Directorio

Directorio

domingo, 23 de abril de 2017

Después del proceso del 4 de junio aumento del precio de la tarifa de pasaje




Mientras que los concesionarios del transporte público en el estado de México, ya han manifestado la urgente necesidad de incrementar el precio del pasaje de transporte de pasajeros se dice que los estudios técnicos para avalar o no el aumento por lo menos se alargará 60 días más, informó la secretaría de Movilidad.
Todo indica que esta determinación se dará a conocer después de las elecciones del próximo 4 de junio toda vez que se busca evitar que esta determinación tenga un impacto entre la ciudadanía y se manifieste en las urnas.
.
Los estudios técnicos que realiza desde el mes de enero el Instituto del Transporte del Estado de México, aún requieren de revisar detalles y la totalidad de derroteros con que se presta el servicio.
Estos análisis, los realizan los ingenieros especializados de la Semov, quienes también deben hacer revisiones físicas derrotero por derrotero, detalló la dependencia estatal.
Los trabajos más avanzados son los que corresponden a las rutas del Valle de México y que son los más extensos.
De acuerdo con la dependencia para determinar si se hará un aumento en el pasaje de manera oficial, tiene que ver también con factores como los gastos en combustible de las empresas concesionarias, herramientas y choferes.
Asimismo se detalló que el estudio no garantiza que durante el 2017 se pueda dar un aumento al pasaje, aunque desde el pasado 5 de enero la totalidad de las empresas incrementaron su tarifa en dos pesos.
Aunque se desconoce cuántas empresas y número de choferes han sido sancionados en los tres meses y medio que lleva aplicada la tarifa apócrifa, la Semov exhorta a los usuarios a continuar con las denuncias de las anomalías que son testigos.

Denuncia Delfina campaña negra en su contra de mentiras y difamaciones



Huixquilucan, México.- La candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez acusó que en las últimas semanas ha sido víctima de guerra sucia, con acusaciones del PRI y del PAN basadas en mentiras, sin pruebas, pero también denunció que la han atacado con actitudes misóginas y hasta clasistas.
Durante un encuentro con miles de mujeres en este municipio cuestionó por qué no se ha filtrado información del gobierno de Alfredo del Mazo en Huixquilucan y acusó al gobernador Eruviel Ávila de ordenar al Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) de entregar su cuenta pública al PRI.
La abanderada de Morena advirtió que ella no vive en casas blancas y envió un mensaje al presidente, Enrique Peña: que los mexiquenses están hartos de la corrupción que él encabeza, que ella no es igual a él y retó a que la sigan investigando, pues sostuvo que nunca encontrarán malos manejos.

Restituirán candidatura a Isidro Pastor Medrano




Toluca, México.- Durante las próximas horas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tendrá que reinstalar la candidatura independiente a gobernador al ex secretario de Movilidad, Isidro Pastor, luego de haber sesionado el sábado y no encontrar mayores irregularidades en la revisión de firmas ciudadanas que entregó para su postulación.
Durante la sesión del sábado pasado, el instituto concluyó en que no existen mayores causales para evitar que el candidato independiente pueda continuar en la contienda.
Es decir, que no hay pruebas suficientes como para acreditar que las firmas entregadas son falsas, por lo que deberá notificarle la revocación que instruyó el Tribunal Electoral el martes pasado.


Sin embargo, de acuerdo a su área de prensa, los tiempos que marca la norma no se han respetado, al grado que el TEEM impuso de plazo 12 días cuando deberían ser menos de tres para hacer el conteo de las firmas.
De esta forma, esperan que la notificación de la resolución y reinstalación de la candidatura, sea hasta después del día martes en que se efectúe el debate o en cualquier otro momento.
Cargar más...

da su pesame el diputado Inocencio Cahvez Resendiz a familia del licenciado Juan Ramón Soberanes



Diputado Local
Inocencio
Chávez Reséndiz
Distrito XLII

Con profundo pesar lamenta, la desaparición física de
su estimado amigo y compañero de lucha
Licenciado Juan Ramón
Soberanes Martínez,
Quien falleciera el pasado jueves.
Su don de amistad y amplio conocimientos en el
Quehacer político que diferentes ocasiones compartimos,
nos llevaron a fortalecer una gran amistad que perdurará siempre.
Descanse en Paz.

México recibe al 'Barco del aborto'


El pequeño velero holandés cuenta con todos los permisos requeridos para interrumpir el embarazo en el país, y estará ofreciendo sus servicios hasta el próximo domingo en las costas de Guerrero.


El denominado 'barco del aborto' llegó a México. (Tomada de womenonwaves.org)
El pequeño velero de la ONG holandesa 'Women on Waves', equipado para realizar abortos gratuitos mediante medicación, llegó a México para ofrecer sus servicios este fin de semana en una campaña contra la legislación local, restrictiva y desigual, según las activistas.

La embarcación, que en febrero había sido expulsada de Guatemala sin poder realizar ningún procedimiento tras las restricciones impuestas por el gobierno y las airadas protestas de sectores religiosos, se instaló frente a las costas del estado de Guerrero, en el océano Pacífico.

"El barco de Women on Waves cuenta con todos los permisos requeridos en México y estará atendiendo a las mujeres hasta el próximo domingo", anunció la ONG en un comunicado. "Ya navega en aguas internacionales donde atiende a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto", agregó.

La ONG holandesa, cuya embarcación ha viajado anteriormente a Irlanda, Polonia, Portugal y España, considera que, "especialmente desde la crisis del zika, el acceso a un aborto seguro es ante todo una cuestión de justicia social" en América Latina.

"Ante el zika, la infección que causa malformaciones a los fetos, (...) la reacción de los gobiernos de Latinoamérica no ha sido aceptable", declaró la presidenta de la organización, Rebecca Gomperts, en rueda de prensa este viernes en la localidad costera de Ixtapa.

Esta campaña busca visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal en caso de violación pero se ve restringida en otros supuestos según la legislación de cada uno de los 31 estados.

Solo en la capital, Ciudad de México, el aborto es libre desde hace diez años, por lo que muchas mujeres de todo el país se ven obligadas a desplazarse hasta allí para realizarlo.

TRATO 'DISCRIMINATORIO'

"En México el aborto es restringido y la legislación depende de cada una de las entidades federativas. Es decir que una mujer tiene más derechos en un estado que en otro y esto es totalmente discriminatorio", lamentó Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), asociación mexicana que colabora con Women on Waves (Mujeres sobre las olas).

"La llegada del barco ayuda a visibilizar y poner el dedo en el renglón de los pendientes que todavía tiene México", agregó, lamentando que muchas mujeres tengan que realizar abortos clandestinos, poniendo en peligro su salud y su vida, además de arriesgarse a ser criminalizadas o encarceladas.

"Para nosotras es una esperanza, es una oportunidad que este barco llegue aquí, porque las mujeres de todos modos, ellas son las que deciden", afirmó por su parte Magdalena Valtierra, de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas de Guerrero.

Desde 2009 se estima que cada año se realizan un millón de abortos en todo México.

En la capital, el aborto, realizado bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es seguro con sólo un índice de complicaciones de 0.68 por ciento.

En el resto del país, debido a las restricciones legales, el porcentaje de complicaciones aumenta a 36 por ciento.

Deporta EU a mexicanos veteranos de guerra



Son expulsados del país pese a en Irak o Vietnam pelearon por EU

Según la ONG estadounidense de defensa de los derechos civiles, ACLU, no existen cifras oficiales de los veteranos de guerra que han sido expulsados del país, pero se han contabilizado unos 300.




"Sentí que me dio la espalda el país por el cual estuve dispuesto a dar la vida", dice Iván Ocon, que tras luchar por Estados Unidos en la guerra de Irak fue deportado a México, como cientos de otros veteranos, tras cometer un delito.


Ocon, de 39 años, es uno de los 20 hombres que se reúnen en la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados, un centro de ayuda abierto hace un mes en la mexicana Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, e inaugurado oficialmente este sábado.

Sin más recursos que donaciones de voluntarios, entre ellos soldados en activo en la vecina localidad estadounidense de El Paso, el centro se ubica en casa de uno de ellos, José Francisco López Moreno, de 72 años, que sirvió en Vietnam.

Establecido en Juárez desde 2004, Francisco -Panchito para los amigos- y su familia ofrecen aquí comida, ropa, artículos de aseo e incluso alojamiento temporal a veteranos deportados.

También les orientan sobre cómo reclamar una pensión al ejército estadounidense: "nos ayudan abogados en California", explica.




- 'Era mi país' -

A los 7 años, Ocon llegó con su familia a El Paso, donde obtuvieron el permiso de residencia. En 1997, con 19 años, se enroló.

"Me enlisté porque me crié allá, yo quería defender al que en ese momento era mi país", explica.

Como muchos migrantes legales creyó erróneamente que entrar en el ejército le proporcionaría la nacionalidad estadounidense de forma rápida y fácil.

"Les comenté que era de origen mexicano y me dijeron que no había problema, que una vez dentro podrían ayudarme para ser ciudadano, pero eso no fue mi principal motor, yo realmente me sentía estadounidense", asegura.

Fue enviado a Hawaii para especializarse en rescates desde helicópteros y a Corea del Sur a entrenamientos de telecomunicaciones.

Después, "me tocó partir a Jordania, en la frontera con Irak, en el 2003, unos meses antes de que estallara la guerra", recuerda.

Destacado en Ammán, protegía la ciudad de una eventual entrada de fuerzas iraquíes.

"Ahí puse en riesgo mi vida varias veces", asegura. Un día "íbamos en caravana realizando un patrullaje en un vehículo Humbee cuando una camioneta civil trató de chocarnos por el lado en el que iba yo", explica.

De regreso a El Paso, se vio involucrado indirectamente en un secuestro por el que en 2006 fue condenado a 10 años de cárcel.

A su salida y sin haber obtenido la nacionalidad, en febrero de 2016 fue deportado, dejando en Estados Unidos a su mujer y sus hijos.

"Tuve un error", reconoce, "pero no les importó mis medallas, mis reconocimientos" para expulsarme del país. "Me sentí traicionado", asegura.




- Secuelas psicológicas -

Según la ONG estadounidense de defensa de los derechos civiles ACLU, no existen cifras oficiales de veteranos de guerra expulsados de Estados Unidos, pero se han contabilizado unos 300, en su mayoría deportados tras el endurecimiento de la legislación en la década de los 1990.

La casa de apoyo a veteranos deportados es una iniciativa que se originó hace años en Tijuana (noroeste), donde hay unos 60 exmilitares mexicanos que fueron expulsados por cometer delitos castigados con más de un año de cárcel.

Inspirándose en ella creó la suya Panchito, quien de 1967 a 1968 estuvo destacado en la base estadounidense de Gia Nghia, en Vietnam.

Cuenta que lo habían reclutado en un servicio militar entonces obligatorio, pese a que no hablaba una palabra de inglés.

"Me prometieron arreglar la ciudadanía al regresar", dice amargamente.

En Gia Nghia brindaba protección a almacenes de combustible.

Estaban constantemente bajo el fuego del Viet Cong, asegura, recordando la muerte en combate de su compañero Ramiro Alanis, también mexicano.

"Estuve muy cerca de morir", explica. Tras cavar túneles bajo la base, los vietnamitas "pusieron explosivos debajo de los contenedores de gasolina y los detonaron".

Como muchos soldados, regresó a Estados Unidos con secuelas psicológicas, estrés postraumático.

"Yo no venía bien de mi cabeza y me calmaba con cocaína", admite.

Lo detuvieron comprando droga, lo encarcelaron y lo acabaron deportando: "no podía creer lo que me estaban haciendo, pensaba que era una pesadilla".

Por eso ahora, intenta ayudar a quienes se encuentran en su misma situación.
Estados Unidos viola leyes con deportación de migrantes: SRE
Corte Suprema de EU rechaza apelación de migrantes para no ser deportados
NY eliminará archivos de inmigrantes

Atender la discapacidad, más que un compromiso de campaña es un deber social: Del Mazo



• Anuncia candidato de la coalición acciones a favor de este sector de la población.

Huixquilucan, Estado de México, a 23 de abril de 2017.- Impulsar acciones concretas, como mejorar la accesibilidad al transporte, a los espacios públicos, crear infraestructura urbana adecuada, además de promover una cultura integral para el respeto a sus derechos, fueron los compromisos que asumió Alfredo Del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México con las personas con discapacidad del territorio mexiquense.

Al reunirse con grupos de personas con discapacidad, en el Parque de la Herradura de este municipio, Del Mazo afirmó que una vez que gane las elecciones el 4 de junio, trabajará de su mano para impulsar acciones que fomenten la integración plena de este sector a la sociedad.

Para ello, se comprometió, entre otras cosas, a que el transporte público tenga las condiciones necesarias para ellos, así como lograr que haya infraestructura urbana en espacios públicos que permitan que las personas con alguna discapacidad tengan mejor accesibilidad para su desplazamiento, como rampas, señalamientos y semáforos sonoros, entre otros, refirió.

Asimismo, se comprometió a impulsar leyes para que haya apertura total de espacios públicos a los perros guía que sirven de apoyo para las personas con alguna discapacidad, además de fortalecer la infraestructura con la que cuenta el Estado de México para la rehabilitación física.

Del Mazo Maza anunció que su gobierno habrá de brindar incentivos fiscales para que cada vez sean más las empresas que contraten a personas con discapacidad y tengan oportunidades de empleo.

Entre sus propuestas, también destaca la apertura de espacios para entrenar perros de asistencia y de terapia, además de establecer convenios con albergues caninos para que los perros rescatados de las calles, y sean aptos para este fin, puedan ser entrenados en un centro especializado.