Directorio

Directorio

lunes, 13 de febrero de 2017

¿Rozón…y? COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS




Delfina sin rostro definido aún, a Salinas no le salen los números y Zepeda sumando voluntades, el PRI se juega todo en el Estado de México y nada contundente la Marcha capitalina.


DELFINA no define el rumbo: ¿Cuántas veces han oído a alguien decir: “Eso me hace lo que el viento a Juárez”? La connotación que le damos en México a esa frase es que la persona que la dice se cree inmune a lo que sea que haga referencia. Tanto así que la aspirante de Morena al gobierno estatal, DELFINA SIN ROSTRO DEFINIDO, sigue pensando que su plataforma electoral es en el municipio de Ecatepec, donde es 1 de los 125 que conforman el territorio mexiquense; y no necesariamente le dé para dar “batalla” en la elección del próximo 4 junio. Es una persona que podría decir: “A mí la elección estatal me hace lo que el viento a Juárez”, por lo que asumiría que no le pasaría nada, aunque puede que no sea así. Por lo que es muy sencillo salir a sumar municipio por municipio…ya que los números globales darían números reales, al tiempo.
Juan ZEPEDA adelante, a Salinas no le cuadran los números: Los perredistas mexiquenses se siguen “desgarrando las vestiduras”, mientras Juan Zepeda, abanderado por la expresión ADN y ex presidente municipal de Nezahualcóyotl, sigue sumando voluntades a lo largo y ancho del estado de México; su adversario de NI, Javier Salinas, manifiesta que “se está poniendo todo el aparato del partido estatal a un candidato”. Ya que el simple hecho que salga un boletín de una dependencia de gobierno o de la Cámara de Diputados, no necesariamente debe ser publicado, eso lo dictaminan los Editores o Jefes de Información de los diversos medios de comunicación. Otra, si los “DARDOS” están cargados, como señala Salinas…entonces las entrevistas en periódicos nacionales y estatales, radio y televisión, en todos existen tabuladores, mismas que deberán ser registrados en los gastos de campaña permitidos. Las incongruencias están ahí y son palpables, y es un “razonamiento muy simple”, si los números son claros y en efecto no le dan para ganarle al diputado local con licencia, Juan Zepeda; lo más fácil es repartir culpas, para hacer menos dolorosa el “descalabro” del próximo 5 de marzo.
El PRI se juega todo en la elección estatal: El Estado de México es la elección más importante y la más grande del país con 10.8 millones de personas inscritas en el padrón. Tradicionalmente, los comicios en esta entidad marcan el rumbo para la elección presidencial del siguiente año. El presidente Enrique Peña Nieto nació en esta entidad y la gobernó en el periodo 2005-2011. Tanto él como su sucesor, Eruviel Ávila, ganaron los comicios con amplia ventaja —23 y 41 PUNTOS, respectivamente—, pues en el Estado de México nunca ha habido una elección cerrada al elegir gobernador. En marzo próximo será el registro del candidato y hasta el 31 de mayo se llevará a cabo la campaña.


MARCHA manchada: Doble moral o intereses particulares... Asiste el rector de la UNAM, Enrique GRAUE, a marcha #VibraMéxico, puede estar equivocado, pero se le sigue en el despropósito. Nos hacemos la siguiente pregunta ¿Por qué no marchó junto a los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, o el tan comentado gasolinazo?, y cierro diciendo: ¿Doble moral o solo marchas manoseadas? Una marcha dominical...no tan transparente. Existen ingredientes externos que hacen de la marcha social de este domingo fue un EJERCICIO DESLUCIDO.

México Celebra el Amor y la Amistad



Cálidos, festivos y generosos. Así definen a los mexicanos la mayoría de los extranjeros que han tenido la oportunidad de vivir algún tiempo entre nosotros. Aseguran que es notable nuestra disposición no sólo a demostrar afecto sino la necesidad de sentirnos apapachados por nuestra gente más cercana.

Quizá es por ello que hemos acogido con tanto entusiasmo la celebración del Día del Amor y la Amistad cada 14 de febrero, una fecha que mucha gente considera algo frívola, pero que en México hemos enriquecido con nuestras tradiciones y alguna que otra original idea para manifestar nuestros sentimientos por alguien.

Cierto es que celebrar esta fecha no tiene ningún vínculo con nuestra historia, pero el amor es un motivo de fiesta para todos los seres humanos y las civilizaciones. Y así como los griegos y romanos tuvieron deidades que representaban a este sentimiento en sus diversos matices, también los mexicas, la antigua civilización que habitó tierras mexicanas, tuvo a una divinidad que personificaba al amor. Bueno, en realidad, eran dos: Xochipilli y Xochiquétzal.

Xochipilli era como el Apolo de los mexicas. También conocido como Macuilxóchitl, era el dios del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz y las canciones. Su nombre significaba ‘príncipe de las flores’ y tenía una hermana gemela o esposa, Xochiquétzal, que quiere decir flor preciosa o pájaro florido. Ella estaba asociada con la fertilidad de la naturaleza. De ellos nació Centéotl, el dios del maíz.

En honor a esta pareja de dioses se hacían ayunos de cuatro días, se sacrificaban insertándose espinas de maguey en la lengua y se hacían ofrendas de maíz y pan. También se bailaba al ritmo de unos tambores llamados teponaztli.

Sin embargo, nada de esto se toma como referente en México para celebrar el Día del Amor y la Amistad. Esta fiesta es una aportación europea y existen varias versiones al respecto de su origen.

Una de ellas dice que en los países nórdicos, que son Finlandia, Noruega, Dinamarca e Irlanda, febrero es el mes durante el cual, los pajaritos se ‘emparejan’ y aparean. Otra señala que se trata de una fiesta romana que se cristianizó. Esta fiesta estaba dedicada a Cupido, dios del Amor, al que a través de ofrendas se le pedía por el amor ideal.

SAngie in embargo, la versión más difundida y romántica cuenta que en la Roma del siglo III, cuando los católicos eran perseguidos y se prohibía a los soldados que se casaran por creer que solteros rendían más en batalla, un sacerdote llamado Valentín se animó a casar a las parejas en secreto.

El emperador Claudio II se enteró de este sacerdote y aunque al principio se sintió atraído por la fe católica, acabó por condenarlo a muerte. En lo que llegaba el momento de morir, el sacerdote le dio clases a Julia, la hija de su carcelero. Y se enamoró de ella. El día de su ejecución, le escribió un mensaje que firmó así. ‘De tu Valentín’. De ahí que muchas postales y tarjetas para ese día lleven impresa esa dedicatoria.

A fines de enero, las tiendas y restaurantes se visten de corazones, figuritas de Cupido, globos y listones. Por las calles y lugares turísticos es común ver a los globeros, con su colorida carga y en las plazas comerciales, los aparadores lucen atestados de propuestas para regalar desde una sencilla tarjetita, pasando por los clásicos muñecos de peluche y chocolates, hasta joyas, perfumes, teléfonos celulares y ropa interior.

‘Regale aprecio, no lo compre’, decía un viejo anuncio de televisión que se quedó en la sabiduría popular de los mexicanos. Pero la frase se pierde entre tantas cosas bonitas que hay para regalar.

Antes, eran las mujeres quienes más recibían regalos, chocolates y flores. Hoy ya no se ve mal ni que una chica le proponga una relación a un hombre, ni que ella le regale algo, y entonces también los aparadores ‘para ellos’ se visten de corazoncitos de papel: carteras, lociones, corbatas, suéteres…

En efecto, la fecha es comercial, pero se adapta muy bien al carácter cariñoso y fiestero que define a los mexicanos. Nos valemos de este lindo pretexto para apapachar a la pareja, a los amigos y a la familia.

Además, también es el día perfecto para declarársele al chico o chica que nos gusta. Los días previos a esta fecha son de mucha expectación entre los amigos de la escuela o de la colonia. Sabemos cuáles son las parejas que aún no se deciden a ser novios, así que los chicos hacen especulaciones sobre cuáles terminarán el día de la mano.

Claro que esto sucede también entre los adultos: es una fecha para comprometerse en matrimonio y hasta para casarse.


Mexicanos le apuestan a comprar vivienda en pareja


Un estudio realizado por el portal Inmuebles24 reveló que 76 por ciento de las personas en busca de vivienda en México quiere irse a vivir en pareja. De este universo, 58 por ciento compartirán el gasto del inmueble en partes iguales.




Los mexicanos siguen prefiriendo vivir en una casa, reveló estudio del portal Inmuebles24. (Bloomberg)
Cada vez más jóvenes buscan independencia, por lo que emprenden la búsqueda de un nuevo lugar donde vivir; en ese sentido, un estudio realizado por el portal de bienes raíces Inmuebles24, indica que 76 por ciento de los mexicanos que están en busca de una viviendaconsideran irse a vivir en pareja.

“A razón del presupuesto, las parejas mexicanas en su mayoría respondieron que comparten el costo de la renta o hipoteca de lavivienda que planean ocupar pues 58 por ciento dijo que pagarán la mitad de ese gasto, en tanto que el resto de los encuestados, casi 36 por ciento, afirmaron absorber el gasto total y el restante 6 por ciento no aportará nada para este fin ya que su pareja absorberá todo el gasto”, detalla el reporte.

De acuerdo con los datos, que fueron tomados de una encuesta realizada a 2 mil personas de todo el país, 56 por ciento de estas parejas quieren comprar un inmueble, 43 por ciento buscan rentar y el uno por ciento restante planea recurrir a la casa de un familiar.

De los encuestados, 40 por ciento son personas que buscan casarse, 43 por ciento vivirán en unión libre y 17 por ciento quieren salir de casa de sus padres.

“Respecto a las preferencias por el tipo de vivienda, los mexicanos siguen prefiriendo vivir en una casa, según respondieron 52 por ciento de los encuestados, en tanto que 48 por ciento se inclina por un departamento”, puntualiza el estudio.

INTERMEDIARIOS ENCARECEN MÁS DEL 100 POR CIENTO LOS ALIMENTOS: AMSDA



•Héctor Padilla Gutiérrez pide luchar contra ellos y las agresivas iniciativas de Donald Trump
•Frenar el fenómeno especulativo que se ha presentado a nivel nacional



El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo (AMSDA) Héctor Padilla Gutiérrez, hizo un llamado a la unidad de todos los productores para ir contra las iniciativas agresivas de Donald Trump, y a luchar por la eliminación de los intermediarios en el país a fin de que las familias ahorren hasta 40 por ciento en la compra de los productos de la canasta básica de alimentos, como se ha demostrado que sí se puede con la Caravana Jalisco Produce, Jalisco Consume que en este sentido trabaja en la entidad, que es, ejemplo a replicar en otros estados del país.
El también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) consideró que debido a que los intermediarios del sector agrícola cuentan con los recursos e infraestructura necesaria, éstos pueden captar volúmenes amplios de productos que llegan a encarecerse en un promedio mayor al 100 por ciento, por lo que se hacen necesarios esquemas que beneficien al productor y al consumidor.
Lo que requieren las familias mexicanas son precios justos como la estrategia que se ha echado a andar en tierras jaliscienses, con el objetivo de contrarrestar el impacto en el bolsillo de las clases populares derivado del alza de los hidrocarburos, por lo que urge que cada vez los campesinos y pescadores vendan directamente sus productos, práctica que ha tenido éxito en Jalisco y en otras entidades de la República que han empezado a copiarla, ya que de esta forma se ofrecen artículos de primera necesidad a precios inferiores a los de cadenas de supermercados.
Sólo así, dijo, se puede frenar el fenómeno especulativo que se ha presentado a nivel nacional bajo el argumento de que subió el precio de la gasolina, pues no porque el combustóleo se incremente un 18 o 20 por ciento se debe dar una escalada de precios de la que son culpables los intermediarios a los que se debe evitar.
Héctor Padilla Gutiérrez exhortó a que en el país se invite a los productores a unirse a esta campaña para abaratar alimentos como la carne, huevo, tortilla, derivados de lácteos, el frijol, jitomate, cebolla, frutas, pescado, la miel, entre otros, lo que se convierte en apoyo a la economía tan delicada en la actualidad.
El presidente de la AMSDA reconoció que la desarticulación orgánica, productiva y de comercialización ha permitido el desarrollo y la expansión de un intermediarismo altamente rentable que al contar con la liquidez financiera, transporte, información de mercados, infraestructura de acopio y distribución puede captar volúmenes considerables de mercancías a bajos precios, lo que para los productores se traduce únicamente en la recuperación de sus costos de producción y en grandes ganancias de los que se dedican a especular.
En cuanto a las iniciativas del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, demandó a la unidad de los mexicanos para resistir embates contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción de un muro en la frontera de ese país con México y la deportación anunciada de mexicanos que trabajan en territorio estadounidense.

Infieles y parejas posesivas debido a las nuevas tecnologías


La doctora en Ciencias Sociales por la UdeG, María Esmeralda Correa Cortez, dijo que se han sustituido las salidas o tomar un café, por un like o el bloqueo cuando terminan una relación


La doctora en Ciencias Sociales por la UdeG, María Esmeralda Correa Cortez, afirmó que con las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, las relaciones de amistad y de noviazgo han tenido cambios significativos en comparación con generaciones anteriores.
En entrevista con Notimex, señaló que "mucho se habla sobre el amor en esta época de las redes sociales y los cambios que ha tenido, algunos para satanizarlo y otros para decir que ha mejorado".
La realidad es que sólo ha habido cambios, que no se pueden encajonar en buenos o malos, pero sí en significativos, comparados con la generación de los que nacieron en los años 60 o 70, que ahorita tienen entre 40 y 50 años", expuso.
La especialista en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (UdeG), mencionó que la generación que nació entre los 80 y los 90 "ha presentado formas de cortejo y de acercamiento diferenciados, y también nuevas formas de relacionarse".
Son cambios que las mismas tecnologías, en general, han traído, porque hablamos de que tenemos jóvenes mucho más informados que los que había en generaciones anteriores", detalló.
Explicó que en las generaciones de los 70 y 80 "tenían acceso a información sobre el amor y el sexo solamente aquella que se daba en las escuelas, la que de forma de cuenta gotas daban los papás, o la que podían negociar con los iguales o con los amigos".
La investigadora manifestó que con las nuevas tecnologías los jóvenes tienen acceso a cualquier tipo de información en las redes sociales, tanto académica como no académica.
Tenemos un perfil de jóvenes completamente diferente al que era en generaciones pasadas, con chicos mucho más informados, y también quizás no con más herramientas porque el hecho de contar con esa información no implica que tengan más herramientas para el amor, pero sí llegan con mayor cúmulo de información en su haber", dijo.
Ellos llegan con una perspectiva del amor diferenciada de la que tenían generaciones pasadas, anotó.
Quizá teníamos una perspectiva del amor muy parecida a la que nos daban en las telenovelas, en el cine, en los medios que teníamos acceso; ahora los jóvenes tienen acceso a páginas de pornografía, de chat libre, de citas libres, y a las redes sociales", agregó.
Comentó que con las redes sociales se tiene acceso a tener amigos desconocidos "y todo eso les da a ellos la posibilidad de llegar al amor con una perspectiva diferente, con una visión distinta del amor mismo".
Subrayó que los espacios comunes en donde se reúnen y se visitan, "pues ya no es a la salida del templo, en el cine o en un café, sino que sus reuniones preferidas son a través de las redes sociales".
Muchos jóvenes ya no van a pasear un domingo porque les da flojera salir de su casa, pero saben perfectamente que van a seguir en comunicación con su novio o novia vía red social", indicó Correa Cortez.
Entonces, continuó, los encuentros se han modificado sustancialmente y las formas de conocer a la pareja o de comunicarse con ella también, y obviamente las relaciones en sí mismas.
Señaló que ahora las relaciones son mucho más posesivas y más vigilantes "ya que controlan todos los movimientos y tiempos de sus parejas, algunas veces controlan hasta el viaje, por ejemplo, ahora puedes compartir tu destino a través de una aplicación móvil cuando tomas un uber y vas controlando que tu pareja no salga del destino".
O vía teléfono hablan con su pareja mientras maneja y se cercioran que realmente llegue a casa y eso convierte las relaciones en más posesivas, por un lado; también las convierte en relaciones mucho más exigentes", afirmó.
Indicó que como los jóvenes de hoy llegan a la relación con mucho más información y con más imágenes en su mente, "entonces ellos también visualizan un amor distinto o diferenciado en el sentido de la imagen".
Precisó que compiten en las redes sociales no por tener a la chica más inteligente sino por tener a la más guapa, "y bueno, se tienen relaciones de fachada".
La infidelidad no termina sólo porque les hablen por chat todo el día, ni tampoco porque les cuenten la cantidad de 'likes' que te dan o que tú das, en realidad las infidelidades siguen persistiendo", anotó.
La doctora en Ciencias Sociales, detalló que existen dos tipos de relaciones: las online y las offline. Las primeras "definitivamente son como de fachada social, es lo que la familia y los amigos quieren ver, la pareja perfecta".
De hecho ahora tenemos la posibilidad de darnos cuenta al instante de cuando inicia una relación y cuando termina, o si es compleja, porque sólo modifican su estado en las redes sociales y todo mundo lo sabemos, y eso sólo son fachadas, porque la vida real es mucho más compleja", remarcó.
Destacó que las relaciones cara a cara implican mucho más cosas, sin embargo, en las redes sociales "aparecen relaciones felices, enamorados de su pareja, pero pueden incluso dar like a su pareja y a la persona con quien la engaña, entonces: es una relación de fachada en la red social y luego una relación por fuera".
Resaltó que en las redes sociales resultan muchas cosas buenas y malas, porque ahora a los padres se les hace mucho más complejo adivinar el maltrato en el noviazgo y no alcanzan a cachar en qué momento puede estar padeciendo una relación violenta.
"O viceversa, en redes sociales ponen todos sus problemas y sus carencias, y eso les va a generar a la postre mucha más carencia y necesidad de afecto", dijo.
Manifestó que si bien es cierto que las redes sociales "favorecen, porque bien usadas pueden estimular a una relación más consolidada, también se corre el riesgo de que sean susceptibles a los desengaños, a los desencuentros, a relaciones de cartón y de fachada".
Subrayó que es muy común en Internet que en lugar de hablar para terminar una relación sólo te bloquean de sus contactos, "ya no te dan una explicación de qué marcha mal, de qué fue lo que pasó, porqué ya no te quisieron, simplemente bloquean el teléfono de la ex y pareciera que ya la borran, y finalmente se está perdiendo la comunicación".
"Lo que pareciera ser es que las redes sociales estimulan la comunicación, por otro lado se consideraría que no, porque ya no das la cara para decir: tenemos que hablar o ya no quiero salir contigo; simplemente te bloquean y ya desapareces de su vida", comentó.
Afirmó que el control de la pareja es uno de los cambios más importantes, "porque en las generaciones pasadas se tenía oportunidad de salir a tomar un café con una persona y para que tu pareja se diera cuenta tendría que existir la mala suerte de que te viera algún conocido o de plano pasar uno o dos años de aquel encuentro cuando alguien se enteraba, y ahora no".
"Ahora como son relaciones tan posesivas y tan controladoras, se conocen absolutamente todos los movimientos de la pareja", mencionó.
Estimó que alrededor del 20 por ciento de los contactos que tienen los conocen a través de una red social, "es decir, que no han tenido la oportunidad de conocerlos físicamente".
Mientras que a un 80 por ciento ya los conocen por alguna reunión o fiesta, "aunque sea lo vieron alguna vez en persona, en ese sentido las relaciones siguen partiendo de un contacto físico, pero es verdad que pasan más tiempo relacionados en Internet, porque para ellos es mucho más cómodo".
Puntualizó que los jóvenes que están en estas situaciones tienen entre 15 y 30 años, antes una generación era como por décadas "de los 70", "de los 80, por ejemplo y entre década y década se diferenciaban por moda, por música. Pero ahora no.
Destacó que también "hay un problema serio con eso de la seguridad cibernética, ya que hay abusadores que navegan en las páginas de Internet".
Precisó que en el caso de las menores, "es más marcado el hecho de que pueda aparecer una persona que les engañe efectivamente diciendo que tiene otra edad y pueda abusar de ellas, secuestrarlas o hacerles daño".
"En el caso de las más adultas, de 23 y 29 años, corren riesgo de un falso enamoramiento, y ahora que está de moda el 'sexting' se envían imágenes o videos donde aparecen desnudos, y como es moda cualquiera lo puede hacer, pero después, su autoestima se puede caer, puede caer en depresión, en suicidio, sufrir abusos o chantajes", detalló.
Indicó que lo ideal sería que no conocer a alguien a través de redes sociales "que son exclusivas para eso, es decir, son creadas para ligar, ya que ahí hay mucho más riesgo".
"Los padres tienen que estar vigilantes de sus hijos menores de edad porque son más susceptibles a ese tipo de abusos", concluyó.

TAGS: Día del amor y la amistad
10 5
PORQUE LEÍSTE ESTA NOTA, TE RECOMENDAMOS:

Incentivo fiscal en ZEE sería inédito


Las Zonas Económicas Especiales contarán con beneficios fiscales como descuentos del 100% del ISR y del 50% en las cuotas patronales en el IMSS los primeros 10 años con la meta de atraer más inversión y generar empleos.



Lázaro Cárdenas será sede de una de las ZEE de la primera etapa.
(Tomada de @JoseAMeadeK)
Con un descuento de 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta y de 50 por ciento en el pago de las cuotas patronales del componente de salud del IMSS en los primeros diez años, las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se ubicarán en Lázaro Cárdenas (Michoacán y Guerrero), Corredor Transístmico (de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz) y Puerto Chiapas, buscarán atraer inversión nacional y extranjera.

Los incentivos son inéditos y positivos para atraer inversión y generar empleo en estos estados con altos niveles de marginación, señalaron expertos.

Los estímulos fiscales van dirigidos a personas morales y físicas con actividad empresarial que inviertan en las Zonas Económicas Especiales.

Después de los diez años en que gocen del descuento de 100 por ciento del ISR, los cinco años posteriores tendrán una rebaja de 50 por ciento, explicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda durante la primera sesión de la Comisión para las ZEE de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En tanto en ese lapso, el descuento en las cuotas patronales del componente salud del IMSS será de 25 por ciento.

Adicionalmente se brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) similar al que reciben las operaciones de comercio exterior, explicó Meade.

Agregó que contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior por la introducción de mercancías en las ZEE.
En la segunda etapa
Estaría el corredor energético de Tabasco y Campeche y la Zona de Nicho, en Yucatán. La tercera etapa será en Puebla e Hidalgo.
Pedro Carreón, socio de PwC, expuso que si bien hay que esperar las reglas, de usarse un esquema similar de IVA al que se aplica a las empresas exportadoras, las empresas no tendrían que solicitar devoluciones de saldos a favor, lo cual es una importante facilidad administrativa. Tampoco habría traslado de IVA entre los mismos residentes de una o varias zonas económicas.
No pagar ISR resulta atractivo porque te ayudará administrativamente a operar el negocio, porque en un periodo de inversión vas generando empleo, se da capacitación a trabajadores, para que a lo largo de diez a 15 años esté desarrollada la región y pueda ser autosustentable. Si tuvieras la carga fiscal sería cuestionable desarrollarte”, explicó Carreón.
Anotó que el reto para el empresario será desarrollar economías, capacitar al personal y crear plantillas de trabajadores que sean productivos y que generen riqueza para empezar a crear una economía más sustentable.

“Es un esfuerzo de las autoridades mexicanas, inédito, para recuperar la economía de los estados donde se ubicarán estas zonas. Es un verdadero estímulo fiscal, sólo que puede atraer un efecto de subvención”, dijo a El Financiero, Herbert Bettinger, director de Bettinger Asesores.

En este caso, al haber apoyo de un gobierno para dar más barato, otros países podrían castigar con impuestos más altos los productos provenientes de la ZEE, como pasó con China.

SE NEGOCIAN 118 PROYECTOS

A la fecha existen 118 proyectos de inversión en las ZEE. De este total, 24 están en fase avanzada de negociación e implican una inversión de más de 7 mil millones de dólares, informó por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas serían algunos de los estados que se beneficiarían por estas inversiones, pues en estos se contempla el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.


FIRMA CONVENIO CES E ISEM EN BENEFICIO DE INTERNOS CON PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS




Toluca, México 13 de febrero de 2017.- Con la firme convicción de que la salud es uno de los pilares para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad por haber cometido algún delito, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), firmaron un convenio para brindar atención especializada a pacientes que padecen algún problema psiquiátrico.

En las instalaciones de la CES, el comisionado Eduardo Valiente Hernández signó el documento para que a través de la Dirección de Prevención y Readaptación Social y el ISEM se ponga en marcha esta herramienta jurídica que reforzará la atención médica con tratamiento especializado a sentenciados inimputables con problemas médicos-psiquiátricos del Centro de Readaptación Psicosocial de Nezahualcóyotl norte, Estado de México.

El objetivo de este programa es impulsar el trabajo en equipo de ambas instituciones a favor de la reinserción social y afectiva para eliminar paradigmas que limitaban el impulso a la asistencia de rehabilitación y defensa de los derechos humanos de los afectados. El trabajo interdisciplinario contempla consultas, valoraciones y seguimientos oportunos.

Durante su intervención, Valiente Hernández, presidente del Patronato de Ayuda para la Prevención y Readaptación Social, reiteró que la interacción entre las instituciones permite materializar el mandato constitucional de la reinserción plasmada en el artículo 18.

“Debemos basar entre otras cosas en la capacitación para el trabajo, en la educación, la salud (…) El tema psiquiátrico es uno de los más complejos en todos los sentidos desde lo costoso de la atención. Celebramos este convenio y estamos empeñados en incrementar la contratación de personal especializado, capacitado para dar un mejor servicio. Hoy nos queda claro que cuando realmente atendemos esto de la reinserción estamos previniendo algún delito”, destacó el comisionado.






El fracaso de la marcha



RAYMUNDO RIVA PALACIO


México es un país tan dividido, que ni siquiera Donald Trump, el enemigo común, logra generar unidad. Este domingo se dio la última pincelada del desacuerdo nacional, al darse dos marchas para protestar por la beligerancia obscena del presidente de Estados Unidos contra los mexicanos, cuyos organizadores no sólo fueron incapaces de conciliar sus diferencias, sino que cruzaron descalificaciones recíprocas. Las marchas, escribió ingeniosamente Salvador Camarena en las páginas de EL FINANCIERO el viernes, son de quien las trabaja.


Organizaciones que durante años han trabajado más codo con codo que a codazos por la agenda de una mejor seguridad pública, se lanzaron por su lado a convocar su marcha frente a la amenaza externa, porque, como sucede con todas las cosas en México, se politizó por razones domésticas que terminaron arrollando el objetivo común: el sí o el no que en esa marcha se valiera una condena al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Las dos marchas, asimismo, fueron rechazadas por la izquierda, convencida que era un respaldo al presidente.

Cada quien, según sus intereses, expuestos el domingo desde la racional del vacío ideológico y el interés particular, colocados por encima de la búsqueda de unidad. La sociedad mexicana es mayor que el presidente en turno, que el gobierno, que los políticos y los sindicatos, que los medios, los periodistas y tantos savoranolas que emergen de todos lados, pero no es activa, sino pasiva, y quienes tienen la capacidad para organizar protestas terminan aplastando a quienes tienen deseos de participar en una acción colectiva y formar un frente común que, si bien no cambiará las cosas de un día para otro, exprese que los ciudadanos no son actores de reparto en este país, sino figuras centrales de la vida pública.

Los marchistas del domingo y la mayoría silenciosa o gritona, o la que buscó el sabotaje y descalificación en las redes sociales, son espejo de la realidad nacional. En Paseo de la Reforma se manifestaron el agua y el aceite. Los organizadores de una de las marchas pidieron que se enfocara todo a la protesta contra Trump, bajo el argumento, expuesto por Laura Elena Herrejón, de Movimiento Pro Vecino, impulsora de la marcha “Mexicanos Unidos”, que el objetivo era uno, el repudio al presidente de Estados Unidos, porque la ropa sucia se lava en casa, y no podían ni debían ligarla con una condena a Peña Nieto.

En el otro extremo, María Elena Morera, de Causa Común, quien comenzó a organizar la marcha #VibraMexico, que incorporó críticas a las políticas gubernamentales, denostó a Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, que caminó junto con Herrejón el domingo, al decirle que era una insensatez organizar otra marcha el mismo día a la misma hora. Las palabras se trasladaron a hechos y con hostilidad y gritos, se obligó a la señora Wallace a retirarse del Ángel de la Independencia, donde confluyeron. La intolerancia total en medio de la marcha que condenaba la intolerancia de Trump. La mezquindad patriotera y los intereses particulares, como siempre.

La cultura corporativista de 'los de arriba' no cambia. Lo mismo se puede alegar sobre las organizaciones que no dejan de aprovechar coyunturas para desquiciar la vida cotidiana de los mexicanos para presionar a las autoridades a atender sus problemas. ¿Dónde estaba la Coordinadora magisterial que el jueves inició en la Ciudad de México su temporada de protesta rumbo al 15 de mayo y la negociación salarial? ¿Dónde las centrales campesinas que tan bien se organizaron para protestar contra el gasolinazo? ¿Y Antorcha Campesina? ¿Y el Movimiento de los 400 Pueblos? ¿Dónde esas organizaciones que son grupos de interés con fachadas de luchadores sociales? Son todos lo mismo. Apelan a los ciudadanos para la enajenación colectiva y la manipulación de las masas que les ayuden a litigar sus temas en el ámbito al que pertenecen, las élites.

Todos unidos contra Trump, hasta que esa unión no choque con sus intereses, percepciones y convicciones. Una encuesta telefónica en el EL FINANCIERO, el 31 de enero, tras la cancelación del viaje de Peña Nieto a Washington para hablar con Trump, mostró que 72 por ciento de los consultados aprobó la decisión del presidente de cancelar su viaje, contra 23 por ciento que la desaprobó, lo que parecía haber generado un sentido de unidad nacional. Sin embargo, el mismo estudio mostró que si bien 40 por ciento creía que la actitud de Trump sí había propiciado la unidad de los mexicanos, 56 por ciento afirmó que prevalecían las divisiones. Aun así, 56 por ciento de entrevistados dijo que acudiría a un llamado del presidente a salir a la calle para mostrar su respaldo ante Trump.

Peña Nieto nunca hizo ese llamado, y quienes lo hicieron de manera autónoma no recibieron el respaldo que algunos esperaban, porque creían ver su mano detrás de las movilizaciones ciudadanas. Alrededor de 18 mil personas, según las autoridades, marcharon este domingo. Para el tamaño de este país, o marchas anteriores con objetivos específicos, correlacionado con los altos decibeles registrados contra Trump en las redes sociales, el levantamiento de un muro principista y moral contra el presidente estadounidense este domingo fue un fracaso.

Las marchas de protesta y la campaña en redes sociales en contra de ellas, enseñaron lo dividido de un país que no aprende de sus experiencias históricas. Hay un ruido ensordecedor en la arena pública mexicana, que no se traduce en acción colectiva. Ciertamente, Donald Trump tiene en México un lechón con su manzana en el hocico, listo para comerse.

Twitter: @rivapa

También te puede interesar:

Concesionarios piden Aumento del 30% a tarifas de transporte de pasajeros



Los concesionarios de 52 rutas de transporte, demandaron un aumento en la tarifa de tres pesos para microbuses y Metrobús y cuatro para corredores de transporte.


CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de transportistas solicitó un 30 por ciento de incremento a las tarifas del Metrobús, corredores de transporte, microbuses, pues aseguran que desde 2013 a la fecha han sufrido incrementos en insumos y combustibles que llegan hasta el 63 por ciento, en tanto que a ellos se les ha negado el aumento al pasaje.

En conferencia de prensa, los concesionarios de 52 rutas de transporte, demandaron un aumento en la tarifa de tres pesos para microbuses y Metrobús y cuatro para corredores de transporte.

Expusieron que en caso de no aumentar la tarifa, en cualquier momento podrían dejar de dar el servicio por incosteable. Advirtieron que no aceptarán la propuesta de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de otorgarles estímulos fiscales “que desde nuestra perspectiva no representa ni el 20 por ciento” a cambio de no aumentar tarifa".



Francisco Carrasco y Nicolás Vázquez, afirmaron que este miércoles sostendrán una reunión con el titular de Semovi, Héctor Serrano y en la que esperanhaya una propuesta para incrementar las tarifas.

Explicaron que de 2013 a 2017, el costo del diesel aumento un 51 por ciento; la gasolina un 16.32 por ciento; el mantenimiento subió de 90 mil pesos anuales a 130 mil en ese mismo lapso e incluso la licencia tipo B por tres años elevó su pago de mil 630 a 20 mil 390 pesos.

Acompañados por una veintena de dirigentes del transporte concesionado, establecieron que a pesar de los incrementos señalados, la tarifa del transporte se ha rezago y ejemplificaron que mientras el gobierno capitalino subsidia el consto del transporte en el Metro, transporte eléctrico en todas sus modalidades y el Sistema M1 (RTP), mientras que por el contrario, el transporte concesionado está subsidiando al 80 por ciento de los viajes que se realizan en la capita

Casi 4 veces creció gasto a partidos


GEORGINA MORETT


La propuesta de disminuir recursos a los partidos políticos detendría un crecimiento económico que se ha dado en forma constante en este rubro, en una democracia muy cara para los mexicanos.


De 1997, cuando se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) como organismo autónomo y hubo elecciones federales y por lo tanto recursos para campañas, a la última elección federal intermedia de 2015, el presupuesto de los partidos políticos se triplicó, al incrementarse 246 por ciento.

Y si tomamos 1998 como primer año del IFE autónomo sin elecciones federales y el presupuesto para este 2017 tenemos un incremento del 387.85 por ciento, lo que nos demuestra que debemos presionar para que los partidos políticos reciban menos recursos.

En 1997 había 8 partidos políticos y costaron un total de 2 mil 111 millones 493 mil 862.21 pesos, mientras que en la pasada elección federal intermedia de 2015, participaron 10 partidos políticos y el gasto fue de 5 mil 199 millones 695 mil 918 pesos, es decir, es casi dos veces y medio el incremento del gasto en 18 años.

Y si tomamos el primer año del IFE como organismo autónomo sin elección federal que fue 1998, el financiamiento público para cinco partidos políticos existentes en ese momento fue de mil 46 millones 566 mil 954 pesos, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral.

Y para 2017 se gastaron 4 mil 59 millones 213 mil 905 pesos, es decir, que casi se cuadriplicaron los recursos al llegar al 387.85 por ciento, y se dividieron entre nueve partidos.

Pero estas cifras que suenan escandalosas se vuelven incomprensibles al analizar la relación entre los recursos entregados a algunos partidos políticos y su rentabilidad política.
Por ejemplo, de acuerdo con información de Víctor Chávez de El Financiero, en 20 años el PVEM ha conseguido 151 diputados federales, de los cuales sólo 52 han ganado con votos sus distritos.

El total de recursos que obtuvo el PVEM en esos 20 años fue de 5 mil 549 millones 839 mil 514 pesos.

Que si los dividimos entre los diputados que obtuvo de mayoría relativa, tendremos que cada uno de ellos costó al erario 106 millones 727 mil 682 pesos.

Y faltan todavía los recursos que entregan los estados a los partidos políticos que son independientes de los que otorga el INE.

Es una cuenta simplista, es cierto, porque un partido político significa muchas más actividades y razones que la sola elección de un diputado, pero creo que es una muestra clara de lo cara que resulta la democracia en nuestro país.

Desde el 27 de octubre el senador Francisco Búrquez presentó la iniciativa de 50 menos, ya suscrita por legisladores de diversos partidos políticos y con el apoyo ciudadano de más de 170 mil personas, por lo que esperamos que en esta crisis económica, haya una respuesta efectiva del Congreso de la Unión.


Twitter: @ginamorettc

Alerta la CES que el 90% de llamadas al número de emergencia 911 son falso



Estado de México, 13 de febrero de 2017.- Durante el primer mes del número de emergencia nacional 911, que entró en vigor en el Estado de México, el 90 por ciento de los llamados han sido falsos, alertó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

En el periodo del 09 de enero al 09 de febrero del presente año, el código 911 en la entidad mexiquense, registró un total de 731 mil 997 llamadas, de las cuales, 657 mil 748 fueron de broma y/o improcedentes, mientras que 74 mil 249 fueron reales.

Los tipos de sucesos o incidentes que se registraron fueron diversos, como 3 mil 921 llamadas por parte de personas agresivas; 3 mil 457 fueron para reportar algún incendio; 2 mil 950, indicaron robo con violencia de vehículos particulares; 2 mil 537 reportaron accidentes de tránsito sin heridos y 2 mil 489 llamadas reportaron robos sin violencia de vehículos particulares.

Los municipios que registraron mayor incidencia de llamadas fueron: Ecatepec de Morelos, con 8 mil 435; Toluca, 8 mil 310; Tlalnepantla, 3 mil 408; Naucalpan, 3 mil 249 y Nezahualcóyotl, 3 mil 072.

Ante esta alerta, la CES exhorta a la población a cuidar, respetar y utilizar de manera responsable el código nacional de emergencia 911, pues de lo contrario se puede atrasar la respuesta a un verdadero incidente.

El código de emergencia nacional 911, es gratuito y puede ser utilizado con teléfonos fijos y móviles, además se puede utilizar por medio de mensajes de texto.

Con el número de emergencia 911, la ciudadanía puede solicitar el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Policías federal, municipales, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y el Sistema Nacional de Atención de Emergencias.


San Valentín Patrono de los matrimonios y de los enamorados




El emperador Claudio II, llevado de su ira contra los cristianos, dictó una orden mediante la cual todos tenían que adorar a las 12 divinidades del Imperio. Quien no lo hiciera, sufriría el martirio.
Tan bruto era este mal emperador que llegó hasta prohibir lo más natural que existe en el mundo: el amor entre los humanos: ¡El Matrimonio! No quería bodas sino soldados para defender los espacios amplios de su imperio. Nada de casados. Quería solteros y sólo solteros.
Ante estas circunstancias inhumanas, San Valentín, Sacerdote y Obispo de Interamma, no tuvo miedo en confesarse creyente, y viendo tal necesidad de bendecir las santas uniones en el nombre del Señor, se entregó por entero a las parejas.
San Valentín y el matrimonio
San Valentín visitaba a las parejas de enamorados en secreto para casarlos lejos de la mirada de los crueles súbditos del emperador.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados)
La voz de Valentín corría como el viento por las orillas del Tibet y de las colinas romas. Los jóvenes, valientes y decididos a formar una familia, acudían a él para recibir el sacramento.
San Valentín les hablaba a las parejas, les escribía cartas de amor y con su simpatía y su bella juventud, se traía de calle a todos los enamorados.
Claudio II y su policía vigilaban sus andanzas. Y, enterados de que era creyente en Cristo, le mandó llamar para que adorase a los dioses falsos romanos. Al negarse, le envió al martirio lento: paliza, pedradas y decapitación.

¡Feliz día de San Valentín!


AUMENTA EDOMÉX ENTREGA DE CONDONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL



* Durante 2016, personal médico repartió alrededor de 9 millones 184 mil preservativos.



Toluca, México, 12 de febrero de 2017.- Para evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no planificados, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, aumenta cada año el número de condones distribuidos entre la población y brinda pláticas sobre su uso correcto. Durante 2016, personal médico repartió alrededor de 9 millones 184 mil preservativos.

En el marco del Día Internacional del Condón, celebrado este 13 de febrero, el secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, refirió que la institución a su cargo fomenta y crea conciencia del sexo seguro para evitar enfermedades como el VIH Sida, Virus del Papiloma Humano (VPH) que desencadena el cáncer cervicouterino, herpes, sífilis, entre otros; así como embarazos no planeados, principalmente entre los jóvenes.

“Año con año aumentamos el número de pláticas del uso correcto de este preservativo, que imparte personal de salud en las diferentes ferias de salud y en las unidades médicas; así como el número de condones que se distribuye”, dijo.

Abundó que durante 2014, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) repartió alrededor de 5 millones 160 mil condones, el siguiente año aumentó a 5 millones 750 mil y en el 2016 fueron 9 millones 184 mil los preservativos distribuidos.

Por su parte, la jefa del Departamento VIH/SIDA/ITS del ISEM, Sonia Echeverri Frías, destacó que esta conmemoración tiene como objetivo promover la igualdad de condiciones y oportunidades el uso del condón, aportar una cultura del auto cuidado y disfrute de la sexualidad, difundir el ejercicio pleno de los derechos sexuales e incentivar el derecho a la información en materia de educación sexual y reproductiva.

“Tenemos que crear conciencia sobre su uso porque las ITS no distinguen género, ni condición social y el principal factor de contagio son las relaciones sexuales sin protección. El año pasado detectamos mil 400 nuevos casos de VIH y en la entidad atendemos a 7 mil 300 personas con este padecimiento”, señaló.

Recordó que el Estado de México cuenta con siete Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), cuatro Servicios de Atención Integral (SAI) y un Centro Especializado en Atención del VIH en Ixtapaluca (CEAVIH) que brindan atención integral, con una inversión aproximada de 34 mil 600 pesos por cada uno, al año.

En marzo inicia la liberación de precios de las gasolinas:


Comisión Reguladora dio a conocer que son los estados de Sonora y Baja California serán las primeras entidades en tener precios conforme al mercado internacional; el comisionado de la CRE afirma esperan mayor estabilidad de las variables


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicó será el 30 de marzocuando inicie el proceso para la liberación de los precios de los combustibles en los dos primeros estados del país en donde se moverán los costos de acuerdo a los parámetros del mercado internacional.
El 3 de febrero SHCP indicó que por 2 semanas se mantendrían los precios sin modificaciones.
En entrevista radiofónica, Guillermo García, comisionado presidente de la CRE señaló que tal como lo establece el calendario para la liberación de los precios de los combustibles, se irá cumpliendo con el proceso en todo el país.Dijo que, para este viernes se prevé que haya un anuncio en torno a un pequeño estímulo adicional al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Efectivamente el viernes habrá algún anuncio de la Secretaría de Hacienda, pero yo creo que lo que es bien importante que recuerden que hay un programa para que los precios cada vez reflejen mejor las condiciones de mercado, y el 30 de marzo en los dos primeros estados que hemos mencionado, en Baja California y en Sonora, esta fórmula dejará de operar y los precios serán absolutamente los que lleguen en términos del mercado”, refirió.
El comisionado acotó, que una vez que se tenga el precio base establecido por las condiciones del mercado internacional energético, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofrecerá un máximo en el costo al público con base en las políticas fiscales.
Entonces el tema de mantener los precios es una política fiscal que requiere de algún estímulo, pero en términos de impacto y de tamaño del estímulo son relativamente pequeños, lo que es muy importante es que poco a poco estamos acercándonos a este precio que fluctuará y que considerará las condiciones de los mercados, que creo que eso es lo que necesitamos como país”, abundó.

García indicó que, la SHCP mantuvo dos semanas más la estabilidad del preciodebido a la constante variación en los elementos que permiten establecer el costo de los combustibles, sin embargo, el proceso deberá continuar conforme a lo establecido.
Lo que está haciendo la Secretaría de Hacienda es encontrando los espacios para evitar volatilidad, y eso permite mandar una señal correcta, en torno también a la estabilidad de precios que no está mal cuando todavía no se han estabilizado las variantes financieras. El tipo de cambio a penas se está estabilizando, pero todavía tiene cierta volatilidad, y es la potestad que tiene la SHCP de evitar la volatilidad”, afirmó.
¿EN QUÉ CONSISTE LA LIBERACIÓN DE LOS PRECIOS DE LAS GASOLINAS?

Refuerzan 200 policías estatales la seguridad en Coacalco





+ Realizaran operativos conjuntos con uniformados del municipio y de las 3 Bases de Operaciones Mixtas

Con la finalidad de disminuir los índices delictivos, llegaron al municipio de Coacalco 200 elementos más de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado de México, informó el comisario Gerardo López Arredondo.

Dio a conocer que los uniformados reforzarán la seguridad pública en Coacalco de Berriozábal de manera permanente por medio de patrullajes conjuntos.

Dijo que la llegada de estos elementos es por gestión del presidente municipal Erwin Castelán ante autoridades del gobierno mexiquense.

El director general de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco explicó que los elementos que reforzarán la vigilancia trabajarán en operativos conjuntos con uniformados municipales.

Recordó que en el municipio existen tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM), mismas que integran a elementos del Ejército, la Marina y de Seguridad Ciudadana y Vial de los gobiernos estatal y municipal, mismos que también participan en los operativos.


El comisario López Arredondo dijo que si bien los operativos conjuntos se realizan en todo el municipio, éstos se presentan sobre todo en zonas de mayores conflictos.

Esto es, que se registran mayores patrullajes en la unidad habitacional San Rafael, así como en todas las zonas limítrofes con los municipios de Ecatepec, Tultitlán, Jaltenco y Tultepec.

Refuerzan seguridad de Ecatepec con 400 policías más




*Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad se suman a los más de 2 mil uniformados municipales y darán prioridad a colonias de la Sierra de Guadalupe

Para reforzar las acciones de seguridad y prevenir la comisión de delitos en Ecatepec, el Gobierno del Estado de México asignó a 400 elementos más de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para coordinarse con la Policía Municipal, lo que ayudará a fortalecer las acciones derivadas del mando único para atender las zonas prioritarias de la localidad.

Arturo Centeno Cano, director de la corporación municipal, informó que entre los 400 elementos del las Fuerzas Especiales de Seguridad (FES) incluye un grupo de intervención que, entre otro equipamiento, cuentan con drones y un camión blindado, conocido como pitbull; además, de un grupo de alta montaña con dos caninos que resguardará a quienes realizan actividades deportivas en la Sierra de Guadalupe.

“Sabemos que la seguridad es una de las necesidades apremiantes de la población, por ello trabajamos en equipo con el Gobierno del Estado de México para fortalecer este tema, los elementos que se integran al servicio de Ecatepec están altamente capacitados, todos cuentan con nivel académico universitario y con entrenamiento para prevenir y reaccionar ante cualquier contingencia”, dijo el funcionario.

Explicó que los integrantes de las FES estarán divididos en dos turnos, con 200 uniformados en cada uno, que estarán en contacto directo con los Jefes de Cuadrante para fortalecer los patrullajes y operativos que la Policía Municipal realiza de manera permanente en todo el municipio, con énfasis en zonas de la Sierra de Guadalupe.

Además de los 400 policías estatales, se suman 15 patrullas a las 320 unidades del municipio destinadas a los 70 cuadrantes en los que está dividido el territorio de acuerdo al Plan Integral Ecatepec Seguro, puesto en marcha en agosto del 2016. Además hay 300 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), 250 del grupo de Gendarmería perteneciente a la Policía Federal y nueve Bases de Operaciones Mixtas (BOM) con 270 militares y marinos, 72 elementos federales, 42 estatales y 45 municipales.

Centeno Cano exhortó a los habitantes del municipio consultar la página www.ecatepec.gob.mx/mandounico para conocer a su Jefe de Cuadrante, así como comunicarse al Centro de Mando municipal a los teléfonos 51 16 74 28 al 32 ante cualquier emergencia.

Reiteró a la ciudadanía estar al pendiente de cualquier anomalía que ocurra en su comunidad, así como acercarse con los jefes de su cuadrante y mediante la proximidad denunciar actos delictivos.



Fernanda de la Rosa entrega pintura para guarniciones y embellecimiento del Mercado Ríos




"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora, Fernanda de la Rosa, sigue cumpliendo con la donación de pintura para darle mantenimiento e imagen a las calles de Ecatepec, entre las acciones para el embecellimiento del Mercado Ríos, en la colonia Jardines de Morelos, sección Ríos.
Se recorrió tramo a tramo las principales calles, donde se percató la funcionaria la falta de pinta en diferentes áreas, la acompañada por el asesor de la Cámara de Diputados Federal, Fidel Raymundo Enríquez; vecinos y locatarios del mercado, representados por Juana Fernández; donde en los próximos días darán el mantenimiento adecuado, y donde participaran padres de familia y vecinos.
También señaló que atenderán las peticiones de los lugareños, y por otra parte, doña Rosa Jardón, vecina de la comunidad afirmó que “agradezco la cercanía y los apoyos de la regidora Fernanda de la Rosa, ya que nos ha cumplido cuando le solicitamos algún apoyo”.
Por último, menciono que “todas y cada una de las peticiones son importantes, y lo que podamos realizar en beneficio de la gente, lo haremos en beneficio de la ciudadanía”.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.