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domingo, 1 de enero de 2017

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SUCESIÓN GUBERNAMENTAL EN EL ESTADO DE MÉXICO (Segunda de varias partes)




ASESINAN AL ADVERSARIO DE HANk GONZÁLEZ, ENEDINO R. MACEDO PODEROSOS LÍDER CAMPESINO

Cuando el profesor Carlos Hank González era aspirante a la gubernatura también estaba Enedino R. Macedo, poderoso líder campesino de entonces. La mayoría de los priistas estaban en favor de Macedo, pero Alfonso Martínez Domínguez operó la sucesión en favor del maestro de Santiago Tianguistenco.Macedo amenazó con lanzarse como candidato independiente, pero su intentona no prosperó. Unos meses más tarde, murió asesinado
El mito mexiquense, “la unidad de los tolucos “

Hank y Jiménez Cantú tenían candidatos mexiquense


``La unidad de la clase política del estado de México es un mito'', dijo alguna vez Gustavo Carvajal, siendo presidente del PRI. Una visión contrastante con la idea general que se tiene del Grupo Atlacomulco, famoso por su solidez, su férrea disciplina y sus destacadas luminarias.
Existen elementos para creerle a Carvajal:
A la llegada de Isidro Fabela a la gubernatura (1946) se conformó el Grupo Atlacomulco. Los siguientes gobernadores -Salvador Sánchez Colín, Juan Fernández Albarrán y Gustavo Baz Prada- fueron ungidos a la usanza de la época: de unidad, sin competencia interna.
Los lujos de la época eran notorios. Como candidato del PRI, Fernández Albarrán (1956-1962) sólo hizo campaña los miércoles y los domingos.
Pero los modos empezaron a variar. Para suceder a Gustavo Baz, en 1968, dos fueron los aspirantes: el profesor Carlos Hank González y Enedino R. Macedo, poderoso líder campesino de entonces. La mayoría de los priístas estaban en favor de Macedo, pero Alfonso Martínez Domínguez operó la sucesión en favor del maestro de Santiago Tianguistenco.
Macedo amenazó con lanzarse como candidato independiente, pero su intentona no prosperó. Unos meses más tarde, murió asesinado.
Cuando Hank dejaba la gubernatura, en 1975, los precandidatos fueron el senador Fernando Ordorica y el doctor Jorge Jiménez Cantú, quien había sido médico personal del presidente Echeverría y, a la sazón, secretario de Salud. El, por supuesto, fue el candidato.
Seis años después, Jiménez Cantú impulsaba a su director de Hacienda, Román Ferrat Solá, mientras que Hank promovía a Juan Monroy Pérez, entonces secretario general de Gobierno.
Para resolver el dilema, el primer mandatario consultó con Carvajal Moreno, entonces presidente del PRI, quien derribó el mito de la unidad: Hank y Jiménez Cantú tenían candidatos distintos.
López Portillo oyó los consejos de su hijo José Ramón y del mexiquense más poderoso de la época, Fidel Velázquez. Surgió entonces Alfredo del Mazo González, una cuña de la casa para los de Atlacomulco.
Del Mazo no terminó su periodo. En 1986 dejó la gubernatura para integrarse al gabinete presidencial. En su lugar se quedó Alfredo Baranda.
La siguiente sucesión fue más descompuesta. Hank quiso imponer a Ignacio Pichardo Pagaza, pero Miguel de la Madrid prefirió al entonces director de Pemex, Mario Ramón Beteta.
A Beteta se le atravesó la elección de 1988, que el PRI perdió de todas, todas. Antes de un año, Carlos Salinas le cobró la factura. Sólo así pudo Ignacio Pichardo Pagaza cumplir el anhelo de toda su vida. Gracias a Hank, fue gobernador casi cuatro años.
En 1992, la baraja tenía nuevas luminarias. Los ``locales'' eran Humberto Lira Mora, secretario de Gobierno -candidato de Hank-; el senador Mauricio Valdés, líder del PRI estatal, y Emilio Chuayffet Chemor, director del IFE. Los ``fuereños'': los hermanos Francisco y Carlos Rojas, y Oscar Espinosa Villarreal, entonces director de Nafinsa.
Nuevamente, el Grupo Atlacomulco debió disciplinarse. Chuayffet fue candidato, dicen muchos que más por su relación con José Córdoba Montoya que por su pertenencia a la clase política local.
Esta vez, los tolucos han prometido no aceptar ninguna injerencia de la federación. Y en el tumulto de aspirantes, su carta es Humberto Lira Mora. Con el apoyo de PichardoÉ y la bendición de Hank. (Alberto Aguirre M.)


Este es el amuleto más comprado para la suerte en el 2017


El tradicional Mercado de Sonora ofrece toda clase de ritos para despejar las malas vibras y atraer todo lo positivo en Año Nuevo



El “gallo dorado” es buscado debido a que, según el horóscopo chino, 2017 será el año del gallo. Foto: Notimex


CIUDAD DE MÉXICO.
Junto con los amuletos, inciensos, flores, hierbas, semillas, cuernos de la abundancia, polvos de oro, velas multicolores y demás objetos para realizar los rituales de buena suerte para recibir el Año Nuevo, en el Mercado de Sonora se ofrece el “gallo dorado” para abrir caminos llenos de prosperidad en 2017.
Según el horóscopo chino, el 2017 será el año del gallo
Esta figura es buscada debido a que, de acuerdo con el horóscopo chino, 2017 será el año del gallo, por lo que el tradicional Mercado de Sonora la ofrece con gran éxito de venta en varios tamaños, elaborados de cera y cerámica color dorado, a precios que van de 20 a 50 pesos.
Ante las predicciones y advertencias de que 2017 será un año “muy difícil, sobre todo económicamente”, comentó la señora Martha Cerecedo, se preparará con mucha fe y ritos para despejar malas vibras y atraer todo lo positivo en Año Nuevo.
Pero en esta ocasión, añadió, dentro de sus compras incluyó una figura del “gallo dorado” lleno de monedas para que no falte el dinero, junto con el cuerno de semillas de la abundancia.
Un baño a medianoche del 31 de diciembre con hierbas preparadas que compró en este mercado la señora Alicia, junto con medio kilo de semillas de la abundancia rociadas de “abre caminos” y una charola de 12 manzanas naturales o de cera con miel, canela y polvo de oro, será su ritual para esperar el año nuevo con un buen destino.
Aunque en esta ocasión, la señora Alicia añadió a sus rituales la adquisición del “gallo dorado”, junto con las “mazorcas de la buena suerte”, para tener un mejor año, que en su caso espera esté lleno de amor, prosperidad y salud.
Alejandro Olivares y Leticia Miranda tienen muchos años como vendedores de todo tipo de amuletos y objetos para los rituales espirituales de toda clase de creencias.
Destacaron que el mayor número de compradores son mujeres, y aunque las ventas de todos los ingredientes y objetos se incrementan para las ofrendas y ritos el 31 de diciembre, durante todo el año la gente es fiel a estas costumbres.
El Mercado de Sonora se mantiene como uno de los centros de comercialización de este tipo de artículos más importante, por la venta de lociones y jabones de fuertes olores para las limpias de la medianoche del 31 de diciembre, sobre todo los compuestos de canela, miel y coco.
Además de ellos, la gente también encuentra en este mercado un sinfín de artículos mágicos, como veladoras de 12 colores para reforzar los 12 deseos con que se inicia el año, cuernos de la abundancia, escobas de raíz de canela, borregos de la buena suerte en todos tamaños y materiales, entre muchos más.
A esas compras se le suman los remedios para la salud con hierbas y animales como zopilotes, víboras de cascabel, sapos y demás ingredientes para crear lo necesario que dará al comprador la esperanza de tener un año exitoso y lleno de salud.
Ello sin faltar las limpias espirituales, para el hogar, el trabajo, el negocio; así como rituales para rompimientos y ataduras, entre otros.



Analizan alzas en transporte público por ajuste en combustibles


Después del 15 de enero el Gobierno de la Ciudad decidirá si aplica incrementos y en qué forma


Foto: Eduardo Jiménez, Héctor López, Jaime Boites y Mateo Reyes
Ante el inminente aumento a las gasolinas y el diésel, el Gobierno de la Ciudad de México analiza un posible incremento a las tarifas del transporte público. Será después del 15 de enero cuando decidia la fórmula que se aplicará, dijo en entrevista Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Agregó que a partir del primero de enero la Semovi comenzará a valorar el impacto del incremento a los combustibles en los diferentes sistemas de transporte público, tanto concesionados (microbuses, vagonetas, autobuses y taxis), como de los organismos gubernamentales (M1, antes RTP y Metrobús).
Sin embargo está descartado que el Metro, el Tren Ligero y el Trolebús tengan un aumento.
El Gobierno de la Ciudad no ha tomado una decisión respecto a la posibilidad de incrementar o no la tarifa, esto qué quiere decir, que necesitamos revisar el impacto que esto causa, efectivamente todo lo que implica incremento en gastos de operación obliga a revisar y hacer un rediseño. La razón es muy sencilla: hay cosas que requieren condiciones de operación y es a través precisamente del combustible.
Los más importante es cómo se va a cubrir y quién lo tiene que cubrir. Nosotros lo que diríamos es que (seremos) sensibles a que esto impacta de forma contundente a los ciudadanos, pues el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera es muy sensible a ello.
Por supuesto, tendríamos que valorar, revisar y escuchar tanto a los transportistas como a las propias condiciones de financiamiento, de operación, para valorar si hay un posible incremento o no”, dijo vía telefónica.
El porcentaje del probable incremento dependerá de los resultados del análisis, en el que se incluirán las peticiones de taxistas y microbuseros, que han exigido hasta cuatro pesos de incremento.
Lo tenemos que revisar nosotros, está bien que ellos pidan lo que consideren, pero no quiere decir que lo que piden es lo que necesariamente se va a autorizar; lo que tenemos que revisar es cuál es el ajuste exacto, que permita –insisto, es muy importante– que no deje de darse el servicio a los usuarios que lo necesitan, que no se ponga en riesgo la operación de los servicios, la justa medida, no se trata de aprovechar esta condición económica que afecta el bolsillo de los capitalinos”, dijo.
El análisis considerará las fluctuaciones de los precios de los combustibles y el impacto en los costos operativos en los servicios de movilidad, pero también las afectaciones al bolsillo de los capitalinos, garantizó el secretario.

Agregó que el Gobierno no puede permitir que el impacto del incremento del precio de los combustibles ponga en riesgo los sistemas de movilidad de la ciudad, y acotó que no se permitirá que los transportistas hagan su agosto.
A ver cómo se ajusta (el precio de los combustibles), cómo se equilibra, cómo finalmente queda ajustado y estar en condiciones de poder hacer una valoración con un sentido financiero exacto; no queremos tomar una decisión a la ligera ni queremos desatender la justa demanda de un sector que puede estar en riesgo su operación, y tampoco podemos afectar los bolsillos de los ciudadanos.
Entonces busquemos la fórmula exacta, pero esto no va a ser el detonante para que nadie pretenda hacer su agosto como consecuencia de tener un pretexto por el aumento de la gasolina”, puntualizó.
PIDEN 4 PESOS DE AUMENTO

Líderes transportistas afirmaron que es necesario que se aumente hasta cuatro pesos la tarifa de los microbuses y el banderazo del taxi libre, además de 50 centavos el brinco del taxímetro cada 250 metros o 45 segundos.
Encarnación Juárez, líder de la organización Movilidad y Progreso, que agremia unos cuatro mil 500 concesionarios de micros, taxis y Metrobús, aseveró que es lo mínimo necesario para garantizar la operación.
Jesús Padilla, presidente de la Coparmex Ciudad de México y líder de empresas operadoras de Metrobús, corredores de transporte y microbuses concesionados, aseveró que el aumento tarifario debe ser inminente, pues una vez que se eleven los precios de los combustibles mensualmente por cada cien unidades los transportistas tendrán que invertir un millón de pesos más sólo en el suministro de diésel.
Padilla afirmó que además es necesario un plan de incentivos fiscales y que de no haber aumento la operación y el programa de renovación vehicular estarían en riesgo.


Castigarán especulación en gasolinas; habrá multas millonarias


Hoy entra en vigor el alza a los combustibles, el permisionario que los esconda o venda más caro de lo autorizado enfrentará hasta la revocación del permiso



En la Ciudad de México, como en el resto del país, miles de automovilistas esperaron hasta el último día para llenar los tanques de gasolina, y con ello ahorrarse un poquito de dinero, ante el negro panorama que pinta para 2017. Foto: Elizabeth Velázquez
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CIUDAD DE MÉXICO.
Hoy primero de enero entra en vigor el alza a los precios de las gasolinas y el diésel; el permisionario que los esconda o viole los precios autorizados de los combustibles, entre otros abusos, enfrentará multas de hasta 48 millones 24 mil pesos.
La Ley de Hidrocarburos que rige los permisos para la competencia en la venta de gasolinas incluye facultades para que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía sancionen severamente a quienes especulen con la distribución de hidrocarburos.
Otras medidas contra los abusivos son la intervención de las estaciones de servicio y la revocación de permisos.

LA CRE MULTARÁ A LOS ESPECULADORES
Los permisionarios de gasolinerías que escondan el producto o la vendan más cara, en medio de la inconformidad por el alza oficial de su tarifa al público, serán sancionados con multas de hasta 48 millones 24 mil pesos, porque las reglas de competencia en hidrocarburos consideran la distribución de gasolinas como un asunto de seguridad nacional.
La Ley de Hidrocarburos que rige los permisos para la competencia en la venta de gasolinas incluye facultades para la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a sancionar severamente a quienes especulen con la distribución de hidrocarburos.
La autoridad que haya expedido el permiso podrá intervenir en la realización de la actividad o la prestación del servicio, cuando el permisionario incumpla sus obligaciones, por causas imputables a éste, y ponga en peligro grave el suministro de los hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos o petroquímicos relacionados con el objeto del permiso”, precisa el artículo 59 de la Ley de Hidrocarburos.
Precisa también que “la autoridad deberá notificar al permisionario la causa que motiva la intervención y señalar un plazo para subsanarla. Si dentro del plazo establecido el permisionario no la corrige, la autoridad procederá a la intervención, sin perjuicio de las sanciones y responsabilidades en las que, en su caso, incurra el Permisionario.
Durante la intervención, la autoridad que haya emitido el permiso se hará cargo de la administración y operación del permisionario, para asegurar el adecuado suministro y desarrollo de las actividades objeto del mismo. Al efecto, podrá designar a uno o varios interventores, utilizar al personal que el permisionario venía utilizando, contratar a un nuevo operador, o una combinación de las anteriores”, destaca la Ley.
Añade que “los interventores podrán ser del sector público, privado o social, siempre y cuando cuenten con capacidad técnica y experiencia en el manejo del control de las instalaciones intervenidas. La autoridad y los interventores tendrán derecho a cobrar los gastos en que hayan incurrido, así como los honorarios correspondientes, con cargo a los ingresos del permisionario durante el periodo de intervención”.
Contenido en el capítulo denominado De las Demás Actividades de la Industria de Hidrocarburos. De los Permisos, este apartado precisa que las intervenciones no durarán más de 36 meses; es decir, tres años, ni afectarán los derechos adquiridos por terceros de buena fe relacionados directamente con la ejecución de las actividades sujetas a un permiso.
Agrega que el permisionario podrá solicitar la terminación de la intervención “cuando demuestre que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas o erradicadas. Si transcurrido el plazo de la intervención, el permisionario no está en condiciones de continuar con sus obligaciones, la autoridad procederá a la revocación del permiso”.
En el capítulo referente a las sanciones, precisa que la Secretaría tendrá facultades para sancionar con multas de 75 mil a 300 mil días de salario mínimo a quien viole estas disposiciones; es decir, un parámetro de seis millones tres mil pesos a 24 millones 12 mil pesos, en función que el salario mínimo en 2017 será de 80.04 pesos.
Además, la CRE podrá sancionar con multas de 15 mil a 300 mil veces el salario mínimo estas mismas anomalías; es decir, de un millón 200 mil a 24 millones 12 mil pesos.
Las multas pueden ser aplicadas de manera simultánea, lo cual implica que la sanción puede llegar a los 48 millones 24 mil pesos.

¡Que no te roben! Esta app te dice si te dan litros completos de gasolina


Zenzzer permite verificar que el combustible adquirido esté completo; fue desarrollada por estudiantes yucatecos


Zenzzer permite verificar que el combustible adquirido esté completo; fue desarrollada por estudiantes yucatecos
CIUDAD DE MÉXICO.
Los estudiantes Pedro Rocha, Gustavo Sánchez Morales y Randy Cruz González desarrollaron un dispositivo electrónico que permite medir la cantidad de gasolina que se carga en el automóvil.
Los jóvenes idearon la aplicación Zenzzer, que permite verificar que el combustible adquirido esté completo. La Profeco se sumó a la iniciativa, para realizar estudios en las estaciones de servicio.
¿QUÉ ES?
La aplicación tiene varias funciones, la principal es verificar que se despachen los litros completos.
Medir en tiempo real la carga de combustible, siempre vas a saber cuántos litros entraron a tu tanque en comparación con lo que pediste”, afirmó Randy Cruz.
Pero también funciona como herramienta para verificar el rendimiento del auto, el historial de cargas y también detecta errores en el automóvil.
SE RECIBEN MENOS LITROS EN CADA CARGA
De acuerdo con la Profeco, 2 mil 910 gasolineras de las más de 11 mil 400 registradas en el país, no despachan litros completos. En promedio, se reciben 1.21 litros menos en cada carga.
Una de las funciones clave de Zenzzer, es que brinda la opción para que los usuarios compartan su experiencia luego de cargar combustible.
Los usuarios de la aplicación recomiendan cuáles gasolineras recomiendan y en donde te dan menos litros.
QUEJAS
Si detectas que no te están despachando correctamente, puedes mandar la queja mediante la aplicación, para que ellos la pasen a la Profeco, para que así la autoridad verifique y sancione en su caso.
COSTO
En promedio el dispositivo cuesta mil pesos, sin embargo, no es necesario que se compre, sólo se necesita descarga la app.
La aplicación está disponible para teléfonos con Android y iOS, se comunica por medio de conexión Bluetooth.
Es compatible con iPhone 4S en adelante y con la versión Android 4.3 y posteriores.