Directorio

Directorio

miércoles, 4 de octubre de 2017

COLUMNA TEMA LIBRE * Mano negra en las ternas de MORENA





* Nada en firme aún para Ecatepec
* Faltan las propuestas del Comité Nacional
Por I. León Montesinos

Lo que se suponía un apacible sendero rumbo al triunfo de MORENA para el 2018 en el Estado de México, se está convirtiendo en una accidentada ruta por las piedras en el camino que están sembrando oportunistas, trepadores, chapulines y no muy claras componendas de grupos políticos que compraron voluntades de los integrantes del Consejo Estatal para ubicar como punteros en las ternas a personajes francamente impresentables como promotores de un auténtico cambio social, sobre todo en los municipios conurbados.
Ahora que el luto por el terremoto que sacudió a la Ciudad de México comienza a arriar sus crespones, los desbocados contendientes saltan en tropel a la palestra política, corroborando lo aquí expuesto en pasadas entregas: a la mayoría de los punteros lo que menos les importa es el bienestar de la sociedad y ven a MORENA no como el instrumento para operar un movimiento de cambio sino como un medio para satisfacer sus intereses personales.
El asunto que con toda seguridad deberá implicar un golpe de timón en los altos mandos del Movimiento de Regeneración Nacional es la opción más viable de no perder terreno en el ánimo de una sociedad ya de sí agraviada y que tras el sismo del 19 de septiembre reencauzó su hartazgo social contra todos los partidos políticos. Si Andrés Manuel López Obrador y los verdaderos dirigentes sociales de MORENA--que los tiene—no cierran el paso a estos desbocados chapulines, el capital político y social logrado en la campaña de Delfina Gómez Álvarez, quedará hecho polvo y confundido en la telaraña de desprestigio que tiene aprisionados al resto de los partidos.
En la terna para Ecatepec, por ejemplo figuraron en los tres primeros lugares: Luis Fernando Vilchis Contreras, líder de taxistas y de los recolectores de basura, apoyado por los consejeros del GAP –léase Higinio Martínez--, para obtener 107 votos, seguido de Edgar Estrada Balderas, de ADN priísta y nexos con el senador Alejandro Encinas, con 70 votos y Fortino de Olarte Castro con 46 votos.
¿Será de esta tercia dónde surgirá el nombre del abanderado de MORENA para el municipio más grande del país? Sin descartar a ninguno de ellos, la respuesta final a la interrogante aún deberá esperar la nominación de otros dos precandidatos por parte del Comité Nacional de este partido. Alternativa que por cierto, y para variar, ya está siendo aprovechada por otros aspirantes tratando de ungirse como los nominados de la dirigencia nacional morenista, como son los casos del ex edil, José Luis Gutiérrez Cureño y Salvador Ruiz; ambos se están auto promoviendo en las redes sociales, pidiendo que sea el método de encuesta el que defina al candidato. Es más, están dando a entender en sus cuentas de Facebook que son ellos los favoritos de AMLO.
Hay también mujeres aspirantes que ya dan por sentado ser coordinadoras en algunos distritos como puede apreciarse en la publicidad que circula en colonias del municipio donde Marisol López Cruz se adjudica el cargo de coordinadora por el distrito federal 11. El asunto es que tal vez con las premuras se le olvidó que el distrito por el que contiende no es el 11 sino el 8 local donde tiene pocas posibilidades de triunfo ante el avasallamiento de votos de los consejeros y recursos económicos en que se está apoyando una de las más cercanas al grupo de Higinio Martínez y ex vocera de la campaña de la maestra Delfina Gómez, la socióloga Azucena Cisneros Coss.
Fuentes cercanas al Comité Nacional de MORENA nos aseguran que para conocer el desenlace del asunto aún queda buen trecho por recorrer pues se tiene programado que el 20 de noviembre sea la fecha en que se ratifiquen a los coordinadores, siendo en las próximas semanas cuando emergerán los nombres de las dos propuestas de los altos mandos de MORENA, en las que no debe sorprender la aparición de un aspirante con perfil ciudadano como es el caso del líder empresarial, Francisco Cuevas, como tampoco el nombre de Engels López Barrios, un líder social con legítima raigambre ideológica de izquierda. El abanico de posibilidades puede deparar sorpresas.
LOS NEGROS ANTECEDENTES DEL PUNTERO EN COACALCO
Transcribo textual lo que alertamos hace unas semanas en este espacio, entorno a las nominaciones de este partido en Coacalco: “Pero no sólo el ADN del PRI busca infiltrarse en las postulaciones de MORENA, también los genes azules de Acción Nacional, contaminados por la corrupción, buscan adherirse cual sanguijuelas al capital político labrado por la ex alcaldesa de Texcoco. En Coacalco el ex alcalde y cacique del PAN, Alejandro Gamiño Palacios busca sorprender al Movimiento de Regeneración Nacional colocando como aspirante al ayuntamiento a su sobrino Darwin Renán Eslava Gamiño.
La historia de los panistas en el municipio conurbado ha estado plagada de situaciones bochornosas y herencias de poder y corrupción pues como se recordará Gamiño estuvo preso en un reclusorio de la Ciudad de México por posesión de droga y armas exclusivas del ejército; además, pesaron en su contra señalamientos por extorsión a la también alcaldesa panista, Julieta Villalpando quien a su vez heredó el cargo del compadre de Gamiño, Alejandro Sánchez Domínguez.
El hoy inscrito aspirante a la alcaldía, Darwin Renán, fue acusado por Villalpando de haberle solicitado una elevada suma de dinero a cambio de no difundir videos de su vida privada. Como se asentó en la averiguación correspondiente, el sobrino de Alejandro Gamiño no actuó por iniciativa propia pues el material, se dijo, le fue entregado por su tío quien apareció como el autor intelectual de la extorsión por 2,5 millones de pesos. A Eslava Gamiño los policías que lo detuvieron al momento de pretender la comisión del delito, declararon que el presunto culpable les ofreció una fuerte cantidad de dinero a cambio de dejarlo libre”.
¿Y quién cree, amable lector, que encabeza la terna de MORENA a este municipio con 97 votos de los integrantes del Consejo Político a su favor? Nada menos que el sobrino de Alejandro Gamiño, Darwin Renán. La pregunta por añadidura a este rocambolesco entuerto, es: ¿Sabrán los consejeros la barbaridad que cometieron apoyando a un personaje con tan negros antecedentes? ¿Ingenuamente pensarán que la ciudadanía apoyará tan burda imposición en las urnas?
Podemos apostar, incluso, que ni siquiera lo conocen como tampoco saben de sus orígenes políticos y familiares. ¿Validarán las altas cúpulas de MORENA esta mascarada, dizque democrática, consumada por los consejeros mexiquenses?
Andrés Manuel y su equipo cercano tienen la respuesta para impedir que esta “mano negra”, que movió los hilos y marcó la línea en el Consejo Político del Estado de México, no dé al traste con lo ganado por MORENA en las pasadas elecciones.
Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx





No hay comentarios :

Publicar un comentario