Directorio

Directorio

jueves, 16 de marzo de 2017

CUENTAN MÁS MEXIQUENSES CON SERVICIOS DE SALUD: ERUVIEL ÁVILA



• Anuncian construcción del Hospital de Zona de Atlacomulco del IMSS, que atenderá a más de 200 mil derechohabientes.
Atlacomulco, México 16 de marzo de 2017.- En presencia de Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, producto de políticas responsables y del trabajo en equipo con la federación, en el Estado de México se logró incorporar a 1.4 millones de personas a los servicios de salud y a 208 mil mexiquenses a esquemas de seguridad social.
“De acuerdo al Coneval, 208 mil personas han tenido más acceso a este derecho que es el de la salud; es decir, hemos logrado reducir la carencia de seguridad social, pasando del 59 al 57 por ciento. La carencia de salud pasó de 30 por ciento a 19 por ciento, es decir, un millón 400 mil más personas tienen más acceso a la salud.
“Esos son logros que vale la pena referir; los avances en materia de salud que el gobierno federal y el gobierno del Estado de México han tenido, los logros, las cifras que se han concretado para todas y para todos ustedes”, detalló Eruviel Ávila.
Durante el anuncio de la construcción del Hospital de Zona de Atlacomulco del IMSS, que encabezaron junto con su director general, Mikel Arriola Peñalosa, Eruviel Ávila destacó que a partir del impulso que la federación dio al programa de Compras Consolidadas de insumos hospitalarios y medicamentos, el Edoméx ahorró más de 3 mil 500 millones de pesos en la actual administración, ahorro que se ha destinado a la construcción de más infraestructura de salud.
En este evento, en el que también se entregaron cinco ambulancias a centros médicos de diversos municipios, el mandatario mexiquense reconoció el trabajo del titular del IMSS, pues en el Edoméx se han realizado más de 11 encuentros médicos quirúrgicos, en los que 800 personas recibieron tratamientos como cirugías de cataratas, intervenciones urológicas, en oftalmología, ginecología, entre otros.
En su intervención, Francisco Ortiz Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República expresó que el hospital que se construirá no sólo es de grandes dimensiones, sino de vanguardia, con las especialidades que necesita la población del norte del Estado de México, que tendrá los servicios más cerca para evitar desplazarse hasta la capital mexiquense.
En este sentido puntualizó que en los casos de emergencias obstétricas y en recién nacidos, los servicios en el Hospital de Alta Especialidad se ofrecerán no sólo a derechohabientes, sino a la población en general.
Acompañados por la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, los funcionarios dieron el banderazo a 34 unidades móviles que llevarán atención médica a comunidades indígenas en 14 municipios mexiquenses, para otorgar mil 360 consultas al día de consulta externa, urgencias y medicina preventiva, además de la entrega de medicamentos.
El titular del IMSS, Mikel Arriola, explicó que una vez concluido, el Hospital de Zona de Atlacomulco beneficiará a más de 200 mil derechohabientes, contará con 90 camas, área de urgencias, 4 quirófanos, 6 salas de parto, 27 consultorios que permitirán atender, por primera vez en esta región, temas relacionados con cirugía interna y general, pediatría, obstetricia, ginecología, servicios de laboratorio, análisis clínicos, terapia intensiva y contará con un tomógrafo de última generación.
También proporcionará servicios en 32 especialidades adicionales, evitando con ello el traslado de pacientes a hospitales de Toluca u otros centros urbanos.
Destacó que el IMSS brinda servicios médicos a 6.6 millones de mexiquenses, además de los 800 mil estudiantes de preparatoria y universidad recién afiliados, que reciben atención en 87 unidades de medicina familiar, más de 900 consultorios, 16 hospitales de segundo nivel con 2 mil 550 camas, cuatro unidades de Atención Ambulatoria, 62 unidades médicas móviles, 41 unidades médicas urbanas y 2 hospitales rurales.
Además, del año 2013 al 2017, el IMSS concluyó 3 obras con una inversión de 121 millones de pesos, y en lo que resta de la administración federal se destinarán 3 mil 74 millones de pesos en la construcción del Hospital General de Subzona en Ixtapan de la Sal, el Hospital Regional en Tepotzotlán, la Unidad de Medicina Familiar en Ecatepec y el Hospital de Zona de Atlacomulco.
REDUCE EDOMÉX 77% CASOS DE INFLUENZA
El gobernador Eruviel Ávila también informó que la incidencia de influenza se redujo en 77 por ciento, pues este año se registran 111 casos de influenza y 6 decesos, mientras que el año pasado se contabilizaron 500 contagios y 51 decesos.



Apoya Edoméx a niños trabajadores para que no dejen sus estudios




Metepec, México, 16 de marzo de 2017.- Michell tiene 9 años de edad, se dedicaba a elaborar y vender gelatinas para ayudar a su mamá en los gastos de casa, pero ahora tendrá la oportunidad de dedicar su tiempo completo al estudio, con la beca que Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México le otorgó como parte del programa Menores Trabajadores Urbano Marginales.
La titular del DIFEM detalló que el objetivo de este programa consiste en brindar ayuda económica a niños en situación de calle, en riesgo, repatriados o migrantes, para que no abandonen sus estudios a través de apoyos económicos y evitar la explotación sexual infantil.
“No podemos permitir que los niños pongan casi todo su tiempo y esfuerzo en trabajar debido a las carencias económicas en casa, ni podemos arriesgar su integridad en las calles, por ello brindamos estas becas económicas que les aseguran su derecho a la educación”, afirmó.
Precisó que durante la presente administración 4 mil 600 niños han recibido este apoyo con el que solventan gastos en transporte, compra de útiles y uniformes escolares.
Agregó que es con el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, que el Estado de México se ha convertido en la entidad que más invierte en apoyo a la educación de todo el país con la entrega de útiles escolares, lentes a estudiantes de primaria y secundaria, zapatos y tenis ortopédicos, computadoras, entre otros.
En gira de trabajo por los municipios de Metepec y San Mateo Atenco, Isis Ávila, acompañada de Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social, entregó apoyos para adultos mayores como lentes, bastones y cobertores, así como equipos de herramientas a quienes han sido capacitados en oficios como plomería, electricidad, recubrimiento de muros y colocación de pisos y azulejos, como parte del programa "Adultos en Grande".
“El presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila reconocen su esfuerzo, dedicación y cariño a la labor que realizan a diario al cocinar, al cuidar a los niños, al auxiliar a los abuelitos y por ello les hacen entrega de estos apoyos que espero les ayuden a solventar requerimientos básicos para sus familias y hogares”, destacó Isis Ávila.


Realizan primera jornada de sensibilización para el Gobierno Abierto




Toluca, México.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) realizó la primera jornada de sensibilización del Ejercicio Local de Gobierno Abierto en el Estado de México para servidores públicos de la entidad.
La comisionada presidenta del Infoem, Josefina Román Vergara, junto con el director de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAE), Ricardo Alexis Valencia, fueron los encargados de dar la bienvenida e impartir las pláticas a los servidores que se dieron cita en el recinto de las Torres Bicentenario.
Durante su exposición, Ricardo Alexis Valencia explicó a lo que se refiere el Ejercicio de Gobierno Abierto, el cual dijo que es una alianza entre países, siendo en un principio ocho los que fungieron como fundadores, entre ellos México.
Asimismo, detalló que México en 2013 redujo un 10 por ciento de la confianza de sus ciudadanos en su sistema democrático.
Además de que el 95 por ciento de la información que está disponible en los sistemas institucionales de transparencia, son solo consultivos, es decir, los datos disponibles en portales de transparencia del gobierno, solo sirven para consultarlos, pero no para atenderlos.
El director de Transparencia del INAE señaló que la alianza del Gobierno Abierto es para hacer de los gobiernos locales órganos más transparentes y con rendición de cuentas.
Para atender las necesidades se ajustan planes de acción, encaminados a temáticas específicas a resolver al largo y corto plazo.
En el caso del Estado de México, el plan de acción aún está por integrarse y está a cargo del DIF estatal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhem) la Asociación México es Nuestro y el Infoem

Perredistas piden la salida de Barrales de la dirigencia nacional


Jaime López anunció que junto con militantes del Estado de México emprenderá movilizaciones en diferentes puntos, incluidas las oficinas nacionales del partido, y promoverá juicios para denunciar la corrupción de Alejandra Barrales.


Jaime López rechazó la designación de Juan Zepeda como el abanderado y acusó a Alejandra Barrales de prestarse a corruptelas. (@PRDMexico)
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la suciedad del proceso para elegir al candidato a la gubernatura del Estado de México, es momento de “limpiar la casa”, aseveró el precandidato Jaime López Pineda, quien anunció que promoverá juicios y movilizaciones para sacar de la dirigencia nacional a Alejandra Barrales.

Expresó su rechazo a la designación de Juan Zepeda como el abanderado para los comicios mexiquenses, pues lo calificó como “mentiroso”, ya que no tiene una verdadera trayectoria de izquierda ni ha ganado elecciones como presume.

Acusó que Zepeda y su corriente, Alternativa Democrática Nacional, tienen negociaciones directas con el gobierno federal pactadas por Héctor Bautista, por lo que reprochó que Barrales se haya prestado a esas corruptelas bajo la promesa de que contará con su respaldo para ser candidata a la jefatura de gobierno capitalino en 2018.
Por ello, López Pineda, quien en la encuesta que encargó el PRD obtuvo 2.9 por ciento de las preferencias, quedando en cuarto lugar, manifestó que es momento de que la dirigente perredista deje el cargo.

Dijo que junto con militantes del Estado de México emprenderá movilizaciones en diferentes puntos, incluidas las oficinas nacionales del partido, y promoverá juicios ante diferentes instancias para denunciar la corrupción de Barrales.

Apuntó que este mismo proceso lo hará con el dirigente del PRD mexiquense, Omar Ortega, y también buscará que los miembros de ADN dejen el partido.

López Pineda manifestó que mientras que otros precandidatos que participaron en el proceso –aunque evitó mencionar los nombres– están empacando las maletas para irse a Morena, él permanecerá en el partido.

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN COACALCO

En la Sierra de Guadalupe el “Equinoccio de Primavera 2017”



+ Habrá un festival multicolor como parte del ritual del equinoccio

El gobierno de Coacalco de Berriozábal invitó a los ciudadanos del municipio a acudir al “Equinoccio de Primavera 2017”.

El festival para recibir a la primavera se llevará al cabo este domingo en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe, ubicado en la tercera sección de Parque Residencial Coacalco.

La directora general de Desarrollo y Fomento Económico del Ayuntamiento, Gabriela Riva Palacio, señaló que por instrucciones del presidente municipal Erwin Castelán se realizan diversas actividades en las que se promueva la convivencia familiar.

En ese sentido, la funcionaria dio a conocer que el “Equinoccio de Primavera” tendrá una serie de actividades promovidas por los gobiernos municipal y del Estado de México.

De esta manera, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 16 horas habrá diversas actividades en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe:
Danzas prehispánicas, conferencias, exhibición de venados, ritual del solsticio, gastronomía, exhibición de plantas cactáceas y diversos números artísticos.
La directora Gabriela Riva Palacio señaló que este domingo es una excelente oportunidad para que las familias de Coacalco acudan a la Sierra de Guadalupe y se llenen de energía de manera gratuita.

Entregan Aurelio Nuño y Eruviel Ávila recursos para mejorar condiciones de escuelas en zonas marginadas


Durante las Acciones por la Educación y al develar la placa inaugural del plantel 55 del COBAEM ubicado en Toluca, el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que en el Edoméx continuará la entrega de apoyos educativos en beneficio de los alumnos.







Toluca, México, 16 de marzo de 2017.- El secretario de Educación del gobierno de la república, Aurelio Nuño Mayer y el gobernador Eruviel Ávila Villegas iniciaron la entrega de recursos del Programa de la Reforma Educativa, para mejorar las condiciones y equipamiento de mil 570 escuelas de educación básica que se ubican en localidades de alta y muy alta marginación en el Estado de México.
“Hoy también estamos entregando programas y apoyos de la Reforma Educativa, que va por muy buen camino debo decirles, hoy el señor secretario viene entregar recursos equivalentes a casi 147 millones de pesos a escuelas de educación especial, a escuelas como jardín de niños, primaria, secundaria, para apoyar las pequeñas grandes obras, que son tan necesarias en una escuela: el patio cívico, que está goteando el salón, que el vidrio, qué se yo, y es parte de la Reforma Educativa”, señaló.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, durante la entrega de las Acciones por la Educación, el gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que cada plantel recibirá los recursos que pueden ser de hasta 500 mil pesos, y serán los maestros, alumnos y padres de familia quienes decidan cómo se aplican para mejorar el estado de las escuelas y los estudiantes se preparen en condiciones óptimas.
El titular del Ejecutivo estatal afirmó que con estos apoyos y con el trabajo coordinado que se ha tenido con el gobierno federal, el Estado de México tiene buenos resultados en educación, por ejemplo, el rezago educativo bajó de 18.5 al 13.12 por ciento, lo que implica que más de 662 mil personas salieron de esta carencia, colocando a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional con menor rezago educativo, además de que se ha alcanzado casi el 100 por ciento la cobertura educativa a nivel primaria y se ha disminuido el índice de reprobación en secundaria, según datos del Coneval.
Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, quien entregó estos apoyos a la primaria Adolfo López Mateos y la secundaria 15 de septiembre Número 246, de Zinacantepec, afirmó que la Reforma Educativa emprendida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, busca darle mayor autonomía a los planteles educativos, y con estos recursos la comunidad escolar decidirá en qué los desea utilizar, ya sea comprando materiales, equipamiento o pagando cursos a profesores, para convertir las escuelas en comunidades de aprendizaje.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, también hicieron entrega de becas a alumnos integrantes de las escoltas escolares de los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, asimismo develaron la placa inaugural del plantel 55 del Colegio de Bachilleres del Estado de México, ubicado en San Martín Toltepec, en Toluca.

Fortalece Ecatepec seguridad con 550 elementos de la división de gendarmería de la PFP



*Los uniformados federales refuerzan las tareas de prevención y combate a la delincuencia que realizan los tres niveles de gobierno en el municipio

Para fortalecer las tareas de prevención y combate a la delincuencia que realizan autoridades de los tres niveles de gobierno en Ecatepec, 550 elementos de la División de Gendarmería, perteneciente a la Policía Federal, reforzaron 10 zonas detectadas con mayor índice delictivo, principalmente de la Sierra de Guadalupe y Ciudad Cuauhtémoc.

Arturo Centeno Cano, director de Seguridad Ciudadana y Vial municipal, informó que los gendarmes se suman a los 2 mil 200 policías municipales y los 400 uniformados de las Fuerzas Especiales de Seguridad estatales.

“Estamos coordinados con las autoridades de los tres niveles de gobierno para atacar a la delincuencia desde la prevención, pero también a través de las estrategias que constantemente reforzamos con fuerzas estatales y federales; como parte de estas acciones realizamos mapeos, operativos, patrullajes y proximidad social, lo que permite detectar con mayor prontitud focos rojos”, dijo.

Detalló que el mayor número de elementos asignados al municipio permite cubrir más zonas del territorio con operativos que realizan en conjunto policías municipales, estatales y federales de manera permanente y aleatoria en transporte público, presencial en las comunidades, para detección de vehículos robados, de proximidad social, entre otros.

Centeno Cano, explicó que los 550 elementos están divididos por grupos de 55 y cubren 10 zonas del municipio, realizan labores como investigación, inteligencia y reacción.

Agregó que también implementan cinturones de seguridad en vialidades principales para inhibir la comisión de delitos en los límites con municipios vecinos, por lo que están apostados sobre avenidas como José López Portillo Vía Morelos, Adolfo López Mateos, Hank González, Vía Morelos, autopista México-Pachuca, entre otras.

Recordó que recientemente la Comisión Estatal de Seguridad destinó 400 elementos de las Fuerzas Especiales de Seguridad (FES), quienes cuentan con equipamiento como drones, un camión blindado, conocido como pitbull; además, de un grupo de alta montaña con dos caninos que resguardan la zona de la Sierra de Guadalupe.

Para solicitar apoyo de la Policía, la ciudadanía puede llamar a los teléfonos 51167428 al 32 o consultar la página www.ectepec.gob.mx/mandounico para conocer al responsable de su cuadrante.

Panal ungirá a Del Mazo el 25 de marzo como su candidato


Toluca, México.-El Partido Nueva Alianza en el Estado de México realizará su consejo estatal el próximo 25 de marzo para definir a su candidato a la gubernatura, que por el convenio de coalición firmado con el PRI, PVEM y Encuentro Social, será Alfredo del Mazo.
El líder nacional de ese partido, Luis Castro Obregón, dijo que en el consejo estatal se conocerán las propuestas y solo ese órgano definirá el camino a seguir, pero aclaró que no tienen candidato hasta ese día.
Nueva Alianza tiene unos cien consejeros estatales, quienes ese día votarán para definir a su abanderado, pues el día 29 deben solicitar el registro de candidatas o candidatos de partidos políticos e independientes, a la gubernatura.
Por el convenio de coalición firmaron con el PRI y sus aliados, el abanderado será Alfredo Del Mazo, quien ya es candidato electo del tricolor.

Para este viernes bajarán precios de Magna y Premium, sube diésel



El precio máximo de la gasolina Magna será de 16.48, con un retroceso dos centavos, mientras que el de la Premium bajará un centavo, para ubicarse en 18.27 pesos. Foto:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer los precios máximos de las gasolinas y diésel que estarán vigentes este viernes 17 de marzo en las 87 regiones del país, las siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada una.
El precio máximo de la gasolina Magna será de 16.48, con un retroceso dos centavos, mientras que el de la Premium bajará un centavo, para ubicarse en 18.27 pesos, en comparación con este jueves.
En tanto, el diésel subirá un centavo para quedar en 17.56 pesos por litro.
Por lo que se refiere a los precios mínimos, el precio de la Magna será de 15.22 pesos y 17.01 pesos para la Premium.
Y para el Diésel, el órgano regulador fijó su precio mínimo para mañana en 16.28 pesos por litro; un centavo más respecto al anterior.

Fuente: CRE
En la Ciudad de México, la Delegación Azcapotzalco continúa siendo la demarcación con el menor predio en los combustibles con 16.14 pesos por litro en la Magna, 18.06 pesos en la Premium y 16.94 pesos por el diésel.
Mientras que para las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac el precio será el más caro con 16.20 pesos para la Magna, 18.06 para el Premium y 16.94 pesos por litro de diésel.
En tanto que las demarcaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztapalapa los hidrocarburos tendrán precios de 16.19 pesos por litro la menor a 92 octanos, 18.05 pesos la mayor a 92 octanos y el diésel en 16.93 pesos.
Los precios máximos vigentes de las gasolinas y diésel para las 83 zonas en que se dividió el país, las siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada región, así como los precios vigentes reportados por permisionarios para cada gasolinera, se pueden cons

2018: ¿Y Eruviel?




Estrictamente Personal
RAYMUNDO RIVA PALACIO






Pocos hablan de él porque no tiene el protagonismo de las cartas fuertes del presidente Enrique Peña Nieto en el gabinete, pero las encuestas que miden sistemáticamente a los aspirantes a las candidaturas presidenciales para 2018, siempre han tenido oscilando en los dos primeros lugares de los priistas mejor posicionados, para la competencia, al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien intercambia el sitio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ávila se encuentra dentro del equipo del canciller Luis Videgaray, que está confrontado con Osorio Chong, y se ha comprometido a entregar en junio a Peña Nieto la gubernatura para su primo, Alfredo del Mazo. Si los resultados en la elección mexiquense son positivos para él, su valor en el mercado de las candidaturas adquirirá una nueva dimensión.


La elección, anticipan los estrategas, será la más difícil que haya tenido el PRI, que en ese estado tiene a su gran bastión electoral. Ávila, no obstante, está confiado en que Del Mazo ganará, y la única duda que tiene es por cuántos puntos porcentuales. La matemática electoral mexiquense ayuda a tener una idea de lo que se necesita: poco más de 11 millones de electores en el padrón, con una participación estimada para la próxima elección de 5.5 millones, de los cuales, en función del histórico de resultados, el PRI debería sumar 2.4 millones de votos, con lo que en una elección de tres –con Morena y el PAN de adversarios–, como dice uno de los analistas de Ávila, no habrá problema para conseguirlos.

Las cuentas, sin embargo, tienen otra lectura si se ven desde uno de los campos opositores. Por ejemplo, el de Morena, cuya matemática electoral difiere. Según los cálculos que realizan los estrategas de la candidata Delfina Gómez, que son los mismos de Andrés Manuel López Obrador, el PRI sí puede alcanzar hasta 2.6 millones de votos, pero si son capaces de elevar la participación hasta 55 por ciento, podrían llegar a tener, estiman, entre 2.8 y tres millones de votos. De dónde saldrían, también lo tienen establecido.

El 59 por ciento del padrón mexiquense se concentra en tres zonas: la del Valle de Toluca (7.0 por ciento), el nororiente, incluido Ecatepec, (40 por ciento) y el norponiente, conocido también como el 'corredor azul' (30 por ciento). Los estrategas de Morena estiman que la votación por Gómez llegue a un millón y medio de votos en el nororiente, y que en el 'corredor azul', donde la competencia que vislumbran será contra Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, obtengan 700 mil votos más. En el Valle de Toluca, donde Del Mazo será el contendiente fuerte, y en el sur del estado, las regiones calientes de Tejupilco o Luvianos, por ejemplo, esperan conseguir poco más de medio millón de votos.

Las encuestas de Morena muestran que Gómez ha ido ascendiendo firmemente en las preferencias electorales, mientras que se observa que Vázquez Mota ha ido perdiendo vapor y Del Mazo, después de un envión hace casi un mes, ha tenido un comportamiento inestable. Los estrategas de Ávila no ven dubitativo al electorado de Del Mazo, y confían en el voto duro del PRI, aunque como se demostró de manera muy dramática en Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, la militancia histórica tricolor votó contra los candidatos priistas. Pero también, a diferencia de esas tres entidades donde se perdieron las gubernaturas el año pasado, los gobernadores estaban mal evaluados por los ciudadanos, a diferencia de Ávila, que se mantiene por encima de 50 por ciento de aprobación, aunque el presidente Peña Nieto sufre un asombroso nivel de desaprobación, para ser su estado, a donde siempre va y le inyecta carretadas de dinero, que lo tiene con un rechazo de dos de cada tres mexiquenses.

La apuesta de Ávila y del gobierno federal, para que no se diera una alianza en el Estado de México, les dio resultado. Pero no se sabe si el PRD, que se está desgajando a nivel nacional, terminará de desfondarse en la entidad o decidirán hacer un voto útil a favor de Gómez. Los estrategas de la candidata han venido trabajando con los líderes perredistas en el estado, algunos de ellos, como Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional, con vinculaciones públicas con el PRI mexiquense, y con algunos de sus candidatos en las zonas donde son fuertes, en el oriente y el sur del estado.

Electoralmente, Morena es una amenaza real para el PRI, cuando menos en estos momentos, lo que no es una sorpresa para nadie. Ávila no es un operador político inexperto, sino todo lo contrario. Además tiene recursos económicos, un despliegue territorial de sus cuadros y el respaldo de Peña Nieto. Entiende que no puede haber 2018 para él si no vence en 2017, y que aunque sus posibilidades como candidato a la presidencia dependen de varios factores, entre los que se incluye el reacomodo que pueda hacer Peña Nieto de sus cartas y los resultados que los secretarios le entreguen durante los próximos meses, combinado con los números de la elección mexiquense, si logra hacer que funcione la maquinaria electoral priista, y los niveles de participación se mantienen como desde 1999, entre 42 y 47 por ciento, verá aumentado su cartel frente al del gabinete.

La responsabilidad que tiene Ávila es que no puede fallarle a Peña Nieto, porque sería el preámbulo para lo que algunos experimentados priistas vislumbran, ante tal posibilidad, el fin del partido. Puede ser. Hay experiencias en Europa de partidos hegemónicos que no superaron las derrotas. Ese puede ser el infierno para Ávila pero, al mismo tiempo, su escalera al paraíso, si los resultados y las estrellas se le alinean.

Twitter: @rivapa

Fortalece Ecatepec seguridad con 550 elementos de la división de gendarmería de la PFP




*Los uniformados federales refuerzan las tareas de prevención y combate a la delincuencia que realizan los tres niveles de gobierno en el municipio

Para fortalecer las tareas de prevención y combate a la delincuencia que realizan autoridades de los tres niveles de gobierno en Ecatepec, 550 elementos de la División de Gendarmería, perteneciente a la Policía Federal, reforzaron 10 zonas detectadas con mayor índice delictivo, principalmente de la Sierra de Guadalupe y Ciudad Cuauhtémoc.

Arturo Centeno Cano, director de Seguridad Ciudadana y Vial municipal, informó que los gendarmes se suman a los 2 mil 200 policías municipales y los 400 uniformados de las Fuerzas Especiales de Seguridad estatales.

“Estamos coordinados con las autoridades de los tres niveles de gobierno para atacar a la delincuencia desde la prevención, pero también a través de las estrategias que constantemente reforzamos con fuerzas estatales y federales; como parte de estas acciones realizamos mapeos, operativos, patrullajes y proximidad social, lo que permite detectar con mayor prontitud focos rojos”, dijo.

Detalló que el mayor número de elementos asignados al municipio permite cubrir más zonas del territorio con operativos que realizan en conjunto policías municipales, estatales y federales de manera permanente y aleatoria en transporte público, presencial en las comunidades, para detección de vehículos robados, de proximidad social, entre otros.

Centeno Cano, explicó que los 550 elementos están divididos por grupos de 55 y cubren 10 zonas del municipio, realizan labores como investigación, inteligencia y reacción.

Agregó que también implementan cinturones de seguridad en vialidades principales para inhibir la comisión de delitos en los límites con municipios vecinos, por lo que están apostados sobre avenidas como José López Portillo Vía Morelos, Adolfo López Mateos, Hank González, Vía Morelos, autopista México-Pachuca, entre otras.

Recordó que recientemente la Comisión Estatal de Seguridad destinó 400 elementos de las Fuerzas Especiales de Seguridad (FES), quienes cuentan con equipamiento como drones, un camión blindado, conocido como pitbull; además, de un grupo de alta montaña con dos caninos que resguardan la zona de la Sierra de Guadalupe.

Para solicitar apoyo de la Policía, la ciudadanía puede llamar a los teléfonos 51167428 al 32 o consultar la página www.ectepec.gob.mx/mandounico para conocer al responsable de su cuadrante.

Ricardo Joya por América Rodríguez Peña a comunicación social de la campaña de Del Mazo

ARRIBO DUDOSO





Alfredo del Mazo Maza, designó como responsable de Comunicación de su campaña a Ricardo Joya Cepeda en sustitución América Rodríguez Peña, quien extrañamente presentó su renuncia al cargo, luego de que se especuló que su llegada al cargo era una acción directa de su tio el presidente Enrique Peña Nieto


Joya Cepeda había sido designada apenas el primero de marzo como Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado de México.
Joya Cepeda tendrá la responsabilidad de difundir la imagen pública y las actividades del abanderado del PRI a la gubernatura mexiquense.
Entre julio del 2016 y el primero de marzo del presente año, fue asesor en la Secretaría de Educación del Estado de México. De mayo del 2013 a junio de 2015, fue secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México.
También en la UAEM, estuvo al frente de la dirección de Comunicación Social. Es profesor en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México en la asignatura de Géneros Periodísticos.

Fue asesor en el Senado de la República, Coordinador General de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de México y Director General de Comunicación Social de la LVII Legislatura del Estado de México. Además, fue Vocal de Comunicación de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECyD) y Director General de Información y Servicios a Medios de Comunicación, Director y Subdirector de Información, Jefe de Redacción de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México.

Entre otras actividades, fue Jefe de Producción, Jefe de Información, Reportero y Redactor del