Directorio

Directorio

martes, 17 de octubre de 2017

Pemex ya no aporta y le quita dólares a Banxico

La caída en las exportaciones de Petróleos Mexicanos ha provocado que en lugar de que contribuya a las reservas del Banco de México, sea un consumidor de divisas que impacta a la inflación y al tipo de cambio, indican expertos.


Los flujos mensuales reportados por Banxico como aportación de Pemex son negativos. (Pixabay)
Ante el incremento en la importación de gasolinas y gas natural, que ya tocó el 60 y 70 por ciento del consumo nacional, respectivamente, en vez de que Pemex pueda aportar reservas internacionales al Banco de México, cada vez requerirá más dólares para cumplir con sus
obligaciones, lo que tendrá un impacto en la inflación y el tipo de cambio, señalaron analistas.


Luis Miguel Labardini, de Marcos y Asociados, dijo que el problema es acentuado por la caída de casi 300 mil barriles diarios en las exportaciones de crudo en los últimos cinco años.

“La consecuencia macroeconómica es muy importante, Pemex es un consumidor de divisas, en vez de ser generador… tendría un efecto directo porque tiene que ver con el mercado de divisas, hay más demanda de dólares”, aseguró.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que se conjuga una falta de producción con más importación. “Que la plataforma de exportación vaya a la baja refleja que los ingresos de la empresa en términos de dólares van disminuyendo”.

“Cuando se conjuga con que las necesidades de la empresa de financiamiento y de compra de insumos en el extranjero es importada, se genera en términos netos una menor entrada de dólares o en algunos periodos hasta saldos negativos”, indicó.

Incluso en la Ley de Banxico se establece a la petrolera nacional como el mayor contribuidor de reservas, pero desde marzo los flujos mensuales reportados por el banco como aportación de Pemex son negativos.


Nymia Almeida, analista principal de Pemex para Moody’s, dijo que la petrolera ha cambiado toda su relación con el Estado en los últimos años. “No sólo se trata de una baja de divisas, también la afectación es en los impuestos, hace unos años era 40 por ciento de la venta del crudo lo que se aportaba al presupuesto, ahora es seis por ciento”.

“El neto antes era positivo y hoy es negativo, su sistema de refinería está siendo utilidad con una tasa menor a 50 por ciento, significa que están elevando sus necesidades de importación de diésel, gasolina y gas; los precios están subiendo y todo se paga en dólares”, anotó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario