Directorio

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domingo, 22 de enero de 2017

ACUDE SANCHEZ ISIDORO A FESTEJO REGIONAL DEL DIA DE REYES


México.- El diputado federal por el distrito 6 que abarca los municipios de Coacalco y Tultepec, David Sánchez Isidoro asistió al evento regional de Día de Reyes que se llevó acabo en el municipio de Cuautitlán México.
Con la representación del Dr. Eruviel Ávila, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México y presidente del gabinete, Profesor Arturo Osornio Sánchez y diversas autoridades locales y federales festejaron a los niños.
En el evento se contó con el espectáculo de Lagrimita y Costel además de rifas de bicicletas, Xbox, muñecas, bicicletas y juguetes varios que hicieron que los infantes pasaran un día inolvidable lleno de alegría para los pequeños.
En su mensaje el diputado federal Sánchez Isidoro apuntó que los niños y familias de todos los municipios en especial de Tultepec y Coacalco son el presente que impulsa el crecimiento de la nación, son el punto medular de los valores que deben ser inculcados desde el hogar para hacer de nuestra nación un mejor país, donde los niños y jóvenes crezcan con límites y así evitar que desvíen su camino.
El diputado agradeció el siempre constante y oportuno apoyo que siempre tiene el gobierno del Estado de México y de su titular el Dr Eruviel Avila, quién ha apoyado y sigue apoyando a los habitantes del distrito 6 que representa.
En el evento contó con la presencia de presidentes municipales y familias de los municipios de Tultitlán, Teoloyucan, Coacalco, Cuautitlán y Tultepec, así como diputados federales y locales.





Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN


El Partido de la Revolución Democrática irá en alianza con Movimiento Ciudadano y el PT en el Estado de México y con Acción Nacional en Coahuila, en donde apoyarán al candidato blanquiazul Guillermo Anaya.


El PRD estableció alianzas con el PT y MC en el Edomex. (Cuartoscuro)
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó ir a la elección del Estado de México en coalición con Movimiento Ciudadano y elPartido del Trabajo, aunque dejó abierta la posibilidad para que Acción Nacional se les sume.

Asimismo, el CEN aprobó ir en alianza con el PAN en Coahuila, donde apoyarán al candidato albiazul, Guillermo Anaya.

Luego de una álgida negociación entre las corrientes que apoyaban la coalición en el Estado de México (Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Galileos) y los que se oponían (Alternativa Democrática Nacional y Vanguardia Progresista), que se prolongó hasta esta noche, finalmente logró imponerse la visión de ir juntos con el PAN -si es que acepta-.

"El CEN llegó al acuerdo en torno a la candidatura de las coaliciones de Izquierda y se convoca a construir un polo electoral opositor más amplio que permita derrotar al PRI, por lo que, confirme a lis lineamientos de la política de alianzas aprobada por el Consejo Estatal del PRD, se acuerda la coalición electoral con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, por lo que será una coalición de las Izquierdas", con lo que queda abierta la posibilidad para que Acción Nacional se sume a esta coalición.

El único candado que puso el CEN perredista para llevar adelante la coalición fue que, en caso de que el PAN acepte ir con los partidos de la izquierda el candidato que emane de ésta deberá ser de la izquierda y no un panista.

Otro de los acuerdos tomados por el CEN fue aprobar la alianza con el PAN en Coahuila, donde el PRD se sumará a la campaña de Guillermo Anaya.

En cuanto a Veracruz, hace unos días se aprobó la alianza para la elección en las alcaldías y a cada partido le corresponderá la mitad de éstas.

Finalmente, el caso de Nayarit no fue abordado por el CEN debido a que los tiempos electorales en aquella entidad todavía permiten continuar con las negociaciones.

PRI Edomex pacta ir en alianza con PVEM, NA y PES


Enrique Ochoa Reza, presidente del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que el PRI estatal y sus aliados deben garantizar con trabajo e inclusión el rumbo electoral para retener el gobierno del Estado de México.


En sesión extraordinaria, el PRI del Estado de México aprobó
realizar alianza electoral con el Partido Verde Ecologista de México,Nueva Alianza y Encuentro Social, para enfrentar con un sólo candidato la elección del 4 de junio, que renovará al gobierno estatal.

En la misma reunión también fue aprobado el Plan Estatal de Activismo Político que el partido tricolor de era seguir durante los meses previos a la elección del primer domingo de junio.

Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional, afirmó que del proceso interno que inicia el próximo 27 de enero con el pre registro de aspirantes a la candidatura y que concluye el 3 de marzo con la elección del candidato a través de celebración de la Convención Estatal de Delegados, el PRI debe salir fortalecido y con un abanderado de unidad que represente a los mexiquenses.

Resaltó que el PRI estatal y sus aliados deben garantizar con trabajo e inclusión el rumbo electoral para retener el gobierno del Estado de México, ya que la convocatoria del proceso interno que se realizará el 3 de marzo, garantiza que cerca de 35 mil priistas participen libremente en la jornada para elegir "a quien represente lo anhelos del priismo mexiquense".

En este sentido, resaltó que la convocatoria aprobada garantiza y regula la participación de todos los priistas interesados en competir por la candidatura al gobierno del Estado de México.

El próximo 27 de enero se llevará a cabo la jornada de pre registro de aspirantes a la candidatura, el 28 de enero, se emiten los pre dictámenes de procedencia, el 3 de febrero los aspirantes representanexámenes de conocimientos básicos, para que el 3 de marzo se elija al candidato a gobernador en una convención estatal de delegados.

Durante la sesión estuvieron presentes los aspirantes a candidatura tricolor como el legislador federal Alfredo de Mazo Maza; la secretaria de Educación estatal, Ana Lilia Herrera; Alfonso Navarrete Prida, titular federal de la Secretaría del Trabajo; Ernesto Nemer Álvarez, director de Profeco; José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno mexiquense; Carolina Monroy del Mazo, diputada federal; Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI estatal y Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Agricultura federal.

Más de 2 mil personas en el primer informe de actividades de la regidora Fernanda de la Rosa


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.

Ecatepec, estado de México.- Ante un aforo aproximado a las 2 mil personas, la decimosegunda regidora Yosset Fernanda de la Rosa Cueto, dio su primer informe de actividades durante el año 2016 y que corresponde al primer año de gestión.
Donde indicó que “ya no podemos permitir que solo un sector sea beneficiado, cuando en nuestras casas no hay dinero que alcance, la educación de calidad, solo la pueden adquirir aquellos hijos de ese pequeño sector que monopoliza los recursos, que juega con nuestros temores y nuestros más grandes sueños de progreso”.
En tanto, recalcó que “su amiga Fernanda de la Rosa Cueto, ya no pertenece a la corriente política que la impulsó, tampoco tengo en este momento compromiso o acuerdo político con nadie más”.
Dejo claro que su único compromiso es con la gente, ya que “mi trabajo social se enfoca única y exclusivamente con las mujeres, con aquellas madres de familia que lo dan todo por los hijos, que lo dan todo por los padres, por las parejas, por el hogar en pocas palabras por la familia”.
Entre aplausos y “a todo pulmón” con el grito de “Fernanda, Fernanda”, la edil prosiguió diciendo: Mi compromiso es con la clase trabajadora, con aquella clase que recibió el valor moral de que solo con trabajo arduo y diario se consiguen los más grandes sueños anhelados.
“Mi sueño es apoyar a los niños y jóvenes de Ecatepec para que con educación y oportunidades de calidad puedan transformar su realidad a aquella realidad que por derecho les corresponde”.
Señaló que “con ese sector empresarial que ha decidido apostar por nuestro México; con esos empresarios que son mexicanos de lucha, que son transportistas, que son forjadores de un patrimonio y que ayudan a generar empleos para más mexicanos, que no tienen ningún compromiso con las “mafias del poder” y que de la misma manera que cualquiera de nosotros salen de manera diaria a generar el pan del día a día”.
Empeño mi compromiso y reconocimiento también con aquellos hombres que desde el hogar tienen cimentados sus valores morales, que buscan acercar los recursos necesarios para sus familias, que protegen a sus esposas, a sus hijos, a sus padres y a todos sus seres queridos, a ellos les digo que yo como mujer haré lo pertinente desde mi trinchera para que las condiciones morales, cívicas, éticas y sociales vayan cambiando… ”Sembremos Sueños para Transformar Realidades”.
Más adelante, a nombre de R.O.S.A (Representación de Organizaciones Sociales Amigas), José Trinidad de la Cruz, se dirigió a la duodécima regidora Fernanda de la Rosa diciendo: “Queremos reconocer ampliamente el trabajo, el valor, la astucia, la elegancia política pero sobre todo la sensibilidad política de usted regidora, porque tuvo a bien decidir iniciar un proyecto político de inclusión en donde las organizaciones como “RED” de Gloria Moreno y Amelia Flores; “ONG PROMONERA” de Alberto Soto; “ANDI” de Andrea Segura; “AGC” de Addyel García; y “VIZ” de su afortunado anfitrión”.
De modo, que el representante de R.O.S.A, añadió que “el sector empresarial, magisterial y transportista; estaban olvidados y en cierta manera hasta minimizados por la indiferencia burocrática; pero con su arribo a la doceava regiduría se dio un vuelco total a las viejas prácticas de poder; dando inicio a un nuevo sistema y forma de trabajo que no dejaremos de impulsar”.
En otra parte del discurso, la edil De La Rosa manifestó que “hago mi posicionamiento de trabajar solo para la sociedad libre, para ésta organización de nombre R.O.S.A (Representación de Organizaciones Sociales Amigas), porque segura estoy que al unir mis planteamientos y trabajo social a esta organización, que está comprometida con la sociedad; podremos consolidar un proyecto basado en unidad, con real compromiso social, con honestidad, con beneficios directos y completamente palpables, sin demagogias, ni beneficios particulares”.
Posteriormente, “cierro mi intervención haciendo un llamado para que lo lideres aquí presentes, para que cada persona asistente a este evento y sobre todo yo; salgamos desde este momento a terminar de convencer a más ciudadanos de que existe un nuevo proyecto en el que se puede confiar; ya que, la única bandera que portará la organización ROSA y su servidora; será la bandera de la defensa de los intereses sociales para el beneficio de los mexiquenses”.
Por último, en el presídium acompañaron a la regidora Fernanda de la Rosa; el líder y representante de la organización ROSA, José Trinidad de la Cruz; Señorita Ecatepec 2016, Yesenia Jiménez; y el coordinador de asesores de la Cámara de Diputados Federal, Fidel Raymundo Enríquez; quien fue la persona encargada de realizar la clausura del evento masivo.

Promueve CNOP-Ecatepec espectáculo deportivo con acciones de gran convivencia ciudadana.



La Confederación de Organizaciones Populares de Ecatepec en Coordinación con la Organización de Comerciantes, tianguistas, locatarios y Artesanos de la Quinta Zona de Ecatepec, que encabezan Arcadio y Armando Cortes Suarez, realizaron este viernes un gran evento de lucha libre, en donde se dejó en claro, que a la par de este deporte espectáculo es un espacio de gran diversión para todas las edades, el objetivo principal es encontrar y consolidar un espacio de identidad e identificación con la sociedad.
En el Centro Cívico de la colonia Nueva Aragón, se desarrolló este evento donde participaron luchadores profesionales de la CMLL, quienes dar un momento de gran esparcimiento, permitió que numerosas familias se dieran cita al lugar, donde departieron con sus dirigentes políticos, como lo son Arcadio y Armando Cortes Suarez .
En su mensaje Arcadio Cortes, destacó que la importancia de organizar espacios recreativos, pero que a su vez, se logre incentivar los principios básicos de la convivencia humana en sociedad, porque también con esto ; insistió el secretario general de la CNOP; buscar inhibir que los jóvenes, busquen otras alternativas, que erróneamente señalan como de diversión, pero que por el contrario los lleva a destruir sus vidas.
En un auditorio lleno a reventar, los asistentes se mostraron muy emotivos por el espectáculo que les tocó disfrutar gracias a la intuición y esfuerzo de Arcadio Cortes Suarez, secretario general dela CNOP Ecatepec y Armando Cortes de la Organización de Comerciantes, tianguistas, locatarios y Artesanos de la Quinta Zona de Ecatepec


Historia política del Edomex De Isidro Fabela a Carlos Hank González y ahora Arturo Montiel







SEGUNDA Y ULTIMA PARTE


Es pertinente resaltar que el nombramiento del secretario general de gobierno obedecía a dos circunstancias: Jiménez Cantú había sido su jefe en la administración de Baz y se reconocía como un buen amigo de Echeverría. Esto ayudaría a Hank en su relación con el gobierno federal. Al igual que Isidro Fabela, Carlos Hank no tuvo ningún problema en la decisión de su relevo al gobierno estatal, ya que Jorge Jiménez Cantú contaba con el aval del presidente, así como con el respaldo de Hank.
A diferencia de los gobiernos anteriores, Carlos Hank pudo consolidar un grupo que ha logrado trascender en los siguientes. Algunos de ellos han ocupado la gubernatura; por ejemplo, Ignacio Pichardo y Emilio Chuayffet. De esta afirmación se denota que Hank asumió un liderazgo reconocido por reputación entre los políticos del estado. Esto puede observarse en el siguiente cuadro(3), que establece los porcentajes de los políticos que colaboraron con Hank y Jiménez Cantú [véase Esquema 3].

Al parecer, las redes establecidas por Carlos Hank se habían fortalecido; pero para la renovación del ejecutivo en 1981, aquel no logró influir en la designación de Juan Monroy como candidato. Ello se debió a que López Portillo impidió el control de Hank en el estado, aunado a que su sucesor, Miguel De la Madrid Hurtado, apoyó a Alfredo del Mazo González, lo que hizo evidente la mala relación entre Hank y De la Madrid. Pues se veía peligroso el poder económico de Carlos Hank, quien llegó a ser uno de los políticos empresarios más prominentes del país, es decir, el ejemplo a seguir entre las élites gubernamentales. "Contra la versión difundida, Hank toleró e inclusive propició la competencia y, lo más destacado, reconoció las capacidades de sus seguidores. Gracias a que promovió carreras personales y no las canceló para proteger la suya, Hank desarrolló una autoridad indisputable que lo convirtió en un líder reconocido aun cuando su poder había mermado y era más una leyenda que un verdadero factor de decisiones políticas" (Hernández, 2005: 172).

Una nueva red
La supremacía del presidente de la república
Las relaciones de Alfredo Del Mazo se encontraban en el ámbito federal, tenía una gran amistad con De la Madrid y había hecho vínculos con Fidel Velázquez, en su paso por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS). Es decir, Del Mazo González reunía el perfil adecuado para las élites tecnócratas que estaban en ascenso al poder. Además de ser hijo de un ex gobernador atlacomulquense de la entidad, lo que le daba la posibilidad de mantener nexos y llegar a acuerdos con los grupos políticos locales. Alfredo Del Mazo estableció su gabinete con profesionistas de alto nivel académico y especialista, pero integró a funcionarios del grupo de Hank (Chuayffet, Lira Mora, Merino Mañón, Muñoz Samayoa, Martínez Legorreta, entre otros) y de otros grupos locales [véase Esquema 3].
A pesar de lo anterior, con Del Mazo inició el desplome de los hanquistas, lo que dejó que surgieran nuevas redes y pluralidad de las élites locales, que comenzaron a disputarse el poder fomentados por el reclamo de los actores políticos del valle de México, quienes por décadas se han sentido relegados de la política local. Esta pugna para los priístas ha tenido graves consecuencias, ya que el PRI en esta zona ha perdido presencia y cada día tiene menos arraigo entre los habitantes de ella.
En la zona desarrollada [Naucalpan y Tlalnepantla] el principal adversario, y prácticamente el único será el PAN [Partido Acción Nacional], mientras que en la zona más atrasada será el PRD [Partido de la Revolución Democrática] el que dispute el control. Con los años, cada partido ha asegurado su espacio de tal manera que en la zona norte del Distrito Federal, encabezada por Naucalpan, el PAN ha conseguido no sólo las presidencias municipales, sino el dominio de los distritos locales y federales. En tanto en la ubicación oriente, en especial Nezahualcóyotl y los Reyes La Paz, el PRD ha creado un mercado electoral seguro (Hernández, 1995: 173).
Alfredo Del Mazo rompió con la tradición entre los gobernadores, al ser el primero que deja su cargo antes de concluir el mandato; lo cual fue una constante hasta Arturo Montiel, quien finaliza su encargo en tiempo. Como gobernador sustituto se nombró a Alfredo Baranda García, que para entonces ocupaba el cargo de secretario de Finanzas y su suegro formaba parte de los colaboradores cercanos al presidente Miguel de la Madrid [véase el Cuadro 2(Esquema 2) de los anexos].
La elección de 1987 para elegir gobernador se vio altamente concurrida por la participación de partidos opositores al PRI. Javier Paz Zarza por el PAN, Carlos Bracho por la Unidad Popular Mexiquense que agrupaba a siete partidos; Ambrosio A. Reyes Contreras por el Partido Popular Socialista (PPS), José Valencia González por el Partido Demócrata Mexicano (PDM), María Trinidad Villegas Gutiérrez por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y Marco A. J. Prendes Fernández por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).
Mientras que al interior del PRI se continuaban las pugnas por la decisión del candidato; pues Miguel de la Madrid quiso asegurarse proponer al sucesor que no tuviera vínculo con Carlos Hank y su grupo, entre sus propuestas estaban: Mario Ramón Beteta, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX); Francisco Rojas, titular de la Contraloría de la Federación; Arsenio Farell Cubillas, secretario del Trabajo. La decisión a favor de Beteta constituía la más clara muestra de la centralización del poder en manos del presidente de la república.
La estancia de Beteta en la gubernatura fue breve. Se determinó con la pérdida del PRI en el estado, así que Carlos Salinas de Gortari atendió de inmediato esto, nombrando a Beteta director general de Multibanco COMERMEX. En su lugar quedó Ignacio Pichardo Pagaza, reconocido por sus nexos con Carlos Hank, así como su formación en administración y finanzas, lo que lo habían llevado a diversas funciones en la burocracia federal.

El fortalecimiento de las redes locales
Pichardo —sabedor de la complejidad de los grupos locales— formó un equipo de colaboradores reconocidos por las élites. Con experiencia política, muchos de ellos se distinguían por la cercanía que tenían con Hank, otros eran herencia de Del Mazo, además de rescatar algunos funcionarios del gobierno de Beteta.
En 1993, Pichardo deja el cargo a Emilio Chuayffet, quien había iniciado su carrera en la administración federal junto con Arturo Llorente, persona cercana a Jesús Reyes Heroles, quien era delegado de la Benito Juárez; lo que le permitió tener mayor contacto con Carlos Hank cuando fue regente en el Distrito Federal. El nexo que establece con el profesor Hank, le ayuda para conseguir la candidatura a gobernador del estado, ya que fue Hank quien convence a Salinas de que Chuayffet sería la persona indicada para tal puesto.
Como gobernador, Emilio Chuayffet rompió con una regla no escrita establecida en los gobiernos anteriores, al integrar su equipo con nuevos personajes, sin darle cabida a colaboradores de los ex gobernadores; ya que de once miembros de su gabinete sólo tres habían tenido experiencia en administraciones pasadas. Sin lugar a dudas, esto motiva cierta ruptura entre las élites priístas locales, pues él se caracteriza por el dominio de la política local y de la burocracia.
El problema que para muchos analistas conllevó la actuación de Chuayffet, fue la poca capacidad para integrar un verdadero grupo político. "Chuayffet no construyó un liderazgo, sino una jefatura, es decir empleó la jerarquía, la autoridad formal para imponerse a sus subalternos" (Hernández, 1998: 322). En 1995 solicitó licencia para separarse de la gubernatura e incorporarse como secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo, puesto clave para quien aspiraba llegar a la presidencia de la república; por lo tanto, se nombra como gobernador sustituto al entonces secretario general de gobierno César Camacho Quiroz.

Las fracturas entre las élites políticas
Para los políticos priístas tradicionales, la gestión iniciada por Chuayffet y continuada por Camacho habían dado como resultado la pérdida de la mayoría absoluta del PRI en el Congreso local elegido en 1996. Hecho que necesariamente transformó la forma de hacer política en el estado y las relaciones entre las élites. Se pudo observar que los vínculos obedecen mucho más a sus redes que a la pertenencia de un grupo, pues la pertenencia de un individuo a un partido político no establece sus acciones ni determina su posición dentro de las élites. Son sus relaciones personales las que le permiten mantenerse o incorporarse a las élites gubernamentales.
A meses de que César Camacho concluyera su gobierno, inició la disputa por la candidatura a la gubernatura por el PRI, la que se resolvió, por primera vez en la historia del estado, en una contienda interna en el mismo partido. Había varios políticos de renombre, todos con una militancia efectiva en el PRI, los aspirantes fueron: Heberto Barrera Velázquez, Manuel Cadena Morales, José Merino Mañón, Arturo Montiel Rojas, Yolanda Sentíes, Humberto Lira Mora y Héctor Ximénez González. Además, los dos primeros se sumaron a la candidatura de Montiel; José Merino Mañón prefirió hacerse a un lado en la contienda. Arturo Montiel resultó el candidato electo frente a Héctor Ximénez, Humberto Lira y Yolanda Sentíes. Los contendientes eran reconocidos por su relación con Hank y Jiménez Cantú.

El adiós al hiper presidencialismo
La carrera política de Arturo Montiel está marcada por la estrecha relación que tenía con el contador Juan Monroy Pérez,26 de quien fue secretario particular cuando Monroy fue secretario general de gobierno en la gestión de Jiménez Cantú. Además de esta relación, la experiencia de Montiel estaba centrada en su actuación como líder del PRI estatal. A diferencia de sus antecesores, le daba la posibilidad de entender claramente a los grupos internos del PRI, lo cual pudo ser un factor determinante para lograr su candidatura; además del apoyo que recibió de algunos ex gobernadores, entre ellos el propio Hank y Chuayffet.
Cabe resaltar el comentario de Rogelio Hernández respecto a la carrera política del Arturo Montiel en la entidad, ya que al parecer en poco estaba vinculada con las élites de la entidad. "Visto a la distancia la política no parecía ser el objetivo de vida del joven profesional [refiriéndose a Arturo Montiel] a pesar de pertenecer a una familia y un lugar históricamente ligados a ella" (Hernández, 2005: 170) En este sentido, el mismo Rogelio Hernández destaca la publicación de un libro titulado El Grupo Atlacomulco, el cual apareció en los primeros años del gobierno de Montiel, el autor, Jorge Toribio, pretendió demostrar que los antepasados de Arturo Montiel participaron directamente en la formación del mencionado grupo. "Un muy oportuno interés por crearle un pasado al gobernador" (Hernández, 2005: 170).
La candidatura y triunfo de Arturo Montiel realmente obedeció a los intereses de las élites locales. El presidente Zedillo había dejado de controlar la política en las entidades. Asimismo, la nueva dinámica nacional estaba encaminada hacia la creación y consolidación de instituciones democráticas y plurales. En tal sentido, la elección de Montiel fue la primera en ser calificada por el Consejo General del órgano electoral del Estado de México.
Las integraciones del gabinete de Montiel se observaron, en gran medida, como parte de los compromisos con los grupos locales y con los ex gobernadores. Su administración se caracterizó por los constantes cambios en las carteras de primer nivel. Con todo ello, al parecer Montiel se preocupó por formar una red propia, en ella estuvieron integrados varios jóvenes: Enrique Peña Nieto, quien había sido su secretario particular y lo apuntaló como el político idóneo para sucederlo; asimismo, en este grupo se identificaron a Luis Miranda Nava, Carlos Rello Lara, Fernando Maldonado Hernández, Carlos Iriarte Mercado y Miguel Sámano Peralta.27
La alternancia en el poder vivida en el año 2000 transformó en gran medida la política al interior de la entidad. Ya no se tenía al presidente para designar los destinos políticos de la misma. El PRI dejó de ser un partido dominante para convertirse en una mayoría. Pese a ello hoy en día el Estado de México significa una de las entidades con mayor presencia priísta en el país; muestra de ello fue el contundente triunfo de Peña Nieto en julio de 2005.
Lo anterior deja ver que el PRI en la entidad y, sobre todo, su figura central, Arturo Montiel Rojas, se ha convertido en la contraparte de la dirigencia nacional del PRI, en su momento encabezada por Roberto Madrazo. Esto abrió la posibilidad de que Arturo Montiel contendiera por la candidatura del PRI a la presidencia; la cual se vio obligado a abandonar después del cuestionamiento y descalificación de la opinión pública al enterarse del enriquecimiento desmedido del mandatario. Como lo expresó Granados Chapa en su columna "Plaza Pública" del periódico Reforma, que apareció el día 12 de octubre de 2005:
El sistema político de botín, el pillaje desde la función pública (que no necesariamente se manifiesta metiendo la mano en el cajón de las finanzas públicas) es una forma de corrupción que, como el derroche, no padecen la sanción social rigurosa que merecen. Según la encuesta del Grupo Reforma levantada después de que se conocieron algunas evidencias sobre la enorme fortuna de la familia de Arturo Montiel Rojas, esos lances hicieron disminuir, sí, la buena imagen del ex gobernador mexiquense. El porcentaje de interrogados que lo juzgaban confiable se desplomó de 76 a 53 por ciento. Pero esa mala opinión no se refleja en merma considerable de sus posibilidades de ser candidato presidencial, pues si bien en una semana disminuyeron sus preferencias en 9 puntos, se mantiene empatado en 39 por ciento con Roberto Madrazo. O sea que sería admisible un presidente corrupto.


Mejora integral de Servicios Públicos en Coacalco



+ Se registra la segunda Mega-Jornada de Limpia en la colonia República Mexicana

Para este año habrá una mejora sustancial en materia de servicios públicos municipales, en especial en las áreas de Parques y Jardines, así como en Bacheo, informó Héctor Muñoz Rangel.
El director general de Servicios Públicos de Coacalco dio a conocer que una de las prioridades del presidente municipal Erwin Castelán es que los habitantes cuenten con una ciudad limpia, sin baches y con un mantenimiento de parque, jardines, camellones y áreas públicas de primer mundo.
Por esa razón, dijo, se incrementará en un 25 por ciento el personal de la Dirección General de Servicios Públicos, dependencia que ya contrató a 40 personas más y que en este mismo mes tendrá otros 40 nuevos servidores públicos, todos ellos vecinos de Coacalco.
Esto se suma a la inversión que el Ayuntamiento de Coacalco ha hecho en materia de Servicios Públicos en los últimos meses, con la compra de una retroexcavadora, un camión, dos camionetas, equipo de trabajo y de 271 uniformes nuevos para los trabajadores.
Por otra parte, el funcionario de Coacalco de Berriozábal dio a conocer que este fin de semana se realizó la segunda Mega-Jornada de Limpia en la colonia República Mexicana.
Aquí, informó, trabajaron una jornada completa 80 servidores públicos y colonos organizados para retirar de la vía pública 30 toneladas de basura y yerba, barrer 16 mil metros lineales de calles y avenidas, podar 3 mil metros cuadrados de pasto y podar decenas de árboles.
El director general de Servicios Públicos señaló que las Mega-Jornadas de Limpia continuarán cada fin de semana durante todo el año.

CAPACITA GOBIERNO DE ECATEPEC A 472 FAMILIAS EN CULTIVO DE HORTALIZAS



• En un espacio de tres metros cuadrados, pueden sembrar lechuga, cilantro, acelga, rábano, jitomate, nopales, calabacitas, cebolla, entre otros alimentos.

El Gobierno de Ecatepec, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y en coordinación con el Gobierno del Estado de México, imparte cursos de cultivo de hortalizas, mediante los cuales, los asistentes llegan a ser autosustentables al obtener alimentos que cosechan en casa.

En 2016 capacitó a 472 familias de colonias como Ciudad Cuauhtémoc, Hank González, San Pedro Xalostoc, Vista Hermosa, Llano de los Báez, Héroes de Ecatepec III, Valle de Aragón Tercera Sección, Granjas Valle y Parque Residencial Coacalco, con el programa Horta DIF, que además de promover una alimentación balanceada de acuerdo al Plato del Bien Comer, los beneficiarios aprenden a cultivar hortalizas en casa de forma orgánica, libre de tóxicos..

Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, detalló que las semillas son proporcionadas por el Gobierno del Estado de México y el organismo local otorga la capacitación y los vehículos para transportar el material.

“El objetivo de este programa es que nuestros vecinos obtengan alimentos cosechados por ellos mismos; además están libres de químicos con el propósito de evitar riesgos de intoxicación. Otra ventaja es para la economía familiar, ya que cultivar sus hortalizas representa un ahorro porque ya no tienen que gastar en la compra de estos productos que son básicos para la buena alimentación”, comentó.

Durante los cursos los asistentes conocen las características de un suelo favorable para el siembra, elaboran repelentes orgánicos y composta, además aprenden qué cultivos son de cada temporada. Las condiciones urbanas del municipio generan “islas de calor”, lo cual ayuda a que algunas hortalizas se logren fuera de temporada, como es el caso de los nopales.

Rojas Muciño indicó que gracias a las técnicas que ahí aprenden, logran la producción aún en condiciones adversas, y mucho de ello se debe a que no utilizan fertilizantes, insecticidas o fungicidas químicos, pues todo lo elaboran con ingredientes naturales.

“Las amas de casa pueden tener jitomate sin necesidad de meterlo al invernadero, como en municipios aledaños, que son zonas agrícolas muy despobladas, donde las bajas temperaturas no permiten el desarrollo de los cultivos”, indicó.

Además de fomentar el autoconsumo, tener en casa un huerto es una actividad que integra a la familia y funciona como terapia ocupacional. Para instalarlo, se requiere un espacio de tres metros cuadrados, donde pueden sembrar lechuga, cilantro, acelga, rábano, jitomate, nopales, calabacitas, cebolla, entre otros alimentos; también hay quienes lo hacen en cajas de madera o macetas. Si el espacio es mayor, el siguiente paso es un proyecto productivo con árboles frutales hongos o conejos.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a las oficinas del DIF municipal, ubicado en calle 20 de noviembre esquina Miguel de la Mora, colonia Ejidal Emiliano Zapata, o comunicarse al teléfono 5898 8150.



El militante y el arrogante

.
Por Alejandro García Olmos
Es evidente que el sistema de partidos está colapsando, sin embargo los análisis siempre son fuera de estos, jamás de analiza desde una introspectiva de ellos, pues los encargados de hacerlo, bajo ninguna circunstancia violan la legendaria pero dañina corrección política.
Hay quienes afirman que pasara mucho tiempo aún para que el sistema de partidos caiga y se de paso a la era de gobernantes “independientes”, pero creo que el problema de la ineficacia de los agremiados de los partidos políticos incrustados en las escalas del poder (una de las causa de la crisis del sistema de partidos), radica, en su falta de formación, los vicios que se reproducen, la falta de formación de generaciones y sin lugar a dudas la imposición de candidatos sin militancia comprobada. La cicuta la han bebido todos los institutos políticos de nuestro país, ninguno se salva.
Derivado de lo anterior podríamos pensar que el problema es solamente interno (que en realidad es la “punta de iceberg”), pero también ataca las fibras sociales. Postular a alguien sin experiencia, formación ni militancia a cargos de elección popular, en el ejercicio de gobierno o en tareas partidistas tales como la dirección de los institutos políticos, es una de las razones por la cuales el descontento social a crecido en la última década de nuestra vida pública. La sociedad ya no está para improvisaciones, es decir no solo es injusto para los demás militantes del partido político que utiliza esta técnica de subsistencia en el poder, sino que existen altas probabilidades de que el improvisado postulado fracase y lo hagan en base a su desconociendo, solo que esta vez no se trata de un ensayo, la terrible situación versa en el manejo de partidas presupuestales, programas de desarrollo social, recursos destinados a la infraestructura y un sinfín pérdidas irreparables para el horario público. Al ciudadano le importa poco si esta persona, salto de un momento a otro a la escena política, lo que espera es resultados, pero temo que el supuesto impulsado al poder, no está preparado para los retos que nuestra sociedad tiene delante, retos reales.
Los partidos políticos ya no se dan la oportunidad de formar nuevas generaciones, pareciera que son una espacie de outsourcing, que rentan a personas para que se encarguen de los problemas de las ciudades, inventan a personas que no tardan mucho en demostrar que la decisión de candidatearlos en las competencias electorales, nunca fue buena, pues para los individuos que llegan de manera fácil , también les es fácil comportarse con arrogancia, irremediable frivolidad y varios resultan ser hasta abyectos. Sin darse cuenta que la ciudadanía acusa de recibo esos errores y su venganza es la más legítima: en las urnas. Efectúan estas acciones porque nuestra endeble democracia se los permite.

Disrumpir las filas de los partidos políticos, denostar los talentos formados dese hace años, no respetar las militancias, es siempre el suicido de cualquier clase política,

Así la imposición, franquea el horizonte democrático, así los que ocupan las posiciones secuestradas, cumplen con el lapso constitucional ocupando el espacio y al terminar son remplazados por alguien con características similares, formar una clase política fuerte, pujante y que se vacuna así misma con el remplazo generacional, se convierte en imposible.




Refuerza Ecatepec atención a migrantes de retorno



•Las autoridades ofrecen acceso a servicios básicos como salud, educación y programas sociales

Ante el regreso de ecatepequenses provenientes de Estados Unidos, el gobierno municipal fortalece las acciones y programas para la oportuna atención de los migrantes, con el objetivo de que se reintegren a la vida productiva de la localidad, ya sea escolar o laboral.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, explicó que a través de la Oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, los connacionales serán canalizados para que cuenten con servicios de salud, educación, programas sociales, entre otros beneficios que les permitan contar con una mejor calidad de vida.

“Este es un tema que estamos atendiendo permanentemente, ejemplo de ello tan sólo en diciembre de 2016 atendimos a 12 paisanos que por diversas razones regresaron a Ecatepec; por lo que ahora estamos reforzando las estrategias y nos mantenemos en coordinación con las autoridades estatales y federales para implementar programas que garanticen los derechos y bienestar de nuestros connacionales que retornen a nuestro municipio”, dijo el edil.

De acuerdo con investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la población mexiquense indocumentada en Estados Unidos es de aproximadamente 1 millón 200 mil, mientras que los documentados ascienden a 600 mil personas.

Detalló que será prioridad de la administración local reforzar las estrategias de empleo, salud y educación mediante la continuidad de programas sociales, ya que ante el posible retorno de paisanos a Ecatepec podría disminuir el monto de las remesas que durante 2016 ascendió a 136 millones de pesos.

Informó que el gobierno local impulsa proyectos productivos y talleres de autoempleo para que quienes no cuentan con un trabajo fijo, con el propósito de dotarles de herramientas para generar un ingreso, y estos cursos también están dirigidos a los migrantes de retorno.

Ríos Velázquez anunció que para fortalecer la democracia, personal capacitado del Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) orientará a los ecatepequenses sobre cómo ejercer el voto en el extranjero, para que a su vez informen a sus familiares que viven en Estados Unidos sobre este derecho; para ello, a partir de este 23 de enero habrá un módulo especial en la Explanada Municipal.

Refirió que, a través de la Oficina de Atención al Migrante, en un año el gobierno municipal tramitó el traslado y repatriación de 43 restos humanos; además gestiona actas de nacimiento y de binacionalidad, constancias y certificados de estudios, constancias de origen, de identidad y de vecindad.

Para mayores informes las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 5836 1500 ext. 1932 o dirigirse la Oficina de Asuntos Internacionales, ubicada en el segundo piso del edificio anexo del Palacio Municipal de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.