Directorio

Directorio

lunes, 6 de noviembre de 2017

Exponen en Metepec fotografías sobre tráfico de armas

Metepec, México.- Mediante una muestra fotográfica, la dirección de las Naciones Unidas en México presentó en el Museo del Barro el uso de armas ilícitas en diversos conflictos bélicos en todo el mundo, así como sus consecuencias y afectaciones que implican en la sociedad, principalmente en niños y jóvenes.

Cerca de una docena de fotografías periodísticas de reporteros gráficos internacionales se despliega en el ala derecha del museo a modo de campaña de concientización entre la población mexiquense.

“La propagación desmedida y el mal uso de las armas pequeñas y ligeras ilícitas representan serias amenazas para la paz, seguridad y estabilidad; además, conllevan una gran variedad de consecuencias de carácter humanitario y socio-económico”, se lee a través de la ficha descriptiva de la muestra.

Asimismo, mediante una breve introducción por el recorrido de la exposición, se asegura que el uso de armas ilegales hacen que los conflictos sean más violentos y duraderos, sobre todo cuando no existe un control de las mismas, lo cual deriva en una acumulación que puede poner en riesgo acuerdos de paz e interrumpir la restauración social y económica, así como el desarrollo de un país o región.

Entre los principales daños colaterales del uso de armas sin control, se deriva un incremento en la violencia intra-familiar, del cual las principales víctimas son niños y mujeres.

En este aspecto, “resulta especialmente perturbadora la situación de los niños reclutados por la fuerza o bajo presión para convertirse en combatientes o para servir a éstos. Las armas ligeras son fáciles de usar y muchas provienen del mercado negro”, continúa el texto curatorial.

Las consecuencias de formar parte de conflictos armados, sobre todo en niños y niñas, se hacen visibles aún tiempo después de concluido el conflicto, por ello la regulación de este tipo de armas es una prioridad para las asociaciones civiles y gubernamentales internacionales.

Es así que a través de esta muestra, se exhiben imágenes de conflictos como el de Camboya, Sierra Leona, Rusia y varios países europeos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario