Directorio

Directorio

martes, 16 de mayo de 2017

Trabajadores por cuenta propia, en el nivel más bajo desde 2012

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló también que en el primer trimestre de 2017, los trabajadores independientes redujeron su participación, en tanto que la proporción de los trabajadores remunerados se incrementó a 68.8%.
Los trabajadores ocupados por cuenta propia alcanzaron en el primer trimestre de 2017 el nivel más bajo en poco más de cuatro años, desde el cuarto trimestre de 2012. Del total de la población ocupada durante el trimestre, 22 por ciento lo hizo por cuenta propia.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras los trabajadores independientes redujeron su participación, la proporción de los trabajadores remunerados se incrementó a 68.8 por ciento, el mayor nivel en alrededor de 6 años.

De igual forma, durante los primeros tres meses del año la población ocupada que se desempeñó como empleadora aumentó a 4.7 por ciento, la tasa más alta en cuatro años y medio.

En el mismo periodo los trabajadores no remunerados se redujo a 4.5 por ciento, el nivel más bajo desde que se tiene registro al respecto a partir del primer trimestre de 2005.

El sector servicios resaltó como el principal empleador de los trabajadores remunerados, al ocupar a 62.4 por ciento de este segmento, la actividad industrial le continuó con un total de 28.5 por ciento de los trabajadores, mientras que 8.6 por ciento se ocupó en actividades agrícolas.

PERSISTEN CONDICIONES ADVERSAS

No obstante, pese a que la población remunerada que no recibió ingresos se redujo a su nivel más bajo en la historia del índice (6.0 por ciento), el mismo resultado se observó para los trabajadores que perciben ingresos por más de 5 salarios mínimos, que representaron 5.2 por ciento de la población ocupada.

Mientras que la población que gana más de 2 y hasta 3 salarios mínimos se mantuvo estable en 21.6 por ciento de la población ocupada, el grupo que gana más de 3 y hasta 5 salarios mínimos se redujo a 12.7 por ciento, la tasa más baja en tres trimestres.

Sin embargo, la población en condiciones de mayor precariedad aumentó, dado que el grupo de trabajadores que percibe como máximo un salario mínimo, aumento a 14.4 por ciento; en tanto que los que ganan más de uno y hasta 2 salarios mínimos, alcanzó un nivel históricamente alto con una proporción de 27.5 por ciento de la población ocupada.

Seis razones para no usar jabón antibacterial

Una sustancia antibacterial es cualquier material que destruye bacterias, inhibe su crecimiento y su habilidad para reproducirse. Productos químicos como el cloro y drogas antibióticas tienen propiedades antibacteriales.

El mercado está invadido por productos antibacteriales para limpieza, cuidado del cuerpo y aseo personal como el jabón antibacterial. Este jabón no reduce los síntomas de enfermedades con el riesgo de infecciones virales en personas sanas. ¿Para qué usar un complicado compuesto químico para eliminar lo que no se tiene: una contaminación bacteriológica? En los súpers se exhiben numerosas marcas de jabón antibacterial que son las de mayor venta.

No existe evidencia que el uso del jabón antibacterial sea más sano que los demás jabones, cuando se intenta luchar contra las bacterias. Los científicos aseguran que en realidad son más peligrosos.

Por investigaciones llevadas a cabo en EU por la FDA (Food and Drug Administration), se encontraron seis motivos para no usar jabón antibacterial.

1. El jabón antibacterial daña al medio ambiente, ya que contiene enormes cantidades de Triclosán, el cual es absorbido por animales y vegetales. El 99% de las veces que se le usa, el agua contaminada va al desagüe, después a un río y finalmente al mar, habiéndose encontrando esa sustancia en la sangre de delfines y muchos animales acuáticos.

2. El jabón antibacterial puede provocar distintos problemas de salud. Existe evidencia de que niños expuestos al Triclosán tienen más probabilidades de sufrir alergias de toda clase.

3. El jabón antibacterial puede provocar desequilibrios hormonales, ya que el Triclosán funciona como un interruptor endocrino, es decir, como disruptor hormonal, desarrollando problemas más serios como la infertilidad, la pubertad precoz, la obesidad y hasta el cáncer.

4. El jabón antibacterial puede producir bacterias más resistentes como la bacteria MRSA: “methicillin-resistant Staphylococcus aureus”. El Triclosán define la esencia de un jabón antibacterial.

5. El jabón antibacterial es igual de efectivo que el jabón normal o el neutro.

6. El jabón antibacterial no genera ningún beneficio para la salud.
Todo ha sido efecto de las campañas de los fabricantes, los medios y la publicidad al promover un producto con propiedades falsas.



Salarios, en su peor momento desde 2010

Las alzas en los precios de los energéticos , transporte y gas ocasionaron que el poder adquisitivo de los empleados formales registrara su peor racha en siete años.
El bolsillo de los trabajadores formales cotizantes al Seguro Social no se salvó del alza en los precios de la gasolina, gas, luz, transporte urbano y algunos productos agropecuarios.

Sus remuneraciones aumentaron 4.9 por ciento anual en abril, sin embargo, el alza en la inflación en el mes pasado ocasionó que en términos reales el poder adquisitivo de los asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayera casi uno por ciento. Este es el mayor declive en siete años, desde abril de 2010.

Además, con esta cifra se acumularon cuatro meses en declive, su peor racha en siete años. Su tendencia descendente comenzó en enero de 2016, ante una mayor alza en los precios al consumidor, que se acentuó recientemente.
Recuperar el poder adquisitivo de hace 30 años, meta del CCE
Esto, luego de que en diciembre de 2015 la inflación anual registró un mínimo de 2.13 anual, que resultó en un aumento real de 1.9 por ciento en el salario.

En contraste, en abril de este año la inflación se situó en 5.82 por ciento anual mientras que el salario aumentó en términos nominales por debajo de alza en los precios, es decir, 4.9 por ciento anual, lo que derivó en una pérdida de poder adquisitivo de casi uno por ciento.

Los trabajadores formales se suman a los sindicalizados, que en abril también experimentaron una baja en el poder adquisitivo de su salario.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que el salario contractual que reciben esos trabajadores reportó en abril una disminución de 1.80 por ciento anual, la mayor pérdida de poder adquisitivo desde febrero de 2009.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, consideró que dado el nivel de inflación, trabajadores tanto sindicalizados y no sindicalizados reportan una caída en el poder adquisitivo de sus salarios.

Explicó que aunque hubo un alza al salario mínimo a inicio de año de nueve por ciento, este incremento no se ha reflejado en los rangos salariales por encima del mínimo, lo que implica que el grueso de los trabajadores no ha tenido un aumento salarial que pueda contrarrestar el impacto de la inflación.

SEGUIRÁN PÉRDIDAS

“Los trabajadores que ganan más de un salario mínimo no han tenido aumento salariales por arriba del que recibió el salario mínimo, es decir, no hubo el ‘efecto faro’ que se anticipaba durante las discusiones del mínimo, sobre todo no ha habido grandes aumentos salariales en los trabajadores no sindicalizados”, expuso.

Tenorio estimó que la pérdida de poder adquisitivo del salario continuará por lo menos hasta octubre de este año, pues hasta entonces se prevé que la inflación se mantenga alta y por arriba del rango fijado por el Banxico, de tres por ciento, por lo que previo que la tendencia del salario seguirá en declive, en términos reales.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social advirtió en un informe reciente que existe el riesgo de que los avances logrados en la recuperación de poder adquisitivo en 2015 se reviertan este año por el repunte inflacionario, producto del aumento en gasolinas, luz, gas y productos agropecuarios.

El salario diario asociado a trabajadores asegurados se ubicó en 330.10 pesos diarios en abril en promedio a nivel nacional. El más alto se ubicó en la zona norte de la Ciudad de México con 460.70 pesos y el más bajo en Sinaloa con 242.60 pesos.

Ropa de paca' deja ganancias de hasta 500%

El precio promedio de una 'paca de ropa' ronda los 800 pesos, según un sondeo entre comerciantes realizado por El Financiero; y de acuerdo con un comerciante, la venta de estas 'pacas' deja ganancias de hasta 500% a quienes las venden en tianguis.
Roberto es comerciante del tianguis de ‘cárcel’, como se conoce popularmente al mercado rodante que se ubica todos los miércoles en el pueblo de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, su giro de negocio es vender ropa usada, de la cual, según comentó a El Financiero, obtiene ganancias de hasta 500 por ciento.


“Es ropa que viene del mercado de los Estados Unidos, que es una sociedad altamente consumista donde las temporadas están bien marcadas y cuando terminan toda esa ropa se desecha. Es un tema (también) de que es lo que queda en los grandes almacenes, como los outlets”, explicó José Manuel Martínez, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

“Otra parte viene de las ventas de organizaciones como el ejército de salvación en ese país, donde la gente hace donaciones, pero como no todo es colocado (a la caridad) lo tienen que vender, y de ahí viene toda esa ropa”, añadió.

Estas 'pacas' son adquiridas en paquetes de entre 100 y 200 piezas con artículos nuevos y usados. Son vendidas por personas con contactos en el vecino país que las introducen de manera ilícita en territorio mexicano de acuerdo con la Canaive.

“La importación y venta de ropa usada en México está prohibida por ley, motivo por el cual todas las importaciones que se realizan para revender la ropa usada están al margen de la ley. Esto es principalmente por cuestiones sanitarias”, agregó el directivo.

De acuerdo con un sondeo entre comerciantes realizado por este medio, el precio promedio de una 'paca de ropa' ronda los 800 pesos y cada pieza, si es usada, se vende en un precio de entre 5 y 20 pesos; si es nueva puede puede ser despachada en precios superiores a los 100 pesos, dependiendo la marca.

Según Martínez, el impacto en la industria del vestido ilegal no puede ser cuantificado dada la naturaleza ilegal de este negocio. Sin embargo, se reconoce como sus principales consumidores a personas de bajos recursos.

¿Qué son los 'fidget spinners' y por qué están de moda?

Si conoces a un niño de una escuela secundaria en EE.UU., o incluso a un padre o maestro de uno, lo más probable es que hayas visto un pequeño dispositivo colorido que los está volviendo locos últimamente.
Se llama fidget spinner (algo así como el el girador inquieto), y su nombre da una pista de por qué algunas aulas están prohibiéndolos y a su vez por qué en algunas tiendas de juguetes se están agotando. El juguete es la última manía tendencia en el mundo, pero en realidad tiene una historia realmente interesante como una herramienta educativa.
Aquí está todo lo que necesitas saber, pero por favor ten cuidado: el hecho de que sepas lo que es un fidget spinner no garantiza que entenderás por qué, exactamente, es tan increíblemente popular. Para los no iniciados (o los adultos), estas modas de juguetes pueden ser un misterio completo.

¿Qué es?
Se considera que un fidget spinner es un tipo de juguete giratorio: un sencillo dispositivo de mano con el que la gente puede interactuar sin hacer gran cosa. Un mecanismo giratorio con un centro estable y un disco con dos o tres paletas que se pueden girar, igual que un ventilador de techo. El resultado se supone que es relajante y satisfactorio, y realmente buenos giradores pueden moverse durante minutos a la vez.
Los pequeños dispositivos fueron diseñados originalmente para ayudar a estudiantes con desórdenes como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): expertos dicen que tener algo en qué ocupar las manos puede ayudar a mejorar la concentración. Sin embargo, este tipo de juguetes giratorios han atraído a la población en general, y ahora vienen en todos los colores y con acabados imaginable, con adiciones y diseños en abundancia.
¿Cuál es el atractivo?
Cindy O'Hara posee dos franquicias de Learning Express cerca de Atlanta. Ella ha visto modas de juguetes ir y venir en sus tiendas durante 19 años, y por ahora, los fidget spinners son las cosas más populares en el inventario.
"La demanda es enorme", dijo a CNN. "Nos hemos agotado varias veces."
Ella dice que los niños que vienen a su tienda se ven atraídos por los diferentes colores y patrones. Algunos fidget spinners están hechos de partes lisas de silicona, otros de aluminio y otros de plástico están adornados con emojis. Recientemente, Learning Express comenzó a almacenar una versión de luz LED. Todos son relativamente baratos: los de la tienda minorista de O'Hara se venden de 10 a 20 dólares, y versiones más genéricas en Amazon pueden venderse por la mitad de eso.
"Atrae a la niñez: a aquellos con alrededor de siete años hasta los que están en la escuela secundaria", dice. "Por supuesto, algunos de hermanos menores quieren ser parte de (la moda) también."
Los videos de YouTube de trucos han acumulado millones reproducciones desde que los juguetes se popularizaron.
¿Cómo ayuda a los niños con déficit de atención?
Los spinners pueden ser nuevo en nuevo juguete de moda, pero han sido una herramienta para profesores, consejeros de orientación y terapeutas por un tiempo.
"Promover el movimiento es un método común para manejar la regulación de la atención", dice Elaine Taylor-Klaus. Taylor-Klaus es la cofundadora de ImpactADHD, un servicio de coaching para niños con trastornos de atención y para sus padres.
"Para algunas personas [con trastornos], hay una necesidad de estimulación constante", dice. "Lo que un movimiento permite es que algunas personas —no todas— con TDAH concentren su atención en lo que quieren centrarse, porque hay una especie de movimiento de fondo que está ocupando esa necesidad".
Si alguna vez has visto a la gente tamborilear con lápices, retorcer trozos de papel o incluso garabatear durante reuniones, has visto el poder del movimiento en acción.
"Un médico no prescribirá un aparato de movimiento", dice Taylor-Klaus, "pero un psicólogo podría enumerarlo entre las recomendaciones hechas al final de una evaluación".
¿Podían presentar un problema en la escuela?
Por supuesto, si hay algo más interesante que un juguete de moda, es un juguete de moda que también es un poco de controversial. Han surgido historias de todo el país —y el mundo— de que esta escuela o esa escuela han prohibido a los fidget spinners de las aulas.
Es cierto, algunas escuelas lo han hecho, pero en gran medida ha sido por casos específicos, y es por lo general porque los juguetes se han convertido en una distracción. Una noticia de Australia afirma que una escuela en Shepparton los prohibió después de que un juguete desviado lesionara un ojo de niño. Escuelas alrededor de EE.UU. y el Reino Unido están publicando advertencias en redes sociales y envían notas a casa de los padres desalentando su uso.
Taylor-Klaus dice que entiende cómo los juguetes pueden causar un problema.
"Definitivamente hay momentos en que los niños no saben cómo usarlo y se convierte en el enfoque principal en lugar del enfoque de fondo", dice. Es lo que sucede cuando pasan de ser una herramienta para la concentración a un juguete.
"Los fidget spinners distraen visualmente y pueden hacer ruido, por lo que no es ideal para el aula de clase, pero aún así no permitirlos en las escuelas es probablemente equivocado", dice.
¿Qué piensan los padres y los niños?
Natalie Jones, de Huntsville, Alabama, tiene tres hijos y su mayor, Alex, de 11 años, está apasionado con los fidget spinners. La moda llegó rápidamente a su hijo: un día, ella no tenía ni idea de lo que era un fidget spinners; al día siguiente, le estaba ayudando a pedir uno en Amazon con su dinero de mesada.
Jones ha visto las quejas que algunos padres y maestros han hecho en Facebook, y ella no entiende por qué es tan grave.
"Todo el mundo los está odiando, diciendo, 'Oh, Dios mío, qué está pasando', pero con los niños con teléfonos celulares y toda esta tecnología, ya estamos acostumbrados a verlos con cosas en sus manos", dice.

Jaylon Rozier es un estudiante en la escuela secundaria de Guilford del sudeste en Greensboro, Carolina del Norte. Él dice que los fidget spinners son comunes en su escuela, y no son una gran distracción.
"Puedes ser muy discreto al respecto", dice. "Sólo tienes sacarlo debajo de tu escritorio o usar tu mano no dominante mientras estás trabajando". Rozier descubrió los dispositivos unos meses antes de que se hicieran populares, y su interés se despertó.
"Tengo epilepsia, y la medicación que tomo para controlarla aumenta mi necesidad de movimiento", dice.
Hasta el momento, sus maestros no han dicho nada negativo, y uno incluso preguntó cómo podía conseguir uno propio.
¿Es esto parte de una tendencia más grande?
Al igual que todas las modas de juguetes, los fidget spinners vienen y van, por lo que es importante recordar dos cosas: uno, que los fidget spinners tenían un propósito real y productivo antes de que se convirtieran en una moda pasajera; y dos, que son parte de una tendencia más grande de aparatos antiestrés que también tiene más seguidores maduros
Productos como los cubos antiestrés también están viendo un aumento en la demanda. Estos cubos parecen dados muy grandes y tienen diferentes "funciones" en cada lado con elementos que se pueden presionar, sacudir o hacer clic para aliviar la energía nerviosa. Se comercializan a menudo a los adultos así como a niños.
"Definitivamente tenemos ejecutivos que entran y compran juguetes", dice O'Hara. "Ellos se aburren en las llamadas de conferencia, se estresan en el coche en el tráfico. A las persona los calma".

La venganza de la Gordillo


Aún no sale de prisión y ya le causa problemas al presidente Enrique Peña Nieto. El activismo político que despliegan algunos de sus familiares y excolaboradores en varias pistas en donde pretende, por un lado, erosionar la unidad que prevalece en el sindicato más grande de América Latina, el SNTE, y por otro lado, influir en el resultado de los comicios en el Estado de México, al apoyar a Delfina Gómez.

La maestra Elba Esther Gordillo, la otrora poderosa líder del magisterio, cuenta las horas que le faltan para que el juez le otorgue la prisión domiciliaria y, con ello, cristalizar su máximo anhelo de venganza contra aquellos que la mandaron al reclusorio o la despojaron del control que ejercía en el propio sindicato y en el Partido Nueva Alianza.

Si algunos ilusos piensan que la maestra se irá a su domicilio a cuidar a sus nietos y a ver las telenovelas en las tardes, se equivoca completamente. Desde la reclusión diseñó todo un plan para intentar hacerse nuevamente del control del SNTE y, por supuesto, del Panal, amén de coadyuvar al límite de sus capacidades, con su poderío económico, del que todavía dispone, y de sus influencias en el ámbito político y de la comunicación, para sacar al PRI de la Presidencia de la República.

Por lo pronto, Rafael Ochoa Guzmán, exlíder del SNTE, y el yerno de la maestra, Fernando González, agitan las aguas al interior de la sección 36 del Estado de México para cooptar a maestros inconformes con su actual dirigencia, mediante generosas dádivas y promesas de posiciones sindicales en el futuro.

Lo que desconoce la maestra es que todavía hay muchas puntas de la enorme madeja de corrupción que están abiertas, en donde hay rastros suficientes y pruebas concluyentes, no sólo para mantenerla en prisión, sino también para poner bajo resguardo a su propio yerno.

Basta un ejemplo que ya dieron cuenta algunos medios de comunicación en su momento, cuando en el año 2000, Fernando viaja a Los Ángeles a comprarle relojes Rolex a algunos dirigentes del sindicato magisterial, y los contrabandea de San Diego a Tijuana con la ayuda de otros miembros de su familia. Esta minucia da pistas sobre quién o quiénes mantienen el flujo de los billetes verdes.

No se necesita ser un contumaz investigador para rastrear la ruta de dinero que no sólo se canaliza para la manutención de la familia de la maestra, sino a maicear a algunos líderes locales en el Estado de México, que despliegan un trabajo de tierra en los municipios más pobres de esa entidad.

La calma chicha que precede a la tormenta está por terminarse con el desenlace de la elección en Edomex y, dependiendo del resultado, es decir, si la otra maestrita, Delfina Gómez, no es la ganadora, de inmediato los grupos antisistémicos en conjunto, con el conflicto postelectoral, pondrán en jaque al gobierno de la República.

Y adivine, estimado lector, quién también pondrá su granito de arena para que ello ocurra, pues la maestra Elba Esther Gordillo.

Falta el último escollo legal para que la maestra recobre su libertad. El cargo que le falta librar es por lavado de dinero y, a decir de sus abogados, ya está pagado con los años que tiene en reclusión.

En cualquiera de los casos, ya sea en prisión domiciliaria o en libertad, la maestra se apresta a alebrestar al gremio magisterial del SNTE y, aunado a la belicosidad de la CNTE, resultará un coctel molotov que mantendrá en vilo a la administración de Peña Nieto, en el último año de su gobierno.





La mayoría de los delitos electorales, en Edomex; abren 188 expedientes

El Estado de México ocupa el primer lugar en delitos electorales dentro de los tres estados que renovarán gobernador: 36 en Coahuila, 10 en Nayarit y 188 en el estado ya comentado.
ESTADO DE MÉXICO.- Un total de 222 carpetas de investigación ha iniciado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), desde septiembre de 2016, en los estados en los que habrá cambio de gobernador el próximo 4 de junio, siendo el Estado de México el que ocupa el primer lugar en incidencia delictiva y encabeza la lista en número de averiguaciones previas, con 10 de 12 levantadas.

De acuerdo con el informe de la Fepade, del 1 de septiembre de 2016 al 30 de abril de 2017, el Estado de México, Coahuila y Nayarit suman un total de 204 expedientes abiertos de indagación por hechos que pudieran constituir delitos electorales.

De ellos, 188 son del Estado de México, 36 de Coahuila y 10 en Nayarit.
El organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), reporta que el Estado de México tiene 1.2 expedientes iniciados por cada cien mil habitantes, al igual que Coahuila, mientras que Nayarit es del 0.8 por ciento.

Adicionalmente, el reporte señala que en Veracruz, donde sólo se renovarán presidencias municipales, se han abierto 51 carpetas de investigación con 317 expedientes y 266 averiguaciones previas, por lo que, aunque el Estado de México ocupa el primer lugar en delitos electorales dentro de los tres estados que renovarán gobernador, en el conteo de las cuatro entidades que tendrán elecciones el 4 de junio, Veracruz es la entidad con mayor número de ilícitos al contabilizar 3.9 expedientes por cada cien mil habitantes.

De los expedientes iniciados en el Estado de México que involucran a los partidos políticos, ocho de ellos son contra el PAN, seis contra el PRI, dos contra Morena y uno contra el PRD.

A ello la Fepade suma algunos asuntos relevantes, como la denuncia contra el PRI por la utilización de recursos y programas sociales en Huixquilucan por parte de los gobiernos federal y estatal; la denuncia del PAN por la entrega de beneficios sociales en municipios del Estado de México por parte de la Central Campesina Independiente; la que presentó el PRD por el uso de programa sociales, y la que presentó Morena por la utilización ilegal de escenas de materiales videográficos en un spot de campaña del candidato priista.

A estos casos hay que sumar las dos denuncias que presentó el PAN en mayo contra Delfina Gómez, por el delito de peculado. En Coahuila, hay cinco expedientes abiertos contra el PRI y uno contra Acción Nacional.

Infonavit lanza crédito para quienes ganan menos de 11,500 pesos

La institución otorgará créditos de hasta 66 mil 196 pesos a aquellos derechohabientes que sean dueños de un terreno para costear la construcción de una nueva vivienda.
Mediante el programa ‘Infonavit tu propia obra’, la hipotecaria del Estado prestará hasta 66 mil 196 pesos a aquellos derechohabientes que sean dueños de un terreno y perciban ingresos mensuales de hasta 11 mil 500 pesos para la construcción de una vivienda, anunció David Penchyna, director de esa institución.

“Este nuevo producto crediticio es operado desde el Instituto y otorgado por la banca con el fondeo de la Sociedad Hipotecaria, para promover la autoproducción de vivienda asistida, el cual está dirigido a trabajadores que ganan menos de 5 UMAs (11 mil 500 pesos)”, detalla un comunicado del Infonavit presentado este lunes.



Para obtener este producto, es necesario ser derechohabiente del Infonavit, contar con 116 puntos, una edad máxima de 64 años 11 meses y no tener un crédito vigente con el instituto o con alguna entidad financiera operada por éste.

“La Comisión Nacional de Vivienda solicitará como requisito que el derechohabiente aporte 5 por ciento del valor de la vivienda como ahorro previo, el cual puede ser en mano de obra (preparación del terreno). Por su parte, los gobiernos estatales y municipales otorgarán subsidios adicionales para los trabajadores que ganan entre 1 y 1.7 UMAs (2 mil 300 y 3 mil 900 pesos)”, explica el documento.

Como garantía para la obtención de uno de estos créditos quedará la subcuenta de vivienda del trabajador, en vez del inmueble como sucede generalmente en el mercado de bienes raíces.

Además, con el monto del crédito, más el subsidio federal de Conavi y las aportaciones que realizarán los gobiernos estatales, “Infonavit tu propia obra” podrá otorgar financiamientos para soluciones de vivienda de 155 mil y hasta 321 mil pesos.



Estos son los productos con más desabasto en tiendas en México

Cifras de GS1 México muestran que Tijuana se colocó como la ciudad con más desabasto, y del lado contrario, la de menor desabasto fue Monterrey.
Productos de higiene del hogar, cuidado personal y bebidas se colocan como los productos con más desabasto en cadenas de retail en México, de acuerdo con cifras de GS1 México, organización que agrupa a los principales actores del sector.

La entidad realizó tres millones 715 mil mediciones a productos etiquetados en 278 tiendas de siete cadenas (Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui, La Comer, HEB y Súper Kompras) en siete ciudades de la República.

Así, los productos que tienen mayor desabasto, es decir, aquellos que no fueron encontrados en los estantes, son los de higiene del hogar (detergentes, jabones, etc.) con 2.95 por ciento del total de las unidades faltantes, de cuidado personal con 2.74 por ciento, bebidas con 2.62 por ciento y alimentos con 2.4 por ciento.

Además, Tijuana se colocó como la ciudad con más desabasto, pues el 9.02 por ciento de los productos etiquetados no fueron encontrados, le siguió Veracruz con 6.56 por ciento y Toluca con 2.73 por ciento.

Por el otro lado, las ciudades con menor desabasto fueron Monterrey, con 1.48 por ciento, Guadalajara con 2.24 por ciento y la Ciudad de México con 2.32 por ciento.

“Muchos de los factores tienen que ver con la localización de los centros de distribución y toda la parte logística para la localización de productos. Se están estableciendo muchos centros de distribución en esa región (Tijuana), esperamos que este año del 9 por ciento llegue hasta 2.5 por ciento para que sea algo aceptable”, dijo Mario Sequeira, subdirector de cuentas clave de GS1 México.

A nivel nacional el desabasto fue de 3 por ciento, por debajo del 5.4 por ciento observado en 2015 y la meta para este año es llegar a niveles inferiores al 1 por ciento.

“Hoy en día el foco central tanto de fabricantes como de cadenas de autoservicio es la satisfacción del consumidor y esta satisfacción se da si el consumidor puede encontrar en el piso de venta el producto que está buscando, pues cuando no lo encuentra el 61 por ciento de los compradores optan por irse por otros productos o irse definitivamente a otra tienda, entonces los que pierden son todos, la tienda, el fabricante y los consumidores”, agregó Sequeira.
Advierten desabasto en ropa y calzado en la

El asesinato de un periodista.


Para el poder siempre habrá excusas. Los patrulleros que tenían que cuidar de Miriam Rodríguez en San Fernando, Tamaulipas, pasaban tres veces al día a ver si todo estaba bien con doña Miriam, luego de que algunos de los asesinos de su hija se fugaran de un penal en marzo.

Chingados criminales que cuando ejecutaron a esa abuela no pudieron siquiera sincronizarse con la patrulla. De haber sido así, sus cómplices
–por acción u omisión– los policías y sus jefes tendrían una coartada. “Se intentó repeler la agresión pero viéndose superados en número y capacidad de fuego retiráronse”, balbucearían.

Pero en Tamaulipas ni falta que hizo. Las autoridades igual salieron con su versión de que Miriam Rodríguez sí tenía protección. Donde los ciudadanos ven una mujer asesinada por denunciar a los raptores de su hija, los poderosos ven una falla de la realidad: ellos pusieron una patrulla a dar rondines, carajo, y la realidad les salió con el factor sorpresa de los malhechores. Para la próxima (porque habrá otra madre amenazada), señor fiscal, que los policías hagan el doble de rondines.

¿Alguien además de su familia y de esas compañeras que buscan sin descanso a sus hijos desaparecidos durmió mal esa noche del diez de mayo, tras saber que asesinaron a Miriam?

¿Alguien en el gobierno federal, en el gobierno de Sinaloa, se desveló anoche por la suerte torcida de Javier Valdez, asesinado al mediodía cerca de su oficina, Ríodoce, que es decir su casa cuando se habla de un periodista?

Los tiros cada vez pegan más cerca. Y no porque Javier fuera amigo de muchos, que lo era. Y no porque Javier ayudara a sus colegas como pocos, que claro que así lo hacía.

Los tiros cada vez pegan más cerca porque los criminales saben que nadie, y menos que nadie gobiernos llenos de pretextos y de frases huecas, hará algo para detenerlos, para castigarlos.

Por eso el recuento va de Regina a Miroslava, y de Miroslava a Javier. Y junto con ellos un centenar de periodistas más o menos conocidos que tienen en común que sobre sus tumbas se podría escribir: impunidad.

Si se atrevieron a matar a Javier Valdez, valiente pero no inconsciente, se atreverán a más.

Total, matan a un periodista, a otro más (suman en 2017 más reporteros asesinados que meses lleva el año), y la respuesta del Presidente de la República, así, en mayúsculas, como les gustan las ceremonias a los ceremoniosos, no va más allá de unos tuits.

“Condolencias etc., etc., etc., etc., etc.”. Bendita la hora en que se inventó esa red social. El presidente postea ahí su condena y a lo que sigue: ¿Y qué, cómo te trataron los greenes ayer, Aurelio? Ah, que tú no le pegas al golf, ¿verdad? Caray mano.

Si matan a un periodista como Javier, como Miroslava, como tantos en este sexenio una parte del país se apaga. Así, se queda a oscuras incluso si hace sol. Porque ese silencio no sólo mata al periodista caído.

Muere la inteligencia y la bonhomía de alguien como Javier. Muere su esperanza y mueren buena parte de sus conocimientos sobre el narcotráfico y la violencia.

Y al no ser natural esa muerte, sino por encargo, esa muerte es también la de su comunidad, que es Sinaloa, que es México. Con esas muertes, gana el silencio. Desde ayer todos sabemos menos.

Pero ellos, los poderosos, saldrán con sus pretextos. Es que está muy difícil todo, y ya ves, él siempre se metía en esos temas.

Cobardes, pretextos de cobardes.

Frente Amplio de Texcoco exige renuncia de Delfina Gómez e Higinio Martínez ante irregularidades.

El Frente Amplio de Texcoco (FAT) exigió la renuncia de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y del actual presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, por presuntas irregularidades durante sus administraciones.

“¿No basta con lo exhibido en medios de comunicación, en redes sociales y en documentos oficiales?”, cuestionó el dirigente del FAT, Jorge de la Vega Membrillo.

Expresó que es del conocimiento nacional que ambos políticos se han visto involucrados en presuntos actos de corrupción y nepotismo, al desviar parte del pago de trabajadores del ayuntamiento a una organización política afín a Morena.

Por ello, llamó a los órganos fiscalizadores estatal y federal para que pongan especial atención en lo que acontece en Texcoco, e inicien las investigaciones correspondientes para esclarecer el uso de los recursos durante ambas gestiones.

“Exigimos que se aclaren las cosas y que no haya obstáculos para la investigación”, expresó De la Vega Membrillo en conferencia de prensa.

Recordó que Acción Nacional denunció que durante el gobierno de Delfina Gómez en Texcoco, el 10 por ciento del pago al personal de la alcaldía fue transferido a cuentas personales del tesorero municipal, Alberto Martínez Miranda, familiar del ahora alcalde Higinio Martínez Miranda.

Se ha dado cuenta también de que la caja de ahorros fue arrancada de las manos de los trabajadores para ser manejada en una cuenta particular y que lo ingresado por concepto de parquímetros se destinó a bonos para los servidores públicos de primer nivel, acusó.

El presidente del FAT denunció también que las propiedades de Higinio Martínez alcanzan los 85 millones de pesos, situación que también ha sido documentada en medios de comunicación, aunado a la opacidad en el manejo de recursos de la Feria del Caballo.

Delfina, la estrategia de perder.



Hasta el día de hoy se supone que la maestra Delfina no asistirá al debate convocado por Joaquín López-Dóriga con los candidat@s a gobernar el Estado de México. Claro que no es obligatorio, ella asistió a los que marca la ley –unos programas hechos para que nadie diga nada, diseñados no para ganar sino para minimizar pérdidas–, pero hay algo que se llama conciencia democrática que tiene que ver con la voluntad de debatir y discutir los problemas públicos y las posiciones personales al respecto. Por supuesto que incluye un riesgo, pero para eso existe el entrenamiento, la práctica, incluso son oportunidades para estimular el pensamiento, lo que no le caería nada mal a ninguno de los candidatos. Es un error de la candidata. No asistir muestra su miedo, sabe que su victoria no es segura y no puede poner en juego ni una milésima de punto.


Todos sabemos que quienes juegan fuerte en el Estado de México no son los candidatos. En esta elección los que más se juegan son Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña y Ricardo Anaya. Una buena parte del futuro de los tres está en juego en esa elección.

En el caso de Peña se juega, ni más ni menos, el lugar donde van vivir él y sus colaboradores al terminar el sexenio. Todo indica que no irán a Harvard o a Princeton y que se refugiarán en Ixtapan de la Sal y sus alrededores. Eso si gana el junior con facha menonita de Del Mazo. Si ganan sentirán que han revivido y se reagruparan para la contienda del año entrante.

Ricardo Anaya no se juega la residencia –que no le debe de importar porque se sabe que está avecindado en Atlanta–, pero sí una buena parte de sus ambiciones. Según todas la encuestas es probable la derrota panista en esa entidad. Anaya desechó la alianza con el PRD, negoció –notas periodísticas dicen que son el PRI– e impuso a la candidata, ahora en desgracia. Quien apuesta mucho, gana mucho o pierde mucho. Es el caso del presidente del PAN.

Andrés Manuel decidió hacer de esta elección su laboratorio personal para 2018. Delfina es su infantería, su cobertura, su escudo, por eso no la deja hacer ni un spot. A la señora Delfina le afecta la corrupción de Morena más que los malos manejos propios. Los negativos de López Obrador se le imputan a ella: las tranzas de los seguidores de AMLO en Veracruz afectan a la candidata mexiquense. Es claro que los primeros que abusan de la ingenuidad de la señora son los cercanos a López Obrador. Pero aparte de eso, Morena parece delinear una estrategia para la derrota. Una parte de ese plan comienza con la no asistencia de Delfina al debate con López-Dóriga. Nadie, en la cima o en la lona, desperdicia una oportunidad de esas. La derrota de AMLO en 2006 comenzó cuando López Obrador no fue al debate presidencial. Se sabe que a AMLO le conviene perder. De ahí la estrategia para sacrificar a la maestra Delfina, para que puedan decir que les robaron la elección y que es lo que se prepara en 2018. Porque si alguien sabe de perder y sacarle jugo a la derrota por años, ése es López Obrador. Además no va a querer cargar con el mal gobierno que haría su maestra desde el primer día; prefiere victimizarse en lo cual es todo un profesional. Por eso, su estrategia es perder.



Delfina Gómez y AMLO concretan alianzas con la 'mafia en el poder': JVM

La candidata del PAN al gobierno del Edomex dijo que Delfina Gómez y Elba Esther Gordillo, marca un retroceso para los mexiquenses y para los educadores.
CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, celebró el Día del Maestro con una invitación a mejorar su realidad el próximo 4 de junio: votar por el PAN, para que el magisterio mexiquense sea libre.

En ese marco dijo que la nueva mancuerna entre Delfina Gómez y Elba Esther Gordillo, marca un retroceso para los mexiquenses y para los educadores. Asimismo pidió a los maestros del municipio de Nicolás Romero no tener miedo de votar por el PAN, ante las amenazas del PRI de perder sus empleos y sus logros ganados durante años: “Eso es una mentira más del PRI”, dijo.

En el marco de sus actividades proselitistas Vázquez Mota recordó que “hace unos días, en Nicolás Romero, Andrés Manuel López Obrador, el jefe mayor de la candidata de Morena, famosa por quitarle el 10 por ciento de su sueldo a los empleados de Texcoco cuando ella fue alcaldesa, rechazó cualquier alianza con la maestra Elba Esther Gordillo, ‘para no dejar trozos de dignidad y sus principios en el camino’.
Sin embargo, dijo, hoy Delfina dejó en claro que ya tiene una nueva patrona, y es Elba Esther Gordillo.
Acompañada del senador Juan Carlos Romero Hicks quien hace días hizo públicas sus aspiraciones a la presidencia de la República, la abanderada panista agradeció a los el apoyo que han brindado a su candidatura, y por considerar al PAN como la mejor opción de gobierno.

Posteriormente en conferencia de prensa, Vázquez Mota compartió la grabación en donde el dirigente de Morena dijo que pactar con Elba Esther Gordillo era dejar trozos de dignidad en el camino y que si pactaba con ella ya no podía hablarle en este municipio a nadie. Quiere decir que el señor López Obrador vuelve a mentir, que él es la mafia en el poder porque ya pactó con Elba Esther Gordillo a quien tanto criticó, la acusó de corrupción y véanla ahora tomado de la mano de ella y también de su candidata“.

Cada 12 días matan a un periodista en México:

La organización denunció que el 99% de los crímenes contra la prensa permanecen en impunidad; también pidió a la PGR que el asesinato de Javier Valdez sea investigado por la FEADLE y que su nuevo fiscal entregue resultados sólidos.
CIUDAD DE MÉXICO.- El clima de violencia en el país se refleja en las agresiones contra periodistas, aseguró Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; agregó que cada 12 días matan a un periodista en México.

La organización dijo que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han asesinado a 34 periodistas. “Tan solo en 2017 seis periodistas han sido privados de la vida. Esto representa que cada 12 días matan a un periodista en México”.

El homicidio de Javier Valdez, ocurrido el lunes en Sinaloa, se suma a “la peor crisis contra la prensa en los últimos diez años”, pues de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad del año 2000 a la fecha se han asesinado 107 periodistas, y en el 99 por ciento de los casos permanecen en impunidad.
“México tiene el programa de protección más grande del mundo, pero los resultados son inaceptables”, y recordó que el procurador Raúl Cervantes nombró como titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a Ricardo Sánchez en sustitución de Ricardo Nájera, quien estuvo en el cargo desde agosto del 2015 y no resolvió un solo caso.

La organización pidió que el asesinato de Valdez sea llevado por la FEADLE y “entregar resultados sólidos y confiables”.

Asimismo exigió al procurador informar a la sociedad de manera puntual y regular sobre este homicidio en aras de enviar un mensaje de confianza y seguridad para que el gremio periodístico.

“La impunidad en los homicidios de periodistas representa la más clara señal para futuras agresiones contra la prensa. Los perpetradores ven en la impunidad el mayor aliciente para cometer cada vez más crímenes contra la prensa y así instalar un clima de miedo en muchas partes del país”, agregó la organización encargada de denunciar delitos relacionadas con corrupción y falta de rendición de cuentas.

Aumentará derrama de créditos 50 mmp: Infonavit

Luego de los 183 mil millones de pesos destinados a los préstamos entregados durante 2016 por el instituto, en el presente año esta cantidad se podría incrementar a más de 50 mmdp.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (Infonavit), reconoció que la derrama de créditos podría ser de 50 mil millones de pesos más que en el 2016.

“El año pasado la derrama fue de 183 mil millones y en el 2017 podemos tener una adicional de más de 50 mil millones, dos puntos del PIB”, dijo el director general del instituto, David Penchyna.

En marco del evento Familia Infonavit, Penchyna recordó que se ha aumentado la capacidad de crédito en 68 por ciento y también que el instituto entró al mercado para financiar vivienda con hasta un millón 700 mil pesos.

“Por ello este año invertiremos, junto con la banca, más de 220 mil millones de pesos en todo México, con lo que estamos generando el ritmo de crédito más grande de nuestra historia”, dijo el directivo.

Por otro lado también anunció una inversión en el estado de Jalisco por 25 mil millones de pesos para otorgar más de 45 mil créditos hipotecarios.

“Si la industria de la vivienda hace bien las cosas, y pone a disposición de los trabajadores más casas dignas, podremos dar más créditos, porque el Infonavit está cambiando, presta más dinero de manera más clara y transparente y pese a las vicisitudes económicas, no está subiendo las tasas de interés, y esto es gracias a que es la institución financiera mejor calificada de México, y esta fortaleza la hemos puesto al servicio de los derechohabientes”, concluyó Penchyna.

Arquidiócesis no ve motivos terroristas en ataque a sacerdote

El vocero Hugo Valdemar dijo que el sacerdote apuñalado en la Catedral está fuera de peligro, aunque delicado; comentó que “no encontramos ningún motivo, ningún móvil” para la agresión.
CIUDAD DE MÉXICO.- El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, dijo que el sacerdote apuñalado en la Catedral Metropolitana está fuera de peligro y que aún desconocen el motivo de la agresión.

Agregó, en entrevista en Radio Fórmula, que a pesar de que el agresor intentó degollar al sacerdote Miguel Ángel Machorro, afectó la vena principal del cuello y le causó una herida grave cerca del pulmón.

Pese a que el incidente, el más violento que se ha registrado en la Catedral, Valdemar no lo relaciona con un ataque directo a la Iglesia o al sacerdote, pues no se trata de un canónigo habitual en las jornadas del recinto.

“Francamente no encontramos ningún motivo, ningún móvil”, respondió al ser cuestionado sobre la razón de la agresión, y explicó que hasta el momento el agresor no ha manifestado sus razones, pero no se ha declarado musulmán, por lo que no considera un ataque terrorista.

Detalló que el sujeto dijo, al momento de ser detenido, que se reservaba su derecho a declarar, "entonces quiere decir que tampoco está tan loco que digamos".

Después de este ataque, Valdemar informó que no se contempla reforzar la seguridad en la Catedral, ya que tampoco se pueden encapsular a los sacerdotes; sin embargo, este martes, el Cabildo
sostendrá una reunión para analizar esta situación.

Apuñalan a sacerdote en Catedral Metropolitana

Mientras oficiaba misa, el canónigo Miguel Ángel Machorro fue apuñalado con arma blanca. El agresor fue detenido y el sacerdote fue llevado de urgencia al hospital.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un sacerdote, Miguel Ángel Machorro, fue apuñalado al interior de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México este lunes, mientras oficiaba misa, confirmó la Arquidiócesis Primada de México.

De acuerdo con Ricardo Valenzuela, del concilio de la Catedral, el canónigo fue atacado en el atrio de la Iglesia, por un extranjero, quien clavó un cuchillo al cuello de la víctima, de 55 años.


La única agresiones violenta, antes de ésta, ocurrida en el recinto religioso de la Ciudad de México fue en el 2002 cuando una mujer ingresó en la Catedral con un hacha y arremetió contra algunas esculturas religiosas del lugar.

¿A quién prefieren las mujeres en el Edomex?

Con apoyo principalmente para el priista y la morenista, el electorado femenino es el más volátil, pero al ser el más participativo podría definir al ganador de las elecciones el próximo 4 de junio.
ESTADO DE MÉXICO.- En lo que se prevé como un final de fotografía, y ante un menú de opciones que incluye tres candidatos y tres candidatas, un puntero y una puntera, el voto de las mujeres podría ser el decisivo en la elección del Estado de México.

Un análisis de la encuesta más reciente de El Financiero, publicada este mes de mayo, revela que, en lo que va de las campañas, las mujeres han cambiado su preferencia electoral en mayor medida que los hombres. El cambio neto de las preferencias entre las mujeres ha sido de 22 puntos porcentuales, y de 15 puntos entre los hombres. El electorado femenino ha sido más volátil.

A sólo unas semanas de la elección, las mujeres se muestran más indecisas que los hombres respecto a por quién votar. Mientras que el 24 por ciento de ellos se dice indeciso, entre las mujeres la indecisión llega a 29 por ciento.
Por si fuera poco, las mujeres manifiestan un mayor deseo de acudir a las urnas el 4 de junio que los hombres. En una estimación de votantes probables derivada a partir de la encuesta, el sondeo arroja una participación probable de 45 por ciento. Segmentando por sexo, entre los hombres la estimación es de 43 por ciento y entre las mujeres 46 por ciento.

Según el sondeo, el 34 por ciento de las mujeres entrevistadas prefieren al priista Alfredo del Mazo, mientras que 27 por ciento apoya a la morenista Delfina Gómez, en tanto que el 19 por ciento va con la panista Josefina Vázquez Mota y el 15 por ciento con el perredista Juan Zepeda. La ventaja del candidato del PRI entre las mujeres es de 7 puntos.

En contraste, Delfina lidera las preferencias de los hombres, con 32 por ciento; Del Mazo le sigue muy de cerca con 29 por ciento, mientras que Vázquez Mota y Zepeda obtienen 17 y 15 por ciento, respectivamente. La ventaja de Delfina entre los hombres es de apenas tres puntos.

Aunque hay tres candidatas mujeres en la contienda, el voto femenino ubica adelante al candidato del PRI. Sin embargo, se observan algunas variaciones importantes en la encuesta con respecto a lo que se midió en abril, al inicio de las campañas. Esas variaciones ayudan a entender mejor la caída de Vázquez Mota en las preferencias y, sobre todo, a dónde se ha ido el apoyo que perdió la panista.

En abril pasado, las mujeres dividían su intención de voto entre Del Mazo, con 31 por ciento, y Vázquez Mota, con 30 por ciento. Delfina estaba lejos, con 21 por ciento. Esto quiere decir que para mayo, Vázquez Mota perdió casi al 40 por ciento de sus seguidoras, al quedar en 19 por ciento. La panista sufrió una pérdida de 11 puntos entre mujeres, y de 5 puntos entre los hombres. De cada tres electores que perdió la candidata del PAN en unas cuantas semanas, dos fueron mujeres.

¿Adónde se fue ese apoyo femenino? De los 11 puntos que cayó Josefina, Delfina atrajo 6, Del Mazo se llevó 3 y Zepeda se llevó 2. Cualesquiera que sean las causas, el hecho es que la mayoría de las mujeres que dejaron a la candidata de centro-derecha se fue con la candidata de izquierda.

El sondeo revela que las mujeres mexiquenses, al igual que los hombres, perciben a la inseguridad como el principal problema a resolver. Pero, a diferencia de ellos, las mujeres ponen más énfasis en temas de bolsillo: la economía, los precios, la pobreza. Más que los hombres, las mujeres en la entidad están más preocupadas de que el ingreso no alcanza.

Las implicaciones de todo esto son: 1) Las mujeres son las que cambiaron la fisonomía de esta campañas mexiquenses a través de sus giros en preferencia; 2) las mujeres reemplazaron a Josefina con Delfina como la candidata que disputa la gubernatura con Del Mazo; 3) su mayor interés en temas económicos sugieren que propuestas como el estereotipado “salario rosa” puedan tener más recepción que la lucha contra la corrupción; y 4) la indefinición que aún se observa entre el electorado femenino podría inclinar finalmente la balanza hacia un puntero u otra. Parece que las mujeres serán quienes definan la elección.

HABRÁ UNIVERSIDAD EN TEOLOYUCAN, COMPROMETE ALFREDO DEL MAZO









Teoloyucan, Estado de México, a 16 de mayo de 2017.- Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno de la entidad, se comprometió a construir una universidad en este municipio para que los jóvenes de esta región tengan más oportunidades de desarrollo educativo y laboral.

Durante la reunión que sostuvo con más de 7 mil mexiquenses de los municipios de Coyotepec, Isidro Fabela, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Tepotzotlán y Teoloyucan, Del Mazo reiteró por otra parte que en su gobierno el campo recibirá más impulso para que los productores de esta zona, al igual que los de todo el estado, cuenten con programas, tecnología, financiamiento y semilla mejorada para hacer más productiva la tierra de la entidad.

Además, dijo, se buscará que los campesinos mexiquenses puedan comercializar sus productos de forma directa, eliminando los intermediarios y así, ellos sean los principales beneficiarios de su trabajo.

Asimismo, Alfredo Del Mazo afirmó que en materia de salud los municipios de esta región serán los primeros en contar con clínicas de salud que trabajen 24 horas, los 7 días de la semana, con médicos y enfermeras suficientes para que los ciudadanos reciban el servicio de calidad que se merecen.

El candidato de la coalición aseveró que en su gobierno las mujeres serán prioridad, por ello, impulsará acciones para que las mexiquenses se sientan seguras en su casa y también en las calles, con unidades de transporte rosa, de uso exclusivo para las mexiquenses.

Puntualizó que las apoyará con el Salario rosa, que es un reconocimiento económico a las amas de casa, y el programa 50 y más, que ayudará a vincular a las mujeres con empresas para que puedan obtener un empleo que esté bien remunerado.

En el evento estuvo acompañado por Raúl Domínguez Rex, diputado federal por el Distrito 2 y el diputado local por el Distrito XIX, Francisco Javier Fernández Clamont, además de ex presidentes municipales.