Directorio

Directorio

lunes, 6 de noviembre de 2017

Planean grupos étnicos Juegos Nacionales Deportivos, Culturales y Recreativos

Toluca, México.- Varios grupos étnicos del país planean la organización de los Juegos Nacionales Deportivos, Culturales y Recreativos de los Pueblos Indígenas a fin de que dicho espacio permita la unidad, el intercambio y la convivencia, entre ellos.

Al momento, se prevé invitar a que participen diversas instituciones estatales, municipales, federales, universidades e incluso la iniciativa privada, se informó en conferencia de prensa.

El anuncio a medios de comunicación, encabezado por el gobernador indígena a nivel nacional, Antonio González Gutiérrez y representantes estatales así como de otras entidades, fue la ocasión para la toma de protesta del nuevo secretario general del Deporte Indígena Pluricultural, Juan Hernández de la Cruz, quien se comprometió a laborar en ese tema a través de acciones integrales.

“Hoy se hace indispensable recuperar los espacios deportivos para impulsar el trabajo conjunto de las organizaciones civiles y el gobierno para encausar la energía vital de nuestro pueblo, que permita alejar a los jóvenes del alcohol y las drogas”.

La anterior, explicó, por medio de la difusión del deporte en todo el país al retomar las actividades practicadas por nuestros ancestros como el Juego de Pelota Mixteca, asimismo, las disciplinas contemporáneas es el caso de fútbol, basquetbol y atletismo.

Informó que será el Estado de México en donde comenzará sus labores al trabajar de forma estrecha con jefes supremos y gobernadores indígenas para luego hacer lo propio en otras entidades.

El gobernador indígena afirmó que con la cultura y el deporte se buscará construir un México mejor, que ayude a que los jóvenes salgan de la ociosidad.

A la fecha y para la organización de esos Juegos, mencionó, primero se buscará hacer convenios con diversas instituciones es el caso de universidades, dependencia de los tres órdenes de gobierno desde el municipal hasta el federal y estatales así como con la iniciativa privada.

La Gubernatura indígena nacional quiere ser y sueña con velar por la creación de un ente jurídico de los pueblos, esto en su artículo 2 de la Constitución Política Mexicana, al garantizarles todos los derechos, recalcó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario