Directorio

Directorio

jueves, 2 de marzo de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Convertida en cenizas fábrica de colchones y muebles en Ecatepec




Una fábrica de sillones ubicada en la colonia San Pedro Xalostoc, se convirtió en cenizas al incendiarse esta tarde
.La conflagración ocurrió cerca de las 15:00 horas en el predio ubicado en avenida Benito Juárez, entre las calles Vicente Guerrero y Luis Moya, sin que se conozca el origen o la cusa por las que se originó
Se dice que fabricaban sillones la lumbre se inició en la zona donde se hallaba el desperdicio con el que rellenaban los cojines de las sillones y colchones viejos,
Fueron los trabajadores quienes llamaron a los servicios de emergencias afortunadamente no hubo lesionados
Al lugar arribó personal de Bomberos, quienes increíblemente se quedaron sin agua, por lo que intentaron sofocar el siniestro a culetazos


Ratificará Convención de Delegados la postulación de Del Mazo, el mejor candidato: Alejandra Del Moral





Toluca, Estado de México, 2 de marzo de 2017. Este 3 de marzo, el priismo mexiquense vivirá una Convención Estatal de Delegados en un marco de unidad y fortaleza, donde postularemos al mejor de los candidatos para el Gobierno del Estado de México, señaló Alejandra Del Moral Vela, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.

Después de las reuniones y el diálogo que sostuvo Alfredo Del Mazo Maza con las delegadas y delegados electores del tricolor, durante la precampaña, la presidenta de este instituto político destacó que en cada uno de estos encuentros quedaron de manifiesto las cualidades del precandidato único a la gubernatura del Estado de México.

Resaltó que Del Mazo Maza es un hombre que conoce la geografía de la entidad, pero también a la gente que vive en cada una de las regiones; es una persona preparada, dijo, con experiencia y un amor profundo por la tierra que lo vio nacer; y como padre de familia sabe lo importante que es cuidar de la esposa, los hijos y como todo mexiquense, trabaja porque vivan en un ambiente de seguridad y oportunidades de desarrollo.

Finalmente, Alejandra Del Moral Vela señaló que el Revolucionario Institucional está listo para enfrentar las elecciones más retadoras y desafiantes del Estado de México, pero que está segura que, con trabajo, unidad y las mejores propuestas para la gente, el PRI saldrá victorioso.

000…000


Para acusar de desvíos en el GEM no hay elementos: Cruz Roa



Toluca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Cruz Roa Sánchez, defendió que el Gobierno mexiquense no incurrió en desvíos de recursos, pues las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) son sólo eso, pero no acusaciones de malos manejos.
En entrevista, el también coordinador del PRI en la Legislatura local aseguró que el Gobierno del Edomex está en tiempo y forma de aclarar y solventar los señalamientos, mientras el Congreso local pedirá al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) revisar el manejo del dinero en la entidad.
“No es desvío, son observaciones, el Gobierno del estado está en tiempo y en forma de aclarar dichas observaciones, nosotros lo que haremos desde esta posición es hacer de manera respetuosa un exhorto al Órgano Superior de Fiscalización para que se puedan seguir revisando los recursos estatales”, dijo.
“Pero no es un desvío, hay que dejarlo muy claro: no es un desvío, son observaciones y el Gobierno del estado está en tiempo y forma de aclararlas”, reiteró.

rio mínimo perderá 4% de poder adquisitivo en 2017: Conasami

Sala
Derivado del ajuste al alza en la previsión del crecimiento de la inflación al cierre de 2017, el poder adquisitivo del salario mínimo sufriría una pérdida de 4%, estimó Basilio González, presidente de la Conasami.





El salario mínimo perderá al menos 4 por ciento de poder adquisitivo al cierre de 2017, esto a partir de las recientes previsiones de que la inflación podría superar el 5 por ciento este año, estimó el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González.

Luego de que Banco de México (Banxico) dio a conocer su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que estima que la inflación cerrará en 5.39 por ciento este año, se le cuestionó a González si el salario mínimo tendrá una pérdida de poder adquisitivo en esa misma proporción y esto respondió:

Sí, obviamente. El incremento que tuvimos al inicio del año fue del 9.2 por ciento y si la inflación sólo llegara al 4 por ciento y no se diera una condición diferente pues los trabajadores todavía tendrían una ganancia de 4 por ciento.

En el contexto del foro El futuro del empleo en México, organizado por Amedirh, OIT y Conocer, señaló que el gasolinazo sí ha impactado en el poder adquisitivo del salario pero no para borrar -todavía- el incremento que se dio en el salario mínimo al inicio del año.

González dijo que hasta el momento la Conasami no ha recibido algún documento o propuesta por parte del sector obrero en el que demanden un alza al salario mínimo para hacer frente a los aumentos en los precios de las gasolinas, tarifas eléctricas y gas doméstico.

Sobre si hay condiciones para un incremento en los salarios mínimos durante el transcurso del año, consideró que eso depende de las empresas y sindicatos y las condiciones económicas que esos sectores valoren, así como esperar los datos de empleo del primer trimestre del año que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ahora, comentó que el Consejo de Representantes de la Conasami está en un análisis continuo de los resultados del informe de la Comisión Consultiva "y esperamos terminar de definir la nueva política de salarios mínimos por ahí de junio, julio o agosto de este año.

+ Continúan detenciones de alto impacto y se logra recuperar tres vehículos robados



El comisario de Seguridad Ciudadana y Vial, Gerardo López Arredondo, afirmó que ha dado buenos resultados la coordinación y el trabajo conjunto entre las diversas fuerzas policiacas federales, estatales y del municipio de Coacalco.
El funcionario señaló que se acatan las indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán en el sentido de mantener una estrecha colaboración con todas las fuerzas del orden que trabajan en la vigilancia de Coacalco de Berriozábal.
Hizo ver que además de los 200 nuevos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad que llegaron hace algunas semanas, operan tres Bases de Operaciones Mixtas con la participación de elementos del Ejércitos, de la Marina y de la Policía Federal.
A esto debe sumarse el funcionamiento de 300 video-cámaras de vigilancia, mismas que están conectadas al Centro de Mando, que logra una respuesta de llegada a las llamados de auxilio en un tiempo máximo de 6 minutos.
Por lo anterior, el comisario dio a conocer que continúan a la baja los índices delictivos en Coacalco, donde en los últimos días se han logrado recuperar tres vehículos robados.
En hechos distintos, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco logró recuperar la camioneta Ranger Pick Up placas MPS 5539 la cual fue robada en el pueblo de San Lorenzo.
En este hecho se detuvo a dos presuntos roba-autos: Héctor Alonso L. de 37 años y a José Aurelio R. de 18 años, quienes fueron remitidos al Ministerio Público.
Asimismo se recuperó los vehículos Aveo con placas de circulación MVM39 28 y un Versa con placas D56AH2 en la colonia Parque Residencial Coacalco.

CIERRA ISSSTE CAMPAÑA “FEBRERO, MES DE LA SALUD DEL HOMBRE”



• Logra ISSSTE 471 mil 121 acciones de salud preventiva a favor de los hombres, 221% más de la producción ordinaria mensual.
• Por cada peso invertido en medicina preventiva se ahorran cuatro en medicina curativa; en el ISSSTE seguiremos esta ruta: Reyes Baeza
• Invierte el IMSS más de 990 millones contra el cáncer de próstata: Mikel Arriola.



Con la presencia de Blue Demon Jr., así como de más de dos mil trabajadores de dependencias federales, el ISSSTE, clausuró de forma protocolaria su campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, la cual se pretende permanezca todo el año en el sector salud nacional.

El acto, celebrado en las instalaciones del Instituto en Buenavista, estuvo encabezado por los directores generales del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, quienes expresaron su compromiso de fortalecer los programas de medicina preventiva como la mejor estrategia para optimizar el gasto y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Reyes Baeza destacó que de acuerdo a organismos nacionales e internacionales, por cada peso que se invierte en medicina preventiva se ahorran cuatro en medicina curativa y aseguró que “los recursos deben estar especialmente aplicados en el primer nivel de atención, que es el muro de contención, lo que impactará en una mejor calidad de vida de los derechohabientes”.

El titular del Instituto presentó los resultados de la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, en las 35 Delegaciones del Instituto en el país se realizaron: 471 mil 121 acciones de salud preventiva a favor de los derechohabientes, 221% más de la producción ordinaria mensual y aseguró que una vez logrados los objetivos de sensibilización, las acciones preventivas dirigidas a los hombres de forma permanente.

Señaló que el ISSSTE gasta anualmente más de 15 mil millones de pesos en atender cinco enfermedades crónicas degenerativas: cáncer, padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión y diabetes; en consecuencia, afirmó: “vamos a cambiar esta tendencia enfocando nuestro modelo de salud a la prevención”.

Reyes Baeza reportó que del total de acciones de la campaña se aplicaron 33 mil 50 pruebas de antígeno prostático y 33 mil 972 cuestionarios de evaluación de síntomas prostáticos; en el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) se hicieron 108 mil 107 mediciones de índice de masa corporal y con base a las detecciones se incorporaron 4 mil 104 pacientes al programa. Otros servicios preventivos otorgados a varones derechohabientes fueron la aplicación de 2 mil852 encuestas de detección de factores de riesgo para la salud ERES; 166 mil 277 mediciones de hipertensión arterial y 122 mil 256 pruebas capilares de glucosa para detección oportuna de diabetes.

Por su parte, Mikel Arriola Peñalosa, refirió que en el IMSS, “durante 2015 el gasto para tratamientos de cáncer de próstata ascendió a 990 millones de pesos, sólo por debajo del gasto en tratamientos de cáncer de mama”. Esta inversión, añadió, ha tenido como resultado que en 2013 y 2015 aumentara en más de 28% la detección de derechohabientes con cáncer de próstata y una reducción de 9% en defunciones con respecto al trienio anterior.

Tras reiterar el lema de la campaña del ISSSTE “Soy hombre y me cuido“, Arriola Peñalosa hizo un compromiso: “continuaremos fomentando la prevención en la derechohabiencia para lograr incidir en las tasas de mortalidad”.

En su intervención, el luchador Blue Demon Jr. compartió su experiencia como sobreviviente al cáncer y pidió a los hombres a participar en la prevención y autocuidado se solidarizó con la causa “Febrero, Mes, de la Salud del Hombre”, y dijo que gracias a médicos del ISSSTE “estoy platicando con ustedes”. Exhortó a los presentes a hacerse sus exámenes preventivos para evitar enfermedades que les causen la muerte.

En cuanto a la difusión y el impacto mediático de esta iniciativa, el Instituto dio a conocer que se enviaron 4 millones 534 mil 674 mensajes de texto preventivos; se tuvo un alcance de 14 millones 435 mil 033 en redes sociales; se dieron 490 entrevistas con voceros nacionales y locales; se difundieron 109 boletines informativos; se repartieron 75 mil volantes y se hicieron 50 eventos de activaciones estratégicas.

La campaña del ISSSTE fue la primera de su tipo en América Latina y logró una amplia adhesión y apoyo por parte de líderes de opinión nacionales y locales de todos los ámbitos de actividad profesional y productiva: funcionarios, deportistas y comunicadores, entre otros, manifestaron su apoyo a la campaña e invitaron a la comunidad masculina a acudir a los servicios de salud y a hacerse responsables de su autocuidado.

Previamente en un espectáculo de lucha libre participaron El Negro Navarro, su hijo El Trauma I; Solar y Los Villanos IV y V.

HOMBRE ASFIXIA A PERRO EN ECATEPEC


02 de Marzo del 2017, Ecatepec, Jardines de Morelos

Con el pretexto de que podría morder a los clientes de un tianguis, un sujeto ahorcó a un perro en las inmediaciones de la colonia Jardines de Morelos.
El hecho, fue presenciado por vecinos y clientes del tianguis que se instala cada miércoles en la esquina de Monte Himalaya y Monte del Joruyo de la sección Montes en la referida colonia.
Los testigos, aseguraron que un hombre tiene entre 40 y 45 años de edad, tomó de la cabeza a un perro que merodeaba por el lugar y que lo comenzó a asfixiar hasta dejarlo sin vida, en el lugar se encontraba, gente apoyándolo.
La muerte del canino, fue porque podría morder a algún visitante del mercado sobre ruedas. Algunas personas se acercaron y molestas le quitaron al perro y lo trasladaron a una clínica veterinaria de la zona, pero fue demasiado tarde.
Luego de arrebatarle la vida al perro, el hombre se retiró del lugar sin ser detenido ni identificado por las autoridades.

Asaltan e hieren al diputado Inocencio Chávez


El diputado local por el XII, profesor Inocencio Chávez Reséndiz resultó lesionado en ambas piernas luego de que fue asaltado por un comando de delincuentes que pretendieron despojarle de su camioneta, cuando llegaba a Ecatepec luego de haber participado en la sesión de la legislatura estatal en la ciudad de Toluca.
El legislador, se dirigía a su domicilio particular cuando los maleantes le hicieron el alto con la intención de apoderarse de su vehículo y pertenencias, como se resistió, los ladrones le dispararon afortunadamente solamente una de las balas le penetró en la pierna izquierda y traspasó a la extremidad derecha donde se quedó incrustada.

El político ecatepequense, que precisamente el día de ayer había anunciado su incorporación a la fracción legislativa del partido nueva alianza, dejando al priismo, fue víctima del alto índice delictivo que se vive en este municipio.
El profesor Inocencio Chávez Reséndiz afortunadamente fue auxiliado por algunas personas y trasladado al Centro Médico ISSEMYN Ecatepec, donde los médicos le atendieron y diagnosticaron que su estado de salud es estable.
Empero se esperaba este día jueves fuera intervenido para extraerle la bala que se quedó incrustada en la pierna derecha.
Hasta el momento de cerrar esta edición se desconocía la identidad de él o los delincuentes que atracaron al profesor y diputado Inocencio Chávez Reséndiz.

El mexiquense Hoy: LA UNIDAD ES LA MAYOR CARACTERÍSTICA DE LOS MEXIQU...

El mexiquense Hoy: LA UNIDAD ES LA MAYOR CARACTERÍSTICA DE LOS MEXIQU...: •02/03/2017, Toluca -El gobernador encabezó la ceremonia del 193 aniversario de la Fundación del Estado de México, cuya unidad ha genera...

LA UNIDAD ES LA MAYOR CARACTERÍSTICA DE LOS MEXIQUENSES: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS



•02/03/2017, Toluca

-El gobernador encabezó la ceremonia del 193 aniversario de la Fundación del Estado de México, cuya unidad ha generado prosperidad y desarrollo.

-La tarea de la administración estatal es ser respetuosa y garantizar un ambiente de paz en el proceso electoral, afirmó el Ejecutivo estatal.

Toluca, México, 2 de marzo de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que los mexiquenses saben caminar juntos, por lo que trabajando unidos y cercanos a la gente, como se ha hecho durante los cinco años de su gestión, el rostro de la entidad es de prosperidad, igualdad y desarrollo.
“Les convocó a que sigamos unidos, sigamos trabajando, porque unidos somos poderosos, unidos estaremos listos y prestos para enfrentar los embates del exterior; estando unidos, un México unido, un Estado de México unido, nadie lo va a detener, un Estado de México unido va a seguir creciendo, va a seguir avanzando y va a seguir haciendo cosas en grande, así que siga siendo la unidad la característica de las y los mexiquenses”, expresó.
En el Teatro Morelos de Toluca, al encabezar la ceremonia por el 193 aniversario de la Fundación del Estado de México, y en presencia de Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia y representante del presidente Enrique Peña Nieto, y del ex gobernador Alfredo Del Mazo González, Eruviel Ávila indicó que con la unidad que los caracteriza, el próximo 4 de junio los mexiquenses acudirán a las urnas para elegir la mejor opción para consolidar la grandeza del Edoméx y fortalecer la democracia, por lo que refrendó el compromiso del gobierno mexiquense para garantizar un ambiente de paz y orden.
“Valoremos lo que hemos alcanzado, y con optimismo y esperanza creamos en lo que vendrá, porque son ya poco más de cinco años, de millones de historias de éxito, con las que me he comprometido y que ahora nos dan respaldo y fuerza para el futuro.
“Como titular del Ejecutivo del Estado, sepan que seré totalmente respetuoso del proceso electoral, e invito a las y los mexiquenses, a seguir siendo participativos, ya que esto enriquece aún más la vida de nuestras instituciones”, exhortó, para seguir abriendo más oportunidades para que los mexiquenses cumplan sus metas, con más y mejores accesos a educación, salud y alimentación.
Por su parte, Francisco Guzmán Ortiz manifestó que el Estado de México está mejor que hace 10 años, como resultado de que en la entidad mexiquense se sabe construir sobre lo que han edificado las generaciones anteriores, avanzando en rubros como la educación, salud, seguridad social e infraestructura, entre otros.
“Es mucho lo que hemos avanzado como entidad en los últimos 10 años. Nuestra entidad también tiene grandes desafíos hacia adelante, pero no es con descalificaciones como habremos de superarlos; no es partiendo de cero como seguirá avanzando el Estado de México en las próximas décadas, al contrario, el Estado de México del futuro deberá construirse sobre las bases sólidas que juntos hemos ido cimentando”, puntualizó.
Refirió que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social demuestran que el Estado de México es una de las entidades que más ha avanzado en el combate a las carencias sociales en el país, ya que de 2010 a 2015, 334 mil personas mejoraron su vivienda, 662 mil superaron el rezago educativo, 750 mil mexiquenses más ahora cuentan con servicios básicos en su vivienda, como agua, luz y drenaje; además 1.4 millones de personas más ya tienen acceso a los servicios de salud y 1.5 millones dejaron de pasar hambre.
A nombre de los 125 alcaldes mexiquenses, el edil de Tepotzotlán, Ángel Zuppa Núñez, de extracción del Partido Movimiento Ciudadano, reconoció al gobernador Eruviel Ávila por trabajar con un sentido municipalista, y afirmó que están orgullosos de ser parte de la gestión del gobernador mexiquense, quien da solución a las gestiones de los municipios, por lo que invitó a sus homólogos a seguir la misma línea de lealtad hacia el estado y las instituciones que lo integran.
Al agradecer a nombre de los galardonados la distinción de la Presea Estado de México 2016, el director de la Escuela Judicial del Edoméx, Víctor Manuel Rojas Amandi, quien recibió la presea al fortalecimiento a las Instituciones Públicas, agradeció a la administración estatal el apoyo que les ha otorgado a los 21 galardonados para poder brindar ayuda y servicios de calidad a los mexiquenses desde sus trincheras, y aportar al crecimiento de la entidad.

ENTREGA ERUVIEL ÁVILA PRESEA ESTADO DE MÉXICO






Toluca, México, 2 de marzo de 2017.- El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas entregó la Presea Estado de México 2016 a 21 mexiquenses por su desempeño en el arte, la cultura, la educación; por cuidar la salud de las personas y preservar del medio ambiente, o ser destacados deportistas, científicos o filántropos.
Al conmemorar el 193 aniversario de la fundación de la entidad, el titular del Ejecutivo estatal reconoció a los galardonados en 17 denominaciones, por demostrar con sus acciones, que los mexiquenses trabajan en unidad y son solidarios con sus semejantes, su entorno y su comunidad.
“El hecho de que ustedes hayan recibido estos reconocimientos, al fin materiales, no se compara con todo el bien que le han hecho a nuestro Estado de México, a sus habitantes, desde diferentes rubros, desde diferentes ámbitos. Por eso hoy, en nombre de las y los mexiquenses, en nombre de los poderes públicos Legislativo y Judicial, les expresamos nuestra felicitación y les damos ampliamente las gracias por esa noble labor”, puntualizó.
En presencia de Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; del ex gobernador Alfredo del Mazo González, de los representantes del Poder Legislativo y Judicial, y acompañado por el gabinete legal y ampliado, destacó que las acciones que caracterizan a los premiados son fuente de inspiración para futuras generaciones.
En la edición de la Presea Estado de México 2016, el máximo reconocimiento que otorgan los poderes públicos del Estado de México a ciudadanos cuyas acciones han marcado la diferencia para trabajar y hacer grande al Estado de México, se registraron más de 2 mil 600 aspirantes.


La Presea Estado de México 2016 se entregó a: Fernando Federico Arcaute Velázquez y Néstor Octavio Pérez Ramírez en la categoría de Ciencias "José Antonio Álzate"; el Ballet Folclórico del Estado de México, en Artes y Letras "Sor Juana Inés De La Cruz”; Amparo Reyes Navarrete y María del Carmen Tirapo Guerrero en Pedagogía y Docencia "Agustín González Plata"; María Guadalupe González Romero e Ismael Marcelo Hernández Uscanga en Deportes "Filiberto Navas Valdés.
Alicia Agripina Rivera Pérez en la categoría de Periodismo e Información "José María Cos"; Karla Evangelina Padilla Gómez y la Fundación México Sonríe, A. C, Al Mérito Cívico "Isidro Fabela Alfaro"; la Villa de los Niños, A. C., Al Mérito Municipal "Alfredo del Mazo Vélez”; Catalina Esperanza Rosales Rosas en la categoría Al Trabajo "Fidel Velázquez Sánchez"; Dante Manuel Osorio Villanueva en la categoría A la Juventud "Felipe Sánchez Solís"; Gloria Guadalupe Acevedo Esquivel en la categoría A la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad "Gustavo Baz Prada”.
Agustín Santacruz Olvera en la categoría A la Administración Pública "Adolfo López Mateos”; José Antonio Monroy Carrillo, Al Impulso Económico “Filiberto Gómez"; Bienes Comunales De Santiago Tlacotepec, Al Mérito en la Preservación del Ambiente "José Mariano Mociño Suárez Lozada"; Fundación Michou y Mau, I. A. P. en la categoría A Quienes Sin Ser Mexiquenses Tengan Méritos o Hayan Prestado Servicios Eminentes "José María Luis Mora"; Roberto A. Aguilar en la categoría A Residentes en el Extranjero "José María Heredia y Heredia; Rafael y Mónica Larraenza en la categoría A la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón, y la Escuela Judicial del Estado de México en la de Fortalecimiento de Instituciones Públicas “León Guzmán”.





RECUPERA FISCALÍA ESTATAL MÁS DE 80 MIL BOTELLAS DE WHISKY ROBADAS EN TEPOTZOTLÁN

La mercancía robada está valuada en más de 50 millones de pesos.
Agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), localizaron y aseguraron más de 80 mil botellas, mayoritariamente de whisky, las cuales fueron robadas el domingo pasado de una bodega del parque industrial Park Grande, del municipio de Tepotzotlán.
Las investigaciones permitieron establecer que la mañana del domingo un grupo de entre 10 y 15 personas, las cuales portaban armas de fuego, arribaron en cinco tráileres a la bodega donde se almacenaba la mercancía, sometieron a los guardias de seguridad y sustrajeron 162 palets en los cuales se almacenaban las cajas con las botellas.
El robo se llevó a cabo durante más de 2 horas, tiempo en el que los guardias de seguridad no pudieron alertar a los cuerpos de emergencia.
Derivado de la denuncia realizada por la empresa responsable de la mercancía se iniciaron las diligencias correspondientes para localizar el producto. Para ello se tuvo la colaboración de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), quienes a través del C5, dieron un seguimiento de la ruta que siguieron los tráileres que transportaban la mercancía robada.
De igual manera, la empresa dueña de este producto aportó información y videos de cámaras de vigilancia que permitieron a esta institución integrar debidamente la carpeta de investigación correspondiente, y luego de varios trabajos de inteligencia fue localizada la mercancía en tres bodegas del Estado de México y la Ciudad de México.
El martes por la noche fueron localizados 68 de los palets en una bodega de la colonia San Pedro Barrientos en el municipio de Tlalnepantla. Durante el miércoles, gracias a la colaboración que se tuvo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se localizó el material restante en dos bodegas de la zona industrial de Pantaco, en la Delegación Azcapotzalco.
El Fiscal General de Justicia del Estado de México reconoció la confianza y los datos aportados por los denunciantes, ya que esta información contribuyó a la localización del producto robado.
Destacó además que esta recuperación de mercancía, es una de las más grandes que se han hecho en los últimos años en el Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia estatal continúa con las indagatorias a fin de asegurar a personas que pudieran estar relacionadas con estos hechos.
Esta institución hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.

MARZO SERÁ EL MES DE LA GASTRONOMÍA MEXIQUENSE

• Realizarán Sanborns y el Edoméx feria gastronómica durante marzo, en donde la cadena de restaurantes ofrecerá en su menú 12 platillos mexiquenses tradicionales.
• Los productores se convertirán en proveedores del restaurante para ofrecer los platillos a 3 millones de clientes de la cadena.
Durante marzo, platillos típicos mexiquenses podrán ser degustados en toda la República Mexicana, además de Panamá y el Salvador, durante el “Festival Nacional e Internacional de la Gastronomía Mexiquense”, que realizan el Edoméx y la cadena de restaurantes Sanborns como parte de las celebraciones por el 193 aniversario de la fundación del Estado de México.
Mediante este festival, 12 platillos de los municipios de Toluca, Huixquilucan, Acolman, Malinalco, Tenancingo y Ocoyoacac serán incluidos en la carta de alimentos de los 175 restaurantes Sanborns en el país, además de los 2 de El Salvador y 1 de Panamá.
Entre los platillos que se ofrecerán a los más de 3 millones de clientes de la cadena destacan: los huevos mexiquenses, tacos revolcados, sopes de chorizo verde y rojo, crema de chicharrón, mixiote de res, trucha, mole de olla, cerdo en pipián rojo, tostadas de tompiate, pambazos, quesadillas y tlacoyos.
Para la realización del festival gastronómico, la Secretaría de Desarrollo Económico impartió asesorías y capacitaciones para que proveedores mexiquenses se integren a la cadena productiva de la empresa.
Destaca la Distribuidora de Carnes Internacionales, en Mexicaltzingo, que ahora vende chorizo rojo y verde, tompiate y chicharrón a estos restaurantes; también la empresa El Pedregal, de Texcaltitlán, que será el proveedor de trucha deshuesada en corte mariposa.
Para elegir los platillos se solicitó la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quienes vincularon a los chefs Gabriel Jiménez Ortega, galardonado con el premio “José Inés Loredo” como el mejor restaurante de Cocina Mexicana a nivel nacional, y a Juan Bueno Monjaraz, chef Ejecutivo de Sanborns, quienes identificaron las delicias gastronómicas más representativas del Edoméx.
Con esta actividad se busca también promocionar entre los comensales las bellezas naturales del Estado de México, mediante posters y pendones que estarán en los restaurantes de Sanborns, con paisajes de lugares turísticos como Aculco, Valle de Bravo, El Oro, Tepotzotlán, Teotihuacán, Metepec, Acolman, Amecameca, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Papalotla, Villa del Carbón y Temascalcingo.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, MTRO. JOSÉ MANZUR QUIROGA, DURANTE LA CEREMONIA DEL 193 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL ESTADO Y ENTREGA DE LA PRESEA ESTADO DE MÉXICO 2016


Muy buenas tardes a todas y todos.
Doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del Estado de México; licenciado Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia; distinguidos miembros del presídium, distinguidos galardonados, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, estimados representantes de los medios de comunicación, mexiquenses que nos siguen a través de las redes sociales, señoras y señores.
En nombre del doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del Estado de México, les doy la más cordial bienvenida a la celebración de los 193 años de la creación del Estado de México, nuestra entidad cumple un año más de vida y progreso, celebra los logros alcanzados por todos y los retos superados y también vislumbra los que están por venir.
El Estado de México es plural y eso nos enorgullece, en las regiones, municipios y colonias, encontramos gente que ha venido a forjar su historia de vida en esta tierra, personas que han viajado cientos de kilómetros buscando y encontrando en este lugar las oportunidades que les permiten alcanzar sus sueños.
Aquí confluyen el artista plástico con el músico, el deportista destacado, con los jóvenes promesas de la ciencia y la cultura, en el mismo están los comuneros cuidando a la madre naturaleza y la sociedad civil trabajando en favor de los animales, el servidor público que entrega su vida a los principios de la justicia y los familiares de paisanos que ponen en alto el nombre del Estado de México en el extranjero.
En la diversidad encontramos la fortaleza, aquí la historia de todos tiene cabida y encuentra espacio fértil para su realización, aquí tenemos las más diversas expresiones e ideas, lo que nos convierte en el estado del sí se puede. De la misma forma que la diversidad nos enaltece y nos llena de esperanza, la solidaridad da muestra diaria de su arraigo entre nosotros.
Hace apenas dos meses y medio, en la entidad emergió el espíritu solidario que tantas veces nos ha caracterizado, logrando amalgamar en un mismo esfuerzo las voluntades de las instituciones públicas, las voluntades de los mexiquenses, el civismo e incluso el esmero de quien sin ser de aquí, reconoce en el palpitar de nuestros corazones una oportunidad para sacar lo mejor de sí y apoyar al prójimo en toda circunstancia.
La presea Estado de México es el máximo galardón que los poderes públicos conceden a los ciudadanos y organizaciones, que por sus acciones y ejemplo son inspiración y objeto de nuestra más amplia admiración.
El reconocimiento que hoy nos congrega, hace patente que la dedicación es digna de ser celebrada, el empeño de los profesores, artistas, servidores públicos, deportistas, jóvenes, trabajadores y ambientalistas, constituye a nuestro querido Estado de México como un lugar de grandeza. Hemos encontrado a quienes merecen nuestra más amplia admiración, hoy sus logros serán del conocimiento del mundo entero.
A través de diversos jurados, de manera exhaustiva se analizaron 2 mil 606 propuestas ciudadanas, un número sin precedentes, llegando a la determinación de que el Estado de México otorga las siguientes preseas.
La Presea José Antonio Alzate, por contribuir al avance de los conocimientos científicos, se les entregan a dos personas ejemplares: al ciudadano Fernando Francisco Arcaute Velázquez, por su labor en la contribución de servicios médicos de alta especialidad en el Instituto al Servicio del Ejército Mexicano.
También recibe esta Presea, el ciudadano Néstor Octavio Pérez Ramírez, por sus investigaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas, mediante el uso de la biotecnología.
La Presea de Artes y Letras Sor Juana Inés de la Cruz, al Ballet Folklórico del Estado de México por su exitosa trayectoria y contribución de la cultura mexicana con orgullo y prestancia en más de 15 países, recibe la presea en nombre del ballet, la directora Dolores Olivier.
La Presea de Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata” se otorga a quienes han demostrado su vocación por desarrollar los talentos de los demás, recibe esta presea la ciudadana Amparo Reyes Navarrete, por su compromiso y su responsabilidad en las tareas de docencia del Sistema Educativo Estatal.
Asimismo galardonamos a la ciudadana María del Carmen Tirapo Guerrero, por la relevancia en la labor educativa y la realización de importantes trabajos que han mejorado la calidad de los servicios educativos.
El deporte ha llenado de gloria en múltiples ocasiones al Estado de México, por ello la Presea “Filiberto Navas Valdés” reconoce a dos grandes deportistas, a la ciudadana María Guadalupe González Romero por su destacada participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
De igual forma, recibe esta presea el ciudadano Ismael Marcelo Hernández Uscanga, quien en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 obtuvo medalla en la ardua disciplina de Pentatlón Moderno.
La Presea de Periodismo e Información “José María Coss” a la ciudadana Alicia Rivera Pérez, por la relevancia de su trabajo para difundir la cultura y tradiciones del Estado de México y su empeño para generar información periodística con sentido social.
Reconocemos de manera especial a quienes actúan por mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, la Presea al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro”, se otorga a la ciudadana Karla Evangelina Padilla Gómez, por su labor como fundadora de la Asociación de Displacía Ecodérmica, única en su clase en América Latina.
También recibe esta presea la Fundación México Sonríe Asociación Civil, por su loable tarea de apoyar a niños enfermos en condiciones de vulnerabilidad en su tratamiento médico oncológico, recibe la presea a nombre de la fundación, Gabriela de la Torre Mercado.
Para el doctor Eruviel Ávila, gobernador municipalista, la sociedad civil debe de tener un rol fundamental en este orden de gobierno, la presea al mérito municipal “Alfredo del Mazo Vélez” se otorga a la Villa de las Niñas Asociación Civil, al dar de forma gratuita educación a nivel secundaria y de bachillerato a más de 4 mil niñas de escasos recursos con sede en Chalco, Estado de México, recibe la presea la ciudadana Hortensia Olivares Yescas.
La Presea al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez” se otorga a la ciudadana Catalina Esperanza Rosales Rosas, por su liderazgo como impulsora del crecimiento de las mujeres, pugnando por la equidad de género y la defensa de los derechos de los niños, jóvenes y mujeres.
La Presea a la Juventud “Felipe Sánchez Solís” se otorga al ciudadano, Dante Manuel Osorio Villanueva, por sus méritos como máximo goleador del Club de Futbol Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México.
La Presea a la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad “Gustavo Baz Prada” se otorga la ciudadana, Gloria Guadalupe Acevedo Esquivel, por su trayectoria profesional ejemplar como Magistrada en el Poder Judicial del Estado de México.
Como lo ha referido el señor gobernador, “no vive para servir, no sirve para vivir”, lo que aplica de manera integra a aquellos que consagran su vida al servicio público, se otorga la presea a la Administración Pública “Adolfo López Mateos” al ciudadano, Agustín Santacruz Olivera, por su comprometida participación y organización de archivos dentro de la administración pública estatal.
La Presea al Impulso Económico “Filiberto Gómez” se otorga al ciudadano José Antonio Monroy Carrillo, por su actividad empresarial dentro del grupo La Moderna, tercer grupo molinero más importante del país.
La Presea al Mérito en la Preservación del Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, la recibe la Institución Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, por sus acciones preventivas y de combate a incendios forestales en el Nevado de Toluca y sus alrededores, recibe la presea a nombre de esta institución Roberto Agustín Albarrán Manjarrez.
La Presea a quien sin ser mexiquenses tengan mérito o hayan prestado servicios eminentes “José María Luis Mora” se otorga a la fundación Michou y Mau, Institución de Asistencia Privada , por su reconocida labor en la atención médica especializada a niñas y niños con quemadura severas, recibe la presea nuestra querida amiga Virginia Sendel.
La Presea Residentes en el Extranjero “José María Heredia y Heredia” se otorga al ciudadano Roberto Alejandro Aguilar Vilchis por su invaluable activismo en pro de los derechos de los migrantes.
La Presea a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” se otorga al ciudadano Rafael Larranza Hernández, por su labor de auxilio y rescate a miles de migrantes en su intento por cruzar la frontera de los Estados Unidos de América.
Recibe esta presea también, la ciudadana Dora Mónica Bedolla Díaz, en reconocimiento a su labor de búsqueda y rescate a migrantes extraviados en áreas de la frontera entre Estados Unidos y México.
Se otorga la Presea al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán” a la Escuela Judicial del Estado de México, por su constante labor en favor de la profesionalización de los servidores públicos adscritos al Poder Judicial, recibe la presea su Director General, Víctor Rojas Amandi.
Con la entrega de este galardón, el Estado de México en su conjunto reconoce y celebra a mexiquenses y mexicanos, cuyas acciones al servicio de la entidad nos hacen sentir orgullosos, brindémosles un fuerte aplauso.
A efecto de cumplir con el protocolo de esta Ceremonia Solemne, los Titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México, develarán la placa conmemorativa a este acto, que se colocará en los pasillos de la sede del Poder Ejecutivo Estatal.
Se consuma este acto en el Libro de Honor, con la firma del doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador Constitucional del Estado de México.
Solicitó atentamente haga uso de la palabra el ciudadano Víctor Rojas Amandi, Director General de la Escuela Judicial, en nombre de los galardonados.
Señoras y señores, cada 2 de marzo, nuestro estado se une en una misma fiesta de celebración, este año tiene un especial significado porque concluye una de las administraciones más sobresalientes y destacadas que hemos tenido.
De la mano del doctor Eruviel Ávila Villegas, el Estado de México ha tomado un impulso y liderazgo sin precedentes, el humanismo que la caracteriza ha permeado en todas las esferas de gobierno y en la vida de millones de beneficiarios directos e indirectos de las ideas y programas del señor gobernador.
Señor licenciado Francisco Guzmán Ortiz, así como celebro la visión y entrega de un hombre que ha dado su vida por el Estado de México, debo de mencionar a nuestro paisano, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien debemos mucho los mexiquenses y sin su ayuda y confianza, nada de los que hemos logrado en estos más de 5 años de gobierno, hubiera sido posible, desde esta tribuna, hecha con los esfuerzos de todos los mexiquenses, reitero que hoy más que nunca, necesitamos unidad para los tiempos que se aproximan, el llamado que ha hecho el presidente de México y que ha secundado el gobernador, es no dejarnos intimidar por las voces que pretenden dividirnos.
Aquellos que piensan que en esta tierra noble y trabajadora se puede provocar caos y encono, les decimos fuerte y claro, están equivocados, aquí tenemos gente brillante para defendernos, hoy reconocemos algunos de ellos, su destreza, ciencia y arte, es el mejor instrumento con que contamos para enfrentar los embates del extranjero.

Aarón Urbina se fue de Tecámac pidió licencia definitiva como alcalde



Aarón Urbina Bedolla renunció, de manera definitiva, al cargo de presidente municipal de Tecámac, para atender según dijo asuntos de “carácter personal”, empero se34 comento por otro lado que se integra a la campaña del precandidato del PRI al gobierno del estado de México Alfredo del Mazo Maza
El puesto será ocupado por el tesorero municipal, Rafael Ramos González, quien tomó protesta como el nuevo edil.


El anuncio se hizo ayer en la tarde, en sesión de Cabildo, solicitó licencia con carácter definitiva para separarse del cargo al frente de la administración municipal, a un año de haber sido elegido por los ciudadanos.
Urbina Bedolla se despidió de sus paisanos y aseguró sentirse honrado del cargo que le confiaron los habitantes tecamaquenses y mandó sus mejores deseos al que fuera su equipo de trabajo, para que continúe con la administración 2016-2018.
Extraoficialmente, se sabe que Aarón Urbina se integrará al equipo de campaña del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
Apenas esta mañana Darío Zacarías Capuchino también solicitó licencia temporal de cien días para separarse de su cargo como presidente municipal de Acolman, con el objetivo de integrarse al equipo de campaña de del Mazo Maza.

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA JUDICIAL, VÍCTOR MANUEL ROJAS AMANDI, DURANTE LA CEREMONIA DEL 193 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL ESTADO Y ENTREGA DE LA PRESEA ESTADO DE MÉXICO 2016


Doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del Estado de México; Francisco Guzmán Ortiz, licenciado, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y representante del presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Diría el jurista Romano, Marco Antonio Tulio Cicerón, “que no hay deber más necesario que el dar gracias”, por eso los 21 galardonados consideramos que es nuestra responsabilidad dar gracias por haber sido designados como un ejemplo inspirador por su amor a la patria y a nuestro estado, por el interés que muestran en las causas de los demás en busca de mejores condiciones de vida o por su esfuerzo excepcional, calificación que demuestra tenacidad, superación constante y desarrollo de las potencialidades del hombre.
Todos deseamos agradecer a los tres poderes del Estado de México y a la Comisión de la Presea del Estado de México el que se nos haya distinguido con un premio que nos coloca junto a muchos de quienes nos orientaron y enriquecieron nuestros sueños de servicio a nuestro país, a nuestro estado, a nuestros familiares y a nuestros semejantes.
Y de adictos de ese delirio que ha sido nuestro oficio de trabajar disciplinadamente en un afán infinito de superación, en este maratón de nuestras vidas, todos nosotros hemos recorrido una ruta que ha sido construida, aplanada, renovada y corregida constantemente por el gobierno del Estado de México.
De alguna u otra forma en todos estos años el gobierno del Estado de México estuvo ahí, aunque no siempre lo pudiéramos ver, nos dejó caminar cuando pudimos hacerlo solos, pero siempre nos auxilió cuando las fuerzas ya no nos permitían seguir adelante.
Algunos con una beca, otros con un apoyo extraordinario de cualquier tipo, con ayuda al transporte, con asistencia de cualquier tipo de ayuda institucional, no nos hemos dejado intimidar por quienes quisieran arrebatarnos la libertad que hemos ido construyendo los mexicanos y los mexiquenses como una hazaña de nuestra época, al contrario, el esfuerzo empeñado en nuestros ímpetus introdujo en nuestro espíritu la inconformidad y la rebeldía, están de todas las hazañas que han contribuido a disminuir la sinrazón en las relaciones humanas.
Porque en la nuestra siempre será por fortuna una historia inconclusa, por eso tenemos que seguir soñando y actuando en grande, como la más eficaz manera que hayamos encontrado de minimizar nuestra condición imperfecta, de encontrar en cada obstáculo una oportunidad para consolidar un Estado de México que refrende su compromiso por ofrecer óptimas condiciones de vida para sus habitantes con tolerancia y pleno respeto a los Derechos Humanos.
Nuestra lucha ha sido y seguirá siendo por la fuerza del Derecho y contra el Derecho de la fuerza, tenemos la firme convicción que todo derecho debe llegar a ser una fuerza viviente que transforme nuestras vidas, permanentemente en un contexto de paz y de justicia, como la imagen de la justicia que en una mano lleva la balanza, que es el criterio racional de la equidad y en la otra la espada que es la fuerza que la hace prevalecer.
Estamos conscientes que la acción del Estado es fundamental para el diseño y para la realización de los fines del Derecho, la espada sin balanza es la violencia bruta, la balanza sin espada es la impotencia sin Derecho, ambas deben trabajar juntas y un Sistema Jurídico perfecto, impera solo ahí donde la fuerza con que la justicia mantiene la espada, equivale a la pericia con que maneja la balanza, pero precisamente esa pericia de los operadores de justicia debe ser producto de un proceso de perfeccionamientos jamás concluido.
El que solo se logra con la formación, capacitación y actualización permanente de los profesionales del Derecho, en contra de quienes promueven la injusticia, la violencia, la corrupción y otros tantos males, el Poder Judicial del Estado de México ha respondido con profesionalización, profesionalización y más profesionalización.
En esta empresa por mejorar las habilidades del personal judicial ha llevado a la institución destinar una parte importante de recursos físicos y materiales con un único fin, que su personal sea más competitivo, para así estar en posibilidad de dar un mejor servicio al justiciable, todas las grandes conquistas por la realización del Derecho y por la justicia en el Estado de México han tenido que ser logradas ya desde hace muchos años por el camino de la formación permanente de los operadores de justicia.
Para la Escuela Judicial de Estado de México el significado de la Presea León Guzmán, que hoy recibimos, es de vital importancia en nuestra historia, puesto que marca la fase superior de nuestro desarrollo institucional y es así mismo la primera piedra en la construcción de la Universidad Judicial del Estado de México.
Señor gobernador Eruviel Ávila Villegas, los galardonados el día de hoy quisiéramos expresarle que no deseamos ser los mejores del Estado de México, sino los mejores para el Estado de México, más que personas e instituciones de éxito, deseamos ser personas e instituciones de valor para nuestro estado.

ENTREGA EDOMÉX CERCA DE 10 MIL APARATOS AUDITIVOS



* Afirma Secretaría de Salud que el 16 por ciento de las discapacidades son de tipo auditivo.
* Recomiendan medidas preventivas para evitar afectaciones en el oído.

En lo que va de la administración, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, ha entregado de manera gratuita nueve mil 986 auxiliares auditivos a 8 mil 443 mexiquenses, informó el secretario de Salud, César Gómez Monge, en el marco del Día Mundial de la Audición que se celebra este 3 de marzo.
El funcionario invitó a la población a llevar a cabo medidas preventivas para evitar la disminución auditiva, pues 16 por ciento de las discapacidades a nivel nacional es por ésta causa.

“Es importante moderar el uso de audífonos, y cuando se utilicen evitar el volumen elevado durante períodos prolongados, en lugares donde haya ruido excesivo utilizar tapones de seguridad y atender oportunamente cualquier infección en el oído”, indicó.

Gómez Monge invitó a las personas que noten una pérdida auditiva a acudir a la unidad médica para realizarse una audiometría, y en caso de ser necesario, recibir un auxiliar que le permita reintegrarse a la sociedad y elevar su calidad de vida.

Indicó que los auxiliares son totalmente gratuitos y cada familia ahorra al menos cinco mil pesos que es el costo de cada aparato en establecimientos privados.

“La discapacidad auditiva impacta en la autoestima de las personas que lo padecen, además afecta su entorno social y productividad, pues quien no oye bien tiende a aislarse, por eso es importante cuidar nuestros oídos, y si ya hay un problema, acudir a su centro de salud”, dijo.

Para ser beneficiario de este programa, las personas pueden comunicarse al número 01 722 226 25 00 ext. 64156 de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud, donde les harán una cita para valoración médica y determinar el grado del daño auditivo, o bien, acudir al Centro de Salud más cercano.