Directorio

Directorio

jueves, 4 de mayo de 2017

Propone Teresa Castell crear el seguro de desempleo y establecer coordinación con entidades colindantes


La candidata independiente aseveró que es hora de que se conforme un gobierno ciudadano en el que lo más importante sea la población, para crear políticas públicas que atiendan las necesidades más sentidas de los mexiquenses.
Al realizar un recorrido por el municipio de Nezahualcóyotl, la candidata independiente a la gubernatura de Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, anunció que, al obtener el triunfo el próximo 4 de junio, se pondrá en marcha el Seguro de Desempleo para apoyar a los mexiquenses que, por alguna razón ajena a ellos, pierdan su trabajo, con la finalidad de no dejarlos desprotegidos ni a sus familias.
“Nuestros mexiquenses merecen un Seguro de Desempleo y va a estar presente en mi gobierno, la gente va a tener la tranquilidad de que si el empleo no se les da, van a tener un seguro de desempleo en lo que se reinstalan en otro trabajo. Es importante voltear a ver a la gente, el gobierno y los partidos no están viendo a los ciudadanos y ellos están sufriendo”, aseveró.
Teresa Castell indicó que este seguro se otorgará a aquellas personas que pierdan su empleo, siempre y cuando no renuncien, y tendrá una vigencia de máximo “seis meses” o hasta que encuentren un nuevo empleo, con la intención de que las familias no sufran por falta de alimentación o los pequeños tengan que abandonar sus estudios por no tener cómo subsidiar sus gastos diarios.
Además, la candidata independiente a la gubernatura mexiquense informó que, al obtener el triunfo, buscará reunirse con los mandatarios de las entidades que colindan con el Estado de México y que forman parte de la Megalópolis, con el objetivo de que trabajen coordinadamente en temas comunes, como el combate a la inseguridad, la dotación de los servicios públicos y el mejoramiento de la movilidad.
“El problema que tenemos es que el interés no está en el ciudadano sino en los partidos, por lo que todo mundo se queda con sus proyectos, con sus buenos programas y no los comparten, porque son de partidos diferentes, eso se debe acabar, lo principal debe ser que la ciudadanía esté bien y contenta”, sostuvo.
Teresa Castell agregó que también promoverá que cada gobierno estatal comparta las mejores prácticas, a fin de que aquellos programas que sean exitosos, sean replicados en beneficio de los habitantes, pues ya es hora de que se acabe con las diferencias políticas entre gobernantes que no forman parte del mismo partido político, lo que a la larga trae consecuencias para quienes radican en las zonas limítrofes.
Ejemplificó que uno de los problemas que existen actualmente en el Estado de México es la falta de movilidad, cuyas soluciones no se han puesto en marcha debido a diferencias políticas, como es en el caso de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que, con esta coordinación, se podría ampliar la red de este transporte, en beneficio de los mexiquenses.
Castell de Oro pidió a la gente apoyar su candidatura independiente, pues es tiempo de que se conforme un gobierno ciudadano en el que lo más importante sea la población y la participación de la gente, para crear políticas públicas que atiendan las necesidades más sentidas de los mexiquenses y que los partidos políticos han sido omisos en atender.

'El Licenciado' será recluido en penal donde estuvo 'El Chapo'

Funcionarios de la PGR confirmaron el traslado de Dámaso López Núñez al penal ubicado en Ciudad Juárez con la finalidad de evitar cualquier intervención de la agrupación de Sinaloa, ya que en esta área dominan grupos antagónicos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', detenido ayer en la Ciudad de México y quien disputaba el liderazgo del Cártel de Sinaloa, quedará interno en el penal federal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por procedimiento, dicha persona tendría que ser llevado al penal de Puente Grande, donde se encuentra radicado el Juzgado Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federal, el cual obsequió la orden de aprehensión en su contra.

No obstante, las autoridades de la PGR confirmaron que su ingreso al penal de Ciudad Juárez es parte de un protocolo para neutralizar cualquier posibilidad de fuga o intento de rescate de este sujeto.

Recordaron que de acuerdo con el mapa criminal del Gobierno Federal en Ciudad Juárez dominan los grupos antagónicos al cártel que "El Licenciado" buscaba liderar.

Con ello, se merma la posibilidad de maniobra o presencia de algún comando del Cártel de Sinaloa.

Dámaso López Núñez será juzgado los delitos de delincuencia organizada y posesión de drogas, además de que se espera sea sometido, de manera simultánea, a un proceso de extradición a Estados Unidos.

El proceso en México estará al cargo del Juzgado Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federal en Jalisco, cuyo titular podrá actuar vía videoconferencia o bien a través de exhortos para que un Juez de Ciudad Juárez lo auxilie en la toma de declaraciones o notificaciones.

A partir de su ingreso al penal, el juez tendrá 72 horas para definir la situación jurídica de Dámaso López Núñez, aunque éste podría solicitar la ampliación a 144 horas.

Eva Cadena, corrupta en todos los escenarios: Martí Batres.

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, charló con Javier Risco en La Nota Dura sobre los actos de corrupción de Eva Cadena la excandidata a la alcaldía de Las Choapas en Veracruz.
Martí Batres, dirigente de Morena en la CDMX, dijo que en un principio se creyó que Eva Cadena había sido utilizada por sus opositores para afectar al partido, pero el que haya aparecido en varios videos sólo la evidenció como una funcionaria corrupta.

“Eva Cadena está actuando de manera corrupta, sí claro, en cualquiera de los escenarios”, dijo Batres, “no vamos a defender a nadie que incurra en un acto indebido”.

Javier Risco reprochó la falta de una verdadera autocrítica en Morena y principalmente que el dirigente del partido, Andrés Manuel López Obrador, no condenara el actuar de la excandidata.

“Quien hace esos videos, pues son obviamente nuestros adversarios (…) cuando sale el segundo video, yo dije no, no le pusieron un cuatro, ya era corrupta y es de ellos. Casi me parece que va a un set de grabación”, dijo Martí Batres.
Sobre los descuentos de nómina a por lo menos 200 trabajadores de Texcoco cuando Delfina Gómez era la alcaldesa, Martí Batres no quiso ahondar en el tema y únicamente dijo que se trataba de señalamientos para reducir la popularidad de la candidata a la gubernatura del Estado de México.

“La elección se está polarizando porque es el viejo régimen con Del Mazo y la posibilidad del cambio, el relevo, es con Delfina”, mencionó, “están contra Delfina porque ella es la que va para adelante, todos juntos están contra ella, los partidos del pacto contra México”.

Martí Batres también criticó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al señalar que no ha tenido buenas decisiones políticas.

“Inició bien su mandato con buenas propuestas, pero no ha tomado buenas decisiones como aumentar el costo del metro. También hemos tenido un repunte de la inseguridad a niveles de cuando gobernaba el PRI”, señaló Batres.

Hallan cuerpo de una mujer en Ciudad Universitaria.


La universidad informó en un comunicado lo sucedido y expresó su repudio ante cualquier hecho ilícito cometido en sus instalaciones, además aseguró colaborará para esclarecer el hecho.
CIUDAD DE MÉXICO.- El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado la madrugada de este miércoles en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad Universitaria.

La mujer fue descubierta, atada a una caseta de teléfono público, por personal de vigilancia, quienes dieron aviso de inmediato a la agencia del ministerio público de la procuraduría capitalina.

Ante estos hechos, la Universidad expresó en un comunicado “su repudio a cualquier tipo de ilícito cometido en sus instalaciones, mantendrá su disposición a colaborar con la autoridad competente y estará atenta a los resultados de las investigaciones”.
Elementos de la Policía de Investigación realizan trabajos para esclarecer la muerte de la mujer, de aproximadamente 25 años, cuya identidad no se sabía, hasta el cierre de la edición, debido a que entre sus ropas no halló identificación alguna. De acuerdo con los primeros reportes, inscritos en el expediente FCY/COY-1/UI-1C/D/1099/05-2017, alrededor de las 07:00 horas se reportó el hallazgo de la joven con el cable telefónico público atado al cuello. También se halló la cadena de un perro.

Al tener conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY-1 inició carpeta de investigación por el delito de homicidio y activó inmediatamente el protocolo de feminicidio para estos casos.

Agentes ministeriales y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales intervinieron en el lugar a fin de recabar indicios, como parte de las primeras indagatorias del caso.

Posteriormente, trasladaron el cadáver de la víctima a bordo de la ambulancia de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina, placas 2967, al anfiteatro delegacional, donde se espera que acudan familiares a identificarla.

Hasta la agencia 32 del Ministerio Público en Coyoacán se presentó Teresa Ermenegildo, jefa de unidad de apoyo jurídico a la UNAM, quien se comprometió a colaborar con las autoridades para esclarecer el hecho.

El representante social continúa las investigaciones que permitan esclarecer este ilícito y evitar impunidad.

Estudiantes y profesores de la UNAM se dijeron consternados por estos hechos, pero reconocieron que la seguridad en la máxima casa de estudios se ha deteriorado, pues cada vez son más comunes delitos como el robo con violencia a transeúnte y vehículos, entre otros.

Con 2 billones de pesos en ocho años, sin avance en seguridad y justicia.

A pesar de los recursos destinados, México ha avanzado poco en materia de profesionalización de los cuerpos policiacos, así como en los rubros de seguridad e impartición de justicia, de acuerdo con el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016.
CIUDAD DE MÉXICO.- México invirtió, de 2008 a 2016, 2 billones 189 mil 201 millones de pesos en seguridad y defensa. Sin embargo, los avances en profesionalización policiaca, seguridad pública, procuración de justicia y control de corporaciones estatales, son mínimos.
Más de 700 mil millones de pesos han sido presupuestados por las entidades federativas para operar sus instituciones de seguridad y los aparatos de procuración de justicia. Ello incluye también 217 mil 509 millones de pesos que el gobierno federal ha entregado a estados y municipios, a través de los principales fondos y subsidios federales como el Fortamun, Faso, Subsemun, y SPA, a fin de que éstos consolidaran sus instituciones de seguridad.

Sin embargo, hasta la fecha todo este caudal no ha logrado cumplir con el objetivo para el que fue diseñado, advirtió el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, en conjunto con el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).
El documento, dado a conocer el pasado 23 de abril, destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene uno de los presupuestos más bajos, comparado con otros países de América Latina.

Además, agregó, hay deficiencias, como que, en números redondos, 90 por ciento del presupuesto total para seguridad se destina al pago de personal, menos del 10 por ciento a la adquisición de equipo, y “casi nada” a la investigación, lo que provoca baja calidad y debilidad de las policías.

De los 2 billones 189 mil 201 millones de pesos, entre recursos estatales y federales, el desglose es de la siguiente manera:

497 mil 337 millones se destinaron a la Sedena de 2008 a 2016; 184 mil 276 millones de pesos a la Semar; 381 mil 197 millones a Seguridad Pública y 126 mil 845 millones a la PGR.

Las aportaciones federales, a través de diversos subsidios, sumaron 217 mil 509 millones de pesos, y los recursos de las entidades federativas alcanzaron los 782 mil 37 millones de pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el gasto para la Policía fue de 27 mil 668.37 millones de pesos; para Impartición de Justicia, 60 mil 966.44 millones de pesos; Defensa (Programa de Seguridad Pública de la Sedena), 2 mil 832.71 millones de pesos, y para Procuración de Justicia, 17 mil 606.08 millones de pesos.

Para Política Interior se destinaron 48.62 millones de pesos; Reclusión y Readaptación Social, 18 mil 824.53 millones de pesos, y para Otros Asuntos de Orden Público y Seguridad, 4 mil 005.27 millones de pesos.

Para la Función Pública se asignaron 169.75 millones de pesos; para Derechos Humanos, dos mil 374.60 millones de pesos; para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 14 mil 442.11 millones de pesos; Población, mil 947.99 millones de pesos, y para el FORTAMUN, 12 mil 460.29 millones de pesos.

Ni un dólar le halla EU a Joaquín Guzmán

Raúl Cervantes en entrevista afirmó que México trabaja en colaboración con EU para rastrear el dinero y los activos del exlíder del Cártel de Sinaloa, sin embargo aún no encuentran nada.
“Estados Unidos todavía no le encuentra dinero, ni un dólar, a Joaquín El Chapo Guzmán”, reveló ayer el procurador general de la República, Raúl Cervantes.
Entrevistado en el noticiero Despierta con Carlos Loret de Mola, afirmó que el gobierno de México trabaja en colaboración con el de Estados Unidos para rastrear el dinero y los activos del exlíder del Cártel de Sinaloa, hoy preso en la Unión Americana.

Cervantes agregó que en México se han detectado “algunos activos” de Guzmán Loera. Sin embargo, no es tarea sencilla, pues “no ha utilizado el sistema financiero por lo que se ve, nosotros le habíamos encontrado muy pocos activos, Estados Unidos no se los ha encontrado”.
–¿El Departamento del Tesoro no ha encontrado nada?, se le cuestionó.

–No, no ha encontrado nada hasta el día de hoy –reiteró.

–¿Dónde está el dinero de El Chapo?

–No lo han encontrado ni ellos, y nosotros muy pocos activos. Siempre que estábamos buscando decíamos: ‘No utiliza el sistema financiero’. No es tan sencillo, hay otros que sí lo utilizan.

“Estas mecánicas delincuenciales ya no son ni de un estado ni de una región ni de un país, sino son mecánicas delincuenciales trasnacionales y tú tienes que hacer capacidades de investigación”, afirmó el funcionario.

Se estiman que la fortuna de El Chapo en el extranjero es superior a los 21 mil millones de dólares.

EU involucra a México en plan para apuntalar a Centroamérica.

John Kelly busca rediseñar la "Alianza para la Prosperidad" que apoya a Centroamérica para evitar la migración, presionando a México para que redoble esfuerzos para frenar el flujo migratorio.
CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos delinea un ambicioso plan para apuntalar a Centroamérica presionando a México para que haga más para frenar el flujo de migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en la región, dijeron funcionarios estadounidenses y mexicanos.
La visión de Estados Unidos está siendo moldeada por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), John Kelly, quien dará un discurso sobre sus objetivos para Centroamérica en Washington este jueves.

Kelly, que conoce bien Honduras, Guatemala y El Salvador desde su época como jefe del Comando Sur de Estados Unidos, ayudó al Gobierno del expresidente Barack Obama a diseñar su "Alianza para la Prosperidad".

Esa iniciativa de 750 millones de dólares trató de reducir la migración centroamericana vía proyectos de desarrollo, así como la financiación de ley y orden para acabar con las pandillas que controlan la región.
Kelly apunta a una reestructuración de la alianza sin un gran aumento del financiamiento presionando a México para que asuma más responsabilidades de gobernabilidad y seguridad en Centroamérica, y resaltando nuevas inversiones privadas para la región, dijeron diplomáticos estadounidenses y mexicanos.

"Lo que vamos a ver es (...) un mayor compromiso directamente entre los gobiernos de Centroamérica y de México (...)(y) un mayor esfuerzo para integrar el lado económico con el lado de la seguridad", dijo el secretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield.

"Vamos a ver una estrategia que ya se ha desarrollado, pero recibirá mayor impulso el próximo año y el siguiente", destacó.

La alianza reformada contrasta con algunas de las opiniones aislacionistas que se impulsan en la Casa Blanca. Sin embargo, es consistente con los esfuerzos de la política exterior del presidente Donald Trump de presionar a China para que haga más para enfrentar la amenaza nuclear de Corea del Norte y conseguir que los aliados europeos recojan más para la OTAN.

El plan también coloca a México en una posición delicada. El presidente Enrique Peña Nieto ha expresado reiteradamente su deseo de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se ha convertido en un pilar de la economía mexicana.

Pero debe evitar parecer que cede ante Trump, que ha enfurecido a los mexicanos con sus amenazas de retirarse del TLCAN y obligar a México a pagar por un propuesto muro fronterizo.

"Queremos estar en buenos términos con ellos, porque estamos lidiando con un tema mucho más importante", dijo un diplomático mexicano de alto rango que no estaba autorizado a hablar públicamente. "A cambio, queremos una renegociación benéfica del TLCAN", agregó.

Ni Kelly ni el DHS respondieron a solicitudes de comentarios.

La nueva alianza se consolidará en Miami el próximo mes, cuando funcionarios estadounidenses, mexicanos y centroamericanos se reúnan para negociar varios temas, incluido el papel de México, según un borrador de la agenda estadounidense obtenida por Reuters.

Por el momento, México no piensa en extraditar a Dámaso López: Osorio

El titular de la Segob dijo que Dámaso López es "es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder" de la organización de 'El Chapo'.
CIUDAD DE MÉXICO.- México no está pensando en la extradición de Dámaso López porque es un personaje importante que cuenta con información que es de mucha utilidad para la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó el secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong.
“Creo que es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder del Cártel del Pacífico”, subrayó este jueves en entrevista en Radio Fórmula.

Agregó que fue Joaquin “El Chapo” Guzmán quien señaló a López como su sucesor en el cartel de Sinaloa y que esa información "hace que esta captura sea verdaderamente importante, verdaderamente de gran trascendencia en los reacomodos que tienen estos delincuentes y por eso es que su información va a ser muy importante para poder, como lo hemos venido haciendo, lesionar la estructura de su cartel tan fundamental y tan importante".

Asimismo, dijo, es necesario conocer los últimos movimientos que hizo como líder para saber cómo estaba la logística y las finanzas en los últimos meses del cártel que dirigía.

El funcionario dijo que tras la captura de Dámaso López, quien asumió un liderazgo a la altura de 'El Chapo', aún no se toma la determinación si en la Cárcel de Chihuahua, donde se encuentra recluido, ocupará la misma celda que tenía Joaquín Guzmán.
Osorio Chong insistió que la captura es de gran trascendencia en los reacomodos que tienen estos grupos criminales, y que su información es muy importante para lesionar la estructura de esta organización.

Explicó que se tenía conocimiento de cómo se dividió este grupo delincuencial que tenía disputa con los hijos de 'El Chapo' y las alianzas que venían considerando con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

SE PUBLICARÁ INFORMACIÓN DE ENTIDADES QUE CUMPLEN CON FORMACIÓN DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD

También dijo que el gobierno de la República seguirá apoyando a las entidades que soliciten la presencia de las fuerzas armadas pero tendrán que comprometerse con la formación de instituciones de seguridad confiables y que se anunciará quien cumple y quien no.

Destacó que “no podemos quedarnos cruzados de brazos” ante la falta de una legislación y cuando hay dos mil 450 municipios, en los que hay mil 850 corporaciones pero de éstas solo 50 estarían capacitadas para cumplir con la seguridad de sus municipios.

Resaltó que el aumento de los delitos en el país luego de tres años de una disminución muy importante, se debe a factores que tienen que ver con la desarticulación de los grupos delictivos, la detención de sus líderes, y la debilidad que impera en algunas instituciones locales.

Además, dijo que no se ha legislado en tres temas fundamentales que es la Ley de Seguridad Interior, la reforma de modelo policial y también las reformas al Sistema Penal Acusatorio.

Sobre esta última, apuntó, que si bien es una gran reforma, del 2008 "si necesitamos algunos tipos de modificaciones porque tenemos un problema muy grande, una puerta giratoria en el que como es muy garantista, si alguien comete un delito y está armado al otro día puede salir libre".

NO RENUNCIARÉ A SEGOB

Osorio Chong reiteró también que no está en su proyecto renunciar para buscar la candidatura presidencial, pues en estos momentos está en su responsabilidad y no detrás de conspiraciones.

“Yo les digo que estoy enteramente cumpliendo con mi responsabilidad, no politizando el tema que tiene que ver con la seguridad ni con algún otro tema, porque es actuar con ética y en favor de la seguridad en muchas de las acciones que tengo como secretario de Gobernación”, señaló.

Sobre el caso de los exgobernadores de Chihuahua y Quintana Roo César Duarte, y Roberto Borge, señaló que el primero está en Estados Unidos de acuerdo con el último dato que se tiene y respecto al segundo no hay una todavía ninguna petición en su contra.

“Donde hay una petición para la detención del exgobernador de Chihuahua, se ha venido trabajando con las autoridades de Estados Unidos, hay una petición que está en curso y por supuesto que estamos trabajando para que la detención se lleve a cabo”, comentó.

“En el segundo caso (Roberto Borge) no hay ninguna petición todavía, si la hubiera por supuesto que habríamos que actuar. Ya demostramos una vez más en este gobierno que no protegemos a nadie. A veces no se da en los tiempos inmediatos en los que se quisiera pero estamos en un país de leyes. No es a partir de posibilidades, de señalamientos, tiene que ser en el amparo de la ley. Si hay argumentación suficiente para un señalamiento contra un gobernador, la autoridad mexicana va a ir sobre ellos, que no quede la menor duda”, concluyó.

México reporta brote de virus de gripe aviaria H7N3 en Jalisco: OIE

El virus fue detectado entre gallinas ponedoras en un rebaño de 15 mil aves en una granja en Tepaltitlán de Morelos y fueron sacrificadas, dijo la Organización Mundial de Sanidad Animal.
PARÍS.- México informó de un brote del virus de la gripe aviaria altamente contagioso H7N3 en una finca comercial en Jalisco, dijo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), citando un reporte del Secretaría de Agricultura.
El virus fue detectado entre gallinas ponedoras en un rebaño de 15 mil aves que habían sido vacunadas y no mostraban signos clínicos de la enfermedad, dijo la OIE con sede en París en una notificación.

La granja, ubicada en la localidad de Tepatitlán de Morelos, está bajo cuarentena y las aves fueron enviadas a un matadero cerca del sitio, agregó.

La Secretaría de Agricultura no tuvo comentarios de inmediato sobre el reporte. El país es un importante exportador de pollo.

En marzo, una cepa altamente patógena de gripe aviaria fue encontrada en una granja de Tennessee, contratada por Tyson Foods Inc, la primera descubierta en Estados Unidos este año.

México informó en abril de 2015 de un brote del virus H7N3 que fue controlado de inmediato en granjas de Oaxaca y Puebla.

Presumen que Delfina se excedió en gastos de precampaña.

La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México habría realizado gastos millonarios que procedieron de contratos con empresas organizadoras de espectáculos en Texcoco.
La candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, Delfina Gómez Álvarez, presuntamente excedió los topes de gastos impuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la precampaña.

Según documentos revelados, Gómez Álvarez realizó gastos millonarios que procedieron de contratos con empresas organizadoras de espectáculos en Texcoco, donde la morenista fue alcaldesa y actualmente Higinio Martínez, personaje cercano a Delfina, es el presidente municipal.

Espectáculos como el Día de la Mujer, el Festival del Rey Poeta y la Feria del Caballo, en el municipio de Texcoco, originaron un gasto aproximado de 6 millones 157 mil 467 pesos, tan solo el año pasado.

Presuntamente los costos de los eventos fueron inflados para desviar dinero en favor de las actividades realizadas por los candidatos de Morena, incluyendo a Delfina Gómez, en las precampañas y campañas.

Durante la presentación de Delfina Gómez como candidata a la gubernatura del Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, Morena desembolsó cerca de 6 millones de pesos en la renta de camiones para transportar a los asistentes.

El pasado 17 de abril, Delfina Gómez se convirtió en la candidata que más recursos empleó durante la precampaña, lo que provocó que el Instituto Nacional Electoral (INE) la sancionara por no registrar 2.7 millones de pesos en sus gastos.

Banxico, primero en cumplir con Plataforma Nacional de Transparencia.

El Banco de México es la primera dependencia en publicar 221 mil 262 registros para consulta pública en su página web y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde las primeras horas del miércoles, el Banco de México tiene disponibles 221 mil 262 registros para consulta pública en su página web y en la Plataforma Nacional de Transparencia, con lo que se convirtió en el primer sujeto obligado que cumple con el requisito de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Este 4 de mayo, vence el plazo para que los sujetos obligados presenten sus informes ante la plataforma, la cual, hasta la mañana de este lunes tenía 47 millones de registros con más de 600 millones de datos.

En el evento de presentación en el que participaron la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se celebró el compromiso del organismo financiero con el gobierno abierto y la transparencia.
“El hecho de que cumpla al ciento por ciento con sus obligaciones de transparencia, habla del compromiso del equipo de trabajo en el Banco Central, lo cual es esencial para garantizar la estabilidad económica del país”, destacó Puente de la Mora.

En su oportunidad, el comisionado Oscar Guerra Ford señaló el cumplimiento de Banxico ratifica la tradición del Instituto Central de divulgar información veraz, oportuna, confiable y en datos abiertos, y lo sitúa como un sujeto obligado de referencia y de excelencia.

Entre los datos que estarán públicos se encuentran: las facultades de cada área, el directorio de servidores públicos; las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios; las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, con términos, montos y modificaciones; las actas y resoluciones del Comité de Transparencia; el inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad, y las donaciones hechas por las dependencias.

¿No tienes tiempo de ir al doctor? ahora te visitará en tu oficina.

El IMSS anunció el cambio de modelo curativo a preventivo, con lo que enviará a médicos a empresas para que detecten a pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de mama y próstata, en etapas tempranas.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahora enviará médicos a las empresas para atender a personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de mama y próstata.
El director general del IMSS, Mikel Arriola, explicó que el organismo cambiará su modelo de atención, que desde hace 74 años tenía un enfoque curativo, y ahora será preventivo.

A diferencia del viejo sistema en el que las personas asisten al médico hasta que presentan malestares; el nuevo consiste en desplegar brigadas médicas y crear nuevos consultorios de medicina preventiva, que apoyados en una Unidad de Inteligencia Preventiva, enviarán brigadas de doctores a las empresas.
Expuso que ante la emergencia epidemiológica que representan las enfermedades crónico - degenerativas de la diabetes, las cardiovasculares y cáncer de mama y próstata, el IMSS busca atender a las personas en las primeras etapas de su enfermedad, para así elevar su esperanza de vida de 62 a 75 años.

Arriola aseguró que de continuar con el actual modelo, las principales enfermedades crónico - degenerativas, cardiovasculares, diabetes, cáncer cervicouterino y de mama, así como insuficiencia renal crónica, del 2016 al 2050 habrán costado 344 mil millones de pesos. Y con el nuevo modelo, este costo será reducido a la mitad.

Con la presencia de líderes empresariales, sindicales, autoridades de la UNAM y el Gobierno federal, Arriola anunció que el modelo está en marcha en Nuevo León y en los próximos seis meses podría alcanzar más estados en el norte del país.

Tras ataque a militares, habitantes cierran autopista Puebla-Orizaba.

Los habitantes de la comunidad de Palmirito están exigiendo la salida de fuerzas federales de la zona; aseguran que los militares iniciaron los ataques donde fallecieron siete personas, entre ellos tres civiles.
VERACRUZ.- Luego de que un grupo de elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fuera atacado por huachicoleros en la comunidad Palmarito, pobladores de este lugar bloquearon la autopista Puebla-Orizaba con llantas, las cuales fueron incendiadas, para exigir la salida de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con los vecinos de la zona, los militares fueron quienes iniciaron el ataque, mientras que la Sedena ha informado que repelieron una agresión.

En el lugar de los hechos murieron siete personas: cuatro militares y tres huachicoleros.

La Policía Federal reportó que el bloqueo es en el kilómetro 184 de la vía.

También se reportó que un contingente se trasladó a la capital poblana para exigir la libertad de las 13 personas que fueron detenidas.

Mancera visita Senado de Illinois; pide defender a migrantes.

El jefe de Gobierno dirigió un mensaje al pleno del Senado de Illinois y dijo que la tarea que demanda un mayor esfuerzo es la protección de los migrantes.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, visitó la Cámara Alta de Illinois, Estados Unidos, por invitación del presidente, John J. Cullerton, y del senador,Martín Sandoval, distinción que lo convierte en el primer alcalde del continente americano en dar un mensaje ante el pleno.

“Un privilegio poder estar en esta sesión del Senado, compartiendo una plática con el senador Martín Sandoval y además ser testigos de esta discusión e iniciativa y muy probable aprobación de esta Ley Trust Act, la cual permitirá a la comunidad latina tener confianza en la policía para las labores propias del cuidado de la gente sin tener un vínculo con el tema migratorio”, apuntó.

Aseguró que la tarea que demanda un mayor esfuerzo es la protección de los migrantes y que México es el segundo mercado comercial más importante para este estado norteamericano y más de dos millones de connacionales habitan en su territorio.
Mancera Espinosa explicó que al presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la capital del país se enfocará en fortalecer el trabajo que realizan las casas de apoyo al migrante que tienen las entidades federativas en ciudades estadounidenses.

Se busca, dijo, que las Oficinas de Representación de los distintos estados ubicados en Estados Unidos homologuen su denominación a “Casas México”, aunado a esto se propuso la creación de un Fondo de Apoyo a Migrantes.

“Lo que propusimos es crear una sola imagen y que la gente la identifique como ‘Casas México’, tener un protocolo homologado para la atención y servicios al mismo tiempo lanzamos la iniciativa de crear un fondo para la ayuda y asesoría de los migrantes”, detalló.

El mandatario capitalino compartió la aplicación “CDMX Contigo”, la cual establece un sistema de asistencia las 24 horas, los 365 días del año. Añadió que se reparten folletos en español e inglés: “CDMX Contigo” o “CDMX with you”.

También recibió un reconocimiento por la defensa de los migrantes y por las políticas que ha puesto en marcha en la capital del país, en especial por “El Médico en Tu Casa”.

Gobierno de la CDMX responde a controversias contra Constitución local.

Manuel Granados presentó ante la SCJN, el documento que da respuesta a las controversias interpuestas por la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, entre otros.
CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Granado, consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la respuesta a tres controversias constitucionales promovidas contra la recién aprobada Constitución local.

Granados dijo que con el escrito se dio respuesta a los dictados recursos, entre los que destacan los promovidos por la Presidencia de la República, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Mesa Directiva del Senado de la República.

En entrevista, el funcionario explicó algunos de los planteamientos del gobierno capitalino, entre ellas a la impugnación del Tribunal Superior de Justicia, que alegó una intromisión del Poder Judicial local en su vida interna.

Y es que el Poder Judicial consideró que no es facultad del Legislativo limitar el periodo del presidente del Tribunal, ni crear el Consejo Ciudadano con facultades para proponer a los Consejeros de la Judicatura.
Asimismo, dijo que en el documento que presentó ante el Tribunal Constitucional, da respuesta a las acusaciones de intromisión de competencias, al legislar en torno a cannabis, como lo alegó la Presidencia de la República.

“Es de la opinión pública que ya fue aprobado este tema en el Congreso federal y está próximo a su publicación”, detalló.

Granado señaló que el artículo quinto transitorio es claro en advertir que para el uso médico y terapéutico de la cannabis, estará a lo que disponga la Constitución Federal y entrara en vigor cuando la ley general en la materia lo disponga.

“Es decir, ya se estaba previendo en la propia Constitución las competencias, que en cuanto entre a nivel federal nosotros tendríamos esta disposición”, agregó en entrevista a las puertas del edifico sede de la SCJN.

Dijo que otros temas que el gobierno capitalino están defendiendo son los relacionados con la controversia constitucional presentada por la Mesa Directiva del Senado de la República, por temas relacionados con la educación y el agua.

Cabe destacar que estas tres controversias constitucionales, se suman las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Derechos Humanos y los partidos Morena y Nueva Alianza contra la Constitución local; también está pendiente de resolver un amparo interpuesto por uno de los propios constituyentes.

Señaló que con esta acción ya se les dio respuesta a todos los recursos y será en su momento cuando la SCJN resuelva cada una de las impugnaciones.

Por último recordó que el gobierno de la ciudad está pugnando por que las audiencias donde se decidan estos casos sean públicas.

Suman 10 muertos tras ataques de 'huachicoleros' a militares en Puebla.

El Gobierno de Puebla confirmó que cuatro de los fallecidos eran militares y entre los seis civiles muertos, hay una mujer, además de 11 soldados y un policía heridos. Los 'huachicoleros' son ladrones de hidrocarburos de los ductos de Pemex.
PUEBLA.- Autoridades de Puebla anunciaron que el enfrentamiento entre militares y huachicoleros en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, dejó un saldo de 10 muertos.
También confirmaron que cuatro de los fallecidos eran militares y que entre los seis civiles muertos hay una mujer. Además se reportaron 11 soldados y un policía estatal heridos, 14 detenidos, armas y vehículos decomisados.

También anunciaron que se desplegaron mil elementos del Ejército y de la policía en la zona.

Más temprano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había informado que integrantes de grupos delictivos dedicados al robo de combustible en Puebla atacaron a personal del Ejército Mexicano, dejando al menos siete muertos, cuatro militares y tres civiles; además de que otras 12 personas resultaron heridas, entre ellas 11 militares, esto en dos eventos diferentes.

También indicó que fueron detenidas 12 personas quienes reconocieron pertenecer a un grupo de huachicoleros (ladrones de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos) en la zona de Palmarito, Puebla.
La dependencia detalló que una de las agresiones ocurrió a las 20:15 horas del miércoles cuando personal militar realizaba labores de vigilancia.

Explicó que sujetos armados, quienes viajaban en cinco camionetas, tres de ellas blindadas, dispararon contra los soldados, quienes no pudieron repeler la agresión ya que los atacantes iban con mujeres y niños, a quiénes utilizaron como escudos humanos. En esos hechos dos soldados murieron y uno resultó herido.

La Sedena detalló que, en una segunda acción, ocurrida en la misma zona, a las 22:00 horas del mismo miércoles, militares también fueron agredidos, pero en esta ocasión si repelieron la agresión, al identificar que no había presencia de mujeres ni niños, así como descartar cualquier afectación a terceros.

En estos hechos dos militares fallecieron y 11 más resultaron heridos, además de que fueron abatidos tres agresores y uno más resultó herido.

“Al tomar el control de la situación, los efectivos castrenses lograron la detención de 12 de los agresores, entre ellos dos menores de edad, y se aseguraron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica”, detalló la dependencia.

Los enfrentamientos se registraron en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, dentro de la zona conocida como el Triángulo Rojo.

Compromete del mazo terminar construcción de hospital municipal en Tecámac y abasto de agua a Coacalco.

El candidato de la coalición también destacó acciones para lograr más seguridad, programas para el empleo y apoyo para las mujeres, hombres y jóvenes de la región.

Tecámac, Estado de México, 04 de mayo de 2017. Comprometido con la salud de la población mexiquense, Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, adelantó que en los primeros meses de su gubernatura concluirá la construcción del Hospital Municipal de Tecámac y comenzará a dar servicio.

El candidato de la coalición señaló, en eventos por separado en Coacalco y Tecámac, que trabajará en lo que es una prioridad para los 17 millones de mexiquenses: la seguridad para que ellos y sus familias vivan protegidos y se sientan más tranquilos.

Para ello, dijo, se instalarán más cámaras de videovigilancia en las principales rutas del transporte público, así como botones de pánico para que se dé una respuesta más rápida por parte de las autoridades y así inhibir los delitos.

Ante más de 15 mil vecinos que, en conjunto se reunieron en los dos encuentros, Del Mazo se comprometió con las mujeres a brindarles mayor seguridad y más bienestar por medio de programas como Salario Rosa, que es un sueldo que recibirán las amas de casa en reconocimiento a la labor que desempeñan día a día como pilar de la familia, así como el de 50 y más, que vinculará a las mexiquenses de esa edad con empresas para que tengan un trabajo digno y bien remunerado.

El abanderado priista aseveró que la militancia de su partido está más viva que nunca e hizo un llamado para que este 4 de junio salgan a refrendar la confianza en el PRI, para que el Estado de México siga creciendo, para tener mejor desarrollo y más empleo para los jóvenes, trabajo cerca de sus casas y lograr que las familias tengan más bienestar.

Antes, en Coacalco, se comprometió con las familias de la demarcación a resolver el reto del abastecimiento de agua potable, además del mantenimiento y la construcción de más pozos para que todos tengan acceso al vital líquido.

En los encuentros también estuvieron presentes los diputados federal y local, David Sánchez Isidoro y Carolina Guevara, respectivamente, así como el delegado especial del PRI Aarón Urbina Bedolla, quien en Tecámac estuvo acompañado por la legisladora federal Rocío Díaz Montoya.