Directorio

Directorio

domingo, 15 de enero de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Embellecen instalaciones de pueblos con encanto del Edoméx




Toluca, México, 15 de enero de 2017.- A fin de embellecer la imagen urbana y mejorar la infraestructura en los Pueblos con Encanto, para ofrecer una mejor estancia a los visitantes y turistas, el Gobierno del Estado de México entregó obras de rehabilitación del Mercado Municipal en Tenango del Valle y del Parque Recreativo “El Mirador”, en Sultepec.
Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo informó que en el caso del Mercado Municipal de Tenango del Valle, donde los visitantes pueden degustar la gastronomía típica de este lugar, se mejoraron las fachadas y se instalaron redes para el suministro eléctrico, tanto al interior del inmueble como en la calle Arcadio Pagaza.
En lo que respecta a la rehabilitación del Parque Recreativo “El Mirador”, en Sultepec, Elizabeth Benítez explicó que se llevó a cabo el mejoramiento de tres cabañas, el cual consistió en la instalación de calentadores solares, colocación de muebles para baño y azulejos, y se mejoró el acceso al lugar.
Cabe destacar que de 2011 a 2016, el Gobierno del Estado de México ha destinado más de mil 800 millones de pesos en infraestructura turística, comunicaciones, mejoramiento de imagen urbana, capacitación y desarrollo de nuevos productos turísticos, lo cual ha beneficiado a prestadores de servicios y artesanos mexiquenses.

El regidor Juan Medina Continú laborando Arduamente por un mejor 2017 en Ecatepec

c.

El licenciado Juan Medina Hernández Cuarto Regidor del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos se caracteriza por trabajar por el mejoramiento de nuestro municipio y por los que menos tienen, es por eso que esta semana realizó actividades de manera individual y otras acompañando al gobierno Municipal el cual encabeza el alcalde Licenciado Indalecio Ríos Velázquez





El día lunes se llevó a cabo la inauguración del arco sombra de la escuela primaria "Heriberto Enríquez " en la colonia la estrella además cabe destacar que en otro evento hizo presencia la Licenciada Ana Lilia Herrera Anzaldo Secretaria de Educación en el Estado de México con el Presidente Municipal Licenciado Indalecio Ríos Velázquez en la entrega del Jardín de niños "Ángel de Campo " en la Colonia Pedro Ojeda Paullada. Así mismo el edil refirió estamos apostando fuerte a una mayor infraestructura para la educación y los jóvenes ecatepequenses como son estas dos instituciones educativas donde los maestros y alumnos están contentos porque estrenaron el arco-sombra y jardín de niños respectivamente.

Siguiendo con los trabajos el pasado martes se realizó una reunión con Líderes y Secretarios Generales de Mercados y Tianguistas, junto con los compañeros integrantes de la Comisión de Reglamentación, escuchando las propuestas sobre el Reglamento de la Actividad Comercial y Prestación de Servicios en los Mercados Públicos Municipales, Tianguis y Vía Pública, por la problemática de diferentes artículos modificados para el mejoramiento de dicho reglamento.
El día miércoles llevamos a cabo la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo de este año en donde el edil Medina Hernández y demás integrantes de cabildo trataron el Programa Anual de Mejora Regulatoria, Reforma y adición al Artículo 5 y la Reforma del artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Ya que posteriormente Juanito como todos lo conocen y como es costumbre para el llevo a cabo la Audiencia Pública en la oficina de la cuarta regiduría, atendiendo sugerencias, peticiones de la ciudadanía ya que su prioridad es trabajar de la mano con la gente.
Para finalizar el regidor acompaño al Licenciado Indalecio Ríos Velázquez en la de apoyo a empleo temporal centro Cívico santa María Tulpetlac, por otro lado, se llevó acabo la Novena Sesión Ordinaria de la Comisión de Preservación y Restauración del Medio Ambiente de él que el Licenciado Juan Medina Hernández la cual funje como vocal acompaño a la Presidenta de dicha Comisión la Licenciada María Judith Pineda Álvarez Decima Cuarta Regidora y demás integrantes de la comisión para tratar asuntos relevantes sobre la barranca del Parque Ecológico Ehecatl.

Se registra la primera Mega Jornada de limpia en Coacalco



+ Se reforzará este año el embellecimiento de la ciudad

Luego de informar que se registró la primera Mega Jornada de Limpieza, el director de Servicios Públicos dijo que se reforzará el embellecimiento de Coacalco.

Héctor Muñoz Rangel dijo que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán se reforzará en forma integral él área de Servicios Públicos.

Por esa razón, explicó, se abrió una convocatoria con la finalidad de contratar más trabajadores para servicios de limpia, bacheo y parques y jardines.

Dio a conocer que durante el 2016, primer año del actual Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, hubo una mejora integral en servicios públicos.

Esto, por medio de los programas del Plan Emergente de Recolección de Basura y de Bacheo, así como las 42 Mega Jornadas de Limpieza registradas durante el año pasado.

En cuanto a la primera Mega Jornada de Limpieza registrada este año, el ingeniero Héctor Muñoz dijo que se esta se registró en la colonia Bosques de Coacalco.

Allí, 80 servidores públicos y colonos organizados recolectaron 40 toneladas de basura, podaron 8 mil metros cuadrados de pasto y realizaron el barrido manual de 16 mil metros lineales.

Además, se cambiaron luminarias, se pintó guarniciones y se podó 56 árboles, entre otras acciones.

Encuesta de SDPNoticias y México Elige PRI arriba y Herrera y Del Mazo disputan las preferencias

Encuesta de SDPNoticias y México Elige

PRI arriba y Herrera y Del Mazo disputan las preferencias


Para la elección del Estado de México, el PRI sigue dominando las intenciones de voto en la entidad, mientras PAN y Morena se ubican detrás del tricolor, de acuerdo a la encuesta realizada por SDPNoticias y México Elige.
Por institutos políticos, el tricolor domina la intención de votos con 30.3 por ciento de las preferencias, le sigue el PAN con 21.2 por ciento, Morena se coloca como la tercera fuerza con 18.4 y el PRD se ubica en la cuarta posición con 7.4 por ciento.


En alianzas los partidos lucen más competitivos, el PRI-PVEM-Panal se ubicaría con 29.4 por ciento, mientras que la coalición PAN-PRD tendría 26.2 por ciento, Morena se mantendría en la tercera posición con 21.8 por ciento.


En 10 careos realizados con los distintos aspirantes de los cuatro principales partidos, Ana Lilia Herrera y Alfredo del Mazo dominan los careos dentro de los priistas, pero es la titular de la Secretaría de Educación mexiquense la que resulta más competitiva.


Alejandro Encinas, figura en los sondeos por el PRD, al igual que la aspirante de Morena, Delfina Gómez, y por el PAN, Laura Rojas, Josefina Vázquez Mota y José
Duran.

En las preferencias de la población en general, Ana Lilia Herrera y Alfredo del Mazo se encuentran cercanos disputando el primer lugar como candidato tricolor. Herrera tiene ventaja con 28.9 por ciento, mientras el diputado federal obtuvo un puntaje de 25.9 por ciento.



CRE y Profeco lanzan Gasoapp


La Comisión Reguladora de Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor lanzaron una aplicación para teléfonos móviles llamada Gasoapp, que permite al consumidor de combustible saber qué gasolinera le ofrece un mejor servicio y costo.



La Comisión Reguladora de Energía (CRE) en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han lanzado una aplicación que ayuda al usuario a ubicar en cuál gasolinera, cercana a su ubicación, se oferta combustible a bajo precio.

La aplicación de nombre Gasoapp está disponible en el sistema operativo iOS y Android, aunque aún está en etapa de prueba y se marca como una app no publicada, ya es posible su descarga.

Dicha aplicación solicita el permiso para conocer la ubicación del usuario, al instante marcará las diversas gasolineras que estén cercanas desde uno a cinco kilómetros a la redonda, sin embargo sólo es posible elegir un sólo tipo de combustible para que sea mostrado, ya sea Magna, Premium o diésel.

En el mapa de la ubicación habrán diversos símbolos desplegados que indican la cercanía de una gasolinera, el bajo costo o precios excesivos.



Cuando se selecciona una gasolinera, la aplicación indicará cómo llegar y los precios, así como las calificaciones de otros consumidores, si se desea también se puede evaluar la estación dependiendo la calidad del servicio, si los litros son completos o si el costo es diferente a lo mostrado por la app.

Por el momento y debido a su etapa de prueba, muchas gasolineras aún no cuentan con la información necesaria por parte de otros usuarios.

Por ahora y hasta comienzos del mes de febrero, los precios promedios de los combustibles son los siguientes: 15.99 pesos por litro para la Magna, 17.79 pesos por litro de Premium y 17.05 pesos por litro de diésel.

Cabe mencionar que los precios libres de la gasolina consideran valores como el costo internacional del petróleo, el costo del transporte y almacenamiento, el margen comercial con el que se quiera quedar el empresario gasolinero, el costo de refinación de los combustibles, el tipo de cambio, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Saqueo de gasoductos Negocio de Cárteles


El robo de combustibles a través de los gasoductos, que asciende ya a mil millones de dólares anuales, se ha convertido en el nuevo foco de negocios del crimen organizado, señalan expertos.




El robo de combustible, negocio que deja cientos de millones de pesos anuales, ha atraído a los cárteles de droga, por lo que han surgido grupos criminales enfocados únicamente en este delito.

El mercado negro de combustible en México está en expansión. Varios estados sufrieron desabasto de gasolina a finales de 2016 a la par que incrementó el número de robos por tomas clandestinas a los ductos de Pemex. Ante la inminencia del gasolinazo, los conductores compraban el producto robado con la esperanza de tener algún ahorro.

“Sólo es necesario invertir 5 mil y 8 mil pesos para comprar algún equipo específico y el resultado de ese son enormes ganancias”, indicó Alejandro Schtulmann, presidente de Empra, consultora política en la Ciudad de México al respecto de esta práctica.

El robo de combustible crea un círculo vicioso: el robo aumenta los costos de Pemex y hace que el suministro oficial sea más escaso, contribuyendo a elevar los precios para los consumidores legales.

Este robo asciende a cerca de mil millones de dólares anuales; si Pemex fuera una empresa pública, “estaría en problemas financieros sólo por el robo de combustible”, enfatizó Luis Miguel Labardini, quien fuera asesor principal del director de la petrolera en los 90.
Durante 2015, el robo de combustible se disparó con más de 5 mil 500 tomas clandestinas desde las 710 de 2010. La petrolera atribuyó su caída de 12 años en la producción de crudo en parte al crecimiento del número de tomas clandestinas.

El alza de precios a los combustibles pone fin a años de subsidios que mantenían la gasolina barata para los conductores pero a un costo anual estimado de 200 mil millones de pesos (9 mil millones de dólares) para el gobierno.

Esta medida tiene como objetivo ayudar a estabilizar el aumento de la deuda pública y fomentar la competencia y la inversión privada en el mercado de combustibles, lo que ha desatado las protestas de la ciudadanía.

Todo esto ha generado dolores de cabeza para el presidente Enrique Peña Nieto, cuya popularidad ya se ubicaba en los niveles más bajos y Andrés Manuel López Obrador ha hecho de esta situación su último grito de protesta contra la actual administración en su carrera por la presidencia de cara a 2018.

Se disparan precios de pasajes y alimentos en 17 estados; viajes foráneos, incluidos


Productos de la canasta básica como tortilla, huevo, carne y pan tuvieron ajustes en sus precios, con el pretexto del aumento en el costo de las gasolinas


CIUDAD DE MÉXICO.
En al menos 17 estados los productos de la canasta básica como tortilla, carne, pan y huevo registraron alzas en sus precios a consecuencia del aumento en las gasolinas.
Lo mismo ocurrió con el transporte local y foráneo, de acuerdo con datos recabados por Excélsior.
En el caso del huevo, el kilogramo pasó de 24 pesos en promedio hasta 28 pesos en algunos comercios. La tortilla tuvo un alza de dos pesos.
En Nuevo León pudo comprobarse que la tortilla pasó de 14 hasta 15 y 16 pesos el kilogramo. El huevo, de 24 a 28 pesos. El pan dulce está ahora entre cuatro y cinco pesos, mientras que el bolillo alcanza 2.50 pesos. En Yucatán, el kilo de carne maciza de cerdo subió de 76 a 82 pesos.
En Tabasco y Michoacán el pasaje subió un peso, no así en Chihuahua, donde pasó de siete a 10 pesos.
El transporte foráneo también ajustó entre dos y tres pesos sus tarifas en Veracruz, Hidalgo y Coahuila. Un viaje de Toluca a la Ciudad de México que costaba 65 pesos ahora está en 68 pesos.
-Con información de los corresponsales

TRANSPORTE Y COMIDA SUBEN EN 17 ESTADOS
Alzas en transporte y productos de la canasta básica como tortilla, carne, pan y huevo se han registrado en al menos 17 entidades del país.
El aumento en el precio de los combustibles trajo una ola de incrementos en diversos productos en Nuevo León, como la tortilla y el huevo.
En un recorrido realizado por tortillerías establecidas en el área metropolitana se pudo comprobar que el costo anda entre los 15 y 16 pesos.
Hasta antes del gasolinazo, el precio por kilo era de 14 pesos, es decir, que en estos días se incrementó entre uno y dos pesos.
Asimismo, el precio por kilo de huevo era de 24 pesos; sin embargo ahora en algunos sitios se reporta hasta en 28 pesos.
La pieza de pan dulce está ahora entre cuatro y cinco pesos, mientras que el bolillo alcanza hasta 2.50 pesos.
En Chiapas, el kilogramo de tortilla subió en promedio 20%, y el pasaje en el transporte urbano se había incrementado también en Tuxtla Gutiérrez, pero las autoridades lo echaron atrás, lo que provocó un paro hasta hoy indefinido.
En Nezahualcóyotl, la tortilla pasó de 11 a 14 pesos el kilo y de 10 a 12 pesos el kilo de masa, ello según un acuerdo de la Unión de Molineros y Tortilleros Independientes.
La carne de cerdo subió en Yucatán de 76 a 82 pesos el kilo de maciza.
AJUSTAN TARIFAS
En Michoacán se conoció del aumento en la tarifa del transporte público —que desde hace al menos tres años no se incrementaba— de siete pesos pasó a ocho, en promedio.
También el pan dulce y blanco registraron ya un aumento en el precio por pieza de este alimento básico en las mesas de los michoacanos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la entidad, Oliverio Cruz, afirmó que el incremento de 25% se debió no sólo a la alza de la gasolina, sino también de insumos básicos para los panificadores como el caso del azúcar, harina, huevo y grasas que utilizan en la elaboración del producto.
En promedio se compraba un bolillo en tres pesos, pero ahora está en casi cuatro pesos, mientras que algunas piezas de pan dulce alcanzan hasta 12 pesos.
Otro de los sectores que ha subido sus precios en Michoacán es el transporte de pasajeros, en promedio 3.5%, según el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, quien reconoció que se debe a los altos costos de la gasolina.
En el transporte de carga, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) también anunció un alza en el precio de los fletes de entre 16.5% y hasta 20%, debido a que su principal gasto de operación se basa en el combustible.
DE GOLPE, 3 PESOS
En Tabasco, después de tres año sin autorizarse el incremento al pasaje, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado (SCT) anunció un ajuste a la tarifa general y preferencial en el transporte público urbano de Villahermosa, misma que pasará de los 7.50 a los 8.50 pesos y de 4 a 4.50 pesos, únicamente en el transporte de combi tipo Van.
En Tijuana, Baja California, el transporte público subió de 11 a 12 pesos, según el director municipal de Transporte, Bernardo Sánchez Ríos.
En San José del Cabo, Baja California Sur, el costo del transporte de pasajeros tuvo un incremento de un peso, por lo que la tarifa de 4.50 pesos para estudiantes y jubilados pasó a 5.50 y la general subió de 10.50 a 11.50 pesos.
A consecuencia del aumento a las gasolinas y diesel, el transporte urbano en Chihuahua y Ciudad Juárez se incrementó de siete a 10 pesos, sin la autorización previa del gobierno estatal.
Paralelamente, el gobierno del estado anunció un incremento de más de 100% en el cobro por derecho vehicular, y pasó de 900 pesos en 2016 a mil 900 este año, lo que provocó protestas ciudadanas.
Para amortiguar este incremento, el gobierno ofreció un descuento de 600 pesos a quien pague en enero, pero aun así el incremento es superior a 40%, ya que ahora se cobra la impresión de la tarjeta de circulación.
También en Chihuahua subieron tarifas de Uber en 13.3 por ciento.
Por su parte, el gobierno de Morelos autorizó el incremento en la tarifa mínima del servicio de transporte público en la entidad. Pasó de 6.50 a 7.50 pesos.
En León, Guanajuato, el transporte público subió de nueve a 11 pesos a partir del primer día de 2017.
Asimismo, el servicio de tarifa general costará 9.50 pesos con tarjeta Pagobús; 4.50 pesos en tarifa preferencial para estudiantes, menores de seis años y personas con discapacidad.
En el estado de Oaxaca, el servicio de taxis foráneos incrementó de 12 a 15 pesos sus tarifas en la ruta que contempla municipios de la zona del Valle de Etla, ubicada a escasos 30 minutos de la capital.
Otro servicio de transporte público que también ha incrementado su costo por pasaje son los mototaxis, pues en algunos municipios reportan que el cobro pasó de cinco a seis y en otros casos a 6.50 pesos.
Mientras tanto, pese a que desde el 1 de enero los transportistas foráneos del Estado de México incrementaron las tarifas en 5% en todos los destinos por el alza de 20% en el precio de los combustibles, a la par solicitaron a las autoridades eliminar los transportes ilegales y desarrollar sistemas integrales de transporte, entre otras cosas.
El costo del pasaje de Toluca a la Ciudad de México era en promedio de unos 65 pesos, precio que ahora tuvo un incremento de tres pesos. Ir de Toluca hacia el municipio de Atlacomulco oscilaba en 95 pesos y ahora llega hasta los 100 pesos.
El delegado de la Canapat del Estado de México, Odilón López Nava, explicó que “ya se hicieron algunos ajustes a partir del 1 de enero pasado, que fue de 5% en términos generales, en todas las tarifas de transporte foráneo, y en el transporte local está sujeto todavía al pronunciamiento de esa autoridad colegiada en materia de transporte para que se pueda definir en los próximos días”.
En San Luis Potosí, el ajuste a las tarifas del transporte urbano no deberán pasar de los 40 centavos, señaló el dipu-
tado Sergio Desfassiux.
En Orizaba, Veracruz, el aumento en el costo de tarifa de la línea foránea de transporte público “Plateados” provocó inconformidad entre la población que hace uso de este servicio para trasladarse de Orizaba a Córdoba y viceversa.
La empresa camionera, de concesión federal, comenzó a cobrar dos pesos más en la corrida, pues hasta el pasado 27 de diciembre se pagaban 19 pesos, pero ahora son 21 pesos general y de 14 a 15 pesos estudiante.
El mismo aumento y monto se dio en la ruta Cui-
tláhuac-Córdoba y Córdoba-Cuitláhuac. La que no sufrió variación fue de Fortín a Orizaba y viceversa, pues se sigue cobrando 14 pesos a general y estudiante a 10 pesos.
Previendo el gasolinazo, el director de la Comisión Técnica de Transportes de Guerrero, Miguel Ángel Piña Garibay, dio a conocer que subió a seis pesos la tarifa de urvans del transporte público en Chilpancingo.
LA “PENOSA NECESIDAD”
En Hidalgo, la línea de transporte Ovnibus colocó en sus taquillas un anunció donde explicaba la causa de los incrementos: “Informamos que debido al incremento en el combustible de 17%, en autopistas de cobro 7% y otros insumos que afectan nuestra operación nos vemos en la penosa necesidad de aumentar las tarifas a partir de enero de 2017”.
Coahuila también registró alzas en transporte. En Torreón se anticipaba el aumento de 7.60 a 9.60 el costo de traslado, mientras en taxis el banderazo pasará de 8 a 9 pesos.
En Monclova, Enrique Luna Valadez, director de Transporte, aseveró que algunos destinos de transporte elevaron sus precios 10 por ciento.
PROFECO, ALERTA
El jueves el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, había advertido que se detectaron incrementos irregulares de precios.
A partir de verificaciones estamos identificando que no haya incrementos injustificados de la canasta básica”, explicó Nemer.

Con información de Miguel García, Gaspar Romero, Aracely Garza,
Fabiola Xicoténcatl, Pedro Tonantzin, Paul Ulloa, Carlos Coria,
Andrés Guardiola, Dalila Ramírez, Ángeles Velasco, Rolando Aguilar
y Alma Gudiño
TAGS: Gasolinazo

México: Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos



Por: Vladislav Gulevich


“¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!” Esas fueron las palabras que pronunció el presidente mexicano Porfirio Díaz (1830-1915) y que permanecerán vigentes en la medida que los políticos norteamericanos se mantengan fieles a las ideas del expansionismo anglosajón basadas en la Doctrina Monroe y en las ideas del Destino Manifiesto acuñadas por O’Sullivan.

México es el vecino más cercano y más débil de Estados Unidos. México ha sido víctima muchas veces de semejante vecindad. La intervención norteamericana de 1846 a 1848 ocupa un lugar especial en la memoria de los mexicanos. Nos hemos acostumbrado a llamarla la Guerra México-Estados Unidos. La lejanía histórica y geográfica de aquellos eventos dificulta evaluar el daño infligido sobre México por las acciones de combate y los beneficios geopolíticos alcanzados por Estados Unidos.

A consecuencia de la guerra, los antiguos estados mexicanos de Utah, Arizona, Nevada, California y Nuevo México fueron incorporados a Estados Unidos. Tejas había obtenido la independencia de México un poco antes y se había unido a Estados Unidos algunos años antes del inicio de la guerra. Todos aquellos territorios habían sido tierras soberanas de México que despertaron los apetitos expansionistas en la comunidad norteamericana que ya se había dado cuenta que “lo que no está bien cuidado hay que agarrarlo.”

Los problemas se iniciaron con Tejas. Los colonos anglosajones se trasladaron más hacia el oeste y gradualmente se asentaron en las tierras que en esa época eran mexicanas. Esta corriente creció considerablemente después que Estados Unidos compró la Luisiana a Francia. Muchos norteamericanos blancos abandonaron la Luisiana y se instalaron en Tejas en las nuevas tierras. Alrededor de 1830 había unos 30 mil norteamericanos en Tejas. Se dio una compleja relación entre los mexicanos católicos y los anglosajones protestantes. Los protestantes abiertamente expresaban su descontento con las leyes mexicanas. Exigían una mayor libertad política y económica.

Incluso la abolición de la esclavitud en México provocó la indignación de los dueños de esclavos en Tejas, como también la prohibición de la migración desde Estados Unidos hacia las áreas fronterizas de México. No es de extrañarse que estallara la guerra de independencia de Tejas el año 1836 donde México fue derrotado. Los tejanos obtuvieron un apoyo considerable de parte de Estados Unidos cosa que determinó de antemano la correlación de fuerzas.

México aceptó la independencia de Tejas con una condición en el sentido que Tejas permaneciera como república independiente, como “estado tapón” entre ambos vecinos. Aun así, Tejas fue absorbida por Estados Unidos.

Esto fue solo el comienzo. La frontera México-Tejas no quedó estrictamente delimitada. Washington pretendía que se fijara más hacia el interior de México, algo que resultó inaceptable para los mexicanos. Luego entonces Washington decidió recurrir a la fuerza. Con el objeto de disimular sus intenciones, iniciaron conversaciones con el propósito de comprar una parte de territorio mexicano. Luego los diplomáticos norteamericanos exigieron que México pagara una compensación por los daños ocasionados durante la guerra a la propiedad de ciudadanos norteamericanos, lo cual se calculó en unos 60 millones de dólares. En caso que esto fallara, Washington sugirió que adquiriría los estados de California y Nuevo México por 25 y 5 millones de dólares respectivamente. Nada de esto prosperó.

Por otra parte, México exigió la devolución de Tejas. Sin pensarlo dos veces, Washington tomó la decisión de emplear la fuerza y el ejército norteamericano cruzó la frontera mexicana ocupando los territorios en disputa. El gobierno mexicano exigió el retiro de las tropas norteamericanas pero Washington no retrocedió y además bloqueó los puertos mexicanos. México no tuvo otra alternativa que hacer la guerra lo cual resultó en una catástrofe. El país perdió 1,3 millones de kilómetros cuadrados de tierra (casi la mitad de su territorio). Una oleada de fervor patriótico se desató en Estados Unidos. Después de la guerra muchos en Estados Unidos comenzaron a ver con seriedad las palabras de 0’Sullivan acerca del Destino Manifiesto que quería decir que Estados Unidos fue escogido entre otras naciones para una misión en el mundo de inspiración divina. México reducido a la mitad se convirtió en un niño obediente en las manos de Estados Unidos. El fantasma del dolor causado por esa injusta derrota sufrida hace mucho en la historia, se mantiene fuerte en la sociedad mexicana. Existe en el Parque de Chapultepec en Ciudad de México, un monumento en honor a seis cadetes que se lanzaron al vacío desde las murallas del palacio con el objeto de evitar ser prisioneros de los invasores norteamericanos. El mayor de ellos tenía 19 años. Las aspiraciones revanchistas se mantiene fuertes entre los mexicanos pero la dependencia absoluta de Washington de las elites políticas mexicanas impide que este sentimiento adquiera formas de movimiento público masivo.

Del mismo modo, la política migratoria norteamericana exaspera a los mexicanos. Como es sabido, la frontera México-Estados Unidos es de 3100 kilómetros de largo. Anualmente, miles de personas la han cruzado en busca de trabajo. En el año 2006 el congreso norteamericano aprobó la construcción de un muro de 1100 kilómetro de largo. Numerosos guardias fronterizos lo patrullan. Su misión es detener a aquellos que lo cruzan ilegalmente.

El muro (del cual los turistas alemanes se mofan) hace que la travesía sea mucho más difícil. Muchos emigrantes ilegales mueren en el desierto debido al calor, al frío, hambre y serpientes venenosas. Estados Unidos, que es una nación de emigrantes, ha comenzado a odiar a aquellos que vienen de otros países. La segunda, tercera o quinta generación de inmigrantes se rehusa de plano a brindar a otros la oportunidad de hacer lo que hicieron sus antecesores. No hace mucho, durante la época de la Unión Soviética, Washington abucheó a Moscú por no permitir la migración desde Rusia. Ese espectáculo ya terminó. Aquellos que agitaban la libertad de migración ahora crean problemas en el camino de aquellos que desean emigrar desde los países del antiguo espacio soviético.

La migración desde México es un caso especial. Los mexicanos tienen derecho moral para vivir en Utah, Arizona, California, Tejas y Nevada. Hace solo un poco más de cien años esa tierra les pertenecía. Sus antecesores vivieron aquí cientos de años, por su buena voluntad ellos amistosamente dejaron que los primeros anglosajones de asentaran allí.

Los colonos tenían incluso el derecho de comprar tierra a precios módicos y las facilidades de pago estaban garantizadas. En cuanto el número de colonos alcanzó a varias docenas de miles, Washington organizó una farsa política con el objeto de reconocer la soberanía de Tejas y en consecuencia invadir la mitad del territorio mexicano. En todo caso, Tejas fue utilizada como cabeza de playa para penetrar a fondo en el territorio. No olvidemos que el pretexto formal para la mayor ofensiva contra México fue la inconformidad de Washington respecto de la delimitación fronteriza.

Tracemos un paralelo con el denominado “problema circasiano” sobre el que la comunidad de analistas norteamericanos se ocupa activamente hoy en día. Las comparaciones son más que propicias toda vez que Washington no está satisfecho con las actuales fronteras entre las “repúblicas circasianas” de la Federación Rusa. Los autores ensayistas políticos y expertos geopolitólogos plantean cambiarlas casi como ultimátum.

Bruselas decidió bailar al son de la música norteamericana de la misma manera en que Londres y París reconocieron a Tejas el año 1836 creando así las condiciones previas para la futura guerra; en 1845 ellos trataron de disuadir a México de una resistencia armada con el objeto de derrotar el dictado de Washington. El comportamiento de otros países europeos está muy lejos de sentar un ejemplo en cuanto a ser capaces de plantear algo nuevo o demostrar adhesión a la democracia. De la misma manera que en 1845 toda Europa siguió a Francia y Gran Bretaña deseando que México hiciera como decían París y Londres. Hoy en día Bruselas argumenta con el mismo lenguaje de Washington y la OTAN.

Washington exige a Rusia que de manera inmediata reciba a varios cientos de miles de circasianos desde Siria, Jordania, Israel, Turquía y de otros países porque históricamente ellos vienen del Cáucaso. Nadie lo discute y nadie dice que ese no es el caso. La evacuación de 32 familias Adigue* de Kosovo asolado por la guerra en los años 90 demuestra el hecho que Rusia está preparada para cumplir con los circasiano extranjeros. En la actualidad, el posible movimiento de circasianos y chechenos desde Siria es un problema que está en la agenda.

Pero, ¿qué ha hecho Estados Unidos por los mexicanos que históricamente vienen de los estados sureños? ¿Alguna vez un político norteamericano ha planteado el problema de la repatriación de los mexicanos a la tierra de sus antepasados, tierra que fue arrebatada por Washington? No. La idea nunca se les ha ocurrido. Al contrario cada vez ponen más dificultades en la vía para que “los mexicanos se conviertan en norteamericanos viviendo en Estados Unidos,” desde lo diplomático (visa, papeles) hasta lo físico (el muro que separa a Estados Unidos de México equipado con la última palabra en detectores y patrullas fronterizas).

Washington le exige a Moscú que provea adecuadas infraestructuras sociales para los circasianos que deseen vivir en Rusia. Dicho sea de paso, el 50 por ciento y tal vez más, de las repúblicas circasianas viven de donaciones. De tal modo que no hay manera de acomodar a los recién llegados sino con dinero del presupuesto federal.

Al mismo tiempo, Washington constantemente recurre a razones económicas y sociales para justificar sus planes de endurecimiento en la frontera con México. Sostiene que los problemas son causados por el enorme número de inmigrantes provenientes de América del Sur. Además, los sociólogos y los estudiosos políticos tocan la alarma en torno al cambio de paisaje de la América Anglosajona. “Ochocientos cincuenta mil estudiantes universitarios estudian castellano en comparación con 210 mil que estudian francés y 198 mil que estudian alemán. Alrededor de 40 millones de ciudadanos norteamericanos hablan el castellano con fluidez; cuatro millones de norteamericanos blancos se expresan con facilidad en castellano y se comparan en número con los niños nacidos de familias latinas en el territorio norteamericano los cuales superarán en número a las familias afroamericanas y anglosajones y llegarán a ser el 30 por ciento de los recién nacidos el año 2050.

El cambio del paradigma mental ha ocasionado un aumento en el interés por el idioma castellano entre los estudiantes norteamericanos.” (1) La dinámica étnica y demográfica demuestra que el problema de la migración debería ser tratado tomando en consideración todos los aspectos correspondientes desde la cultura hasta la economía. La incapacidad para manejar este proceso podría en realidad fomentar revueltas sociales.

*Adigue, Pueblo del noroeste del Cáucaso principalmente musulmán sunni. Su idioma.


(1)Alberto Buela. Hispanics Throw the Gauntlet to Anglo-Saxons (Los Hispanos le Lanzan el Guante a los Anglosajones) www.segodnia.ru 04.04.2011


Entrevista a Natalia Lopez Lopez niña indigena

Discurso Completo de niña que humilla a Peña Nieto

DESPIDEN A DIPUTADOS EN MEXICALI | manifestación 12 de enero 2017

Gallinazo

Supervisa SEMAR y gobierno del estado de México construcción de un centro de entrenamiento de la armada



• El Centro de Capacitación y Entrenamiento de la Secretaría de Marina se construye en el municipio de Donato Guerra del Estado de México, y tendrá capacidad para albergar a 3 mil 500 marinos.
Donato Guerra, México, 15 de enero de 2017.- El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas realizaron un recorrido de supervisión donde se construye el Centro de Capacitación y Entrenamiento de la Secretaría de Marina que se encuentra en el municipio de Donato Guerra, el cual tendrá capacidad para albergar a 3 mil 500 efectivos.
El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila destacó que el terreno fue donado por la administración a la Secretaría de Marina y es construido por el Gobierno estatal en un ánimo de colaboración y en correspondencia por el apoyo que ha brindado a la entidad, principalmente en materia de seguridad, lo que ha dado como resultado la disminución de los índices delictivos.
Además, expresó que “es la primera ocasión en la historia del Estado de México que tenemos formalmente alguna instalación de este tipo, de esta envergadura, de esta importancia, y lo celebramos”.
Agregó Eruviel Ávila que “los mexiquenses, por mi conducto, le expresamos nuestra gratitud a los marinos que exponen su vida por darnos paz, por darnos tranquilidad aquí en el Estado de México”.
Añadió que ésta es la primera fase de los trabajos de construcción que se realizarán en este centro, misma que contendrá además el equipamiento correspondiente.
Por su parte, el Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz indicó que la construcción de esta obra es resultado de la suma de esfuerzos. Asimismo, dio a conocer que se construirá también una unidad habitacional para personal naval cerca del municipio de Valle de Bravo.
Se tiene previsto que el Centro de Capacitación y Entrenamiento el cual tendrá servicios de comedor, área de capacitación, edificio de alojamiento, entre otros, sea inaugurado el mes de marzo del presente año.


Yosset Fernanda de la Rosa: El individuo debe ser activo en la sociedad


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec
Ecatepec, estado de México.- Las normas buscan regular la vida en sociedad, estableciendo límites en las conductas que no son permitidas. Al interior de cualquier grupo humano, desde el familiar hasta las organizaciones sociales, como clubes deportivos, centros de alumnos, partidos políticos u otros es necesario que se planteen normas de convivencia conocidas y respetadas por todos.
Por lo que las normas pueden establecerse por el uso o la costumbre, o bien porque están escritas, como ocurre con las mayorías de las normas jurídicas y leyes, que establecen los derechos y obligaciones de las personas en forma imperativa, es decir, las personas están obligadas a cumplirlas y el Estado se encarga de velar para que así sea.
En tanto, el individuo debe ser activo en la sociedad, hacer todo lo que pueda por ella y servir a sus componentes, en especial a aquellos que no ama naturalmente. Servir a la sociedad en contra de su deseo. Este juego es la forma correcta de utilizar el mundo material en el que vivimos.
“Porque soy parte de ella, porque me desenvuelvo con ella... quienes son mi sociedad, yo también soy la suya... y por qué todos debemos aportar algo para mejorar, y debo empezar por mí, no esperar a que alguien mas le aporte para hacerlo yo”, dijo la decimosegunda regidora Yosset Fernanda de la Rosa.
De modo, que las leyes pueden ser modificadas si así resulta necesario para la sociedad, que necesita estar resguardada con leyes que regulen las problemáticas de la vida actual.
Por último, te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

Llama PAN Edomex a partidos a firmar coalición electoral



Naucalpan, México.- Al acercarse el plazo para que los partidos políticos recurran a la coalición electoral, el próximo 23 de enero, el Partido de Acción Nacional del Estado de México hizo un llamado a los otros institutos políticos para que se sumen y no dejen pasar la gran oportunidad histórica de sacar al PRI del Gobierno estatal.
Víctor Hugo Sondón, presidente del CDE estatal del PAN, consideró que una alianza con otros institutos políticos elevaría potencialmente la victoria, consolidaría la alternancia política, como lo señalan las más recientes encuestas de diarios nacionales.
Hizo un llamado a sumarse para no dejar pasar la gran oportunidad histórica de sacar al PRI del gobierno del Estado de México, lograr una gran alianza, un bloque opositor fuerte, pero sobre todo sin olvidar que la ciudadanía quiere un cambio.
Refirió que una buena plataforma política “nos llevaría a un cambio total en beneficio de los más de 18 millones de mexiquenses, que durante distintas generaciones han soportado malos gobiernos, infectados de corrupción, impunidad y que han secuestrado al Estado de México al tenerlo en los primeros lugares en los delitos de alto impacto, como robo de autos, extorsión, feminicidios, pobreza extrema y sin brindar el mayor de los derechos que es la seguridad, aun cuando es el estado que mayor presupuesto para este rubro tiene en el país, entre todas las entidades”.
Aseguró que el PAN mantiene una alta posición competitiva para ganar la Gubernatura de la entidad pero se fortalecería con una alianza y suma de institutos políticos para acabar con 85 años de malos gobiernos del PRI y dar paso a la alternancia política.
Sondón Saavedra indicó que Acción Nacional tiene buenos liderazgos con capacidad, talento, trayectoria partidista y política en cargos públicos, que representan un PAN competitivo capaz de ganar la gubernatura como sucedió en junio pasado en siete entidades del país, como: Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Aguascalientes y Durango, en alianza y sin ella.
“Hoy es el momento de sumar a todas las fuerzas democráticas del Estado de México para acabar con la hegemonía política del partido en el poder”, dijo.

Se reduce a 8 la lista de posibles candidatos independientes



Toluca, México.- De los 14 ciudadanos que presentaron su solicitud de intención de participar como aspirantes a candidatos independientes al cargo de gobernador del Estado de México, seis no podrán avanzar a la etapa para recabar las firmas de los 328 mil 740 ciudadanos que les brindarán su apoyo, según lo exige la legislación electoral.
De acuerdo con información que pudo obtener El Sol de Toluca, tres de los 14 expedientes no fueron subsanados dentro del tiempo que les concede, mientras que uno de ellos no entregó los documentos que le fueron requeridos para subsanar las omisiones que detectó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Es de recordar que el plazo para la entrega de la solicitud de intención de participar como candidato independiente al proceso electoral 2016-2017 venció a las 24:00 horas del pasado lunes 9 de enero, debiendo presentar además de la carta solicitud, el acta constitutiva de la asociación civil que les apoyará en la contienda y la cuenta bancaria en donde le serán depositados los recursos públicos para que su ejercicio sea debidamente fiscalizado.
Una vez vencido el plazo, el IEEM tuvo dos días para revisar los expedientes y detectar omisiones o faltantes, a fin de notificar a los solicitantes para que ellos contaran con dos días para subsanarlas y esperar el resultado con el dictamen que el Consejo General del Instituto habrá de analizar y, en su caso, aprobar, en la segunda sesión extraordinaria de este año 2017.
Este matutino pudo conocer que, al parecer, el ciudadano Francisco Javier Borrajo Martínez no subsanó las omisiones detectadas por la Dirección General de Partidos Políticos y, por lo tanto, su solicitud no será procedente y tendrá que abandonar su intención de dirigir los destinos de la administración pública al frente del Poder Ejecutivo estatal.
A reserva de lo que determinen los integrantes del Consejo General del IEEM, sólo una de las mujeres que presentó su solicitud de intención podrá pasar a la siguiente etapa y en esta fase estará acompañada por seis varones, de quienes, al menos, tres tienen experiencia en la administración pública y uno ha demostrado sus cualidades como operador político.

Se deslinda Encinas de encuesta del PRD


Toluca, México.- El senador Alejandro Encinas se deslindó de la encuesta que pretende realizar el PRD para conocer el posicionamiento de diversos personajes de cara a la elección de gobernador del Estado de México y aclaró que en estos momentos se encuentra concentrado en sus trabajos para lograr la primera Constitución de la ciudad de México.
De acuerdo con militantes del sol azteca, la dirigencia nacional de ese partido pretende levantar una encuesta en estos días para medir a los posibles aspirantes a candidatos a la gubernatura mexiquense, pues existiría interés de varios partidos, incluido el PAN, de apoyar a Encinas, como abanderado.
Sin embargo, el senador hoy se desmarcó de ese ejercicio y dijo que no tiene ningún tipo de participación, pues su trabajo político está concentrado en la capital del país.
“En diversos medios de comunicación se ha consignado la realización de una encuesta que realizará (PRD) para conocer el posicionamiento de diversas personas, de cara a la elección de gobernador del Edomex.
“Debo señalar que en este proceso que lleva a cabo el PRD no tengo ningún tipo de participación. Y que como he señalado recurrentemente, mi trabajo político está concentrado en lograr la primera Constitución Política de la Ciudad de México”, expresó.
El PRD mexiquense está dividido en este tema, pues mientras la corriente mayoritaria Alternativa Democràtica Nacional (ADN) quiere al diputado local, Juan Zepeda, como candidato; Nueva Izquierda y parte de la dirigencia nacional buscan a toda costa formar un bloque opositor que lleve a la mayoría de las fuerzas políticas, entre ellas el PAN, pero sólo aceptan respaldar a Encinas.