Directorio

Directorio

jueves, 26 de octubre de 2017

Nadie cede en el Senado; oposición no asiste a reunión

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló que los coordinadores del bloque de oposición le informaron que no asistirían a la reunión, aunque dijo que le pidieron que este encuentro se realice hoy mismo.


CIUDAD DE MÉXICO.- Nadie cede en el Senado en el tema de la Fepade. Los coordinadores del PAN, PRD y PT-Morena no asistieron a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), convocada para este jueves a las 10:00 horas, en donde se buscarían vías de solución a la crisis legislativa.

Fernando Herrera, líder de los senadores del PAN, advirtió que no cederán en su petición de que el procedimiento para definir la remoción o la restitución en el cargo de Santiago Nieto Castillo sea por medio de voto abierto en el tablero electrónico del pleno de la Cámara alta.

Antes, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló que los coordinadores del bloque de oposición le informaron que no asistirían a la reunión, aunque dijo que le pidieron que este encuentro se realice este jueves.

El miércoles por la noche, Herrera Anzaldo distribuyó copias de la convocatoria a la reunión de hoy en la mañana a cada uno de los coordinadores parlamentarios, las cuales estaban firmadas de recibido por el personal de los líderes senatoriales.

En tanto, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, se reúnen para dictaminar la Ley de Ingresos 2018. En la sesión de comisiones están presentes los senadores del PAN, PRD y PT-Morena.

La sesión que estaba programada para este martes, fue cancelada por falta de quórum, al presentarse sólo 45 senadores; además se reprogramó la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el pleno del Senado, programada para el 1 de noviembre, y que ahora se realizará el 7 de noviembre.

Nieto Castillo fue removido de la Fepade el pasado viernes. La PGR argumentó que el exfiscal violó la confidencialidad de una investigación contra el exdirector de Pemex.

El Senado de la República al ratificarlo en el cargo, tiene la opción a objetar la decisión y así lo pidió el bloque del PAN, PRD, PT y Morena.

Por ello el martes, la Junta de Coordinación Política, con la mayoría del PRI y PVEM acordó resolver, ante el pleno del Senado, la destitución de Nieto Castillo, a través de votación secreta, pero fue rechazado por la oposición que condicionó la aprobación de la Ley de Ingresos hasta que resuelva el método de votación.

En agosto pasado, la Fepade anunció el inicio de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 contra de Lozoya Austin, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht.

Dicho expediente se lleva de manera paralela a la investigación de la propia PGR, inscrita en el expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, iniciado a partir de que directivos de Odebrecht reconocieron en Estados Unidos haber entregado millonarios sobornos en diversos países.

No hay comentarios :

Publicar un comentario