Directorio

Directorio

lunes, 18 de septiembre de 2017

Engels López encarna la lucha de las izquierdas de MORENA, en Ecatepec

* El aspirante a la alcaldía charla con El Mexiquense


Por Juan Manuel Padrón Lara





Recuerdo a Engels López Barrios cuando en la campaña electoral de 2015 llegó a las oficinas de El Mexiquense a charlar con el que esto escribe; en lo personal, creía que los verdaderos hombres de izquierda habían desaparecido en nuestro país con las figuras de
Arnoldo Martínez Verdugo, Valentín Campa o Heberto Castillo, por citar algunos íconos históricos,

Por eso, me sentí gratamente complacido de que el entonces candidato del naciente partido de MORENA a la alcaldía de Ecatepec, era un hombre que traía en las venas y en sus ideas la raigambre de esa izquierda que parece condenada a desaparecer en los pragmáticos políticos de las coaliciones y ahora de los anunciados frentes.

Su padre, José Dolores López Domínguez, había fundado con luchadores como Ramón Danzós Palomino la CCI Roja que buscó dar la batalla contra las centrales campesinas corporativas adherentes al PRI en la década de los 70s. Esos tiempos de la guerra fría donde los resabios del movimiento estudiantil de 1968, llenaban las cárceles de presos políticos. Pilar en la transición del Partido Comunista al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), “Lolo” López luchó al lado de las demandas de los indígenas y los campesinos, en los rincones más apartados del país.

Acompañaron en su campaña del 2015 al actual líder de la CIOAC en el Estado de México, un puñado de voluntarios y un cansado vehículo que con dos altavoces llamaba a la gente reunirse en los barrios y mercados públicos del municipio. En honor a la verdad, creí que Engels era un candidato de principios firmes pero sin los apoyos necesarios para ser considerado un enemigo de oposición a considerar.

Cuando trascendieron los resultados de los comicios municipales, debo reconocer que me equivoqué. Los 65 mil votos de López Barrios eran la muestra que las convicciones y la entereza pueden ser un poderoso motor que despierte las conciencias.

Ahora, inscrito en la contienda interna de MORENA para ser el coordinador en Ecatepec y, de manera subsecuente, el candidato al ayuntamiento, aceptó tomar un café para que como en el 2015, charlaramos y me diera sus puntos de vista sobre los retos que enfrenta su partido.

Juan Manuel Padrón Lara: Engels, Mexiquense ha publicado una serie de artículo que han despertado un gran interés en la sociedad ecatepequense pues hay un gran número de inscritos en MORENA para ser candidatos a puestos de elección el próximo año, ¿cómo diferenciar los perfiles de una verdadera izquierda y lograr más allá de los consensos partidista los consensos sociales, con esa gente que les dio el triunfo en las pasadas elecciones locales en Ecatepec?

Engels López Barrios: Antes que nada, Juan Manuel, gracias por la invitación a charlar. Sí mira, en efecto, Andrés Manuel López Obrador hizo una amplia convocatoria a la militancia de otros partidos que están en contra de la actitud entreguista que han tenido sus cúpulas en acuerdos como El Pacto con México pues nunca les consultaron sí asentían o no que fueran de la mano con el gobierno federal en la aprobación de las reformas.

En esta ola de defecciones y apoyos muchos personajes con ciertos liderazgos o que tuvieron alguna representación en el pasado, se sumaron también y es aquí donde, siento, debemos diferenciar a quienes se han sumado de buena voluntad en aras de que se construya un gobierno que emane de un movimiento social y los que buscan repetir en ciertos cargos.

Pienso que la sociedad de Ecatepec, que la gente que le dio su voto a MORENA en las elecciones recientes, sabe diferenciar como también deben saberlo hacer los integrantes de nuestro Consejo Político en quienes recaerá la responsabilidad de defender el proyecto de nación de MORENA y de Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días nos reunimos varios de los aspirantes y emitimos brevemente las razones de nuestras pretensiones. Habrá quienes se digan de izquierda y no lo sean y es válido que traten de aspirar a un cargo de elección, pero el ser de izquierda y luchar por una ideología de izquierda no se puede adquirir de la noche a la mañana. Es un proceso ideológico y de lucha social que se va aprendiendo al paso de los años; es demostrar que la honestidad es cuestión de principios y no un slogan para ganar simpatías.

Espero que en la terna se integre gente de izquierda que, insisto, ve en MORENA un movimiento social amplio y no una ventanilla de trámites para hacerse de un cargo. De ello dependerá que el próximo año Ecatepec tenga un gobierno realmente diferente donde el ciudadano se empodere en la toma de decisiones.

JMPA: Citas un punto medular en estos aspirantes que se han sumado en tropel a MORENA, la búsqueda de los cargos antes que la reafirmación de las bases ideológicas, López Obrador habló algo en este sentido ¿qué tan válida es esta tesis en la práctica y cómo vencerá MORENA las inercias para hacerla realidad?

ELB: Mira Juan Manuel, en efecto, el licenciado López Obrador dejó hace poco en claro que antes que la búsqueda de los cargos debe estar la consolidación de un movimiento social de alcances nacionales encabezado por MORENA. Creo que en el entendimiento de esta tesis está la clave para que el partido se consolide y gane la confianza de la sociedad que ha demostrado su voto a favor de MORENA porque esta hastiada de ver la ambición de poder que corroe al resto de los partidos.

El Frente anunciado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ilustra con claridad esta ambición desmedida que rechazan millones de mexicanos. Apenas inscribieron su “Frankenstein” al INE y ya están hablando de cómo se van a repartir las dependencias. ¿Por qué no mejor se sientan a hacer foros de los grandes problemas nacionales que, por cierto, fueron incubados por sus actitudes entreguistas y antinacionalistas?

Entregaron el petróleo a empresas extranjeras y ahora van a hacerlo con la electricidad y nos dijeron que iban a bajar las gasolinas, el gas doméstico y la luz. ¿Qué ha pasado? Todo lo contrario, millones de mexicanos deben soportar los gasolinazos, los incrementos al gas y el alza en sus recibos de luz porque la Reforma Energética no fue concebida para ayudar al pueblo sino para exprimirlo. ¿Quiénes votaron esas reformas? Los partidos que ahora se unen diciendo cínicamente que representan a la sociedad. Estos frentistas deben primero pedir disculpas a la gente por las abominaciones aprobadas por sus diputados y senadores en el Congreso.

Ahora se unen contra MORENA para apoyar a trasmano al PRI, pero no para mejorar las condiciones del país. Ahí está la gran diferencia entre un proyecto de nación en favor de la gente y otro que busca que el reparto del poder sea en favor las cúpulas, de unos cuantos, de los de siempre. Por eso lo expresado por Andrés Manuel López Obrador les produce tantos resquemores.

JMPL: Una última pregunta: ¿Tiene MORENA un diagnóstico de los graves problemas que enfrenta Ecatepec y como solucionarlos?

ELB: Hablar de los problemas de Ecatepec es, sin duda, hablar de muchos de los problemas de enfrenta el país, pero potenciados; aquí hay un grave problema de inseguridad, de feminicidios, de falta de servicios básicos como el abasto de agua. Somos el municipio más grande del país pero situaciones de fondo como la corrupción han impedido que exista una vinculación real entre las políticas públicas y las necesidades de la gente.

En Ecatepec hay que crear empleos para iniciar el resarcimiento del tejido social; hay que depurar los cuerpos policiales, abrir espacios y oportunidades a los jóvenes, pero sobre todo diseñar programas y proyectos de gobierno consultando a la gente pues el municipio es tan grande que cada pueblo, barrio y colonia tienen diferentes características y necesidades.

Y aquí quiero señalar cuál sería, a mi parecer, la diferencia entre un gobierno priísta o frentista con uno emanado de MORENA, basado en un proyecto de nación como el que plantea el licenciado López Obrador: que el nuestro buscaría el bienestar directo de la gente, de los que menos tienen, transparentando los recursos y evitando los moches que representan una cuantiosa sangría no sólo en Ecatepec sino en todo el país. Ahí tenemos el ejemplo del socavón del paso express; ahora sucede que la SCT acepta que no hubo siquiera un proyecto bien definido de la obra y se dispararon los costos a casi mil millones de pesos. ¿Cuántos casos no hay así en todo México? ¿Cuántas escuelas u hospitales no podrían construirse con esos recursos desviados?

Y tienes razón: debemos hacer un diagnóstico amplio de los problemas de Ecatepec pero, insisto, consultando a la gente y tomando en cuenta sus verdaderas necesidades. No hacer obras o programas de gobierno en función de cuánto van a ganar de manera indebida los funcionarios.

JMPL: Muchas gracias, Engels. Te deseamos la mejor de las suertes.

ELB: Al contrario, Juan Manuel, gracias a ti por la entrevista.








No hay comentarios :

Publicar un comentario