Directorio

Directorio

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Experiencia de vida que hoy concluye Eruviel: Desde el despacho de gobernador














• El mítico teléfono “Rojo”
• Prudente para llamar al presidente
• Poco utilizó el escritorio
• Prefirió la mesa de trabajo
• Desde su oficina ve todo
• Respetó la oficina que dejó EPN
• Comía tortas de la “Vaquita”
• Retrato de Morelos una inspiración
Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de MEXIQUENSE






Cuando este 15 de septiembre, es decir mañana viernes, llega el fin del mandato como gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que tiene el record de haber obtenido el mayor número de votos en la elección y ser apenas el tercer mandatario oriundo del Valle de México, antes lo fueron Wenceslao Labra de Zumpango, de Gustavo Baz de Tlalnepantla, pero que además es el primer depositario del poder ejecutivo estatal nativo del municipio de Ecatepec, platica sus experiencias y sus vivencias.

Eruviel Ávila Villegas, tiene cuarenta cuatro años, hasta hace algunos meses estaba soltero se casó casi al final de su mandato como gobernador del estado de México que concluye este 15 de septiembre, antes se había divorciado y su ex esposa, madre de sus cuatro hijos, recién falleció

Ávila Villegas, es el ecatepequense, nativo de San Pedro Xalostoc, uno de los siete pueblos históricos originales que dieron origen al municipio de Ecatepec, que hasta la fecha a desempeñado el mayor cargo de elección popular para un originario de este municipio y el tercero del Valle de México, antes los fueron Wenceslao Labra de Zumpango y Gustavo Baz Prada de Naucalpan

Eruviel Ávila Villegas, que este 15 concluye su periodo constitucional como titular del ejecutivo estatal fue desde el año 2011, el gobernador del estado con mayor población de toda la República Mexicana


Recuérdese que la entidad mexiquense es territorio donde viven alrededor de 16 millones de personas que comparado con los residentes de los Países Bajos en la unión europea representa casi el mismo número de habitantes.

Eruviel Ávila Villegas, comenzó su carrera hace veinte años como secretario del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos el lugar en el que por cierto años más tarde se convirtió en presidente municipal durante dos periodos de gobierno.

Ahora como gobernador, Eruviel revela algunos detalles de las actividades que realiza un mandatario, por ejemplo habla del mítico teléfono rojo que sobresale en su despacho en palacio de gobierno en Toluca.

Esta es la plática con el reportero en su despacho de Palacio de Gobierno, sede del poder ejecutivo estatal.
R: ¿Desde cuándo se empezó a ocupar este espacio como oficina de gobierno de los primeros mandatarios del Estado?
E: Se puede decir que prácticamente desde que se hizo el Palacio de Gobierno, siempre ha sido este espacio el lugar para poder atender, es un lugar que nos permite ver qué pasa en la plaza, a ver si viene por ahí al frente de la alcaldía de la presidencia municipal, estamos también a un costado del poder judicial y también del Palacio Legislativo y también de la catedral, porque hay que tener una buena relación con todos.
R: Sí, por supuesto, no lo dudo ni tantito.
LA TORTA SEMANAL DE LA VAQUITA
E: Y casi contra esquina con las tortas de La Vaquita que son también sabrosísimas y me encantan las de mole verde.
R: ¿Cada cuándo te echas tu torta?
E: Pues ahí cada semanita porque también hay que estar en forma
R: ¿Qué hace el gobernador mientras se está transportando de un lugar a otro en el vehículo? ¿Qué operas ahí?
E: Pues fíjate que ahora con la modernidad soy muy fan del correo electrónico y las redes sociales, pues así nos contactamos…
R: Sí, sí, sí, a través de Twitter
E: Y yo personalmente los contesto, yo lo veo y a veces no contesto inmediatamente porque estoy en una gira o en algún evento, pero pues aprovecho para darle indicaciones, hablo con secretarios, voy viendo cómo van las calles que están por ahí medio sucias, ver algo con el presidente municipal, pido su apoyo, siempre estoy trabajando, en el coche o en el despacho, en la casa de estado, digo, ahí es una casa, la casa de los mexiquenses, ahí vivo pero también ahí trabajo, es una casa de trabajo y me encanta, me apasiona servir. El día que no hago un bien a la comunidad, me siento mal por un domingo, tal vez que pudimos descansar, estar con mis hijos, siempre me voy a la cama y digo “híjole, como me hubiese gustado ir a una comunidad o apoyar a alguien.
EL MÍTICO TELÉFONO ROJO
R: Este mito que existe alrededor de los teléfonos rojos que comunican a la presidencia de la República, ¿cuántas veces ha sonado este teléfono rojo desde que estás aquí?
E: Pues fíjate que este teléfono efectivamente pues es rojo, ahora sí pues que el mito del teléfono rojo no es tan mito porque sí existe y pues recientemente aquí tengo comunicación ya sea al despacho de la República y al despacho de los secretarios del gabinete o a los despachos de otro compañeros gobernadores y es muy funcional porque apenas aprietas unas teclas y estás comunicados con diferentes autoridades. Soy prudente desde luego hablo cuando deba hablar, claro esté y solicito lo que debo solicitar y pues halo, ¿qué será?, yo creo lo que va de la administración unas veinte veces.
R: ¿Veinte veces? ¿Desde lo que va de la presidencia de la República hacia acá o de algún otro?
E: Desde Los Pinos, por ejemplo hacia acá, con el secretario particular del presidente, algún secretario del gabinete que me buscan o yo los busco, también pues. Quiero confesar que si vieron una relación de mucho respeto con el anterior presidente de la República, obvio este teléfono no ha sonado más de aquí para allá, de allá para acá en esta administración federal.
R: Claro, ¿y de casualidad en una de estas llamadas el señor presidente te ha pedido que le hagas favor de mandar algunas tortas de La Vaquita?
E: Fíjate que no, pero algún día le voy a marcar a su secretario para ver si me permite enviarle unas tortitas.

R: ¿Cuál será el objeto que tienes aquí en tu despacho que te acompaña que te hace recordar de dónde vienes?
EL SIERVO DE LA NACIÓN, PARTE DEL DESPACHO
E: Pues especialmente Morelos, un cuadro de Morelos muy bonito, estas extraordinarias piezas de estos grandes héroes y personajes de la historia de México, Morelos como puedes ver esta aquí. He de confesar que por ejemplo estas estatuas las tenía el licenciado Peña siendo gobernador.
R: ¿Cambiaste algo de la decoración o el mobiliario que tenía la administración pasada?
E: Fíjate que prácticamente es lo mismo, están las mismas pinturas, a mí me gusta el paisajismo.
R: ¿Esta pintura de quien es Eruviel?
E: Esta por ejemplo es de Andrade, es el Popocatépetl, hace un momento decía que me encanta el Estado de México sus volcanes son hermosos, haya está el nevado de Toluca, por haya más adelante esta Malinalco me gusta mucho el paisajismo y personajes de México Carranza, Juárez, Morelos y son los mismo cuadros que estaban en la época del gobernador Enrique Peña hoy nuestro presidente, los muebles son los mismos, como puedes apreciar me dejo muy buena vibra el señor presidente aquí muy buen ambiente.

R: A mí me gustaría saber ¿es ahí donde te sientas en aquel escritorio o es acá donde generalmente estas trabajando?
E: Fíjate que desde hace ya muchos años es una forma muy personal de que era alcalde de Ecatepec las dos veces siempre quise tener una mesa de trabajo, siempre dije al escritorio adiós, el escritorio como que es más frio, atiendes a la gente del otro lado nombre aquí siempre de tú a tú con cordialidad con camaradería, siempre trabajo aquí en este espacio efectivamente y pues aquí invito a secretarios, invito a la gente a especialistas, aquí es un lugar que desde artistas, políticos, sociedad civil aquí es donde se despacha y se trabaja aquí y en casa de gobierno también llevamos a cabo algunas actividades, casa de estado se llama.
LA SILLA DEL PODER
R: Oye Eruviel desde esta silla ¿Cuál ha sido la decisión más importante que has tomado?
E: Fíjate que aquí he firmado iniciativas de ley muy importantes que he presentado al congreso del Estado de México y que pues trascienden en la vida de nuestra entidad por ejemplo aquí firme la iniciativa para establecer la cadena perpetua, se llama técnicamente prisión vitalicia para ciertos delincuentes que dañan mucho la sociedad como lo puede ser el feminicidio, la violación y cuando muere la persona, también aquí firme una iniciativa muy importante Beto, para quitarle dientes a los mordelones, que quiero decir, entiendes que hay muchos problemas con los policías de tránsito, hay muchos muy honestos y hay otros que se pasan la verdad y firmé una iniciativa donde ahora son sólo mujeres pueden multar.
R: ¿A poco las mujeres son más honestas que los hombres?
E: Confío mucho en la mujer, es transparente, es honrada, es muy buena administradora, así que mujeres de tránsito, no me vayan a fallar, les he dado la confianza y también disminuimos causales motivos para llevarse al coche al corralón y así iniciativas muy importantes de trascendencia para el Estado de México.

R: En términos de porcentaje de tiempo. ¿cuánto tiempo le dedicas al trabajo de escritorio y cuánto a estar en la calle?
E: Fíjate le doy siempre prioridad a estar en la calle, a estar en los municipios todos los días sin excepción, voy a municipio a veces incluyendo sábados y domingos, no todos, pero sí voy a entregar obras, programas, beneficios, traslado la oficina, traslado el despacho en la comunidad, atiendo un evento de educación o de mujeres y al final me quedo a dar audiencia pública a toda la gente, les digo por micrófono, me quedo hasta que se vaya la última persona y me llevan el papelito, el oficio, me llevan una inquietud a veces sin oficio, ahí mismo canalizo a secretarios o hablo con secretarios y le damos respuesta a la gente. Le doy prioridad al trabajo de campo, digamos que un cincuenta por ciento, cincuenta por ciento de tiempo, pero sí, normalmente antes de venir al despacho ya me fui a una comunidad.
R: Oye, lo que quiero sabes es que si en esta oficina donde atiendes a los ciudadanos de a pie o particularmente aceptas personalidades nada más.
E: Fíjate que en esta oficina pues lo mismo puedo atender a una persona o a un ciudadano o a una persona con discapacidad, luego se da que llego a palacio y me encuentro a una persona que estaba pidiendo cita conmigo y le digo “véngase de una vez”, a ver qué se necesita, qué se le ofrece, y la canalizamos inmediatamente aquí también tenga la oportunidad pues de estar trabajando intercambiando opiniones con el señor presidente de la República, el señor Enrique Peña Nieto. Aquí en este espacio de hecho, en este espacio donde estamos parados prácticamente, es cuando formalmente pues me transmite el poder, el poder institucional, porque seguramente sabrás que la función de gobernador es a las cero horas del 16 de septiembre, es una ceremonia muy original porque él da el grito, de hecho, aquí en el salón del pueblo a unos cuantos metros, dio el grito en el 2011, y a mí me toca ondear la bandera; entonces estamos los dos, y ya después del grito termina la ceremonia, los pirotécnicos nos venimos aquí y es donde formalmente me entrega las llaves y una bandera como simbolismo, una bandera del Estado de México.
R: Perdón, ¿ah, no es la bandera que tenemos por acá atrás?
E: Es otra que conservo ya en casa de estado, tiene un significado muy especial, ahora sí que desde platicar y acordar con el hoy presidente de la República; Enrique Peña Nieto, hasta con el ciudadano de un municipio del Estado de México.
LOS INFALTABLES TAPETES DE TEMOAYA
R: Si pudieras, ¿qué cambiarías de tu despacho?
E: Fíjate que nada, estoy a gusto. Fíjate que los tapetes son tapetes de Temoaya, orgullo del Estado de México.
R: Ya están muy pisados, ¿no?
E: No, al contrario, aquí insisto hay una muy buena vibra que nos dejó el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero lo más importante es los resultados que des, más que el espacio que es confortable definitivamente, es los resultados, las acciones que tomes, así que yo le apuesto más a eso que el espacio físico, más bien el contenido; qué haces, cómo lo haces y los resultados que des a la gente.




R: Me interesa mucho saber, cuando te sentaste por primera vez en esta silla, ¿cuál fue el sentimiento que te provocó?
E: Mucha emoción, mucha responsabilidad también de un gran reto para poder servir muy bien a la gente, de gratitud, porque yo me siento ahí en esa silla. Yo llegué aquí gracias a la gente, y hasta la gente me paga con sus impuestos, puntualmente recibo mis quincenas y a otros trabajadores, por eso cuando la gente va a una oficina de gobierno que quede claro, nadie les hacemos ningún favor, los ponen y los pagan y algo también muy importante que sentí cuando me senté en esa silla es decir: Eruviel, haz de cuenta que hoy es tu primer día y haz de cuenta que también es el último, así que debe ser sencillo, debes poner los pies sobre la tierra, muy bien porque los cargos pasan.
R: Claro, es difícil encariñarse y después dejar de encariñarse de esa silla, ¿no?
E: Dicen que hay que aprender a ser y hay que aprender sobre todo a dejar de ser, así que hay que trabajar con mucho entusiasmo y mientras la gente da la oportunidad de servirles, todavía tenemos poco más de cuatro años vamos a seguirle con pasión y entusiasmo.
E: Bienvenidos, esta es su oficina y su palacio de gobierno, especialmente, el despacho de ustedes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario