Directorio

Directorio

lunes, 30 de octubre de 2017

Carreteras mexiquenses, entre las más peligrosas; más de 2 mil asaltos en 2016

Toluca, México.- De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2016 los caminos libres y autopistas que cruzan el Estado de México sumaron 2 mil 152 ilícitos en contra de transportistas.

La cifra detalla que de enero a diciembre de ese año se denunciaron ante el Ministerio Público mil 946 robos y asaltos con violencia en contra del transporte de carga y el público.

En ese mismo lapso hubo un total de 206 denuncias por robos sin violencia ante las autoridades.

Para el caso de los tres primeros meses del 2017, el Secretariado documentó 824 robos con violencia y 41 sin esta modalidad, siendo en total de enero a marzo 824 ilícitos.
Al menos tres bandas del crimen organizado con alto grado de planeación en sus atracos a transporte público, han sido identificadas como las responsables de la mayoría de los asaltos que se cometen en carreteras que cruzan el Edomex, en especial la México-Toluca y la México-Querétaro.

De acuerdo a los datos de la Policía Federal, en ambas autopistas debido a las constantes obras viales que se han realizado, los grupos dedicados a delinquir se han desplazado a sus puntos, donde usan vigías para analizar la ruta.

Su estrategia es realizar un recorrido con vehículo por todo el tramo carretero para identificar los "puntos ciegos", así como subir personas a las unidades de transporte público para contar el número de pasajeros y seleccionar las unidades, detalla el informe.

De acuerdo con camioneros consultados, el tipo de cargamento más robado son los contenedores, seguido de las unidades, e incluso hay casos de secuestros de los propios choferes.

Un cargamento en un contenedor rebasa en su mayoría el millón de pesos en valor y los horarios en que ocurren la mayoría de los asaltos, es durante las madrugadas.

Asimismo los camiones portan doble gps para el rastreo y un custodio al interior del contenedor.

Los grupos del crimen dedicados a este tipo de robo, operan en grupos hasta de 10 personas, con el mismo número de vehículo y saben maniobrar las unidades, según detallaron los choferes consultados.

La forma más fácil de operar para este tipo de bandas, es usar tractocamiones con los que remolcan los contenedores.

Según el análisis del modo de operación, las rutas más asaltadas son la carretera Toluca-Naucalpan; Toluca-Atlacomulco, las rutas al sur como Temascaltepec, Sultepec y Tejupilco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario