Directorio

Directorio

lunes, 9 de enero de 2017

Con gran pesar despidieron al maestro Josué Valdés Mondragón

Familiares y amigos despidieron esta tarde al maestro Josué Valdés Mondragón, estimado personajes de la vida política y social, que este domingo falleciera.
Cientos de personas se dieron cita, para dar el pésame a su esposa y a sus hijos entre el ellos el licenciado Josué Cirino Valdés Hueso.
Tras ser velado en las capillas del panteón Guadalupano, este lunes, su cuerpo fue trasladado a la catedral de Ecatepec, donde se le oficio de una misa por el eterno descanso de su alma, posteriormente fue llevado al Salón de los Nueve Pueblo en palacio Municipal, donde se le rindió emotivo pero sentido homenaje.
Entre muestras de dolor de su familia y amigos, se recordaron diferentes momentos de su vida personal y desde luego de su vida profesional, que lo llevó a ser profesor normalista, a estudiar la carrera de derecho, a participar en el quehacer político , donde logró ser presidente municipal de Ecatepec y diputado federal
Fue cuerpo fue sepultado en el panteón de San Cristóbal.
Descanse en paz.

Precio de la gasolina tendría que subir más para ser rentable


Un alza mayor en el precio del combustible haría rentable para las empresas privadas su importación y la instalación de franquicias en el país.



Aún con la reciente alza, para que sea posible empezar a importar gasolina por parte de empresas privadas, así como instalar marcas de franquicias como Chevron, Texaco, o Puma, aún es necesario que el precio del combustible en México aumente un 15 por ciento adicional, estimó un análisis de la firma Wood MacKenzie, dedicada a la consultoría en el sector energético con sede en Houston.

“Nuestro análisis resalta que los precios de la gasolina necesitan incrementarse en al menos 15 por ciento para proveer los incentivos suficientes para que nuevos jugadores entren al mercado. Al incrementar los precios máximos antes de que la transición (a precios libres) empiece, el Gobierno está tratando de reducir la volatilidad cuando el precio sea liberalizado”, señala Wood Mac.
10 por ciento
Sería el alza máxima para el precio de la gasolina que se observaría a partir del próximo 4 de febrero. Un día antes termina la vigencia de los precios actuales del combustible en el país.

Los nuevos jugadores del mercado gasolinero mexicano, que quedará completamente abierto a finales de 2017, competirán especialmente en el transporte y la exposición que tengan sus costos al tipo de cambio.

“Con el efecto de altos impuestos a las importaciones ya incluido en la fórmula de precios máximos de 2017, la competencia en precios entre los jugadores hacia delante estará altamente determinada por qué tan eficientes son los jugadores en transportar el combustible, así como por que tanto les pega el tipo de cambio”, enfatizó la firma.
Contraste.
Localidades de Puebla, Michoacán y Guerrero ostentan los precios más altos de la Magna con 16.59. En municipios de Jalisco como Chapala y Zapotlanejo está la Premium más cara en 18.41 pesos por litro.

Para Ramses Pech, analista de Caravia y Asociados, si bien están listos todos los incentivos legales para que llegue inversión extranjera a este mercado, la imagen que dio México en la última semana a nivel internacional claramente no es positiva.

“Tiene que venir inversión privada para mejorar el mercado, pero si Pemex que es el que transporta y almacena mandó un comunicado que por favor no bloqueen las terminales, ¿qué mensaje estamos dando nosotros como nación?, pues no vengas aquí porque todo mundo te bloquea”, indicó Pech.
Baratas.
Algunos municipios de Veracruz ostentan los precios más bajos de los combustibles en el país con 15.33 pesos en la Magna y en alcaldías del mismo estado así como en Yucatán está el precio más bajo de la Premium en 17.11.
El mensaje para los inversionistas debería ser el contrario, agregó.
“Lo único que se está creando es una incertidumbre para los inversionistas”, aseguró.

DIARIO MEXIQUENSE

EXHORTA ERUVIEL ÁVILA A NUEVO SECRETARIO DE MOVILIDAD A PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO PARA TRABAJAR POR UN MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO



Toluca, México, 9 de enero de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Edmundo Ranero Barrera como secretario de Movilidad, a quien encargó atender las demandas de la población y del sector para mejorar el transporte público en la entidad, privilegiando el diálogo y el consenso.
“El sector transporte es un sector que debemos atender, que debemos darle seguimiento, es una demanda de la población el tener un mejor transporte público y estoy cierto que con el consenso y el dialogo, y la relación que, de hecho el secretario de Gobierno también ha mantenido con el sector transporte, y trabajando de la mano con el secretario de Movilidad, habremos de entregarles las mejores cuentas a la población sí, y al sector transporte y celebro que tengamos esta voluntad”, señaló.
En el Salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno, acompañado por el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, el gobernador mexiquense destacó la experiencia de Edmundo Ranero Barrera en el servicio público y en el tema de movilidad, pues se ha desempeñado en cargos como director regional de Trasporte en la zona III de la entidad y fue subsecretario de Operación de Transporte en la pasada y al inicio de la actual administración estatal.
Edmundo Ranero Barrera se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y ha ocupado otros cargos como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Profundizan medidas de austeridad en Coacalco






+ Celebra el Ayuntamiento un aniversario luctuoso más del general Felipe Berriozábal

Con la finalidad de preservar la estabilidad económica y de acrecentar la calidad de
los servicios y programas del gobierno municipal, se profundizarán las medidas de
racionalización y de austeridad.

Así lo señaló la síndico Nora Luz Chávez Hernández, al hablar a nombre del
Presidente municipal Erwin Castelán en la ceremonia por el 117 Aniversario Luctuoso
del General Felipe Berriozábal.

En su mensaje, la edil de Coacalco de Berriozábal dio a conocer que a propuesta del
presidente Erwin Castelán, el Ayuntamiento instrumentó medidas que permitirá en
este 2017 eliminar gastos innecesarios.

“Enfrentamos retos importantes que afectan las finanzas públicas en todas las
instancias de gobierno. Es por ello que con principios firmes nos preparamos para
preservar la estabilidad económica y para proteger la economía de las familias”.

Por eso, agregó, la aplicación de medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz
de los recursos públicos y de las acciones de disciplina presupuestaria sin faltar a la
modernización de la administración municipal.

La maestra en Administración Pública, dijo que al igual que se hizo el año pasado,
durante el presente ejercicio presupuestal se reforzarán las acciones en busca de la
racionalidad, eficiencia, eficacia y austeridad del gasto público.

La síndico Nora Luz Chávez explicó que por lo anterior fue muy austero el acto en el
que se celebró el aniversario luctuoso del general Berriozábal, sin dejar de tener en
nuestra memoria y de rendir homenaje a quien por decreto le dio vida pública al
municipio de Coacalco.

Sube a 662 los detenidos por saqueos en Edoméx




TOLUCA.- Los detenidos por participar en saqueos y actos vandálicos subió a 662, donde resultaron afectados al menos 200 establecimientos comerciales asentados en distintos municipios del Estado de México.

La Fiscalía mexiquense confirmó que hasta el momento 477 presuntosdelincuentes fueron ingresados a reclusorios de la entidad tras ser acusados de robo, robo con violencia y daño en bienes.

Por actos de rapiña, que se suscitaron cuando sujetos ajenos a manifestaciones ciudadanas en contra del incremento de lasgasolinas, al menos 578 personas han sido procesadas; 497 de las personas aseguradas, 402 son hombres y 95 mujeres, mientras que 165 son menores de edad, 146 hombres y 19 mujeres.

La dependencia mexiquense informó que ha iniciado 208 carpetas de investigación, de la cuales, 116 fueron hechas con las 662 personas detenidas; 491 asegurados fueron ingresados a los Centros Preventivos y de Readaptación Social de Chalco, Cuautitlán,Ecatepec, Nezahualcóyotl, Otumba, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Almoloya de Juárez y Zumpango, donde fueron decretadas en legalidad 466 detenciones.



UNT no firma acuerdo de EPN porque mantiene aumento en energéticos


La unión de trabajadores integrada por sindicatos de Telmex, UNAM, Aeroméxico, Volkswagen y jornaleros agrícolas enviará a la Secretaría del Trabajo propuestas concretas para solucionar el problema del 'gasolinazo'.




La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) decidió no firmar el acuerdo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto porque mantiene el aumento a los energéticos y más bien se anuncia como una medida complementaria al alza en las gasolinas, gas y electricidad.

"En la reunión plenaria de UNT realizada hoy lunes se acordó no firmar el acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que propone el gobierno federal junto con el sector empresarial, productores del campo y una parte del sindicalismo mexicano", sostiene la central obrera.

La UNT, integrada por sindicatos de Telmex, UNAM, Aeroméxico, Volkswagen y jornaleros agrícolas, entre otros, consideró que lo que debería acontecer es la "derogación" de la reforma energética y con ella la liberación y aumento de las gasolinas.


La UNT acusó que otro factor que influyó para no firmar el acuerdo y no asistir al encuentro convocado por el gobierno, "fue la manera como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) manejó el consenso al documento, pues primero el gobierno tomó las medidas y después convocó".

"En base a lo anterior, la UNT acordó enviar a la STPS una carta donde se le diga que no se puede firmar un documento de esas características y que se acompañará con propuestas concretas de cómo solucionar el problema del gasolinazo", señaló la central.

Añadió que es necesario poner énfasis en cambiar la política energética e impulsar nuevas refinerías y reposicionar a las actuales, para reducir la dependencia de Estados Unidos.

La UNT acordó realizar una marcha el 31 de enero próximo, y emitir un pronunciamiento único del sindicalismo mexicano "para hacer una movilización unitaria y contundente".

Conago no firmó acuerdo para fortalecimiento de la economía: Graco Ramírez


En Palacio Nacional, 21 mandatarios sostuvieron reunión con los titulares de Hacienda, Jose Antonio Meade; Energía, Pedro Joaquín Codlwell y el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anay.



CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, escribió en su Twitter que la Conago no conoció el texto del fortalecimiento y protección de la economía, en consecuencia no pudo haber suscrito el acuerdo.

No obstante, por la mañana, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) encabezados por Graco Ramírez, con quienes analizó el tema del aumento a las gasolinas y su impacto en la economía familiar y sectores empresariales.

La reunión, a la que asistieron 21 mandatarios estatales, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codlwell y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, se llevó a cabo en el Palacio Nacional al filo de las 9:00 horas.

A través de su cuenta de twitter, el presidente de la Conago, confirmó el encuentro e inicio de la plenaria.

Poco antes de las 13:00 horas Meade Kuribreña salió del encuentro para asistir a la residencia oficial de Los Pinos donde el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la firma del Acuerdo.

COPARMEX rechaza acuerdo promovido por Peña Nieto


La Confederación Patronal Mexicana señala que un consenso como el pretendido no se puede construir en 3 días, y aseguró que los acuerdos no deben servir como estrategia de comunicación o imagen pública.



La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) decidió no firmar el acuerdo promovido por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la economía del país y proteger la economía familiar.

Entre los motivos argumentados para no firmar dicho documento está el que "dicho consenso no se puede construir en tres días", de acuerdo con un comunicado de la Coparmex colocado en sus redes sociales.

"Urge un acuerdo, sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública".

El rechazo a la firma de la Coparmex se dio a pesar de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del que es asociada la Confederación, sí lo signó.

La Coparmex precisó que no está en contra del Gobierno, ni de quien suscribe el acuerdo, y que por el contrario está a favor de un acuerdo "real, de compromisos concretos".

El plan lo firmaron las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, el CCE, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y el Comité Nacional de la Confederación Nacional Campesina.

El gremio patronal señaló también que el Gobierno está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.

"Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances (...) El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país".

La Confederación explicó que el 6 de enero el Gobierno propuso a los organismos empresariales agrupados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suscribir el documento presentado este 9 de enero.

"Aunque el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública".

El rechazo a firmar el acuerdo se dio luego de una consulta a los diferentes Órganos de Gobierno y grupos técnicos, así como a los 65 Centros Empresariales en todo el país, explicó la Coparmex.

"Es justo en este momento cuando el país nos demanda un diálogo real, cara a cara, donde pongamos por delante el Bien Común, antes que cualquier otro interés particular. Un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social".

El organismo recordó que en 1995 en el último pacto promovido, también se abstuvo de firmar, dando testimonio "de la inviabilidad de los acuerdos que no resultan de un verdadero diálogo social. Que se hacen apresuradamente y cuyos efectos son muy limitados".

Coparmex, sin embargo, afirmó que seguirá trabajando junto con todos los organismos del sector privado, dentro del CCE, para generar las condiciones adecuadas para impulsar el desarrollo.

"Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad", concluyó.

El acuerdo presentado este lunes abarca 4 ejes: proteger la economía familiar, promover el empleo, mantener la estabilidad económica y fortalecer el Estado de Derecho.

Entre los compromisos del Gobierno que incluye están el mantener la estabilidad de precios, fortalecer el transporte público, entregar dinero que no han recibido del sistema de ahorro para el retiro los mayores de 65 años, mantener incentivos fiscales a las Pymes, transparentar el uso del presupuesto, y garantizar el superávit primario este año, para estabilizar la deuda.

En el limbo* pacto de Peña Nieto


.

Presente el presidente acuerdo Para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.


Busca inhibir efectos del ‘gasolinazo’ y en favor de economía familiar

El presidente Enrique Peña Nieto precisó que es prioridad para su gobierno proteger el empleo, los ingresos y el gasto de familias mexicanas





El gobierno federal hará todo lo posible para que el ajuste en el precio de las gasolinas impacte lo menos posible en la economía de las familias mexicanas, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario federal dijo “a las amas de casa, a las y los jefes de familia, a los trabajadores, a los estudiantes y a los pequeños empresarios”, que para el Gobierno de la República es una prioridad proteger su empleo, sus ingresos y su gasto.
Por ello emprenderá acciones para cuidar el patrimonio, el ahorro, la estabilidad y el futuro de las familias y sus hijos, refrendó durante la firma del Acuerdo Para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
Ante integrantes de los sectores empresarial, productivo y laboral, el titular del Ejecutivo federal recalcó que en este momento “no caben los interese personales, políticos o de grupo, el único interés es México”.
Afirmó que su administración impulsará medidas para la vigilancia de la estabilidad de los precios de la canasta básica, y apuntó que de detectarse un incremento indiscriminado en estos costos, se podría tomar la decisión de importarlos.
Afirmó que el acuerdo responde a la preocupación de los jefes de familia ante un posible aumento injustificado de precios de los bienes y servicios de la canasta básica, la escases de alimento o el recorte a los programas sociales prioritarios.

En este sentido llamó a los empresarios a que coadyuven para evitar un aumento indiscriminado de precios, pues el costo de la gasolina apenas representa una fracción en el costo de la producción; y al sector agroalimentario le pidió garantizar productos del campo de más calidad.
En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto anunció un programa de apoyo al transporte masivo, que podría extenderse a 50 ciudades de la República, además del impulso a la conversión de las unidades, a fin de que utilicen combustibles más económicos.
De igual manera dijo que su gobierno seguirá fomentando la inversión y la creación de empleos, y adelantó que para este año habrá estímulos fiscales a la inversión productiva y simplificación de trámites para las pequeñas y medianas empresas.
El presidente mencionó que además del recorte de 190 mil millones de pesos, el gobierno implementará otras medidas para hacer efectivo el gasto social, mantendrá finanzas públicas sanas y un sistema financiero sólido, transparente, además de la firme implementación de las reformas estructurales.
asc

La regidora Yosset Fernanda de la Rosa escuchando a la comunidad ecatepequense


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con R.O.S.A
Ecatepec, estado de México.- El reto principal de una comunidad es, sin duda, aprender a escuchar. Lo primero que llama la atención en una comunidad que funciona es que nunca hay dos personas hablando a la vez en un mismo espacio.
No hacen falta moderadores ni repartos de palabra. No podría haberlos en la mesa de trabajo o en las comidas juntos. Cada uno lo tiene por objetivo y cuando habla, sabe cómo dar paso a los demás.
De modo, que el trabajo comunitario es aquel que se enfoca en beneficiar la comunidad usando sus propios medios y los que el gobierno tiene disponibles.
Entre tanto, “ese trabajo lo realizan principalmente grupos de ciudadanos que quieren mejorar el lugar donde viven y se organizan para ello”, señaló la decimosegunda regidora Yosset Fernanda de la Rosa.
Por lo que es necesario que se mejoren escuelas, crear fuentes de trabajo, entre otras más.
Aprender a escuchar también significa preguntar a los demás con sentido, incorporarlos a la conversación con naturalidad. Muchas personas carecen de la suficiente confianza en sus propias fortalezas y capacidades. Devalúan sus propias opiniones y prefieren callar. Preguntarles en medio de la conversación, sobre aspectos en los que sabemos que pueden aportar, les ayudará, con el tiempo a cambiar el sentido de las expectativas que tienen sobre sus propios aportes. Y lo que es más importante, con el tiempo veremos cómo esta nueva confianza en ellos mismos empezará a trascender otros ámbitos.
Posteriormente la edil Fernanda de la Rosa comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", porque: “SEMBRANDO en ti ideales con valores sólidos que te impulsan cada día a construir tus SUEÑOS con cimientos fuertes que te guían por el camino de la felicidad y estabilidad y te motiva la idea de seguir TRANSFORMANDO para que los resultados simple y sencillamente se conviertan en REALIDADES”.
Más adelante pronunció: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano y siempre juntos con R.O.S.A (Representación de Organizaciones Sociales Amigas).
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

Profundizan medidas de austeridad en Coacalco

+ Celebra el Ayuntamiento un aniversario luctuoso más del general Felipe Berriozábal



Con la finalidad de preservar la estabilidad económica y de acrecentar la calidad de
los servicios y programas del gobierno municipal, se profundizarán las medidas de
racionalización y de austeridad.

Así lo señaló la síndico Nora Luz Chávez Hernández, al hablar a nombre del
Presidente municipal Erwin Castelán en la ceremonia por el 117 Aniversario Luctuoso
del General Felipe Berriozábal.

En su mensaje, la edil de Coacalco de Berriozábal dio a conocer que a propuesta del
presidente Erwin Castelán, el Ayuntamiento instrumentó medidas que permitirá en
este 2017 eliminar gastos innecesarios.

“Enfrentamos retos importantes que afectan las finanzas públicas en todas las
instancias de gobierno. Es por ello que con principios firmes nos preparamos para
preservar la estabilidad económica y para proteger la economía de las familias”.

Por eso, agregó, la aplicación de medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz
de los recursos públicos y de las acciones de disciplina presupuestaria sin faltar a la
modernización de la administración municipal.

La maestra en Administración Pública, dijo que al igual que se hizo el año pasado,
durante el presente ejercicio presupuestal se reforzarán las acciones en busca de la
racionalidad, eficiencia, eficacia y austeridad del gasto público.

La síndico Nora Luz Chávez explicó que por lo anterior fue muy austero el acto en el
que se celebró el aniversario luctuoso del general Berriozábal, sin dejar de tener en
nuestra memoria y de rendir homenaje a quien por decreto le dio vida pública al
municipio de Coacalco.

Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía...

Por ‘gasolinazo’, no tendría que haber alza a precios del transporte público: Meade


Indicó que el sector cuenta con estímulos para deducir la inversión en combustible; afirma que México enfrenta un momento de ‘consolidación’ económica

CIUDAD DE MÉXICO.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade señaló que la liberación de los precios de las gasolinas no debe generar ningún impacto en el costo del pasaje de transporte público.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el titular de Hacienda explicó que el sector transportista cuenta con estímulos y compensaciones para deducir la inversión de combustibles.
No hay ninguna razón para que el transporte público subiera, ya que el pago del combustible es deducible, atomizado por toda la población que lo está usando”, explicó sobre el impacto del ‘gasolinazo’ en el sector transportista.
Explicó que el gobierno federal cuenta con diversos programas para apoyar al gasto del sector transportista en sus modalidades de carga y de traslado de pasajeros.
Son tres programas de apoyo que existen, y que habrán de fortalecerse, el de transporte público y de carga, que no sólo el combustible es deducible, sino que se les permite que acrediten el importe del valor sobre la renta”, refirió.
Meade Kuribreña apuntó que, México enfrenta un momento de ‘consolidación’, ante un entorno económico mundial que se ha tornado volátil y que, por tanto, ha provocado incertidumbre financiera, lo cual reiteró que es resultado de una serie de factores exteriores.
Ante tal panorama, enfatizó que el compromiso del gobierno federal es determinante brindar certeza económica y también, trabajar con la reducción del endeudamiento interno.
Esto que estamos viendo, son transformaciones que estaban pendientes de manera histórica, eso dificulta las finanzas públicas, se está corrigiendo, es lo importante. Estamos en un esfuerzo de consolidación, habremos de lograrlo”, indicó el titular de la SHCP.
Estamos en un espacio de consolidación, estamos en un momento donde tenemos que empezar a retraernos, mejorar el superávit y reducir el tamaño de la deuda”, expuso.
Anticipándose al anuncio que ofrecerá el Presidente Enrique Peña Nieto en torno a la implementación de medidas para proteger a la economía nacional, el encargado de la política hacendaria explicó que con dichas acciones se busca generar estabilidad y certeza laboral en el país.
Es un programa que habrá de anunciar el Presidente, amplio, recoge elementos de acciones que apoyan directo a los bienes y consumos importantes para la mayor parte de la población, es un programa que busca generar certeza y estabilidad para el establecimiento de empleos, para mantener la inversión, para que juntos todos los sectores hiciéramos esfuerzos”, comentó.
mym

Perredistas acusan a ADN de retrasar la alianza en Edomex


Alejandro Encinas no se ha manifestado abiertamente por aceptar ser el abanderado de esta coalición; sin embargo, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, señaló que a “Encinas le interesa ser nuestro candidato”.


CIUDAD DE MÉXICO.- Perredistas de diversas corrientes acusaron a los líderes de Alternativa Democrática Nacional (ADN), de intentar congelar las discusiones para una alianza con AN en el Estado de México.

Alejandro Sánchez Camacho, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano, dijo a El Financiero que “lo que Héctor Bautista pretende es darle largas a esta discusión para tratar de que se venza el plazo fijado” para registrar una alianza.

El senador con licencia Alejandro Encinas no se ha manifestado abiertamente por aceptar ser el abanderado de esta coalición; sin embargo, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, señaló que a “Encinas le interesa ser nuestro candidato”.

Ante posibles injerencias en las negociaciones de la alianza y en la selección del candidato, los perredistas señalaron que la única forma de negociar es en secreto.

Dos sectas están detrás del terror en redes sociales por gasolinazo


Secta 100tifikos y Secta Holk generaron 6,400 mensajes con #SaqueaUnWalmart. En las redes sociales se difundieron videos de Turquía y decían que se trataba del Estado de México.



Saqueos en el supermercado Chedrahui, Nicolás Romero. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autodenominadas “Secta 100tifikos” y “Secta Holk” son las responsables de posicionar en redes unos 6 mil 400 mensajes, vistos por más de 12 millones de personas, que el miércoles generaron una psicosis en la Ciudad de México por falsos actos de vandalismo.

Así lo revelaron a El Financiero integrantes de LoQueSigue, un blog especializado en el análisis de las tendencias de información que se generan en redes sociales. “Se trata de una especie de grupos de choque, provocadores, golpeadores, porros del Internet… para mí son terroristas (de las redes), se venden al mejor postor”, dijo un integrante del blog, quien aseguró que muchos de esos mensajes están etiquetados en el extranjero.

Advirtieron que estos dos grupos son responsables de otras “campañas negras” e incluso amenazas de muerte a artistas, deportistas y, en México, también contra periodistas. “La legión 100tifika no es de México, muchas de sus cuentas están en países de Latinoamérica, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, incluso España. Eso es lo que preocupa, que son de fuera y uno se pregunta qué hacen acá”, dijeron.

Una revisión a notas publicadas sobre la psicosis generada con mensajes en Twitter, que usaron la etiqueta #SaqueaUnWalmart, revela comentarios de quienes se asumen como integrantes de las citadas “sectas” y se ubican en el extranjero. “Queremos dejar en claro que somos 100tífikos de latinoamerica (sic) y a pesar de que los principales administradores son mexicanos y existe gran ausencia de europeos en el grupo, la 100cia está conformada por muchos países. Por ejemplo yo soy de Chile”, mensaje de Felipe Leiva Rumié.

De acuerdo con Trendinalia México, otra agencia dedicada a medir la tendencia en Twitter, la etiqueta #SaqueaUnWalmart se convirtió en tendencia en 55 minutos, a partir de la primera mención.

“425 cuentas y 521 tuits (440 RTs) en 55 minutos convirtieron #SaqueaUnWalmart en Tendencia”, publicó Trendinalia México a las 14:51 horas del miércoles 4 de enero, a través de su cuenta de Twitter @trendinaliaMX.

Los especialistas dijeron que al menos hay 10 cuentas que mencionaron el hashtag #SaqueaUnWalmart y generaron más de 2 mil 380 réplicas. Entre esas cuentas destaca la de @OscarLeero, que fue la que más menciones tuvo con 431 hasta las 18:00 horas del pasado sábado. En su perfil se anuncia como administrador y jefe de ataques de la secta 100tifika.

Otra cuenta usada es @Benito100cia2, ubicada en Málaga, España, con 426 menciones. En un mensaje, por ejemplo, escribió: “Todos RT vamos a enseñarle al inútil de Peña quiénes mandan SaqueaUnWalmart”. Este mensaje tuvo 419 réplicas o retuits.

Los especialistas dijeron que desde estas y otras cuentas se buscó posicionar otras etiquetas como #SaqueaUnSoriana, #SaqueaUnCoppel, #SaqueaUnElektra, pero ninguno logró el cometido.

Detallaron que la “Secta Holk” también posicionó tendencia, pero ésta desde el martes, con falsos hechos de violencia en el Estado de México: “Posteaban, por ejemplo, videos de un golpe de Estado en Turquía y decían que estaba ocurriendo en Huixquilucan”.

Indicaron que estos grupos son responsables de la psicosis que se generó, aunque no necesariamente de los saqueos registrados. Asimismo, consideraron difícil probar si alguien los contrató para hacer este daño.