Directorio

Directorio

martes, 12 de diciembre de 2017

Municipios obligados a pagar adeudos anteriores: contralor

Toluca, México.- Desde el siguiente año, los municipios deben apartar el 5.5% de su presupuesto para el pago de adeudos fiscales anteriores (Adefas), es decir, pagar los compromisos heredados, pues de no hacerlo, podrían incurrir en una responsabilidad, advirtió el contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios.


Muchos municipios tienen deudas de anteriores administraciones que son institucionales y deben cubrirse, sobre todo procedentes de conflictos laborales, por compras de bienes y servicios y están obligados a pagarlas.

De no hacerlo, alertó, los ediles podrían ser destituidos, incluso después de dejar el cargo si los acreedores acuden ante los tribunales y se emite una sentencia donde se obligue a las autoridades a pagar, pues ya existe un antecedente en la ciudad de México.

“Deberán programar este año para que lo vayan previendo un 5.5 por ciento de su presupuesto para el pago de adeudos fiscales anteriores ADEFAS es una obligación ya y hay muchos ayuntamientos que deben y ahora, una bocanada de oxígeno para los abogados laboralistas fue la determinación reciente de la Suprema Corte donde determinaron de suspender del cargo, es decir, quitar al delegado de la Venustiano Carranza, entonces el presidente municipal que no observe esto puede estar en riesgo de quedar fuera del cargo.

“Las Adefas son principalmente las que tengan carácter de adeudo con ciudadanos, laborales, por compras de bienes y servicios, del capítulo 2000 y 3000, no pagan y además hay quien dice que no se hizo en su periodo y no pagan”.

El propio contralor advirtió que alcaldes como el de Toluca, Fernando Zamora, quien ha acusado una supuesta obra fantasma, y se niega a pagarla, deben tener cuidado de acatar las resoluciones legales, pues si no lo hace, en algún momento podrían quitarlo del cargo.

“En cualquier momento, si el juez dice: no quieren ejecutar la sentencia que le impuse, se van a inejecución de sentencia, por eso un síndico, regidor o hasta diputado, como ya pasó en la ciudad de México, lo pueden quitar”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario