Directorio

Directorio

miércoles, 25 de enero de 2017

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

Juego de pulso En la elección del candidato en Edoméx




Los priístas del Estado de México avanzaron estos últimos días en un escenario que se vislumbra muy positivos para ellos que de ratificarse, les permitirá conservar el control del poder ejecutivo estatal tras las elecciones de junio próximo.

El escenario luce de la siguiente manera:
El “primo” Alfredo del Mazo está bajo fuerte observación, quedando como las opciones próximas, Ana Lilia Herrera o ultima instancia Carlos Iriarte

Veamos que el PRI está sustentada su presencia en este proceso electoral de junio , en una plataforma de alianzas partidistas, como la formalizada por su presidente nacional Enrique Ochoa junto con los “apoderados” de partidos satélites: como son el Verde el ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social –esta última, la organización prohijada desde la Secretaría de Gobernación.

Enseguida se tiene que esta estrategia busca evitar una confrontación en la definición del candidato oficial a la gubernatura, esquema que se especulado muy discretamente que habla de un juego de pulsos entre el bloque político encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y los cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque se dije real no es remota la posibilidad de que se imponga la voluntad del depositario del poder ejecutivo federal, porque en su carácter de presidente de la República, se le ubica como la máxima autoridad partidista, pero además es nativo de la entidad mexiquenses y su ex mandatario.

El interés del presidente Peña Nieto, está claro su simpatía por impulsar a su Alfredo Del Mazo Maza, el tercer de la dinastía del mismo nombre y apellido.
Sin embargo, pero a la insistencia está en un hito valorar lo conveniente y prudente , especialmente si Peña Nieto pondera la afrenta personal que Del Mazo representa para dos personajes claves:
el citado Eruviel Ávila, con el que contendió hace seis años por la candidatura.
El otro es Carlos Salinas de Gortari, distanciado de los Del Mazo desde los turbulentos meses de 1988.
El ex presidente acaba de resentir un agravio importante con la forzada renuncia de su sobrina Claudia Ruiz Massieu como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

No es imposible que la voluntad presidencial migre en favor de otra opción, incluso las que le ofrece el bloque que encabezan Eruviel Ávila y el ex gobernador Arturo Montiel, padrino político de Peña Nieto.
Esas alternativas son Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación estatal, y Carlos Iriarte, dirigente local del PRI.

Siendo el Estado de México un reducto de las viejas formas priístas, no resulta extraño que en este manual para conservar el poder se eche mano del recurso que permite conducir los procesos en los partidos que se presentan de oposición, pero que en los hechos acaban siendo comparsas del poder.
El PAN y el PRD, que a nivel nacional constituyen reales alternativas de poder, en el solar mexiquense acusan un enanismo labrado mediante la cooptación gubernamental y el apetito de prebendas, puestos y presupuestos públicos por parte de dirigentes que por décadas han acostumbrado acudir a saciarse en la mesa del oficialismo.

El perredismo mexiquense se halla dominado por la facción ADN, que dirige Héctor Bautista y la cual impulsa como su precandidato a Juan Zepeda, diputado local y dirigente de la bancada del PRD en el Congreso del estado, donde durante su encargo exhibió mansedumbre ante cualquier directriz surgida del palacio de gobierno de Toluca. Quizá gracias a ello, Zepeda ha hecho gala de dispendio para promover su aspiración a la candidatura.

En agosto pasado la dirigencia nacional del PAN renovó el mando del partido en el Estado de México con el argumento de que se hallaba bajo las órdenes de gobierno de Eruviel Ávila. El relevo fue Víctor Hugo Sondón, atenido ahora a las órdenes del líder blanquiazul Ricardo Anaya, quien poco ha hecho para frenar el control que en las filas de Acción Nacional en el estado ha tenido al menos en los últimos cinco años Ulises Ramírez, quien encabeza su propia facción, conocida como Grupo Tlalnepatla, con numerosos señalamientos de corrupción.

Pese a indicios en sentido contrario que todavía parecían subsistir al cierre de la semana, todo indica que en esta ocasión las cosas nos serán diferentes, y que los dirigentes nacionales del PRD y el PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, respectivamente, no pudieron, no quisieron o no los dejaron rectificar el perfil de sus organizaciones en el estado más importante del país, por su población, peso electoral y relevancia como laboratorio político para la siguiente elección presidencial.

En las últimas horas habrían quedado descartados dos nombres con peso propio y que ofrecían una alternativa digna en el campo opositor: Alejandro Encinas, senador hombre de izquierdas, presidente de la Asamblea Constituyente en la CDMX pero distanciado de la cúpula del PRD, y Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial panista. Ambos intensamente mencionados, habrían declinado ser considerados, presumiblemente por falta de confianza en los operadores del proceso.

De esta suerte, nos estaríamos orientando a una definición de candidaturas “opositoras” a modo del oficialismo, lo que representará una regresión sobre lo ocurrido en 2016 cuando especialmente el PAN alcanzó triunfos en la gubernatura de siete estados. Ahora correrá el riesgo de que el entusiasmo despertado entonces se convierta en desilusión y desprestigio.

Un nuevo actor, emergente particularmente en el escenario mexiquense, lo representará Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, quien muestra nuevamente fortaleza para buscar la presidencia de la República en 2018.

La abanderada de Morena será Delfina Gómez, diputada federal y ex alcaldesa en Texcoco (2012-2015), con una imagen honesta pero con alcances que por ahora lucen reducidos. Gracias a la miseria del resto de la oposición, las primeras encuestas la dotan de una posición importante, incluso en segundo lugar si los comicios fueran hoy.

Quizá no gane, pero Delfina Gómez hará el suficiente ruido como para dotar a su partido de una mayor plataforma y a su dirigente, López Obrador, de nuevos argumentos para labrar su personalísima estrategia para el decisivo próximo año.

Así se escribió la Historia De Eruviel para la candidatura del PRI en el 2011 para el gobierno del Edoméx




Gestión. Eruviel Ávila afirmó que de 2009 a la fecha cumplió con 94 por ciento de los compromisos que asumió con los ecatepequense. En la foto, con sus tres hijos. Notimex


Esta nota se publicó el 27 de marzo del 2011


Eruviel Ávila Villegas será el candidato de unidad del PRI al Gobierno del Estado de México, luego de la declinación de los también alcaldes de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, y de Naucalpan, Azucena Olivares.

Luego de obtener licencia definitiva del cabildo de Ecatepec para separarse de la presidencia municipal, Eruviel Ávila indicó que tras intensas reuniones con los sectores y delegaciones del PRI se determinó "quién puede abonar más en favor de la unidad y construir el mejor consenso".
En conferencia de prensa, acompañado por sus hijos Isis, Raúl y Montserrat, anunció que este domingo se registrará como candidato de unidad de su partido, una vez que el resto de los aspirantes declinó.
"Ser parte de este proceso tiene un alto significado para mí, representa la oportunidad de seguir trabajando no sólo para Ecatepec, sino para todo el Estado de México, con la vocación y la pasión que siempre he procurado", sostuvo.
Y agregó que "es un orgullo que el municipio que me vio nacer, por primera vez en su historia, esté en posibilidad de competir por la gubernatura mexiquense y poner todavía más en alto el nombre de Ecatepec de Morelos".
Ávila hizo hincapié en el proceso interno del PRI, del que dijo "fue fraterno y que nos demuestra que los priistas sí sabemos ponernos de acuerdo, que sí sabemos coordinarnos".
No es necesario ir a contiendas en las comunidades, en las casillas, para poder elegir a un aspirante, un precandidato y a un candidato, enfatizó.
Y añadió: "Celebro y felicito a mi partido, al CEN, al Comité Directivo Estatal, por la transparencia y organización para llevar este proceso interno que concluirá el próximo 7 de abril y desde luego que aspiro a ser el candidato de los priistas del Estado de México".
Agregó que en poco más de año y medio al frente de la administración municipal, de la cual rindió protesta el 17 de agosto del 2009, cumplió con 94 por ciento de los compromisos que asumió en campaña y hay garantía de que las obras, acciones y programas continuarán, ahora en su proyecto como candidato a la gubernatura.
También anunció que en la sesión de cabildo se aprobó por unanimidad su licencia definitiva y se designó como presidente municipal sustituto al secretario del ayuntamiento, Indalecio Ríos Velázquez.
Al respecto, regidores de todo los partidos que integran este cuerpo edilicio manifestaron su apoyo al ahora aspirante a la precandidatura del PRI, para que desde otra trinchera sirva a los ecatepequenses y al Estado de México.
En relación a la consulta ciudadana que este domingo organizan el PAN y PRD para determinar si van juntos en alianza, Eruviel Ávila reiteró que es totalmente respetuoso.
Aseguró que no va a tomar partida en ninguna forma en esta consulta, e insistió en que con hechos lo han demostrado, toda vez que los priistas, en diferentes regiones, estarán celebrando "lo que yo llamaría la fiesta democrática de la unidad del Comité Directivo estatal del PRI".
Mientras tanto, en conferencias de prensa por separado, la presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, así como el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, anunciaron su decisión de declinar a sus aspiraciones a favor de su homólogo del municipio de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, para que sea, "el candidato de unidad por el Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado de México".
Azucena Olivares subrayó que "después de un análisis sobre los precandidatos a la gubernatura del estado, he tomado la decisión de declinar de mi aspiración y apoyar la candidatura de unidad para que sea Eruviel Ávila, porque durante toda su trayectoria política ha sido factor de cohesión en nuestro partido y será quien nos represente en la próxima contienda electoral".
Destacó que "con Eruviel Ávila estamos logrando tener un candidato del Valle de México, ya que desde hace 25 años hemos luchado para que este cargo sea ocupado por un político de esta región, y estoy segura que él encarna todas las aspiraciones de los que vivimos aquí, que somos la mayoría de los habitantes de la entidad".
Por su parte, Alfredo del Mazo, presidente municipal de Huixquilucan, sin aceptar preguntas, afirmó: "Me sumo con entusiasmo a quien representa la mejor opción para encabezar los trabajos de nuestro partido, mi amigo Eruviel Ávila Villegas".
Dijo que es un hombre de convicciones, principios y trabajo, y triunfará en las elecciones del Estado de México.
Del Mazo agradeció a quienes apoyaron su propuesta y llamó a cerrar filas en torno a Eruviel Ávila.

Llama Eruviel Ávila a la unidad ante negociaciones del TLCAN




• El gobernador del Estado de México tomó protesta de compromiso a los integrantes del Consejo Directivo de Coparmex Metropolitano 2017.



Tlalnepantla, México, 25 de enero de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, llamó a las organizaciones empresariales del país y a la sociedad en general, a estar unidos y firmes ante las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre los representantes de México, Estados Unidos y Canadá.

“Así es que los invito hoy, a Coparmex, a Concaem, a toda la sociedad para que cerremos filas, independientemente de nuestras posibles diferencias ideológicas, políticas, partidistas o de estrategia, que son muy respetables, que tengamos un tema fundamental, que nos una algo fundamental: México; este país que amamos que nos ha dado mucho y al cual debemos defender ante estas circunstancias que estamos viviendo”, expresó.

En Tlalnepantla, durante la toma de protesta de compromiso al Consejo Directivo de Coparmex Metropolitano 2017, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que los mexicanos no debemos tener miedo ante las declaraciones que ha emitido el nuevo gobierno de Estados Unidos, ya que de acuerdo con datos de la cancillería mexicana es difícil que se tome una decisión extrema, debido a los beneficios que algunas localidades de ese país reciben con las exportaciones en el marco de dicho tratado de libre comercio.

Por ejemplo, dijo, el comercio de California con México representa 560 mil empleos, que surgen a través de las exportaciones; mientras que Texas, en 2014, obtuvo 92 mil 500 millones de dólares, que significan 380 mil empleos.

Eruviel Ávila expresó su voto de confianza al secretario Luis Videgaray, a quien calificó como un hombre articulado, consciente y capaz de obtener los mejores resultados para México.

Asimismo reconoció la solidaridad que han demostrado los grupos parlamentarios en el Senado, al respaldar las negociaciones que están por iniciar, a fin de que se tomen los mejores acuerdos con seriedad y firmeza.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, dijo que ante los cambios que se vislumbran será necesario apostarle a la competitividad y a la coordinación para negociar el Tratado de Libre Comercio e hizo votos para que el proyecto que implica esa negociación tenga un debido acompañamiento.

En cuanto a los avances que ha registrado el Estado de México, en materia de competitividad, el titular de la Coparmex a nivel nacional, reconoció la colaboración del gobernador Eruviel Ávila Villegas para llevar adelante la Mejora Regulatoria, misma que se ha convertido en una herramienta aliada de los empresarios.

En tanto, Arturo Beteta del Río, presidente de Coparmex Metropolitano, organismo que agrupa a 300 empresas en 14 municipios mexiquenses y 2 delegaciones de la ciudad de México, que generan 24 mil 500 empleos, hizo un reconocimiento al gobernador Eruviel Ávila por el apoyo que ha brindado a la competitividad del estado y las barreras que ha implementado contra la corrupción mediante la Mejora Regulatoria, que ha sido un estandarte del gobierno estatal.



En el 2011 Eruviel Ávila barrió en las elecciones con el 61.97% del electorado



El actual gobernador del estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, tras polémica disputa por la candidatura por el PRI, logró imponerse a las expresiones que tenían el control político de la entidad, los llamados coloquialmente tolucos o de los que queda del otrora celebre y poderosos grupo Atlacomulco .
El doctor Ávila Villegas, al fin logro la representación priista, pero además es el candidato que mayor número de sufragios a tenido en un proceso estatal.
Aquí presentamos una breve sinopsis de esa elección que fue en el año 2011, con datos estadísticos de referencia.
Nótese que después del doctor Eruviel Ávila Villegas, que obtuvo
3,018,588 sufragios, le siguió el perredista Alejandro Encinas con 1,020,857 y en tercer lugar Luis Felipe Bravo Mena del PAN con apenas 598,045


Elecciones estatales del Estado de México de 2011

Las elecciones estatales del Estado de México de 2011 se llevaron a cabo el domingo julio de 2011, y en ellas se renovaron los siguientes cargos de elección popular:
• Gobernador del Estado de México. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso. El candidato electo fue Eruviel Ávila Villegas de la coalición Unidos Por Ti.
Resultados[
Gubernatura[


Se registró un padrón de 10 millones 555 mil 669 electores, con una participación electoral del 46.15%.
Partido/Coalición Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional
Luis Felipe Bravo Mena1
598,045 12.28 %

Unidos por Ti2
(PRI, PVEM, PANAL)
Eruviel Ávila Villegas3 Hecho 3,018,588 61.97 %

Unidos Podemos Más
(PRD, PT,Convergencia)
Alejandro Encinas Rodríguez
1,020,857 20.96 %

Nulos 178,813 3.67 %

No registrados 11,100 0.23 %

Votación Anulada por el TEEM 43,892 0.90 %

Total 4,871,295 100.00 %

Fuente: Instituto Electoral del Estado de México.4

Encuestas preelectorales
Intención del voto por candidato (%)
Encuestadora Fuente Fecha Bravo
Ávila
Encinas



Otros Ninguno NS/NC Voto secreto
El Universal 5
14 de febrero de 2011 20.0 32.0 23.0 25
GCE 6
26 de abril de 2011 14.3 47.7 15.8 12.1 6.2 3.9
El Universal 7
10 de mayo de 2011 21.0 54.0 25.0
GCE 8
11 de mayo de 2011 17.0 45.3 19.9 0.4 5.0 12.4
GCE 9
16 de mayo de 2011 17.7 48.5 19.2 0.8 6.1 7.7
GCE 10
23 de mayo de 2011 15.3 50.2 23.9 0.2 4.0 5.7
GCE 11
30 de mayo de 2011 13.4 52.8 20.7 0.3 5.6 6.9
GCE 12
6 de junio de 2011 13.1 51.5 21.4
GCE 13
13 de junio de 2011 12.3 52.4 20.2
GCE 14
20 de junio de 2011 13.2 52.0 20.2
El Universal 15
22 de junio de 2011 14.0 59.0 27.0
Elecciones internas de los partidos políticos[
Partido Acción Nacional[
El 16 de agosto de 2010 el senador Ulises Ramírez Núñez anunció públicamente su interés en ser candidato de su partido a la gubernatura del Estado de México, manifestándose de la misma manera partidario de una alianza por la gubernatura con el Partido de la Revolución Democrática.16 El 9 de septiembre del mismo año los líderes nacional del PAN y el PRD iniciaron los acercamientos necesarios para llevar a cabo tal alianza.17 El 4 de octubre el consejeto estatal del PAN aprobó la posibilidad de conformar una alianza electoral con otros partidos para enfrentar al PRI en las elecciones para gobernador.18
El 6 de enero de 2011, Octavio Germán Olivares, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), reveló que la diputada Josefina, el ex líder de ese partido, Luis Felipe Bravo Mena y el senador Ulises Ramírez Núñez, están dispuestos a "ayudar" al blanquiazul rumbo a la elección en ese estado.
El 29 de marzo de 2011, Ulises Ramírez Núñez y José Luis Durán Reveles declinaron sus aspiraciones a favor de Luis Felipe Bravo Mena, quien de esta manera se convirtió el precandidato de unidad del PANy19 y fue designado oficialmente como candidato por el comité ejecutivo nacional el 15 de abril del mismo año.1
Partido Revolucionario Institucional]
De entre los aspirantes que se habían mencionado a la candidatura del PRI a la gubernatura, el 25 de marzo Ernesto Nemer Álvarez y Luis Videgaray Caso declinaron sus aspiraciones,20 seguidos el 26 de marzo por Alfredo del Mazo Maza,21 ante lo cual quedó como único aspirante el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, quien solició licencia a la alcaldía el mismo día,22 y el 27 de marzo se registró como precandidato de unidad.23
El 7 de abril del mismo año, se reunió la convención de delegados, que eligió por unanimidad a Eruviel Ávila como candidato a gobernador,24 y el 9 de abril rindió la protesta oficial como tal.3 El 15 de abril, se registró la coalición Unidos por Ti en unión del PVEM y el PANAL.2
Partido de la Revolución Democrática[
El 9 de septiembre de 2010 los líderes nacional del PAN y el PRD iniciaron los acercamientos necesarios para llevar a cabo una alianza rumbo a la gubernatura;17 el 9 de octubre el consejo estatal del PRD aprobó, por 193 votos a favor y 88 en contra, la posibilidad de aliarse con otros partidos —incluido el PAN— en las elecciones para gobernador,25 a pesar del rechazo a la misma de algunos liderazgos como Andrés Manuel López Obrador.26
Ante el anuncio de la postulación de la senadora Yeidckol Polevnsky por el movimiento afín a Andrés Manuel López Obrador, el 22 de noviembre Marcelo Ebrard reiteró su apoyo a una posible alianza PAN-PRD para la gubernatura y consideró que la candidatura de Polevnsky no es definitiva,27 además la dirigencia estatal del PRD rechazó cualquier posibilidad de postularla, de acuerdo al dirigente estatal Luis Sánchez Jiménez.28
Partido del Trabajo y Convergencia[
El 9 de octubre de 2010, Andrés Manuel López Obrador manifestó que de conformarse una alianza electoral entre el PAN y el PRD entonces el buscaría la postulación de un candidato de izquierda bajo las siglas del PT.26
El 18 de junio del mismo año, ambos partidos y el sector del PRD afín a Andrés Manuel López Obrador anunciaron el inicio de la aplicación de una encuesta para definir quien sería el candidato de dicha coalición,29 sin embargo, el mismo día anunciaron la postulación como candidata a gobernadora de Yeidckol Polevnsky;30 frente a lo cual surgieron algunas inconformidades tanto en el PT como en Convergencia.31 32
El 10 de abril el Consejo del PRD elimina cualquier posibilidad de alianza con el PAN en el Estado de México.
Coalición PRD, PT, Convergencia]
El 5 de enero de 2011, Alejandro Encinas asistió a una reunión en la que participó la primera plana de la clase política de la izquierda en México; en dicho encuentro, el diputado federal señaló que se “las izquierdas unidas pueden ganar Edomex”. El dirigente del PRD estatal. Luis Sánchez, dijo que en caso de que el PRD decida ir en coalición con el PAN, Alejandro Encinas quedaría descartado. Aseguró que no fue convocado a la reunión de ayer y pidió a Jesús Ortega tomar en cuenta a los perredistas de la entidad.