Directorio

Directorio

lunes, 6 de noviembre de 2017

CDMX requiere de 14 mil mdp para modernizar redes de agua y drenaje

La secretaria de la Comisión Integral del Agua de la ALDF rechazó la propuesta de la SHCP de recortar el Fondo de Capitalidad de dos mil 450 mdp a mil 250 mdp y dijo que se require rehabilitar y sustituir líneas de agua potable de más de 50 años de uso.


CIUDAD DE MÉXICO.- Al entrar a la recta final para la aprobación del Presupuesto 2018 por el Congreso de la Unión, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió un Fondo de Capitalidad de al menos cuatro mil millones de pesos y 10 mil millones adicionales para sustituir la red de agua y drenaje.

La secretaria de la Comisión Integral del Agua, Janet Hernández Sotelo, consideró “algo inaudito pues la propuesta de la Secretaría de Hacienda es de recortar el Fondo de Capitalidad de dos mil 450 mdp a mil 250 mdp.

Por ello demandó que contemplen una inversión anual de 10 mil millones de pesos para rehabilitar y sustituir líneas de agua potable que ya tienen más de 50 años de uso.

La legisladora del PRD demandó a los legisladores que dejen de lado interés de grupo y respondan a las necesidades básicas de la población para aprobar un presupuesto con visión social.

Advirtió que la Ciudad de México se colapsará si no recibe los recursos federales que van dirigidos al tema del agua, ya que no se podrá invertir en el mantenimiento de la red hidráulica ni en reparación de fugas que desperdician más del 40 por ciento del vital líquido que se distribuye en la capital del país.

Puso como ejemplo que el reciente terremoto que sufrió la Ciudad de México, provocó, en el caso de Iztapalapa, una de las crisis de agua más aguda de su historia, millón y medio de personas se quedaron sin el vital líquido y se reportaron casi mil fugas en 293 colonias.

Hernández Sotelo insistió al Congreso de la Unión que reajuste el presupuesto de la capital del país e incluya 10 mil millones de pesos para iniciar la rehabilitación y modernización de la red hidráulica y el drenaje, que ayudará a soportar los fuertes movimientos telúricos que se presentan con regularidad en la Ciudad de México.

Recordó que la Ciudad de México sufre anualmente los embates de lluvias atípicas, huracanes, inundaciones, socavones, grietas y sismos, cuyos efectos negativos entre la población deben ser disminuidos a través de una nueva red hidráulica y de drenaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario