Directorio

Directorio

domingo, 22 de octubre de 2017

Frente Ciudadano por México ¿Podrá cumplir con su misión?


Por ALBERTO NÚÑEZ ESTEVA



Según lo señala el documento publicado recientemente, de la prestigiada publicación de Grupo IKAL “Sistema de Información y Análisis”, el pasado 5 de septiembre los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC presentaron la documentación para crear el Frente Ciudadano por México, con vigencia a partir de su creación y hasta el 31 de diciembre de 2024.


Los principales propósitos del Frente, según el documento arriba mencionado, son los siguientes:

• Un sistema político con mecanismos que incentiven el buen desempeño, sancionen la falta de resultados y garanticen la gobernabilidad democrática en nuestro país.

• Un sistema económico incluyente que combata la desigualdad, que genere oportunidades para todos y distribuya los beneficios del crecimiento

• Un gobierno de coalición que deberá guiarse por principios que deberán plasmarse en el Plan Nacional de Desarrollo que se sujetará, de forma obligada a la ratificación del poder legislativo.

• El gobierno de coalición fortalecerá el pacto federal e impulsará un nuevo andamiaje democrático, local y municipalista.

• Un nuevo sistema de pesos y contrapesos, transparencia y rendición de cuentas que permita un esquema de fiscalización en el que los ciudadanos sean los actores principales en el combate a la corrupción y la impunidad y que rompa con el abuso del poder en el país.

• Dignificar el servicio público y las instituciones, garantizando su estricto apego a principios de autoridad y honestidad.

• Impulsar un modelo de desarrollo en el que el estado sea promotor activo del crecimiento económico con equidad.

• Construir instituciones policiales, de procuración y administración de justicia honesta, confiable y eficaz que pongan fin al caos y al desorden en materia de seguridad.

• Establecer la democracia interna y garantizar la representatividad ciudadana en los partidos para que actúen con responsabilidad y asuman el rol de facilitadores, de instrumentos para que ciudadanos construyan el cambio de régimen que necesita el país.

• Fortalecer al Congreso de la Unión, frente a sus nuevas responsabilidades, garantizando que el periodo para los órganos de gobierno en las Cámaras de Diputados y Senadores, duren una legislatura completa y no un año.

¿Podrá el Frente lograr sus ambiciosos propósitos? El propio documento del IKAL en su análisis sobre “Política, Economía e Información Sectorial” divulga la opinión de Agustín Basave en el sentido de que “…es un primer paso, pero aún viene lo más complicado: alcanzar un acuerdo de frente electoral para ir en candidaturas comunes en el proceso federal del 2018… el Frente es político, no electoral, y será de largo alcance, de 2018 a 2024..Para ello se deberá registrar antes de que concluya noviembre próximo, pues el fin último del Frente es ir por un gobierno de coalición, con régimen semiparlamentario”.

Por su parte:

• Alejandra
Barrales señaló que “,,,estamos plenamente conscientes de las diferencias ideológicas que identifican a cada uno de los partidos que hoy estamos aquí presentes. No buscamos mimetizarnos. Sí buscamos unirnos, porque lo que está en juego es algo que va más allá de lo electoral; nuestro interés se ubica en la construcción de un país”.

• Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano, opinó que el gran error de los partidos ha sido centrarse en ganar elecciones y no plantear un nuevo sistema político, lo cual ha traído como consecuencia la generación de gobernadores más corrupta de la historia.

• Ricardo Anaya, del PAN, subrayó que la premisa que los une es que el actual régimen está agotado y los tres partidos buscan acabar con la corrupción, con la impunidad, con la violencia, lograr crecimiento económico y acabar con pobreza y desigualdad. Anaya ha anunciado también su decisión de participar en esta batalla política por la Presidencia ¿no debió renunciar antes a su puesto en el Partido?
Se perfilan ya varios candidatos para “la grande”. No cabe duda de que el 2018 nos depara una batalla frontal entre los tres partidos grandes y muy probablemente un candidato independiente (¿o más?)



No hay comentarios :

Publicar un comentario