Directorio

Directorio

domingo, 14 de mayo de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Hay que replantear al PRI ante crisis de partidos: Ruiz Massieu


La secretaria general del PRI reconoce que la clase política no está a la altura de las exigencias ciudadanas por lo que asegura se debe combatir la corrupción e impunidad para recuperar la confianza.


A tres días de haber rendido protesta como secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu advierte que es urgente “replantear” al Revolucionario Institucional y pensar la manera de salir de la crisis en la que se encuentran los institutos políticos, y en particular el tricolor, que –admite– ha perdido la forma de comunicarse con la gente.

Reconoce que las expresiones partidistas y la clase política en general “debemos aceptar que no hemos estado a la altura de las exigencias ciudadanas, y eso nos debe obligar a hacer una reflexión profunda, un alto en el camino, replantear al partido, para ver, con humildad, cómo responder a esa crisis, cómo reconstruir nuevos mecanismos de diálogo, de acercamiento, de confianza y de participación ciudadana”, añade.

En entrevista con El Financiero, Ruiz Massieu sostiene que “al PRI le ha hecho falta una mayor y mejor comunicación con la ciudadanía. En el PRI hemos perdido, en los últimos lustros, la forma cotidiana de comunicarnos con los ciudadanos, que están hoy mejor informados de todos los temas, a través de las nuevas tecnologías”.
Plantea que “no hemos podido adaptarnos a esta realidad y a estas exigencias de la ciudadanía participativa, que no ve una respuesta a sus preocupaciones inmediatas”.

La excanciller apunta que la única manera de recobrar la confianza y la credibilidad en el PRI, como en todos los partidos políticos, es que el combate a la corrupción y a la impunidad “no se quede sólo en la demagogia ni en la retórica”.

Asegura que su compromiso, y el de la dirigencia, es “que el ejercicio de la rendición de cuentas sea en los hechos, no sólo en el discurso, y que el compromiso que tenemos contra la corrupción y la impunidad se demuestre todos los días y de manera cotidiana”.

Adelanta que por eso, en la Asamblea Nacional de agosto próximo, el partido pondrá sobre la mesa, como primer tema, “cómo queremos ser percibidos los priistas en este siglo XXI, establecer nuevos estándares para elegir a nuestros candidatos y sanciones a las malas conductas de los funcionarios públicos.

“Vamos a cambiar la percepción que se tiene de los priistas, mediante el fortalecimiento del compromiso de combatir las malas prácticas y las malas conductas de nuestros militantes en algún cargo de elección popular”, anticipa.

Remarca que “es el ejemplo y el comportamiento cotidiano lo que va a reconstruir la confianza en nosotros y en nuestro compromiso. El país tiene hoy esta exigencia a todos los partidos y a los servidores públicos, en el Ejecutivo y en el Legislativo, y nosotros debemos hacer eco con una gran sensibilidad y firmeza”.

Acepta que en algunos sectores del partido hay desánimo, pero “es natural, porque se dice que no estamos tan fuertes para la competencia electoral de 2018, y por eso debemos salir a la calle para estar cerca de la gente, con la militancia y hacerles ver que tenemos la mejor y la más grande estructura nacional, con los mejores candidatos, sólidos, competitivos, con probidad y con las mejores propuestas”.

Apunta que “es preciso reiterar a la militancia que el PRI no va a pactar ni triunfos ni derrotas anticipadas. Esos son sólo rumores e inquietudes que surgen sin sustento”.

Sobre los casos de Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, Ruiz Massieu considera que “debemos exigir que las instancias locales y federales investiguen, ejerzan las acciones que correspondan; tenemos que ser los primeros en exigir que cuando hay señalamientos se investiguen y se castigue a las personas que realizaron actos que no corresponden a su investidura y a la confianza ciudadana”.

Caro e inseguro el transporte público en el Estado de México revelan estudios




El transporte público del Estado de México, es pésimo y riesgoso para los usuarios, debido a que el transporte público es más caro, viejo, contaminante y está en mal estado, además de que la violencia en este transporte se ha incrementado, en comparación con el transporte de la Ciudad de México donde el pasaje es más barato y se cuenta con la red más importante del país según reveló un estudio realizado por la asociación El Poder del Consumidor.
Mientras que de acuerdo a otro estudio hecho mediante encuestas a usuarios por la asociación México Previene, el 36.2 por ciento de los mexiquenses consultados coincidieron en que el tiempo promedio de traslado de sus domicilios al trabajo es de entre 31 minutos a una hora.

Lo anterior se explica en un el mal estado del transporte público en el Edoméx que está en pésimo estado y es un riesgo constante para los usuarios, quienes además de viajar incómodos, son víctimas de manera constante de abusos por parte de los operadores y delincuentes.

Por otra parte de acuerdo al estudio denominado “Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana en las principales zonas metropolitanas del país” se asegura que todos los días "hay decenas de historias que terminan en tragedia y que suceden a bordo del transporte público, ya sea taxi, Mexibús u otro tipo de colectivos".

Citando datos del INEGI y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Edoméx encabeza las estadísticas con más robos, homicidios, secuestros y extorsiones, al destacar que, ocho de cada diez mexiquenses dicen sentirse inseguros y muchos de los delitos se cometen en unidades del transporte público, como en el Mexibús.
De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Edomex, los municipios donde se cometen más delitos en unidades de transporte público en el Estado de México son Ecatepec, Nezahuacoyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan e Iztapaluca.
Una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), puso en la mesa del debate cuál es el medio de transporte público más malo, 54.3 por ciento de la gente contestó que los microbuses o colectivos son los peores en calles, avenidas y carreteras. Ello muestra que el Secretario de Movilidad en el Estado de México, Isidro Pastor Medrano y el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, no han podido componer el transporte en la entidad por lo cual miles de unidades “chatarra y pirata” siguen circulando y prestando el servicio como Transporte Público de Pasajeros, unidades que se han convertido en un peligro latente tanto para los usuarios capitalinos como para los mexiquenses.
Muchos micros y combis provienen de la CDM, unidades que han sido sancionadas y retiradas por la autoridad, pero en el estado de México se les permite circular sin restricción alguna. Muchas concesiones son propiedad de servidores públicos y ha quedado al descubierto el contubernio entre la Secretaria de la Movilidad del Edomex y los propietarios de las unidades “chatarra y pirata”, incluso hay unidades que prestan el servicio sin el seguro de vida del usuario y cuando tienen un accidente compran un seguro “exprés” para evitar que el vehículo accidentado se quede en el corralón. linocalderon2016@gmail.com




Se cometen abusos en cirugías estéticas conocida como “medicina del deseo”



Toluca, México.- Ante algunos casos en los que se ha cometido abusos de cirugías estéticas y otras intervenciones quirúrgicas que están catalogadas dentro de la “medicina del deseo”, urge que se legisle al respecto para que los pacientes tengan límites y no pongan en riesgo su integridad, informó la catedrática de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México, Martha Tarasco Michel.
De acuerdo con la especialista, en la “medicina del deseo” están catalogados procedimientos como las cirugías estéticas, que en su mayoría no son la solución a los problemas del paciente, sino más bien se trata de una motivación.
“A veces el paciente cree que la felicidad está en lograr algo con su cuerpo cuando eso no necesariamente va a ser la felicidad, (…), a veces hay muchos abusos en cirugía estética, por ejemplo, a vecen pensamos que lo mejor no tener ninguna arruga nos hace ser más felices, y no es eso lo que nos da la felicidad”, dijo.
Martha Tarasco Michel precisó que en el caso de la Fecundación In Vitro (FIV) las pacientes también caen en excesos de técnicas quirúrgicas de tecnología para lograr una concepción.
Por ello, la legislación debe tomar en cuenta la bioética en general a la hora de poner límites.
Cabe mencionar que a la catedrática de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México, se le solicitó recientemente realizar una propuesta de norma técnica para la reproducción asistida en una propuesta de ley para regular la reproducción asistida en la Ciudad de México.

Niño de dos años que desapareció en tianguis en Tecámac es hallado en canal de aguas negras


El menor de dos años de edad de tez morena, complexión delgada y cabello corto, quien portaba un disfraz de Batman, desapareció alrededor de las 11 horas de la mañana del sábado pasado, mientras jugaba en la parte trasera de un tianguis en el Estado de México.


El cuerpo de un niño de dos años de edad fue encontrado en un canal de aguas negras que colinda con el municipio de Tonanitla, aproximadamente a dos kilómetros de Tecámac, Estado de México.
De acuerdo con medios locales, luego de siete horas de haber desaparecido en un tianguis que se instala en el fraccionamiento de Urbi, Valle de San Pedro, zona conocida como Ojo de Agua, en Tecámac, el cuerpo de Leonardo Cervantes fue hallado alrededor de las 18 horas por los policías que participaron en su búsqueda.
Los padres del menor, comerciantes de dicho mercado, refirieron que Leonardo de tez morena, complexión delgada y cabello corto, quien portaba un disfraz de Batman, desapareció alrededor de las 11 horas de la mañana del sábado pasado, mientras jugaba en la parte trasera del tianguis que divide el fraccionamiento con el Canal del Huérfano.
En redes sociales se compartió la foto del menor y después se dio aviso de su localización sin vida.

Grandes Maestros Precursores de la Educación en México…




El Día del Maestro es una festividad que honra la labor de los catedráticos y profesores mexicanos. En 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día el Maestro. El decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza. La iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebro por primera vez está fecha.
La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.
Justo Sierra Méndez

La narración, la poesía, el arte de hacer y decir discursos, los ensayos y las crónicas históricas son, entre otras, parte de las actividades dentro de las cuales Don Justo Sierra Méndez llegó a sobresalir. Ya en su faceta de gran educador y en su papel de diputado federal, lanza un proyecto que daba a la educación primaria la categoría de obligatoria, esto sería a la postre, uno de los grandes legados educativos de Sierra Méndez ilustre mexicano que con acciones de este nivel se propuso mejorar la educación en México.
Entre otras acciones, pugnó por lograr la autonomía de los jardines de niños, el reconocimiento al gremio magisterial y, a nivel superior, la reorganización de las carreras de medicina, leyes, ingeniería, las bellas artes y la música, así como el logro de elevar a categoría de ciencia a la arqueología y el proyecto de dotar al país con una universidad libre, el cual fue materializado 30 años después, con la creación de la Universidad Nacional en 1881.
José Maria Albino Vasconcelos Calderón

Concebía a la educación como motor generador de conciencias y alentador de espíritus, la cual a la vez rescataría al hombre de la ignorancia haciéndolo mentalmente libre.
Para José Vasconcelos no había cosa más segura que con la educación los mexicanos tomaran conciencia de sus problemas internos, lo que desembocaría en soluciones inmediatas, logrando con ello su correspondiente transformación en un hombre nuevo, de ahí la importancia de promover cultura y educación para todos los mexicanos.
Creada la Secretaría de Educación Pública fue designado su titular, impulsando desde ahí la educación popular, y allegando a México educadores y artistas de altísimo nivel, poniendo en funcionamiento un gran número de bibliotecas populares, así como los departamentos de Bellas Artes, Escolar y de Bibliotecas y Archivos.
Gabino Barreda


Primer director de la Escuela Nacional Preparatoria. Introdujo el método científico en la enseñanza elemental.
Consideraba que la educación es el elemento neutralizante y disolvente del estado teleológico. La educación debe liberar en lugar de adoctrinar, debe oponerse a la explotación y a la dominación. Debe servir para la emancipación mental, pues en ella se encuentra el acceso al progreso.
Con su frase “La educación intelectual es el principal objetivo de los estudios preparatorios”, adopta como suyo el lema positivista: “Saber para prever, prever para actuar”.
Fuente: https://casamejicu.wordpress.com/2013/05/13/grandes-maestros-precursores-de-la-educacion-en-mexico/

Profesoras y profesores destacados en México





Autora: Karla Motte
Cada 15 de mayo nuestro país rinde homenaje a la labor de los maestros y maestras que, día con día, trabajan por inculcar conocimientos y valores a sus alumnos. La historia de este día se remonta a 1917, cuando el Congreso propuso establecer la conmemoración del Día del Maestro, iniciativa que fue aprobada y se celebró por primera vez al siguiente año. En honor a los profesores y profesoras que cambian positivamente la realidad de cada estudiante con el arma del conocimiento, te presentamos un listado con algunos docentes que han hecho historia en nuestro país:
Vasco de Quiroga:
Fue un abogado y sacerdote que llegó a Nueva España en 1530 por mandato directo de la Corona española. Al observar las condiciones de explotación y esclavismo a las que eran sometidos los indígenas, emprendió un enorme esfuerzo por modificar estas condiciones con la fundación de hospitales y escuelas. Entre éstas, una de las más importantes fue la Universidad de San Nicolás, que actualmente es la Universidad Nicolaíta. Su visión sobre la educación de los indígenas como un camino de su mejora social y espiritual marcó a la sociedad de la época y se plasmó en normas que cambiaron el trato hacia ese sector social.

Vasco de Quiroga
Miguel Hidalgo y Costilla:
El sacerdote y líder insurgente, considerado el padre de la patria, fue un estudiante muy brillante en el Colegio de San Nicolás de Obispo, por lo que comenzó a impartir cátedras de filosofía y teología cuando tenía apenas 17 años. Mientras estudiaba, además comenzó a enseñar latín y entre los años 1782 a 1792 impartió diversos cursos. Sus ideas fueron muy influyentes, tuvo un pensamiento heterodoxo que repercutió entre sus alumnos. José María Morelos y Pavón, otro líder insurgente, en su juventud fue uno de sus alumnos.

Miguel Hidalgo
Justo Sierra:
Por su labor educativa fue nombrado el “Maestro de América”. Además de ser un notable profesor fue escritor, periodista, historiador, político y poeta. Encabezó la Secretaría de Instrucción Pública y perteneció al gabinete del general Porfirio Díaz. Realizó su más trascendente obra educativa entre 1908 y 1910, cuando rumbo a la celebración del Centenario de la Independencia de México propuso la fundación de la Universidad de México como parte de la Secretaría que encabezaba.

Justo Sierra
José Vasconcelos:
Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Conferencias llamada Ateneo de la Juventud, que se organizó con el objetivo de difundir lo más elevado del conocimiento entre un público amplio. Su obra educativa fue muy trascendente para nuestro país, sobre todo porque encabezó la fundación de la Secretaría de Educación Pública y emprendió una gran campaña alfabetizadora y un programa de misiones culturales para acercar el saber a la población mexicana de todo el país. También fue rector de la Universidad Nacional y acuñó su lema “Por mi raza hablará el espíritu”. Por su obra educativa es conocido como “el apóstol de la educación”.

José Vasconcelo
Rosaura Zapata:
Realizó una labor muy importante en la educación preescolar y en el establecimiento de los jardines de niños en México. Conoció las propuestas educativas de avanzada en el extranjero a principios del siglo XX y se esforzó por aplicar estos esquemas a nuestro país. Además de su trabajo como profesora de preescolar, fue inspectora de los jardines de niños en la Secretaría de Educación Pública. Por su labor educativa fue reconocida en 1954 con la primera edición de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.

Rosaura Zapata

Los 'profes' y sus mejores apodos



Una de las profesiones más admiradas
En este día se celebra y festeja a los maestros, una de las profesiones más admiradas en cualquier lugar del mundo.
México y Colombia son los únicos países que coinciden en la fecha, 15 de mayo, para hacerle honor a aquellas personas que día a día se levantan con la intención de transmitir sus conocimientos a los alumnos.
Seguramente recuerdas a tus profesores de la primaria, secundaria, preparatoria y hasta los de la universidad. Pero quiza en los niveles básicos los docentes y sobre todo los que te caían mal, tenían un apodo que te ayudaba a identificarlo entre tus compañeros de clase.
Es por ello que en El Gráfico, nos dimos a la tarea de hacer un recuento de los sobrenombres clásicos entre los docentes.
1. El Toro sentado. porque estaba en silla de ruedas y era gordo y cuando se enojaba.
2. La Tía Rosa. Se parecía a mujer de la imagen de las tortillinas.
3. El ticher Miami. Profe de educación física, gordo con lentes oscuros y camisas holgadas con estampados folclóricos.
4. El Cobra. El profe que siempre usaba lestes oscuros y gabardina negra.
5. El profe 7 latas. Porque traía en la panza 3 litros de manteca y 4 de cac...
6. El drogo. El maestro que en su clase divagaba y arrastraba las palabras.
7. Mario Bros. Gordito, chaparrito y con bigote espeso.
8. El Cura nuevo. Porque seguro te duermes en clase.
9. El Paraguas. Porque a todo el mundo se le olvida llevar la tarea de su clase.
10. El muelas. Por chimuelo.
¿Qué otro apodo recuerdas tú?, compártelo en nuestras redes sociales

Los profes….







1. Profesor Villafuerte de Cachún Cachún Ra Ra:
Interpretado por el grandioso Pepe Magaña, este egresado del CEA queda en el imaginario mexicano para siempre

2. Prof. A.G. Memelovsky de Odisea: Burbujas

3. José Guadalupe “El Profe” Cruz
Conocido también como el levantamuertos, a este DT del fútbol nacional le ha tocado dirigir a casi todos los equipos que pelean por no descender e hizo campeón con Atlante en 2007. Aquí nos da su opinión sobre el italiano ponchado:

4. Cantinflas cuando fue profe en El Profe
No se necesitan palabras para definirlo. Tenemos una imagen remasterizada para el orgasmo visual del ojo que se aventó la película completa y en el Canal de las Estrellas. Aquí demostrando la disciplina a un imberbe:

5. Co-co-combobreaker – La Maestra Canuta y el Profesor Patiño
Que se puede decir de una pareja tan perfecta que ocupa la bíblica técnica de la regla para la corrección del alumno necio

6. La Maestra Lupita de Vivan los Niños
Encarnada por la Dra. en Economía, Andrea Legarreta, esta maestra sigue dando clase a través de memes cada que puede y el mame se lo permite. Acá su dulce transformación:

7. La siempre bella y vigorosa Maestra Gordillo
Aquí la vemos tras las rejas, la única manera de verla impartir lecciones de cobro de cuotas sindicales y conteo de Hummers:

8. La siempre rechinante calva del Maestro Limpio
Aunque no nació en territorio mexicano, este pelón ojiazul ya tiene nacionalidad mexa vía perfumado de los baños nacionales. Aquí lo vemos calentando el medio tiempo del Súper Tazón:
9. Lord Prepa 10
Ramón Urrea Bernal, mejor conocido por ser el profesor que primero fue agarrado en curva por misógino y hoy busca demandar a su alumno por difamación. No le podemos reprochar nada: sabe poner ejemplos chidos y encarnarlos con estilo.

10. LA llave maestra que puede abrir desde la mente del alumno hasta los tres candados de la puerta negra


11.- El profesor Jirafales es un personaje de la serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho, interpretado por el actor Rubén Aguirre. Es un hombre soltero, pero está profundamente enamorado de Doña Florinda. Es pedagogo y profesor del Chavo del 8 y sus amigos. Un dato curioso es que en toda la serie del Chavo nunca se le conoció por su nombre de pila, solo por su apellido.


Reitera Del Mazo su apoyo a las causas del magisterio y los suteymistas



Reitera Del Mazo su apoyo a las causas del magisterio y los suteymistas


En el Estado de México haremos equipo con los maestros en beneficio de 5 millones de estudiantes En evento por separado con el SUTEyM anunció que impulsará más créditos para la vivienda de los trabajadores.



Ecatepec, Estado de México, 14 de mayo de 2017.Alfredo Del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno mexiquense, refrendó su respaldo a las causas del magisterio mexiquense y se comprometió a agilizar los procesos de jubilación ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), como un reconocimiento al compromiso de este sector con la formación de lo más preciado de las familias, los hijos.



Ante más de cuatro mil docentes de varios municipios de la entidad, pertenecientes a la estructura política del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Del Mazo sostuvo que una vez ganando las elecciones del próximo 4 de junio, trabajará para mejorar la atención médica en la entidad, dotando de medicinas y equipo necesario a los hospitales y centros de salud que atienden a todos los mexiquenses, entre ellos, a las maestras y los maestros.



Juntos, afirmó, vamos a recuperar el orgullo y la dignidad de la labor que llevan a cabo los profesores, por su relevante papel en la formación de las nuevas generaciones y porque este equipo de trabajo que se ha conformado con los maestros mexiquenses es ejemplo en todo el país y se refleja en los resultados de las evaluaciones que se han realizado al magisterio estatal.



Al felicitarlos por el Día del Maestro, el candidato de la coalición reiteró que ninguna reforma o modelo educativo estará por encima de los derechos laborales de los maestros y cualquier cambio será consultado al magisterio.



En este acto estuvieron presentes Abraham Saroné Campos, coordinador de la estructura política del magisterio estatal, Raymundo Hernández Mendoza, presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, AC, así como profesores de 52 municipios que conforman nueve gabinetes del Valle de México, Amecameca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Otumba, Texcoco, Tultitlán y Zumpango.



Más tarde, al reunirse con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México y Municipios (SUTEyM), Del Mazo reconoció la vocación de servicio de los trabajadores mexiquenses y afirmó que tendrán todo su respaldo para mejorar sus condiciones laborales.



Asimismo, anunció que impulsará más créditos para que los trabajadores sindicalizados puedan adquirir vivienda, además de que velará porque todos tengan las prestaciones que les corresponden en tiempo y forma.



Por su parte, Herminio Cahue Calderón, secretario general del SUTEyM, reafirmó el apoyo y compromiso de este sindicato con Alfredo Del Mazo, ya que, expresó, es la mejor opción para continuar con el trabajo y desarrollo del estado más grande del país.




Proyecto de Alfredo Del Mazo, el mejor ejemplo de gobernanza democrática: Alejandra Del Moral








• Participa presidenta del PRI del Estado de México en Foro Estatal de Consulta Ciudadana “Gobierno abierto e incluyente”
• Con estos foros el PRI y Alfredo Del Mazo muestran voluntad política para escuchar y atender las necesidades de las personas: Claudia Ruiz Massieu




Metepec, Estado de México, 14 de mayo de 2017. El proyecto de Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, es ejemplo de que el tricolor es el partido de la paz social, la estabilidad política y la gobernanza democrática, señaló Alejandra Del Moral Vela, presidenta del Revolucionario Institucional en el Estado de México, al participar en el Foro Estatal de Consulta Ciudadana “Gobierno abierto e incluyente”.

Del Moral Vela subrayó que es así como este instituto político apuesta por proyectos que surgen de escuchar las voces de la gente y de expertos para construir un estado vanguardista y progresista que asegure el bienestar de las familias que habitan el Estado de México.

El Revolucionario Institucional se renueva a partir de ideas y propuestas de los mexiquenses y prueba de ello son estos ejercicios de participación ciudadana impulsados por Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición, quien en su gobierno considerará e integrará a su Plan Estatal de Desarrollo los planteamientos aquí señalados, expresó.

Acompañada por Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Del Moral Vela destacó que esta elección es la oportunidad de fortalecer la estabilidad política, económica y social del Estado de México y el tricolor es el único partido que apuesta para que así sea.

Dijo que a mayor gobernanza más empleo y más justicia social, por ello, Alfredo Del Mazo trabaja para conservar la confianza ciudadana, misma que permitirá al partido obtener el respaldo de la gente el próximo 4 de junio.

En su oportunidad, Claudia Ruiz Massieu destacó que con la realización de estos foros, el PRI da una muestra más de que está comprometido con el Estado de México y con el país, además de que Alfredo Del Mazo demuestra que tiene la voluntad política para escuchar y atender las necesidades de las personas.

Subrayó que estos ejercicios de participación ciudadana serán permanentes en la administración de Alfredo Del Mazo Maza, por lo que, refirió, son un argumento más para respaldar el proyecto integral, incluyente y abierto que él representa.

“A los priistas no nos asusta debatir, analizar y comparar porque reconocemos que del diálogo cercano con la ciudadanía surgen las respuestas a sus necesidades”, dijo Ruiz Massieu al clausurar los trabajos del foro, en donde expertos analizaron temas en materia de gobierno y gobernanza, corrupción y transparencia, actualización legislativa y desarrollo municipal, aportaciones que se sumarán al plan de trabajo de Alfredo Del Mazo.

Este foro contó con la presencia de Alberto Curi Naime, coordinador de Vinculación Social y Programas de Gobierno de la Campaña, del PRI y de Carolina Monroy Del Mazo, delegada especial del PRI en Metepec.

000…000
• 5 Archivos adjuntos

DETIENEN EN ECATEPEC A CUATRO HOMBRES POR ROBO CON VIOLENCIA



•Uno de ellos fue identificado por las autoridades como el probable responsable de privar de la vida a una persona en abril.

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron, en dos hechos diferentes, a cuatro hombres por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia; uno de los sujetos fue identificado como el responsable de privar de la vida a una persona en abril.

En un primer caso, durante un recorrido por la colonia Fuentes de Aragón policías municipales identificaron a tres sujetos que salieron corriendo de un taller de transmisiones automáticas y los dueños del establecimiento reportaron que minutos antes los presuntos responsables entraron al local, los amagaron y despojaron de dinero en efectivo y equipamiento.

Los uniformados comenzaron una persecución a pie tierra, la cual terminó con la detención de los tres hombres unas calles adelante, quienes fueron identificados como Alejandro N, de 26 años; Miguel N, de 23, y Antonio N, de 25 años, éste último contaba con una orden judicial por su probable responsabilidad en el homicidio de un hombre en abril de 2017 en la colonia Fuentes de Aragón.

Tras una revisión les aseguraron una réplica de arma de fuego, dos navajas y las pertenencias de las víctimas; después de leerles sus derechos los trasladaron ante el Ministerio Público de San Agustín para determinar su situación jurídica.

En otra acción la Policía Municipal, en coordinación con las Fuerzas Estatales de Seguridad (FES), detuvo a un probable responsable de despojar a una mujer de su vehículo en la colonia Valle de Anáhuac.

Durante un recorrido de vigilancia sobre la Avenida Central la víctima reportó a los uniformados del robo de su auto, detalló que un sujeto la amagó con un arma de fuego, en ese momento los elementos de seguridad identificaron la unidad metros adelante y comenzaron una persecución.

Posteriormente los policías bloquearon el avance del auto en unas calles adelante y detuvieron a César N, de 30 años, quien fue reconocido plenamente por la víctima; tras realizarle una inspección le aseguraron un arma de fuego calibre 25 y cinco cartuchos útiles.

Luego de informarle sus derechos, fue trasladado ante el Ministerio Público de San Agustín para determinar su situación jurídica.

Para atención a la ciudadanía la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando o los números correspondientes a cada cuadrante.

Inicia fumigación para prevenir fauna nociva por lluvias



• En una primera etapa atenderán 30 comunidades para prevenir riesgos a la salud de 100 mil habitantes.
El Gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, inició una jornada de fumigación en 30 colonias de la localidad para prevenir la proliferación de fauna nociva durante la temporada de lluvias, el objetivo es evitar enfermedades por plagas de moscos, moscas, roedores y cucarachas.
Estas acciones contribuyen a la salubridad de 100 mil habitantes de comunidades en las que hay desniveles del suelo y con ello estancamiento de aguas pluviales como Rústica Xalostoc, San Pedro Xalostoc, Santa Clara, La Florida, Nueva Aragón, Izcalli Santa Clara, Alborada, Laguna de Chiconautla, Los Bordos, San Agustín, entre otras.
El programa, que será aplicado en la mayoría de las colonias del municipio, consta de tres etapas e inicia con la aplicación de plaguicidas para combatir la proliferación de larvas, personal capacitado lo aplica de forma controlada para prevenir daños al ambiente y a las personas.
La segunda fase está dirigida a erradicar bichos en etapa adulta, por medio de técnicas de aspersión y termonebulización de insecticidas líquidos y gaseosos; la última etapa es correctiva y aplican plaguicidas para erradicar insectos que son resistentes a las etapas anteriores, como alacranes y moscas.
El gobierno municipal invita a la ciudadanía a cuidar el entorno para prevenir la reproducción de fauna nociva, por lo que hace un llamado a no tirar basura en calles, canales o barrancas; recoger las heces de sus mascotas; barrer los encharcamientos menores cercanos a su domicilio; mantener tinacos, cisternas y depósitos de agua bien tapados y sellados para que no se contaminen y con ello evitar riesgos en la salud.
Para la atención a la ciudadanía, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec cuenta con el número telefónico 5116 4415.


Juan Medina festeja a madres ecatepequense además realiza reuniones comunitarias



El cuarto regidor del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, Licenciado Juan Medina Hernández la semana pasada se dio a la tarea de realizar excelsos eventos del día de las Madres quienes son las reinas del hogar y reuniones comunitarias como lo fue en las escuelas Primaria Profesor “Felipe Antúnez Gil” Colonia Casas Reales, Kínder “Rosario Castellanos” Colonia Polígonos II, Primaria “Isidro Fabela” Colonia Jardines de Morelos Sección Montes, además en las colonias Poesía Mexicana, Guadalupe Victoria, el Chamizal, La Veleta, Ciudad Cuauhtémoc sección Chiconautlan 3000, el Fraccionamiento La Guadalupana, fraccionamiento los Laureles. En donde se contaron con la presencia de las madres de diversas colonias y el Mariachi Azteca de México y con la imitación especial de Jenny Rivera, en donde en algunos eventos se contó con las tradicionales rifas, regalos y un gran ambiente.
Posteriormente el día miércoles se desarrolló en cabildo la Décima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo en donde aprobamos la integración del Comité de depuración de la cuenta "Construcciones en proceso en bienes de dominio público y en bienes propios", así como la autorización de la afectación de la cuenta de resultados de ejercicios anteriores.
Cabe destacar que las reuniones comunitarias se desarrollaron en las colonias de Jardines de Morelos, Tablas del Pozo, Guadalupe Victoria, Arboledas Xalostoc, Luis Donaldo Colosio, Melchor Muzquiz, Hogares Mexicanos entre otras.
Medina Hernández fue enfático al aclarar que cuenta con el apoyo incondicional y el respaldo del Doctor Eruviel Ávila Villegas Gobernador del Estado de México y el Licenciado Indalecio Ríos Velázquez Alcalde de Ecatepec. Aseguro que Ecatepec ha crecido por los esfuerzos de todos, además de que se están llevando inversiones de diversos tipos con recursos de gobierno federal y estatal, para mejorar al cien por ciento la calidad de vida de los habitantes.


Higinio quita pensiones alimenticias para campaña de Delfina


Una de las retenciones destinadas a la campaña de la candidata de Morena para Edomex son pensiones alimenticias a casi 50 madres de familia y a sus hijos, por un monto de 97 mil 97 pesos quincenales.



De acuerdo con documentos, cada quincena se retenían 97 mil pesos, los cuales eran depositados a una cuenta de Alberto Martínez Miranda.
Exesposas de trabajadores de la alcaldía de Texcoco, Estado de México, denunciaron que Higinio Martínez, presidente municipal en funciones, mantiene las retenciones al rubro de “pensión alimenticia”, las cuales presuntamente se están destinando a la campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno mexiquense.


Entre las retenciones destacan las que se realizan en pensiones alimenticias a casi 50 madres de familia y a sus hijos, por un monto de 97 mil 97 pesos quincenales, de acuerdo con testimonios de exesposas de trabajadores del ayuntamiento, recabados en una investigación realizada por ADN 40.

La misma cantidad aparece en la póliza de una cuenta a favor de Alberto Martínez Miranda, hermano de Higinio Martínez Miranda, quien además es dirigente del Grupo Acción Política de Morena en el Estado de México, de acuerdo con documentos en poder de El Financiero.
Esta práctica sistemática viene desde 2013, cuando Delfina cumplió un año al frente de esa alcaldía, y presuntamente supera 2 millones de pesos anuales, los cuales terminaron en una cuenta de Banorte a nombre del tesorero de Texcoco en el gobierno de Gómez Álvarez, Alberto Martínez Miranda.

Mónica N., exesposa de un trabajador de la alcaldía mexiquense, y a quien le fueron retenidos mil 200 pesos, aseguró que desde hace tres meses no recibe su pensión, pero subrayó que esta práctica ya se daba desde que la hoy candidata de Morena era edil.

“Están diciendo que después de sus campañas lo van a regresar. Mientras tanto, nos están amolando como madres de familia, ¿cómo le vamos a hacer?”, acusó.

Otra exesposa, quien pidió el anonimato, narró que la despidieron cuando regresó a laborar tras su segundo embarazo, pero ahora que va a la alcaldía por la pensión, le siguen quitando dinero.

Al respecto, el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, subrayó que estas prácticas comprueban que tanto Delfina como Higinio han violado la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos y el Código Penal del Estado de México.