Directorio

Directorio

lunes, 4 de septiembre de 2017

Presentan planta que convertirá desechos en electricidad

La Planta de Termovalorización colocará a la capital como la primera entidad del país que manejará de forma responsable sus residuos, consideró Miguel Ángel Mancera.
CIUDAD DE MÉXICO.

Este lunes se realizó el anuncio oficial de la construcción de la Planta de Termovalorización de la Ciudad de México, que se ubicará en el Bordo Poniente, entre los límites de la capital y el estado de México.

"El Sarape" tuvo una inversión de 600 millones de dólares.

Con una inversión de 600 millones de dólares, recursos que serán aportados por la iniciativa privada, y que serán pagados por el gobierno capitalino a 30 años, la planta de Termovalorización aprovechará el valor calorífico de cuatro mil 500 toneladas de basura, de las 13 mil que diariamente se generan en esta urbe.

La planta, que será construida por el consorcio Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V. Veolia, producirá 965 mil megawatts por hora, lo que equivale al suministro de más de 120 mil viviendas, además, con su funcionamiento se dejarán de emitir 700 mil toneladas de dióxido de carbono lo que permitirá una reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

La energía que produzca la termovalorizadora, será destinada para suministrar de este insumo a las 12 Líneas del Sistema Colectivo (STC), que diariamente trasladan a seis millones de usuarios en sus 195 estaciones.

Durante el evento el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que la planta que llevará por nombre “El Sarape” colocará a la CDMX como la primera entidad del país que manejará de forma responsable sus residuos y a la par permitirá que el metro obtenga ahorros importantes que se verán traducidos en la compra de equipo y refacciones.

Aquí se habló hace rato de plantas en Europa, de plantas en Estados Unidos, de otras plantas; pero esta en especial, es la que tiene la tecnología más avanzada y hoy reconocemos a Veolia por toda la aportación y es la más grande que se tiene hoy en el desarrollo, es decir, que será una planta que en los próximos 16 o 18 meses se estará trabajando. No es que nosotros la tengamos que inaugurar, no es así como pensamos los proyectos, es que se pueda lograr. Hoy lo que tenemos de ventaja para los otros estados, para los demás estados de la República, para los municipios, es que ya conocemos el camino”, destacó el mandatario capitalino.

Por su parte el secretario del Medio Ambiente Federal, Rafael Pacchiano, mencionó que en México a diario se generan 117 mil toneladas de basura de las cuales sólo el 30 por ciento van a un relleno sanitario o a tiraderos a cielo abierto, el 70 por ciento se quedan en bosques, ríos o barrancas lo que representa un foco de contaminación.

De ahí que dijo, aplaude la acción realizada por la administración capitalina la cual consideró debe ser replicada en todas las entidades del país.

El gobierno de la Ciudad de México rompe un mito muy importante de que estos proyectos eran caros, de que no podían ser accesibles a las diferentes autoridades municipales y estatales LIGAR yo felicito nuevamente al jefe de gobierno por haber tomado esta iniciativa y desde aquí invitamos a todos los presidentes municipales, a todos los gobernadores, para que vengan y aprenda de esta gran lección que hoy el gobierno de la Ciudad de México les está dando”, agregó el secretario de Medio Ambiente federal.

Actualmente, el gobierno de la Ciudad de México, gasta dos millones de pesos anuales para el traslado y disposición final de ocho mil 500 toneladas a rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos.

Con la implementación de esta tecnología serán aprovechadas 11 mil 400 toneladas de basura inorgánica. Dos mil toneladas serán recicladas, mil 500 utilizadas para composta, mil 400 se enviarán a cementeras como combustible alterno, dos mil irán a la planta de Biodigestión y cuatro mil a la de Termovalorización.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski y el de Finanzas, Edgar Amador, así como el director general de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski y el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, entre otros invitados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario