Directorio

Directorio

martes, 12 de diciembre de 2017

Industria minera del Edomex, entre los sectores con mayor opacidad, corrupción e impunidad

La industria minera en el Estado de México es uno de los sectores con mayor opacidad, corrupción e impunidad y se distingue por el poco interés del gobierno y las empresas concesionarias para apoyar a las comunidades que habitan las regiones explotadas.


La investigadora Ana Ávila, premio de periodismo ambiental en España, afirmó que no hay transparencia en los mecanismos para el otorgamiento de concesiones, ni en la elaboración de evaluaciones de impacto ambiental y su cumplimiento.

Además, las dependencias encargadas de supervisar su operación no ofrecen información sobre el impacto económico, social o ambiental de los proyectos.

"No hay estudios que comprueben las enfermedades que padecen los trabajadores que laboran en las minas, en tanto que la tasa de mortandad por cáncer subió de 7 a un 25% y no hay investigación que dé cuenta de la contaminación que provocan las minas", afirmó Ana Ávila.

Dijo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) haría una investigación al respecto pero no se aprobó el proyecto; y por ello, las muertes en la industria minera, que es escasa en el Estado de México, siguen registrándose.

Actualmente la industria minera en el Estado de México genera muy poca actividad con alrededor de 300 empleos, donde se sigue produciendo plata, plomo, zinc y muy poco oro.

Esta industria no solamente perdió competitividad en el Estado, sino a nivel internacional, al grado de que los inversionistas ya no quieren venir a invertir a México, primero por el impuesto federal que se aplica a partir del actual gobierno federal y la poca deducibilidad en las cargas fiscales ; además, por la inseguridad que predomina en muchas zonas, detallla investigadora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario