Directorio

Directorio

lunes, 16 de enero de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”




Detrás del Vía Crucis que se lleva a acabo en la delegación Iztapalapa, además de fe, hay negocio.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Arquidiócesis Primada de México advierte que los miles de capitalinos que marcharon en septiembre para defender los valores de la familia, “sabrán actuar en consecuencia, castigando en las urnas, a una izquierda corrupta, decadente” que impulsó una “Constitución fallida”.

A través de la editorial de Desde la fe, la Arquidiócesis reprochó que la esperanza que pudo representar la Constitución capitalina al ser producto de pericias jurídicas, se convirtió en “el botín de tribus”.

Descalificó a la mayoría de los constituyentes por impulsar “agendas ideológicas” en un documento que debe entregarse el 31 de enero para regir administrativa y políticamente a la capital del país.


La Iglesia reconoció a los partidos minoritarios que han rechazado las propuestas de quienes derivan del PRD. “Es justo reconocer que algunos de los partidos minoritarios en la Asamblea han asumido un papel más serio al afrontar las incoherencias de la izquierda mal llamada progresista”, destacó Desde la Fe.

“Lo que crece al seno de la Asamblea Constituyente es rémora, producto de renegados que hoy militan en nuevas corrientes mientras el barco del partido político que les vio nacer hace agua y se hunde. Al fin y al cabo, el populismo y demagogia son siempre las cartas para consumar ideales megalómanos del poder”, señaló.

Al respecto, la Arquidiócesis recordó que en administraciones anteriores en la Ciudad de México se reconoció “el derecho humano a la objeción de conciencia”, además de que no se pusieron en el pleno iniciativas “irresponsables de ideología de género, de destrucción de la familia y de lesión de instituciones de derecho, como el matrimonio”, reclamó.

Acusó a los constituyentes de servir a intereses impuestos desde la Organización de las Naciones Unidas, otorgando “sentimentales prerrogativas a animales”, sin preservar y defender los derechos de los seres humanos.



Tarifas de la CFE para 2017


Las tarifas serán vigentes hasta el 31 de diciembre; anuncian precios que


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer la actualización de las tarifas que aplicará para el servicio público de transmisión de energía eléctrica para el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

La CFE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el costo para consumidores de:

• Tensión menor o igual a 220 kilovoltios será de 0.0668 pesos por kilowatt (kWh).
• Tensión mayor a 220 kV se establece un costo de 0.1521 pesos /kWh
Por su parte, para generadores los precios se sitúan en:
• 0.0531 pesos/kWh para tensión menor o igual a 220 kilovoltios.
• 0.0961 pesos/kWh para tensión mayor a 220 kV.
Lo anterior con fundamento en el artículo 146 de la Ley de la Industria Eléctricay de conformidad con lo establecido en el Acuerdo A/045/2015 del 7 de septiembre de 2015, mediante el cual la Comisión Reguladora de Energía, expide las tarifas que aplicará la CFE por el servicio público de transmisión de energía eléctrica.
La empresa productiva del Estado mexicano, explicó que la tarifa para generadores aplica a todos los que participen en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y para inyecciones de energía en el primer punto de interconexión del territorio nacional asociado a importaciones.
Agregó que, la tarifa para consumidores es aplicable a todos los Usuarios Calificados participantes de Mercado, Suministradores, Comercializadoresque adquieran energía en el MEM o sus representantes, y extracciones de energía en el último punto de conexión del territorio nacional asociado a exportaciones.
mym

Inicia Pastor búsqueda de firmas para lograr su candidatura al gobierno del Edoméx



Isidro Pastor Medrano aspirante a la candidatura al gobierno del estado de México presentó su propuesta para conseguirlo, la cual se basa en hacer del Estado de México cuatro entidades federativas que tengan autoridades emanadas de sus localidades a fin de combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

Al iniciarse la etapa para reunir las firmas que le permitan llegar a ser candidato independiente a la gubernatura mexiquense, indicó que a partir de esta fecha y a través de las redes sociales se está haciendo el llamado a la ciudadanía para que quienes estén de acuerdo con su propuesta de que una entidad con un menor tamaño poblacional y menor dimensión geográfica tendrá más control de lo que sucede en su entorno, bajen los formatos de apoyo a su candidatura y anunció que muchos amigos suyos en todo el territorio mexiquense están ofreciendo sus casas o negocios como centros de acopio.
Rechazó que como candidato independiente necesite algún apoyo especial en materia de seguridad, porque todo el que sale a la calle corre el riesgo de la inseguridad y él es un ciudadano más “y yo no tendría por qué no ser igual que cualquiera de los que van caminando por la calle”.
No soy hijo del PRI: Pastor Medrano

Toluca, México.- Luego de recibir ayer por la tarde-noche en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la constancia a su aspiración por la candidatura independiente a la gubernatura de la entidad, Isidro Pastor Medrano afirmó que dicha acreditación se hizo de forma transparente y conforme a derecho.

Lo anterior en relación con los señalamientos que hizo la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD ) ante el órgano electoral durante la 2ª sesión extraordinaria del Consejo General sobre el incumplimiento de los requisitos de Pastor Medrano en la manifestación de intención a esa candidatura.
En lo particular, afirmó, los cuestionamientos perredistas no le hicieron mella, puesto que su acreditación está conforme a derecho, “no tengo la necesidad de burlar absolutamente nada”.
Se describió como un político distinto, diferente, “un político que emerge de la sociedad” que va por la candidatura independiente.
En entrevista, sostuvo, no avergonzarse de su pasado, en alusión al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que militaba y dirigió a nivel estatal, pero le retiró sus derechos.
“No soy hijo del PRI, ni mucho menos, mis respetos para ese partido en el que milité hace algún tiempo, yo soy Isidro Pastor, estaré con mi independencia de mente y de corazón, con mi propio credo político estaré compitiendo”.
El que fuera secretario de Movilidad en la entidad hace poco más de una semana, anunció que hoy por la mañana dará a conocer su propuesta ciudadana para obtener la aprobación para la candidatura independiente.

Reduce Edoméx en 5 minutos tiempos de respuesta con el 911: Eruviel Ávila


• En Toluca, el gobernador mexiquense acompañó al presidente Enrique Peña a poner en operación de manera oficial el Sistema de Atención de Emergencias 911, en las 16 entidades que faltaban por implementarlo.
Toluca, México, 16 de enero de 2017.- Al acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en el evento oficial de implementación del Sistema de Atención a Emergencias 911, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que, desde la entrada en funcionamiento de dicho número en la entidad, el pasado 9 de enero, se ha logrado reducir en casi 5 minutos el tiempo de respuesta, considerando desde la recepción de una llamada hasta el arribo de una unidad al sitio de apoyo.
Por ello, el mandatario mexiquense exhortó a hacer un uso responsable de este servicio, ya que el 90 por ciento de las llamadas que se reciben son falsas, lo cual representa la movilización de cuerpos de auxilio y emergencias que pudieran ocuparse en una situación real.
“En el país se reciben más de 10 millones de llamadas de auxilio, de las cuales el 90 por ciento llegan a ser falsas. De ahí un llamado muy respetuoso a la sociedad, todos debemos asumir nuestra responsabilidad y cuando se atiende una llamada que es, en este caso falsa, ponemos en riesgo el poder apoyar o salvar alguna vida de alguna persona que realmente requiere de este apoyo”, manifestó.
Eruviel Ávila abundó acerca de los beneficios de la implementación del 911, con el que en la entidad el tiempo de atención y canalización de llamadas se redujo en 1.42 minutos, es decir, un 53 por ciento de lo que antes duraba este proceso; mientras que entre el despacho de una unidad y su arribo a la ubicación de apoyo se han disminuido 3.53 minutos, que representan 10 por ciento menos de lo que antes se ocupaba.
El gobernador destacó que las llamadas al 911 son gratuitas y se pueden realizar desde teléfonos fijos, públicos y celulares, incluso si no cuentan con saldo.
En la entidad, dijo, este número opera desde las instalaciones de los C5 de Toluca y Ecatepec, que integran el Sistema Estatal de Videovigilancia, el cual está compuesto por 10 mil cámaras, y que fueron edificados en sitios que anteriormente se utilizaban para actividades delictivas.
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que poner en operación el 911 a nivel nacional exigió el trabajo y compromiso de los diferentes órdenes de gobierno, y ahora será a través de 194 centros de atención de llamadas de emergencia, donde trabajan más de 3 mil operadores, que se tendrá un sistema de atención sólido, efectivo y de clase mundial.
Al evento también asistieron los gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, que forman parte de los 16 estados en donde entró en operación el 911 este año.
Además, se entregaron constancias de acreditación a instructores del modelo de operación 911, y se firmó un convenio de concertación de acciones para la difusión de este sistema de emergencia entre la Secretaría de Gobernación y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
Con la puesta en operación del 911 en las 16 entidades de la República que faltaban, los diversos números de emergencia que se utilizaban en los estados serán reemplazados gradualmente, y ahora a través de este sistema se podrán reportar emergencias médicas, de seguridad y de protección civil las 24 horas de los 365 días del año.





Inauguran Peña y Eruviel Centro de Convenciones para impulsar turismo y generar empleos en Edoméx


Toluca, México, 16 de enero de 2017.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, inauguraron el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, primero en su tipo en el Estado de México, que tiene capacidad para más de 5 mil personas y mediante el cual se impulsa el turismo de reuniones y la generación de empleos.
“Un turista convencional gasta un promedio de 6 mil pesos por estancia, mientras que un turista de negocios, de convenciones, gasta 11 mil pesos en promedio. Así es que como pueden apreciar este Centro de Convenciones y Exposiciones traerá muy buenas noticias y dará muy buenos resultados en la generación de empleos en este sector.
“De esta forma, señor presidente, el Estado de México se suma a su política de promoción al turismo. Lo felicitamos porque usted ha logrado que, después de estar en diferentes lugares, 14, 16, 15 en materia de visitantes extranjeros, hoy usted ha logrado que seamos el lugar número nueve”, expresó el gobernador.
En México, abundó, el turismo convencional genera 1.44 noches de ocupación, mientras que el turismo de reuniones propicia 2.09 noches de ocupación, equivalentes al 19 por ciento del total de las habitaciones que se ocupan durante un año; por lo que este centro contribuirá a la generación de empleos en esta región de la entidad.
Eruviel Ávila destacó que este espacio cuenta con especificaciones de nivel internacional y fue diseñado considerando recomendaciones de especialistas de Australia, que se suman a su excelente ubicación, pues se encuentra a sólo 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Toluca, a media hora de Santa Fe y a 15 minutos del centro de la capital mexiquense.
Por ello, el mandatario mexiquense invitó a empresarios, asociaciones, cámaras o a quienes planeen convenciones y exposiciones, a aprovechar el descuento de 50 por ciento que se ofrece por inauguración.
En tanto, el presidente Enrique Peña consideró que la cercanía de este espacio con la capital del país, servirá para atraer más turismo de negocios y fomentar el mismo dentro de la quinta zona metropolitana más poblada de México, que es el Valle de Toluca.
“Espacios como este se vuelven importantes promotores del turismo y especialmente de un turismo sobre todo de negocios y de exhibición y exposición, para mucho de lo que se hace en el Estado de México, o de lo que se quiere presentar a distintos sectores, desde el Estado de México”, indicó.
Este centro de convenciones ocupa una superficie de 16 mil metros cuadrados, requirió una inversión de 650 millones de pesos y está conformado por tres niveles donde se encuentran 4 centros de negocios, 6 salones para eventos, 2 terrazas, área de bufete, sala de prensa, áreas de descanso y un salón de convenciones.




En Coacalco también ofrecen descuentos en pago de Agua



El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) ofrece descuentos a contribuyentes cumplidos de hasta un 12 por ciento en el pago de consumo del vital líquido.

La información fue proporcionada por el director general de SAPASAC, José Agustín Alcántara Osornio, quien dijo que durante el mes de enero se ofrece por pronto pago un 8 por ciento de descuento.

Además, agregó, se otorga otros 4 puntos porcentuales de descuento a los contribuyentes que pagaron su consumo de agua en el mes de enero del año pasado.

El funcionario del organismo descentralizado del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal dijo que de igual manera se tienen descuentos para los meses de febrero y marzo.

En febrero, agregó, se ofrece un 6 por ciento de descuento y 4 puntos porcentuales para el mes de marzo.

Alcántara Osornio aclaró que los descuentos se otorgan sólo para el consumo de uso doméstico, y que fueron aprobados a propuesta del presidente municipal Erwin Castelán.
Dijo que los descuentos aprobados tienen como fundamento el artículo 8 de la Ley de Ingresos de Estado de México para el ejercicio fiscal 2017.

El funcionario hizo un llamado a los habitantes para que acudan a pagar su agua, con lo que este año volverá a tenerse una inversión importante en materia de construcción y rehabilitación de pozos, así como en limpieza integral de cárcamos y del sistema general del drenaje.

El director de SAPASAC recordó que durante el 2016 se realizó una inversión sin precedentes en Coacalco en materia de pozos y desazolve, por lo que mejoró de manera integral la distribución del vital líquido y no se registró una sola inundación o encharcamiento de consideración

Detienen a dos, por robo de combustible en Ecatepec


Los indiciados transportaban cuatro bidones de 50 litros cada uno y un contenedor tipo cisterna de 900 litros

Los indiciados transportaban cuatro bidones de 50 litros cada uno y un contenedor tipo cisterna de 900 litros.
Dos personas resultaron detenidas por el presunto robo de combustible en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), informo que, durante un operativo de seguridad sobre la Avenida Adolfo López Mateos, oficiales detectaron una camioneta, marca Nissan, en la que viajaban dos hombres que transportaban cuatro bidones de 50 litros cada uno y uncontenedor tipo cisterna de 900 litros.
Las autoridades le marcaron el alto al vehículo para realizar una revisión de rutina, al inspeccionar el contenido de los bidones descubrieron que el contenedor albergaba en su interior diésel.
Tras ser cuestionados por las autoridades sobre el origen y destino del combustible, los ocupantes no pudieron acreditar la legal procedencia de la sustancia.
Por ello fueron detenidos Edgar N., y José N., de 40 y 56 años de edad respectivamente.
Tanto los implicados, como el combustible y la camioneta fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se determinará la situación jurídica de los sospechosos por el presunto delito de robo de hidrocarburos.

Reduce 10% sueldo edil de Ecatepec “como medida de austeridad”


También habrá un plan de movilidad entre los funcionarios locales, compartirán su vehículo de modo que ahorrarán en gasolina

Ante el incremento del costo en combustibles, en el municipio de Ecatepec dentro del Estado de México se anunciaron medidas de austeridad para la contención del gasto público.
Entre las medidas que destacan está la reducción de 10 por ciento del salario del alcalde, la eficiencia en el uso de los automóviles, la reducción de gastos de papelería y energía eléctrica.
De acuerdo al tabulador elaborado por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial del Congreso del Estado de México, Ecatepec es el municipio de la entidad con mayor número de habitantes, los cuales suman un millón 656 mil 107 según reportes del INEGI.
Ecatepec está ubicado en el Nivel E, por lo que el tope salarial del presidente municipal es de 167 mil 546 pesos.
Actualmente el alcalde Indalecio Ríos Velázquez percibe 64 mil 794 pesos, a esta cantidad se le disminuirá 10 por ciento, lo cual quedará reflejado en la segunda quincena de enero.
El edil comentó que aunado a ello se está buscando generar un plan de movilidad entre los funcionarios de su administración, con el cual puedan compartir su vehículo, medida que permitirá el ahorro de gasolina.
Además, la administración local analiza la posibilidad de cambiar automóviles de gasolina por gas.
Tenemos que ser eficientes y buscar opciones que nos permitan economizar recursos, esto nos permitirá no dejar de llevar servicios públicos de calidad a las comunidades, invertir en educación y en programas sociales en beneficio de la economía de quienes aquí vivimos”, dijo el edil.
Resaltó que las medidas de austeridad en cuanto a uso de combustible no aplicarán para las unidades de emergencia como patrullas, pipas de agua, ambulancias, ni aquellos que se utilizan para obras y servicios públicos, de esta forma la ciudadanía contará con los servicios necesarios en caso de cualquier contingencia.

Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya


Ulises Ramírez, el diputado federal, el que acusa, es señalado por vender candidaturas y reveló que enviaron una carta al dirigente nacional en la que alertan que en la entidad hay un fuerte rechazo a la estrategia de Anaya, de actuar con una “doble cachucha”.



CIUDAD DE MÉXICO.- El panismo mexiquense se confrontó con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y lo acusaron de “no tener ética y moral” para conducir los procesos para elegir a sus candidatos en los estados donde habrá comicios.

En entrevista el diputado federal Ulises Ramírez Núñez, aspirante a candidato de su partido al gobierno del Estado de México, y quien es acusado de vender candidaturas, reveló que enviaron una carta al dirigente nacional en la que alertan que en la entidad hay un fuerte rechazo a la estrategia de Anaya, de actuar con una “doble cachucha”.

“Nadie discute si los estatutos o reglamentos lo permiten o no; el tema no es de legalidad, el tema debemos centrarlo en el punto de vista ético. Es ilegitimo o inmoral que juegue en este momento el papel de presidente del partido, utilizando todos los elementos para ello, y que en unos meses decida que quiere jugar el papel de candidato a la Presidencia, aprovechando sus intereses personales legítimos, pero inmorales, ya que le dan una ventaja muy clara a su favor.
“Existe, sin duda, un potencial conflicto de intereses, y lo apropiado es que el PAN defina con toda precisión y claridad el rol que debe jugar este y los futuros presidentes del partido”, dice la carta.

La misiva –titulada Carta Abierta a Ricardo Anaya “Conflicto deIntereses o Intereses en Conflicto”, cuya firma la encabeza el panista David Vargas Santos, exsecretario particular del exdirigente panista Felipe Bravo Mena– añade que “esta situación la debe valorar no sóloAnaya, sino todo el partido”.

Por esta actuación “poco honesta”, Anaya –estimó Ulises Ramírez– no tendrá asegurada la candidatura presidencial del partido para 2018, porque no tiene ni 40% de los consejeros nacionales.

El diputado advirtió que Anaya Cortés actúa “en medio de un conflicto de interés, por ser el presidente nacional y aprovecharse de los recursos del partido en todo el país para su proyecto personal, lo que le resta posibilidades”.

Incluso, a su juicio, aseguró que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, puede alcanzar ya hasta un 30% de las preferenciasde los consejeros nacionales del partido para la elección interna del abanderado presidencial.

Adelantó que Margarita Zavala “sencillamente no convenció, porque no se metió con la gente a hacer trabajo de partido”.

Afirmó que la militancia y los liderazgos del panismo mexiquenserechazan y descartan una eventual alianza con el PRD por la gubernatura, al advertir que “el PAN no va a exponer su 24% de votación que conserva en la entidad, frente a un escaso 8 por ciento del perredismo”.

Con Alejandro Encinas “no se ve tampoco ninguna posibilidad por sus posiciones en torno a las bodas gay, la adopción y porque simplemente nunca ha ganado una elección ni es del Estado de México”, aseguró.

Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!



Ante los recursos que destinan para café y galletas o comidas privadas, los líderes de las bancadas en San Lázaro se reunirán este lunes para discutir una reducción de sus gastos en conceptos como seguros médicos, celulares y viajes.
Víctor Chávez
A+
A-




CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios del Palacio de San Lázaro reporta que en lo que llevan de gestión –de septiembre de 2015 a diciembre de 2016– se gastaron unmillón 40 mil 903 pesos sólo en galletas y café.

En otro registro de la Dirección General de Finanzas se indica que tan sólo en una comida para los líderes de los ocho grupos parlamentarios se pagó 45 mil 373.11 pesos, el 26 de febrero pasado, en el Club de Industriales.

Sin embargo, buscan revertir su mala imagen pública con costosas “estrategias de Comunicación Social” y difusión para las que, entre 2015 y 2016, firmaron –de acuerdo con sus registros de Compranet– 10 contratos, que suman un monto de 45 millones 85 mil 354 pesos.


Movimiento Ciudadano –uno de los que más presume de transparencia– recibió 50 millones 806 mil pesos en 2015, y 72 millones 375 mil en 2016, en subvenciones, según reportó su coordinador, en respuesta a una solicitud de información pública.

Las filtraciones, el balconeo por sus prestaciones de privilegio, bonos yaltos sueldos, y la escasa información en su Portal de Transparencia, incrementó el número de visitas a la página web de la Cámara de Diputados y las solicitudes de información.

Por ejemplo, el contrato DGAJ-010/2016, con Grupo Nacional Provincial, S.A.B., para un Seguro de Gastos Médicos Mayores para los diputados, del 10 de octubre de 2016 al 31 de diciembre de 2018, por 165 millones 764 mil 745.42 pesos; el acuerdo del Comité de Administración, del 3 de marzo de 2016, para el arrendamiento de 80 coches eléctricos, por 29 millones de pesos; o el contrato GAJ-001/2016 con la empresa SI VALE MÉXICO, S.A. DE C.V., por 221 millones 665 mil 832.22 pesos, para “suministros” del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016 del Comité de Administración –de la licitación pública HCD/LXIII/LPN/02/2016, incrementan el interés ciudadano.

Los cuestionamientos de las solicitudes de información van sobre asesores, viajes, sueldos, seguros, su trabajo legislativo, entre otros.

Por eso, este lunes, los jefes de los partidos en San Lázaro se reunirán en la Junta de Coordinación Política –después de un mes de no hacerlo– para proponer un nuevo plan de austeridad, que incluiría –según se comprometieron ya el PAN y el tricolor– revisar hasta susaltos salarios, eliminar seguros médicos, gastos en combustibles, comidas, el excesivo uso de celulares con cargo al erario, viajes internacionales y viáticos, entre otros derroches.

Tan sólo de enero a junio de 2016, la Unidad de Transparencia recibió894 solicitudes de información pública, 149 solicitudes por mes, en promedio –indica el Informe de la Unidad– y señala que en mayo se recibió el mayor número de solicitudes, con 225, y en enero, el menor número, con 96.

De este total –se señala– el 94.9 por ciento fueron tramitadas y concluidas al 30 de junio; el 4.6 aún se encuentran en proceso de atención; el 0.7 fueron canceladas, toda vez que el solicitante no atendió la prevención que le fue notificada.

Reporta que en 2015 se recibieron mil 795 solicitudes de información pública –y mil 443 en 2014–, 149 por mes, destacando que en enero se recibió la mayor cantidad, con 645, y caso contrario diciembre, que registró 46.