Directorio

Directorio

jueves, 7 de septiembre de 2017

Exige la CNC revisar y actualizar la ley del IMSS en torno a los de derechos de trabajadores jornaleros

•La Ley y su Reglamento deben reconocer que se trata de trabajadores eventuales, con sólo 6 meses laborables para hombres y 3 para mujeres al año
•La diputada local de Sonora, Iris Sánchez Chiu, expuso el tema ante el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles


Un problema laboral y de seguridad social muy delicado, enfrentan más de 4 millones de jornaleros agrícolas que prestan servicios en labores del campo en las regiones noroeste, norte y noreste de la República, en virtud de que la Ley del Seguro Social –para efectos de pensión o jubilación—no reconoce que los hombres solamente laboran 6 meses al año y 3 meses las mujeres, dijo la diputada local por Sonora, Iris Sánchez Chiu.

Al respecto, el líder de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez, y el coordinador del sector agrario en la Cámara de Diputados, Francisco Javier Santillán, señalaron la necesidad de emprender iniciativas para modificar tanto la Ley del Seguro Social y su Reglamento, para atender en el menor tiempo posible un asunto que reviste la mayor importancia.

La legisladora sonorense dijo que “si la Ley que entró en vigor durante el periodo del presidente Vicente Fox, exige que, para que un trabajador adquiera el derecho de jubilación o pensión, deberá cotizar al IMSS un total de 1,250 semanas. Esto equivale a 24 años consecutivos para trabajadores convencionales.

Sin embargo, insistió, los trabajadores jornaleros solamente laboran seis meses al año, en virtud de que sus servicios son estacionales; es decir, los patrones los contratan mientras realizan labores de cultivo y cosecha, mientras que las mujeres solamente laboran tres meses al año, porque no se requieren sus servicios en la etapa de desarrollo de los cultivos.

Así, un trabajador jornalero, para aspirar a una jubilación o pensión, tendría que laborar 48 años, el doble de los años que se exigen a un trabajador convencional de las zonas urbanas.

En tanto, para el caso de las mujeres –que sólo trabajan tres meses al año—para cubrir las 1,250 semanas necesitarían laborar cerca de cien años.

Al respecto, el doctor José Narro ofreció informar esta situación que viven los jornaleros, hombres y mujeres, al Presidente Enrique Peña Nieto, en virtud de que se trata de un tema de vital importancia para la gente que trabaja en condiciones difíciles y se encuentra con la indefensión de la Ley para alcanzar una posible pensión o jubilación.

El dirigente Rubén Escajeda y el diputado Santillán, coincidieron en la necesidad de mejorar las leyes secundarias y reglamentos de la Reforma Laboral para beneficio de las mujeres y hombres jornaleros. Al respecto, la diputada Sánchez Chiu se refirió al tema de incapacidad por maternidad señalado en el Artículo 102 de la Ley del Seguro Social.
Indica que se requieren, 30 cotizaciones semanales por lo menos, en el periodo de doce meses anteriores a la fecha en que se extienda la incapacidad o se inicie el subsidio institucional.

Como es sabido, las mujeres jornaleras estacionales difícilmente pueden cumplir con este requisito, debido a la eventualidad de su trabajo. Laboran solamente tres meses y el número de semanas cotizadas no corresponde a la exigencia del IMSS, de tal forma que tampoco reciben el beneficio de la incapacidad por maternidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario