Directorio

Directorio

miércoles, 25 de octubre de 2017

Desde este miércoles podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en CDMX

Si los padres deciden poner primer el apellido materno, los siguientes hijos ya no podrán tener un orden diferente, y si los padres no logran ponerse de acuerdo sobre el orden, el juez del Registro Civil tiene la facultad de tomar esta decisión.



De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a partir de este miércoles 25 de octubre, los padres de familia podrán definir el orden los apellidos de sus hijos al momento del registro del nombre completo en el acta de nacimiento.
Además, el acta de nacimiento contendrá día, hora y lugar de nacimiento, además de la razón por la que el registrado fue presentado vivo o muerto y la impresión digital del documento.

Si los padres deciden poner primero el apellido materno, los siguientes hijos del mismo matrimonio ya no podrán tener un orden diferente al ya acordado.

Cuando no haya acuerdo entre los padres del hijo sobre qué apellido poner primero, el juez del Registro Civil podrá decidir el orden de los mismos.

Cuando se desconozca el nombre de los padres, el juez podrá poner nombre y apellidos. En el acta de nacimiento se hará explícita esta situación.

El juez del Registro Civil también deberá exhortar a los padres a que no pongan un nombre ofensivo o peyorativo al menor.

Desde finales del mes de agosto pasado, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó una iniciativa de libre elección de los apellidos de hijos e hijas.

Estos cambios fueron registrados en el artículo 58 del Código Civil del Distrito Federal, de acuerdo con la publicación en la gaceta oficial de la CDMX.

No hay comentarios :

Publicar un comentario