Directorio

Directorio

lunes, 8 de mayo de 2017

ArcelorMittal empresa siderúrgica de Tultitlan, solicita personal calificado para las siguientes vacantes


Candidatos que cumplan con los requisitos, enviar su C.V. con fotografía reciente al correo:
atracciondetalentos@arcelormittal.com
aguilar.rosario@arcelormittal.com
Contacto:
Lic. Rosario Aguilar
Tel. 753-533-20-78

Ley de Salud estatal “deja mucho que desear”: UFM

Toluca, México.- Las zonas rurales y marginadas del Estado de México no solamente se encuentran lejos de recibir los servicios de salud elementales, sino que no cuentan con medicamentos a precios accesibles, rubros que demuestran que las autoridades en la materia todavía están lejos de cumplir con lo que establece la Constitución Política.
Por lo anterior, el presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias en la entidad, Alfredo Urbano Flores Moreno, consideró fundamental que los legisladores locales se pongan a trabajar en una Ley de Salud que realmente responda a los requerimientos actuales de la población mexiquense.
Los diputados locales, abundó, deberían de analizar el número de personas que todavía están rezagadas de los servicios de salud (a pesar del Seguro Popular), ya que se trata de un porcentaje preocupante.
Indicó que la Ley General de Salud en la entidad constituye una réplica de la federal, pero existe la posibilidad de que a nivel local se pudieran hacer adecuaciones en base a las necesidades propias de la región, sin embargo, a la fecha se desconoce cómo han venido trabajando los representantes populares en dicho rubro.
“Hasta ahorita los legisladores que integran la Comisión de Salud local no han dicho esta boca es mía, o bien, estamos proponiendo o metiendo una iniciativa de ley; como ciudadanos desconocemos su trabajo”, señaló al momento de destacar que tampoco el sector farmacéutico ha sido beneficiado por las autoridades para implementar mecanismos que les permitan aumentar sus ventas.

"Que decline por mí", responde Juan Zepeda

El aspirante perredista a la gubernatura del Estado de México recordó que antes de que fuera candidato se negó a una alianza con el PAN y llamó a conformar un frente de izquierda con Morena, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
NEZAHUALCÒYOTL.- El abanderado perredista a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, advirtió que la única declinación que aceptará es la que se dé en su favor, mientras que la dirigencia de su partido dio por terminado el tema.

La respuesta del exalcalde de Nezahualcóyotl se dan tras las declaraciones del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en Naucalpan, donde prácticamente dio un ultimátum a los partidos de izquierda: ahora o nunca.

“Más bien reviro ¿neta quieren que saquemos al PRI, neta tienen la voluntad? Que declinen por mí, los números nos dan y, además, yo tengo claro para que quiero gobernar”, dijo Zepeda.

Recordó que antes de que fuera candidato se negó a una alianza con el PAN y llamó a conformar un frente de izquierda con Morena, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano y que tendría en la mira en un cambio de régimen en la elecciones presidenciales de 2018.

“Que lo que nos uniera y fuese un proyecto cambio del Estado de México donde plasmáramos con claridad para que queríamos gobernar. Escuchamos descalificaciones, nos minimizaron, en el mejor de los casos, hubo oídos sordos”, señaló el abanderado.

“Me cansé una, una y otra vez de esta posición, incluso eso nos confrontó al interior de partido, no hubo voluntad del otro lado y ahora que no me carguen a mí el muertito, que no nos lo quieran cargar, no lo vamos a aceptar”.

En ese sentido, Luis Sánchez, coordinador de la campaña de Zepeda, agregó que realizaron 15 llamados públicos desde el Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca para conformar una coalición de izquierda y señaló como responsable de la negativa a López Obrador.

“En cada uno de esos llamados públicos recibimos el silencio o la negativa, e incluso hasta ofensas”, sostuvo Sánchez.

"Yo hablé con Yeidckol Polevnsky y le expuse la gran oportunidad que teníamos de hacer una coalición y vencer al PRI, y a Higinio Martínez le dije: ‘has historia y vamos juntos’, cambiemos el Estado de México, nos respondieron que no les permitieron hacer la coalición".

Sánchez aseguró que las encuestas dan un empate técnico entre los candidatos punteros, por lo que se enfocarán en seguir fortaleciendo su campaña.

“Nosotros eso ya lo vamos a dejar, nosotros vamos a dar por terminado ese tema, las encuestas nos marcan que estamos empatados hay un empate técnico entre los cuatro", sostuvo.

En la conferencia el alcalde de Otumba por el PT, José de Jesús Alfaro Rojas, se unió a la campaña de Zepeda y a las filas del PRD.

Josefina prepara 'sorpresa' para el debate de este martes

La abanderara del PAN a la gubernatura del Estado de México dijo que durante el debate presentará su plan para crear un millón de empleos bien pagados y cerca de los hogares de los mexiquenses.
La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, aseguró estar lista para el debate de este martes y adelantó que se presentará con una “sorpresa”.


Detalló que durante el debate presentará su plan para crear un millón de empleos bien pagados y cerca de los hogares de los mexiquenses.

A través de un comunicado, la abanderada blanquiazul agregó que dejará en claro que ella es la mejor opción para terminar con los problemas que padecen los mexiquenses, resultado de casi 90 años de malos gobiernos del PRI.

“Los mexiquenses confirmarán que seré la gobernadora de la seguridad y del empleo, porque sé cómo terminar con la corrupción y la impunidad que hoy tienen al Estado de México en los primeros lugares delincuenciales y de generación de pobreza”.
Aseguró que en el encuentro, despejará las dudas en torno a quien es quién en esta contienda, en la que está en juego continuar con lo mismo y con los mismos, salir por la puerta falsa, o tener Más que un Cambio.

Vázquez Mota reiteró que quienes han provocado todos los problemas que existen en el Estado de México no pueden ser los mismos que los resuelvan, como tampoco lo harán aquellos que utilizan una falsa bandera de la honestidad y la honradez.

“Yo le pondré punto final a todo este desastre que han provocado los priistas en el Estado de México. Pondré en orden la casa y voy a lograr que regresen las 40 mil empresas que han huido en los últimos años por la corrupción y la impunidad reinante, con ellas, volverán los empleos que tanta falta hacen a las familias mexiquenses”.

Primera visita del Colegio Nacional de Licenciados en Administración A, C.




Por: Belen Leonel Laiza
Cesar Román Vergara Anguiano
El Centro Universitario UAEM Zumpango tuvo el honor de recibir por primera vez al Colegio Nacional de Licenciados en Administración (CONLA) con el objetivo de que los próximos egresados tengan mayores oportunidades, en su campo laboral local y nacional e incluso llegar a un convenio con la Universidad
La carrera de Licenciado en Administración, es una respuesta a las necesidades que tienen los organismos públicos y privados de contar con personal adecuadamente capacitado en donde se plantea la implementación de nuevos planes de estudios y es como surge la Licenciatura de Administración de Empresas en 1957 y así como un grupo de estudiantes funda la Asociación de Pasantes de Administración de Empresas, APAE en 1959 y este es el primer antecedente y con el pasar de los años hasta llegar a formarse el Colegio Nacional de Licenciados en Administración, A. C. en 1980
En palabras de la Licenciada Lourdes Elena Hernández Carrillo. El Colegio es una oportunidad tanto para estudiantes como para profesionistas y egresados; de poder seguir actualizando su carrera profesional para brindar profesionistas de calidad a México y el colegio es una herramienta para que los licenciados en Administración continúen siendo competentes. El colegio es una Federación, conformada por 40 colegios de diferentes estados de la república y actualmente hay más de 2000 miembros colegiados.
El colegio ofrece la oportunidad a los estudiantes a partir del séptimo semestre de formar parte del Colegio como miembros activos, realizar su servicio social y de igual forma ofrece Bolsa de Trabajo, congresos y aspectos académicos y culturales para los estudiantes
El colegio ofrece la actualización mediante cursos y la certificación; el cual es un proceso que asegura las competencias y habilidades de un individuo en relación con una norma formalizada y que garantiza la calidad del trabajo desempeñado.
Los estudiantes de la Licenciatura quedaron satisfechos con la visita del CONLA y un compañero hizo la propuesta de que el Colegio gestione la iniciativa de ley para presentarse al congreso, que la certificación a los Licenciados en Administración sea Obligatoria y así abrirse más puertas en el sector público y privado.
Finalmente la Licenciada Lourdes Hernández extendió la invitación a los asistentes a participar en el próximo 37° Congreso Nacional que les llevara a cabo en el mes de Noviembre en la ciudad de Morelia Michoacán.

Paquete legislativo sobre leyes secundarias para combate a la corrupción

México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas entregó al Congreso local paquete de iniciativas legislativas de decreto, para crear reformas a diferentes disposiciones legales, con el fin de homologar el marco jurídico con las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción con la Constitución estatal, cuyo objetivo, dijo, es prevenir, sancionar y combatir ese tipo de actos en la entidad.
Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez y del presidente de la diputación permanente, Pablo Peralta García, así como integrantes de su gabinete, Ávila Villegas afirmó que con esas propuestas legislativas el estado se coloca a la vanguardia en el país por ser una de las primeras en homologarlas.
En presencia de diputados de varios partidos políticos, el gobernador dijo que con la implementación del Sistema así como con la legislación los beneficios y ganancias serán para la ciudadanía en su conjunto.
“Será la sociedad civil, serán las organizaciones gubernamentales, serán las cámaras empresariales quienes han demandado un sistema con esas características”.
Lo anterior fue posible, expresó, gracias a la voluntad de autoridades federales y estatales, así como el trabajo conjunto entre las autoridades, poderes públicos, empresarios, sociedad civil y otros organismos independientes en una cruzada institucional para combatir, prevenir, y sancionar actos de corrupción en congruencia con la reforma enviada por el presidente, Enrique Peña Nieto.
Con ello, sostuvo, se le otorgará a la ciudadanía herramientas y elementos para combatir la corrupción, que se ha convertido en cáncer que lacera a la población y a la sociedad.
El paquete legislativo de leyes secundarias es el producto de la reforma constitucional, que comprende una serie de iniciativas de ley de decreto a diferentes disposiciones legales a fin de que puedan homologarse con el marco jurídico y con las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción con la Constitución de la entidad.
El paquete, enumeró, integra la Ley Orgánica que dará vida al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, el cual contará con amplias facultades y la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, las dos son ejes fundamentales del Sistema Anticorrupción.
Mencionó que la Ley del Sistema Anticorrupción, en caso de que se apruebe o se modifique, definirá de qué manera se coordinarán las autoridades en el combate a la corrupción a nivel estatal y municipal.
La nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de la entidad y municipios, detalló, contemplará las obligaciones que todos los servidores deberán cumplir, los tipos de actos en que pueden incurrir y procedimientos para su detección, investigación, sanción así como para su prevención.
En tanto que, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, determinará la integración, organización y atribución del Tribunal encargado de juzgar los actos de corrupción.
A las reformas de Ley de Fiscalización del Estado de México, comunicó, se le dotará de facultades al Órgano Superior de Fiscalización estatal con herramientas de investigación que permitan en tiempo real efectuar auditorías.
La propuesta de Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, afirmó, vendría a fortalecer las atribuciones a la Secretaría de la Contraloría de la entidad para investigar y substanciar y resolver faltas administrativas no graves.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez informó que se aprobó por unanimidad de votos el sistema estatal y municipal anticorrupción, en un ejercicio de consenso legislativo.
El presidente de la diputación permanente, Pablo Peralta, anunció, convocará este nueve de mayo a ese órgano legislativo y a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constituciones, a la de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales y a la de Procuración de Justicia, con el propósito de que las iniciativas sean estudiadas y una vez se cuente con los dictámenes se convocará a un periodo extraordinario, pues la corrupción es un tema que preocupa porque daña a la sociedad y a la economía.


Hacienda va contra ladrones de gasolina y gasolineras

El secretario de Hacienda dijo que en conjunto con el SAT, PGR, Sedena, la Secretaría de Marina y de Seguridad Pública arman una estrategia para detectar evasión fiscal en el robo de combustible a través de ductos y en gasolineras.


El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, arma una estrategia para detectar evasión fiscal en el robo de combustible a través de los ductos y en las mismas gasolineras, ya que esta situación afecta la recaudación y representa ingresos para la delincuencia organizada.


"Parte de la estrategia es reconocer que el robo de combustible vulnera no sólo la salud de Pemex, sino la capacidad de recaudación de Hacienda, tanto en la vertiente de evasión de IEPS, como la vertiente de evasión fiscal. Ciertamente es un fenómeno que implica la descomposición del tejido social", sostuvo José Antonio Meade.

El titular de Hacienda indicó que en conjunto con el SAT, PGR, Sedena, Marina y Seguridad Pública, se articula una estrategia desde dos vertientes, la primera es en el IEPS "que estamos dejando de recaudar, del cual no tenemos hoy todavía una cifra estimada, estamos trabajando con Pemex para afinarla".

Y la segunda vertiente -agregó- tiene que ver con aquellas gasolineras que no venden litros de a litro y en donde el faltante de ese litro lo están vendiendo sin factura, por lo que en ese caso también hay un faltante tributario.

"En materia de robo de combustibles, y por la evasión de no vender litros completos, hay un trabajo coordinado entre Pemex y la Secretaría de Hacienda para combatir tanto evasión de IEPS como evasión fiscal", indicó Meade en conferencia de prensa, acompañado de Osvaldo Santín, jefe del SAT, para dar a conocer un balance sobre la Declaración Anual 2016.

En el mismo sentido, señaló que, para combatir el robo de combustibles, la estrategia debe ser integral con Pemex al centro, ya que la empresa tiene información previa, "no se arranca de cero", señaló.

Asimismo, dijo que Pemex cuenta con mecanismos físicos que van desde el marcaje de las gasolineras hasta la introducción de tecnología en los ductos que permitan bloquear a quienes busquen vulnerar.

Añadió que como parte de la estrategia, que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de mayo, se está trabajando con el Congreso para tener "el mejor marco normativo, nos parece que la modificación que se hizo y que aprobó la Cámara de Diputados, la cual está pendiente en el Senado, es fundamental para la estrategia".


AMLO reclama unidad de la izquierda en Edomex ‘ahora o nunca’

El dirigente de Morena llamó a los partidos de izquierda a unirse a la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México y poder ganar la gubernatura en esa entidad frente a lo que él llama "la mafia del poder".
Andrés Manuel López Obrador advirtió que si en los próximos días los dirigentes del PRD, PT y MC no se deslindan del “régimen corrupto” y apoyan a Delfina Gómez en el Estado de México, no va a haber ningún compromiso con esos partidos en la presidencial de 2018.


“Es ahora el momento de la unidad, en este momento, en el Estado de México, o no será nunca. No es una amenaza, ni siquiera una advertencia: ‘o están con el pueblo o están con la mafia del poder, así de sencillo’”, enfatizó el líder nacional de Morena en un mitin de apoyo a la candidata de ese partido al gobierno mexiquense, realizado en Naucalpan.

Luego de anunciar que Tatiana Clouthier, hija de Maquío, Manuel J. Clouthier, excandidato presidencial del PAN en 1988, se sumaba a la campaña de Delfina Gómez, López Obrador dijo estar seguro que la militancia del PRD, PT y MC van a actuar de manera consecuente y van a votar por Morena en los comicios del Estado de México.


“Si los dirigentes quieren seguir de paleros del régimen corrupto, allá ellos”, lanzó el tabasqueño.

Reiteró que se debe “acabar en buena lid con este régimen corrupto que tanto daño le ha hecho a México. Tenemos que unirnos todos para hacer a un lado al PRIAN y sus asociados.

“Lo digo con toda claridad, con franqueza, si en estos días no hay un deslinde del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano y siguen apoyando a Enrique Peña Nieto y al régimen corrupto, no va habrá ningún compromiso hacia adelante”, recalcó.

De hecho, López Obrador emplazó a la perredista Alejandra Barrales, al petista Alberto Anaya, y a Dante Delgado, líder de MC, a convocar a una conferencia de prensa en los próximos días para anunciar su apoyo a Delfina.

En el ultimátum, también advirtió: “No es de que pasen las elecciones en el Estado de México y luego hablamos. Ya no. Estamos abiertos al diálogo, pero ahora es cuando”.

Aseguró que ya muchos militantes de partidos y ciudadanos independientes se unieron al Morena, y dijo que “son bienvenidos, los queremos, los necesitamos; somos hermanos, somos mexicanos, todos queremos que las cosas mejoren en nuestro país”.

Desde este municipio colindante con la Ciudad de México, el dirigente de Morena manifestó que ya está surtiendo efecto el llamado de unidad que ha realizado en los últimos días, sobre todo en los mítines que encabezó el sábado en Chilpancingo, Guerrero, y en Cuernavaca, Morelos.

“Prueba de ello es que Tatiana Clouthier se unió como asesora de la maestra Delfina Gómez, quien tiene toda una tradición de lucha por la democracia. Le viene de su padre, Manuel Clouthier, quien fue un auténtico luchador por la democracia en México, y qué bien que Tatiana está tomando esa decisión”, subrayó.

Más tarde, en Nicolás Romero, el tabasqueño denunció que “la desesperación del PRI y del PAN los ha orillado a intensificar la guerra sucia”, y dijo que ambos partidos están realizando llamadas en la madrugada a mexiquenses como supuestos promotores del voto de Morena.

¡Mentada de Madre! ¿Problema de Género?

Josefina Guzmán Díaz


Prácticamente todo hablante de una lengua como el español utiliza o conoce las groserías. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en su funcionamiento discursivo, ideológico y cultural. Es el propósito del presente artículo: Vincular el estudio de la MENTADA DE MADRE y la construcción discursiva del sistema sexo-género.
¿Qué son las groserías?
Con más frecuencia de lo que nos imaginamos reproducimos estas palabras o frases que en la mayoría de los casos, buscan insultar, agredir o violentar alguna situación o a las personas. Sin embargo, en otros casos, es un lenguaje coloquial o de amistad y compañerismo, como es el caso de las costas de México en donde es muy natural saludar a alguien con la frase “HIJO E’ PUTA” o el “CABRON” con el que se saludan o se aluden en la conversación los amigos. Se podría pensar que el lenguaje de las palabras altisonantes es el de las personas enojadas, vulgares, de escasos recursos económicos o educativo-culturales. Pero el uso de estos microdiscursos responde también a una serie de cuestiones ideológicas.
Diremos pues que las “GROSERÍAS” son textos que se pueden llamar también microdiscursos y que pertenecen al género corto de las palabras altisonantes en el español de México, ya que cada variante dialectal utiliza sus propias palabras y las resemantiza, es decir, les da un significado secundario al literal según sus referentes culturales. Proponemos:
Que estos textos discursivos se utilizan en la cotidianidad de la lengua y que responden a un estereotipo de hablante,
Que es principalmente masculino,
Que se reproducen canónicamente entre hombres y
Que son parte de cada cultura, como lo es la metáfora, los textos refranísticos, los chistes y otros géneros cortos que se reproducen a diario.
Analicemos los textos para poder entender mejor su uso en el habla vernácula mexicana. (escribiré estos textos en mayúscula de manera que semeje la altisonancia).
¿Cómo operan estos textos o microdiscursos?
oCómo estrategias discursivas que validan una posición ideológica, las más de las veces machista.
oCómo argumentos que ocupan una posición de poder en el discurso.
oCómo dotadas de una eficacia discursiva ya que rebatir una de estas expresiones es una clara oposición al sujeto y es un motivo de lucha abierta.
oCómo enunciador incuestionable, porque se puede estar de acuerdo o no en el uso de la palabra o frase altisonante, pero la grosería no se pone en cuestión.
Durante el trabajo de análisis del discurso que he realizado, me he podido dar cuenta que dichos micro discursos abundan en el lenguaje cotidiano. Me atrevería incluso a proponer que son los más productivos. Sin embargo este discurso tabú nunca es mencionado en la literatura ni en la lingüística, debido a sus características particulares de producción y a sus connotaciones.
La lengua no es un constructo abstracto, todo lo contrario es un elemento cultural que compartimos los seres humanos, pero más allá de la lengua está el lenguaje que abarca todo lo que nos rodea, que denota quiénes somos, qué pensamos y qué ideologías compartimos, muchas veces sin tener siquiera conciencia de ello. Es el caso de las GROSERÍAS.
¿Porqué expongo esto? Simplemente porque estos textos son casi todos de origen masculino, que denotan un fuerte desprecio hacia la mujer, que vuelven de esa “santidad” materna una expresión negativa, en oposición a otras expresiones positivas en las que está principalmente expresada la paternidad.
Son pues estos microdiscursos llamados altisonantes, los que de alguna manera desnudan la identidad de las y los sujetos, más allá de lo que ellos mismo son concientes. (Es importante señalar que este escrito opera principalmente en México, pero no me extrañaría que tuviera vigencia en otros países, por lo menos en América Latina).
Hace algunos años las llamadas MENTADAS DE MADRE eran características sólo de los hombres, las mujeres no “MENTABAN LA MADRE”. Esquematicemos la MENTADA DE MADRE en sus tres presentaciones: 1. se verbalizaba con un CHINGA A TU MADRE, 2. se mienta haciendo un ademán con el brazo derecho cuando se piensa que el receptor no alcanza a escuchar y se levanta el antebrazo con el puño cerrado y éste se balancea de manera horizontal a la cara frente a la cara y 3. se silva o toca un ritmo de mentada que es algo así como TATATATA-TA TA-TA. Sobre esto han aparecido una serie de respuesta como LA TUYA etc.
Sin embargo lo que aquí es más relevante es la ideología machista a la que responde la mentada de madre, y podemos desenmascararlo desde el momento en que no existe la expresión de CHINGA A TU PADRE sino al contrario existen las mentadas en otras modalidades como HIJO DE TU PUTA MADRE o HIJO DE PUTA, y no HIJO DE TU PUTO PADRE o HIJO DE PUTO. Para el español mexicano esos textos en masculino no tienen sentido, pero sí tiene sentido ¡QUÉ PADRE! en sentido 100% positivo y no existe ¡QUÉ MADRE! en un sentido 100% positivo. Pero si existe ME VALE MADRES, ESTO HUELE A MADRES, ES UNA MADRE, PURA MADRE, MADRES QUE, UNA MADRECITA (para poquito) y solo encontramos en lo positivo ¡ESTÁ A TODA MADRE!.
Respecto a los textos como PUTA MADRE ahí está la referencia directa del machismo y su concepción del género femenino, pues hay que recordar que para los machos todas las mujeres son “PUTAS” excepto “LA MADRE”; sin embargo su discurso está siempre plagado de altisonancias donde el referente es la madre. Existe otra expresión que es HIJO DE MIERDA, donde nuevamente los referentes son dos en uno, la madre y la mierda. Podríamos mencionar algunos casos en que la madre es “bendita” o mártir, etc. Pero sólo en el discurso, porque el macho se sirve de la madre como sirvienta y el día de las madres le regala sus utensilios de limpieza para que lo sirva bien todo el año.
Mucho se habla de la pobreza cultural y expresiva de las personas que utilizan este lenguaje; sin embargo, estos textos lo que expresan es la ideología a la que se pertenece o por lo menos el bajo nivel de análisis que le merece la lengua. En las conversaciones cotidianas podemos detectar las relaciones de poder, ya que no cualquiera puede reproducir estos microdiscursos, ni tampoco en cualquier lugar. El uso de una grosería marca el lugar que ocupa el individuo en la interacción. Esto es, que se habla así entre cuates, en relaciones más o menos horizontales, es decir, de igual a igual, y es penado en las relaciones formales o en situaciones de orden jerárquico, adultos mayores, mujeres o niños, entre otras condiciones.
Los niños no pueden decirle a su mamá, por ejemplo (o por lo menos no deberían) CHINGA TU MADRE, o utilizar esta expresión entre hermanos. Por otro lado hay usos extremos como cuando el mismo individuo se “mienta la madre” cuando narra una anécdota platica: “entonces me fui a CHINGAR A MI MADRE”, expresión que se ha hecho cada vez más frecuente y que se ha naturalizado en el discurso, lo que la hace pasar cada vez de manera menos marcada, o sea que se escucha como parte del lenguaje cotidiano y pierde importancia el referente. La madre ya no es aludida o insultada es simplemente la grosería en sí misma.
Lo que me gustaría resaltar en este espacio es cómo cada vez más este discurso machista o sexista se integra al discurso femenino de manera que naturaliza el lenguaje machista vía los textos altisonantes con la historia tan corta que tiene la mujer como sujeto de poder, no ha podido neutralizar el lenguaje sexista o machista y creo de buena fe, que no se da cuenta que lo reproduce. Aún hasta la fecha son más los hombres que se dirigen a la mujer con este lenguaje que mujeres, pero el número se amplía más y más. No con esto quiero decir que no se insulte, pero por lo menos que se utilice un lenguaje directo al sujeto como podría ser PENDEJO, BABOSO, ESTÚPIDO, etc. y sus femeninos, sin aludir a la mujer en su estado materno. El hecho es que cada grosería significa algo en masculino y tiene otra connotación en femenino. Es el ejemplo de CABRÓN que significa algo así como un gran macho que todo lo puede y que es fuerte, etc., pero siempre en un sentido positivo. En cambio una CABRONA es una mujer que abusa del poder, que puede ser en un sentido positivo pero no es garantía, incluso es sinónimo de PUTA cosa que en el hombre no se leería de está manera.
Las luchas entre los géneros, es decir, entre las feministas y los machistas, da lugar a una terrible confrontación que no lleva a ninguna parte. El utilizar el lenguaje altisonante, no nos hace mejor que los hombres, ni siquiera igual a ellos. Creo que es tiempo de que las mujeres, sea cual sea su condición económica, social, cultural, educativa, geográfica, etc., reflexionen sobre todas aquellas actitudes machistas que le moleste y trate de cambiarlas o neutralizarlas, incluyendo el lenguaje, ya que se habla sin pensar en que se reproduce un vocabulario masculino machista en las bocas femeninas. Esta no es una critica contra nadie ni es una censura, ya que la lengua no está bien ni mal, simplemente se utiliza y a veces es bueno reflexionar sobre ella.
En el caso de las siguientes expresiones podremos constatar que cada una de ellas es un metalenguaje. Y aunque en algunos casos es utilizado el mismo microdiscurso para la mujer o en femenino, la palabra, como lo comentamos anteriormente, cambia de connotación.


El listado anterior nos permite constatar que vivimos en una sociedad sexista, que representa a la ideología machista y que sigue minando nuestro lenguaje; solo basta ver las alusiones y referentes que connotan las palabras altisonantes que ponemos en nuestro corpus de análisis, claramente se pueden identificar en las primeras cuatro que son los insultos más agresivos en la cultura mexicana que refieren a la madre, en oposición al padre que tiene a una acepción netamente positiva. En el caso de la madre esta el #5 pero curiosamente en el habla cotidiana también se suple por “A TODAS MARGARITAS” pues la palabra madre es una palabra muy fuerte incluso se suple por la pura “M”.
Quisiera además resaltar un evento generacional que en México se está viviendo. Las nuevas generaciones son en algunos ámbitos a-genéricas, es decir tratan de anular las marcas de género. Esto se puede detectar en el estilo de la ropa que llevan, que es unisex, el tipo de corte que es de igual manera para ambos sexos, los nombres que utilizan, los grupos de amigos etc. En cuanto a las palabras altisonantes que se expresan, se aluden con “GÜEY” para ambos sexos, de mujer a mujer, de hombre a hombre, de mujer a hombre y de hombre a mujer. Tal vez sea sólo una moda, pero puede también ser una manera de anular esas diferencias de sexo género que se han venido discutiendo desde principios del siglo pasado y que sin más ni más por fin logran recuperar frutos.
Finalmente quiero invitar a reflexionar sobre los microdiscursos altisonantes y el género. Mis comentarios y mi opinión no importan, pero si importan los tuyos. Analiza tu vocabulario y detecta tu ideología.



Estas son las razones por las que el SAT rechazó tu declaración

Si el SAT no te respondió los motivos por los que rechazó tu declaración, no te preocupes, lo importante es que la presentaste;
a continuación te decimos cuáles son los puntos que debes de revisar para saber qué hacer.


¿Presentaste tu declaración pero el SAT la rechazó y no te responde por qué? No entres en pánico. Aunque este martes es el último día para cumplir con la obligación, lo importante es haberla presentado. Ahora sólo debes revisar si ésta no tiene inconsistencias para que sepas qué hacer.

Luis Alberto Placencia Alarcón, subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), señala que el SAT está obligado a informarle al contribuyente las razones del rechazo de declaraciones, de lo contrario, la autoridad estaría dejando en indefensión a las personas.

"La autoridad, por problemas que hubo en un principio en el sistema, no te dijo las causas por las cuales rechazan tu declaración, dejan al contribuyente en estado de indefensión, simplemente la rechazan y no te dicen por qué motivo, y eso está muy grave porque si no hay ningún motivo, me la deben autorizar", sostuvo en entrevista con El Financiero.

El subprocurador dijo que durante el mes de abril la Prodecon implementó un protocolo con el que se logró saber de una manera inmediata cuáles son las causas del rechazo de la deducción.

"Ese rechazo puede estar justificado o injustificado. Si los contribuyentes acuden a Prodecon, lo primero que hacemos es brindarles un servicio gratuito de asesoría y, a través de ese servicio, en cinco minutos rápidamente hacemos un análisis de los conceptos que se asentaron en la declaración anual", refirió.


Estas son las 2 razones de rechazo justificadas:

1-Ingresos: el contribuyente no está considerando el total de sus ingresos.

El contribuyente por alguna razón tuvo ingresos por salarios, por arrendamiento y/o por intereses pero solamente declaró salarios; en este caso, el SAT le dice que la operación aritmética que hizo para obtener salarios no fue la correcta porque faltó acumular algunos ingresos.

2-Deducciones: deducciones personales improcedentes.

Los contribuyentes cuando quieren hacer deducciones personales, es decir, gastos por conceptos de honorarios médicos, dentales u hospitalarios, no pagaron el servicio a través del sistema financiero, cuando la Ley de ISR establece que si vas a pagar uno de estos servicios, debes hacerlo con transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito, o cheque, y muchos contribuyentes pagaron en efectivo.

Y estas son las 2 razones de rechazo injustificadas:

1-Cuenta CLABE: error del sistema del SAT.

Para que proceda la devolución automática y saldo a favor, se requiere que el contribuyente señale su Clabe interbancaria para hacer la transferencia. Lo que ocurrió es que cuando la Clabe iniciaba con un cero, '0', la plataforma que empleó el SAT este año rechazaba cuentas que iniciaban con este dígito porque lo identificaba como una letra 'O'.

El SAT tuvo que modificar su sistema para que dejara de reconocer los números cero como una letra O.

2-Atribución de más de un patrón.

Otro error que se detectó en el SAT es que el sistema le quería atribuir al contribuyente más empleadores, es decir, lo está vinculando sin haber tenido ninguna relación laboral.

"El sistema le dice al contribuyente que tuvo dos patrones y el contribuyente lo niega y e informa al SAT que sólo tiene un patrón y le presenta su constancia de percepciones.

Placencia comentó que una vez que en Prodecon supervisa que los conceptos que se asentaron en la declaración son correctos, de inmediato con una clave que tiene el contribuyente se revisa el estatus en la página oficial de SAT.

"Si en la página podemos advertir cuál es el motivo del rechazo, de inmediato procedemos a presentarle al contribuyente una declaración complementaria subsanando las inconsistencias o las causas por las cuales la autoridad de manera justificada rechazó la devolución", explicó.

En caso de no hallarse los motivos de rechazo en la página del SAT, la Prodecon ofrece un servicio de queja.

"Ahí de manera rápida pedimos al SAT que por escrito en un plazo máximo de 3 días nos dé formalmente a través de un oficio cuáles son las causas del rechazo; una vez que sepamos las causas, determinamos la acción a seguir, que en la mayoría de los casos es presentar una declaración complementaria". afirmó Placencia

Maltrato verbal o cómo destruir una autoestima


En nosotros las emociones son fundamentales y omnipresentes, como el respirar, aunque las ignoremos como a veces olvidamos que respiramos.
Las emociones necesitan un campo social para su desarrollo y según sea éste incidirá en toda la persona, tanto en su salud física como en su salud mental y social. Un cerebro también precisa estimulación afectiva para desarrollarse.
Con las emociones positivas respecto a uno mismo es como se genera el desarrollo de una buena autoestima y una pregunta recurrente es cómo mejorar la autoestima.
Siempre he tratado de responder a esta pregunta con un símil gástrico "teniendo una buena alimentación emocional", o al menos lo mejor posible, alimentándonos de buenas compañías, realizando cosas satisfactorias, tratando de hacer cosas útiles para uno mismo y para los demás, permitiendo que nos quieran, para lo que tenemos que permitir que nos conozcan (los humanos solemos huir de lo desconocido), y un largo etcétera.
Pero me he dado cuenta de que tal vez ayude más conocer aquello que hipotéticamente puede destruirnos, para así poder evitarlo, o al menos darnos cuenta que podemos estarlo sufriendo en nuestras propias carnes sin haber caído en la cuenta de cuan mortífero puede ser el veneno que nos suministran gota a gota. Un envenenamiento brusco puede poner en marcha procesos policiales y a la justicia, pero si se hace gota a gota, puede minar la salud de la víctima y pasar desapercibido, máxime si esas gotas son psicológicas y se administran con discreción pero con constancia, como "la gota malaya".
El resultado de este envenenamiento es la muerte psíquica de la persona, su autodesvalorización, la destrucción de su iniciativa, de su crítica, de su juicio, de su autonomía, de su libertad. Provoca la sensación de inseguridad, de culpa permanente que desemboca en ansiedades y en miedos que anulan la voluntad.
Llegué a la idea de que si lo positivo para tratar de mejorar no llegaba fácilmente, tal vez planteando lo negativo, lo que nos destruye, fuera más fácil reconocer si se esta afectado, ya sea ejecutando el papel de víctima o de verdugo. Porque aunque no lo parezca, hay tanto víctimas como verdugos que no saben que lo son.
Es por ello que he estado unos días recordando situaciones, actitudes, hechos, etc., por medio de los cuales se puede destruir a una persona. No con el ánimo de crear un manual para torturadores o terroristas psicológicos, sino para ayudar a identificar algunas situaciones perniciosas en las que podemos vernos metidos, ya sea como espectadores o participantes, como víctima o como verdugo inconsciente, como ejecutor de violencia de género masculino o femenino, de tan lamentable actualidad.
Las claves que se ofrecen más adelante son de uso preferente entre las mujeres, ya que no necesitan el uso de la fuerza física, aunque es bueno disponer de una lengua rápida. Muchos hombres también las usan y aumentan su efectividad con la palanca de la fuerza.
Espero que su uso sea para beneficio de la humanidad y no suceda lo mismo que con la energía nuclear, aunque sabido es que toda moneda tiene dos caras.
Para abordar un tema tan delicado y cruel, que puede y de hecho esta haciendo sufrir a muchas personas, he tenido que posicionarme del lado del humor, reconozco que humor negro, pero humor al fin y al cabo. También podía haberme callado, pero callar lo que sabemos todos ¿para qué sirve?. Al ponerlo sobre el tapete, podremos seguir mirando a otro lado, pero nos tendremos que buscar otras disculpas, ya no nos valdrá decir que no lo sabíamos.
Si lo que sigue le puede parecer cruel, piense que cuando ésta crueldad se ejerce sobre un bebé que no tiene defensa, es mucho más fácil y sus efectos más catastróficos. Con ignorarle, no atenderle, no alimentarlo o tratarlo con brusquedad, podemos ocasionarle daños de por vida. Lamentablemente la realidad supera la ficción y encontramos adultos que son maltratados y lo han sido de niños
En los "consejos" que se refieren abajo, me he dirigido al verdugo, como animándole a que sea más eficaz en sus atrocidades y así, llevándolo al extremo, queden en mayor evidencia sus mecanismos destructivos, para que quedando patentes, sean más fáciles de reconocer tanto para él mismo como para su víctima y pueda ponerse a trabajar en el camino de la eliminación de tales comportamientos.
No se trata de aumentar la crueldad, sino de ser conscientes de lo que hacemos o recibimos de los demás para así poder actuar adecuadamente.
Éste iba a ser un decálogo humorístico de cómo destruir una férrea autoestima, con la intención de que su negación llevase a la construcción de la misma. Pero el decálogo se ha autorreproducido y han surgido muchos más ítems de los esperados, lo que demuestra que es mucho más fácil destruir que construir.
El tono agresivo, la brevedad, el gesto y la concisión aumentan su potencial, como se podrá comprobar si se leen en voz alta.
Pondré en primer lugar el que considero la joya de la corona, con el que tendría que haber terminado, pero no quisiera que el aburrimiento que les impedirá llegar al final les prive de ella, (habla el verdugo):
** ¡¡¡ Tú te callas !!! **
Consejos al verdugo.-
1. No haga nunca aprecio de ninguna virtud patente.
2. Si alguien va a hablar bien de su víctima, intervenga inmediatamente, cambie el rumbo de la conversación y hable sobre sus propias virtudes.
3. No mencione ni dé lugar a que se hable de los problemas del otro, usted siempre tendrá muchos más.
4. Desprecie y menoscabe siempre cualquier opinión, acción o idea del otro.
5. Cuando entre en la estancia de su víctima, ignórela, haga como que no le ha visto. Mejor si tropieza con ella como con un mueble.
6. Jamás tenga tiempo para escucharla. Usted esta siempre muy ocupado.
7. Si alguna vez se ve entre la espada y la pared y su víctima osa empezar a contarle sus problemas, contraataque, cuéntele los suyos y procure que le quede claro que los de él son una tontería.
8. Acúsele de lo que sea, no es necesario comprobar el delito. Con una vez que acierte usted ya tiene una justificación más que sobrada.
9. No desaproveche detalle para reseñarle su ineptitud e incapacidad.
10. Jamás hable con él ni con nadie de sus virtudes, si es que tuviera alguna.
11. No dude ni un momento de que su víctima está para servirle y de que además estará agradecida de poder hacerlo. Servirle a usted le engrandece a ella y usted hace una obra de caridad.
12. Tenga paciencia con ella y no deje nunca de ordenarle la vida y decirle que ha de hacer, a gritos si es preciso. El infeliz lo necesita.
13. Cuando tenga que corregirla, hágalo con firmeza, con el tono alto y claro, con autoridad y seguridad, con determinación. Jamás tolere una réplica.
14. Si su víctima osa acusarle de algo porque le haya pillado desprevenido, contraataque inmediatamente y acúsele de lo que sea, venga o no venga a cuento, sea real o imaginado, actual o pasado, sea cierto o no, pero jamás calle y, sobre todo, diga usted siempre la última palabra.
15. Menospréciele con regularidad, tanto en su físico, como en sus acciones, capacidades, aptitudes, actitudes, ideas, gestos. Todo puede ser útil como arma arrojadiza, incluso lo que el infeliz hubiera pensado que era bueno y valorable.
16. Compárelo con otros siempre de forma peyorativa.
17. En su presencia, sus méritos e iniciativas atribúyaselas a otro que sea claramente más incapaz, pero que no sea víctima.
18. No permita jamás sus iniciativas. Si ha hecho algo sin que usted se diera cuenta, ordéneselo, aunque la orden llegue tarde, así la iniciativa contará como suya, jamás de él.
19. Si descubre algún complejo o sentimiento de inferioridad, cébese en ello para resaltárselo hasta que se convierta en humillación.
20. Dirija su vida y trátelo siempre como un irresponsable incapaz de nada. No confíe jamás en él.
21. La desnudez de la alcoba ofrece ocasiones únicas de mofa y desprecio. No desaproveche ni una.
22. Ataque todos los frentes. Su familia, su trabajo, sus amigos, su perro... Todo lo suyo es inequívocamente malo y despreciable.
23. Si alguna vez su víctima le gimotea debido a su manifiesta debilidad, aparente un poco de compasión para que no huya del todo, e inmediatamente vuelva a la carga.
24. Pídale cosas que sabe con seguridad que le fastidian y si osase negarse, acúsele de no quererle.
25. No se muestre jamás agradable con ella, pero aproveche su presencia para ser agradable con otros.
26. Convénzase de que es despreciable y asegúrese de tenerlo cerca para hacérselo sentir.
27. Si pese a sus esfuerzos por hacerle seguir su camino, que inequívocamente es el correcto, no lo consigue, no dude en acudir a la fuerza física. Algunos es lo único que entienden.
28. Destruya sus objetos personales, cualquier cosa que pudiera servirle de apoyo para crearse una identidad, ya fuera real o ficticia.
29. Delante de él haga alarde de ostentación, de lo bien que le va la vida, sobre todo cuanto más hundido esté él.
30. Hágale encargos imposibles. Creará la situación idónea para atacarlo en su ineficacia.
31. Procure aislarlo de su grupo de amigos.
32. Ridiculícele en público. Esté usted tranquilo, que si ha hecho bien su trabajo hasta ahora, él no contestará.
33. Piense en todo momento que cuanto más pequeño es él, más grande es usted.
34. Tómese el trabajo con calma. La destrucción del otro es un arte que requiere tiempo, se ha de hacer poco a poco y con constancia. Si se trata de un hijo o de su cónyuge tendrá tiempo de sobra.
35. Téngalo siempre ocupado aunque sea con actividades inútiles. ¡Que se entere quien manda!.
36. No dude en recurrir al llanto o al chantaje emocional con tal de doblegar su voluntad. Lo importante es que usted se salga con la suya. El método es lo de menos.
37. Hágalo sentir culpable por no conocer sus deseos y por no satisfacerlos inmediatamente.
38. Cárguelo de expectativas, hágale sentir lo importantes que son para usted y como se frustrará si no las realiza.
39. Para dirigirse a él, ignore su nombre, use un mote, aunque tenga apariencia de cariñoso, con el tiempo se hará odioso.
40. Haga que todo se lo tenga que preguntar a usted. Fuércele a ser dependiente y sin iniciativa y luego reprócheselo.
41. Si alguna vez trata de revelarse, saque en su defensa el argumento de los lazos familiares.
42. Forme grupitos con el objetivo de mofarse de él.
43. Haga que le acompañe para cargar con sus compras. Él se lo agradecerá. Usted le está haciendo el favor de servir para algo.
44. Si le invita a cenar, quéjese de todo, de la comida, del sitio. Amárguele la cena. Usted se merece mucho más. Eso sí, para no confundirle, jamás le invite usted.
45. Delante de su víctima, sea usted como una radio. Hable continuamente, no escuche jamás.
46. Critíquela siempre. Por su forma de vestir, de peinarse, su perfume, sus dichos, sus silencios, por lo que hace o por lo que deja de hacer. Su víctima, por su naturaleza defectuosa tiende a hacerlo todo mal, innatamente tiende al error.
47. No reflexione nunca, eso podría ser visto como un signo de debilidad que usted, Ser del Centro Universal, no se puede permitir.
48. Si él tiene una buena idea, hágale saber que eso ya lo había pensado usted.
49. Si se dirige a usted para hablar de lo que sea, aproveche para hablar de usted mismo.
50. Si alguien alaba a su víctima sin que usted pueda evitarlo, introduzca algún "pero" en su contra o al menos siembre la duda sobre su supuesta virtud.
51. Si su víctima obtiene algún triunfo que usted no haya podido evitar, aluda a su suerte, jamás a su mérito.
52. Su tono de voz ha de ser siempre superior al de su víctima y, si su naturaleza no se lo permite, al menos sea más insistente.
53. Acósele con sus críticas y exigencias. No permita que se relaje.
54. Si todavía se resiste, acuda a los insultos, primero a los genéricos, ya sabe... "eres un tal ... eres un cual.." y, si es insuficiente use la información íntima que tenga sobre él ... "no me extraña que no tengas amigos", ... "fallas más que una escopeta de feria"... Aproveche todo lo que le pueda hacer daño. A estas alturas usted ya es un maestro.
55. Hágale ver que usted ya le ha explicado muchas veces como quiere las cosas y que si le agrede es porque su tozudez le hace perder los nervios.
56. Hágale saber que ella siempre será la última en ser elegida, después de sus padres, sus hermanos, sus amigos, sus vecinos, su perro, su gato, su tortuga y su pez loro.
57. Siempre que pueda llámele tonto, aunque sea cariñosamente... "tontín".
58. Cuando tenga que ser condescendiente piense que "es que no da para más".
59. Critíquele y rebátale constantemente hasta que se calle.
60. Acúsele de no tener iniciativas y si presenta alguna, ridiculícesela.
61. Hágale sentir culpable por cualquier intento de independencia. Cúlpele de abandono.
62. Requiera ser constantemente informado, no vaya a ser que haga algo sin que usted lo sepa y se libre de su sabia corrección.
63. Dígale que es igual que la peor persona que conozca.
64. Pregúntele su opinión, pero jamás la tenga en cuenta.
65. Trátelo de modo sarcástico y si es en público mejor.
66. Acérquese a una ventana para insultarlo, así lo sabrá todo el vecindario.
67. Recuerde que en ocasiones lo mejor es una mirada fulminante acompañada de un gesto despectivo.
68. Limite sus movimientos todo lo que pueda, manteniéndole a su sombra para que no reciba influencias equivocadas.
69. Exija obediencia ciega y para conseguirla use conceptos como vergüenza, deshonor, etc.
70. Si alguien le pregunta algo a su víctima, responda usted antes que él. Seguro que el infeliz no sabría que decir y usted se asegura seguir siendo el centro.
71. Desprecie su mundo de valores siempre que pueda y hágale ver que los suyos son los verdaderos. No admita réplica.
72. En el diálogo más interesante de la película, haga algún comentario en voz alta que impida escuchar lo que dicen. Usted volverá a ser el centro de todos, aunque sea de sus iras.
73. Critíquele sus sentimientos, sean positivos o negativos.
Sin duda habrá más ítems que éstos y más de sus posibles variaciones, pero la esencia de la destrucción es siempre la misma, negar el pan y la sal de la existencia psíquica, negar el reconocimiento de la existencia y el derecho al mismo de la persona. El beneficio que se obtiene de esto deriva del posicionamiento, aunque sea ficticio, por encima del otro para poder sentirse comparativamente mejor.
Estas relaciones víctima - verdugo, se dan entre personas que están físicamente cercanas, ya sean padres e hijos, cónyuges, hermanos o compañeros de trabajo. Cuando la destrucción de la autoestima se busca en compañeros de trabajo estamos ante el mobbing y cuando se busca en un compañero de escuela lo llamamos buling.
Tanto el verdugo como la víctima tienen sus propios problemas. El verdugo depende de su víctima para mantenerse en el centro de la escena, para sentirse importante y superior a costa de degradar a otro, ya que ser el centro por si mismo sería más trabajoso e íntimamente duda de sus propias posibilidades en caso de competencia leal. Si no despreciase a su víctima se convertiría en su igual, algo que le resultaría insoportable.
El objetivo de la víctima es lograr el reconocimiento del otro, pues ese reconocimiento es el que le da carta de existencia. Podría lograrlo de cualquier otra persona, pero se queda enganchado en la esperanza de lograrlo de esa persona que es tan importante para ella y que sin embargo la desprecia o no puede expresárselo. Esta atrapada en un empeño imposible al que no quiere renunciar y que le costará la mayor parte de su vida. Mejor haría en disfrutar del aprecio de las personas que sí se lo dan, pero su obsesión no le permite percatarse de ello. Sólo viendo a su verdugo tal cual es, admitiéndole como es sin tratar de cambiarle para que la valore, la víctima podrá tomar una saludable distancia.

10 de mayo, Día de las Madres: origen e historia

¿Sabes por qué celebramos el Día de las Madres?
•La celebración del Día de las Madres tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea , conocida como 'la madre de los dioses'. Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.


Tu mamá te cuidó desde pequeño, te lavó tu ropa, te contó un cuento para dormir, se desmañanó todos los días para llevarte a la escuela y por supuesto, te hizo de desayunar, de comer y de cenar. Así que no tienes pretexto para no consentirla como se debe.
Foto: Archivo
A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición. Pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad.

En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia.El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias.

En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representativo de este día.

La celebración del Día de las Madres tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea, conocida como 'la madre de los dioses'.
Foto: Getty Images
A pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la iniciativa casi al instante, pero el Senado archivó la resolución y no concluyó el trámite. Ana Jarvis y sus colaboradores recorrieron el país compartiendo su idea y contactando personas influyentes de manera personal o a través de correo. De tal forma, personas de todos los estratos sociales, de legisladores y gobernadores, protagonistas de medios de comunicación y hasta líderes religiosos, presionaron al Senado para que se aprobara la iniciativa.
El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.

Entrega centro de atención canina de Ecatepec 114 mascotas en adopción

Los animales de compañía previamente son esterilizados y vacunados


Para fomentar el bienestar animal y evitar mascotas en situación de calle, el Centro de Atención Canina de Ecatepec en cuatro meses entregó 114 perros y gatos en adopción, con el propósito de proveerlos de un hogar para que cuenten con cuidados básicos como alimentación y salud.

Estos animales gozan de buena salud, además previamente son esterilizados y vacunados con el propósito de evitar la proliferación de ejemplares en la vía pública; de acuerdo con la organización Animal Héroes, 70 por ciento de perros que viven en la calle sufrieron abandono o son crías de canes dejados sin esterilizar.

Esta organización también señala que en el 2014 en México había 23 millones de perros habitando las calles, por ello a partir de diciembre y como parte del programa Bienestar Animal, a través del Centro de Atención Canina, en Ecatepec se promueve la adopción de mascotas que fueron entregadas de manera voluntaria por sus dueños y que por diversos motivos ya no los pudieron tener en casa.

Para garantizar el bienestar de las mascotas en un nuevo hogar, las personas interesadas en adoptar un perro o gato deben contar con espacio adecuado y luego de recibirlos deben mostrar evidencia fotográfica de la atención que otorgan a sus animales; además, durante seis meses los veterinarios del centro brindan consulta gratuita de seguimiento y asesoran a los nuevos dueños en los cuidados que necesitan.

Dentro de los programas para evitar la proliferación de animales en situación de calle el centro ha realizado dos campañas de adopción en el Parque Canino de Ecatepec y más de 15 mil cirugías de esterilización gratuitas.

Para complementar una buena calidad de vida en los animales de compañía, el Parque Canino, ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl, fue rehabilitado con pintura general, dos albercas y bebederos, entre otros trabajos. Este espacio, único en la región recibe a la semana alrededor de 500 mascotas de Ecatepec, Coacalco, Tecámac y Ciudad de México.

Las personas interesadas en adoptar una mascota pueden acudir al Centro de Atención Canina, ubicado en la avenida Primero de Mayo de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, para mayores informes comunicarse al teléfono 5837 0597.

El 23.6% de mexicanas se casa… durante la infancia


De acuerdo con el UNICEF, los estados del norte del país son donde más sucede esta práctica; Chiapas lidera el porcentaje de niñas y adolescentes en matrimonio
Antes de cumplir 18 años de edad, el 23.6 por ciento de las mujeres mexicanas se ha casado o vive en unión conyugal
El matrimonio infantil es una práctica que se registra con mayor frecuencia en las entidades del suroeste del país.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) Chiapas por ciento registra el mayor porcentaje de niñas y adolescentes casadas o en unión libre con 44.82.

En la lista le sigue Guerrero con 42.41 por ciento y Oaxaca con el 39.17 por ciento
Es decir que en esas tres entidades en promedio 4 de cada 10 mexicanas a casó o comenzó a vivir en pareja antes de cumplir la mayoría de edad.
En su Informe anual 2016 retos y avances para la niñez en México destaca que alrededor del 15 por ciento de las mujeres jóvenes entre 15 y 19 años está casada actualmente.

Morena denuncia robo de camioneta de la campaña de Delfina en Ecatepec

El vehículo, que transportaba sillas, lonas y un equipo de sonido, fue alcanzado por un vehículo del que habrían bajado hombres que sometieron a los tres tripulantes. Morena ya interpuso una denuncia por robo con violencia.


ECATEPEC.- Con todo y sus tres tripulantes, varios sujetos armados robaron una camioneta del equipo de logística de Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, cuando circulaba por la carretera México-Texcoco, en el municipio de Ecatepec.

El vehículo, tipo Ford modelo 2009, placas KX60167, transportaba sillas, lonas y un equipo de sonido.

El incidente se suscitó la noche de este jueves, en el entronque con la Vìa Lòpez Portillo, cuando el equipo de logística se dirigía de Tultitlán a Texcoco.

Versiones señalan que los agresores, quienes se transportaban en un Stratus negro con vidrios polarizados y con una sirena de patrulla, cerraron el paso a la camioneta "para revisar el vehículo".
Los sujetos sometieron a Adrian Gabriel Rivera, Iván Ramìrez Aguilar, Armando Aguilar,y los subieron al auto.

"Minutos después fueron conducidos a una vivienda en un lugar desconocido, donde los despojaron de sus pertenencias", para despues ser abandonados, uno en el panteón de Ozumbilla y los otros dos en un baldío de los Héroes Tecámac.

Por los hechos, el equipo jurídico de Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Mèxico (FGJEM) con número ECA/ECA/034/090090/17/05 por el delito de robo de vehículo con violencia.

En entrevista, Delfina Gómez dijo que el asalto una muestra de la delincuencia que padecen todos los días los habitantes del Estado de México.

Espectaculares son basura visual y altera a los seres humanos


El comercio y los procesos electorales se confabulan para hacer basura urbana a través de los anuncios que hacen de sus respectivas actividades en anuncios espectaculares que no sólo son un dispendio de recursos, sino que contaminan visualmente y alteran los sentidos, señaló la maestra en arquitectura y urbanista Susana Bianconi.
Explicó que, en lo personal, le ofende que haya dinero público que vaya a dar a esas estructuras que, además, son antiestéticas y peligrosas que tienen detrás algo poco ético, porque quien trabaja se gana un salario con su esfuerzo intelectual o físico, pero quien tiene en su casa un espectacular y lo renta está obteniendo un ingreso sin hacer nada y sin esfuerzo, por lo que además esto no ennoblece a nadie.
Consideró innoble la construcción de espectaculares, porque para que se vean bien los propietarios talan los árboles, “copas preciosas de los árboles son siempre sacrificadas para que sea vea bien un cartel y eso a mí me duele en el alma”, resaltó.
Susana Bianconi, también catedrática universitaria, consideró que no hay concesión que hacer y que los ciudadanos deberemos exigir que no existan los espectaculares, de la misma manera que exigimos una ciudad sin ruido, que no se transmitan anuncios a volúmenes muy altos, por ejemplo.
Dijo que los espectaculares son una copia bastante desafortunada de la cultura norteamericana, ellos les llaman billboards, les hemos copiado eso que es algo antiestético en lugar de copiarles el buen arbolado urbano que tienen y que es hermoso. En Europa, agregó, no existen los espectaculares y por eso sus ciudades son bonitas, porque no existe esa basura visual.
Consideró que ni siquiera existe una ley que sea precisa, clara y rigurosa con este tipo de estructuras al grado que invaden la cinta asfáltica, además de que no se han conformado con afear las ciudades sino que ha invadido el campo, las carreteras.
Pero lo más grave para la especialista en urbanismo es que los mismos gobiernos y las universidades utilizan estas estructuras para promocionar lo que es su obligación, su trabajo, pero además, ni siquiera están preparados para satisfacer las demandas de los ciudadanos y de los estudiantes, pero lo más grave es que destinan dinero público para ello.

Confía IEEM en resultados del PREP


Palmira Tapia Palacios, consejera del Instituto Electoral del Estado de México, confió en que el próximo 4 de junio, alrededor de las 23:00 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tenga capturados los resultados de casi la totalidad de las casillas, con resultados que al término del cómputo distrital registren muy poca variación, incluso si presenta una elección muy cerrada.
Precisó que si bien es posible que hacia las 23:00 o 24:00 horas ya se tenga capturada la información de alrededor de 90 por ciento de las casillas en el PREP y con ello se conozca quien podría ser el próximo gobernador o gobernadora del Estado de México, estos resultados son preliminares y se deberá esperar a los cómputos distritales para confirmarlo.
La consejera Palmira Tapia reconoció que si se presenta el escenario de una elección muy cerrada, en donde las diferencias entre los votos de uno y otro candidato sean mínimas se puede dar la posibilidad de que los rangos de error se puedan traslapar, por lo que autoridades y ciudadanos no podrían distinguir con toda claridad en el PREP quién es el candidato ganador.
Es de mencionar que el PREP recaba información de todas las casillas electorales en la entidad, no sólo de una muestra como sí lo hacen los conteos rápidos, pero en este sí se tienen sesgos como el hecho de que la información que primero se captura es la de las zonas urbanas, pues en las rurales, como en el sur, por las distancias y las vías de comunicación la información fluye más lentamente.
Todas las actas serán capturadas y la gente podrá visualizarla en la página de internet del IEEM, por la experiencia que tenemos en el Instituto creemos que a eso de las 23:00 horas del 4 de junio tendremos un porcentaje significativo de casillas capturadas, por ejemplo, en 2011 en la pasada elección de gobernador, ya se tenían más del 88 por ciento de casillas capturadas, esperamos una situación similar, concluyó la consejera Palmira Tapia.

Candidatos irán al debate sin haberse acercado al sector: Concaem


La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega cuestionó cómo van a abordar los candidatos a la gubernatura estatal el tema de desarrollo económico en el debate de mañana, “si no se acercan con los actores principales actores en este rubro, que son los hombres de negocios.
Lamentó que a excepción de los candidatos del PRI, Alfredo Del Mazo, quien ya se ha “sentado con nosotros” y del PT Oscar González, quien se reunirá con el Concaem en breve, el resto de los abanderados no han mostrado interés, “a pesar de que se trata de los actores principales del desarrollo económico”.
Anticipó que precisamente con el candidato del Mazo, este 11 de mayo en el World Trade Center de Naucalpan habrá un foro para dar continuidad a las propuestas que se han establecido con él en materia económica.
Nosotros extendimos una invitación a todos los candidatos, sin embargo, ejemplificó, en cuanto a la candidata del PAN no hubo nunca una respuesta formal del partido.
No tener cercanía es un desaire, poco interés o no le dan el peso específico que tiene el sector empresarial y el impacto que esto puede representar para el desarrollo económico de la entidad.
El sector tiene muchas cosas en las que se debe trabajar pero al parecer hay un desconocimiento total sobre este sector, indicó Medina Ortega.
Al grado tal, expresó, que la candidata Vázquez Mota dijo primero que va a crear 10 mil empleos mensuales y ahora dice que creará un millón de empleos en su administración.
Hay un desconocimiento total acerca del sector empresarial lo lamento mucho y me preocupa, manifestó la presidenta de Concaem.
El sector empresarial necesita con urgencia que realmente los candidatos evalúen el impacto que puede llegar a tener el hecho de que el desarrollo económico está en las manos de la iniciativa privada, a la cual no han volteado a ver.
No es posible que no entiendan que la agrupación más importante del sector empresarial del país que es Concaem, el organismo que mayor importa al PIB y no tengan la sensibilidad de ver lo que está pasando.

Anuncia Alfredo del Mazo la creación de 10 nuevas universidades

•Impulsará en Ecatepec la construcción de un hospital regional, así como más servicios de salud 24/7, becas y acciones para que la población se sienta segura.


Ecatepec, Estado de México a 04 de mayo de 2017.- En el marco de las conclusiones de los Foros de Consulta Ciudadana, Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, anunció que construirá 10 nuevas universidades para fortalecer la educación y desarrollo de los jóvenes, además de la Universidad Rosa para brindar oportunidades a las mujeres de estudiar y de que duplicará el número de becas para que más niños puedan continuar sus estudios.

Tras escuchar las propuestas del Foro Temático de desarrollo y bienestar para los mexiquenses, Del Mazo reiteró su compromiso en el rubro cultural de recuperar las casas de cultura de los municipios, apoyar las orquestas infantiles, crear la Escuela Mexiquense de Pintura y un nuevo centro cultural en Naucalpan.

Antes, en un encuentro con vecinos de este municipio adelantó que habrá más espacios que cuiden de la salud de los mexiquenses, ofrezcan más servicios médicos, además de un hospital regional, adicional al que ya está en funciones, ubicado en el fraccionamiento Las Américas.

De igual forma, aseguró que en su gobierno los hospitales, clínicas y centros de salud tendrán el equipo médico y las medicinas suficientes, brindarán servicio los 7 días de la semana y con personal capacitado para que los mexiquenses tengan una mejor salud.

El candidato de la coalición reconoció que en la entidad hay retos por afrontar, uno de ellos es la inseguridad, por ello, para devolverle la tranquilidad a la gente, propuso la instalación cámaras de videovigilancia y botones de pánico en el transporte público, así como proteger a las mujeres con transporte exclusivo para ellas, además de la creación de ministerios públicos móviles para ayudar a erradicar la violencia intrafamiliar, y que las víctimas de este delito puedan denunciar de manera más rápida y segura.

El Panquelero Banco del Ruido Casa del Lago 1986

RECUERDOS DEL SON - HOMENAJE PEREGRINO

Reventón Musical: Recuerdos del Son "Son para el Sonerito"

RICA MENTADA DE MADRE...JAJAJA

MEXIQUENSE DIARIO

Tendrá IEEM las boletas adecuadas para la elección


Toluca, México.- Gabriel Corona Armenta, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que el pasado jueves se entregó la licitación para las nuevas boletas electorales donde ya no aparece Isidro Pastor Medrano, pero dijo que si los tribunales revierten el acuerdo que le retiró el registro como candidato independiente, el instituto está en posibilidades de contar con las boletas correctas el próximo 4 de junio.
“El jueves se hizo la adjudicación a la empresa que se encargará de la impresión de las nuevas boletas electorales, porque ya cambió, antes tenía dos candidatos independientes y ahora solo tiene una”, apuntó el integrante del Consejo General del IEEM.
Reconoció que existe la posibilidad de que los tribunales puedan revertir el acuerdo del IEEM que le retiró el registro como candidato independiente a Isidro Pastor Medrano, ante lo cual y en acatamiento a lo que ordenen los órganos jurisdiccionales tendrían que poner a disposición de los ciudadanos boletas electorales donde aparezca su nombre.
Ante la pregunta de que si se tienen todavía las boletas con el nombre de Pastor Medrano, el consejero Corona Armenta aseguró que se tiene todo considerado para que esas boletas estén disponibles el día de la jornada electoral, en caso de ser necesario.
Indicó que aun cuando la decisión de los órganos jurisdiccionales se dé en fecha cercana a elección se tiene todo contemplado para que en tiempo y forma se pueda hacer la entrega a las Juntas Distritales.
Indicó que las boletas que actualmente están en proceso de impresión serán entregadas al IEEM el próximo 16 de mayo y tendrán que estar en las Juntas Distritales a más tardar en 20 de mayo, pero al ser sólo 45, existe tiempo suficiente para que todas las reciban en la fecha marcada por la legislación vigente.
Agregó que se cuenta con camiones suficientes para repartir la documentación electoral a los 45 puntos del Estado de México donde se ubican las Juntas Distritales, para que éstas a su vez, puedan entregarlas oportunamente a cada una de las más de 18,000 casillas que recibirán el voto de los mexiquenses el 4 de junio próximo.
Respecto al costo de las nuevas boletas electorales, el consejero Corona Armenta dijo no tener a la mano el costo de impresión, pero recordó que las anteriores tuvieron un costo de 1.40 pesos cada una, por lo que el nuevo precio no debe ser muy diferente, pues se licita todo un paquete que incluye el cartel para colocar los resultados en las casillas, las actas de escrutinio y cómputo, la hoja PREP, la boleta, entre otros.
Cargar más...

Una importante oportunidad laboral