Directorio

Directorio

jueves, 23 de noviembre de 2017

Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE

El consejero Marco Baños remarcó que con las reglas que el Consejo General se busca quitar la rigidez al formato de los debates entre los candidatos presidenciales.


CIUDAD DE MÉXICO.- La selección de los moderadores de los debates presidenciales que se realizarán en 2018 recaerá en los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con independencia de las consideraciones de los partidos.


Así lo precisó el consejero Marco Baños, quien remarcó que con las reglas que el Consejo General prevé aprobar este miércoles buscan quitar la rigidez al formato de los debates entre los candidatos presidenciales.

Explicó que un elemento clave para lograr ese objetivo es contar con moderadores que puedan interpelar a los candidatos, quienes deberán mostrar su desempeño en un ambiente sin aleccionamientos previos.

En ese sentido, refirió que los candidatos deberán responder a los cuestionamientos del auditorio sin que haya un acuerdo previo sobre la pregunta.
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Ochoa Reza pide a TEPJF corrija fiscalización del INE para 2018
El consejero electoral dijo que bajo esta perspectiva será fundamental el papel que desempeñarán los moderadores de cada uno de los tres debates que organizará el INE, los cuales serán electos por la autoridad electoral.

Comentó que no se descarta que los partidos expresen su rechazo a alguno u otro posible moderador, tanto por sus comentarios en los medios de comunicación como por las actividades de los miembros de la sociedad civil.

“Los consejeros del INE son los responsables de esta organización, pero igualmente seremos los que decidamos quiénes van a conducir los debates con independencia de lo que piensan los partidos, no vamos a consultar ahí estas consideraciones con los partidos, porque si no nunca vamos a terminar”, expresó.

Baños reiteró que aunque escucharán los planteamientos de las fuerzas políticas, las reglas generales que se aprobarán sobre los debates no se moverán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario