Directorio

Directorio

lunes, 13 de marzo de 2017

La regidora Fernanda de la Rosa entrega Canasta Básica en la región de San Andrés de la Cañada


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, hace entrega de la ’Canasta Básica’ en beneficio de los ecatepenses, quienes reciben cada mes un paquete con productos de abarrotes.
En este recorrido lo llevo a cabo en la región de San Andrés de la Cañada, quien junto con el líder de la zona, Addyel García Castro, estuvo haciendo entrega de dicho programa a adultos mayores, jefas de familia, personas con capacidades especiales y enfermos crónicos como sus familiares resultan favorecidos con este apoyo por parte del ayuntamiento en materia alimentaria.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Generan en Coacalco cultura del cuidado del agua



+Exposición itinerante en el marco del Día Mundial del Agua, anuncia la regidora Carolina Castañeda

Con la finalidad de generar conciencia y una cultura del cuidado del vital líquido, se llevará al cabo la exposición itinerante “¡Aguas! Con el Agua”.

La información fue proporcionada por la regidora y presidenta de la Comisión de Agua del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, Carolina Castañeda Sánchez.

“En unas cuantas décadas, comunidades enteras carecerán del vital líquido”, alertó la edil al señalar que la expo rotativa arrancará en la colonia Bosques del Valle el próximo 22 de marzo.

Con la participación de los gobiernos del estado de México y del municipio, así como del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), la muestra se organiza en el marco del Día Mundial del Agua.

Dijo que la exposición itinerante “¡Aguas! Con el Agua” recorrerá diversos puntos del municipio, pero en especial planteles escolares.

Y es que, agregó, sin bien la expo está dirigida a todos los habitantes del municipio, va enfocada en especial a las nuevas generaciones, que en el futuro cercano serán las más afectadas si no se desarrolla una cultura del cuidado del agua.

La regidora y maestra en Alta Dirección Carolina Castañeda recordó que durante el gobierno municipal presidido por Erwin Castelán se han desarrollado diversas actividades para fomentar la cultura del cuidado del agua.

Por ejemplo, recordó, se realizó un concurso escolar en el que participaron miles de pequeños de primarias y secundaras para ponerle nombres a las mascotas de cuidado del agua.

Josefina Se declara lista, fuerte y segura para enfrentar guerra sucia en el proceso




Toluca, México.- La precandidata del PAN a la Gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota, afirmó que no han violado la ley como acusa el PRD; reafirmó la necesidad de que las precampañas sean austeras y aseguró que esta lista, fuerte y segura para la elección de este año y para enfrentar cualquier guerra sucia.
Durante un encuentro con medios de comunicación, afirmó que el PAN llega a tiempo, unido, con fortaleza y trabajando para la elección de gobernador o gobernadora; advirtió que no se debe menospreciar a la ciudadanía, pues hay estados que lograron la alternancia, gracias a que la gente votó. ” Tengo un gran respeto por la inteligencia de los ciudadanos y en el ejercicio de su libertad”.
Sostuvo que se siente totalmente respaldada por su partido, pues es apoyada por todos, consideró que los liderazgos del PAN se mantendrán en ese partido y abrirán la puerta a quienes se sumen.
Advirtió que si alguien se mete a tratar de generar guerra sucia, ella ira por propuestas, pero no caerán en eso, pues la gente está harta de todo eso y es más fuerte la exigencia de cambio que cualquier tipo de ataque de ese tipo.

Construirán estaciones de combustible del futuro


La firma trabaja en la transformación de sus primeras 5 estaciones en Puebla, de donde la empresa es originaria, para ofrecer servicio de biocombustibles y de carga para autos eléctricos, además de las gasolinas convencionales.




Entre enero y octubre de 2016, en México se comercializaron 6 mil 227 autos ‘verdes’ (eléctricos e híbridos), según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Tras la aprobación de la miscelánea fiscal 2017, la cual permite que se deduzcan impuestos hasta por 250 mil pesos en la compra de un automóvil eléctrico o híbrido, expertos del sector prevén que se duplique la venta de este tipo de vehículos en 2017.

Derivado de ello, nació Súper Carga, empresa que pretende transformar las estaciones de servicio de combustibles de acuerdo a la demanda del mercado y a la llegada de nuevos competidores, como lo son los combustibles orgánicos.

Emmanuel Vargas Aguilar, Jefe de Mercadotecnia de Súper Carga, dijo en entrevista para El Financiero que el modelo de franquicia de la empresa está pensando tanto para quienes ya poseen una estación y pretenden convertirla, como para quien quiere construirla desde cero.

"Para convertirse se requiere desde un millón de pesos en adelante, todo en función del número de dispensarios y los metros cuadrados de la estación, y para construir una estación de cero se establece primero el área, en la que se instala también el área de conveniencia que incluye un café, un minisuper, una talacheria con servicio exprés, baños de lujo y una app móvil para pago a través de celular”, dijo.

El Jefe de Marketing también explicó que las estaciones de Súper Carga son multimodales, es decir, además de gasolinas Magna, Premium y Diésel, construyen despachadores de Etanol, Biodiesel y estaciones de carga para autos eléctricos.

Explicó además que la aplicación móvil servirá al cliente para realizar pagos vía celular, recibir tickets y facturas, así como consultar un historial de compras y acceso a un programa de beneficios.

Vargas Aguilar explica que la zona de conveniencia está conformada con marcas propias, con la intención de generar ganancias en dichos servicios con las estaciones de gasolina como negocio ancla.

"Son franquicias propias, tenemos a la marca ‘Sale Vale’ como tienda de conveniencia, ‘C de Café’ en cuestión de la cafetería, y las ‘Señoras Tortas’ en el área de comida rápida", dijo.

"No tenemos intención de hacer alianzas con otras marcas, estamos visualizando que el negocio real de la estación es el área de conveniencia, pensamos que las estaciones de gasolinas funcionan como tienda ancla, que genera ese flujo de personas hacia los negocios complementarios que es donde la rentabilidad es mayor", agregó.

Actualmente Súper Carga trabaja en la transformación de sus primeras cinco estaciones en Puebla, de donde es originaria la firma.

México reprobado en materia de Gobierno Abierto: Sistema Nacional de Transparencia


La coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia dijo que los ciudadanos no tienen la posibilidad efectiva de activar mecanismos que les permitan incidir en la toma de decisiones.



Yolli García Álvarez, coordinadora de Organismos Carentes del SNT, Ana Cristina Ruelas Serna, directora para México y Centroamérica de Artículo 19, y Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Yoli García, aseguró que México está reprobado en materia de Gobierno Abierto.

Lo anterior durante la presentación de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), por solicitud Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

“Lo que queda al descubierto en esta métrica es que estamos reprobados en materia de Gobierno Abierto porque los ciudadanos no tenemos la posibilidad efectiva de activar mecanismos que nos permitan incidir en la toma de decisiones”, señaló la también comisionada presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
La funcionaria se basó a que uno de los hallazgos de los resultados de la métrica es que en una escala de cero a uno (cero equivale a un nivel nulo y uno a deseable en apertura), la participación ciudadana está calificada en 0.28.

“La transparencia aún no es suficiente y por lo mismo la participación es incipiente; sin embargo, ante esas vicisitudes, yo no concluyo un panorama desalentador, veo un nicho de oportunidades que nos puede permitir, a través del Sistema Nacional de Transparencia, cambiar el rumbo para que mediante el acceso a la información, los ciudadanos puedan incidir en las decisiones de sus gobernantes”, agregó.

En tanto, Ana Cristina Ruelas Serna, directora de Artículo 19, destacó que la medición de Gobierno Abierto permite observar los pendientes para que la sociedad civil tenga mayor participación en la toma de decisiones.

“Todavía tenemos un largo camino que recorrer y eso lo muestra claramente la métrica… todavía no hemos llegado a un punto en el que los sujetos obligados asumamos mecanismos de participación ciudadana para todos. No tenemos ni siquiera una Ley de Participación Ciudadana”, dijo.

De acuerdo con el INAI, la métrica es un ejercicio inédito de diagnóstico y de definición de una línea base sobre los esfuerzos realizados en materia de Gobierno Abierto.

Ante ello, la comisionada presidenta del instituto, Ximena Puente de la Mora, señaló que el acceso a los datos abiertos fortalece el involucramiento ciudadano, por lo que en México se han implementado estrategias para asegurar un mayor acceso a la información y la transparencia.

“En nuestras sociedades se ha evidenciado que la apertura de comunicación fomenta la mayores índices de confianza. Y también la transparencia entre sus ciudadanos y autoridades”, asegu

Javier Salinas quiere elección interna en el PRD



TEPJF analiza impugnaciones del perredista para definir candidato en Edoméx
Javier Salinas consideró que todavía es tiempo para que el TEPJF ordene al partido del sol azteca reponer la elección interna, el equipo de Juan Zepeda expresó que seguramente los magistrados tomarán en cuenta las condiciones del PRD.



(Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- De cara a que el PRD defina a su candidato a la gubernatura del Estado de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisa los recursos interpuestos por Javier Salinas Narváez en contra de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de cancelar la elección interna.

Como parte de los asuntos en instrucción que tiene registrados la Sala Superior se incluyen los dos recursos del precandidato perredista en los que reclama diversos actos relacionados con el procedimiento interno de selección del candidato a la gubernatura mexiquense.

El aspirante presentó ante la Sala Superior dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que quedaron registrados en los expedientes SUP-JDC-108/2017 y SUP-JDC-135/2017.
En primera instancia, el precandidato perredista reclamó la cancelación de la elección interna, que originalmente estaba programada para el 5 de marzo; y en segundo lugar, cuestionó el hecho de que el CEN del PRD haya usado sus facultades estatutarias y reglamentarias para atraer el proceso y designar al abanderado para la contienda electoral en el Estado de México.

Los magistrados a los que les turnaron los recursos fueron Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso, quienes se encargarán de revisar las inconformidades del precandidato perredista y presentar un proyecto de resolución ante el pleno de la Sala Superior.

Mientras que Javier Salinas consideró que todavía es tiempo para que el TEPJF ordene al partido del sol azteca reponer la elección interna, el equipo de Juan Zepeda expresó que seguramente los magistrados tomarán en cuenta las condiciones del PRD, por lo que avalarán la determinación del CEN, pues es el mecanismo que le permitirá participar en los comicios mexiquenses

Localiza gobierno de Ecatepec a 41 personas extraviadas



• Entre ellas 13 mujeres adolescentes que salieron de su hogar debido a problemas familiares


El Gobierno de Ecatepec, a través de la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No Localizadas Extraviadas o Ausentes, de enero a la fecha localizó a 41 personas, entre ellas 13 mujeres adolescentes que salieron de su hogar debido a problemas familiares.


Arturo Centeno Cano, director de Seguridad Ciudadana y Vial, informó que del total de las personas devueltas al núcleo familiar 24 son mujeres y 17 hombres; entre las que se encuentran 27 menores de edad.


“Mediante personal de la Célula de Búsqueda, la localización es más efectiva; principalmente hemos encontrado jóvenes que deciden separarse de su hogar por referir que tienen problemas con sus padres, por lo que al localizarlos y entregarlos a su familia los canalizamos a terapia en alguna de nuestras instancias municipales”, dijo.


Señaló que cuando se presentan situaciones como separaciones o violencia intrafamiliar los menores son los más afectados, pues de acuerdo con estadísticas, 90 por ciento de los niños y niñas encontrados fueron sustraídos del domicilio por alguno de sus padres.


Detalló que referente a los adultos mayores, en el último trimestre cuatro abuelitas fueron entregadas a sus familiares, tres de ellas con demencia senil, por lo que salieron y no recordaron cómo regresar a su hogar.


Centeno Cano destacó que para realizar la búsqueda de los desaparecidos, personal de la Célula de Búsqueda trabaja de manera coordinada con autoridades de municipios vecinos, como Chalco, Tecámac y Coacalco, así como de la Ciudad de México, pues algunas de las personas fueron localizadas en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.


En caso de requerir ayuda, la ciudadanía puede comunicarse a la oficina de la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No Localizadas Extraviadas o Ausentes al teléfono 5836 1500 extensión 1938 o acudir a las oficinas ubicadas en el Edificio Anexo al Palacio Municipal.




Entrega Edoméx más de 900 mil computadoras para impulsar uso de nuevas tecnologías entre alumnos: Eruviel Ávila




• En Jilotepec, afirmó que las autoridades, maestros y alumnos respaldan el Nuevo Modelo Educativo que impulsa el Gobierno de la República.

Jilotepec, México, 13 de marzo de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el Estado de México, en la presente administración, se ha dado un impulso al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo, por ello se han entregado más de 900 mil computadoras, además de equipar 4 mil 400 laboratorios en las escuelas, así como 811 aulas digitales y se creó la Universidad Digital para cursar estudios a distancia.
“El Estado de México le ha apostado a las tecnologías de la información y comunicación; hemos entregado ya más de 900 mil computadoras en diferentes tipos: tabletas, computadoras tiflotécnicas, computadoras, dijéramos, de las ordinarias.
“Hemos equipado 4 mil 400 escuelas con laboratorios de cómputo, con más de 66 mil computadoras; equipamos 811 aulas digitales, equipadas a su vez con 17 mil computadoras laptop y computadoras de escritorio, impulsamos la Universidad Digital para que puedan estudiar en las Bibliotecas Digitales que suman ya más de 70”, señaló.
Lo anterior en Jilotepec, durante la entrega de apoyos de las Acciones por la Educación, que recibieron más de 5 mil alumnos del norte del estado, en donde Eruviel Ávila firmó un convenio de participación con el presidente de la Fundación Únete, Roberto Shapiro Shein, con el que 200 planteles de educación básica, ubicados en 49 municipios, serán equipados con computadoras e impresoras multifuncionales, en beneficio de más de 77 mil estudiantes.
Asimismo, personal de dicha fundación brindará asesoría en el uso de nuevas tecnologías e implementación de materiales didácticos, para lo cual la administración mexiquense destinará más de 48 millones de pesos, en tanto que Únete aportará 18 millones de pesos.
Roberto Shapiro explicó que la fundación a su cargo tiene presencia a nivel nacional y que su misión es vincular a estudiantes y docentes con el uso de nuevas tecnologías, lo que se logra con orientación en los planteles y, aseguró, el Estado de México es la entidad donde han conseguido los avances más importantes en el país.
RESPALDA EDOMÉX NUEVO MODELO EDUCATIVO
Asimismo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que autoridades, maestros y alumnos del Estado de México se suman al Nuevo Modelo Educativo que el Gobierno de la República implementará a nivel nacional, y aseguró que este sistema permitirá elevar la calidad de la educación en el país, pues dotará de mayores conocimientos y herramientas a los estudiantes para que sean más competitivos y los prepare para enfrentar los retos del siglo XXI.

MÉXICO REPROBADO EN MATERIA DE GOBIERNO ABIERTO: SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

La coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia dijo que los ciudadanos no tienen la posibilidad efectiva de activar mecanismos que les permitan incidir en la toma de decisiones.


CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Yoli García, aseguró que México está reprobado en materia de Gobierno Abierto.

Lo anterior durante la presentación de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), por solicitud Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

“Lo que queda al descubierto en esta métrica es que estamos reprobados en materia de Gobierno Abierto porque los ciudadanos no tenemos la posibilidad efectiva de activar mecanismos que nos permitan incidir en la toma de decisiones”, señaló la también comisionada presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
La funcionaria se basó a que uno de los hallazgos de los resultados de la métrica es que en una escala de cero a uno (cero equivale a un nivel nulo y uno a deseable en apertura), la participación ciudadana está calificada en 0.28.

“La transparencia aún no es suficiente y por lo mismo la participación es incipiente; sin embargo, ante esas vicisitudes, yo no concluyo un panorama desalentador, veo un nicho de oportunidades que nos puede permitir, a través del Sistema Nacional de Transparencia, cambiar el rumbo para que mediante el acceso a la información, los ciudadanos puedan incidir en las decisiones de sus gobernantes”, agregó.

En tanto, Ana Cristina Ruelas Serna, directora de Artículo 19, destacó que la medición de Gobierno Abierto permite observar los pendientes para que la sociedad civil tenga mayor participación en la toma de decisiones.

“Todavía tenemos un largo camino que recorrer y eso lo muestra claramente la métrica… todavía no hemos llegado a un punto en el que los sujetos obligados asumamos mecanismos de participación ciudadana para todos. No tenemos ni siquiera una Ley de Participación Ciudadana”, dijo.

De acuerdo con el INAI, la métrica es un ejercicio inédito de diagnóstico y de definición de una línea base sobre los esfuerzos realizados en materia de Gobierno Abierto.

Ante ello, la comisionada presidenta del instituto, Ximena Puente de la Mora, señaló que el acceso a los datos abiertos fortalece el involucramiento ciudadano, por lo que en México se han implementado estrategias para asegurar un mayor acceso a la información y la transparencia.

“En nuestras sociedades se ha evidenciado que la apertura de comunicación fomenta la mayores índices de confianza. Y también la transparencia entre sus ciudadanos y autoridades”.

NUEVO MODELO EDUCATIVO TRANSFORMARÁ LA ENSEÑANZA: ERUVIEL ÁVILA

El gobernador de Edomex señaló que la implementación de este nuevo modelo a partir del ciclo escolar 2018-2019, aseguró está preparado y trabajará para adaptar los nuevos planes.

JILOTEPEC.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que autoridades, maestros y alumnos del Estado de México se suman al Nuevo Modelo Educativo que el Gobierno de la República implementará a nivel nacional, y aseguró que este sistema permitirá elevar la calidad de la educación en el país, pues dotará de mayores conocimientos y herramientas a los estudiantes para que sean más competitivos y los prepare para enfrentar los retos del siglo XXI.

En Jilotepec, durante la entrega de las Acciones por la Educación a más de 5 mil alumnos del norte de la entidad y donde firmó el convenio de participación con la Fundación Únete, mediante el cual 200 planteles de educación básica serán equipados con computadoras, el gobernador señaló que la implementación de este nuevo modelo a partir del ciclo escolar 2018-2019, representará una labor titánica en el país, por lo que aseguró que el Edoméx está preparado y trabajará para adaptar los nuevos planes de estudio que permitan a México competir con países desarrollados.

El mandatario estatal destacó que para llegar a este nuevo modelo educativo, en la entidad se llevaron a cabo 20 asambleas en las que participaron líderes magisteriales, docentes y autoridades del sector, y consideró que se trata del primer paso para iniciar una nueva era en la educación.

RECIBIRÁN MÁS DE 2 MIL ABUELITOS EQUIPOS DE TRABAJO PARA AUTOEMPLEO EN EDOMÉX



Tecámac, México a 13 de marzo de 2017.- A sus 67 años de edad y con un espíritu emprendedor, la señora Lourdes Solís recibió de manos de Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, un equipo de herramientas para trabajos de electricidad, tras haber concluido su capacitación en este oficio por parte del programa Adultos en Grande que, durante este año, capacitará a 2 mil 250 personas de la tercera edad.


La titular del DIFEM explicó que el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, impartirá 130 talleres, con una duración de tres horas durante 9 días, en los oficios de electricidad, plomería, recubrimiento de muros, colocación de pisos y azulejos, globoflexia, tejido y bordado.


“Nuestros abuelitos a diario nos demuestran la grandeza de su espíritu con sus enseñanzas, amor, cuidados, tradiciones, y nosotros queremos apoyar su talento con la impartición de estos cursos que el gobernador Eruviel Ávila sabe que los ayudará a elevar su economía y a sentirse más integrados”, refirió.


Detalló que una vez concluida la capacitación, cada abuelito recibirá como estímulo a su esfuerzo, un kit de materiales con diversos utensilios como martillos, cintas métricas, taladros, cortadoras de azulejos, pinzas, tijeras, entre otros instrumentos de trabajo, dependiendo el curso que tomen.


En compañía de Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social estatal; José Luis Cruz flores Gómez, delegado de la SEDESOL en el Estado de México, y Norma Ponce Orozco, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Ávila Muñoz entregó reconocimientos a auxiliares de estancias infantiles, voluntarios de comedores comunitarios y colaboradores de programas enfocados a adultos mayores de 65 años.

SAT ESPERA SUMAR 5 MILLONES DE CONTRIBUYENTES

Con este incremento, se prevé alcanzar los 61.8 millones de usuarios en la base tributaria del país, afirmó Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria.


Cinco millones de nuevos contribuyentes se añadirán a la base tributaria del país este año para sumar 61.8 millones, indicó en entrevista con El Financiero, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.

El perfil de los contribuyentes que en especial se prevé adherir al padrón del SAT corresponde al de personas físicas y morales unipersonales bajo el régimen de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS).

“Las personas físicas son las que fundamentalmente se están dando de alta, pero también a través del régimen de Sociedades Anónimas Simplificadas se está facilitando la constitución de personas morales unipersonales, donde esperamos haya también un crecimiento importante”, expuso el funcionario.
56.8 millones
De personas físicas y morales estaban empadronadas al SAT al cierre del año pasado.
La forma de atraer a estas personas es mediante mayores facilidades para inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y para el cumplimiento del pago de obligaciones.

A enero se reportaron 58 millones de contribuyentes que “representan más del 100 por ciento de la población económicamente activa, esto ya nos coloca en niveles comparables de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, dijo Santín Quiroz.

En la actualidad para sacar el RFC basta con la Clave Única de Registro de Población (CURP), los datos personales y una computadora con conexión a Internet.
Para el cumplimiento de obligaciones fiscales se cuenta con herramientas como la factura electrónica, el buzón tributario, las declaraciones anuales prellenadas para las personas físicas y las soluciones para llevar y presentar la contabilidad de pequeñas y medianas empresas a través de la herramienta “Mi Contabilidad”, expuso.

Como parte de estas acciones, y pese a la reducción en las expectativas de crecimiento económico del país, el SAT prevé una recaudación tributaria de 2.8 billones de pesos en el año, monto mayor a lo previsto en la Ley de Ingresos Federales, de 2.7 billones.

MÁS CONTROL EN ESQUEMAS AGRESIVOS

El funcionario señaló que 95 por ciento de las contribuciones son por cumplimiento voluntario del pago de impuestos, mientras que el resto se obtiene por actos de control como el cruce de información emitida en facturas electrónicas para detectar empresas fantasma, las cuales expiden facturas por operaciones simuladas.

“Estamos poniendo especial énfasis en el combate a los esquemas agresivos de evasión fiscal. Fundamentalmente, los que tienen que ver con operaciones simuladas o venta de facturas, es una práctica que se ha estado combatiendo”, agregó Santín. De 2014 a 2016 se han llevado a cabo 46 mil 716 verificaciones de domicilio en conjunto con las administraciones desconcentradas.
Intercambio.
En septiembre de 2017 el SAT comenzará a intercambiar información con 47 jurisdicciones, a través del Reporte Común Estandarizado (CRS, por sus siglas en inglés), que es impulsado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
De este total, 35 mil 578 no calificaron como domicilios fiscales, por lo que se cancelaron los sellos fiscales para que dejaran de emitir facturas, de acuerdo con información del SAT.

En estas verificaciones se busca identificar a aquellas empresas que no tienen sustancia económica, personal, instalaciones, ni equipo para sustentar las operaciones que están facturando, dijo el jefe del SAT.

Estos cruces de información y el alcance que han tenido, se han logrado gracias a la emisión de facturas electrónicas que inició a partir de 2005.

“La factura electrónica se ha convertido en el eje de la administración tributaria en nuestro país, y México es pionero a nivel mundial en el uso de esta herramienta. Lo que nos permite es tener información virtualmente en tiempo real sobre cómo están intercambiando los contribuyentes, quién compra y quién vende; se generan 200 facturas por segundo”, añadió Santín Quiroz.

El funcionario explicó que el SAT y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen una mesa de trabajo para dar seguimiento a las redes de las empresas fantasma, para llegar hasta las últimas consecuencias en el seguimiento a casos de defraudación fiscal.

Adicional a estas verificaciones, el intercambio de información financiera con otros países ayudará a fiscalizar a mexicanos con inversiones en el exterior no reportadas.

JAVIER SALINAS QUIERE ELECCIÓN INTERNA EN EL PRD

TEPJF analiza impugnaciones del perredista para definir candidato en Edoméx
Javier Salinas consideró que todavía es tiempo para que el TEPJF ordene al partido del sol azteca reponer la elección interna, el equipo de Juan Zepeda expresó que seguramente los magistrados tomarán en cuenta las condiciones del PRD.



CIUDAD DE MÉXICO.- De cara a que el PRD defina a su candidato a la gubernatura del Estado de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisa los recursos interpuestos por Javier Salinas Narváez en contra de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de cancelar la elección interna.

Como parte de los asuntos en instrucción que tiene registrados la Sala Superior se incluyen los dos recursos del precandidato perredista en los que reclama diversos actos relacionados con el procedimiento interno de selección del candidato a la gubernatura mexiquense.

El aspirante presentó ante la Sala Superior dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que quedaron registrados en los expedientes SUP-JDC-108/2017 y SUP-JDC-135/2017.
En primera instancia, el precandidato perredista reclamó la cancelación de la elección interna, que originalmente estaba programada para el 5 de marzo; y en segundo lugar, cuestionó el hecho de que el CEN del PRD haya usado sus facultades estatutarias y reglamentarias para atraer el proceso y designar al abanderado para la contienda electoral en el Estado de México.

Los magistrados a los que les turnaron los recursos fueron Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso, quienes se encargarán de revisar las inconformidades del precandidato perredista y presentar un proyecto de resolución ante el pleno de la Sala Superior.

Mientras que Javier Salinas consideró que todavía es tiempo para que el TEPJF ordene al partido del sol azteca reponer la elección interna, el equipo de Juan Zepeda expresó que seguramente los magistrados tomarán en cuenta las condiciones del PRD, por lo que avalarán la determinación del CEN, pues es el mecanismo que le permitirá participar en los comicios mexiquenses


El PRI impulsará una campaña de propuesta: Cruz Roa





• Alfredo Del Mazo es el más indicado para sacar adelante el reto que significa una entidad como la nuestra, afirmó el legislador mexiquense.

Toluca, Estado de México, a 13 de marzo del 2017.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LIX Legislatura mexiquense, Cruz Roa Sánchez, afirmó que el trabajo que los legisladores priistas están realizando tiene un alto sentido de compromiso social.

Cuestionado sobre el próximo proceso electoral, el legislador mexiquense sostuvo que su instituto político, el PRI, habrá de tener una campaña de inclusión de propuestas, basadas en el sentir ciudadano y que, sin duda, su abanderado, Alfredo Del Mazo Maza, representa la unidad al interior de este instituto político, y también la mejor opción para el electorado.

En el PRI, dijo, estamos cohesionados por un mismo proyecto cuyo único fin es servir a los mexiquenses, y éste es el que encabeza Alfredo Del Mazo, quien es un hombre que siempre ha entregado resultados a la ciudadanía.

Cruz Roa afirmó que para este próximo proceso, como siempre los priistas serán respetuosos de la ley, pero no permitirán que con mentiras se trate de desacreditar los logros que se han alcanzado en los últimos años.

En el PRI, adelantó, vamos por una campaña de propuestas, basada en el diálogo, en escuchar; así es como hacemos campaña, no requerimos declaraciones estridentes, tenemos propuestas y claro el rumbo, pero también al mejor precandidato para los mexiquenses.

“Alfredo Del Mazo es un hombre de familia, que quiere y conoce al Estado de México, porque la mayor parte de su vida profesional, política y de servicio público la ha desarrollado en nuestra entidad siempre cerca de los mexiquenses", agregó.

Por último, dijo: "Soy priísta y como priistas debemos también defender lo que se ha hecho bien, por ejemplo, en educación, pues como en ninguna otra administración, se ha invertido en becas para que más estudiantes puedan continuar con sus estudios”.

Localiza gobierno de Ecatepec a 41 personas extraviadas





• Entre ellas 13 mujeres adolescentes que salieron de su hogar debido a problemas familiares


El Gobierno de Ecatepec, a través de la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No Localizadas Extraviadas o Ausentes, de enero a la fecha localizó a 41 personas, entre ellas 13 mujeres adolescentes que salieron de su hogar debido a problemas familiares.


Arturo Centeno Cano, director de Seguridad Ciudadana y Vial, informó que del total de las personas devueltas al núcleo familiar 24 son mujeres y 17 hombres; entre las que se encuentran 27 menores de edad.


“Mediante personal de la Célula de Búsqueda, la localización es más efectiva; principalmente hemos encontrado jóvenes que deciden separarse de su hogar por referir que tienen problemas con sus padres, por lo que al localizarlos y entregarlos a su familia los canalizamos a terapia en alguna de nuestras instancias municipales”, dijo.


Señaló que cuando se presentan situaciones como separaciones o violencia intrafamiliar los menores son los más afectados, pues de acuerdo con estadísticas, 90 por ciento de los niños y niñas encontrados fueron sustraídos del domicilio por alguno de sus padres.


Detalló que referente a los adultos mayores, en el último trimestre cuatro abuelitas fueron entregadas a sus familiares, tres de ellas con demencia senil, por lo que salieron y no recordaron cómo regresar a su hogar.


Centeno Cano destacó que para realizar la búsqueda de los desaparecidos, personal de la Célula de Búsqueda trabaja de manera coordinada con autoridades de municipios vecinos, como Chalco, Tecámac y Coacalco, así como de la Ciudad de México, pues algunas de las personas fueron localizadas en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.


En caso de requerir ayuda, la ciudadanía puede comunicarse a la oficina de la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No Localizadas Extraviadas o Ausentes al teléfono 5836 1500 extensión 1938 o acudir a las oficinas ubicadas en el Edificio Anexo al Palacio Municipal.




SAT espera sumar 5 millones de contribuyentes


Con este incremento, se prevé alcanzar los 61.8 millones de usuarios en la base tributaria del país, afirmó Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria.



Cinco millones de nuevos contribuyentes se añadirán a la base tributaria del país este año para sumar 61.8 millones, indicó en entrevista con El Financiero, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.

El perfil de los contribuyentes que en especial se prevé adherir al padrón del SAT corresponde al de personas físicas y morales unipersonales bajo el régimen de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS).

“Las personas físicas son las que fundamentalmente se están dando de alta, pero también a través del régimen de Sociedades Anónimas Simplificadas se está facilitando la constitución de personas morales unipersonales, donde esperamos haya también un crecimiento importante”, expuso el funcionario.
56.8 millones
De personas físicas y morales estaban empadronadas al SAT al cierre del año pasado.
La forma de atraer a estas personas es mediante mayores facilidades para inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y para el cumplimiento del pago de obligaciones.

A enero se reportaron 58 millones de contribuyentes que “representan más del 100 por ciento de la población económicamente activa, esto ya nos coloca en niveles comparables de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, dijo Santín Quiroz.

En la actualidad para sacar el RFC basta con la Clave Única de Registro de Población (CURP), los datos personales y una computadora con conexión a Internet.
Para el cumplimiento de obligaciones fiscales se cuenta con herramientas como la factura electrónica, el buzón tributario, las declaraciones anuales prellenadas para las personas físicas y las soluciones para llevar y presentar la contabilidad de pequeñas y medianas empresas a través de la herramienta “Mi Contabilidad”, expuso.

Como parte de estas acciones, y pese a la reducción en las expectativas de crecimiento económico del país, el SAT prevé una recaudación tributaria de 2.8 billones de pesos en el año, monto mayor a lo previsto en la Ley de Ingresos Federales, de 2.7 billones.




MÁS CONTROL EN ESQUEMAS AGRESIVOS

El funcionario señaló que 95 por ciento de las contribuciones son por cumplimiento voluntario del pago de impuestos, mientras que el resto se obtiene por actos de control como el cruce de información emitida en facturas electrónicas para detectar empresas fantasma, las cuales expiden facturas por operaciones simuladas.

“Estamos poniendo especial énfasis en el combate a los esquemas agresivos de evasión fiscal. Fundamentalmente, los que tienen que ver con operaciones simuladas o venta de facturas, es una práctica que se ha estado combatiendo”, agregó Santín. De 2014 a 2016 se han llevado a cabo 46 mil 716 verificaciones de domicilio en conjunto con las administraciones desconcentradas.
Intercambio.
En septiembre de 2017 el SAT comenzará a intercambiar información con 47 jurisdicciones, a través del Reporte Común Estandarizado (CRS, por sus siglas en inglés), que es impulsado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
De este total, 35 mil 578 no calificaron como domicilios fiscales, por lo que se cancelaron los sellos fiscales para que dejaran de emitir facturas, de acuerdo con información del SAT.

En estas verificaciones se busca identificar a aquellas empresas que no tienen sustancia económica, personal, instalaciones, ni equipo para sustentar las operaciones que están facturando, dijo el jefe del SAT.

Estos cruces de información y el alcance que han tenido, se han logrado gracias a la emisión de facturas electrónicas que inició a partir de 2005.

“La factura electrónica se ha convertido en el eje de la administración tributaria en nuestro país, y México es pionero a nivel mundial en el uso de esta herramienta. Lo que nos permite es tener información virtualmente en tiempo real sobre cómo están intercambiando los contribuyentes, quién compra y quién vende; se generan 200 facturas por segundo”, añadió Santín Quiroz.

El funcionario explicó que el SAT y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen una mesa de trabajo para dar seguimiento a las redes de las empresas fantasma, para llegar hasta las últimas consecuencias en el seguimiento a casos de defraudación fiscal.

Adicional a estas verificaciones, el intercambio de información financiera con otros países ayudará a fiscalizar a mexicanos con inversiones en el exterior no reportadas.

Alerta Conadic sobre nuevas drogas sintéticas; se venden vía web


El director nacional de Programas de Tratamiento de Conadic, explicó que “en el país todavía no hemos registrado casos de personas que ameriten atención médica por nuevas sustancias psicoactivas, pero emitimos una alerta temprana”, explica.



La Conadic asegura que aún no hay casos de personas que ameriten atención médica por estas nuevas drogas.
CIUDAD DE MÉXICO.- En México ya existe una alerta debido a nuevas drogas en el mercado: catha edulis; cannabinoides sintéticos y derivados de metanfetaminas.

Martín Mosqueda, director nacional de Programas de Tratamiento de Conadic, explicó que “en el país todavía no hemos registrado casos de personas que ameriten atención médica por nuevas sustancias psicoactivas, pero emitimos una alerta temprana”, explica.

De venta en Internet, la Comisión advierte que existen nuevas drogas conocidas como “catinonas sintéticas” o “sales de baño”, derivadas de una planta que crece de manera silvestre en el Este de África, llamada catha edulis, y tiene efectos alucinógenos.

El especialista advierte que, otro grupo de nuevas sustancias es el de los “cannabinoides” sintéticos. “De estos dos se pueden encontrar sitios en Internet, donde aparentemente las venden. Estos se ofertan en estas páginas”. Otro grupo de nuevas sustancias por el cual se ha emitido una alerta es el de diferentes derivados de metanfetaminas.
Sobre si les preocupa el nuevo fenómeno de venta de drogas por Internet, señala que “más que nos preocupa, nos ocupa. Estamos tratando de aplicar acciones preventivas en nuevos grupos de población. Nosotros sabemos que sí se están vendiendo, pero hay otras instancias de gobiernos que realizan las pesquisas correspondientes, nosotros no tenemos atribuciones para estar indagando, pero sí estamos atentos a que aparezca algún caso”.

Mosqueda Ventura comenta que hace unos meses se emitió una alerta temprana, debido a que las drogas comenzaron a aparecer en el panorama.“Hace algunos meses emitimos una alerta temprana para que si en algún centro u hospital es recibido una persona con síntomas de haber consumido una catinona, cannabinoides sintéticos o derivados de mentanfetaminas, lo registren y nos lo hagan saber. Estamos al pendiente y cuando llegue a ocurrir tomaremos acciones”, señala.

El funcionario federal explica que el precio de las drogas no es un factor para el consumo, debido a que “quienes ya tenemos algún tiempo trabajando en el tema estamos convencidos de que uno puede encontrar consumo de cualquier droga ilegal, entre los sectores menores favorecidos económicamente, pero también entre las clases que tienen grandes posibilidades económicas, obviamente va cambiando la droga que se consume…pero esto ha permeado en todos los sectores sociales”, señala.

El objetivo del nuevo modelo educativo: razonar, no memorizar


De acuerdo con información que la SEP dio a El Financiero, la dependencia informará sobre la “Ruta de Implementación” del nuevo modelo dado a conocer de manera en julio del año pasado.
A-




Secundaria. (educación)
CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto con la SEP, presentará la ruta de implementación del Nuevo Modelo Educativo, que busca mejorar los procesos de aprendizaje y los resultados educativos.

De acuerdo con información que la SEP dio a El Financiero, hoy la dependencia informará sobre la “Ruta de Implementación” del nuevo modelo dado a conocer de manera en julio del año pasado.

Explicará la dependencia en Palacio Nacional que los nuevos planes de estudio, con los temas a tratar en cada grado estarán listos el próximo mes de abril; también se comenzará con la capacitación de docentes, y se adecuarán los materiales educativos.

El documento prevé que ahora el currículum nacional esté alineado desde “preescolar hasta el bachillerato”.
También se mejorarán las escuelas con “infraestructura digna, segura y accesible”; menos carga burocrática, participación de padres de familia en los Consejos Escolares de Participación Social y Trabajo Colegiado en los Consejos Técnicos Escolares.

El nuevo modelo educativo operará en todas las aulas a partir del ciclo escolar 2018-2019. La SEP asegura que “el cambio educativo es un proceso gradual que necesita del compromiso de todos”.

Se buscará también que la enseñanza del inglés esté presente en todas las aulas del país, además de que los niños reciban clases socioemocionales y los maestros del país estén mejor preparados.

La SEP dio a conocer señala que “a casi un siglo de su diseño original, el modelo educativo actual ya no es compatible con una sociedad más educada, plural, democrática e incluyente”.

Afirma que ahora, “el sistema educativo en su conjunto debe proponerse eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes”.

CON AVAL DEL SNTE

Al respecto, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, dijo que “el Sindicato tiene una posición clara, apoyar el modelo educativo en la medida que transforme al país y defina qué tipo de ciudadanos queremos formar”.

Casi 143 mil alumnos de quinto y sexto ya inhalan solventes


Comisión Nacional contra las Drogas sus datos revelan que el 2.4 por ciento de los niños de entre quinto y sexto de primaria dijo haber consumido este tipo de droga en el último año, es decir, 110 mil 676 niños.


[Eladio Ortiz] Alumnos de tercero a sexto de primaria.
CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de inhalables en México inicia ahora desde edades más tempranas y afecta a niños de entre nueve y 11 años, que cursan la primaria.

Datos de la Comisión Nacional contra las Drogas (Conadic) revelan que el 2.4 por ciento de los niños de entre quinto y sexto de primaria dijo haber consumido este tipo de droga en el último año, es decir, 110 mil 676 niños. Mientras, 7 por ciento de las niñas también consumió inhalables, lo que equivale a 32 mil 280 menores de edad.

“Los inhalables son drogas que están emergiendo, vimos un incremento en algunos sectores. Hace 15 o 20 años se tenía la hipótesis de que los productos inhalables sólo eran consumidos por personas en situación de calle, pero recientemente nos hemos dado cuenta que también los están consumiendo estudiantes que viven en casa y que están con un cuidador primario, es decir, su padre, su madre, un abuelo, un tío, un primo. El hecho de que estén en casa llama la atención porque le da una dimensión diferente al fenómeno”, explica en entrevista para El Financiero, Martín Mosqueda, director de la Coordinación de Programas Nacionales contra las Adicciones de Conadic.

Estos solventes, de venta en la calle, son los más económicos y su precio oscila entre los 25 y 30 pesos, de acuerdo con datos del Conadic.

Además, pueden estar presentes en productos de uso doméstico como pegamento, aerosoles, pinturas, solventes industriales, quitaesmaltes, gasolina y líquidos de limpieza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que estas sustancias tienen consecuencias en el sistema nervioso a largo plazo, algunas son directamente tóxicas para el hígado, el riñón o el corazón, además de que producen neuropatía periférica o degeneración cerebral progresiva.

CAMPAÑA PARA... NIÑOS DE 6 AÑOS
La Conadic adelantó que ya se prepara una campaña dirigida a niños de entre seis y nueve años, y otro enfoque para menores de entre 10 a 12 años para explicarles los peligros de ese tipo de drogas.

“La idea es que con el apoyo de nuestra gran red nacional de atención a las adiciones conformada por 340 centros de atención primaria se brinden las acciones de sensibilización a los padres, a los maestros y a los niños”, dice Martín Mosqueda.

Señala que entre los jóvenes se incrementa el riesgo de consumo y adicción debido a que existe “poca percepción del riesgo” y los jóvenes consumen drogas con la idea de que es “algo bueno, que debe celebrarse”.

Flavino entregaba dinero a López Obrador: Yunes Linares


El gobernador de Veracruz dijo que el exgobernador interino, cuando era secretario de Gobierno en la administración de Javier Duarte, entregaba mensualmente más de dos millones de pesos y que por ello López Obrador lo ha defendido.


VERACRUZ.- Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino de Veracruz, era el encargado de negociar con Andrés Manuel López Obrador, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, aseguró Miguel Ángel Yunes Linares.


El gobernador dijo que a través de Ríos Alvarado, Movimiento de Regeneración Nacional recibió mensualmente más de dos millones de pesos, de lo cual López Obrador tenía conocimiento.

Agregó que por ello que es que ha defendido al exgobernador interino y declarado que su detención se debe a un acuerdo entre las cúpulas del poder.
Yunes Linares insistió sobre los vínculos entre López Obrador y Javier Duarte de Ochoa; la acusación la realizó desde las pasadas elecciones.

"Lo único que queda claro de sus declaraciones (de Andrés Manuel López Obrador) es el vínculo que tenía o sigue teniendo con Javier Duarte y con su equipo, ninguna duda, sale a defender a Flavino Ríos, dice que es una faramalla, que es un show, Flavino Ríos era la vía, la Secretaría de Gobierno era la vía para entregarle dos y medio millones de pesos mensuales, por eso el se molestó, está molesto", declaró.

En relación a las otras acusaciones del tabasqueño, sobre apoyar al excontralor de Duarte de Ochoa, Ricardo García Guzmán, para ser candidato del PAN para la alcaldía de Pánuco, Yunes Linares dijo que no se meterá en la vida interna de los partidos.

Dijo que a diferencia de López Obrador, el no pretende imponer a ningún candidato dentro del blanquiazul, por lo que serán los panistas quienes elijan a sus candidatos para las 212 alcaldías del estado.