos a un punto, en el 2006, en el que todo lo que teníamos previsto para una elección estaba muy bien detallado, pero no para una diferencia tan cerrada entre el primero y el segundo lugar”, dijo Zamudio en La Silla Roja.

Las elecciones presidenciales marcaron un precedente que hizo planear escenarios de empates técnicos y la posibilidad de un recuento de votos, agregó el consejero presidente.

Pedro Zamudio explicó que el comité técnico es autónomo y trabajará con una muestra en la que se recaba la información de 1 mil 800 casillas, de un total de 18 mil 600.

Los cinco expertos del comité no relacionados con los partidos provienen de la academia y en el momento del conteo de votos deben estar de acuerdo en que la información está consolidada para entregarle el sobre sellado al consejero presidente.

“La selección del comité fue conocida por los partidos políticos, no los propusieron ellos pero en su momento pudieron objetar a alguno.

“No voy a salir a decir quién ganó, voy a salir a leer estrictamente los datos y los rangos de votación de cada candidato en el orden que se registraron y no por quien lleva ventaja”, enfatizó Zamudio.

La muestra diseñada por los integrantes del comité de conteo rápido tiene una diferencia o rango de error a 0.5 por ciento, resaltó el titular del IEEM.

Sobre lo acartonado del debate, Zamudio dijo que el Código Electoral del Estado de México, en el artículo 73, establece la organización de dos debates con la única condición que su formato sea equitativo.

“La única forma que encontramos para lograr ese requisito fue asignar tiempos a cada candidato”, dijo Zamudio, “entiendo que el modelo nos fue criticado, es un modelo que no es atractivo visualmente o televisivamente, pero fue construido con los propios representantes de los candidatos”.

La realización de un tercer debate fue descartada por el consejero presidente del IEEM.

Alertan sobre la circulación de billetes conmemorativos falsos

En al menos 20 entidades del país se ha registrado la circulación de billetes falsos de la denominación de 100 pesos en su versión conmemorativa del Centenario de la Constitución Mexicana de 1917.

El Banco de México identificó que hay falsificaciones en circulación, se trata de réplicas que intentan hacerse pasar por los billetes conmemorativos de la denominación de 100 pesos, con presencia en al menos 20 entidades del país.
En entrevista televisiva, Alejandro Alegre, director de Emisión de Banco de México señaló que se han recibido 268 piezas falsas de los billetes que intentan asemejarse a los conmemorativos que fueron expedidos con motivo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, por lo que pidió que la población se mantenga alerta para identificar los elementos que distinguen a uno auténtico de uno falso.
La principal recomendación que hace el Banco de México a los usuarios es a que revisen sus billetes, porque quien va a perder el dinero es el usuario”, refirió.
Te recomendamos ver: Banxico presenta billete y moneda conmemorativa de la Constitución
Ante esta situación, Banxico ha interpuesto tres denuncias ante la Procuraduría General de la República con la finalidad de dar con el o los responsables.
Aunque la situación se ha presentado en hasta 20 entidades del país, el representante del Banco de México refirió que la mayor incidencia de casos se ha registrado en tres:
•Ciudad de México
•Estado de México
•Baja California
¿CÓMO IDENTIFICAR QUE EL BILLETE CONMEMORATIVO NO ES FALSO?
El billete de 100 pesos conmemorativo con motivo del Centenario de la Constitución Mexicana de 1917, fue puesto en circulación desde el pasado 17 de febrero.
Este billete muestra en ambas caras colores predominantemente rojo y amarillo.
De acuerdo con el Banco de México, los elementos para identificar la validez del mismo son:
FRENTE
Como motivo principal, aparece el acto solemne en que Venustiano Carranza, presidente en turno de la República Mexicana, al lado del presidente del Congreso Constituyente, Luis Manuel Rojas, protesta ante la asamblea después de reformar la Constitución.
La Leyenda: "Venustiano Carranza protesta ante la Asamblea después de reformar la Constitución"
Y los créditos:
Archivo Casasola
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Líderes y militantes petistas se suman a campaña de Juan Zepeda

Los militantes del PT se manifestaron en desacuerdo por la declinación de su abanderado Óscar González a favor de Delfina Gómez de Morena en el Estado de México


ESTADO DE MÉXICO
Ante el desacuerdo con la decisión unilateral del candidato del PT al gobierno mexiquense, Óscar González, de declinar a favor de la aspirante de Morena, Delfina Gómez, militantes y líderes de ese partido se sumaron hoy a la candidatura del perredista Juan Zepeda.
La Corriente de Opinión de Izquierda Mexiquense (Coim) del Partido del Trabajo (PT), integrada por militantes, dirigentes y representantes populares de 54 municipios del Estado de México, se adhirieron a la candidatura del abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para apoyarlo frente a la elección del próximo domingo.
Al agradecer el respaldo de los petistas, Zepeda señaló que esta es “una decisión digna, ante los llamados de otros dirigentes políticos en plazas públicas sin el menor decoro, sin respeto a los candidatos y los partidos, para declinar".
Por su parte, el diputado local, Óscar Vergara, y el integrante de la Coordinadora Estatal del PT, Vicente Miguel Mateos, coincidieron en que Zepeda es “una opción viable para el Estado de México”, pero enfatizaron en que no se separarán de su partido.
Vicente Miguel Mateos expresó que su partido y el PRD “hemos ido juntos durante muchos años, no hay ninguna razón por la que no podamos caminar hacia la transformación del Estado de México”.
En conferencia de prensa y acompañado del presidente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega; el coordinador estatal de Nueva Izquierda, Luis Cházaro y el coordinador de campaña, el senador Luis Sánchez, así como de integrantes de la Coim, Zepeda hizo un reconocimiento a los petistas.
Ello, dijo, porque “sé que en la vida este tipo de decisiones no son sencillas, por lo que refrendo algo: yo jamás vendré a abonar ni a generar turbulencias, ni rumores, ni malos entendidos”.


Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM

El dictamen , que será votado en la siguiente sesión de la Comisión de Transporte, modifica los artículos 36, 47, 47 Bis y 47 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, atendiendo las recomendaciones de la Cofece.


Las modificaciones a los artículos 36, 47, 47 Bis y 47 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, ordenan atender las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Dichas recomendaciones señalan que se debe eliminar las barreras para la entrada del servicio de autotransporte de pasajeros en los aeropuertos nacionales. Para esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá otorgar los permisos a cualquiera que cumpla con los requisitos correspondientes.

El dictamen –que será votado en la siguiente sesión de la Comisión- expone también que “la normativa aplicable únicamente deberá tutelar objetivos de calidad y seguridad en el servicio, sin que se limite con restricciones o requisitos que excluyan a posibles competidores”.

Incluso se ordena que este tipo de servicios tendrán un régimen especial, ya que “no requerirán de capacitación o licencia federal para prestar el servicio. Los vehículos en los que se brinde el servicio no requerirán de permiso, verificación técnica, tarjeta de circulación, calcomanía ni placas de servicio federal, emitidos por la Secretaría, siempre y cuando la capacidad del vehículo sea menor a nueve pasajeros”.

En su artículo segundo transitorio se estipula que “el Ejecutivo federal contará con un plazo de hasta un año, a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las modificaciones correspondientes al Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, así como al Reglamento de la Ley de Aeropuertos".

Anualmente en México se trasladan más de 60 millones de pasajeros por avión, lo que se traduce en una enorme demanda de personas en busca de un transporte terrestre desde el aeropuerto hacia sus destinos, de acuerdo con el dictamen.

“Este nicho de mercado ha sido aprovechado por las ERT, que han aparecido como competencia real al servicio de taxis del aeropuerto, quienes tradicionalmente ofrecían este tipo de traslados de forma exclusiva”.

Cuestionado al respecto, el secretario de la Comisión de Transporte, Arturo Santa Alfaro, del PRD, criticó la reforma, al explicar que es impulsada principalmente por el PAN, aunque el dictamen se basa en tres iniciativas presentadas por el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

Sostiene que la reforma habrá de votarse en la próxima sesión de la Comisión, aún sin fecha determinada, aunque “se trata un equivocado régimen de excepción, para regular este tipo de transporte, no varios legisladores no compartimos, pues no se les exigirá una licencia federal, como a los transportes actuales del AICM, se les exime de un pago de seguro, de que tengan sus choferes pruebas físicas y mecánicas, se les evitan verificaciones federales, no pagarán impuestos, entre otros privilegios”.

“Algunos vemos que esta reforma derivará en una competencia desleal y futuros graves conflictos”, advirtió el legislador.

Así fue el cierre de campaña en el Edoméx

Este domingo, los candidatos del PRI, PAN, PRD y Morena a la gubernatura del Estado de México concluyeron sus campañas con advertencias de posible fraude en la elección y ataques entre sí.


A siete días de la elección en el Estado de México, los candidatos Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Juan Zepeda y Josefina Vázquez realizaron sus cierres de campaña con ataques entre sí y advertencias de un posible intento de fraude.

El candidato del PRI a la gubernatura del Edomex, Alfredo del Mazo, realizó ayer su primer cierre de campaña en la Plaza de los Mártires, en Toluca, arropado por dirigentes de su partido, el presidente nacional del PRI, 13 gobernadores, incluyendo al mexiquense Eruviel Ávila, exmandatarios de la entidad –entre ellos, su padre–, secretarios federales, senadores, diputados y presidentes municipales.

Del Mazo Maza aseguró que, después de su triunfo, comenzará una etapa de "renovación para el estado" y para el priismo nacional.

En el marco de sus actividades de cierre de campaña en Huixquilucan, la panista Josefina Vázquez Mota llamó a unos 5 mil simpatizantes que la acompañaron a una cabalgata-caminata a vencer el miedo y las amenazas para salir a votar porque “quieren robarse la elección”.

“El instituto electoral no aceptó, como en Coahuila y Nayarit, un conteo inmediato, ¿saben qué quieren hacer?, robarse la elección, se quieren llevar las urnas, se quieren llevar las actas”, dijo Vázquez Mota, quien hizo un llamado al INE para que tome cartas en el asunto pues dijo que el Instituto Electoral del Estado está comprado.

La abanderada, quien estuvo acompañada de liderazgos estatales, tomó protesta al 'ejército electoral' que cuidará el voto el próximo domingo.

MORENA PIDE RESPETAR RESULTADOS

Durante su cierre de campaña en el municipio de Nezahualcóyotl, ​Delfina Gómez, candidata de Morena, ​ llamó al presidente Peña Nieto a “pasar a la historia de otra manera” y respetar la voluntad mayoritaria en los comicios del próximo domingo.

“Señor Presidente: usted puede terminar su mandato de la mejor manera si respeta la decisión expresada en las urnas”, apuntó.

En el acto, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, recordó al candidato del PRD, Juan Zepeda, que tiene pocos días para declinar por Delfina, y con ello “dejar de ser comparsa” del priista Alfredo del Mazo.

En tanto que en el cierre de campaña de Juan Zepeda, candidato del PRD, en Ecatepec, éste estuvo acompañado por diputados federales y locales, por senadores y hasta por el medallista olímpico Joel Sánchez y el productor de televisión Juan Osorio.

El candidato del sol azteca pidió a los asistentes usar su imaginación: “Estamos tú y yo solos, en la intimidad (las chicas gritaron como si se tratara de un rockstar). Te voy a pedir un favor: ‘¿me puedes conseguir un voto más?’ Y te voy a pedir otro favor: ‘¿me puedes ayudar a cuidar los votos?’”.

Huachicoleros también roban asfalto, nafta, petróleo…

Al tratarse de materiales en su mayoría industriales y difíciles de vender en estaciones abiertas al público, las autoridades federales están enfocadas a establecer en dónde son colocados tras su extracción ilegal.

Aunque la gasolina y diésel son los combustibles que más roban a Pemex, los huachicoleros de todo el país también sustraen de los ductos de la paraestatal miles de litros de combustóleo, turbosina, petróleo crudo, asfalto, nafta, xileno o diésel marino, entre otros productos.

Por ello, parte las investigaciones de las autoridades federales están enfocadas a establecer en dónde colocan los huachicoleros dichos materiales que, a diferencia de la gasolinas o diésel, no se venden en estaciones abiertas al público.

“La turbosina, por ejemplo, en los aeropuertos hay mecanismos de venta a las aerolíneas o particulares, pero no se descarta la existencia de una red clandestina, es justo lo que investigamos” dijeron las autoridades a El Financiero.

Explicaron que la investigación se realiza para los demás combustibles, muchos de los cuales se usan en la industria, como puede ser el combustóleo, aceite, el asfalto y el gas de avión o el diésel marino.

Señalaron que por estado destaca Guanajuato como la entidad número uno en el robo de combustible. Explicaron que ahí el gobierno de la República incautó el 18 por ciento del total de hidrocarburo a nivel nacional.

Dijeron que, en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, se han incautado en todo el país 36 millones 937 mil 578 litros de hidrocarburos.

De estos, 9 millones 6 mil 77 litros son de gasolina; 9 millones 347 mil 886 litros son de diésel; 2 millones 552 mil 145 litros son de Gas LP. Estos tres son los combustibles de uso más común.

En tanto, otros combustibles poco comunes para venta al público son combustóleo, del cual se incautaron 3 millones 258 mil 273 litros; turbosina, con 241 mil 96 litros; petróleo crudo un millón 48 mil 461 litros.

De otros hidrocarburos identificados como son aceite, asfalto, gas avión, nafta, productos destilados de petróleo, xileno, diésel marino, se incautaron 5 millones 75 mil 301 litros. En tanto, de hidrocarburos sin identificar, se han incautado 6 millones 408 mil 339 litros, según las cifras más recientes.

En relación con Puebla, autoridades federales reportaron que, durante todo el 2016, se decomisaron en el llamado Triángulo Rojo de distribución ilegal de hidrocarburo, 214 mil 453 litros de gasolina.

Y en los primeros cuatro meses de 2017, las autoridades superaron la cifra de todo 2016, pues tan solo en ese cuatrimestre se han decomisado 232 mil 518 de gasolina.

Además del aseguramiento de 60 mil 69 litros de diésel, 2 mil 800 litros de Gas LP y 8 mil 494 litros de otros hidrocarburos.

Cabe destacar que en estas acciones trabajan de manera coordinada Policía Federal, Marina-Armada, Ejército mexicano, a las cuales se han sumado autoridades estatales y municipales.

Aumentan solicitudes de naturalización en EU y aceptan a más

El número de solicitudes de naturalización en los últimos 12 meses el año fiscal 2016 se tuvieron 971 mil solicitudes. Y no sólo es en el número de solicitudes, sino también en el número de naturalizaciones aceptadas.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) denunció que existe un incremento “sin precedentes” en el número de solicitudes de naturalización en los últimos 12 meses, ya que en el año fiscal 2016 se tuvieron 971 mil solicitudes, un número mayor comparado con el año anterior, cuando hubo 783 mil.

El incremento no sólo es en el número de solicitudes, sino también en el número de naturalizaciones aceptadas. De acuerdo con el USCIS, de las 971 mil solicitudes recibidas, 752 mil 800 recibieron su documento que los acredita como ciudadanos estadounidenses.

Esta cifra es mayor a la registrada en 2015, ya que de las 783 mil peticiones ese año, 730 mil 259 personas fueron aceptadas en el padrón de nuevos ciudadanos.

En esos dos años, los principales países de origen para la naturalización estaban en el siguiente orden: México, India, Filipinas, República Popular de China y Cuba.

“A pesar de las complicaciones y los retrasos en el procesamiento, el interés por la naturalización sigue siendo elevado. En 2016, casi 637 mil solicitudes estaban pendientes, en comparación con casi 389 mil en 2015”, señaló USCIS.

La dependencia explicó que uno de los principales requisitos para iniciar el proceso de ciudadanía (o naturalización) es la residencia le-gal permanente (la posesión de la Green Card), de por lo menos cinco años; además, ser capaz de hablar, leer, escribir y entender el idioma inglés.

Pese a la campaña de Donald Trump en 2016, la población extranjera con residencia en Estados Unidos se acercó más a la búsqueda de la ciudadanía. De hecho, a mediados de 2016, México impulsó una campaña para que los connacionales buscaran la doble nacionalidad.

En ese entonces, Paulo Carreño King, como subsecretario para América del Norte, destacó que la intención del gobierno mexicano era empoderar a los mexicanos que ya tenían muchos años viviendo en Estados Unidos, y que por razones como perder la nacionalidad mexicana, no se acercaban a los trámites de naturalización.

Supervisa delegado del IMSS unidades hospitalarias

Estrategia para conocer directamente la opinión de los derechohabientes sobre la calidad de los servicios.

Inician de manera permanente las visitas semanales a unidades médicas y hospitalarias.

Para mejorar la atención de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante una estrategia integral que asegure la calidad y calidez de los servicios médicos, así como los diversos programas que se han puesto en marcha en bien de los usuarios, implementados bajo la directriz del maestro Mikel Arriola Peñalosa, el delegado Regional de la institución en el Estado de México Oriente, Fernando Luis Olimón Meraz, verificó la operatividad médica y administrativa, así como la remodelación del Hospital General Regional (HGR) número 72.

Con estas primeras inspecciones, dieron inició de manera permanente las visitas cada semana a las unidades médicas y hospitalarias de esta jurisdicción, con el propósito de conocer directamente la opinión de los derechohabientes sobre la calidad de los servicios y la atención del personal médico, enfermeras, asistentes, trabajadoras sociales y administrativos.

Asimismo, el delegado, en compañía de los integrantes del Cuerpo de Gobierno del IMSS en el Estado de México Oriente, constató que los servidores públicos cumplan con la normativa apegada a los procedimientos de competitividad y eficacia en los hospitales y unidades médicas.

En este recorrido se inspeccionaron los trabajos de remodelación del nosocomio, además de la operatividad de las áreas de Terapia intensiva, Rayos X, Quirófanos centrales y Urgencias.
La supervisión será permanente a partir de esta semana y comprenderá verificar los 11 hospitales (siete generales de zona y tres regionales; además del Hospital General de Gíneco-Obstetricia), las tres unidades médicas de Atención Ambulatoria y las 45 unidades de Medicina Familiar.

El delegado Fernando Luis Olimón Meraz, al llevar a cabo su recorrido por las diversas instalaciones médicas y administrativas del HGR 72, mantuvo un diálogo abierto con los directivos y personal médico de las dos unidades, a fin de comprobar la atención que se brinda a los beneficiarios del IMSS, residentes en la zona nororiente de la entidad mexiquense.

El HGR 72 IMSS recibió la certificación hospital del amigo del niño y de la niña

Alcanzó la más alta calificación con 99.71 de promedio.
La tenacidad del grupo multidisciplinario permitió alcanzar la meta.


La Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y la Secretaría de Salud Federal certificaron al Hospital General Regional número 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, por haber alcanzado la más alta calificación a nivel delegacional con 99.71 por ciento de promedio.

En el marco del evento: Curso de Atención Prenatal, celebrado en Oaxtepec, las autoridades del IMSS de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, a través de la Prenatal y Planificación Familiar, fueron las encargadas de entregar el Reconocimiento al personal médico, directivo y multidisciplinario del HGR 72, al que felicitaron ampliamente por la perseverancia y dedicación al dedicarles a las madres derechohabientes la orientación sobre la importancia de la lactancia materna.

Además, con el apoyo incondicional de las autoridades delegacionales, se permitió alcanzar la puntuación de 99.71 por ciento, siendo esta evaluación de las mejores obtenidas, por lo que el Hospital General Regional 72 se dictaminó como Hospital Amigo del Niño y la Niña.

En este evento participaron a nivel nacional 36 hospitales nominados en 11 delegaciones del IMSS.
Encabezados por el director del nosocomio, doctor Ramón Armando Sánchez Tamayo, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, asistentes médicas y nutricionistas implementaron los 10 Pasos hacia una Lactancia Exitosa y dieron cumplimiento a los tres anexos, que son la base de la iniciativa de la OMS/OPS para alcanzar con probidad esta certificación.

Algunos de los pasos alcanzados con el 100 por ciento de la puntuación, destacan: Normatividad escrita, Capacitación al personal, Contacto madre-hijo inmediatamente después de nacer, al menos 60 minutos; Alojamiento conjunto, Lactancia a libre demanda, entre otras gestiones.

El grupo multiciplinario del Hospital General Regional 72 Lic. Vicente Santos Guajardo, ubicado en el municipio de Tlalnepantla de Baz, en los tres anexos que establece el OMS/OPS obtuvo los siguientes resultados: en el Cumplimiento con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos, alcanzó el 100 por ciento del puntaje; en la Atención amigable, el 99.33 por ciento, y en Alimentación infantil, el 99.61 por ciento.

El delegado Regional del IMSS en el Estado de México Oriente, Fernando Luis Olimón Meraz, dijo que la Delegación se encuentra comprometida en concientizar sobre los beneficios de la práctica de la lactancia materna; con esta finalidad, un grupo multidisciplinario, integrado por enfermeras, trabajadoras sociales, médicos familiares, asistentes médicas y nutricionistas, participa en capacitación permanente para poder transmitirlos a nuestras derechohabientes.
Resaltó que es un logro importante el que se haya obtenido el reconocimiento para nuestro hospital como unidad certificada en lactancia materna.

Añadió que en la Delegación en Estado de México Oriente el Programa de Lactancia Materna inicia desde la vigilancia prenatal a embarazadas, continúa en el momento del nacimiento del niño, que es cuando se practica el apego inmediato del niño o la niña a la madre. La leche materna es una garantía de salud para la vida del ser humano, además de que contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad infantil.

Exigen revocar mandato de Higinio Martínez a investigar a delfina por desvío de recursos



Debido a la serie de irregularidades cometidas en la administración municipal, integrantes del Frente Amplio de Texcoco (FAT) solicitaron la revocación de mandato del presidente municipal, Higinio Martínez Miranda, y que se investigue a la ex alcaldesa Delfina Gómez.

Frente al Palacio Municipal, los miembros de la organización ciudadana entregaron al Cabildo un documento donde se solicita la aplicación de este recurso con el objetivo de que la Contraloría del Poder Legislativo y el Órgano Superior de Fiscalización realicen las indagatorias correspondientes.

El vocero del FAT, Sergio Martínez, explicó que se adjuntaron una serie de pruebas documentales en las que se comprueba los desvíos de recursos a favor de grupos ligados con el partido Morena, desde la primera administración de Higinio Martínez, luego en el gobierno de Delfina Gómez, y ahora nuevamente con el llamado “doctor”.

Indicaron que ambos personajes, en especial la actual candidata de Morena al gobierno del estado, realizó el uso partidario de los programas sociales, únicamente para beneficiar a los simpatizantes de este instituto político.

“La razón de estar hoy aquí presentes es para pedir la revocación de mandato de Higinio Martínez Miranda. La revocación sabemos que se hace a través del cabildo, pero el órgano de gobierno lo tendrá que llevar y la resolución que tomé deberá dar vista al Gobierno del Estado”, dijo.

Higinio Martínez Mirada ha incurrido en el otorgamiento de contratos a favor de sus familiares e hijos, dijo, a través de empresas que han sido favorecidas y usando estrategias para evitar las licitaciones, como dividir el costo de la obra se divide para no superar los limites que ocasionarían licitar.

Los ciudadanos comentaron que también como pruebas se anexaron las publicaciones de medios de comunicación en donde se expone de manera seria y detallada las investigaciones sobre el enriquecimiento inexplicable del alcalde de Texcoco.

Martínez Ortega señaló que, en menos de 10 años, Higinio Martínez, de ser una persona pobre y con problemas para mantener a su familia, se convirtió en uno de los hombres más ricos de la región, con más de 10 propiedades en todo el municipio, empresas a nombre de sus hijos e incluso un parque de diversiones.

Respecto a la dificultad de su solicitud, debido a la afinidad del cabildeo con el presidente municipal dijo que "los integrantes del cabildo obedecen a las órdenes de Higinio Martínez, pero tendrán que informar de la solicitud al Gobierno del Estado y en el gobierno del Estado esa será otra cancha, y ahí veremos hasta donde el gobierno estatal tiene la voluntad para remover del cargo a Higinio Martínez”.

El miembro del FAT señaló que como texcocanos ya están hartos de conocer en los medios nacionales y locales como desde hace años, Higinio Martínez ha realizado una serie de fechorías sin que nadie le ponga un alto.

Por ello, pidieron a las autoridades que aceleren las investigaciones y establezcan las responsabilidades de los funcionarios, así como las sanciones necesarias y que nadie más se enriquezca con los recursos municipales en detrimento de la sociedad.

Secretaría del trabajo debe informar estrategias para incorporar a mercado laboral a mexicanos que podrían ser deportados de E.U

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá buscar y dar a conocer estrategias y acciones para incorporar al mercado laboral nacional a los migrantes mexicanos que, eventualmente, podrían ser deportados de los Estados Unidos, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La información deberá contener los puestos de trabajo disponibles, desglosados por estado y municipio, el sector laboral al que pertenecen y precisar si tendrían la calidad de eventuales o permanentes.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, sostuvo que, con esta resolución, el INAI garantiza que se atiende de forma exhaustiva una solicitud que implicaría transparentar a la ciudadanía la forma en que el gobierno federal atiende la problemática de los connacionales que han sido y pudieran ser deportados del país vecino del norte.

“El Anuario Migración y Remesas 2012-2014 señala que la mayoría de los migrantes mexicanos de retorno percibe ingresos de entre uno y tres salarios mínimos, mientras que alrededor del 2 por ciento gana más de 5 salarios mínimos. Además, el 30 por ciento de los mexicanos que regresan al país, encontraron su primer empleo en el sector informal”, apuntó.

En repuesta a un particular que solicitó dicha información, el sujeto obligado indicó, a través de su Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral y de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo, que, en el marco de las atribuciones conferidas en el Reglamento Interior de la STPS, no tiene atribuciones para contar con lo solicitado.

Sin embargo, manifestó que operaba de manera coordinada con las oficinas del Servicio Nacional de Empleo de todas las entidades federativas del país, el Programa de Apoyo al Empleo y específicamente el Subprograma Repatriados Trabajando.

Finalmente, indicó que el gobierno de la República instrumentará, a través del Instituto Nacional de Migración (INAMI), la Estrategia Somos Mexicanos, a través de la cual “brinda a los mexicanos que han retornado voluntaria e involuntariamente una atención integral a través de un modelo interinstitucional y coordinado que contribuya en el corto plazo a su integración social”, proporcionando el vínculo donde podía consultar detalles de dicha estrategia.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión, en el que manifestó que recibió información relativa a programas, que no fue solicitada.

En alegatos, la STPS reiteró su respuesta original.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Monterrey Chepov, expuso que si bien las áreas competentes a las que se turnó la solicitud de información señalaron que no contaban con lo solicitado, por no tener facultades que otorga el reglamento referido, la Unidad de Transparencia omitió contemplar a la Dirección General de Análisis y Prospectiva Sectorial que, por sus atribuciones, pudiera contar con estrategias y acciones previstas para incorporar al mercado laboral nacional a los migrantes que, eventualmente, serían deportados por Estados Unidos.

Además, se expuso, la Estrategia Somos Mexicanos, al tratarse de una política pública, que parte de un modelo interinstitucional, es probable que la Dirección General de Análisis y Prospectiva Sectorial, cuente con la información solicitada por el particular.

Se destacó que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, por lo que el agravio del particular resultó fundado.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la STPS y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información y entregarla al particular, en los términos referidos.