Directorio

Directorio

lunes, 6 de febrero de 2017

'Gasolinazo' desencadena bloqueos a TAD de Pemex



En Toluca amenazan con 5 días de manifestación al igual que Tamaulipas, y NL
Entre 10 y 15 municipios de Tamaulipas, Veracruz y SLP enfrentan problemas de abasto;; en NL lanzan consignas contra ‘El Bronco’





ESTADOS
Entre 10 y 15 municipios de los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí enfrentan problemas de abasto de combustible, luego de 24 horas de bloqueo de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Combustibles (TAD) varios en Ciudad Madero.
EN TOLUCA
Integrantes del Frente Nacional de Ciudadanos se manifestaron a las puertas de la planta de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Toluca e impidieron el paso de pipas y vehículos de carga. La protesta se extenderá por los próximos cinco días.
Desde temprana hora, un grupo conformo por 20 personas colocó una manta el acceso ubicado en Paseo Tollocan, donde permitieron el acceso y salida de los empleados, pero a los vehículos que acudieron a cargar combustible, se les impidió el paso.
El bloqueo ocasionó que algunos autos quedaran varados en uno de los carriles laterales de la vialidad, lo que ocasionó un caos vehicular, que afectó a usuarios del transporte público de pasajeros y automovilistas particulares.
Los manifestantes se pronunciaron por la eliminación del aumento al precio de las gasolinas que repercutieron en el incremento en cascada de diversos artículos y productos que afectan a los consumidores.
Esta nueva jornada de protestas, se da luego de que del 2 al 12 de enero ciudadanos y organizaciones civiles se movilizaron en la entidad, tras el primer incremento de las gasolinas de este año, acciones que dejaron 31 bloqueos en carreteras federales.
A estas manifestaciones le siguió el registro de actos vandálicos en 81 tiendas de autoservicio y de conveniencia ubicadas en municipios del Valle de México y algunos en el Valle de Toluca, que dejaron cientos de detenidos y daños materiales cuantificados en miles.
Las inconformidades sociales a nivel nacional ocasionaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aplazara una semana el segundo gasolinazo del año.
El costo de los hidrocarburos se mantiene en el caso de la gasolina magna en 15.99 pesos por litro, la gasolina premiun en 17.79 pesos y el diesel en 17.05 pesos.

Desde temprana hora, los integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (CONACI) en la zona sur de Tamaulipas se apostaron en el exterior de esas instalaciones estratégica de Pemex, prohibiendo el acceso y salidas de las unidades de la paraestatal, responsables de la distribución de combustibles, como media de protesta contra el incremento al precio de la gasolina y diesel.
Desde aproximadamente las 07:00 horas, encabezados por Sandra Lara Kelly dirigente estatal de la CONACI, Jorge Gual, dirigente de esa organización en Tampico y José Lugo en Madero, un grupo de personas se mantiene sin permitir el flujo de pipas distribuidoras de los hidrocarburos.
Esto ya comienza a tener efectos en municipios como Tampico, Madero, Altamira, Mante, Xiconténcatl; Llera, en Tamaulipas; pero de igual forma en otras localidades como Pueblo Viejo, Pánuco, en Veracruz; y Valles y toda esa zona de la huasteca de San Luis Potosí, donde se podría presentar un desabasto grave de combustible.
Jorge Gual, reconoció que estas acciones de protestas continuarán durante los próximos días y son con el objetivo de exigir a las autoridades federales que recapaciten en torno al aumento a los combustibles, que verdaderamente se preocupen por el bienestar de la sociedad.
Es necesario tomar acciones como éstas, cuando hay un estado sin derecho y sin legalidad, entonces para que seguir caminando sin un rumbo fijo, entonces son acciones como ésta, es una revolución pacífica del intelecto, con razón y legalidad que tenemos que tomar estas acciones”, dijo.
El líder de la Conaci en Tampico, aseguró que el gasolinazo es una coyuntura donde se inicia una etapa de exigencia, de rendición de cuentas de los mandantes que son los ciudadanos a los mandatarios que son los que deben representar a la gente y no lo están haciendo.
El dirigente de esa organización expresó que la protesta permanecerá desde las 07:00 y hasta las 23:00 horas y se prolongará por los siguientes días.
Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de su área jurídica en Madero, ya analiza las acciones a seguir mediante la vía legal, a fin de evitar mayores afectaciones a labores de la empresa.
Victor Campero Jarque, vocero de la institución, dio a conocer que los abogados ya se encuentran trabajando sobre el caso y también han solicitado la intervención del Ayuntamiento de Madero y la Secretaría General de Gobierno para tratar de solucionar el asunto.
De acuerdo al entrevistado la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Combustibles varios, dentro de su zona de influencia distribuye de 60 a 70 mil barriles de productos como son gasolina magna, premium, diésel, hidrosina, entre otros, equivale te a 11 millones de litros diariamente.
A poco más de 24 horas, que han sido impedidos los trabajadores de Pemex de salir a cumplir con la distribución ya evalúan las afectaciones que puede provocar esta manifestación.
No estamos confrontando, no somos autoridad, ahora sí que dentro del marco legal estamos actuando, yo, no sé qué tan legal sea el bloqueo, están afectando instalaciones estratégicas como son las de Pemex, por eso entró el área jurídica”, explicó.
A través de su cuenta de Twitter @Pemex citó, “exhortamos a quienes mantienen bloqueda la temrinal de almacenamiento y despacho de Madero, Tamaulipas a liberar los accesos”; en un segundo tuit “El retiro del bloqueo en al TAD Madero #Tamaulipas permitirá reanudar el suministro de combustibles y garantizar el abasto a la población”.
EN NUEVO LEÓN
Por segundo día consecutivo, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano protestaron en contra del gasolinazo y lo hicieron bloqueando las terminales de reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que están localizadas en Santa Catarina y Cadereyta.
Las acciones fueron lideradas por Gilberto Lozano, presidente de la agrupación, quien se pronunció en contra del incremento de la gasolina y el diésel y mencionó que el CNC tenía tomados centros de distribución en todo el país.
La intención es estar todo el día. Lo mismo está ocurriendo en los 37 centros de distribución en el país", indicó.
Lozano, con un grupo de unas 30 personas, bloqueó los accesos del centro de distribución de Santa Catarina. Desde las 9:30 horas inició la movilización, al lugar llegaron al filo del mediodía un grupo antimotines, elementos de la Policía Federal y municipales a tratar de liberar la terminal de almacenamiento y abasto de combustibles.
Los elementos amagaron con llevarse a los inconformes, pero Lozano lo impidió al advertir a los uniformados que sin una orden de aprehensión no podrían proceder en su contra.
Los inconformes con el alza en el precio del combustible portaban pancartas con leyenda: "No al gasolinazo” y lanzaban consignas en contra del mandatario del estado, Jaime Rodríguez Calderón.
El domingo el CNC también realizó una movilización en gasolineras de diversos puntos del área metropolitana y en las terminales de Pemex.
asc

MEXIQUENSE DIARIO

Expide PRI mexiquense dictamen definitivo de Alfredo del Mazo Maza como precandidato al gobierno del Estado de México




Toluca, Estado de México, 06 de febrero de 2017.- De acuerdo a lo establecido en la Convocatoria para la Selección y Postulación de Candidata o Candidato a gobernador del Estado de México para el periodo Constitucional 2017- 2023 del PRI mexiquense, este día la Comisión Estatal de Procesos Internos de este instituto político expidió el dictamen definitivo donde se aprueba la precandidatura única de Alfredo del Mazo Maza al gobierno de la entidad.

En Sesión extraordinaria de este órgano partidista, y una vez revisados los documentos de complementación de requisitos presentados el pasado domingo, la Comisión expidió el dictamen que acredita a Alfredo del Mazo Maza como precandidato único del PRI al gobierno del Estado.

A partir de este 7 de febrero el precandidato tendrá 24 días para presentar su plan de trabajo ante los más de 30 mil delegados priistas con el fin de que el próximo 3 de marzo, durante la convención estatal, éstos ratifiquen su postulación como candidato a gobernador del Estado de México.

Durante esta sesión estuvieron presentes, Heberto Barrera Velázquez, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, secretaria general del PRI Estado de México, así como integrantes de dicha comisión, en donde se entregó a Enrique Jacob Rocha, representante del precandidato Alfredo del Mazo Maza, la constancia de precandidatura, además del padrón de delegados electores.


Conmemoran en Coacalco el siglo de vida de la Constitución



+ Mensajes nacionalistas del presidente municipal Erwin Castelán y del maestro muralista Ariosto Otero

La conmemoración de los 100 años de que fue promulgada la Constitución mexicana debe ser considerada como uno de los actos más importantes, históricos y gloriosos para todos los mexicanos, afirmó el presidente municipal Erwin Castelán.

En su mensaje, el edil de Coacalco de Berriozábal dijo que este acto tiene su origen en el derramamiento de sangre de grandes hombres y grandes mujeres para conformar la patria que nos heredaron a costa de sus vidas.

En cuanto a la promulgación del Bando Municipal de Coacalco 2017, el edil dijo que no basta con difundir y regalar este ordenamiento y la Constitución, también hay que leerlos, estudiarlos y entenderlos.

También hizo un llamado a todos los habitantes para que una vez que se entienda la Constitución “se aplique todos los días con lo que tendremos una mejor convivencia, un mejor municipio con ciudadanos más responsables y conscientes de sus obligaciones y de sus derechos”.

Por su parte, el maestro muralista Ariosto Otero señaló que aunque a muchos se les ha olvidado, somos una gran nación que permitió dar el impulso a la grandeza de América Latina.


Luego de resaltar la grandeza de los personajes que le dieron vida a la Constitución mexicana, que hicieron la patria como Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, el prestigiado muralista dijo que la mexicanidad nos protege ante el avasallamiento del vecino del norte.

“Si Trump va a construir que lo hagan del lado de Arizona y de los 7 estados de los cuales fuimos despojados. Los países no son los gobiernos, son los pueblos. Asumamos la defensa ante cualquier idea de avasallamiento: en cada mexicano un soldado puso Dios”, concluyó Ariosto Otero.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento Gabriel Pawling señaló que aprobado por unanimidad, el nuevo Bando Municipal de Coacalco 2017, es vanguardista y moderno, al tiempo que conserva los derechos y la protección de los ciudadanos.

Logra Edoméx segundo lugar nacional en transparencia en gasto del sector salud: Eruviel Ávila


Toluca, México, 5 de febrero de 2017.- Por contar con información útil y oportuna sobre el ejercicio del gasto en servicios personales, inventarios y compras en el sector salud, el Estado de México se ubica en el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2017, que realiza la consultora Aregional, al obtener una calificación de 87.69 puntos de 100 posibles, dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
“Solamente tres estados estamos arriba de los 80 puntos, y dice Aregional que mostramos congruencia con los niveles de transparencia fiscal de las entidades alcanzados en los últimos años. Así es que es una muy buena noticia, no lo dice el gobernador, no lo dice el secretario de Salud, lo dice una institución privada pero que tiene un prestigio nacional e internacional”, expresó.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el gobernador mexiquense precisó que la coordinadora de Transparencia de Aregional, Noemí García Carrillo, informó que solo cinco de los 32 estados de la República tuvieron una calificación aprobatoria, ya que en la mayoría de las entidades falta información útil, clara y oportuna en materia de recursos públicos del sector salud.
El ITGSEF, realizado de enero de 2015 a julio de 2016, muestra información estadística e histórica de hasta cinco años atrás sobre el ejercicio del gasto en servicios personales, inventarios, compras y en los documentos dedicados a la planeación de los ingresos y gastos al arranque del año fiscal.
Por este resultado, Eruviel Ávila reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud estatal, y confió en que se hará lo necesario para obtener mejores resultados en la próxima medición.




Vecinos de Ecatepec se manifiestan en SAPASE por falta de agua potable en sus colonias




Ecatepec, Edomex.- Vecinos de las colonias de Área Nueva, Polígono 2 y 5; Novela Mexicana, Fuentes de Aragón, de la quinta zona de San Andrés de la Cañada, Los Bordos, La Lomita, Ciudad Azteca Oriente, México Colonial II, entre otras más se manifestaron en las oficinas de sapase"
Usuarios del servicio de agua potable, se manifestaban con sus reclamos de esta manera: “Director de SAPASE, quieres sacar dinero del bolsillo del usuario con cobros tan excesivos, porque mejor les pides cuentas a tus piperos y ayudantes, y así ya tendrías más dinero”.
Otras pancartas de los inconformes decían lo siguiente: “Exigimos solución a la falta de agua en Fuentes de Aragón”, otra más, le recordaba al director del organismo descentralizado que “de la cara a los problemas”.
Para rematar: “Ya basta de cobros altos de agua, cuando no contamos con ella”.
Acto seguido fueron recibidos por Rubén Alejandro Castillero Ponce, Secretario Particular; del titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (SAPASE), Arq. Evar Enrique Vargas; quien no resolvió nada y cientos de familias aún siguen sin agua.

ENTREGA GOBIERNO DE ECATEPEC MICROCRÉDITOS A MUJERES EMPRENDEDORAS


•Para contribuir a que consoliden su negocio, la autoridad local absorbe los intereses y las beneficiarias sólo pagan las mensualidades.

Entre rollos de tela, hilos, aplicaciones y máquinas de coser, Olivia cumple una de las metas más importantes de su vida: tener su taller de costura y vender vestidos para ceremonia en la Ciudad de México. Ella es sólo una de las historias exitosas que comienzan a contarse en Ecatepec como resultado del programa de Microcréditos a emprendedoras, a través del cual el gobierno municipal ha entregado financiamientos por cuatro millones de pesos a más de mil mujeres para impulsar sus proyectos productivos.

Como parte de este esquema, el Gobierno de Ecatepec, junto con la Asociación Civil Apoyo Médico Salud en Ti, otorgó dos microcréditos grupales, que benefician a 33 mujeres emprendedoras, para que puedan materializar sus sueños como Olivia; además otros 17 créditos individuales están en trámite, los cuales están incluidos en los más de cuatro mil 500 préstamos a mujeres que la administración municipal ha gestionado por un monto de 25 millones de pesos.

Los préstamos, que van de dos mil 500 a cuatro mil pesos en caso de crédito grupal y 10 mil pesos si es individual, son otorgados por Grupo Financiero Afirme, y para contribuir a que consoliden su negocio, el gobierno municipal absorbe los intereses, por lo que las beneficiarias sólo pagan las mensualidades.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, explicó que a través del programa Microcréditos para Emprendedoras, en una primera etapa entregó cuatro millones de pesos a más de mil mujeres y son créditos otorgados a la palabra, es decir, si cumplen con sus pagos pueden gestionar otros de mayor monto.

“Exhortamos a las mujeres de Ecatepec para que acudan a estos apoyos, ya que están diseñados para ellas; que sepan que aplaudimos y reconocemos la iniciativa de crear su propia empresa, porque gracias a este tipo de proyectos se generan más empleos formales en nuestro municipio”, dijo el alcalde.

Mediante el programa Emprendedores en Acción, la Asociación Apoyo Médico Salud en Ti brinda asesoría a hombres y mujeres interesados en comenzar un negocio; con talleres, conferencias y cursos de iniciación a emprendedores les introducen y acompañan durante el proceso.

Parte de la labor de la asociación es facilitar el aprendizaje y que los beneficiados aprendan un oficio como gastronomía, repostería, figuras con bombones, cultora de belleza, uñas, corte y confección, por mencionar algunos cursos, en su mayoría impartidos por la Secretaría del Trabajo del Estado de México, dependencia que también ha otorgado equipo para que echen a andar su negocio.

Otra facilidad que el Gobierno de Ecatepec ha puesto en marcha es la condonación de pago de la licencia de uso de suelo, de construcción, volanteo, perifoneo y publicidad en lonas, dirigido a microempresarios.

Para más información las personas interesadas en estos esquemas pueden comunicarse a la Dirección de Desarrollo Social al teléfono 5836-1500 extensión 1654.




Tecámac orgullosamente municipio con historia: Aarón Urbina Bedolla

De los más importantes del Estado de México

“Día histórico para Tecámac: conmemoramos el Centenario de la Constitución Política de 1917, el 155 Aniversario del Natalicio de Felipe Villanueva y la Promulgación del Bando Municipal 2017” refirió en tono de emoción Aarón Urbina Bedolla, presidente municipal de este pujante municipio al encabezar la solemne ceremonia de tripartita celebración como él mismo lo recordó.



Ante el representante de las fuerzas armadas, ex alcaldes, dirigente sociales, Urbina Bedolla insistió en su emotiva reflexión “Sintámonos orgullosos de pertenecer a un municipio con historia y uno de los municipios más importantes del Estado de México”.

En el evento, donde el alcalde tecamaquense destacó los 100 años de nuestra constitución mexicana, reconoció el excelente trabajo que realizó el cuerpo edilicio para editar y sustentar el clausulado que conforma el Bando Municipal, que como cada 5 de febrero, este día se promulga, hizo también propio el espacio para recordar al gran músico tecamaquense Felipe Villanueva, que es el único mexiquense cuyos restos se encuentran en la Rotonda de los personas Ilustres de México.

Es importante destacar que como parte del programa se tuvo la actuación de la Orquesta Infantil y Juvenil “Felipe Villanueva” y la Banda Musical que con bellas melodías recordaron al célebre músico Felipe Villanueva en 150 aniversario luctuoso.





RECOLECTA DIF ECATEPEC 4 TON DE TAPAS PARA APOYAR A NIÑOS CON CÁNCER




El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec recolectó casi cuatro toneladas de tapitas de plástico, las cuales son destinadas a instituciones como la Fundación Alianza Anticáncer Infantil, que atiende a más de 32 pequeños con diferentes tipos de cáncer.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF Ecatepec, destacó que con la participación de los vecinos, la institución reunió cuatro mil kilogramos, que la fundación cambia por recursos económicos destinados para gastos médicos y servicios para los infantes y sus familias.

Señaló que es necesaria la participación de instituciones públicas y privadas en esta recolección, con el propósito de unir esfuerzos y voluntades para contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con problemas de salud.

“Seguiremos con esta campaña porque hemos tenido grandes resultados. Juntar casi cuatro toneladas no fue nada sencillo, nos llevó meses, sin embargo, conocer el destino que tendrán estas tapitas y saber que contribuiremos con nuestro granito de arena para tan noble causa, nos llena de orgullo y satisfacción”, comentó Tábata Rojas.

Alianza Anticáncer Infantil es una fundación ubicada en Monterrey, Nuevo León, atiende a pequeños de todos los estados de la República, por ello el apoyo es importante ya que ofrece a los pacientes y sus familias hospedaje, alimentación, vestido y transporte, además de la atención médica en el Hospital Universitario de Monterrey.

Erika Carmona, encargada del Centro de Acopio de la Fundación en la Ciudad de México, resaltó la importancia de esta donación, pues es complicado lograr recopilar dicha cantidad de este material, por ello cada una de las tapas es muy valiosa.

Para formar parte de esta gran campaña no existe un mínimo o máximo de tapas, lo importante es recabar la mayor cantidad y entregarlas en las instalaciones del Sistema Municipal DIF Ecatepec, ubicado en calle 20 de noviembre esquina Miguel de la Mora, colonia Ejidal Emiliano Zapata, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.





REFUERZA ECATEPEC EFICIENCIA GUBERNAMENTAL Y ATENCIÓN A LA ALERTA DE GÉNERO CON REFORMAS AL BANDO MUNICIPAL



• El Cabildo modificó diversos rubros como manejo del gasto público, actualización de infracciones, medio ambiente y turismo, entre otros.



Los integrantes del Cabildo de Ecatepec realizaron 86 modificaciones al Bando Municipal en diversas materias como alerta de género, manejo del gasto público, actualización de infracciones, medio ambiente y turismo, principalmente, con el objetivo de reforzar la eficiencia del gobierno y que prevalezca la transparencia, igualdad, perspectiva de género y participación ciudadana.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que respecto a la prevención de la violencia hacia las mujeres, entre las modificaciones a este documento que entran en vigor a partir del 5 de febrero, quienes incurran en agresiones hacia este sector, además de la sanción correspondiente, tomarán terapia en el Centro de Atención Psicológica de Ecatepec (CAPE), dependencia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Señaló que se incluyó entre las fechas cívicas y de celebración especial y obligatoria en el municipio el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

“Para erradicar la violencia hacia las mujeres y promover una sociedad equitativa reforzamos las medidas preventivas y vamos a continuar con el trabajo entre los distintos sectores de la población; además entre otros temas, fortalecimos la administración pública mediante estatutos que incluyen la participación ciudadana y el compromiso de los servidores públicos en el ejercicio de sus atribuciones”, dijo el edil.

Agregó que hubo modificaciones al Sistema Anticorrupción para que continúe vigilando las funciones y obligaciones de los servidores públicos como el cumplimiento en tiempo y forma de su declaración Tres de Tres; además, explicó que los ediles crearon la figura de Contralor Social, que consiste en que los ciudadanos vigilen, reporten y evalúen la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos.

Ríos Velázquez dijo que para brindar mayores posibilidades culturales a la ciudadanía, la Coordinación de Turismo quedó adherida a la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, lo que permitirá reforzar las actividades que promuevan la identidad municipal.

Refirió que para continuar con el buen manejo del gasto público y en cumplimiento a las medidas de austeridad anunciadas al inicio del año, los síndicos y regidores votaron por la creación la Oficina Central de Diligencias, encargada de entregar la correspondencia de todas las áreas municipales a su destino, ya sea al interior de la localidad, algún municipio del estado o a la Ciudad de México, con el propósito de mejorar el aprovechamiento de recursos.

Agregó que para la aplicación de sanciones por incumplimiento a las disposiciones legales vigentes, y de acuerdo a las reformas al Código Financiero del Estado de México, se considera la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el ejercicio fiscal 2017, la cual equivale a 75.49 pesos, en lugar de tomar como premisa los salarios mínimos.

Añadió que actualizaron la conformación del municipio, con la cual se incorporan 20 fraccionamientos y se anulan 13 colonias, por lo que Ecatepec ahora está formado por una ciudad, ocho pueblos, seis ejidos, 12 barrios, 181 fraccionamientos y 334 colonias.

Durante la ceremonia del Centenario de la Proclamación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la promulgación y publicación del Bando Municipal 2017, el alcalde destacó que es momento de fortalecer a la sociedad, ya que con ciudadanos fuertes y unidos el país podrá hacer frente a los retos que enfrenta tanto en el ámbito nacional como internacional.