Directorio

Directorio

lunes, 17 de abril de 2017

Tarifas de micros, autobuses y 'combis' subirán: Semovi


El aumento, que se definirá este miércoles o jueves, será para microbuses, autobuses y vagonetas, mientras que las tarifas de Trolebús, Metro, Metrobús y las unidades del sistema M1, se mantendrán, dijo Héctor Serrano.



CIUDAD DE MÉXICO.- Será este miércoles o jueves cuando se determine el aumento a las tarifas del transporte concesionado, anunció este lunes el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano.


Aclaró, en entrevista en Radio Fórmula, que el aumento sólo será para microbuses, autobuses, vagonetas y para los nuevos corredores de transporte, mientras que la tarifa de Trolebús, Metro, Metrobús y las unidades del sistema de movilidad M1, antes RTP, se mantendrán sin cambios.

El funcionario capitalino dijo que en los últimos cuatro meses se han realizado más de 90 reuniones con los representantes del transporte concesionado para negociar el incremento a las tarifas, tras el aumento en el precio de los combustibles.

Dicho aumento sería una tarifa menor cercana al 60 por ciento que proponen.

Con el aumento, comentó, se buscará impactar lo menos posible a los bolsillos de los usuarios y no poner en riesgo la operabilidad del transporte.

Respecto a los taxis, Serrano dijo que tampoco se tiene previsto un aumento en sus tarifas, aunque sí buscan eliminar algunos pagos, como de la revista y de multas, para reducir gastos de operación.
Mancera anuncia que sistema M1 m

Jóvenes en Edoméx no votan


30% de los jóvenes que votan por primera vez deciden no votar nuevamente


La escasa participación de los jóvenes en las elecciones debe entenderse como una crítica frontal hacia el modo en que se hace política en México, no es más que un llamado para que los partidos políticos cambien sus formas de hacer campaña y de acercarse a la ciudadanía.
Según cifras del Instituto Federal Electoral, la participación en las últimas elecciones alcanzó a un 55% de la población de México. Para el próximo año, se espera que del segmento joven, es decir, entre 18 y 29 años, vote únicamente un 20%.
Aproximadamente un 30% de los jóvenes que votan por primera vez deciden no votar en las siguientes elecciones porque se decepcionan de la política.
Este estudio indica que a los 18 años casi el 40% de los jóvenes votan, sin embargo, entre los 19 y los 34 años se reduce en 30% el número de votantes, luego, a partir de los 35 años, las personas vuelven a las urnas.
Tres de cada cuatro jóvenes no votarán en las próximas elecciones, en el Estado de México, algunos de los motivos son que están desencantados de la política y se desentienden de las elecciones, producto de la apatía, la falta de propuesta de los candidatos y el hecho de que la inscripción se convierte en una obligación de por vida a votar, así opinan algunos jóvenes mexiquenses.
El Estado de México cuenta con el padrón electoral y la lista nominal más abultados del país, con más de 10 millones de electores, por lo que es difícil que los políticos acepten que la indiferencia de los jóvenes hacia sus campañas es una importante llamada de atención.

Pese a apatía de jóvenes a votar esperan participación del 55% del electorado









Ramiro Medrano González, investigador de la UAEM (Foto especial)

Tras señalar el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Ramiro Medrano González, que en base a estudios que han hecho en dicha institución generalmente son los jóvenes que tienen entre 18 y 30 años los que menos acuden a las urnas aseguró también que en el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 4 de junio para renovar el depositario del poder ejecutivo del gobierno del estado este “será competitivo”.
Al mismo tiempo que precisó el académico que se estima una participación del 55 por ciento de los votantes de la lista nominal en este proceso del 4 de junio, donde ocho candidatos están participando de los cuales cinco lo hacen con la membresía de partido político y tres bajo la denominación de independientes.

Insistió el investigador Medrano Gonzales que debido a que no cuentan con una cultura cívica que les indique la importancia de ejercer su sufragio, los jóvenes se manifiestan apáticos a participar y eso provoca la baja afluencia de votantes.
.
Puntualizo el maestro de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, que la desconfianza hacia las instituciones, entre ellas los partidos políticos, constituye un asunto transversal; es decir, pasa por diferentes generaciones. “Pero el tema de los jóvenes es dramático, porque representa más de una tercera parte de la población votante, y el hecho de que no participen en los asuntos públicos no es un asunto menor, porque se trata de decidir quién va a gobernar y a tomar decisiones”.


De esta forma, el especialista de la máxima casa de estudios de la entidad, consideró que un gran problema que se vive en este tipo de procesos electorales es el hecho de que la gente no acuda a votar, porque esto refleja en buena parte la desconfianza hacia los partidos, y lamentablemente se trata de una situación generalizada que inclusive se presenta en las democracias más consolidadas y que no puede erradicarse de unos comicios a otros.
Finalmente, recordó que en la elección federal anterior ejerció su sufragio alrededor del 62%. “Entonces, digamos que el problema del abstencionismo no es propio de la entidad, ni de nuestro país, pero esto tampoco debe ser una justificación para caer en el conformismo, por ello, habrá que promover el sufragio”.

MEXIQUENSE DIARIO

Disparado parque vehicular en el Valle de México

En 20 años, el parque vehicular de la ZMVM creció más del doble, al pasar de dos millones en 1990 a 5.5 millones en 2015; a un ritmo de 250 mil autos por año para 2020 habrá 7.5 millones; datos del Centro Eure revelan que el parque vehicular creció más que la población de 1980 a 2010.

Esto hace que por un viaje de 30 minutos en la Zona Metropolitana del Valle de México se pierdan 29 más, debido al tránsito lento. Incluso se menciona que los viajes metropolitanos son de hasta tres horas de ida y tres de vuelta, es decir, seis horas se desperdician en traslados diarios.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es la metrópolis más poblada de América, con 22 millones de habitantes, que ha entrado en una crisis de movilidad, al superar a ciudades como Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos; Sao Paulo en Brasil y Buenos Aires en Argentina.

La ZMVM está conformada por 59 municipios del Estado de México, uno de Hidalgo (Tizayuca) y 16 delegaciones de la Ciudad de México, sin embargo, es la que concentra mayor aglomeración, pues proporciona más empleos, bienes y servicios para la región.
De esta manera, se “mantienen en el primer lugar de contribución al Producto Interno Bruto nacional con el 23%; seguida de Monterrey, con 8%; y Guadalajara, con 6.3%”. El ranking anual de Tom Tom (empresa británica) establece que los conductores de esta región pasan 59% de su tiempo extra atorados en el tráfico vehicular, a cualquier hora del día y en horas pico la cifra se eleva al 103%.




El reporte anual, facilitado por esta misma empresa, mide los niveles de tráfico de 295 ciudades en 38 países y coloca al valle de México en la cima de la lista, seguida de Bangkok, con 57% de tiempo extra desperdiciado en embotellamientos, y Estambul, que el año pasado ocupaba el primer puesto con el 50%.

Edomex: una elección a cuatro


En la elección a gobernador del Estado de México, los electores les juegan a los encuestadores el truco que ya vimos en el 2000. En ese año, de entre más de una veintena de encuestas, sólo cuatro acertaron o se atrevieron a acertar que Vicente Fox ganaría. Hasta el último día, la pregunta “¿quién piensa que va a ganar?”, favorecía claramente al Partido Revolucionario Institucional, respuesta entendible en un país o estado en el que no ha habido alternancia.
10 de Abril de 2017
A esa misma pregunta, a principios de este abril, un 41.5% de mexiquenses afirmó que el PRI será el ganador (El Economista), al tiempo que ocho de cada 10 declaran que el PRI no debe volver a gobernar (Reforma) y 42% afirma que nunca votaría por el PRI. El candidato del tricolor tiene los mayores negativos y es casi tan conocido como Josefina Vázquez Mota, es decir, no tiene demasiado para crecer.
Otro error de los encuestadores (y de los medios) es transferir en forma automática la realidad nacional a la local. La candidata morenista, Delfina Gómez, ha crecido por el arrastre de Andrés Manuel López Obrador, sí, pero también por la tardanza del PRD local para elegir candidato. Las ganancias de la candidata son casi espejo de las pérdidas del PRD local a partir del gasolinazo y hasta marzo. Pero apuesto a que esa tendencia no seguirá. El PRD eligió como candidato a un muy exitoso expresidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, quien alcanzó resultados espectaculares en el tema que más preocupa a los mexiquenses: el de la seguridad.
Sus logros fueron objeto de premios nacionales y de reportajes en la prensa internacional. En sólo tres años, Zepeda logró bajar la incidencia delictiva per cápita en su municipio, de un índice de 2,281 a 852, la mayor disminución en todo el Estado de México. Disminuyeron en 63% el total de denuncias, en 58% los delitos de alto impacto y en 66% los de bajo impacto. La candidata de Morena, Delfina Gómez, también logró disminuir la incidencia delictiva, aunque más modestamente, de un índice de 2,660 a uno de 1,926. Pero la profesora Delfina muestra tal dosis de ingenuidad y falta de preparación que permitió que la candidata panista la sorprendiera en el debate con Carlos Loret de Mola con un “hecho alternativo”: que Texcoco tenía el campeonato de secuestros. No tiene a la mano ni los números de su gestión, sólo un vago “fuimos bien evaluados por Oxfem” (sic).
La profesora Gómez tiene el mérito de no repetir la verborrea y los lemas de López Obrador. Habla en forma sencilla, pero sencillez no equivale a claridad. ¿Cómo va a resolver el crecimiento económico del Estado de México? Más allá de responder que “preguntaría a los empresarios” y que combatiría a la corrupción, no escuché nada en concreto. Y comparte ingenuamente con el grupo Atlacomulco la idea de que ciertas prácticas políticas y económicas son “naturales”.
A la denuncia, otra vez de Josefina, de que su gabinete como alcaldesa de Texcoco había sido copado por los familiares de Higinio Martínez, actual aliado de Arturo Montiel, Delfina respondió que también había otras familias texcocanas presentes. Es decir, lo natural es tener familias y familiares en los puestos públicos.
Los priistas del Estado de México hablan “toluqués”. Están convencidos de que sus prácticas de capitalismo de compadres, de “te ayudo y me ayudas”, de licitaciones amañadas, son lo más natural y efectivo. Ya se demostró esto cuando la primera dama hizo publicar con la mayor inocencia un reportaje en Hola sobre la Casa Blanca. Pero en el debate televisivo que inspira este artículo, Alfredo del Mazo también habló en perfecto “toluqués”. Se comprometió a que los secretarios de Estado que van de gira al Estado de México a hacer campaña por él, dejen de hacerlo si los otros candidatos acceden a que no vayan los presidentes de sus partidos. ¿De cuándo a acá un candidato a gobernador manda en el gabinete del Presidente? Una respuesta rápida puede ser, cuando es su primo.
Mi conclusión es: en el Estado de México habrá una elección a cuatro. Entre más se exponga el contraste entre Delfina Gómez y Juan Zepeda más subirá éste, por tener una personalidad atractiva, con carisma y por sus logros. El PRI debe descansar y dedicarse a aprender otros idiomas, distintos del “toluqués”. Y el PAN, con una candidata que estimo, tiene el peso de las malas cuentas de sus gobiernos y un programa económico equivocado. Nada está escrito.

El polémico premio a la honestidad a Javier Duarte hallado en una bodega

Paradoja del destino, entre los objetos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa, Karime Macías, hallados el pasado 20 de febrero en una bodega en Veracruz, sobresale el premio Rising Star a la honestidad otorgado en 2011 por Campaigns & Elections al exmandatario detenido ayer en Guatemala.
Soy honesto”, se lee en la efigie de cristal…
Inserciones en diarios en que se hacía alusión a su gestión; plumas de la Colección Tibaldi, que llegan a alcanzar los 40 mil pesos; libretas de la marca Mont Blanc, cuyo costo es de mil 200 pesos, obras de arte… son parte de las pertenencias de los Duarte.
Los tesoros de la familia fueron encontrados gracias a una supuesta llamada anónima por la presunta privación ilegal de una persona, denuncia a la que le dio seguimiento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE).
La bodega está ubicada sobre la avenida 39 de la colonia Paraíso, en el municipio de Córdoba, en Veracruz.
Tras ingresar al sitio, los objetos sobresalían por su ostentosidad, como la fina silla de montar, con bordado en hilos de las iniciales JDO.

Se ahorcó quinceañera, en Ecatepec

El a colonia Rufino Tamayo, del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, una jovencita de cerca de 15 años de edad se quitó la vida presuntamente por problemas amorosos.
Los hechos ocurrieron cuando la madre de la menor de edad llamada Valeria, la encontró atada al cuello con una cuerda de plástico, ésta estaba amarrada a una viga al interior de su recámara, por lo que de inmediato llamó a los servicios de emergencias.
Paramédicos de Protección Civil arribaron a la calle Claire Jallic Mz3 Lt8 , pero nada pudieron hacer por ella, pues ya no presentaba signos vitales y solo reportaron su muerte.
Policías municipales a su llegada resguardaron el lugar, en espera de los agentes del Ministerio Público (MP), para que ordenaran el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley y deslindar responsabilidades.

Aprueban incremento al pasaje


La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), después de tres meses en mesas de trabajo con los concesionarios, aprobaron incrementar la tarifa del transporte público concesionado.
Aún esta pendiente el porcentaje que microbuses y autobuses que aplicarán como alza, aunque se espera que en breve se daría a conocer oficialmente a través de la Gaceta Oficial.
SEMOVI acordó con los concesionarios no afectar la economía de los ciudadanos, así como mejorar la operación del servicio en donde se realizan aproximadamente, 16 millones de viajes al día.
Lo que está esperando la ciudadanía, es que las autoridades defiendan los intereses de la localidad.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX agregó que todavía se están buscando opciones para apoyar a los transportistas y que no se vea afectado el bolsillo de los capitalinos; dejó en claro que hasta la fecha, no hay ningún aumento a la tarifa del transporte y así será hasta que haya una publicación oficial al respecto.

La razón por la que existen las Coca-Cola con tapa amarilla


Seguro lo habrás notado al ir al supermercado en algunas épocas del año: algunas Coca-Colas tienen tapas amarillas, mientras otras, conservan la roja que encontramos en la mayoría de los comercios.
Más que una decisión estética, esta práctica tiene un motivo relacionado con los ingredientes con los que se prepara este refresco, en particular el endulzante.
Mientras la mayoría de los refrescos, utilizan fructosa (en particular jarabe de maíz), para agregar sabor a las bebidas -también la Coca-Cola-, las bebidas que encuentres en el supermercado con esta tapa, contienen sacarosa. Para muchos, este químico es menos dañino para la salud que la fructosa e incluso le brinda un mejor sabor a la bebida.
¿Por qué lo hacen?
En 1935, se revelaron los ingredientes básicos para la elaboración de la Coca-Cola. Sin embargo, algo salió a relucir: la presencia de un ingrediente derivado del maíz (fructosa). El problema surgió con la comunidad judía, que durante ciertos periodos del año, no consumen cierto tipo de alimentos.
En Pascua, por ejemplo, por tradición evitan consumir alimentos como arroz, frijoles y maíz, entre otro tipo de semillas y leguminosas.
Cuando la empresa reveló que durante todo el año se producía esta bebida con jarabe de maíz, se convirtió en un alimento no apto para parte de sus consumidores, en particular los judíos.
Para resolver la situación, Coca-Cola decidió producir su bebida con sacarosa, de ese modo, se convertiría en Kosher (alimento apto para la comunidad judía), y sus ventas no se verían reducidas por este motivo.
Ahora lo sabes, cuando veas uno de estos refrescos con la tapa amarilla, incluso es posible que te sepa distinta.

No basta con crear empleos

Los trabajadores inscritos en el IMSS fueron 377 mil 402 más durante los primeros tres meses del año, una cifra sin precedente.

La tasa anual de crecimiento del empleo formal para marzo fue de 4.6 por ciento, cifra que duplica el ritmo que se espera haya tenido la economía en ese periodo.

Precisamente por esa razón es que fue desconcertante el dato del crecimiento real de las ventas de las tiendas agrupadas en la ANTAD en marzo. Ayer se dio a conocer que a unidades iguales (para hacer comparativos los datos) el crecimiento fue de 3.1 por ciento.

Con una inflación de 5.3 por ciento a tasa anual, este dato equivale a una caída de 2.0 por ciento en términos reales.

¿Cómo hacer consistentes los datos del crecimiento del empleo formal con el pobre desempeño de las ventas del comercio moderno, que es el agrupado en la ANTAD?

Creo que las explicaciones pueden ir en dos sentidos.

El primero tiene que ver con el hecho de que los salarios reales de los trabajadores del sector formal de la economía vienen a la baja.

El crecimiento nominal está un 4.3 por ciento anual. Pero con la tasa de inflación que referíamos antes, hay una caída real de los salarios de los afiliados al IMSS, de 0.95 por ciento.

De hecho, si en lugar de usar la inflación promedio, consideramos el incremento de los precios de la canasta básica, que según el Inegi fue de 7.84 por ciento a tasa anual en marzo, entonces, en términos del poder de compra de la canasta básica, los salarios del sector formal cayeron en 3.3 por ciento.

El segundo es el efecto rezagado del deterioro de las expectativas del consumidor que se dio en enero. La confianza de los consumidores tuvo en el primer mes del año una drástica caída de 17 por ciento respecto a diciembre. Aunque en febrero y marzo se recuperó parcialmente, sigue todavía 4.1 por ciento por abajo del nivel que tenía en diciembre.

Es probable que este cambio de expectativas de los consumidores haya influido negativamente en las decisiones de compra realizadas en marzo.

Hay que tomar en cuenta también que se han creado más empleos de salarios bajos. De acuerdo con los datos del IMSS, los trabajadores que ganaban de uno a tres salarios mínimos representaban en 2012 el 55.9 por ciento del total. Esa proporción subió a 57.8 por ciento en febrero pasado.

Aunque la variación es relativamente menor, refleja un cambio de tendencia pues, por ejemplo, esa proporción que era de 62.8 en el año 2000 había bajado siete puntos para 2012.

La creación de más empleos ya no es suficiente para dinamizar la economía y el mercado interno. Se requiere ahora la creación de más y mejores empleos.

Y aquí hay dos componentes a considerar. El primero es un crecimiento de la productividad de las pequeñas unidades económicas, que son las que dan empleo a la mayoría de los trabajadores. Empresas más productivas usualmente conducen a salarios mayores.

El segundo es eliminar en definitiva de la política pública en materia de salarios –como de hecho ya empezó a ocurrir– la función de dique a la inflación, que había tenido en México por años.

Tener un mercado interno robusto que sea un amortiguador frente a la inestabilidad del exterior, requiere ahora más que sólo crear empleos.

‘No tengo comentarios’: Duarte, previo a su ingreso a prisión


Pálido y visiblemente cansado Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, México, quien había huido de la justicia de su país, llegó a la capital guatemalteca la madrugada del domingo, tras ser detenido la noche del sábado a unos 140 kilómetros de la capital.
Duarte fue capturado al oeste de la capital guatemalteca, tras una orden de aprehensión solicitada por la fiscalía del país centroamericano a petición de la Procuraduría General la Republica de México, que le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras su detención y de que un juez le hiciera saber el motivo de su captura, Duarte fue trasladado a la capital y recluido en la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un cuartel militar.
El exgobernador de Veracruz de 43 años, llegó a la capital custodiado por lo menos dos docenas de policías guatemaltecos y a su ingreso a prisión dijo "No tengo comentarios, gracias" a preguntas de The Associated Press.
El exgobernador es prófugo de la justicia mexicana desde hace seis meses. La Procuraduría General de la República en un comunicado dijo el sábado que ya trabaja en la solicitud de extradición.
Duarte gobernó Veracruz desde 2010 hasta el 12 de octubre de 2016, cuando dejó su cargo a menos de dos meses de concluir su mandato alegando que así podría atender las acusaciones de corrupción en su contra, pero poco después desapareció.
Durante tres días las autoridades guatemaltecas y mexicanas siguieron de cerca la pista a Duarte, que fue arrestado en torno a las 8 de la noche del sábado en un hotel donde estaba en compañía de su esposa, dijo Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala. El exdirigente había recibido una llamada de la fiscalía mexicana que decía que estaba localizado y que saliera de la habitación a una zona común para ser detenido por la policía, agregó.
Duarte salió de forma voluntaria, no iba armado y no se le incautó nada, apuntó el funcionario.
El veracruzano es el segundo exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ser detenido en menos de una semana.
El caso de Duarte ha sido uno de los más sensibles para la opinión pública por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz durante su gobierno, con miles de muertos, desaparecidos y decenas de fosas clandestinas, además de por la impunidad y la corrupción que reinó en la región.
Desde la emisión de una orden de captura en su contra, las autoridades mexicanas localizaron millones de dólares vinculados a Duarte, congelaron un centenar de cuentas bancarias y revisaron propiedades y negocios vinculados con el veracruzano, quien se había jactado de no haber robado ni un peso de los fondos públicos. Al parecer, el exdirigente habría utilizado prestanombres y empresas fantasma para transferir recursos públicos para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, señalaron las autoridades.
No tengo cuentas en el extranjero", dijo antes de huir. "No tengo propiedades".
A finales de octubre el PRI expulsó a Duarte y en noviembre la fiscalía federal ofreció una recompensa de 15 millones de pesos (730.000 dólares) por información que llevara a su captura.
En un comunicado el sábado por la noche, el Partido Revolucionario Institucional pidió que "se sancione ejemplarmente" a Duarte "así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva".

Partidos políticos aún no registran representantes de casillas


A pesar de que el 31 de marzo inició el plazo para que los partidos políticos registren a sus representantes de casilla, hasta el momento ninguno de ellos lo ha hecho, afirmó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), quien agregó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se llevará a cabo como lo ha hecho siempre el IEEM.
“Desde el principio quedó vinculado (el PREP) lo hace el IEEM con el apoyo de los CAES (capacitadores electorales) del INE” y agregó que se hará de la manera tradicional, pero para el conteo rápido se utilizará la aplicación en los teléfonos celulares de los mismos CAES como un ejercicio para lo que tendrán que realizan en el 2018.
Precisó que ambos procesos, el conteo rápido y el PREP con responsabilidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pero se realizarán con el apoyo de los CAES y supervisores del Instituto Nacional Electoral.

Pide obispo de Toluca no apegarse al dinero ni a la soberbia


En este domingo de pascua los católicos tienen que vivir la resurrección de Cristo y no apegarse a los bienes terrenales como el dinero, honor, prestigio, falsedad, orgullo y soberbia, aseguró el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, quien además invitó a los fieles a renovar su fe.
En la homilía por la misa de resurrección, el pastor de la diócesis de Toluca explicó el significado del pasaje de resurrección de Cristo y como pasó haciendo el bien, murió y resucitó, esa es la predicación esencial.
Puesto que Cristo ha resucitado y esto es el centro de la predicación, explicó que los católicos deben buscar los bienes de Dios en el cielo, es decir, tienen que vivir la resurrección de Cristo y no apegarse a los bienes terrenales como el dinero, honor, prestigio, falsedad, orgullo y soberbia.
No se apeguen, insistió Chavolla Ramos, a este mundo, sino más bien busquen los bienes de Dios del cielo, “ustedes manifestarán su vida en el resplandor de la vida de Cristo, ustedes ahí aparecerán. Si ustedes resucitan con Cristo participen de esos bienes de arriba donde la vida de Cristo se manifestará en nosotros”, enfatizó.
Por eso, detalló, este domingo es el más importante, ya que la vida crece en la medida que se unen a la muerte y resurrección de Cristo, que es el centro de nuestra fe y no las tradiciones como los cohetes o las flores.
El centro de la fe, insistió, es Jesús muerto y resucitado, “así en la medida que vas viviendo esta fe en Cristo, es en la medida que creces como comunidad cristiana, te unes y vives la resurrección de Cristo”, agregó la autoridad eclesiástica.
Finalmente, hizo un llamado a los católicos presentes en esta celebración que renueven su fe, “hoy, siendo el domingo de los domingos, aprendamos a centrarnos en Cristo muerto y resucitado”, aseveró el obispo de Toluca.

Precio del limón tiende a la baja, asegura la AMSDA

· México es el principal productor de limón en el mundo
· Se llegó a vender en el país a más de 50 pesos el kilogramo
· Por temporada invernal bajó la producción que ya se estabiliza, dice Héctor Padilla Gutiérrez
Aunque en algunos estados del país el kilógramo de limón se ha llegado a vender en más de 50 pesos, en las próximas semanas empezará a descender ya que tiende a normalizarse la producción tras la baja que en cada temporada invernal se presenta, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez.
El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco explicó que el limón está caro por la escasez que provoca la disminución productiva a causa de la época de invierno, de la que acabamos de salir, y las consecuentes bajas en la temperatura que son resentidas biológicamente por las plantas.
Pero este ciclo ya terminó, ahora se registran intensos calores y, salvo que ocurra algún fenómeno extremo, el limón abaratará su precio y con ello contribuirá a mejorar la economía ya que es un producto infaltable en la comida de los mexicanos. El presidente de la AMSDA informó que México es el principal productor de limón en el mundo con alrededor de 500 mil toneladas de la variedad persa al año, de las cuales el 80 por ciento se llega a exportar a países de Europa, y Asia, mientras que Estados Unidos compra más del 50 por ciento de la producción nacional.
Héctor Padilla Gutiérrez precisó que en materia de calidad, Jalisco se consolida con respecto a la exportación de limón, producto que desde 2015 se envió a Corea del Sur; precisó que en el Estado se cuenta con una superficie mayor a las 5 mil hectáreas de 35 municipios, que son dedicadas al cultivo de este cítrico, con una proyección de ventas de 12 mil toneladas anuales a los países asiáticos, Estados Unidos, Alemania, Polonia y Holanda, entre otros.
El limón persa jalisciense se cultiva en predios ubicados a 1,500 metros sobre el nivel del mar y, de acuerdo con la SEDER, tiene a su favor una cantidad idónea de horas frío que le dan un color verde oscuro a la fruta, por lo que, dijo su titular, es muy valorado por los compradores asiáticos.
Por otra parte, y con relación a la Cuaresma y la Semana Santa, el presidente de la AMSDA manifestó que el consumo de pescados y mariscos vaya a la alza en México, hecho que en Jalisco se manifiesta con un crecimiento en la acuacultura a través de la multiplicación de granjas de tilapia, bagre y ranas.
Precisó que al cierre de 2015, la producción pesquera y acuícola de Jalisco fue de 50 mil 272 toneladas, contra 47 mil 324 de 2014, lo que trajo un crecimiento de 6.2 por ciento; además de la captura en Chapala, altamar y presas, en el Estado se cuenta con 264 granjas acuícolas registradas y otras en proceso; el sector pesquero y acuícola de la entidad genera 5 mil empleos fijos; y su producción de tilapia de creció casi 20 por ciento al transitar de 27 mil a 32 mil toneladas entre 2014 y 2015.

Salario contractual tiene su peor primer trimestre desde 2010


En el primer trimestre de 2017, el salario registró una disminución en términos reales de 0.48 por ciento en promedio, derivado de los precios de los energéticos, así como de las mercancías alimenticias y no alimenticias.
El reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que el salario contractual disminuyó 0.62 por ciento en términos reales en marzo, por lo que al considerar las pérdidas observadas en los meses de enero y febrero, en el primer trimestre de 2017 el salario registró una disminución en términos reales de 0.48 por ciento en promedio.

Con ese dato, el primer trimestre de este año tiene el peor desempeño en cuanto a pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores desde 2010, año en que el salario contractual tuvo una pérdida de 0.23 por ciento real en igual periodo.

Hay que recordar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 5.35 por ciento a tasa anual en marzo lo que, de acuerdo con Inegi, se trata de una tasa significativa que no se observada desde julio de 2009.

“Las presiones derivadas de los precios de los energéticos, así como de las mercancías alimenticias y no alimenticias, provocaron el aumento en el indicador”, explicó el Inegi.

En términos nominales, los datos de la STPS muestran que en el primer trimestre de 2017 el aumento salarial en las revisiones salariales contractuales fue de 4.5 por ciento en promedio, porcentaje que si bien fue mayor al visto en los últimos cuatro años, resultó insuficiente para impedir que la inflación le restara poder de compra.

Entre enero y marzo de este año se registraron en total 2 mil 486 revisiones contractuales en beneficio de 628 mil 297 trabajadores


Duarte, en celda de 2.70 por 3.70 metros


Javier Duarte fue detenido la noche del sábado por elementos de la Policía Nacional Civil de Guatemala, al salir de un lujoso apartamento en el hotel La Riviera de Atitlán, en Guatemala; ahora se encuentra preso en el cuartel Matamoros en ese país.
CIUDAD DE MÉXICO.- La celda de 3.70 por 2.70 metros que hoy habita Javier Duarte no tiene nada que ver con la suite, cuyo valor es de al menos 300 mil dólares, que hace 5 meses “le prestó” un empresario y por la que pagaba 250 dólares al día, en el hotel Riviera de Atitlán, donde el sábado en la noche fue detenido.

El exgobernador de Veracruz fue detenido la noche del sábado por elementos de la Policía Nacional Civil de Guatemala, al salir del lujoso apartamento en Panajachel, Guatemala.

Ahora duerme en una plancha de concreto en el cuartel Matamoros, donde está como prisionero de máxima seguridad y vigilado las 24 horas. Al momento de la captura se hizo llamar Javier Ocampo, aseguró que se encontraba en viaje turístico, pero los agentes tenían muy claro el objetivo que habían seguido por casi seis meses.
“Se le habló por su nombre completo y ya con fotografías y, a razón de dos a tres minutos, finalmente aceptó ser Javier Duarte de Ochoa”, narró a El Financiero Stu Velasco, subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Dijo que fue entonces cuando se le notificó de la orden de detención provisional con fines de extradición. El mundo se le vino abajo al antes poderoso gobernador... la fuga había terminado.

“Se derrumba, le impacta mucho la noticia; baja la mirada y se pone nervioso”, describió Velasco, agente que encabezó a los 20 que participaron en las pesquisas.

Duarte tiene una orden de aprehensión desde el 14 de octubre de 2016, dentro de la causa penal 97/2016, en la que se documenta cómo, a través de empresas fantasma, tejió una red de corrupción para saquear al menos 35 mil millones de pesos del erario de Veracruz, con los que compró propiedades en México y el extranjero.

Dos días antes de que la PGR obtuviera dicha orden, el exmandatario pidió licencia al cargo de gobernador y huyó al saber de una acusación en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. Entonces eligió a Guatemala como su refugio.

El subprocurador para Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Beltrán, informó ayer que ningún familiar del exmandatario veracruzano tiene orden de aprehensión.


En julio de 2016, tres meses antes de darse a la fuga, Duarte renovó su pasaporte por 10 años.
Según las investigaciones, Duarte ingresó a Guatemala a principios de noviembre. Lo hizo por tierra, por un punto ciego de la frontera con México. El día 10 de ese mismo mes se detuvo a un hombre cercano a él con dos pasaportes falsos que le iban a ser entregados.

Entonces creció la sospecha de que estaba en ese país. Se identificaron números telefónicos de personas que le ayudaron a escapar y le apoyaron con recursos económicos y materiales.

Se identificaron inmuebles en diversas regiones del país que fueron cateados. Pero la pinza se cerró cuando se detectó que la familia del exgobernador planeó, desde el 12 de abril, un viaje para que sus hijos lo visitaran.

“Se permitió el viaje, que tuvieran contacto con Duarte. Y al momento de tenerlo plenamente identificado, con la certeza jurídica de su identidad, se ejecutó la orden de aprehensión”, dijo a este diario Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Fuentes de la Policía Federal confirmaron a este diario que se supo del vuelo en el que ocho miembros de la familia de Duarte acudirían a Guatemala para reunirse con él, y que fueron sospechosos al no reportar el total de dólares, euros y pesos que llevaban consigo. Ninguno fue detenido por no haber orden de aprehensión en su contra.

Tres días antes de la captura se supo dónde estaba y cómo se manejaba en actitud hermética. “No salía de la habitación 505, no salía al gimnasio ni la piscina", recuerda Stu Velasco. A las 20:06 horas del sábado Duarte salió a hacer un trámite administrativo y fue donde lo detuvieron.

Pide teresa Castell que el gobierno del Edoméx brinde seguridad a sus actividades de campañaPide teresa Castell que el gobierno del Edoméx brinde seguridad a sus actividades de campaña



La petición se da, luego de que la semana pasada fuera víctima de hostigamiento en dos ocasiones, por parte de hombres vestidos de civil.

Teresa Castell se convirtió en la primera candidata a la gubernatura del Estado de México, en solicitar que el gobierno estatal garantice el desarrollo de elecciones en paz.

La candidata independiente a la gubernatura mexiquense, María Teresa Castell de Oro Palacios, solicitó al Gobierno del Estado de México que se le asigne seguridad ciudadana en cada uno de los recorridos que está llevando a cabo por la entidad, para dar a conocer su plataforma política, de cara a las elecciones del próximo 4 de junio.
Al acudir esta mañana al Palacio de Gobierno, ubicado en Toluca, para entregar formalmente dicha petición ante la Coordinación de Atención Ciudadana del gobierno estatal, Teresa Castell señaló que lo que busca es que cada una de las actividades que desarrolle a partir de hoy y hasta el próximo 4 de junio, día de la elección, se realicen con seguridad para la población que está escuchando sus propuestas, así como para su equipo de trabajo, quien está llevando su mensaje casa por casa en cada uno de los 125 municipios mexiquenses.
“Estamos solicitando seguridad y que, en un margen de paz y tranquilidad, se pueda llevar a cabo el trabajo que estamos haciendo para llegar a todos los municipios, para que conozcan la candidatura independiente que represento”, manifestó.
Indicó que tomó esta decisión, luego de que la semana pasada fuera víctima en dos ocasiones de hostigamiento por parte de personas vestidas de civil; el primer caso ocurrió en Tecámac, donde al salir del mercado de Santa Cruz, les retiraron a los comerciantes la publicidad que ella y su equipo acaban de entregar a los locatarios.
En el segundo caso, al arribar a la explanada de Ecatepec, el pasado 12 de abril, cerraron las puertas del palacio municipal, mientras que algunos sujetos grabaron y tomaron fotografías de cada una de las actividades que realizó por esta demarcación.
Agregó que esta situación no es exclusiva de la campaña política, pues desde que se encontraba recolectando las cédulas de apoyo para obtener la candidatura independiente, ha aparecido gente desconocida en cada uno de sus actos, quienes no solo la persiguen, sino que también capturan video e imágenes de sus actividades.
La candidata independiente confió en que el Gobierno del Estado de México aceptará dicha petición en las próximas horas, ya que, en días pasados, en declaraciones hechas ante los medios de comunicación, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, ha manifestado su disposición de brindar seguridad a los candidatos que así lo requieran.
Con esta solicitud, Castell de Oro se convierte en la primera candidata en solicitar que se brinde seguridad a las actividades que realiza por el territorio mexiquense, a fin de garantizar que las campañas se continúen desarrollando en un ambiente de paz y alejado de actos violentos.

En el primer trimestre, la profeco recibió 15,207 quejas en todo el país, de las cuales 7,187 son de la ciudad de México

- Personal de la Procuraduría recorrió rutas turísticas en Guerrero, Morelos, Hidalgo y Querétaro, así como plazas comerciales, estacionamientos, bares, restaurantes y discotecas en todo el país para evitar abusos en esta época de alto consumo
- Se verificaron 226 bares, cantinas, “chelerías” y discotecas, sancionando a 67 por no exhibir precios y vender las llamadas “perlas negras”, bebidas energizantes mezcladas con alcohol



Ciudad de México.- Como parte del despliegue nacional instruido por Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, se reforzaron las verificaciones y la presencia operativa en centros vacacionales y puntos con intensa actividad comercial en el contexto de las vacaciones de Semana Santa y Pascua 2017.

Así, se verificaron 226 bares, cantinas, “chelerías” y centros nocturnos, en todo el país, sancionando a 67, principalmente por no exhibir precios, vender bebidas energizantes mezcladas con alcohol y de origen irregular. Asimismo se colocaron 103 sellos de suspensión por no exhibir precios, no entregar comprobantes y publicar condiciones de acceso a los establecimientos que se consideran discriminatorias.

En las inspecciones se verificó que las bebidas alcohólicas cumplan los requisitos de información y especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas. Las entidades con el mayor número de bares y discotecas sancionados son: Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas y Querétaro.

De igual forma, personal de la Procuraduría realizó 50 visitas de verificación en diversos puntos de las llamadas “rutas de balnearios” en los estados de Morelos, Hidalgo y Querétaro, e impuso sellos de suspensión de la actividad comercial en dos de ellos por no exhibir las tarifas de sus servicios.

También se revisaron 240 estacionamientos de forma aleatoria a nivel nacional, para vigilar la exhibición de tarifas al público, la entrega de comprobantes, vigencia y validez de pólizas de seguro y acreditación documental de la mayoría de edad y licencia para conducir vigente de los operadores.

Se sancionó a 36 estacionamientos por diversas irregularidades en Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Durango, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, se verificaron 368 establecimientos en los que se venden pescados y mariscos, y se sancionó a 15 por no exhibir precios y tener básculas no calibradas.

Desde el arranque del despliegue nacional el pasado 7 de abril, se han brindado 4,200 asesorías y 150 conciliaciones en los 80 módulos de atención dispuestos en los principales aeropuertos y terminales de autobuses, así como a través de brigadas itinerantes que recorren puntos con alta afluencia de paseantes.

Durante el primer trimestre del 2017, la Profeco ha realizado 18,338 visitas de verificación en establecimientos de distintos giros comerciales en todo el país, por las cuales se han iniciado 2,566 Procedimientos por Infracciones a la Ley e impuesto multas por 75 millones de pesos. Asimismo, en el periodo referido, se han recibido 15,207 quejas en todo el territorio nacional, de las cuales 7,187 se han ubicado en la Ciudad de México.

Por ello, la capital es uno de los puntos estratégicos en la focalización de las acciones de verificación en esta época de alto consumo y se incrementó la presencia en 30 plazas y centros comerciales de la Ciudad de México, a través de brigadas para la atención inmediata de consumidores.

Las acciones focalizadas de verificación y vigilancia continuarán durante esta Semana de Pascua en las 32 entidades del país.

Transparencia y acceso a la información, indispensables para una verdadera democracia: Ximena puente de la mora


•La comisionada presidente del INAI aseguró que se han vuelto indispensables para corregir las dinámicas públicas y fomentar la inclusión de las y los ciudadanos en el debate público
•Junto con el comisionado Oscar Guerra Ford, participó en la sesión solemne en la que la comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), Rocío Campos Anguiano, rindió su Informe de Labores 2016

La transparencia y el acceso a la información inciden positivamente en los ámbitos político y social, ya que facilitan una mayor participación ciudadana en la esfera pública y contribuyen a generar dinámicas y procesos de gobierno más abiertos y eficientes, sostuvo la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora.
“Sin duda alguna, son elementos indispensables para una verdadera democracia. Representan una función medular para el cambio positivo que deseamos las y los colimenses. Lo que veíamos como una necesidad se ha vuelto indispensable para corregir las dinámicas públicas y fomentar la inclusión de las y los ciudadanos en el debate público”, apuntó.
En la sede del Congreso estatal, durante la sesión solemne en la que la comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), Rocío Campos Anguiano, rindió su informe de labores 2016, Puente de la Mora dijo que, si bien el órgano garante local va por buen camino, aún hay retos que se tienen que enfrentar en colaboración con los poderes legislativo y ejecutivo local.


“El primer desafío es cumplir cabalmente, con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y con los acuerdos tomados en el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia. A más tardar, el próximo 4 de mayo, debemos culminar todos los sujetos obligados de los distintos órdenes, a nivel nacional, federal, estatal y municipal, el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, estipuladas por la Ley General”, recordó.
Ximena Puente precisó que el segundo desafío se refiere a la protección de datos personales y consiste en ajustar los marcos normativos “y garantizar el piso parejo, ahora, en la protección de la privacidad y los datos personales”.
En ese sentido, la comisionada presidente del INAI refrendó el compromiso del órgano garante nacional, de trabajar de forma conjunta para convertir a Colima en un estado que garantice el pleno ejercicio del acceso a la información y la privacidad.
“El INAI, que me honro en presidir, reitera su compromiso con el INFOCOL, reitera su compromiso con esta honorable legislatura y su compromiso también con el gobierno del estado de Colima, en acompañar todas las acciones que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas, y también la protección de los datos personales en este estado”, enfatizó.
Puente de la Mora dijo que es un compromiso transformar al estado de Colima “en un ejemplo de democracia y buena gestión”.
“La transparencia es un derecho irreversible, es parte esencial del ejercicio de nuestra democracia. Hagamos de ésta, nuestra convicción, compañera constante del quehacer público, un principio que nos guía y nos inspira a construir juntos un estado donde las oportunidades y la participación ciudadana son posibles”, concluyó.
En su oportunidad, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, reconoció que la transparencia exige honradez y prudencia en las decisiones públicas.
“No es suficiente ser transparentes, también se debe proceder con cuidado y respeto en la administración de los recursos bajo el control institucional. No queremos un gobierno en apariencia transparente, que resulte al final deshonesto y que no pueda rendir buenas cuentas. La transparencia debe ser una guía para las buenas prácticas y no un simple requisito a cubrir”, aseguró.
En el evento participaron, Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI; Bernardo Alfredo Salazar Santana, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Colima; Francisco Javier Ceballos Galindo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios; así como Indira Isabel García Pérez y Christian Velasco Milanés, comisionados del INFOCOL, entre otros.

Anuncia del Mazo transporte público seguro con cámaras de vigilancia



Metepec, Estado de México, a 17 de abril de 2017.- Alfredo Del Mazo Maza, candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES, al gobierno del Estado de México, adelantó que instalará cámaras de vigilancia en el transporte público de las principales rutas del territorio estatal para que los mexiquenses tengan mayor seguridad.

Al reunirse, por separado, con más de 10 mil vecinos de este municipio y de Zinacantepec, Del Mazo Maza refrendó su compromiso de trabajar por mejorar la seguridad pública, por lo que explicó que las cámaras estarán conectadas a los centros de videovigilancia para garantizar una respuesta más rápida ante las emergencias.

El candidato de la coalición al gobierno de la entidad afirmó además que durante su gobierno se construirán otros dos centros de videovigilancia, uno en el municipio de Naucalpan y el otro en la zona oriente del Estado de México.

Recordó que impulsará acciones para mejorar todos los cuerpos policiacos de la entidad, lo que permitirá que los mexiquenses no sólo tengan una policía más capacitada y equipada, sino también con elementos confiables.

En materia de prevención, Del Mazo señaló que se recuperarán los espacios públicos de los 125 municipios, para generar actividades culturales, deportivas y de encuentro social, lo que permitirá que los niños, los jóvenes y las familias mexiquenses tengan lugares para la convivencia y el esparcimiento.

Alfredo Del Mazo se comprometió a la creación de un transporte rosa, exclusivo para las mujeres, además del Salario Rosa, que busca reconocer a las amas de casa que todos los días sacan adelante a sus familias y que realizan un trabajo sin remuneración alguna.

El candidato reconoció que, con la construcción del Tren Interurbano que correrá de Zinacantepec a la Ciudad de México, esta región se verá beneficiada con la creación de nuevos empleos y generará un ahorro en la economía de las familias mexiquenses y en las horas de traslado de miles de trabajadores.

En Zinacantepec subrayó que el Hospital ubicado en la comunidad del Cerro del Murciélago, terminará de construirse en el primer año de su administración, además de que estará equipado adecuadamente y brindará atención los siete días de la semana.

El lado muerto de la medicina forense

(Por: Luis Flores, José Hernández, Guadalupe Juárez, Arturo Lemus, Denisse Ruiz, Citlali Martínez, Karen Hernández, Teresa Sánchez.)

Investigadores y estudiantes de Medicina Forense por la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses.

A lo largo del tiempo, la medicina forense ha ido generando controversias desde su uso y aplicación en el campo de la criminología, pareciera que sigue otros caminos de investigación dejando aún lado lo esencial de la medicina legal.
La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justicia, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.
Tiene como objetivo determinar mediante el análisis médico científico la obtención de datos de causas de muerte o de las lesiones producidas en alguna persona.
• Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte, cuando éstas son de origen violento.
• Coadyuvan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos - cuando están presentes - cuando se comete algún presunto hecho delictivo.
En la investigación criminal, la actuación del médico forense es esencial. cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad o violenta; examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la necropsia del cadáver, examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios.
Sin embargo éstos objetivos antes mencionados son desconocidos por la mayoría de las personas, dando paso a una distorsión del campo de análisis de la medicina forense, ignorando la parte esencial en materia legal.
Dicha problemática genera confusión entre los ciudadanos relacionando a la medicina forense como un área poco aceptada, morbosa y hasta cierto punto ignorada y muerta para muchos.

¡Magnicidios…¡ ¿que nadie olvida?


Los asesinatos de Obregón, Emiliano Zapata, Francisco Villa Manlio Fabio Altamirano, Trotsky, Alfredo Zárate, Eugenio Garza, Posadas Ocampo, Colosio y Ruiz Massieu


Emiliano Zapa y Álvaro Obregón

Luis Donaldo Colosio

León Trsoky

Cardenal Juan Jesús Posadas


Francisco Ruiz Massieu




Ilustración: Emmanuel Urueta
El Manco de Celaya
Así de poderoso fue Obregón como expresidente y, al mismo tiempo, como candidato. La voz popular no podía ser más explícita. Sin embargo, el hombre propone, pero no siempre dispone. La pistola de José de León Toral consagró y consolidó el lema de la Revolución Mexicana. No reelección. Pero, también, en ocasiones he pensado si, aún sin Toral, ¿la planeada alternancia hubiera sobrevivido? Tengo mis dudas. Trataré de explicarme con el mayor respeto, ante una personal hipótesis imaginaria.
Yo soy de los que creen, y hay muchos que me acompañan en esta creencia, que Álvaro Obregón era insaciable de poder y era insaciable de sangre. Le gustaba mandar y le gustaba matar. Ambos ejercicios no los hacía por obligación ineludible sino, además, por placer insustituible. Tarde o temprano, y yo creo que temprano, hubiera matado a Calles. Estoy seguro que, en esto, no me contradirían Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Francisco Serrano y otros 50 jefes revolucionarios asesinados por orden de Álvaro Obregón, ese “Aquiles mexicano” que nunca fue derrotado ni en la política ni en la guerra.
En efecto, Obregón siempre estuvo del lado de la victoria. Se puso del lado de Madero y triunfó. Se puso del lado de Carranza y triunfó. Venció a Huerta. Venció a Villa. Venció a Carranza. Mató a todos los que le estorbaban. Ganó las dos elecciones presidenciales en las que contendió. Nadie le ganó una partida política ni una batalla militar. Como Aquiles, sólo tuvo un talón vulnerable y ése fue encontrado en el banquete de La Bombilla, el 17 de julio de 1928.
Así, llegamos al magnicidio en La Bombilla. Como todos los magnicidios, ha estado rodeado de misterios, de suposiciones y de rumores, desde un principio. Un refrán norteamericano decía que los rumores sobre el asesinato de Kennedy pusieron fin a los rumores sobre el asesinato de Lincoln, cometido casi cien años antes, pero todavía no acallado para entonces.
Casi de inmediato, los ojos y los dedos voltearon para señalar a Calles como el autor intelectual. Las novelas de Agatha Christie decían que el primer sospechoso es el beneficiario del asesinato. Y no cabe duda de que, si hubo un solo beneficiado por el asesinato de Obregón, ese fue Plutarco Elías Calles. Aclaro que yo no creo en esa máxima de la famosa novelista. Los hijos somos los beneficiarios de la herencia de nuestros padres y no por eso somos parricidas.
Pero la voz popular comenzó a circular en forma de guasa. Un famoso y legendario chiste preguntaba: “¿Quién mató a Obregón?” y la respuesta era “cálles-e, señor, y pórtes-e bien”, insinuando a Calles y a Portes Gil.
Por eso, Calles tuvo que actuar de inmediato para salvar su paso histórico. Sobre todo porque los principales suspicaces eran los propios integrantes del inner circle de Obregón. Tomó tres medidas plenas de genialidad política. La primera fue que sacó a sus colaboradores de la investigación del crimen y pidió a los obregonistas que le sugirieran a quienes designara como jefe de la policía capitalina y como responsable de la fiscalía. Los requeridos aceptaron y, por lo tanto, se comprometieron con los resultados. La policía se le encargó a Antonio Ríos Zertuche y la fiscalía a Ezequiel Padilla.
La segunda fue que el interinato presidencial no recayera en ningún callista de primer orden. Es decir, que el callismo no medrara con el vacío presidencial provocado por la muerte de Obregón. Apartó las ilusiones de Luis Morones, de Aarón Sáenz o de Gonzalo Santos y abrazó la designación del abogado gobernador de Tamaulipas, Emilio Portes Gil, hombre casi sin grupo y sin filiación.
La tercera fue que, con estas dos medidas, dejaba acreditado su poder ilimitado.
La investigación y el proceso dejaron en claro que José de León Toral actuó incitado por autores intelectuales incrustados en la estructura cristera y en complicidad con personas como la llamada “Madre Conchita”. Sobre este punto no abundo porque, hoy en día, hay quienes consideran que la Cristiada fue una guerra religiosa y yo creo que fue una guerra política. Que no se peleaban por un dios, sino por un poder o por un dinero. Hay quienes consideran que los cristeros eran santos y los revolucionarios eran demonios. Me exijo respeto para los que así piensan y exijo respeto para mi pensamiento. A mí me gusta discutir sobre la historia y sobre la política, pero nunca discuto sobre la religión.
Por otra parte, de manera más reciente, algunas plumas tan serias, como la de Francisco Martín Moreno, nos dicen que Obregón no recibió tan sólo las balas de León Toral, sino muchas más, provenientes de distintas armas. No me suena ilógico. El propio Calles consideró que era un banquete riesgoso. Guanajuato era una de las dos más importantes cunas del cristerismo. Por eso, Obregón decidió reunirse con la diputación guanajuatense antes que con otra. Para distinguirla, por lo menos en precedencia. Me imagino que fue en son de paz.
Esa mañana, Calles lo previno de no ir. Le dijo que los de Guanajuato eran fanáticos y peligrosos. Lo invitó a comer y lo trató de seducir con una “cabrería” que le había llegado de Sonora y que era de nivel presidencial. Que en el nivel presidencial sólo estaban ellos dos. Obregón desestimó los temores de Calles.
Sin embargo, pasó lo que pasó. No está en los anales ni yo creo que el asesino haya actuado en concierto previo con los diputados. Pero pudo suceder que, una vez iniciado el zafarrancho, los anfitriones aprovecharan la oportunidad de rematar al invitado. En aquellos tiempos, en un ágape en el que hubiera 50 comensales y 30 meseros, había 80 pistolas. Para la fiscalía era sensato señalar al asesino indubitable. Los demás significaban una carga innecesaria y, como abogado, diría que estúpida. Lo mismo pasó con Lincoln, con Kennedy y, algunos dicen, que con Colosio.
El Café de Tacuba
Manlio Fabio Altamirano, gobernador electo de Veracruz cayó, abatido por balas asesinas, en el Café de Tacuba de la Ciudad de México, el 25 de junio de 1936. Su lugar fue ocupado por Miguel Alemán quien, de esta manera, entraría a la política de primera línea y llegaría hasta la Presidencia de la República para ser el primer gobernante civil del periodo post-revolucionario y un factor determinante en la transformación y modernización de México.
Las razones de este asesinato provienen de Veracruz y se dice que también de allá provino el contrato homicida. Altamirano había seguido en su campaña electoral un discurso agrario muy favorecedor de los futuros repartos de haciendas. Más aún, había señalado ya a algunas fincas a las que afectaría tan pronto llegara al poder. Mala táctica la de amenazar a destiempo.
De Moscú a Coyoacán
El 21 de agosto de 1940 fue asesinado el importante político soviético asilado en México, León Trotsky. El lugar, su propia casa de Coyoacán. Su victimario, Ramón Mercader. Las causas, la mano larga de José Stalin.
Pero muy interesante es la personalidad del asesino. Mercader fue un hombre hijo de españoles. Su padre, un próspero y rico industrial. Su madre, una comunista fanática. Ella misma urde la explosión por dinamita de la fábrica del marido y seduce la ideología del hijo, quien es preparado para este homicidio, durante muchos años, en la Unión Soviética.
Mercader estratégicamente se hace conocido de la secretaria de Trotsky, en unas vacaciones europeas de ésta. Se finge empresario belga y deseoso de invertir en México. También se finge enamorado de ella, según se dice poco agraciada y, según Mercader, hasta maloliente.
El falso enamorado la persigue hasta México. Ella le ofrece presentarlo con su jefe, pero él fingidamente rehúye. A diario la lleva y la recoge en la casa donde trabaja. Allí, se va haciendo de confianza de la escolta personal de Trotsky. Por fin son presentados y entablan cierta amistad, no sin la desconfianza del ruso, a quien, entre otras cosas, sus conocimientos de idiomas y de acentos le indican que Mercader no es belga ni el francés es su lengua materna.
Por fin, el día fatal, Mercader utiliza un piolet que traía escondido y lo hunde en el cráneo de su víctima. Pensaba que su muerte o su agonía serían en silencio y podría huir. Ya su madre y el amante de ésta lo esperaban en la esquina con boletos para salir del país. Pero el herido activa la alarma secreta de su escritorio, entran los guardias y el atacante es detenido.
Se le codena a prisión de 19 años, lo cual es muy breve. La política internacional se movió. Mercader recibió grandes honores soviéticos y hoy está enterrado en el Kremlin, en Moscú.
El Grupo Atlacomulco
El 8 de marzo de 1942, en un banquete en Toluca, fue asesinado el gobernador Alfredo Zárate Albarrán. Para ocupar la gubernatura y con el fin de pacificar al Estado de México, que vivía una ola incontenible de violencia caciquil, fue designado Isidro Fabela, fundador del mítico Grupo Atlacomulco, llamado así por ser éste su pueblo natal y por haber incorporado a su gobierno a muchos de sus coterráneos.
Era Fabela un prestigiado diplomático y jurista, hombre culto y de buenas maneras y, desde luego, buen político, pero alejado del Estado de México y de sus conocencias. Para subsanar ese déficit tuvo el buen tino de rodearse de políticos locales bien informados, bien identificados y buenos operadores. Así, se volvió el líder, protector e impulsor de jóvenes políticos como Alfredo del Mazo, padre, y Adolfo López Mateos, y de muy jóvenes estudiantes, como Carlos Hank González.
Isidro Fabela logró introducir al pueblo mexiquense en un escenario de concordia y de trabajo. Fundó los cimientos de su desarrollo económico, promovió su mejoría social y posibilitó su perfeccionamiento político. Pero, junto a ello, hay quienes tenemos la hipótesis de que la fecunda gestión de Fabela dejó en claro que los mexicanos estábamos ya preparados para arribar a los gobiernos civilistas. Que México podía ser gobernado por esa clase formada por universitarios de visión humanista y de conciencia universalista.
Quizá sin Fabela el tránsito hacia el civilismo, que se inicia con la Presidencia de Alemán, se hubiese retrasado hasta cuatro décadas, como en muchas regiones latinoamericanas.
Magnicidio en Monterrey
El 17 de septiembre de 1973 murió Eugenio Garza Sada, magnate y filántropo regiomontano. El suceso se dio en Monterrey y fue la consecuencia de un intento de secuestro que culminó en asesinato.
La responsabilidad fue de un comando de la Liga Comunista 23 de septiembre. A su sepelio acudieron 50 mil personas y este hecho provocó un distanciamiento entre la cúpula empresarial regiomontana y el gobierno presidido por Luis Echeverría.
Muerte en la catedral
El 24 de mayo de 1993, en las afueras del aeropuerto de Guadalajara, fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Su muerte fue una de las grandes incógnitas de ese momento. Hubo quienes dijeron que había sido confundido con narcotraficantes. Más tarde, se dijo que fueron los narcotraficantes quienes lo ultimaron. Una versión señaló que fue un encuentro entre bandas, donde Posadas quedó atrapado en medio de un fuego cruzado. Pero hubo hasta versiones muy temerarias que sostenían que el prelado sabía demasiado y que eso no resultaba conveniente para todos.
La autoridad investigadora concluyó que el responsable fue el ahora célebre Joaquín Guzmán Loera, más conocido por sus amigos como El Chapo.
El año que vivimos en peligro
Así pues, hasta los días 23 de marzo y 28 de septiembre, ambos de 1994. Esos días se dieron los crímenes cometidos en contra de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Ma-ssieu, que nos acarrearon dolor, vergüenza, incertidumbre y desconfianza.
Luis Donaldo Colosio fue asesinado en un mitin electoral en Tijuana, a la vista de miles y hasta televisado. Su asesino, un tal Mario Aburto. La voz popular no encontró similitud fisonómica entre el asesino detenido por la multitud y el procesado ante los tribunales. Aquél parecía un idiota improvisado, como José de León Toral. Éste, parecía un guerrero acondicionado, como Ramón Mercader.
José Francisco Ruiz Massieu fue asesinado en la Ciudad de México, después de una asamblea con diputados electos. Él mismo era el ya líder del inminente Congreso de la Unión y, se dice, unas semanas después se convertiría en el secretario de Gobernación del nuevo régimen. Casi nadie hubiera dudado de que, desde allí, se convirtiera en el Presidente sucesor en la siguiente elección. Su asesino, Daniel Aguilar Treviño, casi no sabía ni articular palabras.
No abundo más en estos magnicidios porque, a diferencia de muchos de los anteriores, ya tocaron en nuestro tiempo y están en nuestra memoria. No tiene caso recordar lo que nadie ha podido olvidar.
Si, como ha dicho alguno, la segunda fue consecuencia de la primera. Si fueron hechos aislados e inconexos. Si el primero fue obra de un solitario asesino o producto de una conspiración. Si sabremos algún día lo que hay detrás o triunfará la pura conjetura, sólo los tiempos futuros nos lo resolverán.
*Presidente de la Academia Nacional, A. C
TAGS: Estados

Yarrington y Duarte, un mensaje firme contra la impunidad: Peña Nieto


El mandatario dijo que las detenciones de los exgobernadores priistas son avances que cuentan con el respaldo los mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones.


CIUDAD DE MÉXICO.- Las detenciones de los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad, aseveró este lunes el presidente Enrique Peña Nieto.


Durante la ceremonia de toma de nota y de protesta de la nueva directiva del Congreso del Trabajo realizada en Los Pinos, el mandatario dijo que su localización y captura fueron resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales.

Por ello, reiteró su reconocimiento a las agencias y unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia por su profesionalismo y compromiso con el país.

Tanto Yarrington como Duarte, acusados de delitos como corrupción, llegaron al poder por el PRI, partido del presidente Peña.

De acuerdo con el Ejecutivo, quienes están en el servicio público asumen la demanda sentida que hay entre la sociedad mexicana y mundial de dar un servicio público con integridad, probidad y honestidad.

"Por ello quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos; independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad; estos resultados o estos operativos se suman a los cambios institucionales que también habrán de representar el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción", aseveró.

El político mexiquense dijo que estas detenciones son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades, un país con un Estado de derecho sólido y eficaz.

Yarrington fue tenido el pasado 9 de abril en Italia, mientras que Duarte el pasado 15 de abril en Guatemala.

Del Mazo niega relación de amistad con Javier Duarte


El candidato a la gubernatura del Estado de México aclaró que la relación que tuvo con el exmandatario de Veracruz fue institucional y se dio cuando fue director de Banobras.




ESTADO DE MÉXICO.- El candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo, rechazó tener una relación de amistad con Javier Duarte y aclaró que el trato con el exgobernador de Veracruz sólo fue institucional.


Luego de que Josefina Vázquez Mota subió a sus redes sociales la foto de Del Mazo con Duarte, el abanderado priista aclaró que dicha imagen fue de un encuentro con alcaldes veracruzanos cuando él era director de Banobras, por lo que aseguró que no tiene nada de qué avergonzarse de su trato con el exmandatario.

"No hay una relación de amistad, fue una relación institucional como director del Banco, es decir, como director de Banobras me corresponde trabajar con todos los gobernadores del país, en ese momento él (Duarte) era el gobernador de Veracruz y lo que hicimos fue trabajar con los gobiernos municipales, fuimos a Veracruz a un evento para entregar créditos a los municipios de Veracruz para que pudieran hacer la infraestructura básica", precisó.
En conferencia de prensa tras un evento de campaña en Zinacantepec, Del Mazo rechazó que durante su gestión en Banobras haya otorgado créditos a Grupo Higa y aclaró que los cuatro mil 400 millones de pesos que se dieron a la constructora fueron durante la administración de Felipe Calderón, cuando Georgina Kessel era la directora del Banco.

"El Banco dio un financiamiento para la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca; precisar que ese financiamiento se autorizó en la administración anterior, es decir, en la administración del presidente Calderón con la anterior directora Georgina Kessel", indicó.

Del Mazo lamentó que los candidatos de oposición no tengan propuestas y hayan optado por politizar este tipo de temas.