Directorio

Directorio

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Personas en prisión podrían votar según INE

México, 6 Oct (Notimex).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron con el magistrado presidente del Tribunal Electoral federal, Constancio Carrasco Daza, en que se debe revisar el derecho a votar de las personas detenidas o que cumplen una sentencia condenatoria en prisión.


El consejero Marco Antonio Baños Martínez consideró que el tema de la prevalencia de los derechos de los presos es fundamental. “Es un tema que se tiene que revisar en México, se tiene que regular”.

En entrevista expresó que mientras no exista una pena que resulte definitiva y que sea privativa de la libertad del ciudadano, éste mantiene los derechos políticos.

Lo anterior, luego de que el titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) planteó que “no podemos abandonar a su suerte a las personas privadas de libertad, porque la petición de que se respeten sus derechos políticos debe entenderse como una solicitud vehemente de no ser condenados a una muerte civil”.

Además, “están defendiendo su derecho a asomarse a los asuntos públicos. No podemos marginarlos de ese atisbo de libertad”.
Baños Martínez recordó que en los Tribunales Colegiados de Distrito, en la Sala Superior e incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay tesis en ese sentido “y creo que esta semana ha sido muy importante el trabajo de la Sala Superior”.

En su turno, el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez consideró que hay personas detenidas a quienes no se les ha dictado sentencia condenatoria que, en consecuencia, tendrían derecho a votar.

Interrogado sobre la posibilidad de sentar un precedente en ese sentido rumbo a las elecciones federales de 2018, dijo que “yo creo que eventualmente sí, yo creo que mis colegas que estén ahí (en el Consejo General), hagan lo correspondiente”.

Recordó que la defensa de los derechos de las personas, estén presas o no, están vigentes en todos lados, por lo que hay que impulsarlas, “una persona que está detenida pero que no se ha cerrado su juicio puede mantener ciertos derechos políticos, es lo que dice el magistrado Carrasco”.

De tal suerte que se deben crear los mecanismos para determinar cómo es que podrían votar, dado que “nunca hemos puesto una casilla en una prisión, entonces, ese es el tipo de cuestionamiento que tenemos que empezar a desarrollar”.
Baños Martínez y Sánchez Gutiérrez fueron entrevistados en el marco del segundo día de trabajos del Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el INE y que concluirá este viernes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario