Directorio

Directorio

miércoles, 8 de febrero de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

El porqué de las Reformas a la Constitución de 1857




Por JAIME HERNÁNDEZ CRUZ
Estudiante de séptimo cuatrimestre de Derecho en la
Universidad Tecnológica de México.


Ese fue el título del discurso de Venustiano Carranza pronunciado en la sesión inaugural del Congreso Constituyente, en la ciudad de Querétaro, el primero de diciembre de 1916.
A cincuenta años de la constitución de 1857, el escritor y político mexicano Emilio Rabasa hablaba que dicha constitución había sido un proyecto inspirado en preceptos teóricos e ignorante de la conveniencia practica; fue una constitución que ignoró las peculiaridades de un México sin vida pública, cívica, democrática. La constitución fue inoperante, nula, porque esos constituyentes cayeron en el absurdo de "suponer que basta una constitución para hacer un pueblo"
La Constitución de 1917 significo una de las etapas de la lucha revolucionaria, respondiendo a la traición de Victoriano Huerta, con el Plan de Guadalupe; nombrando al gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, Primer Jefe del ejército constitucionalista, a quién se le encargará interinamente el Poder Ejecutivo, aunando a esto los diversos conflictos con el Plan de Ayala de Emiliano Zapata.
El primer paso para la convergencia de la nueva constitución, se efectúo en un discurso pronunciado por Venustiano Carranza, en Hermosillo, Sonora, el 24 de septiembre de 1913, con el título "Crear una nueva constitución"; que se centra pletóricamente en las condiciones sociales, político- económicas que se viven en México durante la dictadura de Porfirio Díaz, Carranza - El pueblo ha vivido ficticiamente, famélico y desgraciado con un puñado de leyes que nada le favorecen. Tenemos que removerlo todo, ordenado y constituirlo de verdad, crear una nueva constitución.
Además el general Venustiano Carranza declara dos decretos, el primero sobre la explotación de petróleo donde suspende todas las obras para la construcción de oleoductos, pozos petrolíferos hasta una nueva legislación, y el decreto que convoca a un congreso constituyente en donde el primer Jefe del Ejército Constitucionalista, convocará a las elecciones para un Congreso Constituyente donde se nombrará a un diputado propietario por cada sesenta mil habitantes. Durante el discurso inaugural Carranza, crítica seriamente los derechos individuales que la constitución de 1857 declara que son base de las instituciones sociales, haciendo especial énfasis en el juicio de amparo; habla también del quebrantamiento de la soberanía nacional y el federalismo, donde el poder central siempre ha impuesto su voluntad, a su vez habla también del atraso de los juicios penales. El 5 de febrero de 1917 se promulga la actual constitución. “El imperio de la constitución (y del derecho) no está en un territorio, en una competencia, en un procedimiento, está definido por las actitudes” –Ronald Dworkin
Tal como lo dice el constitucionalista Felipe Tena Ramírez, la Constitución abarca los principios jurídicos que establecen los órganos supremos del Estado, su forma de creación, las relaciones mutuas y su campo de acción; es un documento donde el Estado formaliza, regula y legitima sus relaciones de poder para con sus ciudadanos y que conforme a las nuevas corrientes debe procurar una defensa efectiva y real de los derechos humanos, autolimitando su poder en favor de los ciudadanos y el compromiso asumido para con ellos deba respetar y garantizar dichos derechos.





Inauguran Feria del Empleo Intermunicipal 2017 en la Universidad Tecnológica de Tecámac.






Con el propósito de ofrecer mejores oportunidades laborales a estudiantes y egresados tecamaquenses, se realizó la Feria del Empleo Intermunicipal 2017 en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tecámac, dio a conocer el ayuntamiento de Tecámac.

En el evento que se llevó a cabo en coordinación con las autoridades de la institución en las instalaciones de este plantel de estudios superior, se explicó que estas acciones en apoyo a la juventud tecamaquenses se realizan en coordinación con el Gobierno del Estado de México cuyo objetivo básico es para contar con mejores empleos para los egresados de diferentes carreras profesionales.
Por su parte la licenciada Lili Urbina Salazar, presidenta del Sistema Municipal DIF Tecámac, manifestó su reconocimiento a los cerca de 200 expositores de las diferentes estancias que ofrecieron un empleo a estudiantes y egresados.
La Dirección de Desarrollo Económico de Tecámac y la UTTEC sumaron esfuerzos para gestionar plazas de trabajo en empresas de la zona norte del Estado de México, para acercar a los jóvenes a instituciones de calidad para una fuente de empleo formal.
Finalmente, Lili Urbina deseó éxito a los jóvenes postulantes y recorrió la zona de expositores para conocer los protocolos de contratación, invitando a los alumnos a prepararse profesionalmente

Desabasto e incremento del precio de medicinas


Se agudiza la economía familiar para quienes no tienen el servicio institucional


La crisis en la economía familiar cada día se agudiza derivado del incremento de precios, como consecuencia de los nuevos precios de las gasolinas, que popularmente ahora llaman “gasolinazo” porque a los altos costos de los productos que conforman la canasta básica alimenticia se suman los de los medicamentos, que en algunos casos se ha llegado a clasificar como como inalcanzables.

.
Al respecto, Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Pequeños Propietarios de Farmacias del Estado de México, señaló que si bien siempre ha principio de año se enfrenta un desabasto del 6 al 8 por ciento y por ende, un incremento en el precio, en este 2017, ante el difícil panorama económico se dispararon los precios.
Estos aumentos, dijo, han provocado que las familias prácticamente no puedan comprar sus medicinas, “hoy día, la difícil situación económica pone al padre de familia en una gran desventaja, pues o comen o se curan”, añadió.
Si alguien se enferma de bronquitis, ilustró, tiene que desembolsar hasta 800 pesos tan sólo en tres pastillas, lo que prácticamente se vuelve imposible para cualquier familia absorber este gasto, “en el caso de una gripe común, una familia llega a gastar hasta 300 pesos, pero ya cuando el problema se vuelve infeccioso, llega hasta los mil 500 pesos”, indicó.
Sobre el costo de la atención médica, Flores Urbano añadió que hay especialistas que cobran hasta mil 500 una consulta médica y todavía algunas familias se ven obligadas a pagar medicamentos, “esto ya es sólo para gente de dinero, cualquier familia no podría pagar esta atención”, añadió.
Con estos aumentos, enfatizó, prácticamente cuesta más caro enfermarse pero sobre todo curarse, “generalmente a principio de año hay un ligero desabasto, pero ahora no es que no haya medicinas, sino que no hay para comprarlas”, aclaró.
Ante este fenómeno, aseguró, podría pasar que haya más medicina robada en tianguis, “esto seguramente va a incrementar la venta de medicinas en los mercados y tianguis que ya son un problema, pero seguramente va a crecer”, finalizó.

MEXIQUENSE DIARIO

Del Mazo Maza advierte: A los priistas no les espanta la competencia


Afirmó que a los priistas cuando se proponen algo lo logran, y presumió que saben cómo trabajar y entender los problemas que atraviesa el estado




Alfredo del Mazo Maza, diputado del PRI.

De la redacción….


Alfredo del Mazo Maza al sostener un encuentro con los delegados del tricolor de los municipios de Coacalco, Cuautitlán y Teoloyucan, les reiteró que la mejor forma de trabajar es unidad para hacer frente al desafío que enfrentan en la entidad.

En la contienda por la gubernatura del Estado de México hay mucha competencia, admitió el precandidato del PRI, al gobierno de la entidad del Mazo, quien aseguró que los priistas enfrentarán este escenario “con muchas ganas y con muchos…”.


“Hoy, el reto es mayor porque hay competencia fuerte, hay que reconocerlo, pero a nadie nos espanta la competencia. Cuántos de aquí, en Coacalco, en Teoloyucan, en Cuautitlán, cuántas veces no hemos visto competencia en los procesos locales y qué hacemos cuando hay competencia, cómo le hacemos para salir adelante, con muchas ganas y con muchos… con mucho entusiasmo”, manifestó.

El diputado federal con licencia afirmó que los priistas cuando se proponen algo lo logran, y presumió que saben cómo trabajar y entender los problemas que atraviesa el estado.

Por ello, les reiteró que su papel como delegados a la convención del 3 de marzo es sumar esfuerzos en torno al proyecto con el que construirán un mejor Estado de México.

“Quiero que este camino lo recorramos juntos, quiero que este camino lo podamos construir de la mano, que escuchemos a la gente, que sepamos cuáles son los pendientes, que podamos escoger muy bien cuáles son los programas que vamos a llevar a quien más lo necesita”, expresó.

Del Mazo reiteró que los priistas saben que han obtenido importantes logros en el Estado de México, pero también han tenido desaciertos, por lo que tienen que admitir las fallas y prepararse para escuchar a los mexiquenses una vez que salgan a las calles a hacer campaña.

La regidora Fernanda de la Rosa en reunión de trabajo con autoridades de SAPASE




"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, asistió a reunión comunitaria a la colonia de Fuentes de Aragón, para buscar posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
Además la edil está preocupada para darle solución y en su caso, la reparación de válvulas de la red de agua potable.
De modo, que vecinos de la comunidad, la edil De la Rosa, y el arquitecto Evar Enríquez Vargas, director de Sapase, se acordó en una minuta de trabajo suministrar con pipas el vital líquido y así comenzar a dar solución a dichas problemáticas, ya que existen calles completas que no les abastecen de agua potable durante meses.
Posteriormente, se dieron cita representantes de las colonias Polígono 5 y 2, la quinta zona de San Andrés de la Cañada, La Lomita, Los Bordos, Arboledas Xalostoc, Área Nueva, Almarcigo Norte, Fuentes de Aragón, entre otras más, quienes acordaron junto con el director técnico, Ing. Luis García de León; el contralor interno, Osiel Hernández; en presencia del responsable del organismo descentralizado Sapase, Evar Vargas; dar pronta respuesta a la grave escasez de agua potable.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.


Se registra nueva doble Mega-Jornada de Limpia en Coacalco



+ Cuenta Servicios Públicos con mayor equipo y más personas

En busca de consolidar al municipio de Coacalco como una de las ciudades del Estado de México con mejores Servicios Públicos, se realizó uno nueva doble Mega-Jornada de Limpieza.

Al proporcionar la información anterior, el director general de Servicios Públicos de Coacalco, Héctor Muñoz Rangel, dijo que por indicaciones del presidente Erwin Castelán se registra un mejoramiento constante de la imagen urbana.

El funcionario municipal dijo que la nueva doble jornada, se llevó al cabo en la unidad habitacional San Rafael y en Hacienda Coacalco.

En San Rafael, pormenorizó, 95 servidores públicos y colonos organizados recolectaron 40 toneladas de basura, al tiempo que se realizó el barrido manual de 8 mil metros lineales de calles y avenidas.

Además, se podó más de 3 mil metros cuadrados de áreas verdes, y se realizó la poda sanitaria y estética de 40 árboles.

En tanto, en Hacienda de Coacalco participaron 90 trabajadores de Servicios Públicos y se recolectaron 20 toneladas de basura, se podó 6 mil metros cuadrados de áreas verdes, y se hizo un barrido manual de más de 14 mil metros lineales de vialidades.

En cada una de las Mega-Jornadas se ocuparon 4 camiones, 8 camionetas, una retroexcavadora y una pluma, con la que se reparan o sustituyen luminarias descompuestas.

El director general de Servicios Públicos del gobierno municipal de Coacalco de Berriozábal señaló que durante el actual Ayuntamiento 2016-2018 se ha realizado una fuerte inversión en esta área.

Por eso, compartió, ahora ya se cuenta con mayor equipo de trabajo y con mayor personal, mismo que trabaja en intensas jornadas para que se logre una mejora permanente de la imagen urbana de Coacalco.