Directorio

Directorio

viernes, 13 de enero de 2017

La simulación presupuestaria por Leonardo González Núñez entrevistado po...

Celia Cruz. La vida es un carnaval (Live).flv

CONTRIBUYE EDOMÉX AL FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO





Toluca, México, 13 de enero de 2017.- En el Estado de México se instaló el grupo de trabajo que dará seguimiento a los acuerdos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que las entidades del país, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realicen actividades conjuntas para lograr una armonización legislativa y fortalezcan la atención, asistencia y protección a personas en situación de víctima de delitos o de violación a derechos humanos.
El subsecretario general de Gobierno, Héctor Jiménez Baca, encabezó la instalación de este grupo, quien destacó que en el actual contexto de combate a la delincuencia y para atender las nuevas obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos, el Ejecutivo mexiquense instruyó la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que ha consolidado su marco jurídico, destacando que hoy la entidad es la primera en considerar la atención a ofendidos del delito de feminicidio y homicidio doloso a mujeres.
Asimismo, se reformó la Ley de Educación para garantizar que las hijas o hijos de madres o tutoras desaparecidas o víctimas del delito de feminicidio, continúen sus estudios hasta el nivel superior, sin embargo, aseguró que se enfrentan importantes retos como el fortalecimiento del servicio estatal de atención en sus estándares de calidad y calidez humana, así como garantizar la reparación del daño a las víctimas para que sea ágil, sencillo y efectivo y que ésta sea una obligación solidaria de la autoridades con los ofendidos y su familia.
Sulma Eunice Campos Mata, directora general de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno de la República, refirió que con la reforma publicada el 3 de enero de 2017, se involucran temas particulares y que van a tener énfasis especial en las acciones que se desarrollen desde los gobiernos de los estados, entre ellos, el tema de los fondos de apoyo y de ayuda inmediata a las entidades, así como la armonización legislativa.
Aseguró que a nivel nacional, el Estado de México es una de las entidades que presenta más avances en materia de registro estatal de víctimas, por lo que reconoció el apoyo de la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas en la entidad, María Isabel Sánchez Olguín, sobre todo en el tema de políticas públicas y respeto a los derechos humanos.
Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), dijo que el Estado de México estará coadyuvando en la armonización legislativa que sea necesaria para poder ser congruentes con esta política nacional en materia de protección de derechos a las víctimas del delito.
Actualmente se cuenta con 17 Comisiones de Atención a Víctimas en las entidades, quedando por instalar 15 más.
El Grupo de Trabajo que en el Estado de México dará seguimiento a la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada el 29 de febrero de 2016, marco en el que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y las entidades federativas firmaron un convenio de colaboración en esta materia.





MODERNIZAN SERVICIO DE IMAGENOLOGÍA EN EL ISSEMYM PARA DIAGNÓSTICOS MÁS PRECISOS Y OPORTUNOS






Toluca, México, 13 de enero de 2017.- Para realizar diagnósticos mucho más precisos y oportunos, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) renueva este año el equipo de imagen con tecnología de última generación, que apoyarán la confirmación de los estudios de diversas especialidades como Oncología o Neurología.
El nuevo equipo de Resonancia Magnética del ISSEMyM permitirá imágenes de calidad diagnóstica superior a 1024 k de resolución, esto es, la mayor calidad diagnóstica con la que se cuenta a la fecha.
Los de fluoroscopia quirúrgica, conocidos como Arcos en C, adquiridos para los procesos y cirugías de ortopedia y traumatología, procesarán las imágenes en alta definición, es decir tendrán una mayor fidelidad.
En tanto que el equipo de Hemodinamia, conocido como Angiógrafo superará las expectativas de resolución ya que es más sensible y reducirá la dosis de radiación que reciben el paciente y el médico tratante.
De esta manera el ISSEMyM refrenda su compromiso con su equipo de profesionales de la salud al darles mejores herramientas para el desarrollo de su labor, al tiempo que brinda a los pacientes atención con calidad tecnológica de nueva generación.



La gallina


MACARIO SCHETTINO


Pues dijo el presidente Peña Nieto, en referencia al petróleo, que se nos fue muriendo la gallina de los huevos de oro, y rápidamente fue motivo de burlas y críticas. Unos, haciendo mofa del término, como se acostumbra en México, con tal de no tomar en serio nada; otros, afirmando que no debería ser sorpresa el fallecimiento de la gallina, puesto que es resultado de que se han robado todo. Más aún, hay quienes sostienen que se trata de un asesinato, y no muerte natural, puesto que desde el gobierno (me imagino que la mafia del poder) se fue desmantelando Pemex hasta llegar a la tragedia actual.

Siempre es más fácil burlarse, acusar robos o conspiraciones, que tratar de entender qué ha ocurrido. En realidad, como ya hemos insistido en varias ocasiones, México no es un país petrolero como lo imaginamos. Sin duda tenemos recursos, tanto en tierra como en aguas someras y profundas, así como mantos de gas, incluyendo gas de lutitas. Pero no contamos con mantos inmensos como los de Arabia Saudita, Irak o Venezuela. Tuvimos uno de ese nivel, que se llama Cantarell, que fue la causa del entusiasmo de López Portillo y su círculo cercano de desarrollistas. Fue esa promesa de “administrar la abundancia” que se convirtió en la peor crisis económica de la historia moderna.

Desde 1981 extrajimos petróleo en abundancia de ese manto, alcanzando el máximo en diciembre de 2003, con 2.2 millones de barriles diarios (mbd) en el activo Cantarell, de los cuales 2.1 millones eran del puro campo Akal, el Cantarell original, para un total nacional de casi 3.5 mbd. En noviembre pasado, último dato disponible, la producción del activo fue de 200 mil barriles, de los que Akal aportó 62 mil, y el total nacional apenas superó dos mbd. Desde los primeros barriles que produjo Cantarell ya de manera estable en 1979 hasta el cierre de 2016, según mis cuentas, este activo ha aportado 14 mil 650 millones de barriles. Eso no es una gallina, es un avestruz.

Quienes afirman que Pemex fue abandonado en los últimos 20 años (me imagino que los años del neoliberalismo, como dicen), tienen que explicar entonces por qué fue en este periodo que la inversión en esa empresa fue muchas veces superior a lo invertido en toda la historia previa. De 1999 a 2016 se invirtieron 273 mil millones de dólares en Pemex, más de 16 mil millones de dólares por año. Lo que sí pasó, y no comentan esos críticos, es que durante buena parte de ese tiempo Pemex Refinación perdió el equivalente a la mitad de lo que se invertía. No por intentos de desmantelar desde el gobierno, sino por la ineficiencia y corrupción acumulada gracias al sindicato y a parte de los directivos de la empresa.

Nos quedan los que afirman que hubo personas que se robaron todo lo que aportó Cantarell. Vale la pena recordarles que somos uno de los países en los que el gobierno recauda menos. Durante todos esos años (y hasta 2013), la recaudación por impuestos sumaba entre 9.0 y 10 por ciento del PIB, cada año, mientras los gastos del gobierno estaban entre 20 y 22 por ciento del PIB. Más de la mitad de la diferencia la cubrían los ingresos petroleros, con entre seis y siete puntos cada año. Es decir, Cantarell financió lo que los mexicanos no quisimos pagar, desde 1981 y hasta 2013. A partir de 2014, el hundimiento simultáneo del precio internacional y la producción nos ha puesto en una situación complicada, y ahora todos se quejan. Bueno, viene de antes como puede ver.

Así que ya no hay más gallina…

"SIN COALICIÓN, GANA EL PRI en Edomex" reconoce senador perredista




No necesitamos al PAN, la posibilidad real de ganarle al PRI en el Estado de México es ir en una coalición entre PRD, Morena, PT y MC, ya que juntos sumamos 33 puntos de intención del voto contra 32 de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza, y con eso estamos en la pelea, afirmó el senador perredista Luis Sánchez.

En entrevista con El Financiero, reconoció que esa alianza es muy difícil de concretar a diez días de que se venza el plazo para registrarcoaliciones, ante la negativa de López Obrador, y advirtió que si no se logra el triunfo será del PRI, porque dividida la izquierda no gana.

En encuesta, miden fuerzas en Edomex Encinas, Zepeda y Javier Salinas


El senador perredista por el Estado de México, Luis Sánchez, reconoció que la coalición de izquierda es muy difícil de concretar a diez días de que se venza el plazo para registrar coaliciones, ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador.




CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó ayer realizar encuestas en las tres entidades donde este año habrá elección de gobernador, con las que se medirá el grado de popularidad con el que cada uno de los aspirantes cuenta, aunque no se tomarán como una herra-mienta directa para determinar a los abanderados de cada entidad.

Según sus estatutos, sólo existen dos formas de seleccionar candidatos: mediante una votación universal, abierta y secreta entre la ciudadanía, o por acuerdo del CEN y el comité estatal de que se trate.

La encuesta podría tener utilidad en caso de que el PRD logre ir encoalición con otros partidos, pues la decisión de nombrar al candidato recaería en el CEN.
Así, el acuerdo establece que este fin de semana la empresa Indemer realizará la encuesta para el Estado de México, en la que, se informó, participarán el exalcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, perteneciente a la corriente ADN, además de Javier Salinas, actual diputado estatal y perteneciente a Nueva Izquierda, y Alejandro Encinas, actual diputado del Constituyente de la CDMX y quien participará como independiente.

Para el próximo fin de semana –sábado 22 y domingo 23–, se realizará la encuesta en Nayarit y, al siguiente la de Coahuila.

"SIN COALICIÓN, GANA EL PRI"

No necesitamos al PAN, la posibilidad real de ganarle al PRI en el Estado de México es ir en una coalición entre PRD, Morena, PT y MC, ya que juntos sumamos 33 puntos de intención del voto contra 32 de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza, y con eso estamos en la pelea, afirmó el senador perredista Luis Sánchez.

En entrevista con El Financiero, reconoció que esa alianza es muy difícil de concretar a diez días de que se venza el plazo para registrarcoaliciones, ante la negativa de López Obrador, y advirtió que si no se logra el triunfo será del PRI, porque dividida la izquierda no gana.

En riesgo la seguridad energética de México: Joaquín Coldwell


El titular de la Sener dijo en cuanto a la capacidad de inventarios, en promedio éstos son menores a dos días de consumo, o máximo tres, lo que equivale solamente al 7% de la capacidad, según la recomendación internacional.



El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldewll y el director de Pemex, José Antonio González Anaya. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, alertó ante el Congreso de la Unión que está en riesgo la seguridad energética de nuestro país.

Ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión explicó que "en cuanto a la capacidad de inventarios, en promedio éstos son menores a dos días de consumo, o máximo tres, lo que equivale solamente al 7 por ciento de la capacidad recomendada internacionalmente".

"Esto es un asunto de seguridad energética para el país", advirtió el funcionario.
En su exposición argumentó que "la infraestructura para transportar petrolíferos es cara e ineficiente, y con relación a las capacidades de transporte y almacenamiento de combustibles, la red de ductos no ha crecido desde hace 17 años las terminales de almacenamiento desde hace 18 años".

Indicó también que "la insuficiente red de poliductos ha ocasionado que Pemex tenga que recurrir a otros medios de transporte más costosos. Así los autotanques se han convertido en el segundo medio más utilizado para abastecer a las terminales de almacenamiento y reparto aun cuando es el más oneroso".

"Transportar combustibles por autotanque es 14 veces más caro que por ducto, el uso del autotanque se ha impuesto sobre otros medios de transporte más seguros, eficientes y económicos, como el ferrocarril", dijo.

Añadió que "en México, sólo el 6 por ciento de los combustibles se mueven por esta vía. En este contexto, uno de los principales efectos negativos de la política de precio y suministrador único fueron las significativas pérdidas que Pemex afrontó, en virtud de que no recuperaba el total de los costos de logística de transporte".

Cinco razones para ser optimistas en 2017


Ver el vaso 'medio lleno o medio vacío' es importante. Reconocer las buenas y malas noticias es fundamental para crear políticas razonables.

A menos que te dediques a escribir obituarios, 2016 fue un año sombrío. En el Reino Unido, la mitad de los votantes estaban tan horrorizados por el estado de la nación que votaron por salir de la UE; la otra mitad de los votantes quedaron horrorizados con el resultado del voto. Si mi colega Gideon Rachman tiene razón, ambos lados quedarán decepcionados con la negociación tortuosa del Brexit.

En EU, existe una situación similar: la mitad de los ciudadanos están horrorizados por el prospecto del presidente Trump, mientras que la otra mitad lo eligió como presidente porque estaban horrorizados por el estatus quo.

Podríamos pensar que las cosas serían mucho peores si viviéramos en Siria, pero mientras esto es algo de lo cual podríamos estar agradecidos, no es muy reconfortante.

Sin embargo, hay muchas situaciones positivas en el mundo. Reconocer las buenas noticias tanto como las malas no sólo es reconfortante, también es esencial para crear políticas razonables.
Por lo tanto, a continuación hay cinco razones para ser optimistas en 2017.

1. Estamos más saludables que nunca. Hace un siglo, la esperanza de vida global al nacer era de sólo 35 años. Cuando yo nací, era de 60 años. Recientemente subió a 70. Aun en África y la anterior Unión Soviética, donde la esperanza de vida bajó en 1990, la tendencia alcista ha continuado y la longevidad en esas regiones se encuentra en sus niveles más altos.

Estos avances se deben en parte al acceso cada vez más amplio al saneamiento. Y en parte porque actualmente existen tratamientos médicos — vacunas y antibióticos, por ejemplo — que no estaban disponibles por ninguna cantidad de dinero hace 100 años pero que ahora sólo cuestan unos centavos. Charles Kenny, el autor de Getting Better (2011), escribió: “Aun los países pobres y devastados como Haití, Birmania y la República Democrática del Congo tienen tasas de mortalidad infantiles mucho menores que cualquier país en 1900”.

Hay una excepción notable. En 2015, los economistas Anne Case y el ganador del Premio Nobel Angus Deaton, encontraron que ha incrementado de manera significativa la mortalidad de las personas de mediana edad de raza blanca en EU. Esta noticia es importante porque la falta de progreso en cuestiones de salud es tan inusual.

2. A pesar del incremento en la esperanza de vida, el número de personas que viven en el planeta está incrementando mucho más lentamente que en el siglo XX. El crecimiento de la población mundial, el cual era insostenible a 2 por ciento por año en la década de 1960, ha estado reduciéndose constantemente y está a punto de caer por debajo de 1 por ciento por año. Esto es una buena noticia para el planeta.

3. La economía mundial sigue creciendo, y a pesar de una década de crisis económicas en EU y Europa, las tasas de crecimiento mundial han excedido 3 por ciento. A este ritmo de crecimiento, la economía mundial se duplica cada 20-25 años. Este tipo de crecimiento representa una amenaza ambiental pero, en general, es mejor que el estancamiento. Según los datos recopilados por el economista Max Roser, el porcentaje de la población mundial que vive en condiciones de extrema pobreza ha bajado de 95 por ciento hace dos siglos a cerca de 60 por ciento hace 50 años a 10 por ciento en este momento.

4. Los frutos de este crecimiento no han sido distribuidos tan desigualmente como algunos han aseverado. No hay una simple fórmula para medir la desigualdad de ingresos en el mundo pero es razonable asumir que se está reduciendo: después de todo, China e India son países grandes y pobres que están creciendo rápidamente.
En EU, ha aumentado la desigualdad de ingresos. Pero no en el Reino Unido, al menos no en esta generación. La desigualdad sigue siendo alta en el Reino Unido, pero es un problema viejo, no un problema creciente.

5. Finalmente, ha habido una declinación en las guerras, los homicidios, la tortura y muchos otros tipos de violencia a través del tiempo, sin duda desde 1945 y probablemente hace mucho tiempo más. Fue documentado en 2011 por Steven Pinker en su libro, Los ángeles que llevamos dentro. ¿Seguirá esta tendencia? Tal vez no en un mundo en el que la guerra nuclear es una posibilidad. Sin embargo, hasta el momento, todo bien.

Claro que nada de esto sugiere que no enfrentemos profundos problemas. Hay mucho que debe preocuparnos, desde el auge del nacionalismo en Europa, y la aparente beligerancia de Donald Trump hasta los alarmantes cambios climáticos en nuestro planeta y la habilidad de los terroristas para atacar las capitales de Europa.

Así que estoy preocupado por lo que nos traerá el 2017. Pero no porque pienso que el mundo se vaya al diablo sino porque creo que hay muchos avances que celebrar y por ende mucho que perder.

Alza en las tortillas presiona al gobierno mexicano


La tarea más urgente del presidente Enrique Peña Nieto es asegurarse de que el costo de las tortillas y otros productos básicos no se dispare, debido al fortalecimiento del dólar y el alza en el precios de los combustibles.


Enrique Peña Nieto no sabía cuánto costaba un kilo de tortillas, alimento básico de México, cuando un entrevistador le preguntó sobre ello durante las elecciones de 2012. Ahora, la tarea más urgente del presidente es asegurarse de que el costo de las tortillas y otros productos básicos no se dispare.

La inflación, estimulada por la aparentemente imparable caída del peso frente al dólar, ya se había acelerado desde mínimos históricos hasta su nivel más alto en dos años, incluso antes de que el gobierno iniciara el nuevo año con un aumento del 20 por ciento en los precios del combustible.

Con el temor de que la agenda proteccionista de Donald Trump cause estragos en la economía mexicana, el pesimismo está aumentando.
Si el costo de los pilares de la dieta mexicana tales como tortillas, huevos, leche y pollo empieza a elevarse, el impopular gobierno puede esperar que las protestas aumenten en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza.

Hermenegildo Jiménez, quien hace tortillas en una pequeña tienda en un barrio de clase obrera de la Ciudad de México, calcula que esta semana tendrá que aumentar el precio de un kilo a 14 pesos desde los actuales 12 pesos; un desagradable aumento del 17 por ciento para estos discos de maíz que los mexicanos enrollan, rellenan, fríen, hornean, y mojan en salsa en miles de maneras cada día.

El aumento del precio del combustible desencadenó saqueos masivos, cientos de arrestos y una ola de protestas en todo el país, que las torpes explicaciones de Peña Nieto han hecho poco por tranquilizar. El peso ha llegado a nuevos mínimos históricos.

Una ola de escándalos de corrupción, el empeoramiento de la economía y la creciente inseguridad ya han reducido los índices de aprobación del presidente hasta mínimos históricos de cara a las elecciones del año próximo en las que un candidato, Andrés Manuel López Obrador, ya es el favorito.

El peso superó brevemente la barrera de los 22 por dólar el miércoles mientras Trump celebraba su conferencia de prensa en Nueva York, en la que dijo que esperaba que más compañías de automóviles trasladaran sus operaciones a EU.

La moneda se ha visto afectada por los incendiarios mensajes en Twitter del Presidente electo, quien ha prometido imponer aranceles punitivos a los fabricantes que producen vehículos en México.

En comentarios muy poco tranquilizadores, Peña Nieto advirtió que el aumento del precio del combustible — necesario porque el gobierno no puede permitirse continuar subsidiando los crecientes costos de la gasolina y el diésel — es sólo uno de los muchos retos de este año.
Incluso si las políticas de Trump resultan benignas, parece probable que la incertidumbre retrase las inversiones y provoque una brusca desaceleración del crecimiento.

Algunos economistas incluso temen una recesión. Muchos mexicanos hastiados sólo piensan que ésta es una película que ya han visto antes.
En un esfuerzo por tranquilizar la furia popular, Peña Nieto anunció esta semana un impresionante pacto con empresarios y dirigentes sindicales, con la promesa de evitar alzas desproporcionadas de precios a raíz de los mayores costos del combustible. Pero era tan poco detallado que la Coparmex, uno de los dos grandes grupos de presión empresariales de México cuyos miembros representan el 30 por ciento del PIB, se negó a firmar.

Pero el gobierno insiste en que no hay excusa para que los precios aumenten tanto como el combustible, afirmando que “el aumento del precio del diésel sólo debe sumar, como máximo, cinco centavos al costo de un kilo de tortillas”.